Los Mejores Calentadores de Agua a Gas para Disfrutar de una Ducha Caliente
Actualizado el 5 de julio de 2024 por Antonio Sapene
Si quieres disfrutar de una ducha caliente siempre que quieras o que salga agua caliente del grifo del lavabo cuando te despiertes con frío por las mañanas, tu mejor opción es adquirir un calentador de agua a gas.
Los calentadores a gas son aparatos que calientan el agua de uso doméstico, como la que se usa en el baño o en la cocina. En todo caso, es una solución fiable y satisfactoria para disponer de agua caliente en tu hogar.
Existen tanta cantidad de modelos actualmente en el mercado que a veces es muy complicado encontrar los realmente buenos, por eso hemos analizado los mejores calentadores de agua a gas del mercado en esta guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores calentadores de agua a gas de 2024
- ¿No sabes qué calentador a gas elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un calentador a gas
5 Consejos para comprar un calentador a gas top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar un calentador a gas son los que te mencionamos a continuación.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en nuestro top es el tipo de calentador de agua, pues este aspecto está relacionado con las necesidades de agua de los usuarios. Puedes optar por un calentador de agua instantáneo si tienes un hogar pequeño o por un calentador de agua de almacenamiento si necesitas agua caliente ilimitada.
- El diseño es una característica que también resulta relevante a la hora de escoger un calentador a gas, no solo por los gustos particulares del usuario en cuanto al color y al estilo, sino por el espacio que tengas en casa para colocarlo. Puedes optar por calentadores de agua a gas montados en la pared, así como por calentadores a gas verticales.
- La capacidad es otro aspecto que se debe considerar, esto para que pueda suministrar el agua que necesitas. Si tienes una familia numerosa, escoge un calentador de agua a gas que produzca de 18 a 20 litros de agua caliente por minuto. Si por el contrario, son pocas personas en casa, uno que produzca de 10 a 11 litros por minuto es suficiente.
- Otra característica a tener en cuenta es el factor de energía, ya que cuanto mayor sea el factor de energía, más eficiente será el calentador de agua. Por lo general, escoge un calentador a gas que tenga al menos un EF de 0,62.
- El tipo de resistencia también es un aspecto a considerar y se selecciona en función del agua que tengas en tu domicilio. Las resistencias blindadas son ideales para las aguas blandas, mientras que las resistencias envainadas se recomiendan para las aguas duras o con alto contenido de cal.
Los 5 Mejores Calentadores de Agua a Gas
1. Ariston BLU CONTROL X
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para quienes desean agua caliente en cualquier momento.
Especificaciones
- Método de instalación: Montaje en pared
- Tipo de gas: Butano
- Capacidad: 11 litros
- Potencia: 21.5 kW
- Presión de agua necesaria: 0,1 bar
- Dimensiones: 22.5 x 31 x 58 centímetros
El calentador de agua a gas Ariston BLU CONTROL X destaca por ofrecer una temperatura siempre constante, esto gracias a su modulación termostática electrónica que impide los cambios de temperatura aunque haya variaciones de caudal.
Su encendido es electrónico y se realiza por medio de baterías con llama modulatoria y sin llama piloto, lo que asegura que la válvula de gas se abra únicamente cuando haya un consumo de agua caliente. Así mismo, su nivel de seguridad es excepcional, pues cuenta con sensores de humo, agua y fuego
La única pega es que no incluye salida de humos. Sin embargo, resulta compatible con cualquier tubo de humos del calentador atmosférico para que tú mismo puedas añadirle una salida de humos e instalar en interiores.
PROS:
- Temperatura constante
- Encendido electrónico
- Mecanismos de seguridad
CONTRAS:
- No incluye salida de humos
2. Forcali
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Método de instalación: Montaje en pared
- Tipo de gas: Butano, Propano
- Capacidad: 10 litros
- Potencia: 20 kW
- Presión de agua necesaria: 0,1 bar
- Dimensiones: 20.5 x 33 x 55 cm
El modelo Forcali es un calentador de agua a gas que incorpora un novedoso encendido automático a pilas y un display digital para un mejor control. Sus dimensiones reducidas lo hacen perfecto para instalarlo en cualquier lugar por más pequeño que sea y es apto para interiores y exteriores.
Posee control de llama por ionización, control de evacuación de gases, control de sobrecalentamiento, válvula de agua fabricada en lata, válvula de gas fabricada en aluminio y un dispositivo anti-heladas. Sin duda alguna, es un calentador de agua a gas muy seguro, práctico y novedoso que hará tu vida más fácil.
PROS:
- Encendido automático
- Apto para interiores y exteriores
- Dimensiones reducidas
- Revestimiento anticorrosión
CONTRAS:
- En ocasiones el agua sale muy caliente
3. Ariston FAST R X ONM
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más potentes del mercado.
