Los Mejores Pulsómetros Con GPS para controlar tu frecuencia cardíaca y tu trayecto
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Correr es uno de los deportes más completos que existen. En él competimos contra nosotros mismos y logramos generar unos niveles de actividad física y de quema de grasa en nuestro cuerpo muy positivos.
Antaño era complicado saber lo que hacíamos cuando salíamos a correr. Calculábamos las distancias a ojo y volvíamos a casa con la sensación del trabajo bien hecho. Ahora, eso ha cambiado totalmente.
En la actualidad existen unos dispositivos preparados, no solo para decirnos la distancia que hemos recorrido, sino también para ver cómo se ha comportado nuestro cuerpo. Hablamos de los pulsómetros con GPS.
Este invento está orientado a acompañarnos en nuestras carreras, monitorizando en todo momento la zona por la que vamos y recogiendo información sobre nuestra frecuencia cardiaca en el momento de la actividad.
Se trata de un producto que lleva en el mercado bastante tiempo, por lo que podemos estar bastante perdidos a la hora de elegir una. En esta comparativa trataremos de decir cuáles son los mejores.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
¿Que hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Como decíamos anteriormente, la cantidad de productos de este tipo en el mercado es muy elevada, por lo que para poder realizar una elección de manera inteligente debemos tener en cuenta algunas características que suelen presentar y que pueden resultar claves en relación con nuestras necesidades.
- Funciones: Sabemos que, de serie, este tipo de productos traen dos características: el GPS y el medidor de la frecuencia cardíaca. Con eso claro, debemos de ver que son capaces de hacer con esos datos y que interpretación pueden darles: ritmo de carrera, calorías quemadas, elevación de terreno… Cuantos más tenga, más interesante resultará.
- Ergonómico: Normalmente este tipo de dispositivos se reducen a un reloj que funciona a la vez como pulsómetro y como dispositivo GPS. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden presentarse en otros formatos, como una cinta alrededor del cuerpo. Debemos buscar el que mejor se adapte a nuestra manera de hacer deporte.
- Materiales: Importante en términos de durabilidad y también de comodidad. Debemos buscar un pulsómetro con localizador que sea muy resistente a los golpes, pueda resistir el sudor y esté lo suficientemente impermeabilizado para que si le cae una tromba de agua encima no tenga ningún problema.
- Autonomía: Este tipo de productos no suelen ir por pilas y necesitan una batería que se va cargando cada x tiempo. Es conveniente apostar por modelos cuya unidad de potencia eléctrica sea duradera, al menos que nos permita realizar una actividad deportiva completa antes de tener que volver a cargar.
- Conectividad: Al principio hablábamos de los datos y de la interpretación que les pueda dar el pulsómetro. Sin embargo, necesitamos que se vuelquen en algún lugar. Ese sitio de volcado podría ser nuestro móvil o cualquier dispositivo electrónico que tendrá que contar con la manera la manera, ya sea a través de una app o de una web, de recibir nuestros datos e interpretarlos para nosotros .
Los 6 Mejores pulsómetros con GPS
1. HUAWEI GT Sport
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo con gran resistencia al agua.
Especificaciones
- Conexión: Bluetooth, Wifi y GPS
- Materiales: Cerámica y acero inoxidable
- Duración batería: 2 semanas
- Profundidad agua: 50 metros
- Posicionamiento: GPS, GLONASS y GALILEO
Este modelo HUAWEI GT Sport es perfecto si vas hacer deportes como la natación, ya que es un modelo totalmente resistente al agua hasta los 50 metros de profundidad. Eso te permite usarlo en cualquier actividad acuática sin riesgo a que se estropee. Además, puedes mejorar tu postura de natación, proporcionando una puntuación al finalizar el ejercicio, para poder mejorar tus marcas personales.
Su batería puede durar hasta dos semanas sin necesidad de cargarse y tiene un diseño duradero contra accidentes. Puede ser un estilo muy adecuado para regalar a amigos o familiares amantes de los deportes. Puedes recibir informes sobre tu ritmo cardíaco en tiempo real, teniéndolo encendido hasta noventa minutos cada semana. Y dispone de un algoritmo de autoaprendizaje para mejorar cada día.
