Los Mejores Escarpines De Buceo para Proteger Tus Pies Del Fondo Marino
Actualizado el 25 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Ir a bucear puede llegar a ser una actividad extrema. Por eso conviene tener a mano los mejores accesorios para que la experiencia sea lo más plena posible. Uno de ellos son los escarpines, cómodas botas de buceo que nos protegerán del frío y las superficies resbabaladizas y escarpadas del fondo marino.
Los escarpines o botas de buceo suelen estar hechos de neopreno, al igual que los trajes, por lo que son un complemento dedicado a mantener nuestra temperatura corporal. Son increíblemente cómodos y fáciles de limpiar, ya que tan solo tendremos que enjuagarlos con un poco de agua.
De todas formas, aquí te dejamos nuestra guía de compra de los mejores escarpines de buceo. Sabemos que no te sobra el tiempo y el dinero, y nuestra intención es que durante tu compra puedas ahorrar un poco de los dos.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores escarpines de buceo de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar unas botas de buceo
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Aunque puedas pensar que los escarpines no son más que unas botas con las que ir a bucear, lo cierto es que pueden llegar a tener una características tan específicas que conviene conocerlas. Así sabrás en todo momento qué botas de buceo comprar:
- Grosor. El grosor del neopreno de los escarpines nos protegerá del frío y la humedad del fondo submarino. Cuantos más metros desciendas, mayor grsosor necesitarás.
- Suela. Las suelas de los escarpines pueden ser blandas o rígidas. Elegirás unas u otras en función del tipo de superficie por el que pienses moverte mientras buceas. Para los suelos más rocosos, por ejemplo, son recomendables unos escarpines de suela dura.
- Perfil. El perfil de tus botas será más alto o más bajo también en función de la profundidad y temperatura sobre la que pienses bucear. También es recomendable que las botas tengan refuerzos en la punta y el talón.
- Tamaño. El tamaño de nuestros escarpines debe ser muy exacto, ya que deben quedar ajustadas pero sin apretar. También habrá que tener en cuenta si queremos incorporar unas aletas a nuestra indumentaria.
- Cierre. Los cierres más comunes son de cremallera, velcro o slip on. Esto irá más en función de los gustos de cada uno.
Los 5 mejores escarpines de buceo
1. Cressi Water Shoes
VER OFERTAS EN AMAZONLos mejores zapatos para la playa y la piscina.
Especificaciones
- Material: Plástico elástico
- Talla: 35 a 46 EU
- Cierre: Sin cordones
- Suela: Antideslizante
- Punta y talón reforzados: Sí
Cressi Water Shoes son los zapatos ideales para ponerte en la playa o piscina, porque están fabricados en un material resistente como es el plástico, pero tratado de tal forma que resulta muy suave y ligero, ideal para llevar en la mochila y que no ocupen mucho espacio.
Podrás ver que el diseño de la zapatilla tiene pequeñas perforaciones, pensadas para que el aire y el agua puedan circular y no se te queden los pies húmedos. La punta y el talón están reforzados para evitar que esas zonas tan sensibles sufran golpes, y la suela tiene unas ranuras especiales para que no se deslice con facilidad sobre superficies como baldosas mojadas.
Frente a otro tipo de materiales, estos zapatos se secan muy rápido, pero como están perforados, también tienden a acumular suciedad en su interior, como arena, por lo que cada cierto tiempo tendrás que quitártelos y vaciarlos para que sigan siendo cómodos.
PROS:
- Fáciles de poner
- Secado rápido
- Material muy suave
CONTRAS:
- Puede acumular pequeñas partículas por las aberturas
- Talla un número por debajo del habitual
2. Zapatos de Agua Sixspace
VER OFERTAS EN AMAZONIdeales para llevarlos a cualquier parte.
