El Mejor Cinturón de Coche para Perro para Prevenir cualquier Accidente
Actualizado el 2 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Nuestras mascotas son uno más de la familia y los tratamos como tal. De modo que hay que cuidar de su seguridad como lo haríamos para nosotros.
En el coche se revolucionan y quieren ir de un lado para otro. Para evitar asfixiarlos en el maletero de un coche o en un transportín, podemos asegurarnos de que nuestra seguridad y la suya no correrá peligro si tenemos un accidente.
Para eso, es conveniente utilizar un cinturón de seguridad para perros. El arnés de seguridad nos cerciora de que permanecerán sentados en el vehículo y evitaremos que haya lesiones graves en un accidente.
Si bien hay que buscar el mejor cinturón que se adapte a nuestras circunstancias y las de nuestro perro. Hay muchos modelos donde elegir, así que hemos elaborado una guía para enseñarte los mejores del mercado.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores cinturones de coche para perro de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una correa de perro para coche
¿Es obligatorio usar un cinturón para tu mascota?
No es obligatorio su uso. Pero cuidado, porque sí es obligatorio que no haya interferencias con el conductor. De modo que es imprescindible tener al animal asegurado de alguna forma, aunque no obligatoriamente con el cinturón. Sin embargo, este es el más óptimo y el mas recomendable para su comodidad y seguridad.
Con el arnés de seguridad para perros tu mascota tendrá más libertad de movimiento pudiendo mirar por la ventana o jugar con los niños en el asiento trasero. Y, además, sabemos que no podrá moverse más allá del asiento donde esté colocado. Nos aseguramos de que no saldrá disparado en un accidente con riesgo muy alto de lesiones y muerte, tanto para el animal como para los ocupantes, si choca con alguien al producirse el impacto.
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
No todos los perros requieren las mismas características, por eso hemos probado los distintos modelos y hemos determinado cuales son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos adquirir un cinturón para perros:
- Seguridad. El aspecto más importante de todos es asegurarnos de que le protegerá en caso de accidente. En este caso, no existe una homologación oficial, pues no es obligatorio su uso. ¿En qué nos debemos fijar, entonces? Para saber si son seguros debemos ver si han pasado el examen de colisión, una prueba que certifica si es totalmente seguro en caso de accidente.
- Ajustable. Es fundamental que tanto la correa como el arnés puedan adaptarse al tamaño de nuestro perro. En el caso de la correa, debe poder estirarse más o menos dependiendo del volumen del animal y siempre sin dejar demasiado espacio para no pueda moverse de un asiento a otro. En el caso del arnés habrá diferentes tallas según el perro, pero también es recomendable que pueda ajustarse a su posición, para evitar que le apriete y se sienta incómodo.
- Fácil de colocar. El mayor inconveniente siempre a la hora de poner un arnés de seguridad a tu perro es la dificultad que supone ponérselo, porque se mueven y a veces no quieren llevarlo. De modo que es muy acertado comprar uno que pueda ponerse fácilmente. Algunos solo requieren poner un enganche, lo que es más sencillo si es un animal más nervioso.
- Material. Un último punto relevante es de qué está compuesto, eso nos da pistas sobre su seguridad y comodidad. Al igual que nuestros cinturones, las correas deben estar fabricadas por nylon, ya que es el material más seguro y resistente para estos casos. Otra cosa es el material que lleve el arnés, que irá en el cuerpo de nuestra mascota. Este dependerá de las necesidades que tenga el animal, en todo caso es recomendable que sea de un material transpirable.
Los 5 Mejores cinturones de coche para perro
1. Arnés y cinturón para perros de SlowTon
VER OFERTAS EN AMAZONArnés con cinturón, correas ajustables y tela transpirable.
Especificaciones
- Tamaño: Talla S
- Nº correas de seguridad: 4
- Material cuerpo: Tela de malla
- Material correas y cinturón: Nailon
- Material hebilla: Metal
- Material anillo D: Metal
- Color: Morado
Si viajas a todos lados con tu familia y te gustaría empezar a llevarte a tu perro con vosotros, entonces no puede faltarte un accesorio de viaje para mascotas como es el Arnés y cinturón para perros de SlowTon. Este conjunto le brinda a tu perro toda la seguridad que necesita para viajar en el asiento trasero o en maletero de tu vehículo.
El arnés está fabricado en tela de malla transpirable para evaporar todo el calor y sudor que pueda tener el perro durante el trayecto. Además, trae incorporadas 4 correas de nailon elásticas ajustables. Esto es ideal porque el arnés le tiene que quedar a tu perro bien pegado a su cuerpo, pero sin apretar, para que no salga volando en caso de colisión.
