Los Mejores Colchones Plegables para Descansar a Gusto Estés donde Estés
Actualizado el 7 de junio de 2024 por Antonio Sapene
No es un secreto que comprar un colchón de baja calidad puede producir insomnio y otros problemas desagradables que estropean la salud. Pero sabemos muy bien que elegir el colchón ideal no es tarea fácil.
Hoy en día existe una gran variedad de colchones de todo tipo en el mercado, pero no todos se adaptan a nuestras necesidades.
¿Te imaginas contar con un colchón fácil de transportar que además sea cómodo y saludable? Los colchones plegables son muy ligeros y confortables.
Si estás buscando un colchón que puedas llevar de viaje y te ayude a dormir sin complicaciones aquí te hemos preparado esta guía comparativa con los mejores colchones plegables del mercado y mucha información que te será de utilidad.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores colchones para cama plegables de 2024
- ¿No sabes qué colchón de espuma plegable elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un colchón que se dobla
6 Consejos para comprar un colchón de espuma plegable top
Antes de ahondar en los productos y su calidad debes tener en cuenta ciertos aspectos relevantes de los colchones de espuma. De hecho, para seleccionar los mejores hemos tenido en cuenta varias características, a continuación te dejamos algunos puntos que te ayudarán a adquirir el mejor colchón para ti.
- Tamaño: En cuanto a las dimensiones de los colchones plegables hay para todas las necesidades. Sin embargo, nuestra selección incluye aquellos que resultan cómodos para adultos y niños sin ser demasiado aparatosos. Por ello, viene bien adquirir colchones que se acerquen a los 195 x 100 centímetros.
- Peso: Para conseguir la mayor versatilidad es importante tener en casa un colchón que no pese más de lo necesario. Los colchones más fáciles de transportar pesan entre 3 y 7 kilogramos aproximadamente.
- Firmeza: Cada tipo de firmeza viene mejor para cada tipo de persona, algunos prefieren más suavidad que otros. Sin embargo, hemos elegido aquellos con una firmeza media balanceada ya que son más fáciles de adaptar a cualquier situación.
- Tamaño plegado: Para ahorrar espacio en casa, es importante tener en cuenta el tamaño plegado del colchón. En esta selección hay colchones plegados muy compactos que se acercan los 50x120x28 cm.
- Grosor: Para dormir cómodamente sin sacrificar la ventaja de la portabilidad, lo ideal es comprar un colchón con un grosor mediano. Por ello, recomendamos elegir colchones de entre 5 y 15 centímetros de grosor.
- Funda: Parte fundamental de tener un colchón de espuma plegable es su funda. Es cierto que algunos modelos puede que no lo incluyan. Pero en este caso, lo mejor es optar por aquellos con funda resistente y asas incluidas para un transporte sencillo y seguro.
Los 5 Mejores colchones plegables
1. Beautissu Campix Colchón Plegable
VER OFERTAS EN AMAZONUn colchón ligero para llevar de excursión.
Especificaciones
- Tamaño: 120 x 195 centímetros.
- Medida plegado: 49 x 120 x 28 cm.
- Peso: 3 kilogramos.
- Incluye funda: Sí, extraíble.
- Firmeza: Media.
- Grosor: 7 centímetros.
- Lavable a máquina: Sí.
El Colchón Plegable Beautissu Campix es una de las mejores alternativas que hay para acampar. Si estás pensando escaparte unos días a las montañas, este es un colchón muy fácil de transportar que, además, resulta muy cómodo para descansar o dormir. Debido a su tamaño compacto al plegarse, podrás guardarlo casi en cualquier parte y no te ocupará demasiado espacio.
Por otra parte, uno de nuestros aspectos preferidos de este producto es su firmeza. Este es un colchón ideal para dormir en cualquier posición, si bien no es demasiado grueso, ofrece una suavidad que se agradece.
Otro punto a su favor es que es un producto bastante completo. De hecho, su funda no es solo de muy buena calidad sino que incluye correas de sujeción que ayudan a mantener todo en su sitio. Este es un colchón de plegado triple con alta transpirabilidad en el que descansarás muy bien. La única pega es que podría ser un poco más resistente.
