Las Mejores Mochilas de 40 Litros para Proteger tus Pertenencias
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene

Si te encantan las actividades al aire libre y constantemente te vas de camping o de mochilero con tus amigos, sabrás que necesitas un lugar donde puedas empacar tu ropa, alimentos, carpas y mucho más de la manera más cómoda y fácil de llevar.
Las mochilas de 40 litros te proporcionarán la capacidad de carga que necesitas.
Además, ofrecen todo tipo de bolsillos y compartimentos para que puedas llevar de manera organizada todo lo que requieras para tu viaje.
La mayoría de los modelos que encontrarás en el mercado son ergonómicos, poseen diseños atractivos y materiales resistentes para hacerle frente efectivamente a los embates de la intemperie.
Hemos creado esta guía de compra donde analizamos los mejores modelos de mochilas de trekking de 40 litros del mercado para ayudarte a escoger el más adecuado para ti. También encontrarás información relevante y útil que podrás usar a tu favor para hacer una buena compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores mochilas de 40 litros de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una mochila de trekking de 40 litros
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una mochila de 40 litros son los que te dejamos a continuación.
- Los materiales son una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en esta comparativa, pues es esta característica la que determina la durabilidad de la mochila. Lo ideal es que escojas una mochila de nailon o de poliéster, ya que son los mejores materiales.
- El peso es otro aspecto determinante a la hora de comprar una mochila de 40 litros. Es importante que sea liviana para reducir la tensión en la espalda y tener una mayor comodidad cuando caminemos con ella. Te recomendamos optar por una mochila que pese entre 1,2 kg y 1,6 kg.
- El número de bolsillos también es otro punto que hemos considerado, pues elegir una mochila con más de 5 compartimentos será muy útil para una mejor organización.
- Y por último, las características extras son importantes si quieres ampliar la versatilidad de tu mochila y disfrutar de un mayor confort. Hazte con una mochila que cuente con sistema de hidratación, enganche para bastones y cinturón lumbar. ¡No te arrepentirás!
Las 5 Mejores mochilas de 40 litros
1. Mochila táctica militar de ProCase

Perfecta para 3 días y para actividades como senderismo o acampada.
Especificaciones
- Tamaño: 50x30x30 cm
- Capacidad: 40 L
- Nº compartimentos: 5
- Materiales: Tela de alta densidad, malla transpirable
- Resistente al agua: Sí
La Mochila táctica militar de ProCase es un accesorio de gran capacidad que puedes usar como bolso de viaje o como mochila de supervivencia, así que es perfecta para empacar tus cosas para 3 días y llevártela a actividades al aire libre como senderismo, caza o acampada. Además, al ser impermeable, tus pertenencias siempre estarán bien protegidas ante cualquier inclemencia del tiempo.
Es una mochila fabricada en materiales duraderos de alta densidad y transpirables. Además, sus costuras están doblemente cosidas, sus cremalleras son robustas y tiene un sistema de compresión para que ahorres espacio. También viene equipada con el sistema MOLLE, es decir, sus laterales están preparados para que puedas colgar otras bolsas.
PROS:
- Sistema de compresión para ahorrar espacio
- Material duradero y resistente al agua
- Muy buena relación calidad-precio
CONTRAS:
- Precio un poco alto
2. Mochila de 40 L de Mardingtop

Compartimento interior compatible con sistemas de hidratación.
Especificaciones
- Tamaño: 51x39x24 cm
- Capacidad: 40 L
- Nº compartimentos: 5
- Materiales: Poliéster 600D
- Resistente al agua: Sí
La Mochila de 40 L de Mardingtop es un producto muy amplio y con espacio suficiente para meter una gran variedad de cosas. Es ideal para llevarla de viaje y de acampada y para actividades como senderismo, trekking, montañismo o ciclismo. Tiene muchos bolsillos y compartimentos para una buena organización y su cubierta es impermeable.
Es muy fácil de cargar ya que tiene apoyo lumbar para mayor comodidad y sus correas para los hombros son acolchadas y son geniales para reducir la presión. También tiene una correa en el pecho y otra en la cintura que te puedes ajustar al cuerpo para que no se mueva mientras caminas. El cinturón se puede esconder si no lo vas a usar.
PROS:
- Asa robusta en su parte superior para facilitar su transporte
- Bolsillos laterales de fácil acceso para guardar el agua o algún snack
- Con correas de compresión multidireccionales
CONTRAS:
- Las correas son mejorables
3. Mochila de peso ligero NODLAND

Muy fácil de almacenar, es plegable.
