Los Mejores Colchones de Espuma para Cuidar la Salud de tu Espalda
Actualizado el 19 de mayo de 2024 por Antonio Sapene
En muchas ocasiones tenemos la necesidad de contar con una cama auxiliar en nuestro hogar. Ya sea para las visitas, o por si alguna razón alguien de la casa no tiene la suya disponible, este tipo de alternativa es buena.
El problema viene a la hora de qué colchón elegir. ¿Vale la pena gastarse un gran dinero en un colchón que apenas va a tener uso? ¿Qué material debemos elegir para una situación de estas características?
La respuesta a estas preguntas puede ser el colchón de espuma. Este tipo de producto suele ser bastante asequible en cuanto a precio y permite un descanso muy aceptable.
Se trata de un producto que ha crecido mucho en cuanto a prestaciones en los últimos años, llegando a plantearse como opción para una cama habitual por las características que presenta.
En la actualidad podemos encontrar muchos modelos distintos en el mercado, por lo que en esta comparativa vamos a conocer las mejores opciones disponibles para lo que buscan los compradores.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores colchones de espuma de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un colchón de espuma
¿Que hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Para poder elegir un colchón de gomaespuma en condiciones necesitamos tener en cuenta ciertas características que suelen presentar, y que nos permitirán afinar de cierta forma nuestra búsqueda.
- Densidad: Cuando hablamos de un colchón de espuma hay personas que pueden imaginarse algo blando en lo que vayamos a hundirnos. Para que esto no nos ocurra, debemos tener en cuenta su densidad. Se trata de un dato que se mide en kilogramos/metro cuadrado, que no puede estar por debajo de 25, y que para un descanso perfecto debería estar por encima de 40.
- Material: Otro punto importante, ya que dentro de la espuma tenemos diferentes posibilidades. Destaca la conocida como HR, ya que permite una gran durabilidad, firmeza y buena transpiración.
- Tamaño: Evidentemente es un elemento clave. De nada nos valdrá tener un colchón de gomaespuma que no quepa en nuestra habitación o en el que nuestro tamaño no se adapte. Normalmente, las medidas de este tipo de productos suelen ser las estándar.
- Grosor: Otro de los elementos que siempre tenemos en cuenta cuando nos hacemos con un colchón. En este punto hay que fijarse en el grosor que queremos, superior siempre a los 14 centímetros, y en el que se pueda adaptar a nuestra estructura de cama.
- Transporte: Detalle a tener en cuenta cuando hablamos de utilizarlo como colchón en una cama auxiliar. Debe de ser ligero y permitirnos cierta facilidad para poder moverlo de una zona a otra sin mayor problema.
Las 5 Mejores colchones de espuma
1. Sleepling Topper
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor colchón para llevar a todas partes.
Especificaciones
- Tamaño: 90 x 190 centímetros.
- Grosor: 6 centímetros.
- Densidad del núcleo: 35.
- Material: Poliuretano.
- Tipo de cierre: Cremallera.
- Tipo de funda: Microfibra (100% poliéster)
- Lavado: Hasta a 60º.
El Sleepling Topper es la mejor opción para tener un colchón extra en el que puedan dormir las visitas cuando hay poco espacio en casa. A pesar de poco grosor, está hecha para darte mucha comodidad y frescura durante toda la noche incluso durante el verano.
Algo que nos ha gustado de este producto es que incluye una funda muy buena que protege muchísimo y es fácil de lavar. En general este es un colchón muy versátil. De hecho, puedes usarlo por sí solo y ya dormirás muy bien, pero debido a lo ligero que es, funciona para complementar con alguna otra cama que ya haya perdido su estabilidad.
Es un producto muy práctico para llevar a cualquier parte, así que podrás usarlo para acampar sin problemas. No obstante, algo no tan positivo de este colchón es que su cremallera no es de tan buena calidad como el resto de los materiales que utiliza, pero puedes que corras con suerte y no se te dañe.
PROS:
- Grosor ideal para guardar fácilmente.
- Funda muy resistente.
- Certificado por OEKO-TEX 100.
CONTRAS:
- Puede transmitir malos olores.