También incorpora un asistente personal que te seguirá diariamente, proporcionándote los datos y guías de entrenamiento para que puedas seguir mejorando. Dispone, por supuesto, un GPS con varios sistemas de posicionamiento para que puedas usarlo en cualquier parte del mundo. La única desventaja de este modelo es que para su uso se requiere la descarga de una aplicación en el móvil, aunque eso solo será un inconveniente para las personas mayores.
PROS:
- Dispone de sensor de luz ambiental
- Sugerencias para dormir mejor
- Tiene pantalla táctil
CONTRAS:
- No incluye manual de usuario
- Requiere una app móvil
2. Fitbit Versa 3
VER OFERTAS EN AMAZONUn reloj que puedes conectar con Alexa.
Especificaciones
- Conexión: Bluetooth y GPS
- Color: Negro (más opciones)
- Duración carga: 6 días
- Vida útil batería: 5 años
- Compatible: iOS 12.2 y Android OS 7.0 o superior
El reloj Fitbit Versa 3 es el mejor para aquellos que les guste la tecnología, porque esta versión es una de las pocas que puedes encontrar con Alexa integrada. Gracias al asistente de voz integrado podrás preguntar por el tiempo o las noticias mientras estás corriendo o haciendo deporte, también hacer recordatorios o poner alarmas, entre otras muchas cosas.
Dispone de una carga rápida que puede durarte hasta seis días sin problema. Puede ser compatible con la mayoría de móviles tanto iOS como Android más actuales. También incorpora un GPS y no te hará falta llevar el móvil encima cuando haces deporte, puesto que puedes ver los distintos datos desde tu reloj. Después, cuando llegues a casa podrás ver en la app el resto de datos, así como la ruta que has seguido.
Este modelo te monitoriza la frecuencia cardiaca todo el tiempo, lo que te permitirá controlar tu salud y regular los ejercicios que haces. Incluso te muestra en qué zona de ritmo cardiaco te encuentras para llegar a tus objetivos. También puedes almacenar música y escucharla mientras entrenas. Si bien, el mayor defecto es que esto requiere de una suscripción pagada a Spotify y también llevar el móvil encima para su reproducción.
PROS:
- Muy ligero
- Varios estilos a escoger
- Monitorización constante
CONTRAS:
- Coste elevado
- No puedes oír música sin móvil
3. Garmin Forerunner
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto para el entrenamiento de deportistas.
Especificaciones
- Conexión: Bluetooth y GPS
- Color: Negro (más opciones)
- Interfaz: Botones
- Duración carga: 7 días
- Vida útil batería: 312 horas
La versión Garmin Forerunner es un reloj muy adecuado para grandes deportistas que quieren mejorar sus objetivos, ya que te permite hacer planes de entrenamiento de todo tipo. Puede ser muy interesante sobre todo para atletas o amantes de las maratones y el running. Dispone de distintos objetivos, desde los más básicos de 5 km hasta una media maratón.
Incorpora aplicaciones de muchos tipos de ejercicios distintos, como elíptica, cardio, yoga, ciclismo o piscina, entre muchos más. También pueden llegarte al reloj mensajes o llamadas entrantes, incluso puedes controlar la música que tienes puesta en el móvil. Dispone de detección de incidentes, lo que significa que puede conseguir asistencia o ponerse en contactos con tus números de emergencia para enviarles tu ubicación.
Puede ser muy interesante para los pequeños deportistas de la casa, ya que otras personas pueden seguir en vivo tu entrenamiento y conocer tu ubicación. Eso permitirá que los padres se sientan más tranquilos si sus hijos se van a entrenar solos a la calle. La mayor desventaja de este aparato es que no incorpora ejercicio de cardio o fuerza, pero no será un gran inconveniente con el resto de deportes.
PROS:
- Muy fácil de usar
- Incluye aplicaciones deportivas
- Dos tamaños a elegir
CONTRAS:
- No incluye ejercicios de fuerza
- La pantalla no es táctil
4. Polar M430
VER OFERTAS EN AMAZONUn reloj sencillo para los amantes del running.
