La Mejor Crema para Eliminar el Acné y Lucir un Rostro Terso
Actualizado el 10 de junio de 2024 por Antonio Sapene
No hay nada que nos moleste más que tener granos en la cara, porque además de que son dolorosos, disminuyen nuestra autoestima y nos hacen sentir muy mal con nosotros mismos y nuestra apariencia.
Si estás aquí, lo más seguro es que sufras de acné o tengas a alguien que quieras mucho padeciendo de esta molesta condición.
Y sí, aunque es muy molesto, tiene solución. Las cremas para acné pueden ayudarte a lucir un rostro libre de espinillas y manchas.
Escoger la indicada para ti puede ser algo difícil debido a la gran variedad de productos disponibles en el mercado. Por esta razón, hemos creado esta guía de compra de cremas antiedad con la que esperamos ayudarte.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 6 mejores cremas para eliminar el acné de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una crema anti acné
¿Qué causa el acné?
Esta suele ser una pregunta muy frecuente si sufrimos de acné, ya que constantemente estamos cuestionándonos sobre qué o quién es el causante de las espinillas de nuestro rostro.
Sin embargo, la respuesta es sencilla y no hay mayores responsables. El acné es causado por la obstrucción de los poros cuando el sebo, las bacterias y las células muertas de nuestra piel quedan atrapadas en un folículo piloso.
Para que lo entiendas mejor, te lo explicamos de esta forma. Cada poro que tenemos en la superficie de nuestra piel es la apertura de un folículo piloso que está formado por un cabello y una glándula sebácea. La glándula sebácea debe liberar el sebo que sube por el cabello y sale por el poro, llegando a la piel y lubricándola.
Si este proceso no se realiza de la manera correcta, ya sea por exceso de sebo, acumulación de células muertas o acumulación de bacterias, entonces se produce el acné.
¿Cómo saber que tratamiento es el mejor para ti?
Para saber cuál es el mejor tratamiento para ti, es importante determinar primero qué tipo de acné tienes y la gravedad del mismo. Esta determinación y el plan de tratamiento lo debe dar e indicar un proveedor de dermatología, pues hay muchos tipos distintos de acné y los regímenes de tratamiento deben adecuarse a cada persona. Sin embargo, entre los distintos tipos de acné y sus tratamientos se encuentran los siguientes:
- Acné leve no inflamatorio: Este tipo de acné también es conocido como acné comedonal e incluye puntos blancos y puntos negros. Por lo general, este tipo de acné se puede eliminar con productos de venta libre que contengan ácido salicílico, peróxido de benzoilo o retinoides.
- Acné inflamatorio moderado: Es un acné que incluye pápulas y pústulas, y para tratarlo de manera efectiva se requiere la evaluación y prescripción de medicamentos tópicos u orales de un dermatólogo.
- Acné inflamatorio severo: El acné inflamatorio severo incluye nódulos y quistes, y se caracteriza por ser un tipo de acné grave que requiere evaluación urgente del dermatólogo para eliminarlo y evitar que deje cicatrices en el rostro.
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Al momento de probar los modelos mejor valorados del mercado hemos tenido muchos puntos en cuenta para analizar y determinar cuáles son relevantes o no. En este sentido, consideramos que los factores más importantes al comprar una crema para las espinillas son los siguientes.
- Uno de los puntos que consideramos más importantes es la fórmula de la crema, ya que este puede ser el principal factor distintivo entre unas y otras. Procura que el producto antiacné que compres sea no comedogénico y mínimamente oleoso. Además, que contenga activos como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos, los cuales son muy buenos en este tipo de cremas.
- Otro aspecto al que debes prestar atención es al tipo de piel, pues cada crema está formulada para un tipo de piel en específico. Si tienes una piel muy seca, asegúrate de buscar una crema antiacné con bajas concentraciones de ácido salicílico.
- El tipo de acné también puede ser determinante en la elección de tu crema, pues la mayoría de las cremas están diseñadas para casos de acné leve a moderado, por lo que si tienes un acné severo debes buscar una especial qe te sirva como apoyo a tu tratamiento principal.
