Los Mejores Sensores de Aparcamiento para Evitar Accidentes con el Coche
Actualizado el 2 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Alguna vez has intentado aparcar en un lugar muy estrecho y has terminado rozando el parachoques? Calcular el tamaño de un coche desde dentro no es fácil.
Muchas veces hay elementos de poca altura que no vemos cuando estamos aparcando, sobre todo marcha atrás, y terminamos impactando contra ellos.
Los sensores de aparcamiento son una novedad que ha venido para quedarse. Facilitan la tarea de aparcar y evitan que tengas esos pequeños percances, que pueden terminar suponiendo un alto coste de chapa y pintura.
Olvídate de pedirle al copiloto que se baje para darte indicaciones, porque la tecnología ha encontrado una solución a tu problema.
Los modelos de coches más nuevos llevan estos sensores incorporados, pero si no es tu caso y quieres saber más sobre ellos, puedes seguir leyendo esta guía sobre los mejores sensores de aparcamiento para coche.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores sensores de aparcamiento de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un sensor de aparcamiento
Razones por las que deberías contar con un sensor de aparcamiento
Aparcar no es una tarea fácil en entornos urbanos. Los huecos son pequeños y estrechos, y el tráfico de coches y peatones solo lo hace más complicado. Por eso adquirir un sensor de aparcamiento puede servirte para los siguientes puntos:
- Evita accidentes: Imagínate que estás aparcando marcha atrás en un parking poco iluminado. Seguro que alguna vez te has encontrado con esta situación y has terminado rozando el coche o impactando contra algún objeto por falta de visibilidad. Con un sensor puedes evitar este tipo de situaciones de riesgo.
- Todo bajo control: Los sensores te permiten saber si hay algo alrededor de tu vehículo que de otra forma no verías, y no solo hablamos de objetos, sino también puede ser útil para detectar animales o niños.
- Ahorra dinero: Tener que pasar por chapa y pintura cada vez que rozamos el coche puede convertirse en algo muy tedioso y caro. Un sensor es una inversión de futuro, para evitar esos daños innecesarios en tu automóvil.
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Cada sensor de aparcamiento tiene una infinidad de especificaciones que hemos tenido en cuenta para elaborar esta guía, pero para simplificar las cosas, hemos seleccionado unos puntos clave.
- Tipo de sensor: Existen dos tipos fundamentales: los que llevan cámara y los de radar. La elección de uno u otro puede depender del tipo de vehículo, pero también hay una diferencia de precio y funcionamiento. Los sensores con visualizador suelen ser más caros, porque la tecnología es más compleja.
- Tecnología: Hay dos tipos de tecnología en el mercado de los sensores: los ultrasónicos y los electromagnéticos. Los primeros son los más antiguos y necesitan instalarse con taladros dentro del parachoques del coche, mientras que los segundos no necesitan de ninguna obra para su instalación.
- Indicadores: Los sensores suelen portar indicadores sonoros, como pitidos o alarmas, para que sepas cuando te estás acercando a un objeto, pero no todos los sensores funcionan igual. Si tienes un sensor con pantalla y cámara, quizás la señalización sea lumínica.
- Resistencia al mal tiempo: Todos los sensores funcionan en condiciones de mal tiempo, pero algunos son más eficientes que otros, por ejemplo en el caso de la lluvia. Hay radares que están preparados para soportar temperaturas de hasta -40º, por si vives en un clima especialmente frío.
- Conectividad: Existen sensores con cables o inalámbricos. Los sensores de cable pueden ser más complicados de instalar, pero son más baratos. El precio de los inalámbricos es alto, pero también son más sencillos de instalar y cambiar.
Los 5 mejores sensores de aparcamiento
1. Sensores de Aparcamiento Aolead
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto para coches altos.
Especificaciones
- Tamaño: 19.9 x 15.9 x 4.8 cm
- Tecnología: Ultrasónico
- Sensores: 4 con línea de 2,5 m
- Indicadores: Zumbidos
- Lugar de instalación: Trasera
- Condiciones climáticas: -30°C a 70°C
Los Sensores de Aparcamiento Aolead son una buena opción para coches como 4 x 4 o camionetas, porque hay que colocarlos al menos a 50 cm del suelo, por lo que en los parachoques de este tipo de vehículos estarán colocados a la altura perfecta.
En función de la distancia a la que esté el objeto, el zumbido que emite la base será más intenso o menos. Tiene 4 chips para que puedas colocarlos siguiendo las instrucciones del manual en la parte trasera del coche, y aguantarán hasta las temperaturas más extremas.
La instalación en algunos vehículos se puede complicar, porque hay que hacer aguajeros en el parachoques para poder insertar los sensores. La nota más discordante es que si los colocas a menos de 50 cm del suelo, no parará de zumbar el núcleo, por lo que no es válido para coches de pequeña altura.
