Los Mejores Centros de Planchado para Alisar Mucha Ropa en Pocos Minutos
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Si no te gusta planchar y te genera estrés ver una montaña de ropa acumulada a la que debes quitarle todas las arrugas, un centro de planchado hará que esta tarea del hogar no vuelva a ser un problema.
Este equipo es ideal para planchar grandes cantidades de ropa de una manera sencilla y eficaz. Por lo cual, esta tarea no representará un gran esfuerzo y tus prendas de vestir quedarán presentables en poco tiempo.
El problema es elegir entre tantos modelos, el que se adapte a tus necesidades y con el que te sientas más cómodo. Por esa razón, hemos analizado las mejores estaciones de planchado en esta guía de compra para facilitarte la elección.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores centros de planchado de 2024
- ¿No sabes que centro de planchado profesional elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una estación de planchado
4 Consejos para comprar una estación de planchado top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de comprar un centro de planchado son los siguientes.
- Una de las características que más hemos tenido en cuenta es el peso y tamaño de los centros de planchado, pues de esto depende una cómoda manipulación del producto. Por lo tanto, lo más conveniente es una plancha que su peso por separado sea entre 1 y 1,5 kilos para que podamos aguantar un rato sin que nos duelan las manos y las muñecas.
- La capacidad del depósito de agua es otro factor importante, ya que es este el que nos permitirá planchar por un largo tiempo o no. A partir de 1 litro de capacidad del depósito, puede tener nuestro centro de planchado hasta 60 minutos de autonomía.
- Por otra parte, la presión también es un punto relevante porque de ella depende que desaparezcan las arrugas. La presión se mide en bares, de este modo, mientras mayor sea el número de bares, mejor se portará el centro de planchado con las arrugas. Lo adecuado sería un modelo que tenga entre 4 y 6 bares.
- Por último, el tiempo de calentamiento es otra característica muy importante, porque mientras menos tiempo tarde en calentar el calderín, podemos comenzar a planchar cuanto antes. Por lo general, esto está estipulado en el manual y especificaciones del producto, debes elegir el modelo que menos tiempo se demore.
Los 6 Mejores Centros de Planchado
1. H.Koenig V5i
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal si no te gusta esperar a que se caliente la plancha.
Especificaciones
- Material: Plástico y suelo de cerámica
- Dimensiones: 37.4 x 19.9 x 26 cm
- Peso: 3.2 Kg
- Potencia: 2400 W
- Presión de vapores: 3,5 bares y salida de 90 g/min
- Capacidad de depósito: 1.7 L
H.Koenig V5i es un centro de planchado muy rápido, capaz de calentarse en tan solo 3 minutos, que libera una presión de 3,5 bares, con una salida de vapor de 90 gramos por minuto. Su suela de cerámica facilita que puedas deslizar la plancha sobre cualquier tejido para poder eliminar las arrugas.
Tiene un depósito de 1.7 L que hace que aunque no sea un producto de gran tamaño, puedas planchar durante horas sin tener que cargar el depósito, y además incorpora un sistema antical para que las tuberías internas de la plancha no se atasquen y pierda fuerza de presión de vapor.
Este filtro es mejorable, porque aunque lo tenga, pasados unos meses tiende a acumular algo de cal, así que tendrás que realizarle un mantenimiento extra aparte para que al cabo del tiempo no termine estropeándose. Sí estás buscando un modelo pequeño, puede resultarte algo voluminosa, ya que pesa más de 3 kilos.
PROS:
- Calienta muy rápido
- Salida de vapor a 90 gramos por minuto
- Depósito suficiente para planchar durante horas
CONTRAS:
- Filtro antical mejorable
- El centro puede resultar pesado
2. Polti Vaporella 505 Pro
VER OFERTAS EN AMAZONUn centro de planchado muy seguro.
Especificaciones
- Material: Plástico, aluminio y corcho
- Dimensiones: 27 x 35 x 25 cm
- Peso: 4.3 Kg
- Potencia: 1750 W
- Presión de vapores: 3.5 bares y salida a 90 g/min
- Capacidad de depósito: 0,9 L
Polti Vaporella 505 Pro es un modelo ideal si te preocupa tu seguridad, ya que incorpora un tapón de seguridad que no se abre a menos que toda la presión interna del vapor se haya disipado, por lo que no vas a tener ningún susto. Además incorpora un mango de corcho que es transpirable y hace más cómodo el agarre.