El cinturón que va enganchado en el coche también es de nailon y es elástico, para acortarlo a una altura que impida que el perro se mueva mucho por el coche y moleste al conductor. Lo mejor de este arnés es que, una vez fuera del coche, tu perro puede seguir usándolo ya que puedes engancharle su correa de paseo en su anillo D.
PROS:
- Hebilla fácil de abrir y cerrar
- Correas elásticas y ajustables
- Tela transpirable
CONTRAS:
- No es apto para todos los modelos de coches
2. Pack cinturón de seguridad para perros de Toozey
VER OFERTAS EN AMAZONPack de dos cinturones de seguridad para perros.
Especificaciones
- Unidades: 2
- Material: Nailon y metal
- Longitud ajustable: 55 – 75 cm
- Color: Negro
- Otros: Elástico Ruck Dämp Fung
Si tu perro ya tiene un arnés de buena calidad y resistente y te apetece llevártelo en el coche allá donde vayas, te vendrá muy bien comprar el Pack cinturón de seguridad para perros de Toozey. Este pack te incluye dos cinturones de seguridad para engancharlos en el asiento trasero de tu vehículo y su longitud es ajustable.
Que su longitud sea ajustable, entre 55 y 75 cm, es bastante beneficioso porque esto hace que pueda ser usado por cualquier perro, sin importar su tamaño o su raza. Además, poder ajustarlo también es ideal porque podrás poner a tu perro a una distancia adecuada para que no llegue a los asientos delanteros y distraiga al conductor.
Este cinturón es también elástico, así que tu perro estará muy cómodo porque tendrá libertad de movimiento, es decir, podrá ir en la postura que más le guste sentado, durmiendo, etc. Además, destacar que el elástico de este cinturón actúa también como amortiguador, es decir, que retiene la fuerza de las frenadas bruscas para proteger a tu perro.
PROS:
- Válido para todas las razas de perros
- Apto para todos los vehículos
- Con hilos reflectantes en sus costuras
CONTRAS:
- No viene con arnés
3. Cinturón para perro de Kurgo
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los cinturones para perros más vendidos del mercado.
Especificaciones
- Unidades: 1
- Material: Nailon
- Tipo cierre: Clip
- Longitud ajustable: 38 – 58 cm
- Color: Naranja y negro
El Cinturón para perro de Kurgo es un accesorio de seguridad para perros que viajan en el asiento trasero del coche de su dueño. Su hebilla va metida directamente en la ranura del cinturón de seguridad del coche y, aunque este modelo no trae arnés, debes saber que es fácil de usar, solo tendrás que sujetar su mosquetón al anillo del arnés.
El mosquetón que trae este cinturón de seguridad para perros nos encanta ya que se puede girar 360°, lo que hará que tu perro tenga total libertad de movimiento en el asiento y evitará que se enrede en el propio cinturón. Este producto también nos gusta mucho porque puedes dejarlo enganchado en el coche siempre, no hace falta que estés quitándolo y poniéndolo cada vez que entres o salgas del coche, lo cual es de agradecer.
Decir también que este modelo tiene tamaño y ajuste universales, es decir, podrás acortar o alargar su longitud entre 38 y 55 cm, lo cual está genial porque se puede adaptar a todos los perros, sin importar su tamaño o su raza. Aunque echamos en falta que sea elástico para amortiguar mejor los posibles golpes.
PROS:
- Enganche con mosquetón
- Este mosquetón tiene un giro de 360°
- Muy buena relación calidad-precio
CONTRAS:
- No es compatible con Volvo ni con furgonetas Ford
4. Cinturón para perro de Iokheira
VER OFERTAS EN AMAZONTe ofrece dos tipos de cierre diferentes para elegir.
Especificaciones
- Unidades: 1
- Materiales: Plástico, poliéster, nailon, metal, aluminio, zinc
- Tipo cierre: Clip y barra
- Longitud ajustable: 49,5 – 80 cm
- Color: Negro
El Cinturón para perro de Iokheira es un cinturón de seguridad que es algo diferente que a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado. Podemos considerar que cumple tres funciones, ya que tiene dos tipos de cierre distintos, de clip y de barra, que te permite enganchar a tu perro en la clásica ranura del cinturón del coche, en el enganche trasero del asiento delantero y en la barra del asiento de seguridad para niños.
Este cinturón es muy resistente y nos gusta mucho porque su longitud se puede ajustar a cualquier tamaño y raza de perro, aunque hay que tener en consideración que este no puede pesar más de 80 kilos. Este producto también destaca porque tiene un sistema de amortiguación buenísimo gracias a que está compuesto por triple elástico.
