Los Mejores Colchones Antiescaras para Quienes Necesitan Pasar Mucho Tiempo en Cama
Actualizado el 8 de junio de 2024 por Antonio Sapene
No hay nada como un sueño reparador para recuperarse de los días más difíciles. Dormir bien es de vital importancia para nuestra salud y bienestar.
Sí alguna vez has tenido que estar mucho tiempo encamado, o estás en esa situación, sabrás la importancia que tiene un buen colchón antiescaras.
Pasar mucho tiempo en la cama en la misma posición, puede ser incómodo e incluso doloroso, por eso hay que adquirir un colchón especialmente diseñado para esta condición.
Los colchones antiescaras están diseñados para este fin, por lo que son articulados y te permiten estar en diferentes posturas sin esfuerzo.
Para que adquieras el mejor colchón para escaras, hemos elaborado esta guía de los mejores colchones antiescaras, para evitar que tu cama se termine convirtiendo en un sitio incómodo.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores colchones antiescaras de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un colchón de aire antiescaras
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Pasarse el día en la cama puede provocar úlceras, que convertirán tu experiencia de descanso en todo lo contrario. Para evitar que lleguemos a esto, hemos elaborado una comparativa con las principales características que debe tener un buen colchón antillagas.
- Material: Igual que en los colchones normales, dependiendo de tu peso y tipo de sueño, puedes elegir entre colchones de espuma, viscoelásticos, de látex o aire. Normalmente en un colchón de este tipo se combinan algunos materiales como el aire y la viscoelástica, para dotar al enfermo de mayor comodidad.
- Celdas: Las celdas o módulos, son las partes de aire que componen el colchón y que permiten que se reparta la presión y se articule el producto. Hay modelos con celdas pequeñas y circulares, pero existen otros con celdas alargadas y tubulares.
- Hinchado: Los colchones de aire antiescaras, tienen un sistema de hinchado que es alimentado por un compresor de aire externo, que en función del tamaño hinchará más rápido y de forma continua, o será más lento. Algunos pueden hacer algo de ruido, por tanto esto puede perturbar tu sueño.
- Recubrimientos: Este tipo de producto está diseñado para personas que pasen gran parte de su día en una cama, por lo que los recubrimientos son importantes. Entre los más higiénicos y fáciles de limpiar destaca el PVC. Una limpieza adecuada evitará que aparezcan afecciones de la piel.
- Garantía: Como todo producto, el colchón antiescaras también tienen garantía y es similar a la de un colchón normal, de unos 5 años completos. En este caso, es de vital importancia, porque al estar compuesto en su mayoría de aire, esto puede afectar a su durabilidad. Algunas marcas tienen un periodo de prueba para ver como se adapta el colchón a la persona.
Los 5 mejores colchones antiescaras
1. Protector antiescaras Pikolin Home
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción más barata para mantener tu piel protegida.
Especificaciones
- Material: Fibra
- Medida: 90 x 190/200 cm
- Cierre: Pull on
- Altura: Hasta 32 cm
- Tacto: Suave
- Transpiración: Membrana Smartseal
Con el Protector antiescaras Pikolin Home, no necesitarás cambiar el colchón que ya tenías, permitiéndote que ahorres dinero, pero sin descuidar la salud de tu piel. Sirve para camas de hasta 32 cm de altura, teniendo unas gomas en los laterales para que se ajuste perfectamente a cualquier tipo de colchón.
Tiene una membrana transpirable para que circule el aire y no se acumule el sudor, aunque no permite que los líquidos penetren dentro de los tejidos del protector, porque es impermeable. Es hipoalergénico, así que si eres alérgico es una buena opción para optimizar tus descansos.
Puedes lavarlo en la lavadora en temperaturas de hasta 60 grados, por lo que podrás eliminar todo rastro de suciedad. Ten en cuenta que la parte acolchada de la funda no llega a cubrir toda la superficie del protector, por lo que en la medida de 200 cm, te quedará un pequeño margen en los lados sin acolchado.