2. El Almacen del Colchon Modelo Star
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para dormir en pareja y sanar la zona lumbar.
Especificaciones
- Dimensiones: 80 x 180 x 15cm.
- Densidad del núcleo: HR de alta densidad.
- Firmeza: Alta.
- Material: Espuma viscoelástica.
- Propiedades higiénicas: Antiácaros, antimoho y antibacteriano.
- Tejido exterior: Stretch Aloe Vera.
Si has estado buscando un colchón que te libre de los dolores de espalda, el Modelo Star del Almacén del Colchón es una solución muy firme que se adaptará a tu cuerpo para darte la mayor estabilidad posible. Gracias a sus características transpirables y termorregulables, dormirás con frescura hasta en las noches más calurosas.
Es un colchón muy higiénico que te aporta lo que necesitas para evitar pasar malos ratos. Pero lo mejor de todo es que sus lechos son independientes, así que si duermes en pareja y te mueves mucho por las noches no tendrás que preocuparte de despertar a tu acompañante.
La estabilidad que te ofrece este producto lo hace muy bueno para tu salud lumbar. Sin embargo, lo único que no nos ha gustado es que no soporta tanto peso a largo plazo como otros modelos similares, por lo que deberás tomar tus previsiones en este aspecto.
PROS:
- Tiene 2 años de garantía.
- Uso a dos caras.
- Es de buen grosor.
CONTRAS:
- No es tan cómodo para los niños.
3. Dormio Ergonomic Sport
VER OFERTAS EN AMAZONDiseñado para todas las edades.
Especificaciones
- Tamaño: 90 x 190 x 14 cm.
- Firmeza: Media.
- Material: Espuma eliocel.
- Tipo de tejido: Strech con tratamiento de Aloe Vera.
- Propiedades higiénicas: Transpirable, antialérgica y antibacterias.
- Características especiales: Adaptable al cuerpo.
En caso de que necesites un colchón individual para complementar el cuarto de invitados de tu casa, el Dormio Ergonomic Sport es una opción muy duradera que funcionará muy bien por muchos años. Debido a que no es demasiado firme ni blando, es muy bueno para aquellas personas que no se deciden entre qué nivel de firmeza es mejor o peor.
Algo que puede gustar mucho de este producto es que su tamaño es ideal para adaptarse fácilmente a cualquier hogar, pero también es lo suficientemente largo para que duermas con comodidad si eres una persona alta. En general sus materiales se adaptan muy bien al cuerpo pero no es tan rígido como para restarte movilidad.
Lo único que no nos ha gustado es que es un poco delgado y algunas costuras exteriores se empiezan a descoser a los pocos meses. Pero en sus otros apartados es una opción muy ergonómica e higiénica para dormir.
PROS:
- No se deforma.
- Soporta bastante peso.
- Tejido de aloe vera muy resistente.
CONTRAS:
- Podría amortiguar un poco mejor.
4. ZINUS Colchón híbrido
VER OFERTAS EN AMAZONCon infusión de té verde para mayor frescura.
Especificaciones
- Tamaño: 135 x 190 cm.
- Grosor: 20 cm.
- Densidad del núcleo: Alta.
- Material: Espuma viscoelástica.
- Peso máximo soportado: 227 Kg.
- Características especiales: Espuma infusionada con té verde.
El colchón híbrido de ZINUS ofrece la mezcla perfecta entre estabilidad y suavidad para que sanes tus dolores de espalda y concilies el sueño en pocos minutos. Si has tenido problemas de insomnio por mucho tiempo, este colchón puede ayudarte a salir de esa situación.
Cada uno de los materiales con los que está hecho este colchón son de muy buena calidad, lo que te asegura un producto duradero y resistente. Además, algo muy bueno es que su infusión de té verde neutraliza por completo los olores y mantiene su frescura incluso después del uso.
La espuma de este colchón está certificada, lo que te asegura que es completamente saludable y seguro para tu piel. Pero algo no tan positivo de este colchón es que solo se puede utilizar por una sola cara, lo cual se echa en falta debido a que es una característica bastante usual en modelos de este estilo.
