Las Mejores Linternas Dinamo para solucionar cualquier emergencia
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Una linterna siempre es un buen aliado en una situación de emergencia, ya sea en el coche, en tu hogar o en cualquier otro sitio. Pero a la mayoría se les va la batería con el tiempo y pueden no funcionar en el momento oportuno.
Por eso, la mejor opción en estos casos son las linternas dinamo, que no necesitan pilas ni tampoco cables. Se recargan en el momento, en tan solo unos pocos segundos, por la energía que le proporciona mover la manivela.
Podemos llevarla a cualquier lugar, sin miedo a quedarnos a oscuras o para una reparación urgente. Son una gran alternativa ecológica a las linternas tradicionales a pilas.
No obstante, hay un pequeño problema, y es que existen muchas opciones diferentes donde elegir y no todas son buenas. Por eso, nos decidimos a redactar esta guía de compra que pueda ayudarte a escoger entre las mejores del mercado, analizando cuál es la que más necesitas según tus circunstancias personales.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores linternas dinamo de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una linterna sin pilas
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Hemos probado los productos mejor valorados por los compradores y comparado sus características. Después de este análisis, concluimos que los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando compramos una linterna sin pilas son los siguientes:
- Duración: El aspecto sin duda más importante es cuánto tiempo dura encendida. Este tipo de linternas se recargan con energía cinética, de modo que cada cierto tiempo requerirá recargarse, no suelen durar largo tiempo encendidas sin carga. Asegúrate de que la linterna puede alcanzar al menos una hora con una luz intensa. Aunque hay muchos modelos que soportan más o menos tiempo, las que incluyen además energía solar te proporcionarán más duración.
- Alcance y potencia: Otro punto fundamental es cuánta distancia e intensidad de iluminación alcanza. Debido a sus características de emergencia no suelen tener una luz de larga distancia, pero sí hay muchas con una gran potencia, de un alto número de lúmenes, que permiten alumbrar muy bien. Lo más aconsejable es que pueda alcanzar los 10 metros, pero también que tenga distintos modos de iluminación para cambiar de intensidad a una más alta o más baja.
- Materiales: Debido a que lo utilizaremos para todo tipo de situaciones es importante analizar de qué materiales se compone. Necesitamos que sea resistente, ya que la podemos llevar tanto a un campamento como en el coche o cualquier otro sitio donde puede caerse, sufrir diferentes temperaturas o humedad. Así que, buscaremos materiales duros y resistentes como el ABS, termoplásticos de gran impacto, o la combinación de aluminio y otros metales fuertes.
- Tamaño: Para qué lo utilizaremos o dónde lo tendremos guardado, nos indica cómo de grande la necesitamos. Las mejores opciones para llevar a cualquier parte, como en una mochila o la guantera de tu vehículo, es una longitud de entre 10 y 15cm, son pequeñas, fáciles de guardar y transportar. Además, no suelen pesar mucho. En el caso de que la quieras para tu hogar, puedes adquirir una más grande, ya que te proporcionará más luz y podrás guardarla en algún cajón.
- Carga: Por último, es interesante analizar cuánta carga necesita y de qué tipo. Es cierto que desde el principio te he dicho que este tipo de linternas se caracterizan por cargarse con energía cinética, es decir, mediante el movimiento de la manivela. Pero actualmente han aparecido nuevos productos que incorporan la energía solar. Eso hace que la energía que obtenemos sea aún más potente, la batería de litio guardará más energía y podremos usarla en cualquier momento.
Las 5 Mejores linternas dinamo
1. Duronic Hurricane
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor linterna de farol para ir de camping.
Especificaciones
- Iluminación: 10 LED
- Duración con manivela: Entre 6 y 120 minutos
- Duración con USB: Entre 2,5 y 30 horas
- Tipos de luz: Linterna, farol y emergencia
- Fuente de energía: Recargable dinamo y USB
El modelo Duronic Hurricane es una de las linternas de mayor tamaño que puedes encontrar en el mercado. Esto te proporciona una luz más intensa y duradera que otras versiones más pequeñas. Tiene hasta tres opciones de luz según lo que necesites y es ideal para ir de acampada.