PROS:
- Ideal para coches altos
- Emite zumbidos que suben de intensidad cuando se acerca el objeto
- Soporta temperaturas extremas
CONTRAS:
- No es válido para coches de poca altura
- Solo se pueden colocar los sensores atrás
2. Kit de sensor de aparcamiento TKOOFN
VER OFERTAS EN AMAZONPuedes ver a que distancia está el obstáculo.
Especificaciones
- Tamaño: 24.5 x 18 x 5.6 cm
- Tecnología: Ultrasónica 40 KHz
- Sensores: 8
- Distancia de sensor: 0 – 2.5 m
- Indicadores: Alerta acústica y pantalla LED
- Lugar de instalación: Trasera y delantera
- Condiciones climáticas: Soporta hielo y lluvia
El Kit de sensor de aparcamiento TKOOFN te proporciona alertas no solo sonoras, sino también visuales gracias a la pequeña pantalla LED que incorpora para que instales en el salpicadero, de tal manera que puedas ver como de lejos está el objeto que te está molestando.
Puedes colocar 4 sensores en la parte trasera y otros 4 en la delantera para tener todo el entorno controlado, y regular el sonido que emite para que lo escuches sin que resulte muy molesto. Puedes usarlo aunque llueva o hiele, porque no pierden efectividad.
Instalar este tipo de productos puede resultar un poco difícil si las instrucciones no te dejan del todo claro como hacerlo, así que es probable que necesites un poco de ayuda de un profesional, o alguien con conocimientos de mecánica y electrónica, para que todo quede perfectamente conectado.
PROS:
- Pantalla LED para ver la distancia
- 8 sensores para controlar todo el entorno
- No pierde efectividad en el agua
- Incluye cabeza para taladro
CONTRAS:
- Instrucciones poco claras
- Es necesario ayudarse de un profesional
3. Sistema de marcha atrás Zerone
VER OFERTAS EN AMAZONTiene un sistema de radar electromagnético.
Especificaciones
- Tecnología: Electromagnética
- Sensores: 1
- Alcance de sensor: 1 metro
- Indicadores: Audibles
- Lugar de instalación: Trasera
- Tipo de instalación: No es necesario perforar
El Sistema de marcha atrás Zerone incluye una tecnología electromagnética que es la mejor opción para ti si no quieres ponerte a realizar obras en el coche. No tienes que perforar el parachoques, porque puedes colocar el sensor en la parte interna, y además solo tienes que colocar uno.
Esto no resta efectividad a su capacidad de detección de obstáculos, ya que este tipo de sistemas funcionan escaneando el entorno en una radio de un metro para emitir avisos sonoros. Estos se regulan según la distancia a la que está el obstáculo que tenemos en la parte trasera del vehículo.
Como está pensado para colocarse detrás, solo te ayuda con los movimientos marcha atrás, además de que es usual que a veces de algunos falsos positivos porque la tecnología de este radar requiere de cierto perfeccionamiento. Eso sí, si tenemos en cuenta su precio y la facilidad de instalación, no tiene competidor.
PROS:
- Facilidad de instalación
- Sonidos regulables
- Escanea la parte trasera en un rango de 1 metro
CONTRAS:
- Falsos positivos
- Solo se puede colocar en la parte trasera
4. Valeo Beep&Park
VER OFERTAS EN AMAZONPara los que quieren un sensor muy preciso.
Especificaciones
- Tamaño: 25.5 x 21.5 x 8.5 cm
- Tecnología: Ultrasónica
- Sensores: 8
- Indicadores: Sonoros y pantalla LED
- Lugar de instalación: Delantero y trasero
Valeo Beep&Park en un sistema muy preciso que te avisa con sus 8 sensores ultrasónicos de los obstáculos que puedes tener detrás del coche. Sirve para evitar que te roces con algo, e incluso que tengas un accidente, por lo que si eres una persona que se distrae con facilidad, es una buena solución para evitar algún dañó a tu vehículo.
No desperdicia energía de tu coche porque detecta cuando se ha parado y activa los sensores delanteros y traseros durante 30 segundos, del mismo modo que cuando sueltas el pedal de freno se encienden durante unos 20 segundos para ayudarte a mejorar la eficiencia de tu conducción.
En la pantalla LED te muestra la distancia a la que están los objetos, además de que emite sonidos que suben de intensidad a medida que se acerca el obstáculo. El punto menos atractivo es que para montarlo es mejor que te ayude un profesional, porque las instrucciones son confusas.
PROS:
- 8 sensores muy sensibles
- Se activan automáticamente cuando el coche frena o para
- Puedes consultar la distancia con una pantalla LED
CONTRAS:
- Manual de instrucciones confuso
5. Sensores de Aparcamiento OSAN
VER OFERTAS EN AMAZONAparca fácilmente sin gastar mucho dinero.