Especificaciones
- Conexión: GPS
- Color: Negro (más opciones)
- Interfaz: Botones
- Memoria: 8 MB
- Tallas: M/L y S
El reloj Polar M430 puede ser muy adecuado para las personas que les guste correr, porque incluye diferentes programas de running y un registro de tu actividad durante las 24 horas de cada día de la semana. Puede registrar la frecuencia cardíaca y te la mide en menos de cinco minutos cuando estás en reposo. Con esos datos y los de velocidad, hará una puntuación y mostrará tus rendimientos.
También puedes comparar diferentes sesiones de entrenamiento para ver en qué puedes mejorar. Además, una de las cosas más interesantes de este modelo es que después del ejercicio te indica el tiempo que sería necesario para recuperarte antes de volver a entrenar de nuevo. Incluye, por supuesto, GPS donde registra tu ubicación en cada entrenamiento.
El fabricante te da la posibilidad de elegir entre dos tallas, de modo que puede usarse para hombres y para mujeres. Así como distintos colores según las preferencias personales de cada persona. Tiene también un buen almacenamiento para todo el registro de datos. El mayor inconveniente es que no puedes controlar las notificaciones desde el reloj.
PROS:
- Registra el sueño
- Es resistente al agua
- Muestra el tiempo de recuperación
CONTRAS:
- No puedes controlar las notificaciones
- Poca vibración
5. Polar M200
VER OFERTAS EN AMAZONUna versión compatible con tu ordenador.
Especificaciones
- Conexión: Bluetooth y GPS
- Pantalla: 1 pulgada
- Interfaz: Botones
- Memoria: 4 MB
- Batería: 180 mAh
- Compatible: Mac OS X 10.6 o más y Windows XP, 7, 8, 10
Este modelo Polar M200 es uno de los pocos que puedes controlar desde tu ordenador, viendo ahí todos los datos que recopila. Puede hacer un seguimiento de la velocidad del deporte, la distancia recorrida o la ruta que has seguido, gracias al GPS integrado en el reloj. Además, controla otros datos como los pasos, las calorías o la calidad del sueño.
Se controla a través de unos botones integrados, pues su pantalla no es táctil. Podrás medir tu frecuencia cardíaca y ponerte objetivos de running. Incluye varias distancias, ente las que incluye 5 km, 10 km, media maratón o maratón. Esto también puede servir para las personas que solo les gusta andar, pero quieren ponerse objetivos. Pues, además, puedes especificar en qué fecha quieres alcanzar esa distancia.
Un reloj que es compatible con la mayoría de ordenadores Mac y Windows, sobre todo los más modernos. Puede ver cómodamente las notificaciones del móvil en tu reloj sin tener que sacarlo de tu bolso. El mayor inconveniente puede ser que la pantalla sea un poco pequeña para algunas personas, aunque puede ser una ventaja si tienes la muñeca pequeña y no quieres un modelo demasiado grande.
PROS:
- Puedes nadar con él
- Varias distancias objetivo
- Correa intercambiable
CONTRAS:
- No incluye métricas de natación
- Pantalla algo pequeña
6. Garmin Instinct
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo ideal para senderistas y militares.
Especificaciones
- Conexión: Bluetooth y GPS
- Color: Grafito (más opciones)
- Interfaz: Botones
- Duración batería: Hasta 14 días
- Posicionamiento: GPS, GLONASS y GALILEO
La versión Garmin Instinct puede ser una muy buena opción para actividades al aire libre, ya que tiene un diseño bastante resistente y puede soportar cualquier tipo de clima adverso. Puede incluso verse bajo los rayos solares. Te permite recibir todo tipo de notificaciones y alertas que te lleguen al móvil, gracias a su vinculación con tu smarphone.
Dispone también de varios sistemas de posicionamiento para localizarte en cualquier lugar, lo que es perfecto si vas a la montaña o al campo, ya que puedes perderte o necesitar asistencia. Es uno de los pocos relojes de este tipo que incluye barómetro o brújula para poder ubicarte. Puede ser muy interesante también para la navegación marítima.