PROS:
- Fácil de plegar y guardar.
- Es fácil de lavar.
- Su funda es muy resistente.
CONTRAS:
- La tela es un poco fina.
2. Hauck Sleeper Colchón Espuma
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor colchón para tu bebé.
Especificaciones
- Tamaño: 60 x 120 cm.
- Peso: 700 gramos.
- Incluye funda: Sí, con asa de transporte.
- Firmeza: Media-alta.
- Resistencia: Impermeable.
- Grosor: 6 centímetros.
- Lavable a máquina: Sí.
Si has estado buscando un colchón en el que tu hijo pueda descansar cómodamente, el Colchón Espuma Hauck Sleeper es un producto muy balanceado en el que tu bebé dormirá a gusto en todo momento. Esta es una opción muy versátil en la que tus hijos podrán jugar o tomar una siesta sin peligro alguno.
Entre sus ventajas, los materiales de fabricación son sorprendentemente buenos. De hecho, este no solo es a prueba de agua, sino que además es muy resistente y duradero. Por ello, este es un colchón que viene muy bien para ahorrar algo de dinero a largo plazo ya que no tendrás que reemplazarlo en un buen tiempo.
Sin embargo, algo no tan positivo es que es un poco más rígido de lo que se esperaría en un principio, sigue siendo muy cómodo pero a algunas personas puede no agradarle del todo. Aunque si esto no es de importancia para ti, es una buena compra debido a su portabilidad y su calidad de fabricación.
PROS:
- La bolsa de transporte es muy práctica.
- Pesa muy poco.
- Compatible con cuna de viaje.
CONTRAS:
- Los primeros días es un poco rígido.
3. Badenia Bettcomfort Traumnacht
VER OFERTAS EN AMAZONSe adapta perfectamente a tu forma de dormir.
Especificaciones
- Tamaño: 195 x 75 centímetros.
- Medida plegado: 65 x 120 x 42 centímetros.
- Tipo de espuma: Viscoelástica.
- Funda: Lavable, extraíble, con asas.
- Grosor: 14 centímetros.
- Lavable a máquina: Sí.
Para aquellas personas que no pueden dormir en cualquier colchón y que no se deciden por una sola posición, el Badenia Bettcomfort Traumnacht ofrece toda la versatilidad que puede ofrecer un producto de este estilo. Si bien es un poco grueso, esto se compensa con lo bien que se adapta al cuerpo gracias a la espuma viscoelástica con la que está fabricado.
Ya sea que prefieras dormir de lado o boca arriba, este colchón es muy cómodo para dormir como más te apetezca. Además, este incluye asas de transporte y una funda extraíble muy buena que lo protegerá en todo momento.
Este es un producto certificado y 100% libre de sustancias dañinas, así que no tendrás que preocuparte por ningún inconveniente en este aspecto. No obstante, debido a su grosor, puede ser un poco más difícil de transportar que otros tipos de colchones especialmente pensados para viajes.
PROS:
- No tiene olores químicos.
- Acabados de muy buena calidad.
- Plegado funciona como taburete.
CONTRAS:
- Su única cremallera podría ser más resistente.
4. Ventadecolchones Colchón Plegable
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo firme pensado para viajes.
Especificaciones
- Tamaño: 120 x 190 centímetros.
- Medida plegado: 120 x 63 x 30 centímetros.
- Tipo de espuma: D25.
- Firmeza: Media-alta.
- Funda: Con cremallera.
- Transpirable: Sí.
- Grosor: 10 centímetros.
El Colchón Plegable Ventadecolchones es un producto más sencillo y compacto que no sacrifica la comodidad. A pesar de que es muy ligero, tiene el suficiente grosor y densidad para que duermas como en casa. Este colchón de gran firmeza es perfecto para dormir boca abajo o boca arriba.
Otro punto a su favor está en su transpirabilidad, este es un colchón muy fresco incluso en los climas más calurosos. Si sueles sudar mucho al dormir, este es un producto que te puede ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, si no acostumbras usar colchones de gran firmeza necesitarás un par de usos para adaptarte del todo.