Especificaciones
- Tamaño: 44x34x22 cm
- Capacidad: 40 L
- Nº compartimentos: 5
- Materiales: Nailon de ripstop, malla transpirable
- Resistente al agua: Sí
La Mochila de peso ligero NODLAND es bastante práctica porque es muy liviana, lo cual es perfecto para no llevar más peso de carga aparte del de tus propias pertenencias. Tiene una característica que la diferencia de las demás y es que se puede plegar, quedándose a un tamaño de 21x19x8 cm, así que podrás guardarla en cualquier sitio de casa.
Destacamos su diseño duradero ya que está fabricada en nailon ripstop, material de alta resistencia e impermeable. Además, para darle más tiempo de vida, cuenta con doble costura, cremalleras fuertes y partes traseras e inferior reforzadas. De su diseño decir también que tiene rayas reflectantes para que vayas iluminado por la noche.
PROS:
- Diseño con rayas reflectantes para ser visto en la oscuridad
- Perfecta para senderismo, camping, montañismo
- Correas de hombros muy acolchadas
CONTRAS:
- Te acaben cosas solo para uno o dos días
4. Mochila militar de Doshwin
VER OFERTAS EN AMAZONCon áreas molle para que puedas colgarle utensilios.
Especificaciones
- Tamaño: 48x30x30 cm
- Capacidad: 40 L
- Nº compartimentos: 10
- Materiales: Tela Oxford, PVC
- Resistente al agua: Sí
La Mochila militar de Doshwin es un accesorio que podemos definir como multiusos, te puede servir como bolsa de excursionismo, camping, pesca, para el colegio, para llevar el portátil a la oficina o, incluso, para transportar las cosas del gym. Está fabricada en tela Oxford 900D de alta densidad, así que es resistente al agua, al desgarro y al desgaste.
Tiene muchísima capacidad y sus múltiples compartimentos, 5 internos y 5 externos, están muy bien diseñados para ofrecerte buena organización. Destacar que en su parte trasera tiene esponja de panal para mantener el flujo de aire lo cual, a su vez, alivia la contrapresión. Sus correas son anchas y acolchadas para reducir la presión de los hombros.
PROS:
- Revestimiento de PVC impermeable
- Tela, hebillas y cremalleras muy duraderas
- 5 bolsillos y 5 compartimentos internos
- Muy buena relación calidad-precio
CONTRAS:
- La correa de la cintura es algo incómoda
5. Mochila de 40 L de MAXTOP
VER OFERTAS EN AMAZONRobusta, capaz de resistir mucho peso.
Especificaciones
- Tamaño: 55x32x23 cm
- Capacidad: 40 L
- Nº compartimentos: 13
- Materiales: Nailon, malla transpirable
- Resistente al agua: Sí
Si estás buscando una mochila para irte de acampada o de viaje rápido de fin de semana, la Mochila de 40 L de MAXTOP es una buena opción. Este modelo destaca, principalmente, por su gran capacidad y organización, ya que cuenta con 13 bolsillos para que puedas meter dentro todo lo que necesites. Decir también que es plegable.
Este accesorio tiene una vida útil muy larga gracias a sus materiales de fabricación. Está hecha en tela de nailon de alta calidad, lo que le permite ser resistente al agua y a los desgarros y, además, sus cremalleras son de metal SBS y resistentes a la abrasión. Además te va a resultar muy cómoda de transportar porque las correas de sus hombros son ajustables y están rellenas de esponja para que no te caiga mucha presión encima.
PROS:
- Puntos de estrés reforzados con tachuelas
- La longitud de las correas de los hombros es ajustable
- Se puede plegar para un cómodo almacenamiento
CONTRAS:
- La tela puede parecer un poco fina
¿Cómo usar una mochila de 40 litros?
Usar tu mochila de 40 litros será muy fácil, sin embargo a continuación te dejamos una serie de recomendaciones que puedes aprovechar para darle un mejor uso al producto.
1. Organiza correctamente el interior
Al organizar tu mochila, es importante que lo hagas con extremo cuidado de manera que quede el peso bien distribuido. Coloca las cosas más pesadas en el bolsillo posterior y las más livianas adelante o arriba.
2. No abuses del peso
Aunque estas mochilas permiten llevar una gran cantidad de cosas por su tamaño, no debes abusar de la capacidad de carga. Procura no exceder el límite del 15 al 20% de tu peso corporal para evitar lesiones o cansancio durante tu caminata.
3. Cierra bien los bolsillos
Al terminar de organizar tu mochila, te recomendamos cerrar bien los bolsillos, de esta manera no se filtrará agua hacia el interior. Tampoco te olvides de cerrar bien los contenedores de alimentos o líquidos para evitar cualquier derrame accidental.