PROS:
- Espuma con efecto memoria.
- Incluye resortes.
- Espuma de alta densidad.
CONTRAS:
- No tiene propiedades antiácaros.
5. Ventadecolchones Pieza de Espuma a Medida
VER OFERTAS EN AMAZONUna espuma adaptable a cualquier situación.
Especificaciones
- Tamaño: 60 x 120 x 10 cm.
- Densidad: 25 kg/m3.
- Firmeza: Extrafirme.
- Material: Espuma viscoelástica.
- Transpirable: Sí.
- Características especiales: Tratamientos aloe vera, lonetas impermeables.
La pieza de espuma de Ventadecolchones es una gran alternativa para complementar tu hogar con espumas de diferentes tamaños que se adaptan a lo que más necesitas. Este es un producto bastante sencillo de alta firmeza que te ayudará a acomodar tu espalda y dormir con suavidad.
Un detalle muy bueno de este producto es que es totalmente transpirable, lo que viene muy bien para usar durante el verano. Además, algo muy conveniente de este tipo de espuma es que al venir en dimensiones muy variadas, podrás improvisar camas especialmente pensadas también para tus hijos o incluso tus mascotas.
A pesar de que esta es una espuma bastante sencilla que no te dará todos los beneficios de un colchón un poco más complejo, es un buen complemento para reemplazar piezas de sofá o para usar como cama para tu familia o invitados.
PROS:
- Producto impermeable.
- Es muy firme.
- Se adapta a distintas situaciones.
CONTRAS:
- Son más duras de lo que parecen.
Guía de compra de colchones de espuma
Una vez consultados los modelos de colchones de gomaespuma que tenemos en el mercado, no está de más conocer de primera mano algunos de los elementos que rodean a este tipo de productos.
Tipos de colchones de espuma
Dentro de los colchones de espuma contamos con varios tipos distintos según su composición, ya que todos ellos proporcionan unas características y prestaciones bastante particulares.
- Colchón de espuma de poliuretano: Los colchones de espuma de toda la vida. Sus características se centran en que se comprimen cuando tienen peso encima, son bastante elásticos, permiten dormir siempre fresco y fijan bien la columna de la persona que duerme encima.
- Colchón de espuma viscoelástica: Sn núcleo esta formado por una espuma conocida como visco, compuesta por un poliuretano de alta densidad. Su principal característica es lo bien que responde al calor y al peso, consiguiendo estos dos elementos adaptar el colchón a la persona que lo usa. Incorpora capas de poliuretano para ser menos suave.
- Colchón de espuma especial: Se trata de espumas más alternativas. Algunos fabricantes las crean con elementos naturales o geles incorporados. Esto busca una mayor comodidad, eliminar la humedad y recoger el calor y proporcionar mayor firmeza.
Colchón de espuma vs. colchón clásico de muelles
Se trata de un debate que existe desde hace varios años en el mundo de los colchones. La espuma y los muelles llevan años enfrentándose en este mercado por ocupar las mejores camas, presentando cada uno de ellos unas prestaciones y características determinadas que nos pueden llevar a decantarnos.
Los colchones de espuma se caracterizan por su nulo rebote. Se trata de un producto que se adapta perfectamente al cuerpo del que duerme encima, haciendo que las zonas más necesitadas descansen sin problemas. Además, apenas es sensible al movimiento y, a pesar de ser en principio caluroso, en la actualidad cuenta con diferentes tecnologías que permiten que sea más fresco.
Cuando hablamos de muelles nos referimos a un universo muy distinto. Se trata de unos colchones con mucho rebote, que hacen que la persona que duerme encima lo haga sobre los muelles, sin que estos «lo abracen». Suele tratarse de una opción más enfocada a todos los públicos y bastante más fresquita que la espuma.
La densidad y firmeza de tu futuro colchón de espuma
Como comentábamos en el inicio, la densidad es uno de los factores más a tener en cuenta cuando nos hacemos con un colchón de gomaespuma. A pesar de que en un primer momento podemos pensar que sólo se refiere al descanso, existen otros motivos para tenerla en cuenta.
