Los Mejores Hornos de Sobremesa para Preparar de Todo un Poco
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Deseas un nuevo horno en tu cocina pero tienes poco espacio?
Puedes saltarte los hornos convencionales y optar por un horno eléctrico de sobremesa. La mayoría de los modelos son de reducidas dimensiones pero ofrecen muchísimas funcionalidades.
Los hornos de sobremesa destacan por su funcionalidad y practicidad, son muy versátiles y muy avanzados tecnológicamente hablando. Son más rápidos que los hornos clásicos y podrás ahorrar dinero ya que consumen menos energía.
En esta guía de compra hemos analizado para ti los mejores modelos de hornos de sobremesa eléctricos del mercado. De esta manera podrás adquirir el mejor para ti y olvidarte de las largas horas de espera para cocinar o gratinar en tu horno.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores hornos de sobremesa de 2024
- ¿No sabes que horno eléctrico de sobremesa elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un horno de encimera
4 Consejos para comprar un horno de encimera top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un horno de sobremesa son los siguientes.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta es el diseño del horno de encimera, ya que elegir el diseño correcto facilita la experiencia de uso y se puede adaptar de manera sencilla al espacio que tengas en casa. Lo ideal es escoger un equipo con botones intuitivos y bien hechos que, además, no se calienten cuando uses el horno a máxima potencia.
- Otra de las cosas que hemos considerado es el poder del horno de sobremesa, ya que este factor se relaciona con la rapidez y fiabilidad del producto. En este sentido, un horno con una potencia mucho más alta, cocinará los alimentos más rápido y pueden ser muy útiles para preparar distintas recetas. Por lo tanto, escoge un horno con una potencia mínima de 1,000 vatios y no te decepcionarás.
- La capacidad es otro aspecto importantísimo, pues define el número de comensales que pueden disfrutar de las preparaciones hechas en un horno de sobremesa. Si vives solo, un horno entre 9 y 12 litros te resultará perfecto. Pero, sí pretendes cocinar para una cantidad considerable de personas, entonces debes irte por un horno con una capacidad superior a 30 litros.
- Y por último, otro aspecto que consideramos relevante es la visibilidad del horno de sobremesa. ¿Para qué? Pues para poder ver los alimentos mientras se cocinan. Por lo tanto, es importante que compres un horno con una puerta de cristal.
Los 5 Mejores Hornos de Sobremesa
1. Moulinex OX4648 Óptimo
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para cocinar para toda la familia.
Especificaciones
- Potencia: 1600 W
- Capacidad: 33 L
- Material: Acero inoxidable
- Temporizador: 120 minutos
- Temperatura máxima: 240 °C
- Dimensiones: 39,0 x 31,4 x 28,0 cm
- Funciones: 6
El modelo Moulinex OX4648 Óptimo destaca por ser un horno ideal y práctico para cocinar todos los días, esto debido a su estilo vintage y su tamaño compacto que facilita moverlo de un lugar a otro sin problemas. Seleccionar la temperatura deseada, el tiempo y el modo de cocción es muy fácil, pues el manejo de este equipo es intuitivo y sus funciones son mecánicas.
Incluye accesorios para que puedas cocinar con mayor comodidad, así como rejillas reversibles que ofrecen 8 niveles distintos de cocción y una bandeja de horneado para que puedas calentar tus platos fácilmente. Sin embargo, la única pega que le encontramos a este modelo es que se calienta excesivamente en el exterior, lo que puede ser peligroso si hay niños alrededor o si te descuidas y lo tocas sin protección.
PROS:
- Gran capacidad para comidas con amigos y familiares
- Incluye accesorios para que hornear sea más fácil
- Resultados uniformes en poco tiempo
CONTRAS:
- Se calienta mucho en el exterior
2. Severin TO 2058
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más potentes del mercado.