PROS:
- Sirve para camas altas
- Tiene una membrana para que circule el aire
- Es impermeable
- Se puede lavar a altas temperaturas
CONTRAS:
- El acolchado no cubre toda la superficie
2. Dormio Zafiro
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción perfecta si pasas mucho tiempo tumbado.
Especificaciones
- Material: Espuma
- Medida: 90 x 190 cm
- Altura: 21 cm
- Firmeza: Media
- Núcleo: Eliocel Alta densidad
- Transpiración: Tejido 3D
Dormio Zafiro es un colchón de densidad dura, ideal para las personas que pasan mucho tiempo tumbadas, porque su firmeza es buena para que la espalda y las caderas no se hundan en exceso, evitándote dolores de espalda. Está recubierto por una tela antiácaros y antibacterias que evita que nuestra salud se dañe por el contacto con estos organismos.
Tiene un núcleo de eliocell que evita que se deforme con facilidad, aunque tampoco es extremadamente duro, para que tengas todo el confort posible. Es altamente transpirable por el tejido 3D, así que mantendrás siempre una ventilación correcta, aunque estés muchas horas encima.
Eso sí, no soporta muy bien el exceso de humedad, así que debes acompañarlo de una funda protectora impermeable. Es una opción más cara que un protector, pero para ser un colchón de las características que ofrece, es sin duda una opción muy buena.
PROS:
- Transpira muy bien gracias el tejido 3D
- Recubrimiento antiácaros y antibacterias
- Dureza media sin deformaciones
CONTRAS:
- No es impermeable
- Es más costoso que un protector
3. Protector acolchado Pikolin Home
VER OFERTAS EN AMAZONUn protector antiescaras que transpira sin perder comodidad.
Especificaciones
- Material: Fibra
- Medida: 190 x 150 cm
- Cierre: Pull on
- Altura: 32 cm
- Tacto: Similar a la pluma
- Transpiración: Tejido antiácaros
El Protector acolchado Pikolin Home prioriza tu comodidad, aunque sin descuidar tu salud, porque ofrece una fina capa de acolchado de 1 cm, usando materiales transpirables que evitan que se prodiguen los ácaros y otros microorganismos que pueden dañar nuestra piel.
La comodidad que te proporciona la consigue gracias a la tecnología siliconada de Ecolofil, que se encuentra en la parte superior de la sábana protectora, dándole un tacto que se asemeja al de las plumas de las aves. Puedes colocarlo en colchones de hasta 32 cm y cubrirá 5 lados.
Cuenta con el sello OEKO-TEX standard 100 que te garantiza la calidad de los materiales con los que ha sido tejido. La parte que cubre los laterales del colchón es muy fina, así que no tires en exceso de ella para ajustar el colchón, si no quieres terminar rompiéndola.
PROS:
- Tacto extremadamente suave
- Sello de calidad OEKO
- Mejora tu comodidad
CONTRAS:
- Laterales extremadamente finos y delicados
4. Protector rizo Pikolin Home
VER OFERTAS EN AMAZONPara dormir sobre una suave superficie.
Especificaciones
- Material: 80% algodón y 20% poliéster
- Medida: 135 x 190/200 cm
- Cierre: Pull on
- Altura: 32 cm
- Tacto: Rizado
- Transpiración: Membrana Smartseal
El Protector rizo Pikolin Home está especialmente tratado para evitar la propagación de ácaros sobre la superficie de tu colchón, además de tener una cubierta de algodón rizado que le da una suavidad y calidez que resulta muy confortante a la hora de descansar.
Es una buena forma de adquirir mayor comodidad si vas a pasarte mucho tiempo tumbado o recostado. Además cuenta con una membrana Smartseal que permite que el aire circule a través de los tejidos, y que no se quede el calor y el sudor concentrado en torno a tu piel.
Está fabricado principalmente en algodón, aunque también tiene algo de poliéster, material que hace que en algunas superficies de colchones, resulte ruidoso al friccionar contra ellas. Sí lo quieres para niños o personas con incontinencia, es perfecto, porque es impermeable.