PROS:
- Se pliega con facilidad.
- Se hunde muy poco con el peso.
- Es muy bueno para mantener la postura.
- Su funda de gran calidad.
CONTRAS:
- Podría ser un poco más suave.
5. Alvi Colchón Cuna
VER OFERTAS EN AMAZONUn colchón para niños muy fácil de transportar.
Especificaciones
- Tamaño: 60 x 120 centímetros.
- Peso: 900 gramos.
- Tipo de espuma: Poliuretano.
- Firmeza: Suave.
- Funda: Sí, con asa.
- Tipo de lavado: A máquina.
- Grosor: 6 centímetros.
Entre los colchones para cuna que se pueden conseguir en el mercado, el Colchón Cuna Alvi nos ha sorprendido para bien por la calidad de sus materiales y la comodidad que ofrece al dormir. Gracias a su espuma de poliuretano y su grosor, es una de las mejores opciones que hay para los niños.
Este, además, destaca por lo ligero que es, lo que viene muy bien si visitas a menudo a tus familiares y necesitas llevar un colchón adecuado para tu bebé a todas partes. Su funda es sorprendentemente resistente y práctica, por lo que el colchón estará muy bien protegido en todo momento.
Algo que se aprecia de este colchón es que se siente muy bien al contacto con la piel, lo que asegura que tu niño dormirá a gusto y no se despertará por ningún tipo de sensación incomoda que pueda ocasionarle el material. Pero es importante saber que este no ofrece la rigidez necesaria para protegerlo del todo si le apetece dar brincos o jugar.
PROS:
- No produce ruidos.
- Tiene buena transpirabilidad.
- Es muy fácil de lavar.
CONTRAS:
- Se sienten un poco los pliegues.
Cómo usar un colchón que se dobla
Generalmente este es un proceso bastante sencillo, pero si tienes alguna duda aquí tienes una pequeña guía paso a paso de lo que tendrás que hacer al recibir en casa tu nuevo colchón que se dobla.
1. Despliega tu colchón
Una vez tengas tu nuevo colchón en casa y hayas comprobado que el paquete está en buen estado, lo primero que tendrás que hacer es abrir la funda del colchón y desplegar cada capa tu colchón para extenderlo el suelo de tu hogar. Notarás que este tiene dos caras, una más un poco más dura que la otra. Si es así, probablemente tu colchón cuenta con una base antideslizante, coloca esa cara en el suelo para evitar que el producto se mueva de sitio.
2. Cubre con una colcha
Antes de usar tu nuevo producto, te recomendamos cubrirlo con una colcha para protegerlo de la suciedad y posibles daños. De esta forma, te ahorrarás tener que limpiar tan seguido el colchón y, además, en el mejor de los casos alargarás su vida útil. Esto no es una opción si piensas usarlo al aire libre, pero si alguien dormirá en él dentro de tu hogar, nunca estará de más.
3. Dóblalo a lo ancho y hacia el interior
Para guardar tu colchón sin complicaciones, lo mejor es plegar cada capa a lo ancho y no a lo largo debido a que te resultará mucho más fácil. Además, asegúrate de que la capa superior, o la superficie en la que duermes, se mantenga en el interior. Esto último tiene el propósito de evitar la suciedad, ya que a nadie le gustaría dormir en un colchón lleno de polvo u otras partículas. De igual forma, si tu producto incluye funda tendrás un nivel de protección extra.
4. Refuerza con correas
Este último consejo va dirigido a aquellas personas que han comprado un colchón plegable sin funda. En estos casos, lo mejor es reforzar el cierre con amarres de trinquete o correas para evitar que el colchón se despliegue por accidente. Esto es especialmente útil si necesitas transportar un colchón de gran tamaño ya que te evitará muchas molestias.
Guía de compra de colchón para cama plegable
Si aún tienes dudas sobre este tipo de productos, lo mejor es informarse con lujo de detalles para comprar siempre exactamente lo que necesitas. Por ello, te hemos redactado esta guía de compra con todo lo que debes saber.