4. Aprovecha las correas
Estas mochilas suelen traer correas de hombros, de pecho y de cintura, asegúrate de ajustar cada una de ellas para que el peso se reparta muy bien y puedas disfrutar de una mayor ergonomía con respecto a la espalda.
5. Sigue las instrucciones para su lavado
Cuando ya sea el momento de lavarla sigue las recomendaciones del fabricante. De acuerdo al tipo de tela tu bolsa se secará más rápido. Recuerda no usar blanqueadores o luz solar directa para secarla.
Guía de compra de mochila de 40 l
Si buscas una mochila donde llevar todas tus pertenencias de la manera más cómoda en tu espalda, estas son las adecuadas para ti. En la siguiente guía de compra podrás conocer más sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta al adquirir un producto como este. De esta manera, podrás hacer una buena compra y escoger el mejor modelo.
Sin duda necesitas una mochila de 40 litros
Seguro te preguntarás para qué puedes usar una mochila de 40 litros y en qué tipo de actividades te resultará útil, por esta razón a continuación te dejamos una lista con una serie de posibles usos que puedes darle. Si realizas una de las siguientes actividades, necesitas una mochila de 40 litros.
- Camping: Si te vas de camping con tus amigos por todo un fin de semana, una mochila para montaña de 40 litros es perfecta para llevar todas tus pertenencias de la manera más cómoda y mantenerlas protegidas.
- Ciclismo: Una mochila de 40 litros tiene la capacidad ideal para que puedas cargarla sin mucho esfuerzo mientras vas en un viaje en bicicleta. Además, no tendrás que preocuparte por una bolsa muy pesada en tu espalda, ya que suelen ser ligeras.
- Senderismo: Con una mochila para senderismo de 40 litros podrás caminar por terrenos irregulares sin que te incomode las correas en los hombros, ya que suelen ser muy cómodas para este tipo de actividades.
- Pesca: Este tipo de mochilas suele ser la compañía perfecta para las aventuras al aire libre, pues proporcionan el espacio necesario para que puedas llevar todo lo necesario para disfrutar del placer de pescar.
- Tácticas militares: Por lo general, estas mochilas cuentan con compartimentos bien organizados y te brindan la posibilidad de agregar más equipo, accesorios y correas, lo que la hace ideal para para fines militares.
¿Buscas algún modelo en concreto para una mochila de montaña de 40 litros?
En el mercado existen diferentes diseños de mochilas de 40l, esto para que puedan adaptarse a los diversos gustos de los posibles consumidores. Entre los diseños más comunes de mochilas se encuentran los siguientes.
- Mochila de 40 litros vintage: Este es un diseño perfecto para los amantes de los objetos pertenecientes al pasado. Suele ser ideal para llevar a actividades de ciclismo, montañismo, gimnasios, entre otras. Además, es un diseño que destaca por materiales duraderos y su resistencia hasta de tres veces más a arañazos y desgarros.
- Mochila de 40 litros táctica militar: Está hecha de tela duradera de alta intensidad con revestimiento impermeable en el interior. Por lo general, estos diseños de mochila cuentan con un compartimento de hidratación y tienen correas Molle para fijar bolsas tácticas adicionales o equipos al aire libre.
- Mochila de 40l de camuflaje: Su diseño combina con la selva y suele tener bordes elásticos. Además, es resistente al agua y al polvo y, por si fuera poco, puede plegarse para un mejor almacenamiento.
- Mochila de 40 litros ergonómica para mujer: Este diseño de mochila está hecho para el cuerpo de una mujer, pues tiene un perfil de correa de hombro más estrecho y cinturón de cadera inclinado.
- Mochila de 40l ligera de senderismo: Tal y como su nombre lo indica, es una mochila para llevar cuando caminas por senderos. Suele ser muy resistente al agua y sus cremalleras son resistentes a la abrasión.
Ergonomía y comodidad, características a las que no puedes renunciar
Con las mochilas de este tamaño la ergonomía y el confort son aspectos que no se pueden pasar por alto. Es importante que cuando uses tu mochila en actividades como senderismo, donde la cargarás durante mucho tiempo, te puedas sentir cómodo y no te canses de llevarla en tu espalda todo el tiempo.
Una mochila de 40 litros sin estas características es la fórmula perfecta para el dolor en la espalda, hombros, zona lumbar, entre otras.
Las correas de la mochila juegan un papel importante en estos aspectos. Pues, con unas buenas correas podrás ajustar muy bien la mochila a tu espalda. Fíjate en aquellos modelos que cuentan con correas en forma de S, acolchadas y ajustables. Además, puedes optar también por algún modelo con correas en el pecho y la cintura, que si bien no son imprescindibles, son perfectas para distribuir mejor el peso y brindarte más comodidad.