- Por último, el factor de protección solar con el que cuenten será relevante, pues contrario a lo que se cree las pieles acneicas son muy sensibles al sol. Razón por la cual, debes adquirir una crema que cuente con protección solar o un protector facial no comedogénico para proteger tu piel de la exposición al sol.
Las 6 Mejores Cremas Antiacné
1. Nuonove
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para eliminar las cicatrices.
Especificaciones
- Presentación del producto: Crema
- Tipo de piel: Mixta, sensible
- Usos específicos: Acné, puntos negros, cicatrices
- Cómo usar: 2-3 veces por día durante 4 semanas
- Tamaño: 30 g
- Ingredientes naturales: Sí
La crema Nuonove es la mejor opción si necesitas un producto potente y eficaz para curar el acné desde la fuente y prevenir brotes futuros. Esta crema mejora la elasticidad de tu piel para que luzcas un rostro firme, suave y sin ningún rastro de acné, también reduce el tamaño de los poros y estimula la regeneración celular.
Con esta combinación especial de ingredientes nutritivos puedes desintoxicar a profundidad tu piel y equilibrar el agua y los aceites naturales, así como disfrutar de una piel fresca gracias a las propiedades astringentes de la crema. Sin embargo, la única pega de este producto es que puede resecar la piel, por lo que necesitas combinarla con una crema extra que hidrate tu rostro.
PROS:
- Para todo tipo de piel
- No irrita
- Mejora la elasticidad de la piel
CONTRAS:
- Puede resecar la piel
2. Nuonove Herbal
VER OFERTAS EN AMAZONEl producto ideal para fomentar el metabolismo celular.
Especificaciones
- Presentación del producto: Aceite, polvo, crema
- Tipo de piel: Mixta, sensible, grasa
- Usos específicos: Inflamación, acné, puntos negros, enrojecimiento, poros, cicatrices
- Cómo usar: De 2 a 3 veces al día por 4 semanas
- Tamaño: 100 g
- Ingredientes naturales: Sí
La crema Nuonove Herbal es ideal para reducir el tamaño de los poros y eliminar el acné de forma fácil y rápida. Este producto protege tu piel, estimula la regeneración celular y te permite disfrutar de una piel suave. Además, gracias a sus ingredientes a base de hierbas reduce la inflamación, elimina el exceso de sebo y mantiene el equilibrio graso en la piel.
Debido a su exclusiva formulación especializada en el acné, los resultados son visibles en poco tiempo y definitivos. En este sentido, usando la crema dos veces al día vas a poder lucir una piel lisa, tersa y sanamente hidratada. Sin embargo, el único inconveniente de este producto es su olor, ya que resulta poco agradable para muchos usuarios.
PROS:
- Elimina el exceso de sebo
- Alivia el picor y la irritación
- Regula el equilibrio de agua y aceite de la piel
CONTRAS:
- Olor poco agradable
3. Le Pommiere
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para controlar el acné hormonal.
Especificaciones
- Presentación del producto: Gel
- Tipo de piel: Mixta, seca, grasa, joven, madura
- Usos específicos: Inflamación, acné, grasa, enrojecimiento, poros
- Cómo usar: Solo por las noches
- Tamaño: 50 ml
- Ingredientes naturales: No
La crema Le Pommiere es la mejor opción para limpiar las impurezas del rostro, pues está hecha con ingredientes que no dañan la piel y equilibran la cantidad de sebo. Esta crema te ayuda a reducir los granos y mejora la apariencia de tu cutis, por lo que lucirás una piel mucho más radiante, tersa y luminosa.
Es recomendada para todo tipo de pieles e incluso puedes usarla en el cuello, escote, pecho y espalda para secar y eliminar los molestos granos que salen por estas zonas. La única pega es que los resultados son a largo plazo, por lo que debes ser constante en la aplicación nocturna de esta crema para que puedas disfrutar de una piel sin un rastro de acné.
PROS:
- Controla el exceso de grasa
- Seca el acné en pocos días
- Ideal para usar en cualquier parte del cuerpo
CONTRAS:
- Resultados a largo plazo
4. Rilastil Sebumlaude DS
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para quienes tienen piel mixta o grasa.