Especificaciones
- Potencia: 1800 W
- Capacidad: 42 L
- Material: Plástico y Metal
- Temporizador: 120 minutos
- Temperatura máxima: 230 °C
- Dimensiones: 52 x 43 x 36.5 cm
- Funciones: 4
El modelo Severin TO 2058 es un horno tostador fiable y práctico con convección que te será muy útil para la preparación de platos al horno como patatas fritas, pizza o panecillos y pasteles, incluyendo pizza en la piedra incluida. Es muy fácil de usar mediante su interruptor de 4 niveles para calor superior, calor inferior, convección y calor superior con pincho giratorio.
Podrás acceder a lo que pongas en su interior con facilidad gracias a diseño con puerta abatible y tirador. Además, su interior es espacioso y su carcasa viene con pintura resistente al calor. Adicional incluye una bandeja para migas que te ayudará a mantenerlo limpio y un mango de extracción para que puedas sacar los alimentos de la parrilla fácilmente.
PROS:
- Fácil de usar
- Diseño elegante por dentro y por fuera
- Pies de goma antideslizantes
- Incluye bandeja de migas extraíble
CONTRAS:
- El vapor se condensa en el doble cristal
3. Orbegozo HO 970
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más compactos del mercado.
Especificaciones
- Potencia: 650 W
- Capacidad: 10 L
- Material: Metal
- Temporizador: 60 minutos
- Temperatura máxima: 230 °C
- Dimensiones: 28.8 x 36.4 x 22.3 cm
- Funciones: 2
El modelo Orbegozo HO 970 es un horno de sobremesa compacto que te permitirá calentar y asar alimentos de pequeño tamaño con la máxima eficiencia y rapidez. Cuenta con un sistema de calor superior e inferior simultáneo que se complementa con su potencia para brindarte un excelente servicio.
Sus dos barras calefactoras de material de cuarzo te ofrecen la posibilidad de seleccionar un rango de temperaturas entre 100 y 230 grados, siendo así posible cocinar cualquier tipo de comida. Además, gracias a su temporizador de hasta 60 minutos, podrás hacer otras cosas mientras se cocina tu comida. Cuando termine, una señal acústica te alertará.
La puerta abatible con doble cristal templado posibilita mantener el calor al máximo, maximizando la eficiencia energética. La única pega que tiene este producto es que debido a su tamaño compacto los alimentos grandes de la bandeja pueden tocar la barra superior.
PROS:
- Asar y calentar alimentos pequeños con rapidez
- Puerta abatible de doble cristal
- Luz indicadora de funcionamiento
CONTRAS:
- Los alimentos de la bandeja pueden chocar con la barra de arriba
4. Cecotec Bake&Toast 490
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Potencia: 1000 W
- Capacidad: 10 L
- Material: Acero inoxidable
- Temporizador: 60 minutos
- Temperatura máxima: 230 °C
- Dimensiones: 20.4 x 36.5 x 25.5 cm
El modelo Cecotec Bake&Toast 490 es una de las mejores opciones para ti si buscas un horno de sobremesa de calidad y económico. Cuenta con un diseño elegante con acabados en acero inoxidable que combinará a la perfección con el resto de tus electrodomésticos. Gracias a sus acabados podrás limpiarlo de manera muy sencilla.
Sus 10 litros de capacidad te permitirán cocinar, calentar y tostar una gran variedad de alimentos y disfrutar de los mejores platos recién hechos en cualquier momento. Incluye una bandeja y una parrilla para que puedas cocinar todas tus recetas favoritas, desde croissants hechos en la parrilla hasta galletas cocinadas cómodamente en la bandeja.
Cuenta con un doble cristal que ayuda a mantener mejor el calor, gracias a esta tecnología tardarás menos tiempo en calentar, cocinar o tostar tus alimentos. El único inconveniente que le encontramos a este modelo es que sus paredes exteriores se calientan mucho, lo que puede ser peligroso.
