Los Mejores Telescopios para que tus Niños Exploren Cosas Nuevas
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Tienes un hijo muy curioso que le gusta explorar cosas nuevas? Entonces, es probable que estés buscando una forma de desarrollar su intelecto y espíritu aventurero. La mejor manera de lograr esto es obteniendo un telescopio para niños.
Los telescopios infantiles son los dispositivos adecuados para que los niños exploren su entorno y aprendan astronomía de forma divertida. Además, podrán disfrutar de una experiencia maravillosa como lo es observar los planetas, las estrellas y la luna.
En esta guía de compra hemos analizado los mejores modelos de telescopios para niños del mercado y recopilamos información de interés que te será muy útil para escoger el modelo ideal según la edad de tu hijo y otros aspectos.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores telescopios para niños de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un telescopio infantil
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar todas sus características, consideramos que los puntos más relevantes a la hora de comprar un telescopio infantil son los que te mencionamos a continuación.
- Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un telescopio infantil es su facilidad de uso, es decir, que puedan brindar una experiencia agradable y sin mayor dificultad para los más pequeños del hogar al prescindir de motores o monturas que terminen siendo incómodas.
- La edad del niño es otra característica de la que no podemos olvidarnos, esto para que el desarrollo de su aprendizaje se vea enriquecido con un telescopio con funciones específicas para sus capacidades. Si tu hijo tiene menos de 7 años, lo ideal es que escojas un equipo económico y no tan sofisticado.
- La nitidez de las imágenes será el incentivo perfecto para alimentar la curiosidad de los niños y que estos se animen a continuar utilizando un telescopio infantil. Invertir en telescopios con una apertura de 70 mm de diámetro será suficiente para obtener una buena calidad de imagen en cada visualización.
- Los accesorios y funciones se convertirán en el mejor aliado para la experiencia didáctica de un niño, por lo que la calidad de un buen trípode o la captación de fotografías no pueden ser pasadas por alto a la hora de comprar un buen telescopio infantil.
Los 6 mejores telescopios para niños
1. Telescopio Refractor Uverbon
VER OFERTAS EN AMAZONEl telescopio más barato.
Especificaciones
- Tamaño: 44.6 x 22.3 x 10.9 cm
- Peso: 798.32 gramos
- Aumento: Hasta 90X
- Apertura de lente: 50 mm
- Distancia focal: 360 mm
- Accesorios: Bolsa, trípode y lente Barlow
El Telescopio Refractor Uverbon es una buena opción para no gastarse mucho dinero, pero darle a tu pequeño la posibilidad de explorar su entorno y descubrir nuevas aficiones. Es fácil ajustarlo, de tal manera que los niños pueden usarlo solos sin problemas, aunque siempre es recomendable que un adulto les enseñe como hacerlo.
Sí quieres usarlo con él fuera de casa, podrás llevarlo desmontado en la bolsa de transporte, y no os costará mucho volver a ensamblarlo todo en su sitio. Incluye además un trípode y una lente tipo Barlow para mejorar los aumentos del dispositivo, de tal forma que puedes hacer hasta 90X, con una distancia focal de 360 mm.
En horizontal se puede ajustar a 360º, y en vertical a 160º, lo que hace que si tu hijo está empezando a usar telescopios le sea mucho más cómodo manejarlo en ciertas posiciones. Eso sí, no tiene una gran capacidad para poder utilizarse en entornos nocturnos, y tampoco sirve para ver las estrellas, ya que las lentes y la apertura no son las más indicadas para estos objetos.
PROS:
- Se puede montar y ajustar con facilidad
- No cuesta mucho dinero
- Incluye una lente Barlow para conseguir más aumentos
CONTRAS:
- No se ve de noche
- No sirve para contemplar las estrellas
2. Telescopio Astronómico para niños Emarth
VER OFERTAS EN AMAZONIncluye un adaptador para móvil.