Especificaciones
- Presentación del producto: Gel
- Tipo de piel: Piel grasa o mixta
- Usos específicos: Regular la grasa
- Cómo usar: En la mañana y en la noche
- Tamaño: 30 ml
- Ingredientes naturales: No
El gel Rilastil Sebumlaude DS es ideal para pieles grasas ya que permite regular la producción de grasa por parte de la dermis gracias a su contenido en Cicloprox olamine y en Piroctone olamina. Además, calma, hidrata y suaviza la piel, así que si te aplicas esta crema de manera regular, tu cutis se encontrará perfectamente hidratado y conseguirás evitar infecciones bacterianas que provocan la mayoría de tipologías de acné.
Se trata de un tratamiento regulador facial de textura ligera especialmente indicado para pieles grasas con tendencia a la dermatitis seborreica. En concreto, esta crema, oil-free y no comedogénica, actuará calmando las irritaciones y el picor en tu piel, y disminuyendo el eritema. Está clínica y dermatológicamente testada para ofrecer un resultado óptimo.
PROS:
- Calma la irritación y el picor
- Disminuye el eritema
- Previene las manifestaciones seborreicas
- No comedogénica
CONTRAS:
- Puede producir descamación
5. Himalaya Clarina
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor producto para disminuir la inflamación del acné.
Especificaciones
- Presentación del producto: Crema
- Tipo de piel: Todo tipo de piel
- Usos específicos: Acné, inflamación
- Tiempo de uso: Durante la noche
- Tamaño: 30 g
- Ingredientes naturales: No
La crema Himalaya Clarina ha sido diseñada con una fórmula a base de hierbas especialmente seleccionadas por su reconocida eficacia para disminuir la inflamación del acné y los granos, así como por su suavidad sobre la piel. Tiene acción cicatrizante, antibacteriana, antimicrobiana, antiinflamatoria, y efecto refrescante e hidratante.
Beneficia la regeneración de la piel y penetra de forma precisa sobre las zonas de tu piel afectadas por el acné. Debes tener en cuenta que puede resecar un poco la piel debido a los astringentes, pero sigue siendo muy buena para disminuir las marcas del acné y combatirlo para lucir una piel sana y atractiva.
PROS:
- Contiene ingredientes antiinflamatorios
- Incluye astringentes
- Ayuda a cicatrizar
CONTRAS:
- Reseca la piel
6. JoliSkin
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para reducir las manchas causadas por el acné.
Especificaciones
- Presentación del producto: Gel
- Tipo de piel: Grasa, mixta, seca, sensible, normal
- Usos específicos: Reducir puntos negros, controlar la grasa, eliminar bacterias, reducir manchas
- Cómo usar: Una vez al día
- Tamaño: 15 ml
- Ingredientes naturales: No
El gel JoliSkin es una de las más adecuadas para obtener una piel suave y saludable, ya que penetrará de manera profunda en tu piel para matar todas las bacterias del acné que causen granos y manchas negras. Este producto te ayudará a ser una persona con un rostro brillante y con cero espinillas.
Gracias a su ingrediente antiinflamatorio Nicotinamida ha demostrado ser eficaz para eliminar el acné. Además, reducirá la aparición de manchas en tu piel sin causar irritación o picor. Su fórmula enriquecida con ácido hialurónico también te proporcionará una hidratación duradera en tu delicada piel.
Ten en cuenta que este es un tratamiento puntual y altamente efectivo, por lo que no debes aplicar demasiado cantidad ni combinar con otros medicamentos tópicos.
PROS:
- Promueve una piel brillante y sedosa
- Reduce las manchas
- Clínicamente probado
CONTRAS:
- No puede combinarse con otro medicamento tópico para el acné
Otras cremas que te pueden interesar
Si sueles cuidar mucho la piel de tu rostro y cuerpo, es probable que busques diferentes tipos de cremas que puedan ayudarte con esto. A continuación, te hablamos un poco más sobre algunas que pueden interesarte:
- Si tienes claro que quieres hidratarte bien, entonces lee nuestra comparativa de la mejor crema hidratante del mercado o nuestra comparativa de la mejor crema con acido hialurónico para una hidratación más completa.