Incluye perfiles de distintas actividades como ciclismo de montaña o senderismo, y puedes volver al inicio de la ruta gracias a su sistema de navegación pensado para ello. Su mayor inconveniente es que no se pueden hacer llamadas, ni siquiera de emergencia, lo que sería muy interesante. Pero tampoco es absolutamente necesario, puesto que llevaremos el móvil.
PROS:
- Batería muy duradera
- Materiales resistentes
- Incorpora una brújula
CONTRAS:
- No dispone de carga solar
- No se puede hacer llamadas
Como usar un pulsómetro con GPS
Para poder explotar el modelo que elijamos y todas sus características debemos de saber cómo usar y poner en marcha un dispositivo de estas características, algo que lograremos siguiendo unos sencillos pasos
1. Preparación previa
Debemos tener nuestro dispositivo con la suficiente carga para realizar la actividad física. Cuando confirmemos esto, resultará interesante ver si los datos se pueden volcar en algún lado, descargando la app del pulsómetro y estableciendo conexión con el propio aparato.
2. Colocación y elegir actividad
Cuando tengamos todo conectado es el momento de colocarnos el dispositivo en la zona que corresponda. A partir de ahí simplemente tendremos que configurar bien en el pulsómetro o bien en la app los parámetro que queramos tener en cuenta para su uso.
3. Actividad y volcado
Empezaremos a realizar la actividad de manera normal, como si no llevásemos nada puesto. Una vez que nosotros consideremos que hemos terminado, simplemente habrá que notificar al aparato que hemos finalizado y ver los datos que arroja nuestro ejercicio físico.
Guía de compra de un pulsómetro con GPS
Teniendo en cuenta la cantidad de información que existe alrededor de este tipo de productos, no está de más realizar un análisis claro y exhaustivo de ciertos elementos relacionados con ellos para conocerlos más de cerca.
¿Qué es y cómo funcionan los pulsómetros con GPS?
Los pulsómetros con localizador son unos aparatos que realizan dos funciones muy claras alrededor de nuestra actividad física. La primera de ellas es la medida de nuestra frecuencia cardiaca durante el ejercicio, lo que nos permite extraer datos importantes sobre como se desenvuelve nuestro cuerpo en esas circunstancias.
Por otro lado, los otros datos que adquiere están directamente relacionados con nuestra posición, ya que es capaz de ver por donde nos movemos. Esto nos servirá para conocer la distancia que hacemos con nuestro ejercicio. Incluso ambas funciones pueden cruzar datos, conociendo como se comportó nuestro cuerpo en zonas concretas de nuestro trayecto.
¿Cuál es el nivel óptimo de oxígeno en sangre?
En el mundo médico, la medición de oxígeno a través del oxímetro de pulso se llama O2 SAT. En principio este tipo de estudio debe arrojar unos valores que nos dirán si la presencia del oxígeno en nuestra sangre es la óptima o si por el contrario tendríamos que comunicarnos con nuestro médico.
Cuando este aparato nos arroje unos valores superiores al 95%, nuestros niveles de oxígeno serán perfectamente normales y óptimos. Mayores problemas tendremos si ese dato es inferior al 95%, ya que ahí tendremos que contactar de manera urgente con nuestro médico.
Factores que pueden afectar la lectura en los pulsómetros con GPS
Una de las funciones más importantes de este tipo de aparato es la medición de oxígeno en sangre. Sin embargo, esta actividad, que puede presumirse fácil de primeras, puede tener sus complicaciones si se dan algunas circunstancias que resultan claves.
Elementos como tatuajes, que dificultan la penetración del radar del pulsómetro en la piel; la baja temperatura que hace que los vasos sanguíneos se estrechen; el estar en movimiento o hablando o el hecho de que el reloj no esté bien ajustado a la muñeca pueden contribuir decisivamente a que la lectura no sea la mejor posible.
¿Qué tan precisos son los sensores del oxímetro de pulso de los relojes inteligentes?
Mucha gente se pregunta si los niveles de oxígeno en sangre que muestran los relojes inteligentes son suficientemente fiables como para tomarlos como datos de referencia. Los expertos coinciden en que, pese a que ofrecen buenos datos, no son totalmente fiables.