PROS:
- Diseño elegante con base antideslizante
- Indicador luminoso de funcionamiento
- Accesorios para hornear
- Fácil de limpiar
CONTRAS:
- Se calienta mucho en las paredes exteriores
5. Cecotec Bake&Toast 690 Gyro
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que innovan en la cocina.
Especificaciones
- Potencia: 1.500 W
- Capacidad: 30 L
- Material: Acero
- Temporizador: 60 minutos
- Temperatura máxima: 230 °C
- Dimensiones: 37.2 x 53.4 x 40.4 cm
- Funciones: 5
El modelo Cecotec Bake&Toast 690 Gyro es la opción ideal para que puedas cocinar sin aceite y con menos grasas saturadas. Esto gracias al flujo de aire caliente que descompone los tejidos grasos para conseguir elaboraciones mucho más saludables.
Posee una luz en su interior para que puedas controlar la cocción en todo momento, verificando así el estado en el que se encuentra la comida y consiguiendo siempre el punto exacto de cocción que se adapte a tus gustos particulares. Además, el rustidor giratorio te permite distribuir el calor en 360º y asar pollos de forma completamente homogénea.
Tiene 5 combinaciones entre modos de calor, convección y rustidor, por lo que puedes cocinar de 5 maneras distintas. Sin embargo, el único inconveniente de este equipo es que tarda bastante tiempo en alcanzar su temperatura máxima, lo que puede resultar poco práctico para algunos usuarios.
PROS:
- Luz interior para controlar la cocción
- Incluye rustidor giratorio
- Puerta de doble cristal para mantener el calor de forma efectiva
CONTRAS:
- Tarda mucho en alcanzar su temperatura máxima
¿Cómo preparar un pastel en un horno de sobremesa?
Usar un horno eléctrico para preparar un pastel no es una tarea complicada. Pero, si no tienes ni idea de lo que tienes que hacer, te dejamos unos pasos muy útiles a continuación.
1. Reúne los ingredientes
Para hacer un pastel de vainilla de ½ kg vas a necesitar: 225 g de mantequilla sin sal derretida; 225 g de azúcar granulada; una pizca de sal; 2 cucharaditas de extracto de vainilla; 5 huevos a temperatura ambiente y 2 tazas de 240 gr de harina para pastel.
2. Prepara la mezcla
En un tazón de mezclar, coloca la mantequilla y el azúcar y bate hasta conseguir una mezcla ligera, esponjosa y cremosa. Luego, incorpora los huevos y la vainilla y cuando ya la mezcla esté totalmente homogénea, incluye la harina para pasteles.
3. Precalienta el horno a 165°C y enharina el molde que hayas escogido
Precalienta el horno para que esté lo suficientemente caliente cuando llegue la hora de introducir el pastel. También debes engrasar el molde elegido con mantequilla y luego espolvorear una capa ligera de harina.
4. Vierte la mezcla en el molde
Vierte de manera uniforme la mezcla en el molde. Lo ideal es que escojas un molde profundo para que el pastel no se desborde.
5. Hornea el pastel
Una vez tengas el molde con la mezcla, introdúcelo en el horno y espera 1 hora y 15 minutos hasta que esté listo. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo, con un guante gira el molde 180° para asegurar que el pastel se hornee de manera uniforme.
Guía de compra de horno eléctrico de sobremesa
El horno es una de las herramientas más útiles y versátiles que podemos tener en la cocina, pues no solo permite elaborar nuestras recetas con menos grasa, también conserva los nutrientes de los alimentos y potencia el sabor de los mismos. Si estás pensando en comprar un horno y no sabes por dónde empezar, en esta guía de compra te dejamos los aspectos más importantes para que elijas el mejor producto.
Horno de encimera vs. horno tradicional
El horno convencional funciona con el aire caliente que se irradia por medio de la energía eléctrica o al quemar algún tipo de combustible, normalmente gas. Es cierto que estos hornos son muy potentes, pues al funcionar con gas o energía eléctrica, los alimentos se cocinan mucho más rápido según el lugar donde estén puestos y el sitio donde se encuentren las salidas del aire caliente.
