Las Mejores Mesas de Dibujo para Arquitectos, Dibujantes y Artistas en General

Antonio Sapene

¿Cuál es la mejor ​mesa de dibujo del mercado?

Las mesas de dibujo son las mejores amigas de dibujantes, arquitectos y artistas en general para dar los últimos retoques a sus creaciones. Hoy en día no son ese armatoste grande e incómodo de antes: han evolucionado en herramientas ultra finas y ligeras para facilitarles el trabajo.

La versatilidad que te aportará una mesa de dibujo o mesa de luz es infinita: con ella podrás calcar dibujos, pasarlos a limpio, visualizar negativos o incluso practicar caligrafía. En una sola herramienta tendrás todo lo necesario para trabajar en tu arte cómodamente.

Existen multitud de modelos y formatos de mesas en función de tus necesidades: por eso te presentamos una comparativa de las 5 mejores mesas de dibujo del mercado, sus características y formatos. Elige el modelo que más se adapte a ti y a tus necesidades como artista.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Las 5 mejores mesas de dibujo de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar una mesa para dibujar

6 Consejos para elegir una buena mesa de dibujo

Para saber qué mesa de dibujo debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Dimensiones: La verdad es que esto va a depender de lo que necesites por eso es importante que te asegures de las dimensiones de la mesa que necesitas, pues así evitarás incomodidades a la hora de ubicarlo dentro de tus espacios.
  • Peso: Si por algún motivo necesitas un modelo que necesites trasladar de un sitio a otro, sea dentro de la misma habitación o no lo más recomendable es que no sea muy pesada, así que revisa con atención los detalles del producto para que te asegures de su peso y facilidad de traslado. ​
  • Materiales: Es importante también que verifiques cuáles materiales son los más recomendados para tu producto pues la idea es que resista el desgaste por uso, las más usadas profesionalmente están hechas de madera.
  • Inclinación: Para brindarte más comodidad debes asegurarte que el producto se pueda inclinar cuando lo requieras, para que puedas ajustarse cara vez que sea necesario y tener una posición cómoda. Lo ideal es pueda moverse entre 50 y 90 centímetros.
  • Altura: Es importante que también se pueda ajustar la altura, así tendrás más versatilidad a la hora de trabajar, los diseños más actuales permiten ajustar hasta 10 niveles de altura.
  • Regla: Esta es otra característica importante que debería tener tú producto, pues una regla te ayuda a medir los trabajos que hagas sin necesidad de dar muchas vueltas. Así que no dejes de revisar que la que vas a comprar la incluya.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi mesa?

Cómo te imaginarás los precios de este tipo de productos no son bajos pero tampoco son exageradamente elevados, pues la mayoría de ellos se ajustan a su calidad y utilidad, por eso no dejes de revisar las referencias que te dejamos a continuación:

  • Mesas de luz más baratas (menos de 150€)- Los modelos con precios por debajo de este rango pertenecen a la gama media o baja de calidad, que soportan el trabajo durante un tiempo, pero luego comienzan a perder firmeza, ajuste y muchas cosas más por si necesitas algo profesional lo mejor es que busques algo de más calidad.
  • Mesas de mejor calidad (más de 150€)– Por supuesto que las mesas que se encuentren por encima de este precio son las orientadas al uso profesional ya que son más resistentes y mucho más versátiles, cuentan con más tecnología y su vida útil es larga, por eso sí puedes invertir hazlo bien en esta gama, ya que seguramente obtendrás la mejor mesa de luz calidad/precio del mercado.

Las 5 Mejores mesas de dibujo

1. Artdot A4 Mesa de Luz

1. Artdot A4 Mesa de Luz VER OFERTAS EN AMAZON

Una mesa portátil para crear arte cómodamente.

Especificaciones

  • Dimensiones: ‎33.5 x 23.5 centímetros.
  • Grosor: 3 mm.
  • Tipo de cable: USB.
  • Tipo de iluminación: LED.
  • Ajuste de brillo: 3 niveles.
  • Longitud de cable: 1,5 metros.
  • Accesorios: 4 clips, soporte, herramienta de fijación, caja.