Especificaciones
- Método de instalación: Montaje en la pared
- Tipo de gas: Butano
- Capacidad: 11 litros
- Potencia: 21.5 kW
- Presión de agua necesaria: 0,1 bar
- Dimensiones: 25.5 x 31 x 61.7 centímetros
El calentador de agua a gas Ariston FAST R X ONM es un calentador de tiro natural y cámara abierta cuyas emisiones NOx se encuentran por debajo de 56 mg/kWh. Destaca por incluir un novedoso sistema de modulación de la temperatura para darle estabilidad y evitar imprevistos indeseados.
Es un aparato de alto rendimiento que funciona incluso con bajo caudal. Además, tiene eficiencia energética ¨A¨ e incorpora sensores de humo, termostato y detector de llama para que estés seguro en todo momento.
PROS:
- Fácil instalación
- Permite controlar la temperatura
- Eficiencia energética A
- Máxima seguridad
CONTRAS:
- No hay nada negativo
4. HTW CLA-11NOXOBIGN
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que buscan un modelo con pilas.
Especificaciones
- Método de instalación: Montaje en pared
- Tipo de gas: Butano
- Capacidad: 11 litros
- Potencia: 18.5 kW
- Presión de agua necesaria: 0,5 bar
- Dimensiones: 33 x 67,9 x 21,3 centímetros
El calentador a gas HTW CLA-11NOXOBIGN es un modelo de tiro natural de cámara abierta con un caudal de 11L/min. Destaca gracias a su batería de pilas, la cual te brindará la posibilidad de disfrutar de un encendido automático cada vez que abras el grifo. Además, cuenta con un sistema LED para que puedas controlar la temperatura.
Si bien cuenta con medidas estrechas para que puedas ubicarlo con mayor facilidad en cualquier lugar, puede que esto se vea un poco obstaculizado por su altura. Sin embargo, es fácil de instalar y usar. Permite regular la temperatura de forma precisa e incorpora múltiples protecciones como su sensor de gases.
PROS:
- Encendido automático
- Temperatura precisa
- Dimensiones estrechas
CONTRAS:
- Es alto
5. Runnatal
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más seguros del mercado.
Especificaciones
- Método de instalación: Montaje en pared
- Tipo de gas: Butano
- Capacidad: 10 litros
- Potencia: 20 kW
- Presión de agua necesaria: 0.02 Mpa
- Dimensiones: 61 x 35 x 18.8 cm
El modelo Runnatal es un calentador de agua a gas que destaca por su seguridad y confiabilidad, pues cuenta con certificación CE y tiene protección automática contra incendios, y protección contra sobrecalentamiento, lo que te permitirá instalarlo con tranquilidad en tu hogar. Además, su material tiene características de resistencia a altas temperaturas, resistencia a la oxidación, alta conductividad térmica y durabilidad.
Este calentador mantendrá un flujo de agua de 10 litros/min, brindándote un flujo constante de agua caliente. De manera que no tendrás que desperdiciar agua mientras esperas que se caliente. Con él podrás adoptar tecnología avanzada de combustión de ahorro de energía, ya que es un aparato eficiente.
Otro aspecto destacable es que necesita muy poca presión de agua para que el calentador comience a calentar a través de la válvula de conexión de control de agua. Por otro lado, te resultará muy fácil de instalar, pues para comenzar a usarlo sólo tendrás que conectar la entrada de agua, la salida de agua y el puerto de gas.
PROS:
- Ahorro de energía y eficiente
- Arranque de baja presión
- Fácil de instalar
- Material de buena calidad
CONTRAS:
- Se debe apretar la conexión del gas con cuidado
Cómo usar de forma correcta un calentador a gas
Si planeas adquirir un calentador a gas es importante que aprendas a utilizarlo. Por esta razón, a continuación dejamos una serie de pasos y recomendaciones que te serán de mucha ayuda.
1. Comprende su funcionamiento
En los calentadores de agua a gas, el calor se genera mediante la combustión de gas butano o propano, el cual puede provenir de una red de distribución o de una botella. El tipo de gas utilizado no cambiará su funcionamiento.
2. Elige el tipo de instalación adecuada
Existen modelos de producción instantánea que calientan el agua pasándolo por una tubería y los de almacenamiento que mantienen el preciado líquido calentado en un tanque. Escoge una solución que combine la rapidez y la economía.
3. Reduce el consumo de agua
Si reduces el consumo de agua, también reduces el consumo de gas lo que significa que tus facturas bajarán. No es recomendable que utilices toda su capacidad de producción, pues las facturas pueden alcanzar altos costes.
4. Mantén tu equipo adecuadamente
Es necesario que mantengas tu equipo en buenas condiciones para que funcione sin problemas. Para esto debes limpiar sus diferentes partes y chequear que nada esté tapado, así como descalcificar el tanque.
