Los Mejores Botelleros de Vino para Coleccionar o Almacenar Vinos
Actualizado el 24 de octubre de 2024 por Antonio Sapene

Si coleccionar vinos llama tu atención y tienes varias botellas de vino regadas a lo largo de tu casa, podría interesarte adquirir un botellero de vino. No solo encajan con la decoración de tu hogar, sino que también son funcionales.
Los botelleros para vino se presentan como la opción ideal para organizar y almacenar una colección de vinos, al mismo tiempo que exhiben bellamente cualquier botella fina y rara.
En el mercado existe una variedad de opciones de diseño, desde estantes modulares de madera montados en la pared, perfectos para una bodega revestida de madera. Para que escojas el adecuado para ti, hemos analizado los mejores botelleros de vino en la siguiente guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores botelleros de vino de 2024
- ¿No sabes que botellero para vino elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un estante para vinos
5 Consejos para comprar un botellero de vino top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar un botellero de vino son los que mencionamos a continuación.
- Una de las cosas que más hemos considerado en nuestro top es la dimensión del botellero, pues de esto depende que se adapte al lugar que tienes destinado para él. Si deseas hacer crecer tu colección de vinos, necesitarás un botellero de grandes dimensiones. Si tus necesidades son más simples, un botellero de tamaño estándar te será útil.
- El diseño es otro aspecto que consideramos importante, ya que un botellero con estilo le dará un toque visualmente atractivo al espacio donde lo coloques. Además, convertirá a tus botellas en una pieza de arte.
- Otra característica relevante es el material del botellero, pues determina la calidad y durabilidad del mismo. Te recomendamos escoger un estante de vino fabricado de metal o de madera.
- Otro factor determinante es la posición de reposo de la botella, ya que influye en la calidad y crianza del vino. Lo ideal es un botellero que permita colocar el vino en posición horizontal, pues es la forma correcta de almacenarlo.
- Y por último, la superficie del botellero de vino, aunque parezca un detalle sin importancia, es determinante en el cuidado de la botella. Por ejemplo, una superficie de madera en bruto puede rayar las botellas de vino y romper sus
Los 5 Mejores estantes para vinos
1. MDesign

Uno de los modelos más compactos y elegantes del mercado.
Especificaciones
- Material: Plástico
- Dimensiones: 28.2 x 19.7 x 14.7 centímetros
- Estilo: Moderno
- Peso: 580 Gramos
- ¿Requiere montaje?: No
- Capacidad: 6 botellas
El botellero de vino MDesign destaca por su tamaño compacto y su material de fabricación libre de BPA que resulta muy fácil de lavar. Este botellero puede usarse en la cocina, en el comedor o en el sótano. Por sus dimensiones y versatilidad, también resulta perfecto para almacenar botellas de agua y guardarse cómodamente en la nevera.
PROS:
- Diseño compacto
- Elegante almacenaje
- Múltiples usos
CONTRAS:
- Resulta costoso para algunos usuarios
2. Relaxdays 10019279

La mejor opción para quienes desean un botellero de gran capacidad.
Especificaciones
- Material: Madera
- Dimensiones: 28 x 42,5 x 21 centímetros
- Estilo: Rústico
- Peso: 1 Kilogramo
- ¿Requiere montaje?: El dato
- Capacidad: 12 botellas
El modelo Relaxdays 10019279 es un botellero de vino que ofrece espacio para 12 botellas y permite almacenarlas de forma horizontal, protegiendo la calidad del vino en todo momento. Está hecho de madera de nogal robusta y decorada con veteado natural. Además, su tamaño compacto resulta ideal para ahorrar espacio.
PROS:
- 3 niveles de almacenamiento
- Fabricado con materiales de calidad
- Diseño atractivo
CONTRAS:
- No hay nada negativo
3. Gräfenstayn® 30551

Una gran opción para almacenamiento horizontal.
Especificaciones
- Material: Madera
- Dimensiones: 30 x 16 x 42 centímetros
- Estilo: Apilable
- Peso: 1 Kilogramo
- ¿Requiere montaje?: Sí
- Capacidad: 12 botellas
El botellero para vino Gräfenstayn® 30551 es un modelo que se monta rápida y fácilmente. Su bajo peso garantiza que se pueda utilizar cómodamente sin rellenar en nuevos lugares. El diseño simple y atemporal se adapta a casi cualquier interior y crea un ambiente especial. Con este botellero las botellas se presentan en la estantería con estilo y ahorrando espacio. Allí se aseguran para que no se caigan y están rápidamente listos para su uso.
En él se guardan las botellas en posición horizontal, por lo que éstas permanecen herméticas y el vino queda protegido de la pérdida de aroma. El corcho no entra en contacto con la humedad cuando se almacena en posición vertical, por lo que puede encogerse. Esto hace que el oxígeno penetre en la botella: el vino cambia de color, de olor y, sobre todo, de sabor.
PROS:
- Montaje rápido y sencillo
- Almacenamiento con estilo
- Fácil de limpiar
CONTRAS:
- A veces es un poco inestable
4. Wagtail

