Los Mejores Telescopios Terrestres para Observar con Amplitud Objetos del Exterior
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Si te gustan las actividades al aire libre, seguro que estás familiarizado con los instrumentos de observación existentes en el mercado que te permiten acercarte a todo aquello que tus ojos no son capaces de ver.
Pues bien, aunque creas que los prismáticos son el aparato más potente de esta categoría, estás equivocado. Hay otra herramienta muchísimo mejor para ampliar sujetos en la distancia y es el telescopio terrestre.
Los telescopios terrestres ofrecen aumentos muchísimos más altos que los prismáticos y también son muy fáciles de transportar y de llevar contigo al exterior. Algunos traen diferentes zooms para cambiarlos según tus necesidades.
Cuanto más aumento te ofrezca este instrumento, más caro será. Pero, no te preocupes, te hemos creado la siguiente guía de compra con los mejores telescopios terrestres para que aprendas todo lo que debes saber para elegir el mejor modelo del mercado, a precio asequible y de buena calidad.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores telescopios terrestres de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un telescopio terrestre
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Te recomendamos que no te lances a comprar el primer telescopio que te salga en la pantalla, lo mejor es que busques información y medites tu decisión por un tiempo. Para echarte un cable con tu búsqueda, hemos recopilado las cuatro características básicas que debes mirar en este tipo de producto:
- Tipo de cuerpo: En el mercado podrás encontrarte dos modelos de telescopios terrestres según el tipo de su cuerpo. Podrás ver instrumentos que presentan una forma recta, lo que significa que su cuerpo y su lente están en el mismo plano, y otros que tienen un cuerpo en un ángulo de 45 grados que, aunque el cuerpo y la lente estén desnivelados, son magníficos para cuando estás observando sentado o acostado.
- Calidad de la lente: El material de fabricación de la lente es primordial para obtener una imagen de calidad en el visor. Por eso, te recomendamos que te compres un aparato cuyas lentes estén hechas de un cristal de alta calidad que permita que entre más luz y que sea resistente.
- Oculares: Estas piezas son las encargadas de proporcionarnos los niveles de aumento. Lo idóneo sería que te compres un modelo cuyos oculares sean desmontables, para así ir cambiando el zoom como te plazca y necesites.
- Accesorios: Si quieres aprovechar al máximo las ventajas que puede ofrecerte este producto, entonces debes hacerte también con un trípode. Con este accesorio podrás obtener, a través de la lente, una imagen muy estable y en equilibrio, incluso cuando uses aumentos grandes.
Los 6 Mejores telescopios terrestres
1. Gosky 20-60×60 HD
VER OFERTAS EN AMAZONImágenes claras, brillantes y de alto contraste hasta en condiciones de poca luz.
Especificaciones
- Tipo de prisma: Prisma de porro BAK4
- Tamaño lente: 60 mm
- Aumento: 20 – 60X
- Campo de visión: 15 – 33 m/1.000 m
- Ángulo ocular: 45°
- Accesorios: Sí
El modelo Gosky 20-60×60 HD se trata de un telescopio terrestre monocular con un ángulo de 45 grados. Tiene un poderoso rango de aumento de zoom que va desde los 20X a los 60X de potencia. Además de tener un visor con una amplia visión de zoom óptico en HD, también te muestra todo lo que observas en la pantalla de tu móvil.
Esto es posible porque en el pack, además de incluir un trípode y una bolsa de transporte, trae un adaptador de digiscoping para teléfonos inteligentes. También es importante destacar que tiene un enfoque de lente dinámico para acercarte el objeto con muchos más detalles. Ofrece imágenes más claras, brillantes y con mucho contraste gracias a su lente ocular de película verde multicapa.
Continuando con su lente, añadir que esta es muy grande, 60 mm, lo cual es muy beneficioso para captar más luz y ofrecer un campo de visión más amplio. Es impermeable y a prueba de niebla, así que lo puedes usar bajo cualquier condición climática. Tiene protección de goma por todo su cuerpo para un agarre antideslizante y a prueba de golpes.
PROS:
- Armadura de goma de alta calidad
- Agarre antideslizante y a prueba de golpes
- Lente objetivo FMC de 60 mm para captar más luz
- Su ocular se puede girar sin necesidad de mover todo el visor
CONTRAS:
- Cuesta un poco colocar el móvil las primeras veces
2. Svbony SV28
VER OFERTAS EN AMAZONJuntas tóricas selladas para que no entre humedad, agua o polvo.