Tipos de colchones plegables
Para saber exactamente cuál colchón adquirir es importante conocer las opciones que hay en el mercado. En general, prácticamente todos los colchones plegables se fabrican de espuma, pero varían en la densidad y el tipo de espuma que utilizan. A continuación te comentamos un poco de los tipos que hay y sus beneficios.
1. Colchones de poliespuma
Lo primero por lo que destaca la poliespuma es por su precio, si estás buscando ahorrar unos cuantos euros en tu compra, lo mejor para ti será adquirir un colchón de poliuretano. Estos son los colchones de toda la vida que te habrás acostumbrado a ver en tiendas. Si bien estos son económicos no resultan tan cómodos ni duraderos como los de espuma viscoelástica. Sin embargo, esto no quiere decir que sean de mala calidad, hay colchones de poliespuma muy buenos en los que dormirás muy bien.
2. Colchones de espuma viscoelástica
En los últimos años la espuma viscoelástica ha ganado mucha popularidad debido a lo saludable y cómoda que es para la cervical. Estos colchones ofrecen una gran densidad sin perder la elasticidad necesaria para dormir a gusto. Este tipo de espuma se adapta al cuerpo sin perder la forma original luego de cada uso, por lo que son colchones muy resistentes y buenos para la espalda. De hecho, la organización Saludalia menciona a detalle todos los beneficios de este tipo de espuma.
Beneficios de tener un colchón que se dobla
Para aquellas personas que nunca han tenido un colchón que se dobla en casa puede resultar muy fácil pensar que no tienen ninguna utilidad. Pero eso no puede estar más lejos de la realidad. Entre todas las ventajas de contar con un colchón plegable, estas son nuestras favoritas.
- Portabilidad: Gracias a su diseño de pliegues y su grosor, este es uno de los colchones más fáciles de transportar que hay. Esto es ideal para viajar o acampar y tener siempre un lugar cómodo para dormir.
- Ideal para niños: Si tienes niños en casa este es un producto que no puede faltar. Este tipo de colchones son perfectos para que ellos duerman, vean películas o jueguen sin peligro.
- Asequibilidad: Un colchón común y corriente puede ser muy costoso, por lo que no siempre es factible comprar uno sin saber cuántas veces se va utilizar. Esta es una opción muy económica que podrás tener en casa para los invitados que se queden a dormir.
- Versatilidad: Uno de los mejores beneficios de estos colchones es que son aptos para cualquier tipo de situación. Ya sea que necesites dormir fuera de casa, para invitados, acampar, viajar, este es un colchón adaptable a cualquier ocasión.
¿Para quién es recomendable un colchón para cama plegable?
Muchos pueden llegar a pensar que los colchones plegables no son para todo el mundo, pero los colchones plegables son productos muy buenos para diferentes tipos de actividades. Te recomendamos tener uno de estos colchones si eres uno de este tipo de personas:
- Viajeros frecuentes o campistas: Para aquellas personas más aventureras que viajen a menudo y no les apetezca dormir en un hotel, este es un colchón muy bueno para descansar al aire libre sin necesitar un saco de dormir.
- Anfitriones: Si vives en un hogar muy pequeño con pocas habitaciones y necesitas que un familiar o un amigo se quede a dormir, esta es una solución muy buena. Podrás colocar el colchón en cualquier parte de tu casa y tu invitado dormirá cómodamente.
- Para padres: Si te apetece organizar fiestas de pijamas para tus hijos o uno de sus amigos viene de visita y no tiene un espacio para dormir, un colchón plegable es una solución muy práctica ya que estos están diseñados para personas de todas las edades.
Tamaño de los colchones plegables
Para ayudarte a saber si este tipo de colchones se ajustan a tus necesidades, te hemos preparado una lista con todas las medidas que puedes encontrar. Así podrás reconocer el nombre de cada tipo de colchón según su tamaño.
- Extra pequeño: 60 x 190 centímetros.
- Pequeño: 80 x 190 centímetros.