Una de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Material: Madera
- Dimensiones: 44.9 x 13.6 x 6.4 centímetros
- Estilo: Estándar
- Peso: 570 Gramos
- ¿Requiere montaje?: Sí
- Capacidad: 10 botellas
El modelo Wagtail es un botellero de vino hecho de madera maciza, ecológica, resistente, y se puede utilizar durante varios años o incluso más. Cuenta con un diseño plegable que es fácil de transportar e instalar. Ofrece un almacenamiento similar al de una bodega, pues en él las botellas se almacenan horizontalmente para mantener los corchos húmedos y que el vino dure más tiempo.
Cabe en encimeras, barras, gabinetes de cocina, tableros de mesa y combina con cualquier decoración dando un aspecto elegante a la habitación.
PROS:
- Gran capacidad
- Excelente diseño
- Estante compacto
CONTRAS:
- Es algo sencillo
5. Etterr M83-Black-1

Un modelo adecuado para poner en la pared.
Especificaciones
- Material: Metal
- Dimensiones: 40 x 20 x 10 centímetros
- Estilo: Minimalista
- Peso: 1 kilogramo
- ¿Requiere montaje?: No
- Capacidad: 5 botellas
El botellero de vino Etterr M83-Black-1 es un modelo de pared con capacidad para 5 botellas. Ofrece un tamaño reducido y un diseño moderno con un cuidado carácter minimalista. Está hecho de acero al carbono de alta calidad y pintura de resistencia al horno. Su única pega es que es apto para botellas de hasta 81 mm.
Cuenta con un sencillo sistema de anclaje a la pared que ofrece máxima resistencia y capacidad de carga. Incluye tornillos, tacos y embellecedores para un montaje cómodo e inmediato y un acabado elegante. Presume y exhibe las últimas adquisiciones de tu vinoteca, mientras decoras y ahorras espacio.
PROS:
- Tamaño reducido
- Diseño moderno
- Sencillo sistema de anclaje
- Acero al carbono de alta calidad
CONTRAS:
- Hay muchas botellas del mercado que no caben
Cómo organizar un botellero para vinos
La mejor manera de organizar su botellero es la que tenga sentido para ti. La mayoría de las personas que organizan botelleros clasifican los vinos por tipo de vino (tinto, blanco, espumoso, etc.), uva e incluso país u origen. Sin embargo, es probable que encuentres una mejor forma de hacerlo. De igual forma, hemos desarrollado una serie de pasos y tips que pueden ayudarte a organizar tu botellero de la forma más fácil.
1. Determina si quieres coleccionar o consumir
Es importante que determines qué vas a hacer con el vino que conserves, pues de acuerdo a esto las condiciones de almacenamiento pueden cambiar. Los botelleros climatizados o estantes son adecuados para vinos que se planean consumir en un breve espacio de tiempo.
2. Almacenamiento vertical u horizontal
Si lo que planeas almacenar son vinos jóvenes, no pasa nada por tenerlos de pie porque su consumo va a ser temprano. En cambio, si son vinos añejos o con guarda, sí conviene tumbarlos.
3. Separa los vinos según su estilo
Separa los vinos blancos de los tintos o rosados y déjalos a la mano, pues la gran mayoría de los blancos y vinos espumosos tienen una vida breve, por lo que deben de consumirse en el año. Por su parte, los blancos y tintos de crianza media mantienen sus cualidades durante tres o cinco años como mínimo.
4. Organiza las botellas
La organización dependerá en gran parte de tus gustos personales. Por ejemplo, si eres una persona que ve una botella de vino como un souvenir, podrías aprovechar de clasificarlos por países.
5. Clasifica el vino español
En cuanto al vino español puedes clasificarlo de acuerdo a su denominación de origen. España cuenta con numerosas denominaciones de origen y, muchas de ellas, de reconocido prestigio nacional e internacional. Puedes intentar organizar las referencias teniendo en cuenta la denominación a la que pertenecen.
Guía de compra de botellero de vino
Si eres amante de los vinos o quieres comenzar a comprar vinos que requieran un poco de crianza, los botelleros de vino son la mejor opción para almacenarlos. Entendiendo que están disponibles en una amplia gama de diseños, tamaños y tipos, en esta guía de compra respondemos las dudas más frecuentes y te ayudamos a dar con el más indicado para tus necesidades.
¿Botellero de vino de metal o de madera? ¿Cuál es mejor?
Los botelleros de vino suelen estar hechos de metal o madera, y la elección entre uno u otro va a depender de los gustos particulares del usuario y del lugar en dónde pretende almacenar el vino.
