Los Mejores Tubos De Buceo para nadar en la playa sin complicaciones
Actualizado el 25 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Tanto para bucear en el mar como en una piscina, un buen tubo de snorkel siempre será un gran aliado. Nos permite respirar bajo el agua mientras mantengamos el tubo por encima de la línea de flotación, lo cual es muy útil para inmersiones poco profundas.
Y es que existen infinidad de tipos de tubos de buceo que varían en forma, tamaño y materiales. Algo que indica que también hay muchos tipos de buceadores, pero todos, principiantes y expertos, tendrán en el mercado el tubo de snorkel pensado para ellos.
Por eso hemos preparado esta guía de compra de los mejores tubos de buceo, porque no queremos que te falte de nada. Tómate tu tiempo y escoge sabiamente gracias a los consejos que aquí te facilitamos.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores tubos de buceo de 2024
- ¿No sabes que tubo de snorkel elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un tubo para bucear
¿Que hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Tubos de buceo hay muchos, por eso no conviene comprar a la ligera. Encontrar las características que necesitamos lleva su tiempo, por eso es importante que conozcas este tipo de especificaciones:
- Dimensiones. El tamaño del tubo es fundamental. Ya no solo para que nos encaje en la cara, que también, sino a la hora de bucear con comodidad, aunque sea por la superficie. Hay modelos para niños y para adultos.
- Boquilla. La boquilla será por donde introduciremos la boca para respirar. Es importante que nuestro tubo cuente con un terminal que permita mantener fija la boquilla en una posición concreta. De lo contrario, no resultará cómoda en absoluto.
- Válvula. La válvula permite retirar del tubo los excesos de agua y saliva cuando estamos en medio de la inmersión. Esto hará que podamos respirar más cómodamente, ya que no tendremos que andar poniendo y quitando la boquilla. Nosotros te recomendamos que tu tubo tenga una válvula de escape sencilla, porque es la más eficiente.
- Peso. Aunque vayamos a estar bajo el agua, conviene hacerse con un tubo para bucear ligero. Así no tendremos peso añadido a la hora de movernos por el fondo marino.
- Impermeable. Ya que lo utilizaremos para estar sumergidos, es fundamental que los materiales de nuestro tubo de buceo sean especialmente resistentes al agua.
Los 5 mejores tubos de buceo
1. Finis Snorkel Junior
VER OFERTAS EN AMAZONPara mejorar la técnica en nadadores jóvenes.
Especificaciones
- Material: Plástico
- Tamaño: Talla única
- Peso: 199 gr.
- Posición: Frontal
- Válvula seca: No
Finis Snorkel Junior es un tubo de buceo con un diseño curvo en color amarillo, que por su tamaño y características es la opción más adecuada para los jóvenes nadadores que quieren mejorar su técnica y su resistencia aeróbica. Su posición frontal evita que el agua entre en el tubo al nadar en determinadas posturas.
Tiene una correa ajustable que permite que lo puedas usar con accesorios para la natación como gafas o gorro, y que a su vez evita que se mueva mientras estás nadando. El cabezal que va en la boca es de un tamaño grande, lo cual hace que sea cómodo usarlo, y a pesar de que se indica como un producto junior, su tamaño y forma son similares a los de los adultos.
El material de la pieza bucal es un plástico duro que si lo usas mucho rato puede hacerte daño. También debes tener en cuenta que aunque tenga menor tamaño en general, no es un producto para niños, ya que tiene unas medidas bastante similares a las de un tubo de buceo convencional para adultos.
PROS:
- Perfecto para jóvenes nadadores
- Se puede usar con gafas y gorro
- Cabezal bucal de gran tamaño
CONTRAS:
- Materiales duros
2. Cressi Dry
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para practicar apneas.