Con la suela de aluminio y la salida de vapor en pico, podrás planchar verticalmente, e incluso varias prendas a la vez unas encima de otras. La distribución de los agujeros de salida de la parte inferior permite que el vapor penetre con facilidad en los tejidos, para que no te cueste mucho planchar.
Su depósito es inferior a un litro, por lo que está pensada para aquellas personas que no tienen que planchar mucha ropa a la vez, porque en el caso contrario tendrás que estar cargando el depósito cada poco tiempo. Su potencia de 1750 W puede ser suficiente cuando calienta, pero hasta que lo hace pasa un rato, por lo que no es muy rápida.
PROS:
- Tapón seguro para evitar accidentes
- Capaz de planchar verticalmente
- Concentración del vapor en la punta de la suela
- Mango de corcho
CONTRAS:
- Capacidad de depósito reducida
- Tarda mucho en calentar
3. Bosch Sensixx's DA50
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para guardar en cualquier lugar.
Especificaciones
- Material: Plástico y cerámica
- Dimensiones: 30.3 x 12.2 x 15.1 cm
- Peso: 1.6 Kg
- Potencia: 3000 W
- Presión de vapores: 5 bares
- Capacidad de depósito: 350 ml
La estación de planchado Bosch Sensixx’s DA50 es una de las opciones más cómodas para planchar al vapor si no dispones de mucho espacio, porque no tiene base de planchado, por lo que no solo te ahorras el espacio que ocupará una, sino que también la plancha pesa bastante menos.
Tiene mucha potencia con sus 3000 W y puedes elegir la cantidad de vapor que emite entre 5 velocidades diferentes. En algunos modelos similares, el vapor puede dejar algún cerco de agua, pero en esta plancha viene incorporado el sistema DripStop para evitar que te quede la ropa húmeda.
El punto más negativo de la plancha es el depósito, porque al no tener estación de carga, el depósito va incorporado dentro de la propia plancha y tiene apenas 350 ml. En cuanto al confort, aunque pesa poco, puede resultar difícil de manejar porque tiene un mango de dimensiones muy grandes en comparación con el resto del cuerpo, así que tenlo en cuenta si tienes las manos pequeñas.
PROS:
- Muy portable
- 3000 W de potencia con selector de salida de vapor
- Sistema para evitar manchas de humedad
CONTRAS:
- No tiene depósito externo así que es muy pequeño
- Mango de grandes dimensiones difícil de manejar
4. Rowenta Freemove
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las estaciones de planchado más baratas.
Especificaciones
- Material: Plástico y suela microsteam
- Dimensiones: 27 x 14.5 x 12 cm
- Peso: 1.72 Kg
- Potencia: 2400 W
- Presión de vapores: 5 bares y salida de 27 g/min
- Capacidad de depósito: 250 ml
La plancha Rowenta Freemove tiene un tamaño y un precio muy buenos para aquellos que queremos tener todas las ventajas de una estación de planchado, pero sin dejarnos mucho dinero y comprar un aparato de dimensiones muy grandes. Es inalámbrica, así que no tendrás que colocar el cable, dándote mucha libertad de movimiento.
En la suela microsteam tiene una distribución de micro agujeros que permiten que toda la base libere vapor a unos 27 g/min, y además tiene un sistema antigoteo para que no se queden manchas de agua en tu ropa. Cuando acabes de usarla o compruebes, a través del chivato que te avisa de la batería baja, que tienes que cargarla, solo la tienes que posar en su base y se carga automáticamente.
Al no ser muy pesada es buena para las personas que tiene problemas en las manos, como artrosis, porque no sobrecarga con peso extra la zona, pero también cuesta más planchar porque no tiene el suficiente peso. A pesar de que no tiene una salida de vapor muy rápida, tiene un sistema de autoapagado para evitar accidentes que puede muy útil si eres olvidadizo.
PROS:
- Es inalámbrica
- Se carga fácilmente en la base
- Avisador de batería baja
CONTRAS:
- No tiene mucha potencia de salida
- El peso puede afectar a la eficacia de planchado
5. Philips PerfectCare Elite
VER OFERTAS EN AMAZONPara los que necesitan planchar mucha ropa.
Especificaciones
- Material: Plástico y suela de T-ionic
- Dimensiones: 23.3 x 47.3 x 28.5 cm
- Peso: 5.34 kg
- Potencia: 2400 W
- Presión de vapores: 7,5 bares
- Capacidad de depósito: 1,8 L
Philips PerfectCare Elite es un centro de planchado de características profesionales, que cuenta con el sistema OptimalTEMP para que puedas planchar todo tipo de tejidos de la forma más óptima, así que si planchas mucha cantidad de ropa y tiene diversos tejidos, es un modelo que debes valorar.