Chequea si el respaldo del modelo que escogerás es ventilado al igual que las asas de los hombros, esto ayudará con la transpirabilidad cuando camines bajo el intenso sol por varias horas.
Mochila de 40 l de todo tipo de materiales
Aunque los materiales más comunes de las mochilas de 40 litros suelen ser poliéster y nailon, en el mercado se encuentran mochilas de distintos materiales. Eso sí, algunas son mejores que otras y duran más en el tiempo. A continuación, te hablamos mejor de ellos a continuación.
- Nailon: Este es un material muy elástico y fácil de limpiar. Además, resiste a la abrasión, es de baja densidad y su tejido es muy ligero.
- Poliéster: Destaca por ser un material muy fuerte, resistente y duradero. A ello se le une la posibilidad que tiene de lavarse y secarse rápidamente, por lo que es de los materiales preferidos en el mundo del deporte.
- Tela Oxford: Es un tejido denso y con un acabado muy suave y sedoso. Este material trabaja con la superposición de los hilos de algodón horizontales y verticales.
- Malla impermeable: Esta tela, tal y como su nombre lo indica, permite la circulación de aire y es perfecta para exteriores. Sin embargo, las mochilas con malla impermeable no son tan recomendadas porque es muy fácil que se conviertan en el espacio perfecto para el moho.
¿Apertura trasera o frontal?
Este es un aspecto que debes considerar al momento de escoger tu mochila, pues puede influir en la manera que tendrás que cargarla, si es en tu espalda o en la mano de manera horizontal.
Si estarás viajando en avión o coche, la mejor apertura será la frontal. Con este tipo de abertura tu mochila se abrirá de la misma forma que una maleta, lo cual te podrá resultar más útil para encontrar tus pertenencias.
En cambio, si te irás de senderismo o camping con tus amigos, lo más conveniente es que escojas una mochila de apertura trasera o superior. De esta manera, podrás llevar la mochila en la espalda con la apertura hacia arriba y será más cómodo que las mochilas con apertura frontal las cuales se deberán llevar de forma horizontal.
Características extras de una mochila de senderismo de 40 litros
Las mochilas de 40 litros tienen una serie de características que las diferencian de las demás y hacen que sean mucho más cómodas, versátiles y útiles. Entre las características extras más resaltantes se encuentran las siguientes.
- Cinturón lumbar: Esta característica permite que la mochila se ajuste de manera perfecta a la espalda, brindando así una mayor estabilidad. Además, contribuye a un mejor reparto de la carga y evita que se sobrecarguen los hombros mientras se está caminando.
- Correas ajustables para hombros: Estas correas son mucho más anchas y gruesas que las de una mochila convencional y tienen un acolchado interior para evitar rozaduras.
- Cintas de comprensión: Se encargan de comprimir la carga del interior de la mochila para conseguir que quede lo más fijada a la espalda posible. También impiden que los objetos que se encuentran dentro se muevan y desestabilicen al usuario.
- Enganche para bastones: Aunque los bastones de senderismo suponen una gran ayuda para caminar por la naturaleza, hay ocasiones en donde no podemos usarlos y es incómodo llevarlos en la mano.
- Sistema de hidratación: Este es un compartimento interior de la mochila donde hay una bolsa de plástico alimentario con capacidad, por lo general, para 1 litro de agua. De esta bolsa surge un tubo con una boquilla que llega directamente a la boca, para que pueda beber agua sin detenerse a sacar una botella.
Tu mochila de 40 litros siempre en perfectas condiciones
Cuidar correctamente tu mochila de 40 litros te permitirá disfrutarla por muchísimo más tiempo. A continuación te dejamos algunas recomendaciones de cuidado y mantenimiento.
- Aspira tu mochila: Con una aspiradora, elimina la suciedad del interior del producto.
- Límpiala: Limpia tu mochila con champú para bebés y una esponja para frotar. Bajo ninguna circunstancia la sumerjas en agua para limpiarla.
- Cuida la cremallera: No ejerzas mucha presión sobre la cremallera, por lo tanto, evita empacar demasiado la mochila. Por otra parte, puedes utilizar un lubricante para cremalleras o cera de vela para mantener la cremallera.
- Elimina malos olores: Si quieres mantener un olor agradable en tu mochila, deja bolsitas de té durante la noche en el interior de la misma.
- Tratamiento de impermeabilización: Aunque la mayoría de las mochilas cuentan con algún tipo de revestimiento, con el tiempo puede desgastarse. Por lo que necesitas hacerle un tratamiento de impermeabilización para restaurar su resistencia.