Dispone de una luz de emergencia mediante la que puedes enviar señales de SOS, realmente útil si estás en peligro o te has perdido por el campo o la montaña. Además, esta función puede durar hasta 120 minutos con una carga manual y hasta 30 horas si la carga es por USB.
Su batería es bastante duradera y te permite alumbrarte durante horas cargándola con cable. Su mango es ajustable y puedes colgarlo en cualquier parte para iluminar tu tienda de campaña o lo que necesites. Dispone de un botón rojo en el mango para modificar el ángulo de 90 grados.
PROS:
- Dispone de luz SOS
- Puedes elegir diseño con radio
- Bastante duración
CONTRAS:
- No es muy brillante
- Debe cargarse para usar más tiempo
2. DIGIFLEX AA88
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción perfecta para llevar en el coche.
Especificaciones
- Duración: 30 minutos
- Iluminación: 3 LED
- Distancia: 5 metros
- Longitud: 10 cm
- Fuente de energía: Carga manual
La linterna DIGIFLEX AA88 es una versión pequeña, que puedes llevar fácilmente en el bolso, la mochila o en tu coche para ayudarte en caso de emergencias. Puesto que al igual que el resto no necesita baterías ni pilas para funcionar y se auto carga sola presionando el mango las veces que necesites.
Dispone de tres bombillas LED, que no son muchas, pero lo suficiente para iluminarte cuando lo necesites. Además, puede llegar a iluminar hasta cinco metros de distancia, a pesar de que su luz no es excesivamente potente. Si bien, es de color blanca y brillante.
Puede durar hasta treinta minutos encendida, aunque dependerá del tiempo que la recargues. Sin embargo, siempre puedes darle más para que no se te apague nunca. Su precio es muy bajo en proporción a su capacidad de iluminación y su pequeño tamaño. Una inversión muy baja que nunca está de más.
PROS:
- Tamaño pequeño
- Muy ligero
- No requiere pilas
CONTRAS:
- Solo para casos de emergencia
- Luz moderada
3. Mengonee Rbyxqgm
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo pequeño que soporta ambientes muy húmedos.
Especificaciones
- Iluminación: 3 LED
- Colores: Rojo, amarillo, azul o gris.
- Longitud: 10 cm
- Humedad: Hasta 90%
- Fuente de energía: Carga manual
La versión Mengonee Rbyxqgm es también una linterna dinamo pequeña y muy asequible que te puede ayudar en casos de emergencia. Se recarga manualmente mediante un mango que debes presionar, siendo muy ergonómico y fácil de manejar. Incluso tiene una pequeña cuerda para colocar en tu muñeca o colgar.
Dispone también de tres bombillas LED que puedes iluminar durante bastantes minutos y con una distancia considerable. Es perfecta para llevar a cualquier actividad al aire libre, porque puedes guardarlo fácilmente en el bolsillo del pantalón. Su mayor ventaja es que aguanta muy bien la humedad, así que puedes llevártela donde quieras.
La luz es brillante y blanca, aunque su potencia no es muy elevada. Pero sus beneficios son muy interesantes para el precio que tiene. Es cierto que no puede utilizarse otros métodos de carga ni tiene niveles ajustables, pero puede servirte en muchas ocasiones y es muy fácil de utilizar.
PROS:
- Bajo precio
- Fácil de cargar
- Soporta muy bien la humedad
CONTRAS:
- Tamaño reducido
- Iluminación tenue
4. Bottari SpA
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo de mejor relación calidad precio.