Especificaciones
- Material: Plástico y silicona
- Tamaño: Talla grande
- Posición: Frontal
- Válvula seca: Sistema a boya
- Sistema de vaciado: Membrana elíptica
Cressi Dry tiene un diseño con válvula seca que es 100% estanco, lo que quiere decir que el agua no entra en el tubo y eso te da una seguridad idónea para practicar apneas. Tiene un diseñó muy discreto en color negro, pero el tamaño resulta bastante grande.
En la parte inferior del tubo nos encontramos con el material pasa de plástico duro a corrugado para darte una mayor movilidad y comodidad si lo vas a usar para bucear o nadar. Puedes desenganchar la máscara fácilmente por su sistema de Quick Release, y además el aire se vaciará fácilmente por la membrana elíptica que incorpora.
La boquilla es de silicona para que te resulte más cómoda y suave al tacto con tu boca, lo cual tiene una desventaja y es que la silicona tiende a deformarse o cambiar ligeramente de color con el tiempo. Así que es probable que si tu pieza bucal es transparente, encuentres que con el tiempo pasa a ser amarilla.
PROS:
- Sistema estanco para evitar el agua
- Vaciado con membrana sin casi esfuerzo
- Quick Release para retirar la máscara
CONTRAS:
- La silicona se pone fea con el tiempo y tiende a deformarse
3. Cressi Ultra Epsilon Dry
VER OFERTAS EN AMAZONUn tubo para bucear económico.
Especificaciones
- Material: Plástico y silicona
- Tamaño: Talla única
- Posición: Frontal
- Válvula seca: Tipo boya
- Sistema de vaciado: Membrana de alta calidad
- Boquilla: Silicona intercambiable
Cressi Ultra Epsilon Dry es uno de esos productos que sorprenden por su ajustado precio conforme a su alta calidad. Es un modelo barato que no descuida otras cualidades como el vaciado, los acabados exteriores y la boquilla de silicona que resulta muy cómoda para practicar esnórquel o buceo.
Como tiene un sistema de deflector superior que incorpora la válvula seca de tipo boya, no tendrás problemas con el agua, ya que no puede entrar en el tubo. Expulsar el aire es muy sencillo por el sistema de vaciado que tiene, que también te evitará los incómodos reflujos de agua.
No incluye cinta elástica para ajustarlo a la cabeza porque está pensado para conectarse a unas gafas o máscara, y también tiene una parte corrugada para ayudar a la movilidad. Eso sí, debes tener cuidado con ella porque puede resultar un poco delicada, así como con los enganches de la máscara que al ser de plástico pueden ceder.
PROS:
- Precio muy ajustado para su calidad
- Sistema de vaciado avanzado
- No entra nada de agua
CONTRAS:
- No incluye cinta para ajustar el tubo
- Enganches de máscara frágiles
4. Tubo de buceo Speedo
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para nadar en las piscinas.
Especificaciones
- Material: Plástico
- Tamaño: Talla adulto
- Posición: Frontal
- Válvula seca: No
- Boquilla: Plástico duro
El Tubo de buceo Speedo está pensado para aquellas personas que disfrutan de la piscina y quieren poder estar nadando durante un tiempo prolongado sin tener que sacar la cabeza del agua. Tiene un diseño sencillo y no demasiado grande, para que puedas llevarlo cómodamente durante tus sesiones de natación sin notar peso extra.
A pesar de estas características entra la suficiente cantidad de aire para que te resulte cómodo y fácil respirar con el puesto. Está pensado para usarse con gorro y gafas de natación, aunque también puedes añadir una máscara de buceo fina o pequeña y te servirá igual.
El punto negativo que tiene es que la máscara puede no llegar a ajustarse bien con el tamaño de tu cara y las gomas que la sujetan a la cabeza, a pesar de ser muy útiles para mantener el tubo sujeto, con el tiempo se terminarán estropeando y partiéndose.
PROS:
- Tamaño y peso ligeros
- Buen caudal de aire
- Se puede usar con máscara de buceo sencilla
CONTRAS:
- Máscara no ajusta bien del todo en algunas caras
- Las gomas se pueden romper del uso
5. Finis Glide
VER OFERTAS EN AMAZONPara practicar esnórquel lo más cómodo posible.