Especificaciones
- Tamaño: 44 x 18 x 15 cm
- Peso: 1.3 kilogramos
- Aumento: 128X
- Apertura de lente: 70 mm
- Distancia focal: 360 mm
- Oculares: 1,25″
- Accesorios: Trípode, adaptador, bolsa, ocular de recambios y manual de instrucciones
El Telescopio Astronómico para niños Emarth es ideal para los pequeños principiantes en astronomía, y además pueden adaptar el móvil para grabar a sacar fotos de lo que están viendo gracias a la pieza que viene incluida para hacerlo. Las lentes tienen un revestimiento para que se contemplen las imágenes más claras y nítidas.
Incluye dos oculares intercambiables que tienen una apertura de 70 mm y 1.25″, que permiten que entre gran cantidad de luz, para que se puedan ver los objetos aunque no haya iluminación alrededor. Con estos dos oculares podrás conseguir un total de 128X y para cambiarlos no necesitas usar ningún tipo de herramienta, así que ellos también podrán hacerlo solos.
El ajuste del telescopio se puede regular desde 19,6 pulgadas a 42 pulgadas. Lo malo es que las instrucciones vienen en inglés y el trípode no es muy estable, así que para usarlo hay que buscar una superficie lisa. Por lo demás, te permite ver los planetas y estrellas más cercanas, así como analizar animales o paisajes con la distancia focal de 360 mm.
PROS:
- Se pueden obtener imágenes de lo que estás viendo
- Tiene una buena apertura de ocular
- Los aumentos son de 128X
CONTRAS:
- El trípode no es estable
- El manual de instrucciones está en inglés
3. Aomekie Telescopio astronómico
VER OFERTAS EN AMAZONProtege los ojos de los más pequeños.
Especificaciones
- Tamaño: 46.6 x 22.3 x 11.2 cm
- Peso: 1.9 kilogramos
- Aumento: 24X
- Apertura de lente: 70 mm
- Distancia focal: 360 mm
- Ocular: 1.5X
- Accesorios: Lente Barlow, trípode, filtro de luna y adaptador de teléfono
Aomekie Telescopio astronómico tiene las lentes revestidas para mejorar el brillo de la imagen que se obtiene, de tal manera que no daña la vista, porque los objetos se ven nítidos. El adaptador móvil permite que grabes lo que estás observando, y además no solo es válido para niños, también lo pueden utilizar adultos que estén empezando en el mundo de la astronomía.
La lente Barlow aumenta por 3 la distancia de aumentos del dispositivo, que en este caso seria de 24X. El filtro para mirar a la luna hace que puedas ver con claridad su superficie, y mejora considerablemente la iluminación de las lentes. Para montarlo no vas a necesitar herramientas, y el monocular se puede ajustar a diferentes ángulos y regular hasta 360º.
Resulta un poco difícil enfocarlo y no está pensado para ver objetos que se mueven como animales, sino que es más bien para ver cosas estáticas, por lo que si tu pequeño quiere ver objetos terrestres quizá no es la mejor opción. La calidad de los acabados no es mala, aunque debes tener en cuenta que es una herramienta muy sencilla para principiantes.
PROS:
- Revestido para mejorar la nitidez de las lentes
- No necesitas usar herramientas para el montaje
- Se puede ajustar 360º
CONTRAS:
- Resulta difícil enfocar los objetos
- Para objetos en movimiento no sirve
4. Telescopio Astronómico Portátil Slokey
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto para ver objetos lejanos.
Especificaciones
- Tamaño: 61.1 x 24.6 x 12.8 cm
- Peso: 2.52 kilogramos
- Aumento: 250X
- Apertura de lente: 70 mm
- Distancia focal: 400 mm
- Oculares: 2 de 10 mm y 25 mm
- Accesorios: Lente Barlow, gamuza, trípode, manual, bolsa, adaptador móvil, prisma diagonal 45º y buscador 5×24
El Telescopio Astronómico Portátil Slokey tiene tanta capacidad de aumentos, que podrás ver con detalle la luna y las estrellas, ya que con sus 250X es más que suficiente para poder contemplar con nitidez la cara y los cráteres visibles de este satélite. También tiene un lente Barlow para garantizar que el alcance del ocular llegue todavía más lejos.
El trípode es ligero y se puede ajustar a diferentes alturas, aunque el cuerpo del telescopio es bastante más robusto, lo que hace que en general el telescopio resulte un poco pesado. Los oculares tienen un tamaño adecuado para darte una resolución de imagen buena, con un contraste mejorado respecto a otros modelos dentro de esta gama.
