Las Mejores Mantas Eléctricas para Mejorar tu Calidad de Sueño
Actualizado el 8 de junio de 2024 por Antonio Sapene
Si sufres de dolores en la espalda, quieres ahorrar energía disminuyendo el uso de la calefacción, o simplemente quieres cubrirte del frío por las noches, puedes adquirir una manta eléctrica y gozar de sus numerosos beneficios.
Estas mantas cuentan con cables de calefacción en su interior que generan un calor placentero y te ayudan a tener una mejor calidad de sueño. Son seguras y además consumen mucho menos energía que la calefacción de tu hogar.
En el mercado encontrarás diferentes modelos y muchas opiniones sobre este producto. Para ayudarte, hemos elaborado esta guía de compra donde analizamos las mejores mantas eléctricas y recopilamos información confiable para que puedas hacer una buena compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores mantas eléctricas de 2024
- ¿No sabes que manta de calor eléctrica elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una manta eléctrica lumbar
4 Consejos para comprar una manta eléctrica top
Después de probar los productos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una manta eléctrica, son los siguientes.
- Una de las cosas más importantes a la hora de comprar una manta eléctrica es el diseño. Anteriormente, estos equipos solo venían en un diseño básico, pero ahora hay mantas para camas individuales, dobles e individuales medias. Lo que es ideal para seleccionar un equipo que se adapte a tus necesidades y tus preferencias personales.
- El voltaje es otro factor relevante, pues corroborarlo te ayudará a definir el consumo de la manta eléctrica. Claro está, a mayor voltaje, más temperatura podrá alcanzar la manta y el consumo eléctrico se incrementará.
- La certificación es un aspecto que también debe tenerse en cuenta, pues es importante que la manta eléctrica que escojas tenga un certificado que garantice su seguridad. Esta es la prueba de que el equipo ha pasado por todos los controles necesarios y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medioambiente.
- Y por último, el sistema Electro Safe es una característica que no puedes pasar por alto si deseas aumentar tu seguridad. Con este sistema se desconecta el aparato en el caso de que exista un derramamiento de líquido para evitar posibles cortocircuitos.
Las 5 Mejores mantas eléctricas
1. Medisana HU 665
VER OFERTAS EN AMAZONUna manta compacta ideal para niños.
Especificaciones
- Tamaño: 150 x 80 cm.
- Peso: 1 kg.
- Potencia: 60 vatios.
- Modos de temperatura: 3.
- Seguridad: Apagado automático tras 180 minutos.
- Mando a distancia: Sí.
- Características especiales: Lavable a máquina.
Si eres una persona friolera y necesitas una manta de calidad, La Medisana HU 665 es una opción muy buena que se ajusta a las necesidades de cada persona. Gracias a sus 3 niveles de temperatura podrás seleccionar lo que mejor se adapte a tus preferencias. Este es un modelo que se siente muy bien al tacto y calienta rápidamente.
Aunque es importante tener en cuenta que si eres una persona un poco alta, puede que esta no sea la mejor para ti. Este es un producto diseñado para personas de estatura promedio que se puede quedar un poco corta en tamaño en algunos casos. Pero dejando esto de lado, es una manta muy fácil de lavar y segura de usar.
PROS:
- Controlador intuitivo.
- Tela muy suave y duradera.
- Con protección de sobrecalentamiento.
CONTRAS:
- No incluye funda.
2. Cosi Home Manta Térmica
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo grande y muy acogedor.
Especificaciones
- Tamaño: 180 x 130 cm.
- Temperatura de lavado: Hasta 40º.
- Modos de temperatura: 9 niveles.
- Seguridad: Auto apagado de hasta 9 horas.
- Mando a distancia: Sí.
- Características especiales: Con temporizador.
La Manta Térmica Cosi Home es un producto extra grande y altamente configurable con el que dormirás muy bien en cualquier contexto. Ya sea que quieras echarte una siesta en el sofá o dormir por las noches, está pensada para usarse por muchas horas, su sistema de autoapagado te permitirá dormir por hasta 9 horas con ella.
Pero lo que más nos ha gustado es la precisión de sus niveles de calor, esto viene muy bien si prefieres dormir con temperaturas mucho más exactas. Además, está fabricada con tela micropolar de gran suavidad, esta transmite muy bien el calor y se puede usar en cualquiera de sus caras.