Especificaciones
- Tipo de prisma: Prisma de porro BAK4
- Tamaño lente: 70 mm
- Aumento: 25 – 75X
- Campo de visión: 13 – 20 m/1.000 m
- Ángulo ocular: 45°
- Accesorios: Sí
Con el telescopio terrestre Svbony SV28 nunca te perderás los detalles de lo que observes a través de su visor ya que te permite hacer fotos y vídeos a grandes distancias desde tu móvil porque puedes conectarlo a él con el adaptador que te trae en el kit junto a un trípode y una bolsa de transporte.
Gracias a sus ópticas y vistas de gran angular, podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, observación de aves, de animales y de estrellas. Ofrece unas imágenes muy nítidas y brillantes gracias a que viene equipado con una lente objetivo MC de película verde y multicapas y un prisma de porro BAK4 que aumentan la transmisión de la luz y el contraste.
Para terminar, añadir que sus juntas tóricas están muy bien selladas así que no le entra humedad, agua, polvo o restos de suciedad. También está lleno de gas nitrógeno para que no se empañen con la niebla. Para que lo puedas usar bajo la lluvia también dispone de una sombrilla retráctil en su lente, la cual impide que entren las gotas de agua pero también reduce el deslumbramiento y mejora la nitidez.
PROS:
- Muy buena relación calidad-precio
- Con parasol retráctil para reducir el brillo
- Puedes compartir tus imágenes y vídeos directamente con tus amigos
CONTRAS:
- El trípode que trae no es de muy buena calidad
3. Bresser JUNIOR Spotty 20-60×60
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más económico del mercado.
Especificaciones
- Tipo de prisma: Prisma de porro BK7
- Tamaño lente: 60 mm
- Aumento: 20 – 60X
- Campo de visión: 29 m/1.000 m
- Accesorios: No
El modelo Bresser JUNIOR Spotty 20-60×60 es un telescopio terrestre perfecto para utilizar en actividades al aire libre diurnas como tiro al arco, caza, senderismo, ornitología u observación de animales. Gracias a su tamaño compacto, 355x100x110 mm, y a su peso liviano, 880 g, es muy fácil de llevar a cualquier lado.
Viene equipado con un prisma de porro BK7 que, aunque no sea uno de nuestros favoritos del mercado, tampoco está tan mal para observar imágenes en la lejanía a calidad media. Ofrece un rango de aumento de entre 20 y 60X, lo cual permite disfrutar de un campo de visión bastante amplio de 29 metros a 1.000 metros de distancia.
Es muy económico de precio, pero también hay que añadir que no trae ningún tipo de accesorio, como un trípode o un adaptador para móviles, tal como sí lo hacen otros modelos del mercado lo cual, además, siempre incrementa el precio final. Al no traer adaptador para el móvil no podrás hacer ni imágenes ni vídeos para el recuerdo.
PROS:
- Buena relación calidad-precio
- Cuerpo color negro totalmente revestido de goma
- Sus ópticos están recubiertos de azul
CONTRAS:
- No incluye trípode ni adaptador para móviles
- No funciona en condiciones con poca luz
4. Gosky 20-60×80
VER OFERTAS EN AMAZONLentes multicapas para una mayor transmisión de luz.
Especificaciones
- Tipo de prisma: Prisma de porro BAK4
- Tamaño lente: 80 mm
- Aumento: 20 – 60X
- Campo de visión: 15 – 25 m/1.000 m
- Ángulo ocular: 45°
- Accesorios: Sí
El modelo Gosky 20-60×80 es un telescopio terrestre que viene equipado con un aumento más potente, mejor rendimiento óptico y sistema de enfoque más estable que las versiones anteriores que esta marca ofrecía ya en el mercado. Es un accesorio perfecto para actividades como tiro al blanco, tiro con arco, caza, observación de la vida silvestre, observación astronómica, etc.
Está muy bien preparado para soportar cualquier condición climatológica que se le presente ya que su estructura es muy robusta y está recubierta de goma gruesa a prueba de golpes y arañazos y ofrece, además, un agarre antideslizante, se te adapta a las manos a la perfección. Es impermeable y está relleno de nitrógeno para aguantar la niebla.
Este telescopio terrestre es muy óptimo para acercar al objetivo en detalle gracias a su zoom variable de 20X a 60X. Su lente objetivo mide 80 mm, tamaño perfecto para dejar entrar mayor cantidad de luz y obtener, como consecuencia, imágenes de alta resolución, más nítidas, brillantes y con contraste. También tiene un parasol retráctil para proteger el ocular y reducir el resplandor.