El buscador QuickFinder tiene una mira de punto rojo que te permite centrarte rápidamente en el objeto que quieres observar, haciendo que sea mucho más fácil usarlo. Regular los ángulos resulta un poco complicado, porque no permanecen mucho tiempo estables en la misma posición, así que tendrás que ir ajustándolos.
PROS:
- Tiene mucha capacidad de aumento
- El trípode pesa poco
- El contraste resulta más natural que otros modelos
CONTRAS:
- El telescopio pesa bastante
- El ajuste de ángulo se mueve
5. BEBANG Telescopio para Niños
VER OFERTAS EN AMAZONUna buena opción para evitar el deslumbramiento nocturno.
Especificaciones
- Tamaño: 45 x 21 x 10 cm
- Peso: 700 gramos
- Apertura de lente: 70 mm
- Distancia focal: 300 mm
- Ocular: 2 de H20 mm y H6 mm
- Accesorios: Buscador, lente cenital, filtro de luna, adaptador de teléfono, bolsa y trípode
BEBANG Telescopio para Niños tiene un filtro de luna que evita que por la noche la luz de la luna deslumbre la imagen, y así puedes proteger la vista de tu hijo. Los oculares que incluye este modelo son intercambiables y tienen diferentes medidas, pero no cuesta mucho instalarlos y usarlos porque tiene un sistema de enfoque rápido.
Se puede llevar fácilmente de un sitio a otro, porque tiene un peso muy ligero y una bolsa de transporte con asa para llevar también los accesorios que incluye. Entre ellos está el buscador, que facilita la tarea de encontrar estrellas si el niño va a usarlo durante la noche. El vidrio del prisma es de tipo BAK4, con lo que tiene una calidad similar a un modelo para adultos.
No trae instrucciones de uso, así que si nunca has usado uno y tu hijo tampoco, no es muy recomendable. Fuera de la función de enfoque rápido, resulta un poco complicado configurar el resto de modos, así que tendréis que tener un poco de paciencia, eso sí, puedes poner el móvil en el adaptador y ver después en él que objetos estelares has conseguido localizar.
PROS:
- Evita que los objetos deslumbren durante la noche
- Los oculares se pueden cambiar con facilidad
- Enfoca rápidamente
- Incluye un buscador de estrellas
CONTRAS:
- Configurar los modos es complejo
- No viene con manual
6. Telescopio Astronómico MAXLAPTER
VER OFERTAS EN AMAZONSus 4 filtros te ayudan a que no te pierdas nada.
Especificaciones
- Tamaño: 44 x 16 x 11 cm
- Peso: 1.81 kilogramos
- Aumento: 67X
- Apertura de lente: 70 mm
- Distancia focal: 400 mm
- Oculares: K6 mm y K25 mm
- Accesorios: Instrucciones, ocular cenital, adaptador móvil, 4 filtros nocturnos, bolsa de transporte y un trípode
El Telescopio Astronómico MAXLAPTER viene equipado con 4 filtros diferentes para ver las estrellas y la luna de noche, adecuando el tipo de luz a las necesidades de las lentes. También incluye dos oculares diferentes con un rango de visión específico, que aportaran en total hasta 67X, de tal forma que tu hijo pueda apreciar con claridad el espacio que le rodea.
La alta transmisión de las lentes de vidrio garantiza que la calidad de imagen sea buena, y puedes llevarlo a cualquier parte porque es fácil de ensamblar y tiene una bolsa de transporte. Las instrucciones de uso y montaje son bastante claras, así como también te aportan algunos consejos útiles para que puedas orientar a tu hijo sobre cómo usar este aparato.
Al ser un telescopio para niños, no tiene un rango de alcance muy alto, así que solo podrá ver la luna y objetos que estén relativamente cerca. El precio puede resultar algo elevado teniendo en cuenta sus características, aunque la calidad de los materiales le aporta al cuerpo externo una resistencia muy superior respecto a telescopios más baratos.