Especificaciones
- Material: Sintético, malla y EVA
- Talla: 35 a 47 EU
- Cierre: Sin cordones
- Suela: Plana y antideslizante
- Anchura: Normal
- Punta y talón reforzados: No
Los Zapatos de Agua Sixspace están fabricados en un material que es sumamente flexible y pueden llegar a enrollarse sobre sí misma hasta tener un tamaño que te cabrá perfectamente en la palma de la mano. Son la opción más adecuada si quieres ir de viaje y necesitas llevar unos escarpines por si acaso.
Están recubiertos de EVA, por lo que al tacto son muy agradables, y dadas sus características de suela plana y antideslizante, te servirán para muchas actividades, no solo acuáticas, sino también para practicar deportes como el yoga, el paddle o incluso para caminar o correr distancias cortas o medias.
Incorporan unas plantillas que son transpirables y la tela es fina para que sequen rápidamente, sin embargo al no tener la punta o el talón reforzados, dejan un poco más expuesto tu pie a posibles golpes. La suela aunque sea antideslizante, en algunas superficies como los barcos, tiende a ser resbaladiza.
PROS:
- Sirve para muchas actividades tanto acuáticas como deportivas
- Son ultra compactas
- Suela transpirable
CONTRAS:
- No tienen refuerzos
- Resbalan en la superficie de los barcos
3. Pastaza Zapatos de Agua
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción con el precio más bajo.
Especificaciones
- Material: Poliéster, elastano y malla.
- Talla: 35 a 46 EU
- Cierre: Cordones
- Suela: Tacón de 0,5 cm
- Anchura: Normal
- Punta y talón reforzados: No
Pastaza Zapatos de Agua es una de las opciones más baratas en relación con su calidad que podrás encontrar, porque te ofrece una estructura del escarpín dura, pero con acabados como el poliéster que le dan ese toque confortable que necesitas para hacer algunas actividades más físicas.
Como tienen cordones con un cómodo regulador, puedes ajustar a la perfección el zapato a tu pie. La suela y la plantilla están diseñadas para que no se concentre el calor dentro del escarpín y tengas problemas derivados de la mala ventilación. Además estas pequeñas aperturas no permiten que entren pequeñas partículas como arena o tierra, porque tienen un tamaño minúsculo.
Lo único que debes tener en cuenta es que al ser unos zapatos que van muy ajustados, es posible que notes el pie muy justo en el zapato, aunque debes tener en cuenta que tampoco puede quedarte muy suelto o perderá su función. Pero aun así cuando te acostumbre a usar un calzado tan pegado a tu pie, será como llevar calcetines.
PROS:
- Tacón ligeramente elevado
- Cordones con regulador
- Ventilación muy lograda
- Precio económico
CONTRAS:
- Pie muy ajustado en la talla convencional
4. Botas Cressi Isla
VER OFERTAS EN AMAZONUnos escarpines para empezar a aventurarnos en las zonas difíciles.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Talla: M hasta XXL
- Cierre: Cremallera
- Suela: Fina y antideslizante
- Punta y talón reforzados: Solo el talón
Las Botas Cressi Isla tienen un diseño muy ergonómico que recoge tu tobillo a la perfección para mantenerlo sujeto junto con el pie, dentro del suave y ligero neopreno. Al ponértelos será como si no llevarás nada en los pies, pero con una protección extra gracias a su talón reforzado.
Se pueden usar con aletas, pero también como escarpines normales, ya que tienen una suela rayada antideslizante para evitar que te resbales en las piedras. Son muy fáciles de poner y ajustar porque se cierran usando una cremallera que llega hasta tu tobillo.
Eso sí, no son impermeables y tampoco tienen agujeros de ventilación por lo que están pensados para usarlos en aguas cálidas o templadas, y no tanto para andar sobre arena o para practicar deporte. Aun así son un modelo bastante completo para aquellos que están empezando a bucear.