El depósito de 1,8 L es suficientemente grande para que puedas planchar cómodamente durante un rato largo sin acordarte del agua, y además es muy fácil de recargar, porque tiene una boquilla muy grande. Tiene un modo eco para que puedas ahorrar energía, en el que libera menos cantidad de vapor.
Es la capacidad de adaptación a todo tipo de tejidos lo que hace a esta plancha un modelo sobresaliente. Eso sí, su precio también es bastante más elevado que otros modelos de estaciones de vapor, aunque si te pasas mucho rato planchado, o no sabes muy bien a que temperatura debes planchar cada cosa, es perfecta.
PROS:
- Sistema OptimalTemp para ajustarse a todos los tejidos
- Depósito con abertura grande
- Modo eco para ahorrar energía
CONTRAS:
- Precio elevado
6. Polti Vaporella Simply
VER OFERTAS EN AMAZONUn gran depósito, pero con un consumo reducido.
Especificaciones
- Material: Plástico y cerámica
- Dimensiones: 25 x 27.5 x 38 cm
- Peso: 2.5 Kg
- Potencia: 2200 W
- Presión de vapores: 6,5 bares
- Capacidad de depósito: 1.5 L
La estación de carga Polti Vaporella Simply tiene un depósito extraíble de gran tamaño, que te permite pasarte mucho tiempo planchando con vapor sin quedarte sin agua, además de que incluye un modo eco para que puedas controlar la cantidad de energía que utilizas.
Tiene una potencia de 2200 W y un calentamiento rápido para que en tan solo 2 minutos puedas tener la plancha lista. El sistema Calc Cleaning te permite mantener limpios los conductos internos para que no se quede atascada y adherida la cal a sus paredes, y así la vida útil de tu plancha se alargará considerablemente.
La suela de cerámica te permite deslizar fácilmente la plancha por encima de cualquier superficie, aunque puede resultarte un poco ruidosa cuando libera vapor a máxima potencia. El vapor no sale en corriente continua, cosa que también debemos tener en cuenta, sino que debes presionar un botón para liberarlo, algo incómodo si pretendas plancharlo todo a vapor.
PROS:
- Modo de ahorro de energía
- Sistema de limpia interno de la cal
- Está lista para usarse en 2 minutos
CONTRAS:
- Hay que pulsar un botón para que salga el vapor
Tipos de centros de planchado según su tipo de suela
La suela es la placa de metal que se encuentra en la base del centro de planchado, y la misma puede estar hecha de diferentes materiales como los siguientes.
- Acero inoxidable: Es el material más popular con el que se fabrican las suelas y se caracteriza por ser brillante, duradero y fácil de limpiar.
- Acero anodizado: El acero anodizado es más ligero que el acero inoxidable y es una opción económica y con buena distribución del calor. Sin embargo, no es duradero ni fácil de limpiar.
- Antiadherente: Es una suela de plástico o aluminio recubierta con PTFE o una capa similar con componentes antiadherentes. Esta suela se caracteriza por ser liviana y estar en los modelos portátiles.
- Cerámica: También es un tipo de suela recubierta, pero es dura y cuenta con una excelente distribución de calor. Además, son fáciles de limpiar y muy suaves.
¿Cómo funciona un centro de planchado?
Un centro de planchado tiene la misión de hacer desaparecer las arrugas de tus prendas y que se vean mucho más presentables. Pero, ¿sabes cómo usar uno? A continuación te contamos.
1. Verifica que la prenda pueda ser planchada
Lo primero que se debe hacer es revisar la etiqueta de la prenda que vas a planchar, ya que en ella encontrarás si puede ser planchada o no y a qué temperatura. Si no indica la temperatura, podrás encontrar si la pieza es de algodón, poliéster o lana y ajustar la plancha según el tipo de material.
2. Utiliza una tabla de planchar
La tabla de planchar está diseñada para absorber el calor y la humedad mientras quitas las arrugas de tus prendas. Si no tienes una tabla de planchar, también puedes utilizar una superficie plana y firme, como un mostrador o una mesa. Bajo ninguna circunstancia planches sobre superficies inflamables ya que puede representar un gran peligro.
3. Llena el depósito de agua del centro de planchado
Para que la función de vapor pueda hacer su trabajo, debes llenar el depósito de agua. El mismo, por lo general, no se encuentra incluido en la plancha porque es de gran tamaño y haría el dispositivo muy pesado y poco manejable.