PROS:
- Viene con 4 lentes para ver con más claridad
- Las instrucciones están claras
- Los materiales son resistentes
CONTRAS:
- El precio es elevado
- No tiene mucho aumento
¿Cómo usar un telescopio para niños?
Si es la primera vez que tu hijo utilizará un telescopio infantil, a continuación te dejamos una serie de pasos que puedes seguir para ayudarlo durante todo el proceso.
1. Monta y arma el equipo
Siguiendo las instrucciones del manual, coloca las tres patas del trípode de manera que queden estables para que puedas fijar el telescopio. Coloca el trípode en una superficie plana y fija cada pata con un perno grande.
2. Elige el ocular
Casi todos los modelos incluyen al menos 2 oculares, los cuales te permitirán ampliar el campo de visión o ver con nitidez los detalles de la imagen, como por ejemplo los cráteres de la luna.
3. Observa y busca
Enseña a tu hijo a utilizar el telescopio para localizar los objetos que desee observar. Muestrale en el día donde se ubican las perillas y la dirección de visualización para que pueda utilizarlo por las noches con mayor facilidad.
4. Ten en cuenta las condiciones atmosféricas
Para que tu hijo pueda divisar el objeto, procura encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y que no sea húmedo, pues la humedad puede crear manchas en las lentes que distorsionan la imagen.
5. Enfoca
Una vez haya localizado el objeto, enseña al niño a enfocar la imagen moviendo los tornillos hasta lograr la nitidez deseada. Es un proceso lento, por lo que debes decirle a tu pequeño que mantenga la calma y ayudarlo en todo momento.
Guía de compra de telescopios infantiles
La curiosidad de los niños no tiene fin, por lo que invertir en un buen telescopio infantil puede ser la mejor manera de enriquecer sus conocimientos en esta tierna edad. Es hora de saber cómo elegir la mejor opción y que el niño lo disfrute al máximo.
¿Por qué deberías comprar un telescopio para niños?
Con un telescopio tu hijo aprenderá muchas cosas nuevas, pero además de esta, son varias las ventajas de las que podrás disfrutar. A continuación te enlistamos y describimos una serie de beneficios para el niño que no podrás dejar pasar.
- Aprender nuevas experiencias: Con un telescopio infantil tu hijo se sentirá incentivado a conocer la astronomía y descubrir cosas nuevas del entorno que lo rodea.
- Estimular su interés de explorar: Podrá explorar el espacio y los paisajes que lo rodean de forma aumentada, lo que le impulsará el interés y le despertará la curiosidad de explorar su entorno.
- Didácticos: Estos equipos son ideales para enseñar a través de nuevos métodos y de forma divertida sobre la astronomía y los cuerpos celestes.
- Fáciles de usar: Están diseñados con monturas amigables, controles y tamaños adecuados para que los niños puedan manejarlos con facilidad.
- Fáciles de transportar: La mayoría de los modelos incluyen una mochila para que los niños puedan llevarlo a donde deseen sin mucho esfuerzo, además son equipos compactos y ligeros.
Todo lo que tu niño podrá hacer con un telescopio
Con un telescopio en casa descubrirás que este podrá funcionar para mucho más que ver estrellas desde la comodidad de jardín o habitación, sobre todo cuando se trata de niños cuya imaginación es infinita. Con un telescopio infantil tu niño podrá:
- Observar cuerpos celestes: De acuerdo al refractor de un telescopio, este podrá enfocar desde estrellas, planetas y nebulosas, hasta galaxias con las que tu niño tendrá imágenes sorprendentes.
- Observar la fauna silvestre: No solo pensemos en la luna y las estrellas, ya que un telescopio también podrá ser perfecto para observar animales en diferentes ambientes desde largas distancias.
- Observar paisajes lejanos: Más allá de la fauna o los cuerpos celestes, un telescopio podrá ser un instrumento adecuado para observar cualquier objeto o paisaje a una gran distancia.
- Documentar descubrimientos: Con un telescopio infantil podrás obtener la posibilidad de documentar cualquier objeto celeste curioso y tomar fotografías si se encuentra esta opción dentro de las funciones del artefacto.