Especificaciones
- Tamaño: 17.4 x 12.2 x 5.1 cm
- Tecnología: Ultrasónico
- Sensores: 4 con doble CPU
- Rango de detección: 0,3 m a 2 m
- Indicadores: Sonido y pantalla LED
- Lugar de instalación: Trasera
- Condiciones climáticas: – 20 a 70 grados
Los Sensores de Aparcamiento OSAN son un buen modelo para aquellos que queremos estar seguros al aparcar o dar marcha atrás el coche, pero no queremos gastar mucho dinero, porque tienen un precio realmente económico y además resisten muy bien condiciones frías o extremadamente cálidas.
La alerta sonora tiene tres modos que cambian de potencia según la distancia a la que tengamos el objeto. Trae una pantalla LED para que puedas ver la distancia a la que te has quedado del obstáculo, y así poder aparcar hasta en los lugares donde el coche quede más justo sin dañarlo.
Incorpora una cabeza para el taladro, de tal manera que no necesitas comprar una aparte para instalarlo. Los sensores no vienen marcados, así que tendrás que hacer pruebas para saber en qué cable va conectado cada uno, y además el sonido puede resultarte bajo, sobre todo si vas con la radio encendida.
PROS:
- Cabezal para instalación
- Precio económico
- Puedes ajustar mucho el coche en aparcamientos pequeños
CONTRAS:
- Los sensores no vienen marcados para saber en qué cable van
- Alerta sonora de volumen bajo
Como instalar correctamente un sensor de aparcamiento para tu coche
Vamos a enseñarte como debes montar un sensor de aparcamiento con cables, ya que los inalámbricos son más sencillos. Tu sensor trae un manual de instrucciones que puedes consultar siempre que tengas dudas.
1. Desmonta el parachoques
En algunos modelos de coche, este paso puede ser sencillo, pero en otros tendrás que quitar los faros para poder quitar el paragolpes. En los delanteros tendrás que mirar dentro del capo, a la altura del parachoques, para ver donde están los tornillos que lo sujetan, normalmente tapados con embellecedores de plástico.
En los parachoques traseros tendrás que buscar los tornillos en el maletero. Para ello puedes quitar el falso fondo que tiene el maletero y así podrás localizar los tornillos mucho más rápido. Una vez los tengas, desatornilla y guarda los tornillos para no perderlos.
2. Conectar el sensor
Este paso puede ser complejo, ya que debemos manipular cableado, por lo que necesitas unos guantes aislantes. Enciendo el coche y pon la marcha atrás. Esto ayudará a que puedas localizar mucho más fácilmente el piloto que indica esta marcha y puedas conectar el sensor a este cable.
Vas a tener que pelar el cable y empalmarlo al sensor, por lo que no te olvides de usar protección adecuada para evitar calambrazos. Una vez tengas este paso, tu sensor ya estará conectado con la centralita y ya tendrá corriente.
3. Comprobación e instalación
Antes de elegir donde van a ir colocados tus sensores, debes comprobar que todo funciona correctamente. Una vez tengas claro que todo funciona bien, puedes marcar en el parachoques donde van a ir los sensores. No los coloques ni muy arriba, ni muy abajo, trata de que estén centrados.
Después solo tienes que taladrar con una boquilla especial, que puede venir incluida entre los accesorios de tu sensor, el parachoques en los puntos marcados y colocar los sensores en ellos. Tienes que colocar los sensores en un sentido que vendrá marcado con una flecha o algún tipo de marca. Puedes consultar el manual. Una vez lo tengas, vuelve a atornillar el parachoques.
4. Coloca los cables
Entre el paragolpes y el maletero, hay una abertura, cubierta normalmente por una tapa de goma, que puedes usar para meter los cables al maletero. Te recomendamos que los sujetes con bridas, para que no se enreden entre sí o con otros objetos.
Puedes colocar algún material aislante en el agujero en el que van los cables desde el parachoques, para evitar entradas de agua o similares.
5. Instala la centraliza
Ahora solo tienes que colocar la centralita en el maletero y para ello, tendrás que quitar el panel lateral del maletero, ya que vamos a ocultarla allí, junto con el avisador. Y una vez tengas todo conectado, si tu coche tiene pantalla, tendrás que pasar un cable hacia delante, para conectarlo con la cámara del sensor.
Si no tiene cámara, has acabado, pero si la tiene, aunque sea externa, debes pasar el cable hasta donde quieres colocar la pantalla. Tienes que ocultar los cables para que no terminen estropeándose, por ejemplo, bajo la moqueta del coche. Y una vez lo tengas todo, ya está listo tu sensor de aparcamiento.
