Los Mejores Neoprenos de Buceo para Protegerte de las Bajas Temperaturas
Actualizado el 25 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
El submarinismo es una actividad que puede requerirnos todo un día para sacarle partido. Por eso es importante tener control absoluto sobre nuestra temperatura corporal. Y para eso se inventaron los trajes de neopreno, cómodas licras que nos portegerán del frío del fondo marino.
Son cómodos de utilizar y mantener, y nos ayudarán a no perder calor ni siquiera en las aguas más frías. Lo bueno de estos trajes es que se adaptan a la perfección a los contornos de nuestro cuerpo y son muy ligeros, por lo que será como no llevar nada.
En cualquier caso, aquí te dejamos nuestra comparativa de los mejores trajes de neopreno para bucear. Sigue leyendo y encontrarás todos los consejos necesarios para ahorrar tiempo y dinero en tu compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores trajes de neopreno de 2024
- ¿No sabes que neopreno para buceo elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un traje de neopreno para bucear
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Sumergirse de golpe en un catálogo de trajes de neopreno puede ser una tortura. Principalmente, porque conviene conocer sus principales características para saber cuál es el modelo que mejor se ajusta a ti:
- Estilo. Los trajes de neopreno pueden ser cerrados, cortos o de dos piezas. Los primeros están bien para zonas frías, ya que el pantalón y la manga larga nos protegerá del frío y e las piedras o los corales. Los cortos son muy sencillos de poner y resultan cómodos en inmersiones poco profundas. Los de dos piezas, sin embargo, son especialmente abrigosos, ideales para aguas muy frías.
- Espesor. Por lo general, los trajes de neopreno pueden tener un espesor de 3, 5 o 7 milímetros. Hay algunos modelos más finos y ligeros, pensados para aguas cálidas, que pueden tener 1 o 2 mm de grosor.
- Material. El neopreno de los trajes de buceo pueden ser de celda cerrada o de celda abierta. Los primeros son los más comunes, gruesos y complicados de colocar. Los de celta abierta son más cómodos y de mayor calidad, ya que se amoldan perfectamente a nuestro cuerpo. También existen neoprenos de tipo licra, que son especialmente finos, recomendables para las aguas más cálidas.
- Costura. La temperatura del agua en la que bucearemos también condicionará el tipo de costura de nuestro traje de neopreno. Como explicaremos más adelante, hay diferentes puntadas y acabados que hacen que los trajes sean más adecuados para aguas frías o cálidas.
- Talla. La talla es otro detalle que deberías tener muy en cuenta. El tamaño de los neoprenos engañan mucho, ya que siempre dan mucho de sí. Si ya es vital que la talla de cualquier prenda de ropa sea la adecuada, mucho más con un neopreno. Si se queda pequeño, será imposible de poner, y si queda muy holgado, entrará agua en el interior.
Los 5 mejores neoprenos para bucear
1. ZCCO Ultra elástico
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para quienes practican deportes en el mar.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Grosor del producto: 3 milímetros
- Tipo de cierre: Cremallera
- Tipo de manga: Larga
- Capucha: No
El modelo ZCCO Ultra elástico es un traje húmedo hecho de neopreno de 3 mm de grosor y posee cuatro cremalleras en los brazos y en las piernas para que puedas quitártelo y ponértelo con facilidad. Su interior es de neopreno suave justo en el área del cuello, los brazos y las piernas, esto para que se pegue firmemente a tu piel y entre menos agua. Además, también cuenta con una almohadilla antiabrasión en la rodilla para mayor protección.
Aunque es un traje mojado, es decir, entra agua y moja tu cuerpo, rápidamente se calienta contra tu piel. Por lo tanto, cuanto más apretado sea el neopreno, más caliente estarás en el agua. Sin embargo, este modelo no suele ser lo suficientemente elástico para muchos, por lo que no se recomienda si pretendes nadar con él largos trayectos.
PROS:
- Costuras superpuestas
- Rodillera antiabrasión con nylon muy resistente
- Suave para la piel
CONTRAS:
- No es lo suficientemente elástico
2. Cressi Monopiece Wetsuit
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos que más controla la temperatura.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Grosor del producto: 5 milímetros
- Tipo de cierre: Cremallera
- Tipo de manga: Larga
- Capucha: Sí
El modelo Cressi Monopiece Wetsuit es un neopreno de buceo con sistema de estanqueidad liso y liso acqua stop que limita la circulación de agua mientras estás dentro del mar. Además, te cubre desde los tobillos hasta la cabeza porque cuenta con capucha que limita la entrada de agua en la parte superior de tu cuerpo.