PROS:
- Fabricados en neopreno
- Cremallera para cerrarlos
- Se pueden ajustar a unas aletas
CONTRAS:
- La cremallera se puede estropear con el tiempo
- No son impermeables
5. Aqualung Superzip
VER OFERTAS EN AMAZONLos escarpines pensados para los buceadores.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Talla: 47 EU
- Cierre: Cremallera lateral
- Suela Extra gruesa de 5 mm
- Punta y talón reforzados: Sí
Los escarpines Aqualung Superzip se han diseñado pensando en un uso muy intenso y casi profesional de este tipo de botas para agua. Y es que no solo el material exterior es muy resistente, sino que los refuerzos de la punta y el talón tienen una doble capa de panal para que aguanten cualquier situación.
La suela es muy gruesa, de unos 5 mm para evitar dañarnos el pie con rocas afiladas u otro tipo de objetos, por lo que si buceas en lugares con visibilidad escasa, será una opción buena para evitar terminar con los pies llenos de magulladuras y las botas rotas.
Tienen muy pocas costuras para que no se rompan con facilidad, así que si las cuidas bien te pueden durar mucho tiempo. Debes tener en cuenta que dado que están más reforzadas, su peso también es mayor y que si las quieres para usarlas en actividades como correr o caminar por la playa, quizás sean un modelo demasiado específico para actividades acuáticas.
PROS:
- Calidad de los materiales muy buena
- Suela gruesa para evitar pinchazos o golpes
- Panales de refuerzo en las zonas delicadas
CONTRAS:
- No están diseñados para actividades fuera del agua
Guía de compra de los mejores escarpines de buceo
¿Realmente necesitas unas botas de buceo?
Es cierto que un buceador puede pasar sin unos escarpines, pero no en cualquier situación. Si buceas en cálidas aguas tropicales, seguramente te llegue con unas aletas cerradas. Pero si las usas con el talón abierto, necesitarás unas botas de buceo:
- Temperatura: La principal razón por la que deberías comprar unos escarpines es que mantienen como nada nuestra temperatura corporal, ya que están hechas de neopreno. Piensa que gran parte del calor de nuestro cuerpo se pierde por los pies. Y no hay nada peor para bucear que tener los dedos entumecidos.
- Comodidad: Cuando nos movemos por el fondo submarino, los escarpines se traducen en comodidad. Especialmente cuando utilizamos aletas. No solo hará que cada aleteo sea más eficiente; sino que evitará que las aletas nos hagan ampollas y rozaduras en los pies.
- Protección: Por otro lado, las botas de buceo nos protegen de arenas calientes, rocas resbaladizas y corales afilados. Al fin y al cabo, el fondo marino está lleno de superficies complicadas que solo dominaremos con unos escarpines.
La medida correcta
Es algo que ocurre con todos los calzados, pero encontrar la medida correcta de nuestros escarpines es especialmente vital. Deben quedar ajustados, pero sin apretar. Si quedan muy flojos, las botas bailarán y nos entrará agua, por lo que no nos protegerá del calor.
Si por el contrario, quedan demasiado apretadas, no serán cómodas y nos obstruirán la circulación.
Condiciones y temperaturas
También es importante tener claro el entorno y las condiciones en las que bucearemos. No necesitarás el mismo tipo de escarpines para ir a bucear en aguas tropicales que si buceas en aguas frías.
Para los entornos cálidos, no hay nada mejor que unas botas de buceo tipo calcetín. Son increíblemente cómodas y nos protegerán de las temperaturas lo justo y necesario. Para aguas frías, necesitarás unos escarpines más gruesos.
¿Cortas o largas?
Los escarpines pueden ser altos o bajos, como muchos otros tipos de calzado. Y aunque esto puede ser una cuestión de gusto personal, lo cierto es que las botas altas van mejor para entornos fríos que las bajas.
Por su parte, las botas de buceo que quedan por el tobillo serán ideales para hacer submarinismo en aguas cálidas.
Tipo de cierre
Esto también irá en el gusto de cada uno, aunque no está de más conocer los diferentes tipos de cierre. Pueden ser de cremallera o velcro, principalmente. Deberás valorar con cuál de ellos te sientes más cómodo.