La Mesa de Luz Artdot A4 es un kit muy completo que nos ha sorprendido positivamente desde el primer uso. Esta es una alternativa portátil y conveniente la cual tiene una iluminación muy potente y uniforme que no produce fatiga visual. Gracias a esto, podrás usar este dispositivo por muchas más horas que otros similares.

En cuanto a los accesorios que incluye, este kit trae todo lo que necesitarás para crear todo tipo de diseños sin complicaciones. De hecho, si eres una persona muy organizada este modelo te encantará debido a que viene con una caja subdividida de muy buena calidad. Además, esta se conecta en casi cualquier dispositivo gracias a su cable USB.

Pero uno de sus puntos más positivos está en su soporte el cual permite cambiar el ángulo de visión para mayor comodidad, lo que evitará que dobles el cable y se rompa en poco tiempo. En general es un producto muy competente que no presenta fallos notables. Una pega es que podría ser un poco más grande.

PROS:

  • Marco de metal de gran calidad.
  • Iluminación LED estable y configurable.
  • Es muy delgada y ligera.

CONTRAS:

  • Los soportes podrían ser un poco más robustos.

2. Studio Designs 10088

2. Studio Designs 10088VER OFERTAS EN AMAZON

Esta mesa de luz en tamaño A3 cuenta con el espacio suficiente para hacer realidad todas tus ideas y proyectos. Además sus múltiples accesorios te harán el trabajo más cómodo y sencillo.

Incluye un soporte para la mesa, maletín de transporte, papeles de dibujo y filtro de luz azul para proteger tu vista. A priori, no se le puede pedir más: te lo estamos poniendo fácil desde el principio.

Como siempre, encontrarás en Amazon la mejor oferta para esta mesa de dibujo:


3. Aristo AR7012

3. Aristo AR7012VER OFERTAS EN AMAZON

Con una superficie de dibujo equivalente a un A4 y un peso ​que no alcanza los 700 g, esta mesa de dibujo será ideal para aquellos artistas que quieran llevarse el despacho a cualquier lugar y seguir trabajando con la misma comodidad. 

​Con tan solo pulsar un botón podrás ajustar la luminosidad a tu gusto ​y esta configuración se mantendrá memorizada para la próxima vez. Tú céntrate en tu arte, que tu mesa de luz hará el resto por ti.

Puedes ver en Amazon las ofertas para este modelo:


4. ‎Stationery Island ‎AT-FBG-ATWSI

4. ‎Stationery Island ‎AT-FBG-ATWSIVER OFERTAS EN AMAZON

Esta mesa de dibujo será la mejor en cuanto a calidad-precio que te recomendemos hoy. Por un precio muy ajustado tendrás una mesa de luz muy versátil que podrá utilizar toda la familia, tanto para trabajos profesionales como tareas escolares.

Recomendada para aquellos que busquen una mesa de luz para uso esporádico y para compartir su arte con los más allegados.

Puedes ver este y otros modelos en Amazon:


5. MIADOMODO STSH11

5. MIADOMODO STSH11VER OFERTAS EN AMAZON

Este modelo no es tan delgado como otros que hemos presentado, pero sí bastante ligero para seguir llevándolo de un sitio a otro. Lo que sí que incluye es todo lo necesario para hacer de esta mesa de dibujo un artículo de calidad y por eso la recomendamos:

Protección y filtro de luz azul, brillo ajustable y adaptable para cualquier trabajo que quieras realizar, desde bocetos hasta diseños industriales. Tú eliges cómo sacarle el máximo partido a tu mesa de luz.


Guía de compra de mesa de dibujo

¿Qué es una mesa de dibujo?

Se trata de una plancha de madera donde se fija una hoja de papel para realizar dibujo técnico o artístico. Esta plancha puede ser de diferentes tamaños, aunque siempre suele tener las medidas de un rectángulo y puede contar con distintos grados de inclinación. Mayormente, este tipo de mesas son utilizadas por arquitectos, delineantes, ilustradores y artistas del dibujo. A las mesas de ​arquitectura se les puede agregar un tecnígrafo o un parelex para hacer líneas paralelas o verticales.