No obstante, algo no tan positivo es que la distribución de calor no es perfectamente uniforme, lo que puede causar un poco de incomodidad en algunas personas. Pero si esto no es muy importante para ti, esta es una manta que calienta a buena temperatura y te dará mucha versatilidad en su configuración.
PROS:
- Lavable a máquina.
- Calefacción rápida.
- Consume poca electricidad.
CONTRAS:
- El cable es un poco corto.
3. Medisana HB 675
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto con turbo muy suave y seguro.
Especificaciones
- Tamaño: 200 x 150 cm
- Peso: 2,2 kg.
- Potencia: 120 vatios.
- Modos de temperatura: 4 niveles.
- Seguridad: Protección de sobrecalentamiento.
- Mando a distancia: Sí, removible.
- Características especiales: Reversible de dos colores.
La Medisana HB 675 es una manta muy fácil de usar que se calienta rápidamente. Así que si eres una persona impaciente que prefiere dormir en pocos minutos, este producto te vendrá muy bien. Gracias a su tamaño XXL tendrás toda la libertad de movimiento que necesitas para dormir. Por ello, esta talla es ideal para descansar en pareja.
Gracias a sus dos tonalidades de grises, las cuales son completamente reversibles, esta lucirá muy bonita y elegante en cualquier contexto. De hecho, esta combinará con cualquier tipo de cama y funda, así que no te tendrás que preocupar por arruinar la estética de tu habitación.
El tipo de calor que emite este modelo es muy suave y no molesta, por lo que podrás aplicar hasta la temperatura más alta sin recibir sensaciones desagradables. Aunque debido al grosor del cable puede que no te sientas del todo a gusto durante los primeros usos.
PROS:
- Distribución de calor homogénea.
- Con 2 años de garantía.
- De material ligero.
CONTRAS:
- Podría tener un poco más de potencia.
4. Daga Softy Plus 3757
VER OFERTAS EN AMAZONUn regalo ideal para adultos mayores.
Especificaciones
- Tamaño: 180 x 140 cm.
- Peso: 2 kilogramos.
- Potencia: 160 vatios.
- Modos de temperatura: 3 niveles.
- Seguridad: Autoapagado de 3 horas.
- Mando a distancia: Sí.
- Características especiales: Calefacción rápida.
En caso de que necesites una manta que consuma poca energía y caliente gradualmente, la Daga Softy Plus 3757 tiene una tecnología de calor ascendente muy buena que te aclimatará progresivamente a la temperatura que estás buscando. Este es un modelo bastante potente que consigue resultados muy acogedores.
Su textura aterciopelada es un placer de tocar; ya sea que te recuestes sobre ella o te cubras al dormir, las propiedades de su tela te darán una sensación muy agradable en la piel incluso sin aplicar temperatura. Por otra parte, si eres una persona mayor o quieres regalársela a tus abuelos, la buena noticia es que su interfaz es muy directa y simple de usar.
Tal vez algo negativo de esta manta es que el apagado automático no es programable, tras 3 horas de uso tendrás que reiniciarla, lo cual puede resultar decepcionante si te apetece usarla durante toda la noche. Pero sin tomar en cuenta este detalle, es una manta muy buena que relajará tus músculos e incluso te aliviará alguno que otro dolor.
PROS:
- Es bastante gruesa.
- Gran relación de calidad-precio.
- De materiales muy flexibles.
CONTRAS:
- Los bordes no se calientan del todo.
5. Imetec Adapto
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo individual muy potente.
Especificaciones
- Tamaño: 150×80 cm.
- Peso: 900 Gramos.
- Materiales: Lana y merino.
- Potencia: 150 vatios.
- Modos de temperatura: 6 niveles.
- Seguridad: Apagado automático programable.
- Características especiales: Calefacción rápida, tecnología adaptable.
La Imetec Adapto es una manta italiana de tecnología patentada que está especialmente pensada para uso individual. Gracias a la suavidad y grosor de su lana, estarás durmiendo plácidamente antes de lo esperado. Además, cabe destacar que es una de las alternativas más ligeras que hay, pero a pesar de esto, abriga y transmite muy bien el calor.
A diferencia de otros productos similares, esta da mejores resultados si se coloca entre el colchón y la sábana. De esta forma, toda la superficie de tu cama se aclimatará a tus preferencias. Además, su tamaño reducido tiene el propósito de no calentar la zona de la cabeza. Pero lo que más nos ha gustado es que se puede usar durante toda la noche.