Y es que los colchones de espuma con poca densidad, pese a seguramente tener un precio más asequible, cuentan con menos durabilidad. En todo momento se recomienda que cuando apostemos por un producto de estas características, lo hagamos por uno que presente una densidad aceptable, ya que vienen preparados para durar.
Densidad de la espuma
Cuando apostamos por un colchón de gomaespuma tenemos que tener claro lo que esto implica. Normalmente este tipo de productos se suelen caracterizar por permitir un muy buen descanso, ya que determinadas zonas y articulaciones de nuestro cuerpo se acoplan perfectamente al material y reposan de la mejor manera posible.
Todo esto tiene una explicación, y está relacionada con la presión. Si el colchón cuenta con este valor en unos niveles aceptables, nuestro cuerpo no sufrirá y escapará de los dolores y las molestias musculares. Normalmente, los valores establecidos para este tipo de característica en estos colchones recomiendan siempre que esté por debajo de 32 mmHG (milímetros de mercurio).
Factor ILD
El ILD viene a determinar lo duro o blando que es un colchón. Se trata de un elemento de medición que si se encuentra en unos números altos significa dureza y que, si al contrario está bajo, implica que el producto es más blando. Normalmente los colchones vienen calificados del 1 al 10 en cuanto dureza, pero el ILD va más allá.
El rango de número del ILD vienen a determinar la cantidad de libras que hacen falta para que el colchón melle. Es por ello que si tenemos este valor en 10 o 12 contaremos con un colchón muy blando; mientras que, si lo tenemos en 35 o 40, tendremos uno con una dureza bastante aceptable.
Todo lo que tu hará colchón de espuma
Contar con un colchón de gomaespuma reporta una serie de beneficios para el usuario que suelen estar muy relacionados con su manera de descansar, a la que muchos usuarios califican como «única».
- Alivio de la presión: La espuma ayuda a las zonas de nuestro cuerpo más castigadas, ya que con su tecnología quedan aisladas del peso del resto de nuestra masa, consiguiendo que descansen de la mejor manera posible.
- Poco movimiento: Es uno de sus mayores beneficios ya que, pese a que durmamos acompañados y la otra persona se mueva mucho, no notaremos nada gracias a la composición del colchón.
- Ayuda con postura: Este tipo de colchón de gomaespuma nos ayuda a fijar nuestra columna cada vez que dormimos o descansamos en él, previniendo así la aparición de lesiones por una mala postura.
- Altamente silencioso: La propia composición de este tipo de colchones de espuma hará que no emita ningún ruido por mucho que nos movamos encima, algo completamente contrario a lo que hacen los de muelles.
- Durabilidad aceptable: Si elegimos uno con la densidad adecuada, se trata de un tipo de colchón preparado para durarnos muchos años a buen rendimiento. Su esperanza de vida podría estar entre los 6 y los 8 años.
- Sin deformaciones: Sus materiales hacen muy difícil que, pese al paso del tiempo y al uso, este tipo de colchón pueda sufrir algún tipo de deformación que nos haga tener que girarlo o algo similar.
Dudas que puedes tener
¿Necesito un somier para usar un colchón de espuma?
No, de hecho algunas empresas que fabrican este tipo de colchones lo desaconsejan ya que no le proporcionan suficiente soporte. Se recomienda más apostar por bases de camas más sólidas o incluso con listones de madera.
¿Los colchones de espuma conservan bien el calor?
Rotundamente sí. El problema de este tipo de colchones no suele existir en invierno, ya que preservan el calor de la mejor manera posible. La cosa se complica en verano, donde necesitamos encontrar la manera de que se refrigeren de alguna manera para poder sentirnos cómodos durmiendo en ellos.
¿Cuál es la vida útil de un colchón de espuma?
Como se comentaba anteriormente, vendrá muy determinado por el tipo de densidad que elijamos para él. Si nos decantamos por uno con esta característica en niveles bajos, lo más probable es que no pase de los cinco años. Por otro lado, si apostamos por una mayor, puede llegar hasta superar la década.