Tipos de telescopios infantiles
A la hora de elegir un telescopio infatil debes tener en mente cualquiera de los usos con los que podrás desarrollar al máximo las aficiones astronómicas de un niño, por lo que evaluar qué tipo de telescopio infantil corresponde a lo que tu hijo desea enfocarse puede ser una buena estrategia a la hora de hacer tu inversión en este artefacto. Por ello, aquí te presentamos sus tipos.
1. Telescopio refractor para niños
Un telescopio refractor es aquel que utiliza varios lentes para brindar una experiencia completa a sus usuarios sin que existan elementos reflectores entre el lente frontal y el observador del artefacto. Por lo general, se trata de telescopios con tubos largos y angostos, cuyo diseño se ha mantenido desde los primeros telescopios de la historia hasta ahora.
Esta clase de telescopio para niños es ideal para aquellos que deseen ir más allá de la observación de estrellas y cuerpos celestes, sino que también desean realizar observaciones enfocadas en animales o paisajes que se encuentren en distancias considerables. Este telescopio es ideal para darle un uso variado y completo para que los niños curiosos puedan explotar al máximo su potencial.
2. Telescopio reflector para niños
Un telescopio reflector utiliza un espejo cóncavo como superficie colectora de luz y funciona al redirigir su reflejo hacia espejos de menor tamaño en su interior hasta llegar al punto en el que recibe la imagen el observador. Esta es la clase de telescopio que es un poco más ancho y de menor longitud, pero con el alcance óptimo para los cuerpos celestes.
Este es el tipo de telescopio indicado para aquellos niños de 10 a 12 años que se interesen en las estrellas, ya que son creados específicamente para la observación de las mismas. Con imágenes sorprendentes de galaxias, planetas y nebulosas; este es el telescopio que necesita tu pequeño en sus inicios de su afición hacia la astronomía.
3. Telescopio compuesto para niños
Un telescopio compuesto para niños une los rasgos más importantes de un telescopio reflector y un telescopio refractor, ya que cuenta con la utilidad de los espejos y los lentes para brindar una experiencia más potente a sus usuarios.
Este telescopio se caracteriza por funcionar de una manera particular, ya que el lente frontal funge como base colectora de luz y la envía hasta el final del tubo para ser reflejada desde un espejo a otro hasta alcanzar el punto focal que utiliza el observador.
Este tipo de telescopio funciona de forma perfecta para observar cuerpos celestes o para visualizar el cielo, los paisajes y los animales. Ofrece imágenes con más potencia pero tenues, siendo el telescopio ideal para tomar fotografías a cada uno de sus enfoques, sobre todo al tratarse los elementos más curiosos del espacio que puedan ser captados.
Elige correctamente el telescopio en función de la edad de tu niño
Antes de escoger un modelo de telescopio para tu hijo, es importante que tengas en cuenta su edad, pues de este aspecto depende el interés del niño por ver ciertas cosas y la forma en que se debe estimular el aprendizaje.
Si tu hijo tiene menos de 7 años, lo mejor es comprar un telescopio que proporcione imágenes buenas y claras pero que no sea demasiado caro. Cuando no puedan «ver nada interesante», una imagen clara evitará que se sientan frustrados o desinteresados. Pero si tu hijo pierde interés, entonces no perderás mucho dinero.
En cambio, si tu hijo tiene más de 7 años, puedes considerar adquirir un telescopio un poco más sofisticado. Aquí juegan un papel importante los modelos con lentes adicionales o recursos didácticos de astronomía. Por lo general, los niños mayores a esta edad prestan atención a muchísimas más cosas y analizan todo lo que ven.
¿Qué uso piensa darle tu hijo al telescopio?
Este es otro aspecto que debes considerar, ya que de esto dependerá el tipo de telescopio que tendrás que adquirir. De acuerdo a lo que quiera ver el niño será más conveniente uno u otro modelo. Por ejemplo, si tu hijo solo siente curiosidad por las estrellas, quiere observar la vida silvestre o no está seguro de lo que quiere ver, entonces un telescopio refractor es la mejor opción.
En cambio, si el niño ya ha desarrollado un interés en el espacio y quiere explorar su área más profunda, apuesta por un telescopio reflector. Por otra parte, si estás seguro de que el deseo de tu hijo por los telescopios es más que una fantasía momentánea, entonces tendrás que ubicar un telescopio compuesto.