Este traje destaca por su simplicidad y elasticidad, por lo que te será sumamente fácil colocarlo. Sin embargo, quitarlo si es otra historia, pues se absorbe tanto a tu cuerpo que resulta muy complicada su extracción. Aunque, las cremalleras reforzadas con bordón que se ubican en los tobillos te ayudarán en esta difícil labor.
Por otro lado, este modelo de neopreno también posee refuerzos elásticos en Powertex en el área de las rodillas, las espinillas y las nalgas. Además, su biforrado en nylon especialmente elástico hace que este traje sea de secado rápido.
PROS:
- Fácil de colocar
- Refuerzos elásticos en rodillas y nalgas
- Ultra resistente
CONTRAS:
- Es complicado quitarlo
3. Cressi Shorty Wetsuit
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para quienes buscan buena calidad y buen precio.
Especificaciones
- Material: Neopreno y nylon
- Grosor del producto: 2.5 milímetros
- Tipo de cierre: Cremallera
- Tipo de manga: Corta
- Capucha: No
El modelo Cressi Shorty Wetsuit posee un forro exterior mixto de nylon ultraspan en las zonas de las articulaciones, mientras que la zona pectoral tiene neopreno reforzado. Con este traje podrás estar bajo el agua cómodamente, ya que además, tiene un patronaje anatomic shape que respeta el perfil correcto del cuello con respecto al pecho, evitando así la opresión en esta zona.
Sin embargo, su tallaje es muy pequeño. Por lo tanto, resulta indispensable que optes por una talla superior a la que estás acostumbrado para que el traje se acople a tus medidas. Es decir, si eres talla M, debes pedir una talla L para no quedarte decepcionado.
PROS:
- Zona pectoral reforzada en neopreno
- Hilo antirozaduras
- Patronaje Anatomic Shape que evita la opresión en el pecho
- Cremallera fácil de abrir y cerrar
CONTRAS:
- Tallaje pequeño
4. Aqualung Iceland Comfort 7.0
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para aquellos que desean más flexibilidad en el agua.
Especificaciones
- Material: Nylon
- Grosor del producto: 7 milímetros
- Tipo de cierre: Cremallera seca TIZIP
- Tipo de manga: Larga
- Capucha: Sí
El modelo Aqualung Iceland Comfort 7.0 es un traje semiseco hecho de materiales que respetan el medio ambiente que te brinda un máximo ajuste y flexibilidad en el agua. Además, su cremallera estanca TIZIP te permite disfrutar de un movimiento natural, mientras que sus sellados con super ajuste reducen de manera significativa la entrada de agua en el cuello, muñecas y tobillos.
El material interior de este neopreno de buceo es muy suave al tacto, y su material exterior es resistente a la abrasión y no se engancha con el Velcro gracias a un tejido más denso que logra un aspecto llamativo y atractivo para tu traje. Sin hablar de que las piernas y brazos curvados te proporcionan un mejor y más cómodo ajuste y reduce la acumulación de material en las articulaciones.
Pero, como no todo es bueno, la parte del cuello puede resultar muy apretada, esto debido a la tecnología de costuras por fusión líquida con parches de refuerzo en las uniones de las costuras para mejorar la durabilidad y la integridad del traje frente a la entrada de agua a través de las costuras.
PROS:
- Sellados con super ajuste que reducen la entrada de agua en el cuello, muñecas y tobillos
- Material interior suave al tacto
- Material de nylon exterior resistente a la abrasión
- Piernas y brazos curvados para un cómodo ajuste
CONTRAS:
- Puede que la parte del cuello resulte muy apretada para algunos usuarios
5. Aqualung Hydroflex
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aguas cálidas.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Grosor del producto: 3 milímetros
- Tipo de cierre: Cremallera con cuerda de tracción
- Tipo de manga: Larga
- Capucha: No
El modelo Aqualung Hydroflex te mantiene siempre con un aspecto elegante, pues su diseño es muy moderno y su súper estiramiento de neopreno hace que te puedas poner y quitar el traje con facilidad. También, gracias a sus costuras planas y su protector de agua con cremallera trasera, podrás disfrutar de una máxima comodidad y calidez en cada inmersión.