- Muchas personas tienes condiciones especiales y no todas las cremas solucionan su problema. Si es tu caso, a lo mejor te interesa ver nuestra comparativa de la mejor crema antiarrugas si quieres mejorar o prevenir el envejecimiento, nuestra comparativa de la mejor crema antiojeras para mejorarlas en cuestión de semanas, o nuestra guía de compra de la mejor crema antimanchas para ver desaparecer tus manchas.
- Para encontrar la mejor crema antiedad que proporcione componentes adecuados para la regeneración de la piel debes acudir a nuestra guía de compra de la mejor crema con colágeno, que te proporciona una mejora considerable de la piel, volviéndola más tersa.
- Uno de los producto más naturales y solicitados del mercado cosmético es el Aloe Vera, por eso te traemos nuestra comparativa de la mejor crema aloe vera para que tu piel se vea más bonito con un tratamiento natural. Otro de los tratamientos naturales es la Vitamina C, así que te puede interesar ojear nuestra comparativa de la mejor crema vitamina C o nuestra guía de compra de la mejor crema con retinol que ayuda a tu cuerpo a crear colágeno para nuestra piel.
- Si en muchas ocasiones te preguntas qué puedes hacer con tus estrías y cómo reducirlas, te lo contamos todo en nuestra guía de compra de la mejor crema antiestrías del mercado, para que puedas reducir su aspecto y sentirte mejor. Si lo que te preocupa son las marcas de alguna operación o tratamiento, entonces debes leer nuestra comparativa de la mejor crema cicatrizante. Y para lucir tu maravilloso cuerpo, te recomiendo nuestra comparativa de la mejor crema bronceado, entonces estarás listo para pasar el mejor verano.
- Para reducir la grasa acumulada de forma eficiente y con la mejor hidratación te recomiendo echar un vistazo a nuestra guía de compra de la mejor crema reductora del mercado.
- Con las manos tocamos todo, nos las lavamos continuamente y sufren cortes en muchas ocasiones, pues eso es recomendable hidratárselas muy bien. Para eso, tenemos nuestra comparativa de la mejor crema de manos para que siempre se mantengan suaves y cuidadas. Y si tu piel es más delicada, te interesa ver mejor nuestra guía de compra de la mejor crema piel atópica que eviten los molestos picores. Para las afecciones más especificas tenemos nuestra comparativa de la mejor crema para la psoriasis.
- Las hemorroides son muy comunes, pero son difícil de aliviar si no utilizamos el mejor productos, por eso puedes leer nuestra guía de compra de la mejor crema hemorroides del mercado y sentirte más cómodo en tu día a día.
- Si tienes tatuajes y quieres cuidarlos lo mejor posible para que la piel no se dañe, entonces debes leer nuestra comparativa de la mejor crema para tatuajes del mercado. Así no solo tendrás aún tatuaje acuciante sino que se verá en una piel cuidada y sana.
¿Cómo usar una crema anti acné?
Es probable que pienses que todas las cremas se usan de la misma forma, aplicándolas sobre la piel y listo. Pero, la verdad es que cremas como las anti acné necesitan una atención especial en su aplicación. A continuación, te dejamos una serie de pasos y recomendaciones para su correcto uso.
1. Escoge el tratamiento adecuado
Antes de comenzar a usar una crema para los granos te recomendamos visitar al dermatólogo, de esta manera sabrás que el tratamiento que estás usando es el indicado para tu tipo de acné y tu tipo de piel.
2. Ubica la zona lesionada
Para aplicar la crema debes ubicar la zona o las zonas afectadas. Esto depende del caso particular de cada persona, ya que el acné puede aparecer en el rostro, la barbilla, la espalda, los brazos o en el pecho.
3. Aplica la cantidad adecuada
Asegúrate de aplicar la cantidad necesaria para la zona afectada, pues si aplicas la crema indiscriminadamente podrías aplicarla en zonas donde no la necesitas y este tipo de crema podría resultar demasiado fuerte para la piel sana.
4. Déjala actuar
Una vez esté aplicada, no la retires inmediatamente. Este tipo de cremas deben “dejarse puestas” para que puedan hacer el efecto esperado. Es común que las personas se la apliquen antes de dormir y al despertar la retiren.
5. Lava tu rostro
Para retirar esta crema, debes lavar tu rostro con agua y el jabón facial que uses. Recuerda no exponerte al sol con este tipo de cremas ya que puedes manchar tu rostro, y si lo haces, asegúrate de llevar la protección solar adecuada.