Sin embargo, no nos ha gustado tanto que el tamaño sea tan reducido ya que esto limita mucho su uso en colchones un poco más grandes. Aunque si estás deseando comprar una manta que alcance temperaturas bastante altas, esta es una buena alternativa. Esta es una manta que te ayudará hasta en los inviernos más fríos.
PROS:
- Lana de muy buena calidad.
- Controlador compacto y eficiente.
- Intensidad de luces led ajustable.
CONTRAS:
- Tarda un poco en calentarse.
¿Cómo usar una manta eléctrica?
Una manta térmica es la herramienta perfecta para calentar la superficie vertical donde duermes y aliviar dolores musculares. Además, de brindarte la temperatura corporal que deseas. Si no sabes cómo usar una, a continuación te dejamos unos pasos de manera detallada para que no falles en el intento.
1. Elige la manta de calor eléctrica
Escoge la manta eléctrica que se adapte a tus necesidades y que tenga las opciones que deseas. Considera hacerte de productos que cuenten con certificados de seguridad.
2. Ponle atención a la configuración de la temperatura
Si usas la manta eléctrica con la configuración de temperatura más alta, podrías quemarte o incrementar demasiado tu temperatura corporal. Lo ideal es empezar con la temperatura más baja y subir gradualmente sin llegar a la temperatura más elevada.
3. Ubica la manta para calentar cama
Lo más recomendable es aplicar la manta eléctrica en un área localizada, pues aplicarla en áreas extensas del cuerpo no es bueno para la piel. Ubica la manta en la espalda, rodilla u hombro.
4. No duermas usando una manta eléctrica lumbar
Asegúrate de usar la manta térmica eléctrica solo cuando estés despierto. Si la usas mientras duermes, podrías quemarte la piel o elevar demasiado tu temperatura corporal. Además, se puede generar algún cortocircuito mientras duermes y no tendrás tiempo para accionar de manera rápida.
5. Verifica que el cable esté en buenas condiciones
Estos productos funcionan con cables eléctricos, por lo que debes asegurarte de que el cable siempre se encuentre en buenas condiciones. Evita forzarlo mucho para hacer que la manta térmica eléctrica llegue a algún lugar y, si está deteriorado, cámbialo enseguida.
Guía de compra de mantas eléctricas
Si estás pensando en comprar una manta para calentar tu cama y aún tienes dudas por despejar, en esta guía de compra te dejamos todo lo que tienes que saber sobre ellas para que encuentres el mejor. De esta manera, podrás hacer un buen uso de tu dinero.
¿Qué es y como funciona una manta eléctrica?
Es una especie de colchón flexible compuesto por muchas capas que emiten un calor controlado para mejorar la calidad del sueño. Este calor lo emiten debido a una resistencia eléctrica que se encuentra entre las capas para calentar el producto. Estas mantas son especialmente útiles en climas con condiciones muy frías, pues te ayudarán a relajarte con un calor placentero para dormir a gusto.
Funciona mediante un cable eléctrico que va desde la resistencia hasta la toma de corriente. La temperatura se puede ajustar al gusto de cada persona gracias a la presencia de un regulador que incluye.
En su composición incluyen diferentes aspectos que diferencian los distintos modelos, como la capacidad de regular el calor, algunas matrimoniales incluyen doble regulador para que ambas personas puedan poner diferentes temperaturas, un sistema de seguridad para prevenir sobrecalentamientos, y los diferentes tamaños y materiales con los que son fabricados.
¿Para quién es una manta de calor eléctrica?
Las mantas eléctricas ofrecen un sinfín de beneficios, por lo que están recomendadas para personas con un perfil específico.
- Mujeres embarazadas: El embarazo trae consigo dolor en las articulaciones y los músculos. Un método sugerido para aliviar la mayoría de estos dolores propios de la etapa de gestación, es el uso de una manta eléctrica en áreas localizadas (siempre evitando el abdomen).
- Personas alérgicas: Una manta eléctrica es un implemento ideal para disminuir las alergias, pues el aumento de temperatura que provocan en la cama, acaba con los alérgenos.
- Personas con problemas lumbares: El calor alivia los dolores de espalda asociados a problemas cervicales, dorsales y lumbares.
- Personas con insomnio: Una manta para calentar cama proporciona una sensación de relajación y bienestar que permite conciliar el sueño rápido y dormir por mucho más tiempo.
Todo lo que una manta de calor eléctrica puede hacer por ti
Como ya sabemos, estas mantas son especialmente útiles durante el invierno, sin embargo este no es el único beneficio que viene con su uso. A continuación te hablamos un poco más de las ventajas que te proporcionará el uso de este producto.