Especificaciones
- Iluminación: 3 LED
- Color: Negro
- Longitud: 8 cm
- Eficiencia energética: Clase A
- Fuente de energía: Carga manual de manivela
La linterna dinamo Bottari SpA es una versión manual de iluminación con un tamaño pequeño, aunque algo más gruesa que otros. Es bastante elegante y es eficiente energéticamente. Incluye una manivela para poder cargarla manualmente y puede durarte encendida bastantes minutos.
Dispone de una cuerda para sujetarla en tu muñeca, que es ajustable al tamaño de tu mano, y también puedes colgarla donde quieras. Tiene tres bombillas LED con una iluminación brillante e intensa, si bien, su iluminación es sencilla y adecuada para casos de emergencia.
Es un modelo muy interesante para incluir en botiquines de emergencia, en circunstancias de apagones de luz u otros casos donde no tengas electricidad y necesitas iluminarte. Su precio es bastante económico y te asegura un buen funcionamiento. Su funcionamiento es bastante simple y sencillo para cualquier persona.
PROS:
- Perfecta para emergencias
- Buen precio calidad
- No necesita electricidad
CONTRAS:
- Longitud pequeña
- Potencia limitada
5. Adfafw D5-7702
VER OFERTAS EN AMAZONUna versión sostenible que puede cargarse con energía solar.
Especificaciones
- Iluminación: 3 LED
- Alcance: 50 metros
- Duración: Más de 10 minutos
- Material: ABS
- Fuente de energía: Carga dinamo, solar y USB
Este modelo Adfafw D5-7702 es una linterna profesional con diseño militar que puede ser muy útil para diferentes circunstancias. La mayor ventaja de este producto es que tiene hasta tres modos de carga diferente y un material duradero para soportar cualquier tipo de clima.
Puede recargarse con energía solar que se utiliza como sistema de respaldo, es decir, guardará la energía para que pueda durarte más tiempo encendida. También puede cargarse mediante USB, lo que te permitirá que la duración sea aún mayor, y, por último, de forma manual con una manivela cuando no tengas otra forma de energía.
Su diseño es ergonómico e incluye un mosquetón para sujetarla en tu mochila o directamente en tu pantalón. Así, podrás llevarla a mano siempre cuando vayas a realizar actividades al aire libre. Su tamaño también es pequeño y es muy ligera. Además, tiene un alcance bastante elevado, ideal para el campo.
PROS:
- Varios métodos de carga
- Buenos materiales
- Multifuncional
CONTRAS:
- Duración moderada
- De tamaño mini
Cómo usar una linterna dinamo
Es bastante fácil utilizar este tipo de linternas, pero para sacarle el máximo partido y que nos dure el mayor tiempo posible, hemos redactado unos sencillos pasos a seguir:
1. Da vueltas a la manivela
Lo bueno que tienen estas linternas es que no necesitan poner pilas o montar previamente, así que tal cual la hemos adquirido podemos comenzar a cargarla para comprobar que funciona. Para eso localizaremos la manivela y la giraremos la cantidad de minutos que nos indique el fabricante para que pueda cargarse completamente; aunque algunos tipos tienen otros sistemas para generar energía, este es el más común. No serán más de 3 a 5 minutos.
2. Ajusta el modo de iluminación
Cuando está cargada y ya se ha encendido la linterna, podemos probar los diferentes modos de luz led que incorpora. Puede tener más o menos distancia de iluminación o de intensidad. Normalmente todas las linternas te permiten ponerla en el modo fijo o darle intermitentemente cuando lo necesites, por ejemplo, si queremos hacer alguna señal de emergencia.
3. Recarga las veces que necesites
Puede que la intensidad de la luz disminuya conforme van pasando los minutos. En ese caso, antes de que se apague por completo, podemos recargarla de nuevo moviendo la palanca y nunca nos quedaremos a oscuras por completo. Incluso, puedes controlar la intensidad de la luz para ahorrar energía e irla recargando cada vez que lo precises.
