Los Mejores Termos Eléctricos para ducharse a gusto a cualquier hora
Actualizado el 11 de mayo de 2024 por Antonio Sapene
¡Qué agradable es tomar una ducha caliente tras un largo día de trabajo! ¿No crees? Especialmente cuando el frío del exterior nos ha torturado durante el día. No hay mejor momento para relajarse y reflexionar que en la ducha.
Para ello, nada como tener un termo eléctrico de calidad. Afortunadamente, de tenerlo, podrás contar siempre con este dispositivo que almacenará el agua y la mantendrá caliente para ti y toda tu familia.
Pero si ya toca buscar uno nuevo, ¿Cómo puedes saber cuál comprar? Pues no te preocupes porque te hemos redactado esta guía comparativa para que puedas elegir el mejor termo eléctrico del mercado.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores calentadores eléctricos de 2024
- ¿No sabes qué termo eléctrico elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un calentador de agua eléctrico
4 Consejos para comprar un calentador eléctrico top
Si estás pensando en adquirir un nuevo producto, quizás tienes ciertas dudas sobre qué aspectos debes tomar en cuenta para seleccionar lo mejor de lo mejor. Como sabemos lo agobiante que puede ser eso, te hemos redactado unos cuantos consejos o características que te ayudarán a elegir un calentador eléctrico de calidad.
- Capacidad: Dependiendo de cuántas personas vivan contigo en casa y/o lo mucho que tardes dándote un baño, te puede interesar una mayor o menor capacidad de almacenamiento en tu termo eléctrico. Si no consumes mucha agua, con 30 litros de agua te debe bastar; sin embargo, si estás buscando un calentador para una casa de muchas personas, te recomendamos comprar uno que abarque de 80 a 200 litros dependiendo de tus necesidades.
- Durabilidad: Comprar un calentador eléctrico es una decisión muy importante, y por ello, siempre hay que invertir en un producto que siga funcionando correctamente con el paso del tiempo. Para esto, asegúrate de comprar un termo eléctrico de buenos materiales. En las tiendas podrás encontrar algunos hechos de acero galvanizado o hierro, pero te recomendamos buscar aquellos de acero inoxidable.
- Seguridad: No hay mejor sensación que sentirse a salvo por haber escogido un producto que sabemos que no nos va a poner en peligro. A muchas personas les aterra que su termo eléctrico les falle por una razón u otra, por lo que es mejor saber que has comprado lo ideal para evitarlo. Así que al comprar un calentador, revisa que incluya termostato y una válvula de seguridad para que pueda nivelar la temperatura.
- Potencia: Hay días en los que hay prisas y queremos el agua caliente lo más rápido posible. Si crees que ese puede ser tu caso, la potencia del calentador juega un papel fundamental. Para asegurar mayor rapidez de calefacción, te aconsejamos comprar un termo eléctrico que trabaje en un número cercano a los 1500 W.
Los 6 Mejores termos eléctricos
1. Regent Termo Vertical
VER OFERTAS EN AMAZONUn termo ideal para los hogares más grandes.
Especificaciones
- Tamaño: 48 x 45 x 91.3 centímetros.
- Capacidad: 100 litros.
- Sistema de seguridad: Válvula con leva.
- Presión máxima: 8 bar.
- Montaje: De 5 tornillos.
- Características especiales: Manguitos dieléctricos.
Si vives con muchas personas, El Termo Vertical Regent es la mejor opción para las familias más numerosas. Debido a su gran capacidad, este es un calentador diseñado para hogares de 4 personas con el que no faltará agua caliente para nadie. Además, es muy fácil de instalar, así que en unas pocas horas ya podrás disfrutar de duchas a las mejores temperaturas.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al comprar un producto de este tipo es la seguridad, la buena noticia es que este dispositivo es muy seguro. Gracias a su sistema válvula con leva, la presión se puede bajar manualmente, pero esta se regula automáticamente al detectar presiones muy altas.
No obstante, algo no tan positivo de este producto es que no es fácil acceder al regulador de temperatura, así que se podría decir que este no es un termo diseñado para esto. Pero en general este es un calentador sencillo que calienta a muy buenas temperaturas.
PROS:
- Fácil de montar.
- Evita la cal y la corrosión.
- Manual de instrucciones muy claro.
CONTRAS:
- Regulador poco accesible.
2. Teka EWH 50 C
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto sencillo de gran potencia.
Especificaciones
- Tamaño: 45 x 45 x 57.9 centímetros.
- Capacidad: 50 litros.
- Potencia: 1500W.
- Sistema de seguridad: Válvula de seguridad.
- Temperatura: 30-75º.