Si nos pides consejo, te diremos que, de escoger cremallera, asegúrate que sea de calidad. No hay nada peor que una cremallera que se rompe al subirla o bajarla. Por su parte, el velcro no da esos problemas y nos ayuda a ajustar mejor la bota a nuestro pie.
Dudas que puedes tener
¿Es recomendable usar lubricante para calzarme los escarpines?
Lo cierto es que sí, es muy recomendable utilizar lubricante –o agua y jabón– para ponerte los escarpines. De lo contrario, podría costarnos mucho, porque suelen ser bastante rígidos. Por no hablar de que podrían hacernos rozaduras en los pies.
¿Cómo limpiar los escarpines de buceo después de la inmersión?
Limpiar las botas de buceo es algo bien sencillo. Una vesz termines de utilizarlas, tan solo tendrás que enjuagarlas con agua y dejarlas secar.
A no ser que estén especialmente sucias, evita utilizar jabón o productos del estilo. Y a la hora de guardarlas, lo mejor será buscar un lugar seco y fresco, alejado de la luz del sol.
¿De qué están hechas las botas de buceo?
Por lo general, los escarpines están hechos de neopreno. Aunque es cierto que algunos de sus componentes pueden estar fabricados en goma, como la punta o el talón. En caso de que lleve cremallera, esta suele estar fabricada en plástico pesado o nailon. También hay algunas hechas de latón.
Otros accesorios para buceo que pueden interesarte
El buceo es una actividad que necesita de diferentes accesorios para armar un equipo de buzo apropiado, a continuación te hablamos de algunos productos que pueden ayudarte con esto.
- Algo que no puede faltar al practicar buceo es el traje de neopreno, ya que te protegerá de las condiciones a las que te expones en el mar, de picaduras, cortes, abrasiones e incluso de los rayos del sol. Échale un vistazo a este artículo que contiene un top de trajes de neopreno para que escojas el que mejor te parezca. Y también recuerda contar con las mejores aletas de buceo para explorar a fondo sin problema.
- Las gafas son también muy importantes en el equipo de buceo, pues gracias a ellas podrás abrir los ojos bajo el agua sin ningún problema. En nuestra comparativa de gafas de buceo y snorkel encontrarás diferentes opciones que se ajustarán a todo tipo de presupuesto.
- Si deseas una mayor protección en tus pies al bucear, puedes probar con los escarpines de buceo. En esta guía de compra encontrarás diferentes modelos de escarpines que podrás usar perfectamente junto a tus aletas.
- Para poder respirar bajo el agua necesitarás un accesorio que te permita hacerlo de una manera segura como el tubo de buceo. En este enlace encontrarás diferentes modelos de tubos de buceo capaces de adaptarse al tipo de buzo que eres.
- Si buceas de noche, necesitas algún producto que sea capaz de brindarte iluminación bajo el agua. En este artículo encontrarás un top de linternas de buceo recargables o que funcionan con baterías desechables, échale un ojo.
- Si quieres capturar la belleza submarina, en nuestro listado de cámaras de buceo te dejamos los mejores dispositivos para que puedas compartir y recordar todas las cosas impresionantes que veas bajo el mar. Estas cámaras son capaces de llevar tus inmersiones a otro nivel y no querrás dejar de fotografiar todo a tu vista.
- El mar es un mundo desconocido, por lo tanto, para liberarte de enredos, socorrer animales atrapados o llamar la atención de tu compañero, es vital que cargues un cuchillo. En la comparativa de cuchillos de buceo encontrarás los mejores cuchillos para usarlos como herramientas si te llegas a encontrar en aprietos.
- Para los amantes del buceo es fundamental contar con un dispositivo que les permita obtener información sobre los tiempos debajo del agua y las profundidades alcanzadas. Por esa razón, en este artículo de ordenadores de buceo te hemos dejado los equipos más cómodos y resistentes.