PROS:
- Imágenes muy nítidas y brillantes
- Diseño impermeable y a prueba de niebla
- Protección externa muy duradera
CONTRAS:
- Precio más elevado que otros del sector
5. Celestron LandScout
VER OFERTAS EN AMAZONPortátil y muy fácil de transportar a donde quieras.
Especificaciones
- Tipo de prisma: Prisma de porro BK7
- Tamaño lente: 60 mm
- Aumento: 12 – 36X
- Campo de visión: 29 – 55 m/1.000 m
- Ángulo ocular: 45°
- Accesorios: Sí
La característica más destacable del telescopio terrestre Celestron LandScout es su portabilidad. Es decir, te lo puedes llevar a donde quieras de camping, senderismo, escapada al aire libre, a un campo de tiro de arco, etc., ya que pesa tan poco y es tan compacto, que lo podrás meter en cualquier parte de la mochila sin que te sea una carga.
Con un aumento para elegir entre 12X y 36X y una lente objetivo de 60 mm, podrás acercarte a cualquier objeto con un campo de visión de entre 29 y 55 metros a 1.000 metros de distancia. Además, a cambio, conseguirás imágenes muy nítidas y brillantes gracias a su óptica multicapa y a su capacidad de dejar pasar más cantidad de luz por el visor.
Consideramos que este modelo es más bien un producto de iniciación, es decir, está más dirigido a usuarios principiantes que están iniciándose en este mundo de la observación porque, aunque sus funciones son básicas, está muy bien preparado para ofrecerte una experiencia inigualable, aunque no llega a la calidad de uno profesional.
PROS:
- Perfecto para cualquier actividad al aire libre
- Diseño compacto y liviano, solo pesa 550 g
- Proporciona imágenes brillantes y nítidas
CONTRAS:
- Precio algo elevado para lo básico que es
- No incluye adaptador para móvil
6. Svbony SV13
VER OFERTAS EN AMAZONCon adaptador de móvil para que pueda compartir sus imágenes al momento.
Especificaciones
- Tipo de prisma: Prisma de porro BK7
- Tamaño lente: 80 mm
- Aumento: 20 – 60X
- Campo de visión: 27,6 – 16 m/1.000 m
- Ángulo ocular: 45°
- Accesorios: Sí
El telescopio terrestre Svbony SV13 es un accesorio más que ideal para que puedas guardar y compartir todo lo que observas a través de su visor en tu teléfono móvil. En el mismo momento que visualices una imagen, podrás tomarle una foto o un vídeo y compartirlo entre tus contactos o en tus perfiles de redes sociales.
Podrás observar imágenes muy nítidas gracias a que su óptica, de 80 mm, es multicapa, lo que produce que pueda recopilar más cantidad de luz, luz que es la que se encarga de generar esa nitidez tan clara. En todo esto también influye su prisma de porro BK7, el cual tiene un revestimiento plateado para aumentar los colores y el contraste.
Puedes utilizarlo en cualquier época del año, da igual que llueva, nieve, haga viento o mucha niebla, está totalmente preparado para ello. Esto es posible porque es impermeable y sus juntas tóricas están tan sumamente selladas, que no le entra humedad, gotas de lluvia o polvo. Tampoco se empañan porque tiene gas nitrógeno en su interior.
PROS:
- Su sistema de enfoque es muy sencillo de usar
- Prisma de porro recubierto de plata
- Ofrece una visualización muy cómoda
CONTRAS:
- No incluye adaptador para cámaras
Cómo usar un telescopio terrestre
Usar un telescopio terrestre no es tan complicado cómo usar unos prismáticos con ambos ojos. Lo bueno del telescopio es que solo necesitas usar un ojo para observar y su zoom se puede ajustar muy fácilmente como verás a continuación:
1. Móntalo
Cuando ya tengas decidido el lugar desde el que vas a observar las aves, debes montar el aparato con su trípode. Para ello, abre el trípode, coloca sus tres patas en el suelo y fíjalas con su perno. Muévelo varias veces para asegurarte de que está estable.
2. Ajusta el zoom
Cuando ya tengas localizado el objeto o animal que quieras observar en tu campo de visión, es hora de ajustar el zoom. Es muy fácil de hacer ya que, normalmente, está localizado en el ocular, así que solo tendrás que girarlo en sentido a las agujas del reloj para alejarte y hacia el sentido contrario del reloj para acercarte.
3. Enfoca
La mayoría de telescopios terrestres tienen una rueda para el enfoque y suele estar en su cuerpo, cerca del ocular. Una vez ya tengas el zoom a tu gusto, lo único que tendrás que hacer es mover esta ruedecita hasta que encuentres tu enfoque ideal.