- Características especiales: Protección de sobrecalentamiento.
El Teka EWH 50 C es un calentador muy seguro especialmente pensado para hogares pequeños. Debido a lo compacto que es, ocupará muy poco espacio en tu casa, lo que te dará mayor versatilidad para el montaje. Pero lo que más nos ha gustado es que luce muy bien y está hecho con materiales muy resistentes.
Si bien este termo no es muy sofisticado ni tecnológico, este calienta muy bien y en poco tiempo. Así que en menos de una hora tendrás toda el agua caliente que necesitas para el día, la cual es suficiente para 2 o incluso 3 personas si toman duchas cortas.
La única pega es que el montaje puede traer algunos problemas en algunos casos. Aunque si eres una persona paciente y esto no es un problema para ti, tendrás en casa un calentador muy bueno que consume poca energía y que no se daña con facilidad.
PROS:
- Diseño sencillo e intuitivo.
- Alcanza buenas temperaturas.
- Con calentamiento en seco.
CONTRAS:
- El sistema de sujeción podría ser mejor.
3. Orbegozo TRM 54
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor termo para ahorrar energía.
Especificaciones
- Tamaño: 80.5 x 46 x 41.9 cm.
- Capacidad: 50 litros.
- Potencia: 1500W.
- Materiales: Acero.
- Controlador de temperatura: Sí, de 30 a 75ºC.
- Características especiales: Modo ECO de eficiencia energética, calentamiento inmediato.
El Orbegozo TRM 54 es una alternativa configurable que permite regular la temperatura como mejor te parezca. Si prefieres ducharte con agua un poco más tibia, solo tendrás que interactuar con su interfaz sencilla de rueda para elegir el modo que mejor se ajuste a lo que necesitas.
Si quieres ahorrar energía eléctrica, el modo ECO está especialmente diseñado para ello. Por otra parte, debido principalmente a su sistema antifugas y la calidad de sus materiales, este es un calentador que durará en buen estado por muchos años. De hecho, está pensado para evitar también el óxido y la corrosión.
Sin embargo, nos hubiera gustado que la compra incluyera los manguitos para la instalación. Pero dejando esto de lado, nos ha parecido un calentador muy top debido que cumple en la mayoría de sus apartados. Este es un termo de poca capacidad pero muy ajustable que te vendrá muy bien si vives con pocas personas.
PROS:
- Depósito resistente de esmalte de zafiro.
- Fácil de ajustar.
- Diseño moderno y elegante.
CONTRAS:
- Los tacos de instalación son muy grandes.
4. Teka Termo Eléctrico
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo muy moderno y fácil de ajustar.
Especificaciones
- Tamaño: 42.5 x 38.5 x 71.1 centímetros.
- Capacidad: 50 litros.
- Potencia: 1500W.
- Temperatura: De 30 a 75ºC.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Instalación: Vertical u horizontal.
- Controlador de temperatura: Sí.
El Termo Eléctrico Teka es mucho más versátil en la instalación que otros productos similares. Este se puede ajustar tanto de manera horizontal como vertical, así que si aún no sabes qué te conviene, con este modelo podrás adaptarte a situaciones más diversas dependiendo de tu hogar y el espacio que tengas.
En cuanto a seguridad se refiere, este calentador incluye un sistema con interruptor de pérdida a tierra que se desconecta de forma inmediata para evitar que otros electrodomésticos en casa se vean afectados. Aunque algo no tan positivo es que el indicador de temperatura no tiene numeración, por lo que no se puede saber la temperatura exacta del agua.
PROS:
- Regulador manual gradual y preciso.
- Es muy duradero.
- Calienta en poco tiempo.
CONTRAS:
- Los tornillos que incluye son muy largos.
5. Bosch TR5000R
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para tener agua caliente a todas horas.
Especificaciones
- Tamaño: 48.3 x 23.6 x 11.5.
- Potencia: 2 niveles, 24 a 27 Kw.
- Temperatura: Hasta 55º.
- Seguridad: Protección contra húmedad IP-25.
- Ajuste de temperatura: Sí.
- Características especiales: Eficiencia energética A.
Si los calentadores con depósito no son lo tuyo, el Bosch TR5000R es un muy versátil que te dará un flujo de agua caliente continuo durante todo el tiempo que necesites. Pero lo mejor es que es completamente regulable, este incluye diversos modos que se adaptan a cada uso. Ya sea para ducharnos o para limpiar los platos tendrás la temperatura que necesitas.
Gracias a su indicador LED, es muy fácil de entender y usar, no tendrás que perder demasiado tiempo leyendo manuales para aprender sus funciones. Aunque un detalle importante de este tipo de calentador con respecto a otros es que su montaje no es sencillo, así que tendrás que pedirle ayuda a un profesional.