- Twin: 100 x 190 centímetros.
- Twin extra largo: 100 x 200 centímetros.
- Completa/doble: 140 x 190 centímetros.
- Doble extra largo: 140 x 200 centímetros.
- Queen: 150 x 200 centímetros.
- King: 190 x 200 centímetros.
- California King: 180 x 210 centímetros.
Compatibilidad con tu forma de dormir
A pesar de la comodidad que puede ofrecer un colchón plegable, esta experiencia nunca será igual a dormir en tu propia cama. Lo bien que se adapta un colchón de cama a las diferentes posiciones al dormir es algo que no logra en tan buena medida un colchón que se dobla. Sin embargo, puedes optar por un tipo de firmeza específico para adaptarlo a tu posición favorita al dormir.
Por ejemplo, para dormir boca abajo o boca arriba, una mayor firmeza te ayudará a conciliar el sueño rápidamente. Pero entre todas las opciones, especialmente si eres una persona con problemas para dormir, nuestro consejo es adquirir un colchón de espuma viscoelástica, ya que este se adaptará mejor a tus necesidades.
Consejos extras antes de comprar tu colchón que se dobla
Para que tengas a mano antes de ir de compras, te tenemos unos cuantos consejos para dar con el colchón que mejor se ajuste a lo que estás buscando. Así que no olvides considerar los puntos que te hemos preparado a continuación.
- Períodos largos de garantía: Una garantía de varios años no solo te dará la tranquilidad de poder cambiar tu colchón si algo le pasa, sino que además te asegura que lo que estás comprando es de muy buena calidad. Algunas marcas ofrecen hasta 5 años de garantía.
- Medidas plegadas del colchón: Si bien el tamaño de tu colchón es muy importante, también debes pensar en sus medidas al estar plegado ya que así podrás pensar en el lugar adecuado para almacenarlo en casa.
- Grosor del colchón: Mientras más grueso sea el colchón más cómodo y suave será, pero un colchón grueso también es mucho más complicado de transportar. Así que piensa muy bien lo que necesitas y no compres pensando solo en la comodidad.
- Tipo de funda: Para usos cotidianos dentro del hogar esto no es de gran importancia, pero para acampar es importante que tu colchón tenga una funda impermeable y antibacteriana para resistir las condiciones del exterior. Además, si su base es antideslizante pues mucho mejor.
Dudas que puedes tener
¿Cuál es el tamaño ideal de un colchón plegable para una pareja?
Si estás buscando una alternativa para dormir en pareja cómodamente, lo mejor es comprar un colchón tipo queen. Los 150 centímetros de ancho por los 200 de largo que ofrecen estos colchones son la medida perfecta entre portabilidad y comodidad para dos personas. Sin embargo, si te apetece tener aún más espacio el king es una muy buena opción.
¿Cuál es el modelo más cómodo para transportar para un camping?
Para llevar de acampada es necesario priorizar la portabilidad antes que la mayor comodidad. Por ello, los colchones pequeños 80 x 190 o los twin de 100 x 190 son los más ligeros y fáciles de transportar. Igualmente puedes llevar unos un poco más grandes pero debes tener en cuenta que estos al ser más pesados, te darán más trabajo para llevar de camping.
¿Cuál es la firmeza ideal para los que duermen de lado?
Para dormir cómodamente en esta posición necesitarás de un colchón blando y de firmeza media, esto te ayudará a acolchar los puntos de presión de los hombros y las caderas para darte toda la comodidad que necesitas. Por supuesto, siempre te irá bien con un colchón viscoelástico.
¿Se sienten los espacios cuando duermes en un colchón para cama plegable?
A pesar de que esta es una duda muy frecuente, afortunadamente los espacios no se sienten para nada. De hecho, si has elegido un colchón de muy buena calidad, no notarás la diferencia a dormir en un colchón completamente plano. Su diseño está pensado para que no sientas ningún tipo de incomodidad mientras descansas.