Guía de compra de cremas anti acné
Si sufres de acné y estás pensando en comprar un producto que te ayude a deshacerte de esos molestos granos, es importante que conozcas todos los puntos relevantes tanto del acné como de las cremas indicadas para esta afección que te dejamos a continuación.
Tipos de acné que puedes tener
El acné puede aparecer de distintas formas, y aunque los granos más comunes son comedones, puntos negros y pústulas con pus, hay casos más graves donde el acné se manifiesta como quistes o abscesos que deben ser tratados cuanto antes. A continuación, conoce los distintos tipos de acné que existen.
- Acné hormonal: El acné hormonal suele aparecer más comúnmente en mujeres que están atravesando su ciclo menstrual, y el mismo se manifiesta con puntos inflamados en la zona de la barbilla y la mandíbula.
- Acné subclínico: Se presenta como pocos puntos negros y puntos con pus que son muy poco visibles.
- Acné comedogénico: Son imperfecciones visibles con puntos negros y puntos con pus que en ocasiones pueden aparecer enrojecidos.
- Acné leve: El acné leve se presenta como menos de quince granos inflamados, menos de veinte puntos negros o con pus y menos de treinta granos no inflamados.
- Acné moderado: Son entre veinte y cien puntos con pus, entre quince y veinte granos inflamados y entre veinte y ciento veinticinco granos no inflamados.
- Acné quístico severo: Son muchos nódulos quísticos que generan cicatrices en la cara.
- Acné nodular severo: Se caracterizan por ser granos inflamados, pústulas y nódulos. Estos se sienten bajo la piel y se pueden contar más de cinco quistes en el rostro.
Qué productos existen contra el acné
Además de las cremas para granos existen otros productos con diferentes presentaciones y el mismo fin, eliminar esta molestia cutánea. Comprar uno u otro dependerá de tus preferencias personales. A continuación, conoce un poco más sobre los diferentes productos:
- Cremas para el acné hidratantes y exfoliantes: Recomendadas para el acné leve o moderado. Mientras las hidratantes humectan la piel y evitan la proliferación de bacterias, las exfoliantes limpian el rostro y eliminan células muertas.
- Geles para el acné: Por lo general están formulados con ácido salicílico y peróxido de benzoilo. Están diseñados para limpiar, eliminar células muertas del rostro y fomentar el crecimiento de nuevas células cutáneas.
- Jabones para el acné: Su principal finalidad es dejar la piel completamente limpia, libre de grasa y bacterias. Se usan todos los días y varias veces al día para limpiar y purificar la piel.
- Mascarillas anti acné: Estas reducen los puntos negros y controlan la producción de la grasa o el sebo. Suelen incluir arcilla en sus fórmulas y su uso se lleva a cabo durante las noches.
Ingredientes que debería tener tu crema antiacné
La efectividad de las cremas para quitar el acné variará de acuerdo a los ingredientes activos que tengan en sus fórmulas. Por eso, en el mercado encontrarás algunas que matan las bacterias que causan la inflamación, otras que eliminan el exceso de grasa en la piel y otras incluso que aceleran la eliminación de las células muertas de la piel y el crecimiento de células cutáneas nuevas. Sin embargo, los ingredientes que debería tener tu crema son los siguientes:
- Peróxido de benzoilo: Este ingrediente puede matar las bacterias que causan el acné, ayudar a eliminar el exceso de grasa de la piel y eliminar las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros. Te recomendamos tener cuidado al usarlo, ya que puede decolorar tu cabello y tu ropa.
- Ácido salicílico: Este ingrediente ayuda a prevenir la obstrucción de los poros y la concentración de ácido salicílico en los productos de venta libre es de 0,5% a 5%.
- Alfas hidroxiácidos: Los dos alfa-hidroxiácidos utilizados en los productos para el acné de venta libre son el ácido glicólico y el ácido láctico. Tratan el acné ayudando a eliminar las células muertas de la piel y reduciendo la inflamación. También estimula el crecimiento de una piel nueva y más suave. Esto ayuda a mejorar la apariencia de las cicatrices del acné y da la impresión de poros más pequeños.