PROS:
- Ahorra hasta 30% de energía.
- Con protección IP-25.
- Es muy ligero.
CONTRAS:
- La temperatura máxima es un poco baja.
6. Fleck DUO-5 80 EU
VER OFERTAS EN AMAZONUn termo táctil multifuncional y programable.
Especificaciones
- Tamaño: 57 x 33.5 x 116 centímetros.
- Capacidad: 80 litros.
- Potencia: 1500 W.
- Tiempo de calentamiento: 2 horas.
- Temperatura máxima: 80ºC.
- Control electrónico de temperatura: Sí.
- Características especiales: Eficiencia energética clase B.
El Fleck DUO-5 80 EU es un termo muy completo y moderno que te dará todo lo que necesitas para calentar suficiente agua para las casas más grandes. Si bien este tarda un poco en calentarse, este te dará temperaturas muy altas que podrás regular cómodamente mediante su sistema electrónico.
A pesar de su gran capacidad, este es un calentador más compacto de lo esperado. Pero una característica que se agradece es que ahorra hasta un 14% de energía eléctrica, así que las facturas a fin de mes serán un poco más económicas, pero es cierto que hay modelos que hacen esto un poco mejor.
El agua caliente de este termo rinde hasta para 4 personas, así que no temas tomarte tu tiempo en la ducha, el agua caliente durará lo suficiente para todos en casa. No obstante, en cuanto a la instalación este no incluye latiguillos, así que tendrás que comprar algunos que se ajusten a tus necesidades.
PROS:
- Forma rectangular muy conveniente.
- Para 3 o 4 duchas seguidas.
- Interfaz avanzada muy cómoda.
- Con depósito doble.
CONTRAS:
- Es un poco alto.
Cómo instalar un calentador de agua eléctrico
Si ya tienes tu calentador de agua en casa o si ya estás pensando en comprar uno nuevo, quizás te gustaría saber de antemano cómo instalarlo sin la ayuda de alguien más. Por eso, te hemos preparado una guía paso a paso que te hará más fácil el proceso.
1. Corta la electricidad
A pesar de que sea obvio que debes remover tu calentador previo para instalar el nuevo, puede que aún no sepas muy bien cómo hacerlo. Para ello, lo primero que debes hacer es ir a la caja de interruptores de tu hogar y cortar la electricidad para evitar cualquier accidente. Puedes usar un detector de voltaje para asegurarte de que la electricidad no está pasando al calentador. Hecho esto, ya podrás comenzar con el siguiente paso.
2. Etiqueta los cables
Ahora toca encontrar la ubicación de los cables de tu termo. Normalmente, los cables pasarán por la parte superior del calentador, así que busca por ahí. Una vez los hayas desacoplado, te recomendamos colocar etiquetas en los cables con los nombres respectivos o alguna referencia que te ayude a conectarlos en el lugar correcto cuando estés instalando tu nuevo termo. Si no confías en tu memoria, también puedes tomar una foto para comparar.
3. Vacía tu termo
Antes de llevarte el tanque a otro lugar tendrás que vaciarlo por completo. Para ello, abre el agua del grifo caliente hasta que toda el agua se vaya por el drenaje. Luego, cierra el suministro de agua fría girando el grifo respectivo ubicado en uno de los tubos del calentador. Para vaciar el agua restante, acopla una manguera en la válvula de drenaje del termo y dirigela a algún recipiente en el que puedas almacenar el agua sin empapar el suelo de tu casa.
4. Desacopla la tubería vieja e instala la nueva
Cuando ya hayas desacoplado los tres tubos correspondientes al termo (tubo de descarga, y los dos tubos dispensadores), ya podrás comenzar con la instalación de tu nuevo producto. Podrás notar que el termo tendrá un espacio para colocar un tubo para agua fría y otro para agua caliente en la parte superior. Antes de instalarlos, deberás colocar cinta de fontanería en cada extremo de los tubos y en los conectores que vas a usar para cada tubo.
5. Llena el tanque, reconecta y ¡Y listo!
Al tratar de acoplar las tuberías probablemente tengas algún excedente, si es necesario, corta los tubos para adaptarlos. Luego, abre una vez más algún grifo de tu casa en agua caliente y, en la tubería del termo, abre el dispensador de agua fría hasta que el tanque se llene por completo. Cuando hayas llenado el calentador por completo, será el momento de conectar los cables siguiendo las referencias hechas en el segundo paso. Espera a que caliente el agua ¡Y listo!