Guía de compra de sensor de aparcamiento
Para que escojas el mejor producto, hemos elaborado una guía de compra con los principales puntos que debes tener en cuenta para adquirir el sensor de aparcamiento más top para tu coche.
Tipos de sensores y tecnologías
Existen dos tipos de sensores y tecnologías: los de radar y cámara y los ultrasónicos y electromagnéticos. Es común que los sensores de radar tengan la tecnología ultrasónica, que es más barata y menos compleja que los electromagnéticos. Vamos a enseñarte cuáles son sus principales diferencias.
1. Sensores de estacionamiento ultrasónicos
Esta tecnología emite una serie de sonidos que el oído humano no capta, que chocan contra los objetos y así es como sabe donde están. Este tipo de sensores requiere de una instalación mediante taladrado en el parachoques y tienen un campo de visión reducido y lineal.
Son mucho más baratos que los sensores electromagnéticos, pero en cambio, tienen unos ángulos muertos en los laterales, que debes tener en cuenta. Otro inconveniente es que quizás necesites la ayuda de un profesional para montarlo, si no tienes mucha destreza con el tema del cableado.
2. Sensores de estacionamiento electromagnéticos
Su tecnología se basa en rodear el coche con un campo electromagnético y cuando algo entra en él se activa la alarma. Son mucho más sensibles que los ultrasónicos, pues pueden detectar objetos alrededor de todo el coche y también de reducidas dimensiones.
Pero esta tecnología, es también muy costosa, y suele estar implementada de serie en las marcas de gama alta. Son mucho menos comunes de encontrar que los ultrasónicos, por tanto costará mucho más encontrar recambios para ellos.
3. Cámaras de estacionamiento
Las cámaras están diseñadas para ver con detalle aquellas cosas que por la altura del vehículo, quedan fuera de tu campo de visión. Algunas cámaras no llevan sensores, pero las que los incorporan, son un sistema de seguridad muy complejo.
Muchas de ellas también tienen cámara con infrarrojos para los sitios más oscuros. La desventaja es que la instalación del cableado y la pantalla puede ser algo compleja, y si no tienes pantalla en el coche, tendrás que buscar un lugar para instalarla.
Asegúrate de que sea compatible con tu coche
Existen muchos sensores diferentes en el mercado, pero debes escoger una opción que se adapte a tu coche. Por ejemplo, si tu coche ya tenía sensores y se han estropeado, o quieres poner un sistema más nuevo, debes tener en cuenta el tipo de sensor que llevaba y la tecnología.
Los sistemas electromagnéticos son muy precisos, pero también son muy caros, por ello debes pensar si merece la pena, si vas a colocar en un coche de ciertas características y edad. Normalmente con los ultrasónicos tendrás más variedad y más rango de precios.
En caso de duda recurre a un profesional
Instalar sensores en un coche que no los tiene no es sencillo. Requiere de instalación de cables, obras y conexiones, por eso antes de ponerte a realizar una obra sin tener muy claro que quieres, quizás debas consultarlo con un profesional o tu mecánico de confianza.
Si te ves capaz de hacerlo tu mismo o tienes conocimientos de electromecánica, solo debes seguir las instrucciones del fabricante y tener paciencia.
Dudas que puedes tener
¿Cuál es el mejor lugar para instalar un sensor de aparcamiento y que apenas sea visible?
Los sensores electromagnéticos son los que más desapercibidos pasan, porque no requieren de agujeros en el paragolpes como los ultrasónicos. Estos últimos pueden ser más visibles, dependiendo del tamaño del sensor, pero por normal general no son muy grandes.
¿Necesito hacer alguna perforación o cableado?
Si el sensor es ultrasónico sí. Vas a necesitar perforar el parachoques e introducir el cableado por el maletero para colocar la centralita del sensor e incluso llevar el cable hacia la parte delantera si va conectado a una cámara.
Si las obras no son lo tuyo, puedes dejarlo en manos de un profesional o intentar adquirir un sensor electromagnético, aunque aumentará el precio considerablemente.
Más productos para la seguridad de tu coche
Si tienes pensado invertir en el mantenimiento y cuidado de tu coche, estos otros productos seguro van a interesarte.
- De entrada, te invitamos a que consultes nuestras guías de compra de los mejores alzadores, antirrobos para coche, avisadores de radares y antirrobos de remolque. También tenemos comparativas de las mejores almohadillas para cinturón, bombillas H7, espejos para bebés, protectores de puertas y ruedas de remolque.
- Pero también tenemos cadenas de acero para la nieve, cadenas textiles, cámaras, cinturones para embarazadas y para perros.
- Aunque tal vez prefieras leer nuestras comparativas de los mejores localizadores de GPS y luces de emergencia.
- También tenemos protectores de columnas, protectores de puertas, y sensores de aparcamiento.