4. Aprovecha la luz solar
Si tu linterna además de la energía cinética puede recargarse con energía solar, entonces aprovecha la luz cada vez que puedas. Si estás al aire libre, te aconsejo que la cuelgues de su mochila o la dejes en una mesa que pueda darle el sol y pueda acumular energía en la batería. Esto te permitirá tener siempre energía disponible para cualquier emergencia sin necesidad de mover la manivela, solo cuando sea necesario hacerlo.
Guía de compra de linternas con dinamo
Puede que aún no tengas claro qué linterna necesitas y tengas algunas dudas por resolver. Así que, en esta guía trataremos de responder a las cuestiones más frecuentes, para que puedas escoger la más adecuada para ti.
Tipos de linternas de dinamo
Cada modelo de linternas nos proporcionan características distintas como el tamaño o la potencia de luz, aconsejables según dónde las vayamos a utilizar y que uso le daremos. Por eso, vamos a señalar cuáles son los tipos más comunes y qué tienen de diferentes unas de otras:
- Linterna de compresión: Este tipo de linternas son las más pequeñas que podemos encontrar, por lo que son ideales para llevarnos a cualquier lugar. En estos casos, la palanca se suele situar en uno de los laterales o en la parte inferior y se deberá apretar para generar la energía. Cuando se carga entera suele durar algo más de una hora.
- Linterna agitadora: Como su propio nombre indica, debemos agitar la linterna de arriba hacia abajo para recargarla. Al igual que el resto, se guardará la energía producida en la batería de litio. Y pueden llegar a durar hasta 3 horas. Muy recomendables cuando tenemos que reparar algo en el coche y necesitamos más tiempo de luz.
- Linterna bobinadora: Se trata de una de las más utilizadas, aquellas que tienen una manivela que debemos girar para producir la energía. Tienes la opción de darle tan solo un minutos para que te dure alrededor de 7 minutos de luz o bien puedes darle más tiempo para que dure más. Con unos 5 minutos ya tendrías para más de una hora. Además, la puedes ir recargando cuando lo necesites, aunque no se haya apagado la luz. Perfecta para cualquier emergencia.
- Linterna solar: Es el tipo de linterna más moderna, ya que incluye unas pequeñas placas solares que guardaran la energía solar para utilizar más tarde, además de la energía cinética. Son la mejor opción para aquellos que les encanta ir de camping, con la bicicleta o hacer cualquier deporte de montaña. Puedes colgarla en tu mochila o dejarla fuera cuando pares a descansar. Así, siempre la tendrás cargada para cualquier imprevisto.
¿Qué es y cómo funciona una linterna dinamo?
Una linterna dinamo es aquella que sirve para situaciones de emergencia, porque no necesitan pilas o cables para funcionar. Solo dependen de la energía que nosotros podamos generar para cargar su batería de litio, donde se almacena la energía. ¿Por qué digo para emergencias? porque habitualmente la intensidad de la luz es menor que en otras linternas, así que se usará cuando no tengamos otra disponible o cuando estemos en un lugar donde no podamos conseguir electricidad.
Normalmente están compuestas de una luz led que permiten que la linterna sea más potente, y se encenderá cuando tenga suficiente energía acumulada en la batería. Debemos recargarla bien apretando o girando una manivela y gracias a la energía cinética, pues los electrones se separan del campo magnético por cada movimiento, producirá electricidad. Para que nos dure el mayor tiempo posible debemos cargarla los minutos que nos indica el vendedor para su carga completa.
Tipos de batería interna y durabilidad
Las baterías recargables más comunes en las linternas dinamo son las de iones de litio o las de níquel metalhidruro (NiMH) porque pueden soportar bastante energía. Eso permite que con tan solo un minuto de generación de electricidad pueda proporcionar alrededor de 10 minutos de luz. Y si las cargamos completamente pueden llegar a durar horas. Sin embargo, también existen linternas que almacenan la energía mediante un condensador.
