Las Mejores Técnicas, Equipos y Consejos de Buceo para Principiantes

Keyla Hernández

Aprender un libro es una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que puedes realizar. Todos tienen diferentes motivaciones para practicar el buceo, algunas personas están interesadas en la vida marina, mientras que otras pueden estar buscando nuevas aventuras. No importa cuál sea la razón, recuerda que es un deporte delicado.

Si estás pensando en embarcarte en esta nueva aventura, debes conocer desde los conceptos básicos sobre lo que se necesita para convertirse en un certificado de buzo , hasta el mejor equipo de buceo para principiantes y preguntas frecuentes sobre el buceo. Aquí encontrarás los mejores consejos de buceo para principiantes que necesitas saber.

Cosas que tener en cuenta antes de bucear

Cuando aprendas a bucear descubrirás el maravilloso mundo bajo el mar, pero antes de que puedas hacer deberás tomar un curso de capacitación obligatorio en un centro de buceo que elijas, ya con tu certificado de buceo en mano podrás bucear donde quieras. A continuación, encontrará nuestros consejos de buceo para principiantes.

  • Prepárate: Antes de tomar el curso de capacitación, debes saber nadar y estar seguro de que los pacientes sean cómodos en el agua , ya que, obviamente, estarás todo el tiempo en y bajo el agua. Para que te sientas mucho más seguro en el océano, puedes tomar un par de sesiones en la piscina antes de comenzar el curso.
  • Aprueba: Infórmate, busca el lugar donde quieres tomar el curso de buceo e inscríbete en las clases. Sigue las instrucciones y recomendaciones del instructor a cargo para que apruebes y puedas por fin bucear. Nunca bucees sin haber realizado este curso, ya que nuestro cuerpo no está acostumbrado a la presión que hay bajo el mar, esto es muy peligroso.
  • Atención: Para evitar contratiempos cuando estés buceando, presta atención a los factores que pueden causar problemas, por ejemplo: debes dormir muy bien la noche anterior a ir a bucear, come saludable y sustanciosamente horas antes de sumergirte al agua y no bebas demasiado alcohol la noche anterior. La enfermedad de descompresión es más probable si no prestas atención a estos factores.
  • Compañía: Una regla de oro en el buceo, es no bucear solo, siempre ve con al menos una persona acompañándote pero sin alejarse mucho uno del otro. También es importante que sepas comunicarte con o quienes te acompañen, para las advertencias de peligro y para confirmar que la inmersión marcha bien es muy útil.
  • Equipo de buceo: Cuando te compres tu primer traje y los demás accesorios asegúrate de que te quedarán a la perfección. Cada vez que vayas a bucear comprueba que todo el equipo no tiene problemas de ningún tipo.
  • Lugar: Para tus primeras inmersiones lo más recomendable es que sean en aguas tranquilas y con buena visibilidad. Ya, a medida que tengas experiencia podrás elegir destinos tan exóticos como quieras. También tienes que tomar en cuenta el clima y estado del lugar al que vayas a bucear.
  • Cuídate: Antes de entrar al agua, realiza estiramientos de calentamiento para que tu cuerpo esté preparado para bucear, prepárate también mentalmente, relájate, olvídate de las preocupaciones mientras estés en el agua y mantente hidratado ante y después de la inmersión.
  • Cambios de presión: Como debiste haber aprendido en el curso de buceo, los cambios bruscos de presión no son bien tolerados por el cuerpo humano. Para que estés seguro mientras asciendes hazlo más lento que la columna de burbujas que se emite con cada exhalación de aire.
  • Oídos: El cambio de presión se nota principalmente en los oídos, los cuales se tapan y estando bajo el agua es una sensación aún más extraña que estando fuera de ella. Para evitarlo puedes realizar la maniobra de Valsalva, que consiste en tapar con los dedos las fosas nasales y soplar a la vez por la nariz. Realiza esta operación cada metro que desciendas.
  • Respiración: Cuando estés buceando, es recomendable que no contengas la respiración, ya que esto puede causarte ataques de pánico o incluso daños en los pulmones.
  • Conserva energía: Los movimientos en el agua no son lo mismo que fuera, trata de no moverte demasiado y conserva energía lo más que puedas.
  • Descansa: Después de cada inmersión que realices descansa e hidrátate, ingiere alimentos que te aporten energía y te ayuden a recuperarte. Y ante cualquier malestar que presentes no dudes en acudir al médico.