4. Elige la temperatura y la cantidad de vapor
Cuando enciendas el centro de planchado debes elegir la temperatura con la cual vas a planchar tus prendas. Esta se escoge dependiendo de la ropa que se vaya a planchar y de las especificaciones de la etiqueta. En cuanto al nivel de vapor, el mismo debe elegirse tomando en cuenta la temperatura. De este modo, mientras la temperatura esté más alta, más vapor podrá generar.
5. Comienza a planchar
Una vez el centro de planchado esté caliente, puedes comenzar a planchar de forma vertical u horizontal gran cantidad de ropa. Ten en cuenta que si la prenda es delicada, se recomienda planchar en forma vertical y con gran cantidad de vapor para evitar que se dañe.
6. Apaga y guarda
Al terminar de planchar todas las prendas que quieras, debes apagar el aparato, desenchufarlo, vaciar el depósito de agua y guardarlo en un lugar seguro.
Guía de compra de centros de planchado
¿Plancha o centro de planchado?
Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de elegir el aparato con el que vamos a quitarle las arrugas a nuestras prendas. Sin embargo, es mejor optar por un centro de planchado que por una plancha convencional.
¿Las razones? Pues, no se trata de que una plancha no pueda conseguir los mismos resultados que una central de planchado. La preferencia hacia las últimas está relacionada con las innumerables ventajas que ofrecen.
Por ejemplo, los centros de planchado tienen la función de vapor y, además, poseen un depósito de agua muy grande que permite planchar una cantidad considerable de prendas sin que exista la preocupación de que haya que rellenarlo nuevamente.
Por otra parte, con estos equipos puedes ahorrar mucho tiempo. Puesto que con un centro de planchado que cuente con una gran potencia, se consigue planchar mucho más rápido. Además, son muy ligeros y eficaces debido a que el depósito de agua lo tienen aparte y no constituyen un incremento en el peso.
Centro de planchado horizontal vs. vertical
Es complejo elegir entre un centro de planchado horizontal o vertical, pues la elección correcta va a depender de las necesidades específicas de cada usuario.
En este sentido, los centros de planchados verticales son ideales para planchar prendas delicadas, ya que la forma en la que se plancha no estropea la ropa por no tener contacto directo con ella. Además, favorece la duración de los tejidos y el vapor es capaz de alisar zonas complicadas.
Sin embargo, ocupan mayor espacio que las horizontales y el agua tarda un poco en calentarse.
Los centros de planchado horizontales se caracterizan por ser fáciles de usar, además, también son capaces de eliminar bacterias y tienen mayor potencia y vapor. Pero, con ellos es complicado planchar prendas largas y las piezas de ropa delicadas pueden estropearse.
Uso y autonomía del centro de planchado profesional
Es más que obvio que los centros de planchado se usan para quitarle las arrugas a las prendas de ropa. Pero, ¿qué dirías si te contamos que existen personas que cocinan en sus estaciones de planchado? Sí, nosotros quedamos igual de sorprendidos que tú.
De este modo, con un centro de planchado no puedes solo planchar, sino también cocinar hot dog, preparar una hamburguesa, hacer un sándwich de tortilla de huevo y hasta comerte una pizza.
Pero, esta práctica aunque puede resultar cómoda en ciertas situaciones, puede ser perjudicial para el centro de planchado si llega a absorber por sus orificios comida cruda o cocinada.
Tipo de agua recomendada para la central de planchado
De manera general, el tipo de agua recomendada para la central de planchado es agua destilada y agua del grifo a partes iguales. El agua destilada se trata con radiaciones UVC y no contiene minerales ni impurezas, sin embargo, debe usarse con agua del grifo para el centro de planchado debido a que los mismos necesitan de la cal para no oxidarse.
Si no usamos el agua correcta en nuestra estación de planchado, la suela se sedimenta y obstruye las salidas de vapor, ocasionando manchas en nuestras prendas y daños en el equipo.
Limpieza y mantenimiento de tu centro de planchado
Para que la estación de planchado siga funcionando como el primer día, requiere de un correcto mantenimiento cada cierto tiempo y ese mantenimiento está relacionado directamente con la limpieza del equipo. A continuación te dejamos una serie de indicaciones para que cuides y alargues la vida útil de tu centro de planchado.
- Limpia el depósito de agua: El depósito de agua es un recipiente extraíble donde se almacena el agua durante el planchado. Para limpiarlo debes sacarlo de la base, agregarle 100 ml de agua y 100 ml de vinagre y dejar actuar por 15 minutos para enjuagar y volverlo a poner en su lugar.