Sin embargo, la única debilidad de este neopreno es que no tiene capucha, por lo que tu cabeza no estará protegida de las bajas temperaturas en el mar y puede que esto influya en la climatización general de tu cuerpo. En este sentido, es un traje conveniente para aguas cálidas y no frías.
PROS:
- Costuras planas
- La zona del pecho está hecha de malla resistente
- Rodillera de Powertex flexible y resistente a la abrasión
- Súper estiramiento de neopreno
CONTRAS:
- No tiene capucha
Tipos de traje neopreno
Como no todas las inmersiones son iguales, existen diferentes tipos de trajes de neopreno que aquí te explicaremos.
Húmedo
El traje de neopreno húmedo es el más común y el más económico de todos, el que te dejarían en cualquier escuela de buceo.
El traje permite una entrada mínima de agua en el interior, pero al estar tan pegado al cuerpo, el agua se atempera al instante gracias a nuestro calor corporal. Aunque son muy versátiles, no son los más recomendables para aguas especialmente frías.
Seco
Los trajes secos están fabricados para que el buceador no entre en contacto con el agua en ningún momento. Están pensados para aguas muy frías que anden entre los 3º y los 12º.
Son trajes para buzos expertos, ya que se necesita un curso o una especialidad para utilizarlos correctamente. La flotabilidad no tiene nada que ver con el neopreno húmedo, por lo que no será tan fácil cogerle el tranquillo.
Semi-seco
Los semi-secos reunen lo mejor de los dos mundos. Son neoprenos estancos que evitarán que nuestro cuerpo entre en contacto con el agua, pero son mucho más manejables que los trajes secos.
También están pensados para aguas frías, aunque no tanto –entre los 12º y los 23º–, que es la temperatura que tendrían el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo durante los meses más fríos del año.
Guía de compra de los mejores neopreno de buceo
Tipos de cremallera
Piensa que los trajes de neopreno deben evitar que el agua se cuele en el interior. Por eso hay mucha variedad a la hora de diseñar el cierre y la cremallera:
- Cremallera en la espalda. Estos son los trajes más comunes, que consisten en una sola pieza que se cierra por la parte trasera. Son cómodos y baratos, pero no son recomendables para aguas frías, ya que el agua podría colarse por la espalda.
- Cremallera en el pecho. Un poco lo mismo le ocurre a los neoprenos con cremallera en el pecho. Son fáciles de poner, pero las aguas más frías se colarán en el interior del traje.
- Sin cremallera. Los neoprenos sin cremallera suelen ser los más caros, porque también son de una mayor calidad. Además, será difícil que se cuele agua dentro, por lo que son aptos para inmersiones en aguas frías.
Guía de grosor y temperatura
Aunque creas que el espesor de tu traje de neorpreno es una cuestión de gustos, lo cierto es que deberás fijarte mucho en ella para adaptarse a las aguas en las que pienses bucear.
Para que te hagas una idea, los trajes más finos de 2mm serán ideales para aguas que ronden los 19-22º. Y los de 4-5mm pueden aguantar temperaturas de hasta 8º, mientras que los más gruesos –entre los 6-7mm– pueden soportar hasta temperaturas inferiores a los 5º.
Eligiendo la talla correcta
Como decimos, la talla de nuestro traje de neorpreno será vital para sentirnos cómodos bajo el agua. No queremos que se cuele en el interior o, aún peor, que ni siquiera podamos ponernos el traje.
Por eso te recomendamos que te fijes mucho en la tabla de tallas de la marca de neopreno que compres. Insistimos en que, sin poner, el tamaño de los trajes engaña mucho, porque siempre dan más de sí de lo que imaginamos.
Tipo de costura
Como la temperatura a la que nos sometemos bajo el agua es algo a tener muy en cuenta, los neorprenos pueden presentar diferentes tipos de costura. En función de lo fría que pueda estar el agua, te decidirás por unos o por otros:
- Puntada ciega. Estos son los trajes que no tienen ningún tipo de costura, ya que son una única pieza de neopreno. Son los más cálidos y los que mejor evitan que el agua se filtre en el interior. Suelen ser los más caros del catálogo.
- Puntada plana. La puntada plana sería un punto intermedio, ya que tienen pocas costuras. Aún así, el agua suele colarse dentro.
- Costura overlock. Este es el tipo de costura más económico que existe. Su única función es mantener la forma del traje. El agua se colará con toda seguridad en el interior, por lo que estos trajes no son los más adecuados para aguas frías.