Su mosquetón también es mucho más fuerte y robusto que otros modelos de la competencia ya que está fabricado en material ligero de aleación de zinc. Además se puede girar 360°, por lo que tu mascota podrá moverse a sus anchas por el asiento trasero sin distraerte y con total comodidad.
PROS:
- Cinturón multifuncional 3 en 1
- Cinturón con mucha elasticidad
- Mosquetón de cuerpo más robusto y resistente
CONTRAS:
- Muy caro para no incluir el arnés
5. Arnés de seguridad SlowTon
VER OFERTAS EN AMAZONArnés con dos anillos metálicos D para una mayor seguridad.
Especificaciones
- Tamaño: Talla M
- Nº correas de seguridad: 4
- Material cuerpo: Tela de malla
- Material correas y cinturón: Nailon
- Material hebilla: Níquel
- Material anillos D: Metal
- Color: Verde
El Arnés de seguridad SlowTon es el accesorio perfecto si te encanta llevarte a tu perro en el coche cada vez que sales fuera de casa. Este modelo te incluye tanto el arnés de seguridad que va sujeto en el cuerpo de tu mascota como el cinturón de seguridad que debes colocar en la ranura del cinturón del asiento trasero.
Este arnés nos parece muy útil y práctico porque puedes seguir usándolo una vez os bajéis del coche, y en vuestras caminatas del día a día, ya que puedes engancharle la correa de paseo. Está fabricado en material de doble tela de malla y es transpirable, es decir, es capaz de regularle a tu perro el calor interior para refrescarlo.
En cuanto a su cinturón, detallar que está hecho en tela de nailon, material que es muy resistente y flexible y que es capaz de amortiguar muy bien la fuerza de los golpes, aunque es verdad que creemos que le falta algo de más elasticidad para una mejor amortiguación y para que el perro tenga más libertad de movimiento.
PROS:
- Incluye dos anillos metálicos D
- Correa ajustable
- El arnés puede usarse para diario
CONTRAS:
- Al cinturón le falta algo más de elasticidad
Cómo ponerle un cinturón de seguridad a tu perro
No es tan sencillo poner el cinturón de seguridad a tu mascota, porque a veces se mueven mucho y no quieren ponérselo. Pero te damos unos sencillos trucos para que sea una tarea más fácil:
1. Coloca el arnés
Lo primero que debemos hacer es poner el arnés de seguridad a nuestro perro. Su colocación dependerá del modelo que hayamos el elegido, pero en todos se deberá introducir las patas y poner una o más hebillas. Una vez puesto, debemos asegurarnos de que está ajustado y el animal se siente cómodo con él puesto.
2. Engancha la correa
Una vez hayamos colocado bien el arnés, el siguiente paso es enganchar la correa al coche. Lo más seguro y habitual es que vaya fijado a la hebilla del cinturón de seguridad. Después solo tenemos que conectarlo al gancho que irá al arnés.
3. Ajusta bien el cinturón
Una vez que esté enganchado y colocado en el asiento de atrás que hayamos elegido, solo nos queda ajustar bien todas las hebillas. Recuerda que no debe quedar muy holgado para evitar que se mueva y moleste al conductor y otros pasajeros. Si todo está bien sujeto ya estaría listo para el viaje.
4. Prueba en trayectos cortos
Si es la primera vez que tu perro se pone un cinturón de seguridad o se monta en el coche, es muy recomendable primero probar en viajes cortos, por ejemplo por tu ciudad. Así se acostumbrará a llevarlo y no será una molestia en trayectos más largos.
Guía de compra de un arnés para perros de coche
No es fácil elegir el más adecuado para nuestro caso concreto y aún puedes tener algunas dudas. Para eso te ayudamos con algunas cuestiones que puedan surgirte a la hora de tomar la decisión correcta:
Tipos de cinturones para perro
Hay perros grandes y pequeños, más traviesos y más tranquilos. Estos aspectos serán importantes para elegir el tipo de cinturón, pues los hay de tres tipos según las características que más se adapten a tus circunstancias:
- Arnés de seguridad: Este tipo de cinturones van enganchados a un chaleco ajustado al cuerpo del animal, que tiene una hebilla para enganchar la correa. Es muy bueno para perros pequeños, siendo además muy cómodo porque no les ahoga. No es aconsejable utilizar los collares habituales de paseo, pues en un accidente podría ser mortal.
- Correas con enganche al cinturón del coche: El arnés anterior puede ir sujeto a la hebilla del cinturón del coche, que además es lo más habitual. El enganche del arnés irá directamente con una correa de nylon enganchado en su asiento, del que es menos probable que pueda moverse libremente.