Guía de compra de un telescopio terrestre
Siendo un apasionado de la naturaleza como eres, estamos seguros de que no te arrepentirás de la decisión que has tomado de comprarte un telescopio terrestre. Por si aún te quedan dudas sobre este aparato, no puedes perderte la siguiente guía de compra con todo lujo de detalles que te hemos preparado.
¿Qué es y quién debería contar con un telescopio terrestre?
Un telescopio terrestre es una herramienta de observación que nos permite visualizar objetos que están a una larga distancia de nosotros y que con nuestros propios ojos no podemos llegar a alcanzar. Además también nos permiten verlos con todo lujo de detalles, incluso estando en movimiento.
Este tipo de aparato es muy recomendable para personas a las que les encantan realizar actividades al aire libre, como la ornitología. Prácticamente, cualquier persona a la que le apasione observar pájaros debería hacerse con uno, tanto si lo que le gusta es mirar pájaros en el patio trasero de casa o perseguir aves cantoras en medio del bosque. También son muy útiles si estás haciendo senderismo y quieres ver una cascada de un lago en la lejanía, estudiar aves costeras en marisma abierta o para mirar a un halcón en la lejanía.
¿Telescopio terrestre de cuerpo recto o en ángulo?
Cuando vayas a elegir un telescopio terrestre, te darás cuenta de que puedes encontrarlo en dos diseños diferentes, uno de cuerpo recto y otro en ángulo. En los telescopios terrestres de cuerpo recto, su cuerpo y su ocular se encuentran en el mismo plano óptico, lo que te permite mirar a tu sujeto deseado, de forma recta y directamente, a través del ocular.
Por su lado, en el telescopio terrestre en ángulo, el ocular se encuentra situado a 45 grados del cuerpo, lo que significa que la línea de tu vista también está en ángulo. Que esté en esta forma te será muy útil para cuando estés observando con tu dispositivo mientras estés acostado o sentado en el suelo. Así, tendrás el cuello en mejor posición y no tendrás que estirarlo haciéndote daño.
Todo lo que podrás hacer con tu telescopio terrestre
Con un telescopio terrestre podrás hacer muchísimas más cosas de las que te puedas imaginar. Así que si eres un amante de la naturaleza y un apasionado de las actividades al aire libre, debes comprarte uno sí o sí. Aquí tienes las principales actividades que podrás hacer con él:
- Observar pájaros: Si tu afición es la ornitología, tener este aparato te va a encantar porque con él podrás observar aves marinas o pájaros más grandes como los halcones mientras vuelan y con todo lujo de detalles, como sus colores y su plumaje.
- Observar las estrellas: Es verdad que este instrumento es mejor usarlo por el día cuando hay más luz, pero también puedes utilizarlo, de vez en cuando, para observar las estrellas y la luna.
- Observar la naturaleza: La madre naturaleza es digna de observar porque tiene secretos ocultos a simple vista que merecen ser conocidos por el ser humano. Esta herramienta podrás usarla, por ejemplo, para observar otros animales, plantas, cascadas en la lejanía, etc.
Rango de aumento de los telescopios terrestres
Típicamente, los telescopios terrestres tienen especificaciones que comprenden tres números: los dos primeros indican el rango de aumento y el tercero es el tamaño de la lente frontal. Por ejemplo, los números 14-45X60 indicarían que la lente frontal tiene un diámetro de 60 milímetros y un aumento de zoom que va desde 14x hasta 45x.
En términos generales, con una lente más grande obtendrás muchísimos más detalles y te ofrecerá una imagen de muchísima mayor calidad y definición. Por su parte, si te ofrece un rango de aumento alto, el beneficio que obtendrás es que podrás alcanzar a ver objetos que estén localizados a mayor distancia de tu ubicación.
¿Qué significan los números en un telescopio terrestre?
Un telescopio terrestre estándar tiene tres números, algo parecido a 20-60X85. Estos números te darán una pista de cómo será la experiencia de visualización que su óptica te ofrecerá, ya que lo que indican es la fuerza del zoom y cómo actúa ante situaciones de poca luz. Sus dos primeros números (20-60) indican el nivel de zoom que la óptica tiene. Un telescopio con 20-60 significa que un objeto estará entre 20 y 60 veces más cerca a tus ojos.
El segundo número (85) indica el diámetro de la lente del objetivo, es decir, su longitud a lo ancho. La lente del objetivo es la parte de la lente que está fuera del aparato y que permite que la luz entre en el telescopio. Siguiendo con nuestro ejemplo, en este caso la lente del objetivo tendría 85 mm de ancho de longitud. Cuanto más grande es este segundo número, más luz te entrará y mejores vistas tendrás.