Mantenimiento y cuidado
El mantenimiento y limpieza de nuestro traje de neopreno será fundamental si queremos alargar su vida útil. Piensa que es un material que estará constantemente en contacto con el agua. Por eso queremos darte una serie de consejos que te resultarán muy útil en el mantenimiento de tu traje:
- Después de cada inmersión, deberás aclarar con agua el neopreno.
- Haz lo mismo con las cremalleras, que son muy frágiles.
- Cuelga el traje para que seque, pero por la cintura, nunca por los hombros.
- Aleja el neopreno de la luz del sol.
- Si se deshilacha, no tirar del hilo, cortar con tijera.
Complementos
Y como rara vez el traje de neorpreno nos protegerá completamente del frío fondo marino, no está de más contar con unos cuantos accesorios que mantengan nuestro calor corporal:
- Guantes. Aunque los guantes harán que sea más complicado manejar ciertas cosas bajo el agua, la verdad es que merecen la pena. Nos ayudarán a mantener el calor corporal.
- Capuchas. Lo mismo ocurre con las capuchas. Puede que pierdas un poco de rango de visión, pero necesitarás una en las aguas más frías. Al fin y al cabo, la cabeza es una de las zonas por las que más calor pierde nuestro cuerpo.
- Botas de neopreno. También por los pies, de modo que unos escarpines o botas de buceo son un accesorio imprescindible. También nos permitirán desplazarnos por superficies rugosas o puntiagudas del fondo marino.
Dudas que puedes tener
¿Cómo debe quedarme el traje de neopreno?
El traje debe quedar lo más ajustado posible. Tiene que ser posible de poner y quitar, claro está, pero cuanto más pegado, menos agua dejará que se filtre en su interior.
¿Necesito un traje específico para buceo?
Desde luego. Los trajes de neopreno están especialmente fabricados para bucear. Si improvisas cualquier otra indumentaria lo terminarás pasando mal. Especialmente, con el frío.
Otros accesorios para buceo que pueden interesarte
El buceo es una actividad que necesita de diferentes accesorios para armar un equipo de buzo apropiado, a continuación te hablamos de algunos productos que pueden ayudarte con esto.
- Algo que no puede faltar al practicar buceo es el traje de neopreno, ya que te protegerá de las condiciones a las que te expones en el mar, de picaduras, cortes, abrasiones e incluso de los rayos del sol. Échale un vistazo a este artículo que contiene un top de trajes de neopreno para que escojas el que mejor te parezca. Y también recuerda contar con las mejores aletas de buceo para explorar a fondo sin problema.
- Las gafas son también muy importantes en el equipo de buceo, pues gracias a ellas podrás abrir los ojos bajo el agua sin ningún problema. En nuestra comparativa de gafas de buceo y snorkel encontrarás diferentes opciones que se ajustarán a todo tipo de presupuesto.
- Si deseas una mayor protección en tus pies al bucear, puedes probar con los escarpines de buceo. En esta guía de compra encontrarás diferentes modelos de escarpines que podrás usar perfectamente junto a tus aletas.
- Para poder respirar bajo el agua necesitarás un accesorio que te permita hacerlo de una manera segura como el tubo de buceo. En este enlace encontrarás diferentes modelos de tubos de buceo capaces de adaptarse al tipo de buzo que eres.
- Si buceas de noche, necesitas algún producto que sea capaz de brindarte iluminación bajo el agua. En este artículo encontrarás un top de linternas de buceo recargables o que funcionan con baterías desechables, échale un ojo.
- Si quieres capturar la belleza submarina, en nuestro listado de cámaras de buceo te dejamos los mejores dispositivos para que puedas compartir y recordar todas las cosas impresionantes que veas bajo el mar. Estas cámaras son capaces de llevar tus inmersiones a otro nivel y no querrás dejar de fotografiar todo a tu vista.
- El mar es un mundo desconocido, por lo tanto, para liberarte de enredos, socorrer animales atrapados o llamar la atención de tu compañero, es vital que cargues un cuchillo. En la comparativa de cuchillos de buceo encontrarás los mejores cuchillos para usarlos como herramientas si te llegas a encontrar en aprietos.
- Para los amantes del buceo es fundamental contar con un dispositivo que les permita obtener información sobre los tiempos debajo del agua y las profundidades alcanzadas. Por esa razón, en este artículo de ordenadores de buceo te hemos dejado los equipos más cómodos y resistentes.