Hechos como el color de la piel, los tatuajes o el movimiento hacen que los valores ofrecidos por los relojes tengan cierto margen de error, por lo que se recomienda no tomarlos como una referencia en caso de no encontrarnos del todo bien. En casos así debemos hablar con nuestro médico y que él valore.
Dudas que puedes tener
¿Puede un pulsómetro con GPS detectar un ataque cardíaco?
Con su función de poder analizar el oxígeno en sangre realmente sí que podría hacerlo. Por otro lado, este tipo de aparato está todo el rato midiendo el pulso de la persona que lo lleva, así que por ese otro lado también debería de tener la posibilidad de descubrirlo.
¿Cuál es la frecuencia que se considera normal?
Si hablamos de frecuencia cardíaca, lo más habitual es que un adulto tenga entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Si hablamos de los niveles de oxígeno en sangre, estos deberán estar siempre por encima de un 95% para poder ser considerados como aceptables.
Tipos de pulsómetro
¿No es lo que estabas buscando? No te preocupes, tenemos más opciones de pulsioxímetros de diferentes tipos y formas, para que termines encontrando el tuyo. Échale un vistazo a los artículos que te hemos dejado por aquí para saber más.
- No hay nada como la comodidad de tener toda tu información médica en el móvil. Si eres una persona amante de la tecnología, seguramente quieras tenerlo todo al alcance de tus dedos, y para que también tu oxímetro te permita esta cómoda función, solo tienes que consultar este post de los mejores pulsómetros con bluetooth.
- Te encanta montar en bici y últimamente estás subiendo el nivel. Tanto que has pensado en adquirir un pulsómetro para comprobar como avanza tu ritmo cardiaco y cuanto nivel de spo2 tienes en determinados momentos. Consulta está guía de los mejores pulsómetros para ciclismo, y ponte tus propias metas y límites.
- Eres todo un atleta y te gusta saber como responde tu cuerpo a los distintos entrenamientos e intensidades que le aplicas. Para conocer a fondo estos detalles puedes usar alguno de los aparatos que recogemos en esta lista de los mejores pulsómetros con banda, y además todo quedará cómodamente guardado en tu móvil o reloj.
- Para tener controlados todos los recorridos y caminos que haces cuando sales a practicar tu deporte favorito, existen productos medidores de pulsaciones y oxígeno con GPS incorporado. ¿No sabes lo que son? Te lo enseñamos en esta comparativa de los mejores pulsómetros con GPS.
- No tienes un deporte preferido, por eso necesitas un pulsómetro preparado para cualquier actividad. Para esos momentos en los que te quieres poner en forma practicando cualquier deporte. Échale un vistazo a este artículo de los mejores pulsómetros para deporte, y descubre la variedad de modelos que tienes al alcance de un clic.
- Nadar es un ejercicio muy completo para tu cuerpo, tanto que es bueno tener control sobre las reacciones de él al practicarlo, para poder planificar nuestras rutinas de entrenamiento. Puedes medir todo esto con uno de los mejores pulsómetros para natación, y nunca te pasarás o te quedarás corto de esfuerzo.
- Quieres adquirir un pulsómetro y te has fijado en una marca en concreto: Polar. Pues has tomado una decisión bastante adecuada, porque esta marca tiene muchos modelos en rangos de precio muy diversos, pero todos son de una alta calidad. Encuentra el modelo más adecuado en esta comparativa de los mejores pulsómetros Polar.
- Las bandas pectorales te parecen bastante incómodas de llevar para cuando vas a hacer deporte, y como no le vas a dar ninguna utilidad, prefieres conocer que productos vienen sin ella, para poder elegir el mejor. Consulta este listado de los mejores pulsómetros sin banda y olvídate de los accesorios extra que nunca usas. Además también tenemos esta comparativa de pulsómetros de dedo.
- ¿Quién no conoce la marca Xiaomi? Ha interrumpido con fuerza en el mercado mundial convirtiéndose en fabricante de todo tipo de productos, y aunque los más afamados sean los móviles, también tienes está guía de los mejores pulsómetros Xiaomi, para que veas la amplitud de miras de esta empresa.