- Correas con enganche al reposacabezas: El mismo enganche del arnés podrá ir directamente fijado al reposacabezas y no al cinturón de seguridad. En este caso irá enganchado al hierro que hay en la cabeza del asiento, permitiendo también su ajustabilidad. Pero ten cuidado porque no podrá sujetarse en la cabeza delantera sino en la trasera, en su propio asiento, ya que sino podrá moverse y producir distracciones.
¿Es importante el tamaño del perro para elegir el arnés?
Sí, de hecho es muy importante para comprar un buen cinturón de seguridad. Lo primero en lo que nos fijamos es en el arnés y este debe ser del tamaño adecuado para nuestro perro. Hay diferentes tallas desde la XXXS, siendo la más pequeña, a la L, que es la más grande. De todas formas, esta guía de tallas podría variar en distintos modelos. Pero siempre puedes fijarte en los centímetros de cada talla y tomar las medidas a tu mascota para saber cuál encaja consigo.
Una vez elegido el tamaño adecuado del arnés también es importante la extensión de la correa. Si el arnés va junto con la correa, el tamaño irá acorde, pero si los compras por separado debes fijarte en que la dimensión sea más grande si su perro también lo es. Aunque intentemos ajustarlo para evitar que se muevan demasiado, no se trata de inmobilizarlos completamente y que vayan incómodos en el auto.
Compatibilidad con el vehículo
En principio, casi todas las correas tienen una hebilla que va al cinturón compatible con todos los modelos de coche. Sin embargo, antes de adquirir uno asegúrate de que sea así. Pues también los hay con características especiales según el vehículo que tengamos.
Puede que no lo queramos para un coche, sino una furgoneta, caravana u otro tipo de vehículo. Entonces, es mejor fijarse en qué hebilla de cinturón utilizan y si es compatible con la del arnés para perros. En cualquier caso, si tienes algún problema siempre puedes comprar un adaptador para tu hebilla por solo un par de euros como mucho.
Cómo ayudar a tu perro a acostumbrarse al cinturón de seguridad
No todos los perros se acostumbran tan fácilmente al cinturón de seguridad en el coche. Por eso, lo primero es asegurarse de que su salud es adecuada para hacer un viaje, ya que este les genera mucho estrés y puede ser perjudicial si se pone demasiado nervioso. Los perros que pasean habitualmente con arnés se sienten mucho más cómodos en el viaje, procura probarlo con antelación para que se acostumbre a su uso.
Si bien la calle no es igual que un vehículo cerrado, así que puedes pasar varios minutos al día con el animal dentro del coche. No hace falta ir a ningún sitio, simplemente estar allí sentados. Eso acostumbrará al perro a estar allí y normalizar el cinturón de seguridad cada vez que se sube. Cuando ya no le preste atención, puedes arrancar el coche y progresivamente hacer trayectos por la ciudad.
Dudas que puedes tener
¿Son obligatorios los cinturones para perros?
No son obligatorios. Sin embargo, sí es obligatorio asegurar a nuestra mascota para que no interfiera en la conducción. De modo que la opción más recomendable son los cinturones, por su comodidad y porque nos ofrecen la mayor seguridad posible.
¿En qué asiento debe viajar mi perro?
Siempre en los asientos de atrás del auto, porque en el asiento delantero podría hacer algún movimiento que desviara la atención del conductor y pudiera provocar un accidente de tráfico.
¿Qué puedo hacer si a mi perro no le gusta?
Lo más recomendable es habituarlos tanto al vehículo como al cinturón. Puedes llevarlo en trayectos cortos para que se vaya habituando, así como utilizar el arnés para sus paseos diarios. Así no será tan extraño para él y será más receptivo a un viaje largo.
Más productos para la seguridad de tu coche
Si tienes pensado invertir en el mantenimiento y cuidado de tu coche, estos otros productos seguro van a interesarte.
- De entrada, te invitamos a que consultes nuestras guías de compra de los mejores alzadores, antirrobos para coche, avisadores de radares y antirrobos de remolque. También tenemos comparativas de las mejores almohadillas para cinturón, bombillas H7, espejos para bebés, protectores de puertas y ruedas de remolque.
- Pero también tenemos cadenas de acero para la nieve, cadenas textiles, cámaras, cinturones para embarazadas y para perros.
- Aunque tal vez prefieras leer nuestras comparativas de los mejores localizadores de GPS y luces de emergencia.
- También tenemos protectores de columnas, protectores de puertas, y sensores de aparcamiento.