PROS:
- Los líquidos no traspasan el protector
- Membrana Smartseal para que la circulación del aire sea más eficiente
- Tratamiento para evitar la propagación de ácaros
CONTRAS:
- Ruidoso sobre algunos colchones
- No es 100% algodón
5. Bio Max Duérmete
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para los que sufren de alergias.
Especificaciones
- Material: Espuma viscoelástica
- Medida: 105 x 190 cm
- Altura: 24 cm
- Firmeza: Duro
- Núcleo: Gran densidad con HR Plus
- Transpiración: Tejido 3D
Bio Max Duérmete está forrado de un material suave que hipoalergénico y antiácaros tratado con Sanitized para garantizar que cumple con todas las garantías de higiene, lo que es perfecto para las personas que sufren alergias. Aun así, no pierde la suavidad del tejido y la memorización del cuerpo, porque contiene viscogel en las capas superiores.
Es de firmeza alta porque tiene un núcleo de HR Plus muy consistente y duro, que además permite que si duermes en pareja no te despierten los movimientos de tu compañero, por la tecnología de independencia de lechos con la que está fabricada su estructura.
Si estás buscando un colchón para dormir de lado, quizás este no sea la mejor opción, ya que es demasiado duro para posiciones de ese tipo, y puede causarte dolores de espalda. Sí quieres un colchón para protegerte de las alergias y minimizar sus efectos, es una opción a valorar.
PROS:
- Te mantiene protegido de las bacterias y los ácaros
- Tienen un núcleo muy duro que hará que no se deforme
- Tratado con Sanitized para garantizar la higiene
CONTRAS:
- No es adecuado para dormir de lado
Guía de compra de colchones antillagas
No es fácil escoger un colchón, y si estás escogiéndolo para otra persona, menos aún, por eso nosotros queremos simplificarte lo máximo posible la compra. Te vamos a dar las principales claves que debes tener en cuenta para elegir lo mejor.
Tipos de colchones antiescaras
Evitar las heridas y llagas en una persona que pasa mucho tiempo en la cama, es posible con los colchones especiales antillagas, pero existen diferentes tipos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el nuestro:
- Colchones terapéuticos de espuma y látex: Debido a sus materiales, pueden ser muy asequibles, sin embargo presentan desventajas en cuanto a la transpiración, por lo que quizás no sean la mejor opción para alguien que pase todo el día en cama, siendo más útiles en los casos que aunque tengan que reposar, puedan levantarse y moverse.
- Colchones terapéuticos de poliuretano y viscoelástica: Como en el caso de los colchones normales, la viscoelástica y el poliuretano se adaptan a tu cuerpo, abrazándolo y reconfortándote, pero si te gustan los colchones firmes, quizás este de opción acabe incomodándote, porque se hunden para adquirir la forma de tu cuerpo.
- Colchones antiescaras especiales: Estos colchones presentan refuerzos en determinadas zonas para hacer más seguro y confortable el colchón y evitar los resbalones o caídas. Algunos modelos se adaptan mejor que otros a las camas retráctiles, pero por norma general, casi todos los colchones para escaras están preparados para esta función.
- Colchones antiescaras de aire básico: Están compuestos por celdas de aire, que pueden soportar unos 100 kg de peso máximo y pueden ser una buena opción si pasas bastante tiempo en la cama, aunque no si pasas todo el día en ella, porque necesitarás uno más avanzado. Pueden tener un compresor algo ruidoso, pero son baratos.
- Colchones antiescaras de aire medio-alto: Está especialmente recomendado para pacientes que pasan mucho tiempo en cama o sufren de un mayor riesgo dermatológico en la piel por aparición de escaras. El compresor es más avanzado e infla y desinfla las celdas o módulos por partes y es más silencioso.
¿Cómo puede ayudarme un colchón para evitar las las escaras?