- Limpia el filtro: Algunos centros de planchado poseen un filtro antical, si el tuyo lo tiene, debes sacarlo y ponerlo bajo el grifo hasta que la cal haya desaparecido.
- No planche cremalleras: Es importante que evite planchar cierres de metal como cremalleras, ya que esto puede dañar para siempre su centro de planchado con suela antiadherente.
- Limpia la suela: Cuando tu centro de planchado esté totalmente frío, frota la suela con un paño de algodón humedecido con vinagre hasta remover las manchas y la suciedad almacenada en ella.
- No uses cremas abrasivas ni estropajos: Hacerlo podría dañar su centro de planchado, además, los fabricantes no lo recomiendan en lo absoluto.
Consejos de seguridad
Teniendo en cuenta que planchar es una tarea peligrosa porque trabajamos con vapor a presión y puede generar quemaduras graves, la seguridad es un elemento importantísimo que debe evaluarse al momento de comprar un centro de planchado.
Para asegurarnos de que nadie esté en riesgo al momento de planchar las prendas del hogar, la estación de planchado debe contar con un sistema de autoapagado que se active si no detecta actividad o si el equipo se cae al piso. Además, también debe regular directamente la temperatura para no quemar los tejidos delicados y contar con un cierre de seguridad para que la plancha no se desprenda de la base al momento de desplazarla.
Dudas que puedes tener
¿Qué tipo de telas no se deben planchar con mi estación de planchado?
El poliéster es el tipo de tela que no debes planchar en tu estación de planchado. La razón es porque esta tela es muy delicada y no resiste a las altas temperaturas, por lo cual puede dañarse apenas entre en contacto con el centro de planchado.
¿Cómo limpiar el calderín de un centro de planchado?
El calderín está ubicado en la base del centro de planchado y es el encargado de producir vapor. Es por esto, que en él se queda agua acumulada, por lo que debe vaciarse y limpiarse con regularidad.
Limpiarlo es muy fácil, solo debes desconectarlo de la corriente y esperar a que el equipo esté frío para abrir el tapón e inclinar el aparato hasta que salga toda el agua. Posteriormente, debes rellenar con una mezcla que contenga mitad agua y mitad vinagre, cerrar el tapón y dejar que la mezcla actúe por 30 minutos. Pasado este tiempo, abre nuevamente el tapón, vacía el calderín y enjuágalo con agua limpia.
¿Puedo usar agua del grifo en mi centro de planchado profesional?
Depende. Aunque la mayoría de los centros de planchado están preparados para funcionar con agua del grifo sin ningún problema, en las regiones con agua dura o muy dura se debe mezclar el agua del grifo con agua desmineralizada para evitar daños en el producto.
De esta forma, la respuesta tiene que ver con el tipo de agua que haya en tu región, pues si vives en una región de agua blanda o media, no necesitarás usar agua destilada en el planchado regular.
¿Qué central de planchado elegir?
Escoger un centro de planchado puede ser una tarea difícil si no conocemos los diferentes modelos que existen y sus utilidades más prácticas. De este modo:
- Si buscas una marca que ofrezca garantía en sus estaciones de planchado y se caracterice por tener una excelente relación calidad precio, debes visitar nuestra guía de compra de centros de planchado Bosch, donde encontrarás los productos mejor valorados del mercado para que elijas el que se adapte a tus necesidades.
- Hay gente que tiene poco espacio en sus hogares para almacenar productos y prefiere elegir todos sus electrodomésticos del tamaño más pequeño que se halle en el mercado. Si este es tu caso, la comparativa de centros de planchado compactos está hecha para ti, pues en ella encontrarás las estaciones de planchado más pequeñas, ligeras y fáciles de guardar.
- Si estás buscando un equipo de una marca reconocida y que destaque por la calidad de los materiales que usa, entonces es momento de que corras a ojear nuestro artículo de centros de planchado Philips, en él encontrarás diseños eficientes, modernos y con un precio asequible.
- Si ya estás cansado de los mismos modelos de estaciones de planchado, en la guía de compra de centros de planchado Rowenta encontrarás los equipos más modernos del mercado con diversos diseños para adaptarse a los gustos del consumidor.
- Alisar y eliminar cualquier tipo de arrugas puede ser una tarea muy fácil si visitas nuestra comparativa de centros de planchado sin calderín y eliges uno de estos equipos compactos y fáciles de usar.