En cambio, los hornos de sobremesa son equipos compactos y ligeros que tienen muchas ventajas con respecto a los hornos convencionales. Entre las ventajas más notables está el precio asequible de los hornos de encimera. Además, no requieren ningún tipo de instalación y pueden guardarse en cualquier lugar para ahorrar espacio.
Esto, más la facilidad con la que pueden limpiarse, ha provocado que en los últimos tiempos las personas prefieran comprar hornos eléctricos de sobremesa que hornos convencionales.
Mira todo lo que tu horno eléctrico de sobremesa puede hacer por ti
Los hornos de sobremesa te ofrecerán múltiples funcionalidades y para que puedas sacarle el máximo provecho a continuación te hablamos de algunas de ellas y de las recetas que podrás preparar con las distintas programaciones.
- Asador: Incluyen una opción de rostizado que emitirá un calor constante y uniforme. Es perfecta para asar carnes de la manera correcta. Además, también puedes usar esta función para asar o tostar cosas como los granos de café, piñas y otros alimentos.
- Deshidratador: Con la opción de cocción lenta puedes deshidratar alimentos sin tener que comprar un deshidratador. Es ideal para deshidratar cecina de res casera o alimentos que podrás usar para hacer bocadillos de frutas secas.
- Air Fryer: Gracias a su tecnología por convección esta opción hace circular calor a un ritmo muy rápido, lo cual le dará a tus alimentos un exterior crujiente y agradable sin tener que freírlos en aceite.
- Mantener caliente: Esta funcionalidad es perfecta para mantener calientes tus preparaciones mientras esperas para servir. No te preocupes tus alimentos no se cocinan de más, solo permanecerán lo suficientemente calientes para servir en una temperatura deseada.
Accesorios para preparar todo lo que quieras
Los hornos de sobremesa ofrecen la posibilidad de incluir accesorios para que puedas ampliar su funcionalidad y disfrutar de una variedad considerable de recetas. A continuación, te dejamos los accesorios más útiles para tu horno.
- Bandeja universal: Es ideal para hacer postres y asar carnes y pescados.
- Bandeja de horneado: Con una bandeja de horneado puedes cocinar platos que necesiten poca profundidad como galletas o congelados.
- Molde para pizza: Perfecto para hornear pizzas en tu horno de sobremesa. Según el tamaño de tu horno, puedes elegir este molde de distintas dimensiones.
- Parrilla: Sirve para colocar recipientes sobre ella o para asar carnes, pescados y verduras.
- Bolsa de polietileno: Estas bolsas sirven para conservar la comida durante más tiempo, marinarla o para cocinarla al vacío.
¿Los hornos de convección de sobremesa son seguros?
Los hornos de sobremesa son seguros, pero al igual que todos los electrodomésticos que generan calor y sirven para cocinar alimentos, se deben usar con cuidado y siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. Te dejamos una lista de consejos para aumentar la seguridad al momento de usar tu equipo.
- Desecha todos los materiales del empaque: El horno de sobremesa viene con papeles y plásticos cuando es nuevo. Debes deshacerte muy bien de todos estos materiales para que no quede ninguno cerca de las partes calefactoras del equipo.
- Ubica el equipo en un lugar sin nada alrededor: Debes ubicar el horno en un lugar completamente alejado de paños de cocina, utensilios y otros equipos eléctricos.
- Evita apoyar objetos sobre el horno: La parte superior del horno es una de las que más se calienta. Apoyar objetos aquí puede ocasionar que el calor los derrita y se genere un accidente.
- Limpia frecuentemente la bandeja para migas: Es importante que limpies constantemente esta bandeja para evitar la acumulación de migas y posibles llamaradas.
- Desenchufa: Desconecta el horno de la energía eléctrica cuando no lo estés usando.