Guía de compra de termos eléctricos
A pesar de que ahora sabes qué tomar en cuenta para comprar un buen termo y ya sabes cómo instalar uno en casa, quizás aún tienes dudas sobre este producto que te revolotean la cabeza. Para eso nos hemos adelantado y te hemos preparado esta guía de compra que te contará todo lo que necesitas saber.
Tipos de calentadores eléctricos
Debido a que es importante elegir siempre un producto que se adapte a tus necesidades, en este caso es menester conocer sobre las diferentes variantes que te puede ofrecer un termo eléctrico. Así que te dejamos a continuación algo de información sobre cada uno.
1. Calentador de agua con tanque de almacenamiento
Este probablemente te suena un montón debido a su popularidad, lo más seguro es que este tipo de calentador sea el que has usado prácticamente toda tu vida. Tal como su nombre lo indica, estos utilizan un depósito de agua que, a través de la energía eléctrica, es calentada. Cuando no están en funcionamiento, estos calentadores mantienen el agua en una temperatura preestablecida hasta que decidas encenderlo.
La gran ventaja de estos calentadores es que puedes tener una gran cantidad de agua caliente almacenada hasta que la necesites. Sin embargo, lo malo es que pueden tardar hasta una hora en calentar y si no compras uno de un tamaño equivalente a lo necesario para el número de personas que viven contigo, puedes caer en la situación de tener que esperar mucho tiempo para que todos puedan bañarse.
2. Calentador de agua sin tanque
A diferencia del tipo convencional, estos calentadores no utilizan ningún tipo de tanque. ¿Pero cómo funciona entonces? Pues este tipo de termos trabajan mediante demanda, esto quiere decir que comienzan a calentar en el instante que alguien necesita el agua caliente. El agua fría atraviesa las tuberías hasta pasar por el calentador, el cual, a través de una bobina eléctrica, consigue calentar inmediatamente.
La principal ventaja de este calentador con respecto al otro es que este te brindará un suministro de agua caliente constante y prácticamente infinito. El lado negativo es que si todos en la casa quieren usar el agua caliente al mismo tiempo, su velocidad de 5 o 6 galones de agua caliente por minuto puede limitar la distribución.
¿Calentador de agua de gas o eléctrico?
En cuanto al funcionamiento de un tipo o de otro, ambos te van a ofrecer prácticamente lo mismo, así que no esperes una gran diferencia en el uso. Sin embargo, el costo que te va a reflejar cada uno puede variar dependiendo de la situación. Los calentadores eléctricos son significativamente más económicos en la compra y la instalación inicial, mientras que los gas son mucho más caros de instalar, pero el servicio a largo plazo será más barato que pagar por la electricidad.
¿Cómo funciona un calentador de agua eléctrico?
El funcionamiento de estos varía dependiendo del modelo. Aquellos calentadores de agua tipo depósito controlan la temperatura a través de un sistema de calefactores dobles; el inferior calienta el agua fría entrante mientras que el otro solo se activa si se ha agotado el agua caliente de la parte superior. En otras palabras, utilizan resistencias eléctricas para calentar el agua a la temperatura adecuada,
Por otra parte, aquellos sin depósito tienen un sistema completamente diferente. Al no almacenar agua, estos calientan el agua a medida que esta pasa por el dispositivo. La gran ventaja de estos modelos está en que no tendrás que esperar a que se caliente el agua del depósito, por lo que si necesitas el agua a buena temperatura de forma inmediata, podrás darte una ducha relajante al instante.
¿Cómo drenar el agua en un calentador eléctrico?
Con el pasar de los meses el depósito de tu calentador acumulará cada vez más sedimentos, por lo que es recomendable vaciar el dispositivo al menos una o dos veces al año. Para esto necesitarás un tapón y una manguera de vaciado. A continuación te hemos preparado un pequeño paso a paso para ayudarte con esto.
- Cierra el suministro y conecta la manguera: Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu calentador está completamente apagado y desconectado. Así que cierra el suministro del agua y desconéctalo del suministro de gas o la electricidad dependiendo del modelo que tengas. Luego, conecta la manguera y abre el la válvula de drenaje.
- Desconecta la tubería de agua caliente: Para permitir que el aire necesario entre en el depósito, desconecta la tubería de agua caliente y muévela a un lado para que el tanque pueda comenzar a drenar.
- Enjuaga con agua fresca: Una vez terminado el proceso de drenaje tendrás que enjuagar. Para esto, abre el suministro de agua por unos segundos y cierra nuevamente.
- Reconecta todo el sistema: Tras enjuagar, lo único que te quedará por hacer es reconectar todo como estaba en un principio y asegurarte de que todo funcione correctamente. Abre el lado caliente del fregadero o la ducha para comprobarlo y, finalmente, enciende el calentador.