Las mesas de dibujo técnico facilitan una inclinación del tablero lo que permite una mayor comodidad de trabajo ayudando la postura del dibujante, ​permitiendo trabajar en plano o inclinando la mesa.

¿Qué tipos de mesa de dibujo técnico existen?

Actualmente, en el mercado existen diferentes tipos de mesas ​para dibujar, dependiendo del uso que se le vaya a dar podremos encontrar mesas de cristal, de madera, con luz, mesa ​con tecnígrafo para realizar dibujo técnico, etc. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de mesa para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades de trabajo.

  • Mesas de dibujo técnico: Si necesitas trabajar sobre planos y trazar líneas rectas o paralelas, necesitarás una mesa de dibujo con tecnígrafo. Esta es muy útil para arquitectura y diseño industrial. Si eliges una mesa de dibujo técnico transparente, bien sea cristal o metacrilato podrás colocar una lámpara de luz para calcar fácilmente.
  • Mesas de dibujo artístico: Las mesas ​para dibujar, por lo general, son utilizadas para cualquier tipo de técnicas artísticas como acuarela, grafito, carboncillo, mano alzada, pluma u otras técnicas con colores, gracias a las facilidades de inclinación, con una mesa de dibujo también podrás pintar con acrílico u óleos.
  • Mesas de dibujo con luz: Una práctica muy frecuente en el dibujo es el calco, bien sea para hacer planos o dibujos. La única solución para lograrlo es con las mesas de vidrio o metacrilato y las mesas de dibujo con luz o mesas de calco, estas facilitan mucho el trabajo y agradecerás no tener que improvisar para calcar desde la ventana de tu casa. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar ​una mesa de dibujo?

1. Tamaño

​En función de tus necesidades, ya seas un ​ilustrador profesional, arquitecto, o simplemente aficionado al dibujo de forma esporádica, tendrás dos tamaños entre los que elegir tu mesa de dibujo: A3 y A4. Cada uno se adaptará mejor a un tipo de proyecto artístico, por lo que recomendamos decidir antes de comprarla el uso que le daremos a nuestra mesa.

2. ​Peso

​Ninguna mesa de dibujo podrá utilizarse sin conectarse a la corriente mediante USB, pero eso no significa que no debamos valorar las posibilidades que tiene el modelo elegido para ser trasladado de un entorno a otro. Es importante tener en cuenta el peso total de la mesa de dibujo para decidirnos por una u otra, especialmente si nuestra zona de trabajo puede cambiar cada día. Como siempre, recomendamos elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades.

3. ​Protección para la vista

​Al ser una herramienta de trabajo con la que estaremos fijando la vista de forma prolongada, es importante que la iluminación de la pantalla sea lo menos dañina posible para nuestra vista. Todos los modelos de los que hablamos en esta comparativa incluyen filtro de luz azul para garantizar la comodidad y seguridad de nuestros ojos. Fíjate bien antes de comprar cualquier mesa de dibujo barata si incluye este filtro, tu vista te lo agradecerá.

4. Ajuste de iluminación

​No siempre trabajaremos de la misma forma: a veces dibujaremos sobre la mesa de luz y otras calcaremos los dibujos con distintos tipos de papel. Por eso es importante que nuestra mesa de dibujo cuente con una buena iluminación ajustable, de esta forma se adaptará a todos los proyectos que queramos crear con ella. 

5. Accesorios

​Como última recomendación para los más exigentes, aconsejamos elegir uno de los modelos que incluya más accesorios, tales como una funda para transportar tu mesa de dibujo o papeles de calco con sus pinzas. Cuanto más nos facilite la mesa su uso y sus características, más podremos centrarnos tan solo en desarrollar toda nuestra creatividad sin mayor preocupación.