¿Dónde usará el telescopio infantil?
Sin duda alguna, los mejores lugares para utilizar un telescopio para niños son aquellos que se encuentren alejados de las luces de una ciudad ajetreada. No obstante, puede que no sea algo tan sencillo para muchos niños que desean explorar las maravillas de su entorno y del espacio desde la comodidad de su hogar.
Para poder utilizar un telescopio infantil puedes colocarlo en un balcón o en una terraza que tenga una buena vista hacia el cielo y hacia los lugares distantes, de acuerdo a lo que permita la estructura de tu hogar. Con espacios como estos se pueden obtener observaciones hacia la luna, las estrellas, las nebulosas o paisajes alejados. Todo dependerá de tu hogar y del uso que quiera darle el niño al que podría tornarse uno de sus artefactos favoritos a la hora de entretenerse, su telescopio.
Dudas que puedes tener
¿Qué puedes esperar ver a través de un telescopio?
De acuerdo al tipo de telescopio y al uso que el niño desee darle a este, desde su lente se podrán observar una buena variedad de cuerpos celestes como estrellas, galaxias, planetas, lunas, nebulosas y demás. Por otro lado, también existen tipos que pueden ser enfocados en paisajes o en la observación de la vida silvestre, de manera que puedan ser observadas desde cascadas hasta diversos animales.
¿Se pude ver con un telescopio a través de una ventana?
No. Si intentas ver con un telescopio a través de una ventana, el vidrio distorsionará toda la imagen. Sin embargo, esto solo afectará notablemente cuando se trate de ver escenas lejanas como el espacio. Si lo que quiere ver es el paisaje urbano cercano, entonces no experimentará mayores cambios.
¿Es posible usar el telescopio para niños durante el día?
Sí. Se puede usar durante el día, pero no se debe intentar ver el sol. Aún así, la luna, Mercurio y Venus se podrán ver con bastante facilidad. Sin olvidar que también se pueden observar paisajes terrestres intersantes.
¿Se pueden hacer fotos con un telescopio infantil?
Sí se pueden hacer fotos con el telescopio infantil, pero será necesario el uso de un adaptador para conectar la cámara o el teléfono inteligente al ocular.
¿Realmente necesito un trípode para el telescopio de mi niño?
Los telescopios de mesa no necesitan trípode, pero el resto de modelos sí. Mientras más lejos esté el objeto que se quiere ver, más se necesitará de un trípode para mantener la imagen estable y nítida.
¿Qué telescopio elegir?
Ahora ya sabes mucho más sobre este tipo de telescopio, pero la buena noticia es que hay muchos otros tipos que puedes elegir que quizás se adapten mejor a lo que necesitas actualmente. Si sientes más curiosidad por este tema aquí te tenemos más artículos de otros telescopios que te recomendamos revisar.
- Ya que muchas veces queremos capturar y compartir lo que vemos a través del telescopio, no hay nada como un adaptador para telescopio de teléfonos que nos permita estabilizar el dispositivo. Y como los más pequeños del hogar no se pueden perder de las maravillas de mirar las estrellas, te hemos preparado otro artículo con los mejores telescopios para niños del mercado.
- En caso de que estés buscando tecnologías alternativas de telescopio, te tenemos una selección especial de telescopios catadióptricos top de mucha potencia. Además, si quieres llevar esta actividad un poco más allá, te invitamos a leer nuestra comparativa de los mejores telescopios profesionales del año. Pero si buscas una marca reconocida específica, también hemos probado a los telescopios de marca Celestron top del mercado.
- Al usar un telescopio es normal querer una imagen clara y nítida de las estrellas, para eso hemos redactando una compilación de los mejores telescopios reflector del año. Puede que también en lugar de buscar corrección cromática quieras un telescopio con imágenes más luminosas, para ello te interesa leer nuestro top de los mejores telescopios refractores del mercado.
- En otros estilos de telescopios alternativos, te tenemos una selección de los mejores telescopios terrestres, perfectos para imágenes muy lejanos, y otra comparativa de los mejores oculares para telescopios del año, una parte que te será de mucha utilidad conocer a profundidad.