Lo que ocurre con este tipo de colchones, es que distribuyen tu peso en el colchón para que la presión sea menor, usando las celdas de aire para este fin. Así conseguimos un efecto muy parecido al que se consigue con los flotadores diseñados para hemorroides y evitamos que se produzcan llagas por exceso de presión en la piel.
Las celdas dejan pequeños espacios entre ellas que facilitan la ventilación, ya que lo que ocurre en colchones muy compactos, es que apenas transpiran y pueden provocar problemas dermatológicos. La mayoría de colchones de aire antiescaras tienen una tapicería de PVC para facilitar su limpieza y que no suponga otro factor de riesgo.
La funda, un complemento necesario
Si nosotros mismos pasamos gran parte del tiempo en cama o tenemos un familiar o paciente que se encuentra en esta situación, para mantener la máxima higiene posible y evitar problemas que puedan aparecer por falta de esta, es de vital importancia que tengamos una funda hipoalergénica y antiácaros para nuestro colchón.
La gran mayoría de colchones incorporan unas con las medidas exactas de la cama, pero si no es el caso, es fácil encontrarlas y recomendable tener algunas para cambiarlas periódicamente. El tacto de estas fundas puede ser algo incómodo, por lo que encima puedes poner otra sábana más agradable al tacto.
Consejos para prevenir las llagas
Es posible prevenir las escaras, pero quizás no sepas como hacerlo. Te vamos a dar algunos consejos para que evites estos problemas relacionados con el deterioro de la piel:
- Ventilación: Es de vital importancia que la zona en la que se encuentra la persona sea ventilada periódicamente. Quizás puedes mover a la persona o pedirle que se siente en un borde de la cama, para que el aire circule, ya que puede ayudar a eliminar impurezas y sudor.
- Cambiar las sábanas: Mover a alguien que está impedido o dolorido puede ser difícil, pero es necesario mantener unos estándares de higiene para evitar problemas mayores. Lo ideal es cambiar las sabanas al menos una vez por semana. La funda del colchón puede aguantar más tiempo, pero tampoco la dejes mucho más.
- Evita la humedad: La humedad y el sudor, son dos factores que pueden hacer que salgan hongos y llagas en la piel, por eso debes verificar que no hay sudor ni humedad en la cama. Si la hay, deberías tratar de ventilarla.
- Verifica la piel de la persona: Aunque sigas todos estos consejos al pie de la letra, cada piel es un mundo, por tanto puede ocurrir que aun así aparezcan algunas rojeces o úlceras. Debes vigilar tu piel o la de la persona a la que estás cuidando, y cuando veas el mínimo indicio de rojez, avisar a un médico para tratarlo cuanto antes.
Dudas que puedes tener
¿Cuál es la mejor posición para dormir si tengo escaras?
Lo ideal es que duermas boca arriba para que el peso se reparta eficazmente, sin embargo, si tu movilidad te lo permite, puedes moverte y adaptar tu postura a la que mejor te venga para conciliar el sueño.
Si no tienes posibilidad de movilidad, evitar las llagas será más complicado, porque necesitarás a alguien que te mueva cada ciertas horas y eso puede interferir en tu sueño. La posición más cómoda para evitar este tipo de heridas es boca arriba.
¿El uso de una cama de agua y un colchón antiescara pueden aliviar mejor las úlceras por presión?
Sí, son dos superficies muy blandas que presentan una distribución del peso óptima sobre la superficie del colchón, por lo que puede ser que si ya padeces una úlcera, una cama de aire o de agua, te ayude a estar más cómodo mientras duermes.
Por otro lado, tiene sus desventajas en que la postura no siempre puede ser la más correcta, porque tienden a hundirse y son más frágiles que una cama tradicional o hecha con materiales más compactos. Deben ser usadas como soluciones temporales, pero no como camas habitual.
Mas colchones para un descanso ideal
Esperamos haberte ayudado, pero si no has encontrado lo que buscabas, tenemos más artículos sobre colchones que te pueden interesar:
- ¿Estás buscando la calidad más alta para dormir como una reina o rey? Tenemos una comparativa de los mejores colchones de alta gama, para que escojas entre las opciones más top del mercado.