- Proporciona calor uniforme: Podrás disfrutar de un calor placentero uniforme en todo tu cuerpo sin tener que agregar varias mantas para poder cubrirte del frío, así que estarás más cómodo.
- Reduce la presencia de ácaros: Todos los colchones son el ecosistema perfecto para los ácaros debido a la humedad y otros factores. Estos insectos pueden ocasionar asma o alergias. Según los expertos si usas una manta térmica eléctrica puedes reducir la humedad de tus colchones y reducir en un 50% la presencia de ácaros.
- Alivia dolores lumbares o cervicales: Cuando se aplica calor sobre una zona donde se siente dolor se puede llegar a sentir alivio de ese dolor. Con el uso de este producto, al calentar tu cuerpo podrás aliviar las tensiones en la zona lumbar o cervical.
- Estimulan la circulación de la sangre: Ayuda a que la sangre fluya mejor y a relajar los músculos, lo cual es muy bueno para las recuperaciones musculares de contracturas o lesiones o incluso para aliviar el dolor en las articulaciones.
- Ahorra energía: Consumen mucha menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales, por lo que estarás ahorrando energía y siendo más consciente con el medio ambiente.
Manta eléctrica vs. almohadilla térmica
Ambos son productos que te proporcionarán calor adicional por las noches, pero depende del gusto personal y de algunos aspectos que los diferencian la elección de uno sobre otro.
Las almohadillas para colchón térmicas se estiran entre el colchón y la sábana, por lo que son capaces de enmascarar los cables de calefacción. Además, son muy seguras pues están especialmente diseñadas para acostarse sobre ellas, pues los cables están distribuidos para que puedan soportar el peso del cuerpo sin romperse. No están hechas para ser dobladas ni para taparse con ellos, solo pueden usarse como colchoneta.
Por su parte, las mantas eléctricas son perfectas para cubrirse en la cama o en el sofá. Dentro de ella se ubican finos cables de calefacción que generan un calor acogedor. Sin embargo, se debe estar atento mientras se usan para no tumbarse sobre ella o retorcerla mucho, ya que esto podría dañar los cables. Si no quieres agregar más acolchado a tu colchón o ya usas un cubrecolchón que te encanta, esta es la opción perfecta para ti.
Funciones extras en una manta para calentar cama
Además de todo lo que ya te hemos mencionado los diferentes modelos de mantas eléctricas destacan por sus diferentes funcionalidades. En la siguiente lista podrás saber más sobre estas funciones adicionales de las cuales podrás disfrutar con el uso de este producto.
- Temperatura dual: Esta función es perfecta para cuando vas a compartir la manta con otra persona, pues cada uno tendrá el control de la temperatura sobre su mitad de la misma. De esta manera, nadie tendrá demasiado frío o demasiado calor.
- Opción de precalentamiento: Las mantas eléctricas con esta función te permitirán calentar la cama antes de acostarte. Una opción muy útil en invierno para que puedas acostarte por la noche en tu cama con la temperatura deseada.
- Batería recargable: Para olvidarte del cable eléctrico pegado a la corriente, puedes optar por un modelo que incluya baterías recargables. De esta manera, podrás estar cómodo en el lugar que desees, pues no dependerás de la presencia de una toma de corriente cerca.
Seguridad ante todo
Es normal que la combinación de mantas eléctricas y camas pongan nerviosas a algunas personas. Sin embargo, está comprobado que las mantas eléctricas actuales son muy seguras; siempre y cuando estén certificadas por un laboratorio de pruebas independiente.
De hecho, las mantas de calor eléctricas se encuentran muy abajo en las causas comunes de incendios domésticos. Por lo que realmente es muy seguro hacer uso de ellas. Pero, los expertos recomiendan seguir algunas pautas generales para aumentar la seguridad y evitar daños en la carcasa téxtil, los cables, los cordones y los puertos de la manta eléctrica lumbar. Esas pautas te las dejamos a continuación.
- Mantén alejada a las mascotas cuando estés usando una manta de calor térmica, pues podrían masticar el producto y dañar los cables.
- No dobles la manta eléctrica mientras la estás usando, esto podría hacer que se acumule un calor excesivo y se dañen los cables, o incluso que se produzca un incendio.
- No envuelvas tu cuerpo en una manta de calor, tampoco se recomienda usar edredones pesados sobre estos equipos.
- No uses cables de extensión para conectar la manta eléctrica lumbar.