Tamaño y capacidad de los calentadores eléctricos
Para comprar un calentador probablemente estés pensando que tal vez siempre lo mejor es comprar el de mayor capacidad. Pero esto no siempre es cierto. Previamente te mencionamos la importancia de tomar en cuenta este aspecto, por ello te queremos profundizar un poco más en las variables que existen.
Por lo general, lo más recomendable es considerar que 40 litros por persona en casa debería ser suficiente. No obstante, si tu familia es muy numerosa, la opción más grande no siempre es la ideal debido al gran tamaño que pueden tener estos termos. En general, las capacidades de los calentadores van desde los 30 litros hasta más allá de los 300 litros, por lo que puedes imaginar que los calentadores de gran capacidad son también de gran tamaño.
Por esta razón, si necesitas mucha agua caliente, pero no tienes demasiado espacio, lo más aconsejable es considerar los calentadores de agua sin tanque, ya que podrás tener un flujo constante sin preocuparte de cantidades. No obstante, si necesitas uno de tanque, existen termos más altos que anchos y otros más anchos que altos. También puedes considerar que los tanques de gas consumen mucho más espacio debido a los mecanismos extras que incluyen.
La importancia de la ventilación para tu calentador de agua
Ya mencionamos que los tanques de gas requieren más espacio ¿Pero por qué? Pues básicamente porque estos necesitan respiradores. Los termos eléctricos no necesitan de esto, lo cual es una ventaja que te ahorra espacio y dinero. Sin embargo, de tener un calentador de agua a gas, debes considerar que necesitarás un sistema de ventilación que permita el escape del monóxido de carbono y la humedad, lo cual además es más costoso.
Dudas que puedes tener
¿Cuánto dura un calentador eléctrico?
Si te preocupa lo mucho que pueda durar tu calentador eléctrico funcionando en casa, pues hay buenas noticias para ti. Estos pueden durar en promedio de 8 a 12 años dependiendo de su calidad. No obstante, aquellos que no poseen tanque pueden estar en funcionamiento constante hasta incluso 20 años en total.
¿Cuáles son las señales de que su termo eléctrico no funciona correctamente?
La señal más obvia de que está por estropearse es que este comenzará a botar agua por la base. Otros detalles pueden ser que el depósito comience a emitir ruidos extraños, que el agua no esté saliendo tan caliente como solía hacerlo o que el agua salga un poco más oscura. Si algo de esto te ocurre, es hora de ir cambiando tu termo.
¿Puede explotar un calentador de agua eléctrico?
La verdad es que, por raro que pueda ser que suceda, existen probabilidades de que ocurra. Si las válvulas encargadas de aliviar la presión están obstruidas o tienen un mal funcionamiento, se puede acumular mucha presión, lo que hará que el calentador explote y salga disparado.
¿Cuánto tarda en calentar el agua en un calentador eléctrico?
Una de las diferencias del calentador eléctrico con respecto al de gas, es que el eléctrico puede tardar poco más del doble que uno de gas en calentar. Esto significa que calentar el agua en un termo de tamaño promedio puede tardar entre 45 y 60 minutos aproximadamente. Por lo tanto, si eres una persona impaciente quizás te conviene un calentador a gas.
¿Cuál es el precio promedio de un termo eléctrico?
Dependiendo del modelo que elijas y lo avanzado que este sea podrás encontrar precios que varían un montón. Actualmente podrás encontrar termos que van desde los 100 hasta los 300 euros aproximadamente. De hecho, hay una gran variedad de calentadores que se ajustan a casi cualquier tipo de presupuesto, lo cual siempre es una buena noticia.
¿Qué termo elegir?
Con toda la información que ahora tienes sobre este producto ya podrás comprar con más confianza. Pero si quieres indagar un poco más sobre otros tipos de calentadores, te dejamos con otros artículos que hemos redactado para ti con distintos tipos de termos.
- En caso de que no uses tanta agua caliente porque vives con pocas personas, te hemos preparado un artículo sobre los mejores termos eléctricos de 50 litros del mercado.
- No obstante, si quieres un poco más de capacidad pero no quieres un calentador demasiado grande, te interesará leer nuestra comparativa de los termos eléctricos de 80 litros más top.
- Pero también hay opciones para los hogares de familias más numerosas. Así que no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores termos eléctricos de 100 litros del mercado.
- Finalmente, si eres una persona que quiere cuidar del medio ambiente y ahorrar un poco de dinero en la factura eléctrica, te hemos preparado una comparativa de los mejores termos eléctricos de bajo consumo que puedes comprar.