¿Oculares fijos o con zoom?
Algunos telescopios vienen con el ocular permanentemente pegado, mientras otros los traen desmontables. Si quieres comprarte uno que lo traiga fijo, debes tener en cuenta que en ellos no funcionan muy bien los aumentos altos. Para la mayoría de observaciones de pájaros, un zoom que oscile entre 20X y 30X será más efectivo. Esto es debido a que la vista del aumento puede verse afectada por brillos y vibraciones.
Por eso, si para lo que más vas a usar este aparato es para observar pájaros, lo mejor que puedes hacer es comprarte un telescopio con oculares con zoom. Los zooms más populares son los de 20-40X, 20-60X y los de 25-50X. Puedes usar la potencia más baja mientras localizas al pájaro y lo centras y luego acercarte más para ver más detalles.
No escatimes en un buen trípode para tu telescopio terrestre
Cuando estés decidiendo cuánto dinero te vas a gastar en la compra de tu telescopio terrestre, no debes olvidarte de incluir en tu presupuesto el gasto para un trípode. Muchos de los modelos de estos instrumentos vienen ya con trípode incorporado pero, en otros casos, vas a tener que comprártelo aparte. Elegir un modelo u otro dependerá de tus gustos y necesidades, aunque creemos que el que lo trae incorporado es más fácil de transportar.
Un trípode para observar pájaros no debe ser tan robusto ni estable como uno para fotografía, pero deberás buscar uno que sea lo suficientemente firme para ofrecerte una vista sin movimientos ni vibraciones, incluso en días donde haya mucho viento. Además, asegúrate que el trípode se extiende lo suficiente como para que te llegue bien a la altura de tus ojos para poder estar cómodo en sesiones más largas.
Dudas que puedes tener
¿Cuánto zoom deben tener los telescopios terrestres?
Cuando se trata de seleccionar el zoom para un telescopio terrestre, la recomendación variará en función de la actividad para la que lo vayas a utilizar. Si lo que vas a observar son aves marinas, aves de la costa o patos desde una gran distancia, necesitarás un telescopio con un rango de zoom que tenga más de 50 de aumento para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia. Si, por el contrario, lo vas a usar para ver pájaros a una distancia más corta, de unos 137 metros, entonces un zoom con potencia de menos de 30 estará bien.
¿Qué tan grande debe ser la lente del objetivo en un telescopio terrestre?
Una lente de un objetivo que sea extremadamente grande no es muy aconsejable para situaciones con poca luz ya que puede desestabilizar el telescopio. Además, si son muy grandes hará que el aparato pese mucho más y que te cueste más transportarlo. Pero si lo que quieres observar con él son aves marinas, entonces sí que debes apostar por una lente lo más grande posible.
¿Qué telescopio elegir?
Ahora ya sabes mucho más sobre este tipo de telescopio, pero la buena noticia es que hay muchos otros tipos que puedes elegir que quizás se adapten mejor a lo que necesitas actualmente. Si sientes más curiosidad por este tema aquí te tenemos más artículos de otros telescopios que te recomendamos revisar.
- Ya que muchas veces queremos capturar y compartir lo que vemos a través del telescopio, no hay nada como un adaptador para telescopio de teléfonos que nos permita estabilizar el dispositivo. Y como los más pequeños del hogar no se pueden perder de las maravillas de mirar las estrellas, te hemos preparado otro artículo con los mejores telescopios para niños del mercado.
- En caso de que estés buscando tecnologías alternativas de telescopio, te tenemos una selección especial de telescopios catadióptricos top de mucha potencia. Además, si quieres llevar esta actividad un poco más allá, te invitamos a leer nuestra comparativa de los mejores telescopios profesionales del año. Pero si buscas una marca reconocida específica, también hemos probado a los telescopios de marca Celestron top del mercado.
- Al usar un telescopio es normal querer una imagen clara y nítida de las estrellas, para eso hemos redactando una compilación de los mejores telescopios reflector del año. Puede que también en lugar de buscar corrección cromática quieras un telescopio con imágenes más luminosas, para ello te interesa leer nuestro top de los mejores telescopios refractores del mercado.
- En otros estilos de telescopios alternativos, te tenemos una selección de los mejores telescopios terrestres, perfectos para imágenes muy lejanos, y otra comparativa de los mejores oculares para telescopios del año, una parte que te será de mucha utilidad conocer a profundidad.