Por ejemplo, los botelleros de vino de madera destacan por brindar una apariencia mucho más tradicional, mientras que los botelleros de vino de metal se caracterizan por adaptarse mejor a espacios modernos, pues suelen ser de color negro o plateado. Sin embargo, resulta importante considerar que los botelleros de madera no son ideales para ser colocados en la parte más húmeda del hogar, como el sótano, ya que la madera en lugares húmedos se deforma o decolora.
¿Cuál es mejor lugar para colocar un botellero para vinos?
Es importante que tengas en cuenta que la forma en que almacenas tu vino puede influir para bien o para mal. Lo más recomendable es que instales el botellero en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa.
Si mantienes el vino en un lugar donde regularmente la temperatura está a más de 20 grados, corres el riesgo de cocinarlo. Si el vino está demasiado frío, el corcho puede secarse. Mantener los corchos húmedos también es la razón por la que puedes desear apilar las botellas de vino horizontalmente (a menos que tengan tapas de vidrio o de rosca).
Dudas que puedes tener
¿Qué profundidad debería tener un estante para vinos?
Un estante para vinos debería tener, al menos, entre 25 y 27 centímetros de profundidad. Una botella de vino estándar mide aproximadamente 30 centímetros de alto, por lo que un estante con la profundidad antes mencionada permite que la botella sobresalga un poco, lo que facilita ver qué botellas tienes almacenadas.
¿Hay algo malo en guardar el vino tumbado?
La verdad es que no hay nada malo en guardar el vino tumbado, de hecho, es la mejor forma de almacenarlo. Guardar el vino tumbado permite que el líquido esté en contacto constante con el corcho, lo que mantiene el sello en perfecto estado y evita que el vino se estropee.
¿Cuánto dura el vino en posición vertical?
El tiempo que el vino debe permanecer en posición vertical es de 2 a 7 días. Más tiempo afecta significativamente el vino y le da una calidad parecida al vinagre en lugar de un sabor aromático y placentero.
¿Por qué los botelleros de vino están inclinados?
De esta forma, las botellas de vino se almacenarán inclinadas ligeramente hacia arriba para permitir que el corcho permanezca húmedo. La mayoría de los coleccionistas de vinos exhiben los vinos de una manera que refleja su gusto y garantiza la conservación adecuada de sus vinos.
¿Con qué frecuencia hay que rotar las botellas de vino?
Las botellas de vino se deben rotar un cuarto de vuelta cada pocos meses para evitar que el sedimento se asiente en un lado de la botella. Así, mantendrás el corcho húmedo por todos lados y evitarás que el vino del interior quede expuesto al aire y se oxide.
Más productos similares para disfrutar de una buena bebida
El ser humano es un ser social por naturaleza. Por eso, es muy común que siempre, o casi siempre, estemos rodeados de los nuestros tomando una buena copa con nuestro alcohol favorito. Hay también personas a las que les encanta tomarlos sin compañía en la tranquilidad de su hogar. Da igual al grupo al que pertenezcas, creemos que es muy conveniente que conozcas todos los productos que existen en el mercado para disfrutar al máximo de tu bebida espirituosa:
- Si tu bebida favorita por excelencia es el vino, hay algunos productos que no pueden faltarte y que te presentamos en las siguientes guías de compra con los mejores abrebotellas eléctricos y los mejores sacacorchos eléctricos.
- Si, por el contrario, no te gustan las bebidas puras sino que prefieres mezclarlas con otros sabores, entonces no puedes perderte la siguiente comparativa con las mejores cocteleras para preparar tus cócteles favoritos.
- Si lo tuyo son las cervezas y te encanta llegar del trabajo y disfrutar de una bien fresquita en el sofá de tu casa, lo que realmente necesitas es un tirador. Para que elijas el tuyo, te hemos creado la siguiente guía de compra con los mejores tiradores de cerveza.
- Ya sea que estemos en meses de calor o de frío, las bebidas hay que disfrutarlas bien fresquitas. Por eso, te recomendamos que leas con detenimiento esta selección con las mejores marcas de máquinas de hielo.
- Para tomar un whisky lo mejor es hacerlo en un vaso adecuado diseñado para mantener la bebida fría y fresca. Consigue los mejores modelos del mercado en el siguiente enlace de vasos de whisky.
- Por último, para darle un plus a esta experiencia, te recomendamos que te hagas con un minibar para tener siempre a mano todas tus bebidas y a buena temperatura. Y para guardar tus vinos favoritos, nada mejor que un botellero de vinos.