Dudas que puedes tener
¿Qué material resistente mejor al agua?
Materiales como el nailon y el poliéster son capaces de resistir al agua muy bien. Además, si tienes una mochila para trekking de 40 litros elaborada con este tipo de material, se secará muy rápido después de algún aguacero que te agarre desprevenido.
¿Una mochila de 40 litros puede ir en la cabina del avión?
Sí, una mochila de 40 litros puede ser tu acompañante ideal en un viaje de negocios o de vacaciones cuando no quieres llevarte una maleta con ruedas. La capacidad de las mochilas se mide en litros, y las dimensiones máximas permitidas para una mochila de cabina suele ser de 50 L en la mayoría de las aerolíneas.
Tipos de mochilas
Hay muchos tipos de mochilas diferentes, adaptables a cada circunstancia. Así que, si aún no sabes cuál es la adecuada para ti, te proponemos algunos modelos diferentes que pueden ser de tu interés.
- Si quieres una mochila que te proporcione una capacidad específica de almacenamiento, en las guías de compra de mochilas de 10 litros, mochilas de 15 litros, mochilas de 20 litros, mochilas de 30 litros, mochilas de 40 litros y mochilas de 50 litros podrás encontrar la que se adapte a tus necesidades.
- Si llevas pertenencias de valor y te preocupa su seguridad, te aconsejo que eches un vistazo a nuestra comparativa de las mejores mochilas antirrobo del mercado. Encontrarás las mejores opciones para proteges tus equipos electrónicos, siendo muy útil en grandes ciudades y en el transporte público, donde se genera gran aglomeración.
- Las mochilas son un complemento muy cómodo, por eso en nuestra guía de compra de las mejores mochilas de cuero del mercado podrás encontrar lo productos que te ayudarán a desprenderte de los incómodos bolsos en tu día a día, y con un diseño bonito y elegante para combinar con tu ropa. Y si prefieres una más funcional, te recomiendo nuestra comparativa de las mejores mochilas urbanas del mercado.
- La vuelta al colegio siempre es un momento crucial para nuestros hijos y queremos proteger su espalda en todo momento. La mejor opción la puedes ver en nuestra comparativa de las mejores mochilas de ruedas, no tendrás que preocuparte por el exceso de peso. Si bien, llegados a cierta edad eso ya no les gusta, así que te proponemos nuestra guía de compra de las mejores mochilas escolares, donde podrás comparar los distintos modelos que pueden serles de utilidad. Aunque entre las preferidas se encuentra nuestra guía de compra de las mejores mochilas transparentes.
- Para aquellos que amen las actividades acuáticas, tenemos nuestra comparativa de las mejores mochilas estanca del mercado. Están fabricadas para sumergirse en el agua y sus materiales son más resistentes que ninguna otra mochila. Ideal para ir de pesca o a un camping. También puede interesarte nuestra guía de compra de las mejores mochilas impermeables que podrás utilizar para todo tipo de excursiones.
- Si te dedicas a la fotografía o te encanta ir hacer fotos a cualquier lugar cuando tienes tiempo, deberías ojear nuestra comparativa de las mejores mochilas fotográficas, ya que tienen los espacios adecuados para tu cámara. Y si deseas proteger tu ordenador, puedes ver nuestra comparativa de las mejores mochilas para portátiles del mercado.
- Para los amantes del running o de los deportes en general, es interesante nuestra guía de compra de las mejores mochilas de hidratación del mercado, porque es importante estar hidratados durante el deporte. Pero también puedes leer nuestra comparativa de las mejores mochilas trail running, más específicas para esta actividad.
- Si hay una mochila resistente y multifuncional esa es la que se encuentra en nuestra guía de compra de las mejores mochilas militares del mercado. Puedes encontrar modelos más o menos grandes y útiles para cualquier cosa que imagines.
- La maleta tradicional siempre es en lo que primero pensamos cuando nos queremos ir de viaje, pero nuestra guía de compra de las mejores mochilas para viajeros te propone muchas opciones interesantes. Son más resistentes y podas llevártela a cualquier lugar. Cuando quieres hacer una ruta andando, lo más aconsejable es nuestra comparativa de las mejores mochilas trekking del mercado.
- Si te encanta ir a la piscina, a la playa o al campo y quieres hacer un picnic, te puede interesar echar un vistazo a nuestra comparativa de las mejores mochilas de picnic del mercado. Tendrás todo ordenado y listo para servir. Y si la comida necesita una mantener su temperatura para que no se estropee, te aconsejo mejor nuestra guía de compra de las mejores mochilas térmica del mercado.