Mas colchones para un descanso ideal
Esperamos haberte ayudado, pero si no has encontrado lo que buscabas, tenemos más artículos sobre colchones que te pueden interesar:
- ¿Estás buscando la calidad más alta para dormir como una reina o rey? Tenemos una comparativa de los mejores colchones de alta gama, para que escojas entre las opciones más top del mercado.
- Te encanta dormir mullido y que parezca que te hundes en tu cama. Así es como te sientes verdaderamente cómodo, pero escoger un colchón tan blando puede ser complicado. Hemos elaborado un post sobre los mejores colchones de viscoelástica, que puede ser lo que estás buscando.
- Hemos hablado sobre diferentes tipos de colchones, pero si eres de los que les gusta dormir calentito y que la superficie sobre las que estás sea suave y blanda, quizás encuentres lo que buscas en nuestra guía de los mejores colchones de espuma.
- Si compartes colchón con tu pareja, sabrás que puede ser muy complicado escoger un colchón que cubra las necesidades de los dos. Por aquí te dejamos un artículo con los mejores colchones para matrimonios, por si no acabáis de encontrar algo que os convenza a los dos.
- Quizás estás buscando algo portátil para llevarte a tus vacaciones, pero no quieres perder calidad ni comodidad. Existen colchones hinchables que pueden ser muy cómodos, pero también debes saber cuál debes escoger, así que te dejamos este post sobre los mejores colchones hinchables, para que vayas donde vayas, siempre descanses bien.
- A lo mejor estás buscando una opción concreta para irte de camping, y si necesitas más información, tienes esta lista de los mejores colchones para camping a tu disposición, para que estas vacaciones duermes como en casa.
- Para asmáticos y alérgicos, estas comparativas de los mejores colchones antiácaros y antiescaras pueden ser de utilidad.
- Si estás buscando un colchón que sea fácil de transportar o para montar rápidamente cada vez que tienes visitas, entonces te recomendamos revisar nuestra guía de los mejores colchones plegables.
- Si necesitas modelos de diferentes tamaños, aquí tienes nuestras comparativas de los mejores colchones de 135×180, 135×190, 140×200, 150×190 y 90×180. Como no todos necesitamos el mismo espacio para dormir, también tenemos los mejores colchones individuales.
- Si lo que quieres es camperizar tu furgoneta, y no sabes que opciones tienes para dormir, consulta este post de los mejores colchones para furgoneta y siempre estarás cómodo vayas donde vayas.
- Los colchones demasiado gruesos no son para ti. Necesitas un colchón fino, pero no tienes ni idea de que cosas debes tener en cuenta para comprar la mejor opción. Te ayudamos con esta guía de los mejores colchones finos, para resolver todas las dudas que puedas tener.
- Los peques necesitan el mejor descanso para crecer felices y sanos, pero elegir un colchón para ellos es complicado, porque no sabemos muy bien cuáles son sus preferencias. Puedes guiarte con este artículo de los mejores colchones para niños, donde recogemos las mejores opciones y las características que debes tener en cuenta.
- Te gusta tener invitados en casa, pero no tienes mucho espacio para colocar otra cama. No te preocupes, una buena solución son los sofás cama, que encontrarás en esta lista de los mejores sofás cama, y que son la perfecta solución a la falta de espacio.
- Dormir lo más cómodo posible, es importante para tener un buen descanso y no terminar levantándote por las mañanas agotado. Algunas personas necesitan un extra de confort que un topper puede proporcionarte, ¿pero cuál elegir? Tienes esta comparativa de los mejores toppers, que hemos elaborado pensando en resolver tus dudas.
- Mucha gente busca colchones con características concretas, que ofrezcan algo diferente a los más estándar; si eres de los que quiere encontrar algo distinto, te sugerimos esos artículos sobre colchones inteligentes, de colchones firmes, de colchones ortopédicos o este de sobre colchones con mulles ensacados para que encuentres algo más allá de lo normal.
- Y como ya sabes que los usuarios de colchones pueden ser muy diversos, tal vez te interese alguna de nuestras comparativas de los mejores colchones para perros, para cunas y los mejores colchones para instalar en una caravana.