Especificaciones
- Material: Plástico
- Tamaño: 43.43 x 21.01 x 5 cm
- Peso: 159 gr.
- Posición: Frontal
- Válvula seca: No
- Boquilla: Plástico
Finis Glide es un tubo de esnórquel muy sencillo, pero que no te defraudará, porque tiene una curvatura especialmente pensada para que te resulte mucho más cómodo de llevar que otros tubos rectos. De esta forma consigue que sea más fácil para ti respirar y que entre menos agua.
Gracias al caudal de aire que te proporciona podrás aumentar la velocidad de tus brazadas, por lo que puede ser un instrumento para entrenamientos de natación indispensable. La pieza bucal está fabricada en plástico, pero es más blando que el del tubo para que resulte más confortable.
Pero el mayor problema es que tiene un tamaño elevado que no se adapta bien a todo tipo de bocas, y además tiene unos acabados poco pulidos que pueden probarte alguna pequeña molestia por las aristas que sobresalen del producto. Por lo demás, si quieres mejorar y alargar tus sesiones de esnórquel, es un accesorio adecuado.
PROS:
- Curvatura ergonómica
- Incluye cinta para ajustar a la cabeza
- Te ayuda a ir más rápido
CONTRAS:
- Cabezal bucal muy grande
- Acabados toscos
Tipos de tubo para buceo
Por muy parecidos que sean, no todos los tubos para bucear son iguales. Los hay rígidos, flexibles, más clásicos, más modernos… Lo importante es que escojas el que mejor vaya a satisfacer tus necesidades.
Clásico
Son el típico tubo de buceo que está ligeramente doblado. Suele estar fabricado en plástico y trae la boquilla adjunta. Este tubo es ideal para principiantes, ya que, además de ser muy económico, es muy sencillo de utilizar. Perfecto para nuestras primeras inmersiones.
Flexible
Pero los que prefieren un ajuste más ceñido a su cara, suelen escoger un tubo de buceo flexible. Vienen con una válvula de escape que solo requiere de una exhalación para eliminar el agua del interior del tubo. Son tubos pensados para buceadores experimentados.
Semiseco
Los tubos de snorkel semisecos nos permiten inmersiones mucho más profundas, ya que tienen un mecanismo que impide que el agua entre en su interior. Pueden ser tanto flexibles como rígidos y tienen una vávlula de escape en la base.
Máscara
Estas serían las máscaras de buceo que tan de moda están hoy en día. Se trata de una pantalla integral que nos colocaremos sobre el rostro y de la que sale un tubo de buceo. Son muy cómodas, ya que nos permiten un amplísimo rango de visión y se ajustan perfectamente a nuestra cara.
Guía de compra de los mejores tubos de snorkel
Funcionamiento y mecanismo de un tubo de buceo
El funcionamiento de un tubo de snorkel es bien sencillo. Tiene una cubierta de plástico en la parte superior que impide que entre el agua cuando el tubo está sobre la superficie. Cuando está sumergido, un mecanismo sella la parte superior del tubo para que tampoco entre nada de agua.
Por otro lado, la válvula de escape permite al tubo liberar agua y saliva con un simple gesto, para que el buceador no tenga que ponerlo y quitarlo constantemente.
La importancia de la seguridad
Aunque bucear con tubo de snorkel es una actividad muy atractiva, es algo que se deberá hacer con sumo cuidado. Al fin y al cabo, cualquier práctica que llevemos a cabo debajo del agua requiere un mínimo de respeto y previsión.
No creemos que haya tubos de snorkel seguros; sino buceadores seguros. Si realizas la actividad con cabeza, no tendrás ningún tipo de problema.
¿Tubo rigido o flexible?
Más allá de usos y costumbres, elegir entre un tubo de buceo rígido y uno flexible irá en función de la comodidad que te cause. Si eres un buceador principiante, tal vez te convenga más un tubo rígido, ya que son los más económicos y sencillos de utilizar.