Ventajas de usar una mesa ​para dibujar

Si necesitas una mesa para dibujar, bien sea por trabajo o por hobbie, tienes que saber que este tipo de mesas cumplen de forma concreta con la necesidad de cualquier estudiante, ingeniero, delineante, etc. Sin duda, las mesas de dibujo técnico brindan una gran variedad de usos. Son muy utilizadas por arquitectos, ilustradores, dibujantes, y otros artistas. Estas tienen un diseño muy exclusivo que le permiten ajustarse de plano a perpendicular con respecto al suelo.

A parte de estas, existen otras ventajas, que a continuación te presentamos para que conozcas los beneficios que tendrás a la hora de usar una mesa de ​arquitectura:

  • La sujeción del papel: Muchos de los modelos de mesas de dibujo técnico cuentan con pinzas que inmovilizan la lámina de papel para evitar que esta se mueva mientras dibujamos. Esta es una ventaja muy importante de tener una de estas mesas, pues muchos de los errores que ocurren se deben a este hecho.
  • Mayor velocidad de trazado: Gracias al paralex y a los accesorios que incorporan las mesas para dibujar, la elaboración del dibujo es mucho más rápida y cómoda. El trazado de paralelas se realiza de forma directa, sin tener que hacer varios puntos de referencia con la regla.

También, mayormente las mesas de dibujo ofrecen ventajas de organización, ya que vienen dispuestas para su uso con diferentes espacios donde poner los lápices, grafitos, borradores y otros materiales de dibujo, además al ser un espacio reservado especialmente para su función te ayuda a concentrarte en el arte de dibujar.

Por todo ello, es recomendable que al comprar una mesa de ​arquitectura solo sea utilizada con el fin de dibujar, así evitarás que esta se dañe por el mal uso, si la cuidas y le haces un buen mantenimiento de limpieza, se convertirá en el lugar perfecto para expresar tu arte.

¿Cómo elegir la mejor mesa de ​arquitectura?

Si estás pensando en comprar una mesa de dibujo técnico, pero no sabes cómo elegir la mejor, a continuación, te presentamos una serie de aspectos que debes de tener en cuenta para acertar en tu elección.

  • Dimensiones: Evalúa las dimensiones que requieres. No todos los profesionales o artistas necesitan de una mesa grande. Si te estás iniciando en este sector te recomendamos la mesa de Homy, inclusive si estás en una etapa más avanzada. En función de los retos profesionales a los que te vayas enfrentando, podrás ir adaptándote a las dimensiones. De todas formas, si la mayoría de tu tiempo se dedica al dibujo técnico es posible que las medidas sean grandes.
  • Materiales: Es importante que te fijes muy bien en los materiales con los que está fabricada la mesa. No es recomendable que compres una mesa de plástico o materiales débiles. Es primordial que a la hora de invertir pagues un poco más por su duración y calidad. Uno de los mejores materiales para una mesa de dibujo es madera de buena calidad, ya que puede resistir tanto a la corrosión como a los arañazos.
  • Montaje: Algunos profesionales necesitan trasladar la mesa para dibujar de un sitio a otro. Hay personas que la tienen en la oficina y un fin de semana específico, deciden llevársela a casa. Toma en cuenta este factor si te desplazas de un lugar a otro constantemente.
  • Posibilidad de inclinación: Es otro aspecto importante a la hora de elegir una mesa de ​arquitectura, ya que esto ayuda al dibujante a tener una mejor postura de trabajo, evitando que este tenga que acercarse mucho al papel y por lo tanto evitar tener que doblar excesivamente la espalda, algo que podría provocar daños a la salud. Es fundamental que la inclinación sea regulable; esta característica se puede encontrar en prácticamente todas las mesas de dibujo ya que todas la traen incorporada. Lo ideal es que se pueda mover entre 50 y 90 centímetros.
  • Ajuste de altura: Es primordial que el modelo de mesa que vayas a elegir posea diferentes opciones de altura para que puedas hacer con total comodidad cualquier tipo de dibujo. Los modelos más actuales que los fabricantes han lanzado al mercado se pueden ajustar hasta diez alturas distintas.
  • Esquinas reforzadas: Es una característica totalmente recomendable, especialmente si la mesa de dibujo la va a usar un niño. Las esquinas deben estar reforzadas para evitar posibles golpes.
  • Franja ondulada: Esta es una particularidad que algunas mesas ​para dibujar tienen, y realmente es una excelente ventaja. ​Se trata de una franja ondulada situada en la parte inferior de la superficie de la mesa; que mientras estás dibujando, puedes aprovecharla para colocar los lápices o pinturas y evitar que se caigan al suelo.
  • Regla: Igualmente, es aconsejable que la mesa de dibujo que elijas incluya una regla para que puedas medir las medidas del diseño.