5. No excedas los 60 °C
Lo más recomendable es no superar los 60 °C con respecto a la temperatura del agua que sale de su instalación. Lo ideal sería bajarlo a 50 °C. Este es el nivel que ofrece la mayor seguridad y comodidad de uso. Además ahorrarás gas.
Guía de compra de calentadores de agua a gas
Actualmente el calentador de agua a gas se considera un equipo doméstico imprescindible en una casa, así que no es de extrañar que estés considerando adquirir uno. Sin embargo, existen varios aspectos a los que debes prestar atención para realizar una compra exitosa. Por eso a continuación encontrarás una guía de compra que te ayudará a aclarar tu mente para elegir el modelo adecuado para ti.
¿Qué es y cómo funciona un calentador a gas?
Los calentadores de agua a gas utilizan como combustible principal el gas butano o gas natural para calentar agua destinada para el uso doméstico. El funcionamiento de estos calentadores se enfoca en quemar gas, a través del intercambio de calor, para calentar el agua que será consumida. Entonces, el gas es el combustible que permite que se encienda la llama del quemador.
Con esto podemos decir que el funcionamiento del calentador se basa en un circuito sencillo: cuando abres el grifo, el gas enciende la llama y entra agua fría en el calefactor que circula por el interior del serpentín. Una vez calentado, se distribuye hasta su punto de salida a través de una tubería en bucle.
Beneficios de contar con un calentador de agua a gas
Contar un calentador de agua a gas no solo brinda la posibilidad de tener agua caliente cuando necesites. A continuación te hablamos un poco más acerca de los diversos beneficios de este maravilloso invento.
- Más económico: Contar con un calentador de agua a gas te supondrá un mayor ahorro que contar con un termo eléctrico, y esto lo notarás tanto en las facturas como en tu bolsillo.
- No necesitan energía eléctrica: Resulta molesto ducharse con agua fría cuando se corta la luz. Pero, los calentadores de agua a gas son una gran alternativa, pues funcionan incluso en caso de un corte de energía porque no dependen de la electricidad.
- Ofrece agua caliente de manera ilimitada: Olvídate de esperar que el agua se caliente, con un calentador de agua a gas tendrás agua caliente siempre que te dispongas a ducharte. Al principio, debes dejar que el agua corra un rato, pero luego puedes disponer del agua caliente el tiempo que necesites.
- Instalación sencilla: Los calentadores a gas son de fácil instalación y mantenimiento. En el caso de averías, que suceden cada muchos años, el arreglo es muy económico. Así mismo, su uso es muy sencillo y se puede regular la potencia y los grados del agua.
¿Qué tamaños de calentadores de gas existen y cuál es su rendimiento?
Los calentadores pueden variar en tamaño de acuerdo a los litros de agua que pueden producir. Un calentador puede producir entre 5 y 20 litros de agua caliente por minuto, para elegir el tamaño correcto debes tener en cuenta los puntos de agua caliente que tienes en el hogar, cuántos planeas usar a la vez y la distancia que exista entre el calentador y los puntos.
- Calentadores de 5 litros por minuto: Diseñados para el consumo de un punto de agua caliente sin mucho caudal como un fregadero o lavabo.
- 10 o 11 litros por minuto: Elaborados para consumir agua caliente de puntos con diferentes caudales, pero uno solo a la vez, como un fregadero o lavaba, o una ducha.
- 14 o 15 litros por minuto: Recomendados para el consumo de agua caliente de puntos de diferentes caudales y permiten el uso de dos puntos de agua caliente a la vez, siempre que el salto térmico no sea superior a 25 °C como un fregadero y una ducha, un lavabo y una ducha, o una bañera.
- 18 a 20 litros por minuto: También permiten el consumo de agua caliente de puntos de diferentes caudales y el uso de dos puntos de agua caliente a la vez. Son perfectos para casas con dos baños o para locales como peluquerías y restaurantes.
Calentador de agua a gas vs. Calentador de agua eléctrico
Si estás por comprar un calentador de agua y aún no te decides por uno a gas o por uno eléctrico, lee con detenimiento las diferencias que te mencionamos a continuación.
Los calentadores de agua, tal y como su nombre lo indica, son aparatos que sirven para calentar el agua. Sin embargo, funcionan de manera distinta. Por ejemplo, los calentadores de agua a gas calientan el agua con un quemador de gas ubicado en el fondo del tanque. Cada vez que la temperatura del agua cae por debajo de un nivel establecido, se encenderá el quemador de gas para que el agua vuelva a alcanzar la temperatura deseada.
El costo de funcionamiento de los calentadores a gas es mucho más económico, además, la tasa de recuperación es mucho más rápida, por lo que es una opción ideal para hogares grandes. Así mismo, su instalación es mucho más sencilla que la instalación de los calentadores de agua eléctricos.