Los buceadores más experimentados suelen preferir el tubo flexible, porque va más ceñido a la cara y permite purgar el tubo con movimientos rápidos y precisos.
Dicho esto, sobre tubos de snorkel nada hay escrito, por lo que tan sabio será comprar un tubo rígido como uno flexible.
Limpieza y mantenimiento
A la hora de limpiar equipos de buceo como tubos, máscaras o gafas, es muy común sumergirlos en un recipiente con agua. Añadiremos unas gotas de jabón o de lejía y lo dejaremos a remojo durante un par de horas.
Al retirarlo, puedes utilizar un trapo o un pequeño cepillo para retirar los restos que hayan podido quedar pegados.
Dudas que puedes tener
¿Es posible respirar bajo el agua con un tubo seco?
En eso consiste un tubo de snorkel. Si sumergimos la cabeza y dejamos el tubo por encima de la línea de flotación, la corriente de oxígeno hacia nuestros pulmones será constante.
¿Son seguros los tubos secos para bucear?
O hay tubos de snorkel seguros; sino buceadores seguros. Si llevamos a cabo nuestras prácticas submarinistas como es debido, no habrá ningún tubo de buceo que pueda suponer un riesgo para nuestra integridad física.
¿Cuánto mide un tubo de buceo?
El tamaño del tubo variará en función del diseño y el modelo, pero lo normal es que ande entre los 35 y los 45 centímetros de largo.
Otros accesorios para buceo que pueden interesarte
El buceo es una actividad que necesita de diferentes accesorios para armar un equipo de buzo apropiado, a continuación te hablamos de algunos productos que pueden ayudarte con esto.
- Algo que no puede faltar al practicar buceo es el traje de neopreno, ya que te protegerá de las condiciones a las que te expones en el mar, de picaduras, cortes, abrasiones e incluso de los rayos del sol. Échale un vistazo a este artículo que contiene un top de trajes de neopreno para que escojas el que mejor te parezca. Y también recuerda contar con las mejores aletas de buceo para explorar a fondo sin problema.
- Las gafas son también muy importantes en el equipo de buceo, pues gracias a ellas podrás abrir los ojos bajo el agua sin ningún problema. En nuestra comparativa de gafas de buceo y snorkel encontrarás diferentes opciones que se ajustarán a todo tipo de presupuesto.
- Si deseas una mayor protección en tus pies al bucear, puedes probar con los escarpines de buceo. En esta guía de compra encontrarás diferentes modelos de escarpines que podrás usar perfectamente junto a tus aletas.
- Para poder respirar bajo el agua necesitarás un accesorio que te permita hacerlo de una manera segura como el tubo de buceo. En este enlace encontrarás diferentes modelos de tubos de buceo capaces de adaptarse al tipo de buzo que eres.
- Si buceas de noche, necesitas algún producto que sea capaz de brindarte iluminación bajo el agua. En este artículo encontrarás un top de linternas de buceo recargables o que funcionan con baterías desechables, échale un ojo.
- Si quieres capturar la belleza submarina, en nuestro listado de cámaras de buceo te dejamos los mejores dispositivos para que puedas compartir y recordar todas las cosas impresionantes que veas bajo el mar. Estas cámaras son capaces de llevar tus inmersiones a otro nivel y no querrás dejar de fotografiar todo a tu vista.
- El mar es un mundo desconocido, por lo tanto, para liberarte de enredos, socorrer animales atrapados o llamar la atención de tu compañero, es vital que cargues un cuchillo. En la comparativa de cuchillos de buceo encontrarás los mejores cuchillos para usarlos como herramientas si te llegas a encontrar en aprietos.
- Para los amantes del buceo es fundamental contar con un dispositivo que les permita obtener información sobre los tiempos debajo del agua y las profundidades alcanzadas. Por esa razón, en este artículo de ordenadores de buceo te hemos dejado los equipos más cómodos y resistentes.