- Te encanta dormir mullido y que parezca que te hundes en tu cama. Así es como te sientes verdaderamente cómodo, pero escoger un colchón tan blando puede ser complicado. Hemos elaborado un post sobre los mejores colchones de viscoelástica, que puede ser lo que estás buscando.
- Hemos hablado sobre diferentes tipos de colchones, pero si eres de los que les gusta dormir calentito y que la superficie sobre las que estás sea suave y blanda, quizás encuentres lo que buscas en nuestra guía de los mejores colchones de espuma.
- Si compartes colchón con tu pareja, sabrás que puede ser muy complicado escoger un colchón que cubra las necesidades de los dos. Por aquí te dejamos un artículo con los mejores colchones para matrimonios, por si no acabáis de encontrar algo que os convenza a los dos.
- Quizás estás buscando algo portátil para llevarte a tus vacaciones, pero no quieres perder calidad ni comodidad. Existen colchones hinchables que pueden ser muy cómodos, pero también debes saber cuál debes escoger, así que te dejamos este post sobre los mejores colchones hinchables, para que vayas donde vayas, siempre descanses bien.
- A lo mejor estás buscando una opción concreta para irte de camping, y si necesitas más información, tienes esta lista de los mejores colchones para camping a tu disposición, para que estas vacaciones duermes como en casa.
- Para asmáticos y alérgicos, estas comparativas de los mejores colchones antiácaros y antiescaras pueden ser de utilidad.
- Si estás buscando un colchón que sea fácil de transportar o para montar rápidamente cada vez que tienes visitas, entonces te recomendamos revisar nuestra guía de los mejores colchones plegables.
- Si necesitas modelos de diferentes tamaños, aquí tienes nuestras comparativas de los mejores colchones de 135×180, 135×190, 140×200, 150×190 y 90×180. Como no todos necesitamos el mismo espacio para dormir, también tenemos los mejores colchones individuales.
- Si lo que quieres es camperizar tu furgoneta, y no sabes que opciones tienes para dormir, consulta este post de los mejores colchones para furgoneta y siempre estarás cómodo vayas donde vayas.
- Los colchones demasiado gruesos no son para ti. Necesitas un colchón fino, pero no tienes ni idea de que cosas debes tener en cuenta para comprar la mejor opción. Te ayudamos con esta guía de los mejores colchones finos, para resolver todas las dudas que puedas tener.
- Los peques necesitan el mejor descanso para crecer felices y sanos, pero elegir un colchón para ellos es complicado, porque no sabemos muy bien cuáles son sus preferencias. Puedes guiarte con este artículo de los mejores colchones para niños, donde recogemos las mejores opciones y las características que debes tener en cuenta.
- Te gusta tener invitados en casa, pero no tienes mucho espacio para colocar otra cama. No te preocupes, una buena solución son los sofás cama, que encontrarás en esta lista de los mejores sofás cama, y que son la perfecta solución a la falta de espacio.
- Dormir lo más cómodo posible, es importante para tener un buen descanso y no terminar levantándote por las mañanas agotado. Algunas personas necesitan un extra de confort que un topper puede proporcionarte, ¿pero cuál elegir? Tienes esta comparativa de los mejores toppers, que hemos elaborado pensando en resolver tus dudas.
- Mucha gente busca colchones con características concretas, que ofrezcan algo diferente a los más estándar; si eres de los que quiere encontrar algo distinto, te sugerimos esos artículos sobre colchones inteligentes, de colchones firmes, de colchones ortopédicos o este de sobre colchones con mulles ensacados para que encuentres algo más allá de lo normal.
- Y como ya sabes que los usuarios de colchones pueden ser muy diversos, tal vez te interese alguna de nuestras comparativas de los mejores colchones para perros, para cunas y los mejores colchones para instalar en una caravana.