Las linternas de condensador suelen usarse mucho menos que las anteriores, ya que no duran mucho tiempo encendidas. Si bien, tiene un punto a favor y es que su batería sufre mucho menos y nos durará más tiempo sin necesidad de cambiarla. Mientras las de litio pueden durar unas 1000 cargas, estas superan las 500.000. Tendrás que valorar si prefieres más tiempo de iluminación o más duración de la linterna.
Características y funciones adicionales en las linternas a dinamo
Las principales características que debe tener tu linterna es que la iluminación dure lo máximo posible y que mantenga una intensidad potente y estable durante ese tiempo. Sin embargo, este tipo de linternas pueden proporcionarnos otras funciones interesantes. Vamos a ver a continuación algunas de ellas:
- Puerto USB: Es una de las funcionalidades más novedosas, pues algunos modelos incluyen esta entrada para cargar cualquier dispositivo como el móvil sin necesidad de tener una corriente eléctrica cerca. Es una función increíble para aquellos que les gusta ir a zonas de campo o montaña, incluso si nos quedamos tirados con el coche y no tenemos suficiente batería para llamar.
- Radio incorporada: Un aspecto que sirve tanto de entretenimiento mientras caminamos, por ejemplo, como para conocer los posibles cambios de tiempo. Es importante cuando estamos en una situación de emergencia o simplemente lejos de toda tecnología conocer qué climatología tenemos, para tomar decisiones certeras.
- Herramientas de emergencia: Algunas linternas también incorporan algunas herramientas útiles que puedan servir en caso de urgencia. Cuando estamos en una situación de emergencia no sabemos lo que nos hará falta, así que es importante ser precavidos. Es una buena recomendación cuando vamos en un vehículo, como un coche o una bicicleta, donde es habitual usar este tipo de elementos.
- Paneles solares: Esta características también es muy novedosa y nos permite cargar la batería de la linterna sin tener que mover la manivela. Así que, la tendremos con energía suficiente para usar en cualquier momento. Y no nos cuesta nada, porque podemos dejarla en cualquier lugar donde le dé el sol.
¿De un solo LED o múltiple?
Existen linternas que incorporan varias luces led y esto es muy opción muy aconsejable, porque podrás regular el brillo de la luz dependiendo de lo que necesites. No siempre vas a requerir una luz muy intensa, por ejemplo, cuando tratas de no llamar la atención o de leer un manual de instrucciones. Además, nos permite ahorrar energía si no necesitamos tanta potencia en ese momento.
Sin embargo, en las situaciones en las que se necesite una luz más potente, varias luces led darán más intensidad que solo una; ya que que con una sola tendrás que adaptarte a la potencia que haya decidido poner el fabricante en dicha linterna. Puede ser muy brillante o muy tenue, así que no nos adaptaremos igual a las distintas circunstancias que puedan surgir.
Dudas que puedes tener
¿Puede funcionar una linterna de manivela sin energía?
Una linterna siempre necesitará energía. Ahora bien, las dinamo te permiten que no haga falta cables enchufados a una corriente o pilas para funcionar. Puedes encenderla solo con la energía cinética, moviendo la manivela y creando la electricidad tú mismo.
¿Por qué la mayoría de las linternas de manivela están fabricadas con LED?
Porque las luces led suelen ser más brillantes que otras y, además, no requieren tanta energía para funcionar. Son pequeñas y eficientes, ideales para este tipo de linternas transportables y de emergencia.
¿Cuánto tiempo dura de promedio una linterna dinamo?
Dependerá de cuánto la utilicemos. Con un uso continuo puede durar unos 2 o 3 años, pero en la mayoría de casos la utilizaremos muy poco, a penas una o dos veces al año. En ese caso, puede llegar a durar hasta 5 años.
¿Qué linterna elegir?
Sigues sin tener claro que es exactamente lo que necesitas, pero estás un paso más cerca de comprar la mejor linterna, así que te vamos a dejar por aquí otros tipos de linternas que pueden acotar un poco más tu búsqueda.