Tipos de Buceo

De acuerdo al tipo de buceo que vayas a practicar, los productos o accesorios que vas a necesitar pueden variar ligeramente, pero generalmente son los mismos.

11 productos necesarios para bucear

Cuando vayas a comprar tu primer equipo de buceo, ten en cuenta todas las medidas de seguridad que recomiendan y elige lo que más te guste. A continuación detallaremos los elementos que tienes que llevar al bucear por primera vez.

1. Neopreno de Buceo

El traje de buceo que elijas te debe ajustar pero sin llegar a incomodarte y según las aguas donde vayas a bucear deberá ser más o menos grueso, es decir cuanto más fría sea el agua, más grueso debería ser tu traje. Los hay cortos y largos, es una elección personal. Muchos de estos trajes están diseñados para proporcionarte un gran ajuste, comodidad, movilidad y flexibilidad lo cual te hará sentir mucho más seguro bajo el agua.

>> Pincha aquí para ver el mejor neopreno de buceo del mercado

2. Gafas de Buceo

Este accesorio es muy importante en tu equipo de buceo, por lo cual busca unas buenas gafas, que se mantengan en la posición adecuada, que se ajuste bien a tu rostro y te ofrezca una buena visibilidad sin empañarse. Existen muchas opciones diferentes en términos de diseño, calidad y presupuesto para que elijas la indicada para ti.

>> Pincha aquí para ver las mejores gafas de buceo del mercado

3. Máscara de Buceo

Al igual que las gafas, es un elemento esencial para aprovechar al máximo bucear. Lo mejor que puedes hacer es comprar una para ti y no alquilar una que seguramente la han usado muchos otros buceadores antes que tú, ya que será más fácil que se llene de agua y tengas que estar pendiente de colocarla en su sitio. Hay mucha variedad para que elijas la que mejor se adapte a ti.

4. Escarpines de Buceo

Son accesorios que te brindarán protección y prevención de enfriamiento en los pies, el tipo y grosor de los escarpines dependerá de la temperatura del agua, de tu tolerancia al frio, del subsuelo y el tipo de aletas. Debes estar seguro de que se ajustan perfectamente a tus pies pero sin llegar a apretar. Los hay de diferentes modelos, estilos, materiales, con suela flexible o rígida, lo primordial es que elijas el mejor te acomode.

>> Pincha aquí para ver los mejores escarpines de buceo del mercado

5. Aletas de Buceo

Las aletas son las encargadas de brindarte la propulsión, potencia y empuje cuando nadas. Encontrarás que están las aletas de pie completo y las aletas de talón abierto y que pueden ser divididas o de paleta. Para los principiantes del buceo lo más recomendable es utilizar unas regulables, pero como decimos siempre, utiliza lo que quieras y con lo que te sientas más cómodo.

>> Pincha aquí para ver las mejores aletas de buceo del mercado

6. Ordenador de Buceo

Este importante accesorio te muestra el tiempo y profundidad que necesitas para mantener el nitrógeno disuelto en tu cuerpo, dentro de los límites aceptables para evitar el síndrome de descompresión. Existen muchos modelos para que elijas y son muy fáciles de utilizar, es la mejor herramienta que puedes obtener para disfrutar al máximo de las inmersiones, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad.

>> Pincha aquí para ver los mejores ordenadores de buceo del mercado

7. Tubo de Buceo

Es un accesorio que tiene una función vital: te permite respirar cuando estas bajo el agua. De acuerdo a si eres buzo, un apneista o haces snorkel hay un tubo especifico que debes utilizar. Para el buceo de inmersión debes elegir un tubo largo, flexible, y que se pueda plegar en el bolsillo del chaleco de buceo. Se fabrican en colores llamativos para que puedan ser vistos a distancia.

>> Pincha aquí para ver los mejores tubos de buceo del mercado

8. Regulador de Buceo

Es el encargado de dejar salir el aire de la botella de buceo lo más controlado posible. Cuando busques un regulador de buceo, debes comprar el que mejor se adapte a tus necesidades. Esto dependerá del tipo de buceo que realices, las características que necesitas y tus preferencias. Hay muchos modelos y precios en el mercado.