Ventajas de usar una mesa con iluminación ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Si necesitas una mesa de este tipo para tu trabajo o preparación académica, no dejes de comprar la mejor y que más beneficios te ofrezca, pues piensa que estará contigo por mucho tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una mesa para calcar? Sus ventajas son:

  1. Permiten sostener el papel de trabajo a través de pinzas y así no se moverá mientras trabajas.
  2. Te ayuda a mantener las dimensiones del objeto que dibujas.
  3. Son cómodas y permiten una mejor iluminación.
  4. La mayoría vienen configuradas para colocar todos los implementos de trabajo sobre ella, como lápices, creyones, reglas, etc.
  5. Son estéticamente muy bonitas.

Mejores marcas de mesas con luz

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Stationery- Esta es una marca que posiblemente veas con frecuencia en muebles y herramientas para el trabajo arquitectónico o de diseño, pues sus productos son muy utilizados y tienen una gran demanda. Son de gran calidad y versatilidad por lo que muchos usuarios han dejado muy buenas opiniones sobre su funcionalidad y rendimiento.
  • Orchard- Esta marca desde hace muchos años se ha ubicado en el top de ventas de estos productos pues todos son de calidad y sus diseños cada vez más denotan modernidad y estilo, así que no dejes de comprarlos o incluirlos en tu comparativa de mesas para calcar.
  • Fobuy- esta marca también es una de las más recomendadas ya que sus modelos son cómodos, bonitos y poseen una muy buena relación calidad precio lo cual hace que se ubique entre las más buscadas.

¿Dónde puedes comprar una mesa para dibujar?

Si ya sabes cuál es el modelo de mesa que quieres comprar, pero todavía no sabes dónde comprar la mejor del mercado, no dejes de revisar las plataformas de venta en línea más reconocidas por vender este tipo de productos.

  • Mesa de dibujo de Amazon – Esta es una de las plataformas con más ventas a nivel mundial pues cuenta con muchas opciones de compra, particularmente en estos productos cuenta con una gran variedad de modelos y marcas, ideales para cualquier tipo de usuarios por eso aquí puedes realizar la mejor comparativa del producto.
  • Mesa para dibujar de El Corte Ingles– En este sitio puede que consigas algunos modelos básicos de este tipo de mesa y a precios bajos, por eso debes analizar muy bien sus ofertas para ver si realmente valen la pena.
  • Mesa para calcar de Carrefour– En este sitio puede que consigas accesorios para utilizar con tu mesa de dibujo pero no variedad en mesas, pues de haber alguna se agota rápidamente así que no es el sitio más recomendable para hacer tu compra.
  • Mesa de dibujante de Leroy Merlín– En esta tienda tampoco vas a encontrar este tipo de mesas actualmente, pero si algunos accesorios complementarios.

Dudas que puedes tener

¿Cuánto dinero necesito para comprar la mejor mesa de dibujo?

Las mejores mesas de ​arquitectura no son siempre las más costosas. Sin embargo, mientras mayor sea el precio, mejor será la calidad del producto. Esta normativa también aplica para las mesas de dibujo, por lo que, si quieres adquirir un buen modelo, te recomendamos que no te limites demasiado en el precio.

Más productos para desarrollar tu arte

Si te gusta el arte te presentamos aquí varias comparativas de productos que te servirán sin importar el nivel en el que te encuentres.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status