Ahora bien, los calentadores de agua eléctricos son muy populares y son menos costosos de comprar, aunque su costo de funcionamiento es mucho más elevado. En este sentido, los calentadores de agua a gas resultan a la larga la opción más económica.
En general, los calentadores de agua eléctricos no son tan eficientes como los que funcionan con gas y su mayor desventaja es la tasa de recuperación que es considerablemente lenta en comparación con la tasa de recuperación de los calentadores de agua a gas.
Recomendaciones para el mantenimiento de tu calentador a gas
Un adecuado mantenimiento al calentador de agua a gas te brindará mayor seguridad en casa. Y, aunque la tecnología ha conseguido hacer calentadores de agua a gas muy seguros, las precauciones nunca están de más.
- Controla la válvula de presión: Resulta importantísimo mantener la válvula de presión en buen estado, pues de lo contrario el calentador podría explotar. Desconecta el calentador y tira de la palanca de la válvula para escuchar si sale aire o un poco de agua. Si esto no sucede, vacía el calentador y cambia la válvula cuanto antes.
- Limpia el tanque: Aunque los calentadores de gas funcionan con agua potable, los sedimentos siempre estarán presentes. Limpiar el calentador de gas es un buen método para deshacerse de esos sedimentos y aumentar la durabilidad del aparato.
- Protege el calentador con un techo: La protección del calentador de agua a gas es muy importante, por eso resulta imprescindible instalarlo en un lugar bajo techo o poner algún tipo de protección. Entre menos expuesto esté el calentador al sol, lluvia y otros factores, mayor será su vida útil.
- Evita usar duchas ahorradoras: Las duchas ahorradoras disminuyen la presión de salida del agua. Este cambio de presión afecta el funcionamiento del calentador de agua a gas, por lo que lo más recomendable es usar una ducha normal para no afectar la presión del calentador.
Dudas que puedes tener
¿Puedo instalar yo mismo el calentador de agua a gas o mejor contar con la ayuda de un especialista?
Aunque la instalación es muy sencilla, no debes intentar instalar un calentador de agua a gas por tí mismo a menos que tengas los conocimientos necesarios y la experiencia.
¿Cuánto consume un calentador a gas?
El consumo aproximado de un calentador de agua a gas es de 0.3 kg por una ducha diaria. Esto equivale a 110 kg de gas al año. Ahora, si el calentador usa gas natural, el consumo es de 0.4 m3 por baño diario.
¿Los calentadores de agua a gas se reparan o mejor comprar uno nuevo?
La vida útil de un calentador de gas es de 8 a 12 años dependiendo de factores como el mantenimiento, el uso y la calidad del gas. Si antes de este tiempo el calentador se avería, podrías sin ningún problema repararlo con un técnico especialista.
¿Cuántos litros son necesarios para tomar una ducha?
La cantidad de litros necesarios para tomar una ducha puede variar en función de la duración de la misma. Pero en promedio para tomar una ducha necesitarás al menos unos 80 litros de agua caliente.
¿Cuáles son las marcas más recomendadas en calentadores a gas?
Para disfrutar de los máximos beneficios y de la comodidad que significa tener un calentador a gas en casa, es importante que sepas elegir un buen modelo de entre los disponibles en el mercado. Es por eso que debes fijarte en las marcas líderes en el campo, pues son estos fabricantes los realmente preocupados en brindarte un equipo duradero, resistente y de buena calidad. Así que lo mejor es que estés atento a los modelos de las siguientes marcas: Studiotech, Ariston, Cointra, Saunier Duval y Tisira.
Todo lo que necesitas para ducharte con agua caliente
Con toda la información que ahora tienes sobre este producto ya podrás comprar con más confianza. Pero si quieres indagar un poco más sobre otros tipos de calentadores, te dejamos con otros artículos que hemos redactado para ti con distintos tipos de termos.
- En caso de que no uses tanta agua caliente porque vives con pocas personas, te hemos preparado un artículo sobre los mejores termos eléctricos de 50 litros del mercado.
- No obstante, si quieres un poco más de capacidad pero no quieres un calentador demasiado grande, te interesará leer nuestra comparativa de los termos eléctricos de 80 litros más top.
- Pero también hay opciones para los hogares de familias más numerosas. Así que no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores termos eléctricos de 100 litros del mercado.
- Finalmente, si eres una persona que quiere cuidar del medio ambiente y ahorrar un poco de dinero en la factura eléctrica, te hemos preparado una comparativa de los mejores termos eléctricos de bajo consumo que puedes comprar.
- ¿Cansado de que el agua caliente te dure muy poco? No te preocupes, en esta comparativa te contamos todo sobre los calentadores de agua a gas que son unos fabulosos aparatos que calientan el agua rápido, mantienen el agua caliente por mucho tiempo y además son ahorrativos.