- Para aquellos que ya tienen claro cuál es la qué les conviene más y quieren una linterna con alta potencia de luz, entonces les interesará nuestra guía de compra de las mejores linternas 1000 lumens, si buscan una calidad y potencia media, o nuestra guía de compra de las mejores linternas 2000 lumens, si quieren la mejor linterna de gran alcance.
- En los casos de defensa personal, para uso en fábricas o militares, debes elegir las más potentes viendo nuestra comparativa de las mejores linternas estroboscopicas. Tiene una luz extremadamente fuerte, pues incluso puede causar ceguera temporal. Si lo que quieres es pasar desapercibido, la mejor opción la puedes encontrar en nuestra guía de compra de las mejores linternas con luz roja, son menos intensas para no llamar la atención. En estos casos, también te puede interesar leer nuestra comparativa de las mejores linternas táctica.
- Si eres de las personas que confías plenamente en la garantía de una marca, te aconsejo que eches un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores linternas Fenix, una de las mejores marcas de linternas disponibles. También existen marcas de alto rendimiento, como te mostramos en nuestra comparativa de las mejores linternas Led Lenser del mercado, o concretas para observaciones nocturnas en nuestra guía de las mejores linternas Maglite, que tiene la mejor potencia lumínica para la noche.
- Para los deportistas o gente apasionada por actividades diferentes, es interesante nuestra comparativa de las mejores linternas frontales, la podrás llevar en la cabeza y caminar a gusto sin utilizar las manos para llevarla. Y si eres más de bicicleta, entonces ojea nuestra guía de compra de las mejores linternas de bicicleta, no solo es obligatorio en muchos casos, sino que puede salvarte la vida.
- ¿Estás en busca de una linterna sin pilas? En la siguiente página sobre linternas dinamo encontrarás varios modelos con circuitos internos que generan la energía necesaria para iluminar todo a tu paso. Son ideales para ti si sueles ir a excursiones donde tienes que estar alerta todo el tiempo.
- Si ya tienes claro que las linternas que liberan tus manos son para ti, te muestro algunas opciones que pueden ser interesantes como nuestra comparativa de las mejores linternas led para la cabeza, nuestra guía de compra de las mejores linternas pesca del mercado, nuestra comparativa de las mejores linternas potentes también frontales y, por último, nuestra guía de compra de mejores linternas trail running, si eres más de correr por la noche en sitios poco luminosos.
- En ciertas ocasiones se necesitan linternas más grandes, como en el hogar o para hacer excursiones al campo. Y para eso tenemos nuestra comparativa de las mejores linternas grandes del mercado, que te muestra las mejores linternas y te ayuda a elegir la ideal para tu concreta necesidad. Pero también existen las opuestas, aquellas que pueden caber en la palma de una mano, las puedes ver en nuestra guía de compra de las mejores linternas pequeñas.
- A lo mejor no tienes claro qué linterna prefieres, pero sí qué tipo de bombilla. Por eso, tenemos entradas específicas como nuestra guía de compra de las mejores linternas led, una de las mejores y más valoradas por los compradores. Si te mueves en el campo del arte o la seguridad y no quieres algo convencional, debes ojear nuestra comparativa de las mejores linternas ultravioleta. Proporcionan características totalmente distintas.
- Hay profesiones que requieren también el uso de linternas, si eres un profesional que está buscando algo más específico puedes leer nuestra comparativa de las mejores linternas médicas del mercado o nuestra guía de compra de las mejores linternas profesionales, si no se trata de una labor tan específica.
- El coche es un lugar muy habitual para llevar linternas de emergencia, pero ¿sabes cuáles son las mejores y qué tipos existen? Lo puedes descubrir en nuestra comparativa de las mejores linternas coche. Y en el caso de que te vayas de excursión, también te puede interesar mirar nuestra guía de compra de las mejores linternas camping del mercado.