Mantén tu horno de sobremesa eléctrico siempre limpio y listo
De la misma manera que un horno convencional, tu horno eléctrico de sobremesa necesita una limpieza frecuente. Sin embargo, con este último tendrás la ventaja de que será mucho más rápido y fácil porque es un aparato más pequeño. A continuación te dejamos una serie de indicaciones para ayudarte con esta tarea.
- Desconecta y deja enfriar: Antes de comenzar, es importante que tomes ciertas medidas de seguridad. Primero desconecta el electrodoméstico de la corriente eléctrica y luego deja que se enfríe del todo para evitar quemaduras.
- Elimina la grasa sobrante: Después de que esté completamente frío, utiliza papel de cocina humedecido con agua tibia para eliminar la grasa sobrante.
- Usa guantes de seguridad: Para evitar reacciones alérgicas en la piel de tus manos o que se pele la piel, te aconsejamos usar guantes protectores para limpiar este tipo de artefactos.
- Limpia con el método que prefieras: Para su limpieza puedes usar varios métodos. Rociar el interior con bicarbonato mientras está un poco caliente el horno y después recoger los residuos con una esponja. O también puedes recurrir a los desengrasantes.
- Ventila el horno: Una vez hayas eliminado los residuos de grasa del interior, lo más recomendable es que dejes la puerta del horno abierta por hasta tres horas. De esta manera serán expulsados todos los gases que pudieron dejar los productos que usaste.
Dudas que puedes tener
¿Cuánta electricidad consumen los hornos de sobremesa?
Para saber la electricidad que es capaz de consumir un horno, debe dársele un vistazo a los vatios que este tenga. Por ejemplo, si tenemos un horno de 1,300 vatios encendido durante una hora, nos consumiría 1,3 kilovatios por hora. Para saber cuántos euros nos costaría, debemos mirar el precio de esos kilovatios/hora en la tarifa de nuestra comercializadora y multiplicarlo por 1,3.
Sin embargo, este cálculo puede variar dependiendo de la potencia del horno y de la temperatura a la que cocinemos.
¿Qué capacidad tienen los hornos de convección sobremesa?
Antes de saber que capacidad suelen tener estos hornos, es importante que sepas que la capacidad de ellos se mide en litros. La capacidad de los hornos convencionales suele rondar los 60 litros, pero los hornos de sobremesa son más pequeños por lo que lo máximo que puede alcanzar su capacidad son 45 litros.
De igual manera, todo dependerá de la cantidad de comensales para los que sueles preparar comida, un horno para 1 o 2 personas puede ir de 9 a 12 litros, mientras que a partir de 6 personas puede ser de 30 litros o más.
¿Cuánta potencia máxima tiene un horno de sobremesa eléctrico?
La potencia máxima de estos equipos suele ser de 2,000 vatios. Con un horno de esta potencia puedes cocinar cualquier tipo de recetas en poco tiempo y, además, consumiendo menos energía eléctrica que la que pudieses consumir en un horno convencional.
¿Cuál es la diferencia entre una tostadora y un horno de encimera?
Las tostadoras son más simples y más económicas, por lo que no te serán tan útiles en la cocina como lo será un horno de encimera. Pues, estos últimos tienen muchas funcionalidades que te darán la capacidad de hornear, asar, gratinar y todo lo que puedes hacer en un horno convencional.
Más hornos de sobremesa de tu interés
Además de los hornos de sobremesa, existen otros productos de cocina que harán tu vida mucho más fácil y seguro te encantarán. Te los dejamos a continuación.
- Si eres de los que te encanta la pizza y prefieres prepararla tú mismo que comprarla, en nuestra guía de compra de hornos para pizza podrás encontrar los mejores electrodomésticos para hornear tu comida favorita en casa. Y si necesitas tamaños más grandes, también tenemos esta otra guía con los mejores hornos de sobremesa grandes.