- Azufre: El azufre puede eliminar las células muertas de la piel que obstruyen los poros, ayudando así a eliminar el exceso de grasa. Por lo general, se usa en combinación con otros ingredientes, como ácido salicílico, peróxido de benzoílo o resorcinol.
¿Es importante mi tipo de piel?
Antes de adquirir una crema de cualquier tipo es importante que siempre tengas en cuenta el tipo de piel que tienes, pues todas las pieles son distintas y las cremas suelen estar elaboradas con fórmulas diseñadas para un tipo de piel en específico.
Por lo general, las pieles grasas a las que no les hace falta hidratación no tienen problema alguno usando cremas con ácido salicílico en sus fórmulas, al contrario, lo necesitan. Sin embargo, las pieles secas o deshidratadas deben usar concentraciones más bajas.
Por esta razón, es importante que consultes con tu médico o especialista cuál crema antiacné es la mejor para tu tipo de piel, ya que este es un aspecto decisivo sobre qué crema adquirir.
Problemas de acné durante la juventud
Los problemas de acné durante la juventud son una afección tan frecuente, que se consideran una parte normal de la pubertad. De hecho, ocho de cada diez adolescentes presentan algún tipo de acné.
Si eres adolescente, conocer esta información será muy importante para recordar que no eres el único y es un proceso normal que se da debido al cambio hormonal de la pubertad, y en la mayoría de los casos desaparece por completo cuando se llega a la adultez o las hormonas de la adolescencia se regulan.
El tipo de acné que se genera en la adolescencia se llama acné vulgaris, que significa ¨del tipo más frecuente¨. Por lo general, aparece en la cara, en el cuello, en los hombros, en la parte superior de la espalda y en el pecho.
La aparición del acné se debe a que en la adolescencia, las hormonas hacen que las glándulas sebáceas tengan un exceso de sebo, obstruyendo los poros y haciendo que las bacterias se queden atrapadas. Produciendo así, el temido y molesto acné.
La mejor forma de solucionar este problema es yendo al dermatólogo. Sin embargo, no frotar la cara y olvidarte de los productos grasos y el maquillaje, evitarán que salga más acné. También puedes comprar cremas para acné con ácido salicílico o con peróxido de benzoílo, estas cremas te ayudarán a prevenir y tratar el acné en casa.
Consejos para cuidar tu piel cuando usas productos para el acné
Cuando usamos productos para el acné, debemos tener una serie de cuidados para que los mismos no dañen nuestro rostro y cumplan correctamente su función. Aquí te dejamos unos consejos para cuidar tu piel mientras usas cremas o productos para combatir el acné.
- Lava las áreas afectadas dos veces al día: Se recomienda no lavar el rostro varias veces al día porque el acné puede empeorar. En este sentido, lava solo dos veces al día y con un limpiador suave y sin jabón. Si quieres exfoliar el rostro, puedes hacerlo dos veces por semana y con un exfoliante que se disuelva durante el lavado.
- Limpia el rostro con paños o toallitas: Los paños con tejido abierto son ideales para la piel seca y sensible, mientras que los paños con tejido apretado son los más efectivos para eliminar las células muertas de la piel.
- No uses demasiado producto: Es importante que no abuses colocando el producto para el acné, pues los daños pueden ser graves. En estos casos, aplica la frase de que menos es más. Solo cubre el área afectada con un poco de producto y será más que suficiente.
- No aprietes los granos: Aunque es difícil, bajo ninguna circunstancia aprietes las espinillas porque se puede generar una infección que dejará cicatrices en tu piel.
- Cuidado con lo que toca tu cara: Mantén tu cabello siempre limpio y alejado de la cara. También evita tocarte el rostro o apoyar tu móvil sobre él.
- Usa crema humectante sin aceite: Los productos para el acné suelen hacer que la piel se descame y reseque, las cremas humectantes a base de agua te ayudarán a mantener la piel humectada.
Dudas que puedes tener
¿Qué anti acné usar si tengo la piel grasa?
Para luchar contra una piel grasa, es esencial limpiarla al menos dos veces al día con jabón y exfoliante Este paso limpiará los poros en profundidad, quitará el exceso de sebo y dejará la piel suave y saludable. Lista para que apliques la crema anti acné de tu preferencia. Recuerda inclinarte por aquellas que tengan ácido salicílico que es el ingrediente indicado para este tipo de piel.