- Evita usar la manta eléctrica si tienes diabetes. Según Mayo Clinic, las personas con diabetes pueden no ser capaces de percibir la temperatura real de la manta, así que corren el riesgo de quemarse y no sentirlo.
Consejos para el lavado y cuidado de tu manta eléctrica
Las mantas eléctricas son capaces de resistir el lavado y el secado a máquina, pero requieren de un cuidado y manejo especial. A continuación te dejamos una lista de consejos que te resultarán muy útil para alargar la vida útil de tu equipo.
- Desconecta los cables del puerto: Antes de lavar, desconecta los controladores y cables del puerto del equipo para que no se dañen.
- Usa un ciclo corto: Lava la manta eléctrica en un ciclo corto y frío, pues los ciclos largos pueden dañar el cableado.
- Seca por poco tiempo: No uses un ciclo de secado demasiado caliente y no te excedas de diez minutos.
- Dobla suavemente: Al momento de guardar la manta eléctrica, dobla con cuidado el producto y evita presionar, doblar o deformar los cables.
Dudas que puedes tener
¿Las mantas eléctricas son seguras?
Esto es una pregunta que genera mucha inquietud, pues muchas personas piensan que las mantas se quedan encendidas durante toda la noche, lo cual puede ser riesgoso. Pero, por lo general, las mantas eléctricas son seguras, pues la mayoría de los modelos que se encuentran en el mercado incluyen el apagado automático como medida de seguridad. Muchas de ellas se apagan automáticamente después de usarse por 10 horas.
De igual manera, para mayor seguridad siempre es importante leer el manual de instrucciones y seguir cada una de las recomendaciones que allí se indican. Chequea cuantos voltios puede manejar la manta y usa un adaptador para evitar el sobrecalentamiento.
¿Qué temperatura alcanza una manta eléctrica?
Por lo general, las mantas eléctricas suelen alcanzar una temperatura entre 20 a 40ºC. Muchas ofrecen hasta 6 niveles de temperatura, pero, por lo general, esto solo sirve para regular la temperatura. Es decir, no significa que una manta eléctrica de 6 niveles pueda alcanzar una temperatura superior a los 40ºC.
¿Las mantas para calentar cama consumen demasiada energía?
No, la verdad es que las mantas eléctricas consumen menos energía que la calefacción de tu casa. Consumen 200 vatios en promedio, así que si la dejas encendida por 10 horas corresponde a 2 kilovatios-hora. Por esta razón, es una opción ideal para mantener tu factura de energía al mínimo y mantenerte caliente durante el invierno.
Más productos para el descanso y confort
El descanso nocturno es primordial para cualquier persona para poder darlo todo al día siguiente. Una mala almohada, un colchón en mal estado o ruidos exteriores pueden alterarte el sueño y, por ende, terminar afectando a tu salud. Por eso te dejamos, a continuación, los que consideramos como los mejores productos de descanso del mercado:
- Una manta polar es perfecta para esos momentos cuando solo queremos estar en el sofá mirando una serie de televisión acompañado de una taza de chocolate, té o tu bebida caliente preferida. ¿Quieres elegir la tuya? Entra en nuestra guía de las mejores mantas polares.
- Hay otro producto para el descanso que está destinado, especialmente, para darte calor en zonas donde sientes dolor para relajarlas y aliviarte, nos referimos a las mantas eléctricas.
- Si eres el tipo de persona que sufre de la cervical, échale un vistazo a nuestra guía de compra de mantas eléctricas cervicales. Estos productos ofrecen un sistema de calentamiento que es ideal para aliviar dolores de la cervical y brindan una sensación de bienestar a quienes hagan uso de ellos.
- Si tienes un dormitorio con poco espacio, te aconsejamos contar con un canapé abatible. Este fantástico mueble te brinda espacio para guardar mantas, ropa de cama y otros objetos de poco uso. Además, de un gran confort y ayuda a un mejor descanso. Entra en nuestra comparativa de los mejores canapés abatibles y elige el próximo para ti.
- ¿Sufres de dolores lumbares? Puedes intentar practicar la termoterapia, que consiste en aplicar calor en la zona donde sentimos dolor para aliviarlo. En la comparativa de mantas eléctricas lumbares, podrás conseguir algunos modelos para irradiar calor en esta zona y hacer que el dolor desaparezca.
- Por último, también te aconsejamos que entre tus accesorios para el descanso no pueden tampoco faltarte un calientacamas eléctrico y unos tapones para dormir.