Mas colchones para un descanso ideal
Esperamos haberte ayudado, pero si no has encontrado lo que buscabas, tenemos más artículos sobre colchones que te pueden interesar:
- ¿Estás buscando la calidad más alta para dormir como una reina o rey? Tenemos una comparativa de los mejores colchones de alta gama, para que escojas entre las opciones más top del mercado.
- Te encanta dormir mullido y que parezca que te hundes en tu cama. Así es como te sientes verdaderamente cómodo, pero escoger un colchón tan blando puede ser complicado. Hemos elaborado un post sobre los mejores colchones de viscoelástica, que puede ser lo que estás buscando.
- Hemos hablado sobre diferentes tipos de colchones, pero si eres de los que les gusta dormir calentito y que la superficie sobre las que estás sea suave y blanda, quizás encuentres lo que buscas en nuestra guía de los mejores colchones de espuma.
- Si compartes colchón con tu pareja, sabrás que puede ser muy complicado escoger un colchón que cubra las necesidades de los dos. Por aquí te dejamos un artículo con los mejores colchones para matrimonios, por si no acabáis de encontrar algo que os convenza a los dos.
- Quizás estás buscando algo portátil para llevarte a tus vacaciones, pero no quieres perder calidad ni comodidad. Existen colchones hinchables que pueden ser muy cómodos, pero también debes saber cuál debes escoger, así que te dejamos este post sobre los mejores colchones hinchables, para que vayas donde vayas, siempre descanses bien.
- A lo mejor estás buscando una opción concreta para irte de camping, y si necesitas más información, tienes esta lista de los mejores colchones para camping a tu disposición, para que estas vacaciones duermes como en casa.
- Para asmáticos y alérgicos, estas comparativas de los mejores colchones antiácaros y antiescaras pueden ser de utilidad.
- Si estás buscando un colchón que sea fácil de transportar o para montar rápidamente cada vez que tienes visitas, entonces te recomendamos revisar nuestra guía de los mejores colchones plegables.
- Si necesitas modelos de diferentes tamaños, aquí tienes nuestras comparativas de los mejores colchones de 135×180, 135×190, 140×200, 150×190 y 90×180. Como no todos necesitamos el mismo espacio para dormir, también tenemos los mejores colchones individuales.
- Si lo que quieres es camperizar tu furgoneta, y no sabes que opciones tienes para dormir, consulta este post de los mejores colchones para furgoneta y siempre estarás cómodo vayas donde vayas.
- Los colchones demasiado gruesos no son para ti. Necesitas un colchón fino, pero no tienes ni idea de que cosas debes tener en cuenta para comprar la mejor opción. Te ayudamos con esta guía de los mejores colchones finos, para resolver todas las dudas que puedas tener.
- Los peques necesitan el mejor descanso para crecer felices y sanos, pero elegir un colchón para ellos es complicado, porque no sabemos muy bien cuáles son sus preferencias. Puedes guiarte con este artículo de los mejores colchones para niños, donde recogemos las mejores opciones y las características que debes tener en cuenta.
- Te gusta tener invitados en casa, pero no tienes mucho espacio para colocar otra cama. No te preocupes, una buena solución son los sofás cama, que encontrarás en esta lista de los mejores sofás cama, y que son la perfecta solución a la falta de espacio.
- Dormir lo más cómodo posible, es importante para tener un buen descanso y no terminar levantándote por las mañanas agotado. Algunas personas necesitan un extra de confort que un topper puede proporcionarte, ¿pero cuál elegir? Tienes esta comparativa de los mejores toppers, que hemos elaborado pensando en resolver tus dudas.
- Mucha gente busca colchones con características concretas, que ofrezcan algo diferente a los más estándar; si eres de los que quiere encontrar algo distinto, te sugerimos esos artículos sobre colchones inteligentes, de colchones firmes, de colchones ortopédicos o este de sobre colchones con mulles ensacados para que encuentres algo más allá de lo normal.
- Y como ya sabes que los usuarios de colchones pueden ser muy diversos, tal vez te interese alguna de nuestras comparativas de los mejores colchones para perros, para cunas y los mejores colchones para instalar en una caravana.