¿Cómo eliminar el acné rápido?
La verdad es que no hay ninguna fórmula secreta para eliminar el acné de la noche a la mañana. Sin embargo, las cremas para las espinillas suelen ser muy efectivas si usas la que realmente va con el tipo de acné que tienes y combinas su uso con los consejos de cuidado y limpieza del rostro que te dejamos un poco más arriba.
Pero, es importante que recuerdes que algunos tipos de acné no se eliminan rápido y requieren de la evaluación de un dermatólogo para que recete medicamentos precisos.
¿Qué recomiendan los dermatólogos para el acné?
Según Mayo Clinic, los medicamentos más frecuentes que recetan los dermatólogos para controlar el acné son los siguientes: 1.
Retinoides: Son medicamentos con ácidos retinoicos o tretinoína y suelen ser muy efectivos para el acné moderado. Estos pueden venir en loción, crema o gel y se aplican por la noche. Primero tres veces a la semana para que la piel se vaya acostumbrando y luego diariamente. Los retinoides evitan la obstrucción de los folículos pilosos para que puedas lucir una piel sin granos ni manchas.
2. Antibióticos: Los antibióticos eliminan el exceso de bacterias que hay en la piel y reducen la inflamación y el enrojecimiento. Por lo general, los dermatólogos recetan tanto un retinoide como un antibiótico para que el tratamiento sea mucho más efectivo.
3. Ácido azelaico y ácido salicílico: El ácido azelaico suele ser una opción útil durante el embarazo y la lactancia. Posee propiedades antibióticas y una crema con ácido azelaico al 20% suele ser igual de eficaz que muchos tratamientos convencionales. Por otro lado, el ácido salicílico ayuda a prevenir la obstrucción de los folículos pilosos y se puede encontrar en productos con o sin enjuague.
4. Dapsona: Es ideal para combatir el acné inflamatorio en mujeres que sufren de acné. Por lo que se recomienda un gel de Dapsona (Aczone) al 5% dos veces al día.
5. Anticonceptivos orales combinados: Existen cuatro anticonceptivos orales que están aprobados por la FDA para tratar el acné. Estos combinan progestina y estrógeno para evitar la sobreproducción de sebo y regular las hormonas.
6. Isotretinoína: Este medicamento es un derivado de la vitamina A y se receta a personas con acné moderado o grave que no han respondido a otros tratamientos. Los efectos secundarios de este medicamento van desde enfermedad intestinal, depresión y defectos congénitos. Por lo que debe usarse bajo estricta vigilancia médica.
¿Cómo eliminar las marcas de las espinillas?
El tratamiento para eliminar las marcas de las espinillas depende de la gravedad de la cicatriz. En algunos casos, un dermatólogo puede recomendar microdermoabrasión o peelings químicos en casos leves para ayudar a mejorar la apariencia del área con cicatrices.
Rejuvenecimiento facial. El procedimiento se puede realizar en el consultorio de un médico o dermatólogo. El láser elimina la capa superior dañada de la piel y tensa la capa intermedia, haciendo que la piel sea más suave. Puede tomar de unos minutos a una hora. El médico primero adormecerá la piel con un anestésico local para aliviar el dolor. La piel tarda de 3 a 10 días en curarse por completo.
Dermoabrasión. La microdermoabrasión es un tratamiento que utiliza instrumentos rotatorios de diamante o cepillos de alambre para raspar la superficie de la piel. A medida que la piel sana, la capa exfoliada se reemplaza por una capa nueva y más suave. Además, cuando se usa microdermoabrasión, la piel tarda más en sanar, generalmente de 10 días a 3 semanas.
Tratamiento con láser fraccionado. Este tipo de tratamiento funciona a un nivel más profundo, ya que no daña el tejido de la capa superior, el tiempo de curación es más corto. Las personas que han recibido este tratamiento parecen haber sufrido quemaduras solares durante unos días.
Por último debes tener en cuenta que si aparece una marca roja o marrón en tu cara debido a las espinillas, esta debería desaparecer con el tiempo. Sin embargo, esto puede tardar 12 meses o más.