>> Pincha aquí para ver los mejores reguladores de buceo del mercado

9. Cámara de Buceo

No es imprescindible, pero no está de más que tengas una. Imagina poder grabar o tomar fotos de tus encuentros con tiburones y otras especias marinas, para después mostrárselas a tus amigos o familiares.  Se utiliza con la protección necesaria para evitar que la cámara se dañe. Existen muchos modelos en el mercado, solo debes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

>> Pincha aquí para ver las mejores cámaras para bucear del mercado

10. Linterna de Buceo

Se utilizan principalmente para iluminar las cuevas submarinas, cuando buceas de noche y para aportarle mejor luz a las fotos y vídeos. Debes saber que las hay en varios modelos, tipos y con baterías desechables o recargables. Toma en cuenta que uso le quieres dar para elegir la más indicada para ti.

>> Pincha aquí para ver las mejores linternas de buceo del mercado

11. Cuchillo de Buceo

Siempre debes llevar uno, debe estar muy bien afilado y guardado en un lugar de fácil acceso en caso que lo necesites. Generalmente se utiliza para liberarte a ti o a tu compañero, si quedan enredados en una red o en algas y plantas marinas. También, si ves un animal atrapado y  lo puedes liberar, hazlo. Son de acero inoxidable o titanio, de diferentes largos y pueden se dentadas, no dentadas o mixtas. Las mixtas son las más recomendadas.

>> Pincha aquí para ver los mejores cuchillos de buceo del mercado

Otras cosas útiles para llevar en la mochila cuando vas a bucear

Con los productos o equipamiento antes señalados tienes lo necesario para bucear con seguridad, pero aún quedan unos cuantos que puedes utilizar para disfrutar del buceo.

  • Tanque de buceo: Aquí es donde se encuentra el aire comprimido tan necesario para bucear. Siempre debes llevar contigo el tanque de buceo, dependiendo del tipo de inmersión que vayas a realizar podrás requerir 1 o 2 tanques.
  • Cinturón de buceo: Se utilizan para equilibrar la flotabilidad bajo el agua y ayudar en el descenso.
  • Guantes: Si no te gusta el frío o vas a bucear en aguas frías, considera la opción de comparte unos guantes. Además de protegerte del frío, te protegerá del entorno marino. Los hay de diferentes grosores, modelos y materiales.
  • Chaleco de buceo / BCD: En él se coloca el tanque, el regulador y el cinturón. Tiene bolsillos para que guardes algunos accesorios. También sirve para regular la flotabilidad y ayudarte a mantener en la posición correcta.

Cómo bucear de forma segura

Lo primero que debes saber, es que, el que leas esta guía no te excluye de hacer el curso de buceo necesario, si o si lo debes hacer. Ahora bien, aunque no es obligatorio lo ideal sería que antes de aventurarte a explorar el mundo marino estés en buena forma física. Revisa siempre tu equipo de buceo, no importa que esté nuevo o sea alquilado. Al momento de la inmersión respira profundo y relájate, durante el tiempo que estés bajo el agua mantén la calma.

No debes olvidarte de revisar constantemente la información e indicadores de tus accesorios, si quieres toma fotos o graba videos, de preferencia no toques nada pero si ves algún objeto contamínate lo puedes agarrar y guardar en tu chaleco para que lo botes en la basura cuando estés en tierra. Mantente al tanto del entorno, de los cambios en la corriente y de tus compañeros, no te alejes mucho de ellos. No debes apresurar el descenso y ascenso.

Para finalizar, compra o alquila el equipo de buceo que se ajuste bien a ti y con el que te sientas cómodo, si tienes dudas pregúntale al instructor él está allí para ayudarte con todo lo que necesites. Muy importante utiliza protector solar, para evitar quemadura, si es ecológico y orgánico mucho mejor. Si sientes algún malestar ve al doctor de inmediato. Disfruta de toda la experiencia.

Consejos para hacer fotos y vídeos debajo del agua

Hacer fotos debajo del agua no es muy diferente a como se hace en tierra firme, a continuación te dejaremos algunos consejos de como hacerlo lo mejor posible.

  • Cámara- Elige una cámara de buena calidad, compacta y con funda protectora para evitar que entre agua.
  • Ajustes– Antes de meter la cámara en la funda, ajusta los parámetros necesarios para que las fotos y vídeos salgan de maravilla.
  • Objetivo– Depende de lo que quieras fotografiar o grabar, ten paciencia para capturarlo en el momento ideal.
  • Ángulos– Utiliza tu creatividad y arriésgate a tomar fotos en ángulos diferentes a las que siempre haces.
  • Entorno-  Si tomas fotos de peces, no los asustes. Si fotografías naufragios, plantas marinas o cavernas acércate lo más que puedas pero con seguridad.
Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status