Las Mejores Bicicletas sin Pedales para Ayudar a tu Hijo a Caminar
Actualizado el 20 de junio de 2024 por Antonio Sapene
¿Quieres que tu niño aprenda a andar en bicicleta de forma sencilla y sin traumas? Para los niños resulta complicado aprender a manejar bicicleta, y por lo general, lo logran después de mucho tiempo y muchas caídas.
Pero, ¿sabes que existen bicicletas especiales para que los niños aprendan a andar?
Pues sí, las bicis sin pedales, también conocidas como bicicletas de equilibrio, son artefactos que solo tienen dos ruedas y permiten que los niños desde dos años de edad, se deslicen sobre ellas.
Las bicicletas sin pedales se caracterizan por ser muy seguras y resistentes, además, son ideales para que los niños practiquen su equilibrio mientras que se familiarizan con el manubrio y se preparan para aprender a conducir una bicicleta normal.
En esta guía de compra hemos analizado las mejores bicicletas de equilibrio para niños del mercado, y esperamos que te sea de utilidad para que elijas la bici adecuada para tu retoño.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores bicicletas sin pedales de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una bicicleta de equilibrio para niños
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Al probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de comprar una bicicleta sin pedales para niños, son los siguientes.
- Uno de los puntos que más tuvimos en cuenta en nuestro top fue la talla de la bicicleta, pues es importante que esta se ajuste de manera adecuada a la altura de su hijo. Para esto, puede buscar una donde la altura mínima del sillín sea igual o menor a la entrepierna de su hijo o hija.
- El material de los neumáticos es otro aspecto que se debe tener en cuenta al comprar una bici sin pedales. Es importante que ofrezcan la amortiguación y la tracción necesaria sobre cualquier superficie, y los ideales son aquellos que tienen una especie de espuma antideslizante.
- Otro aspecto al que debes prestarle atención son los frenos. Aunque al principio no es muy necesario, con el tiempo los niños pueden aprender a utilizar el freno de mano. Además, esto evitará el desgaste de los zapatos, ya que no tendrán que usarlos más para detenerse.
- Por último, es importante que la bici esté fabricada con los materiales adecuados, ya que la misma debe muy ser resistente y tener la capacidad de aguantar los golpes que llevará mientras el niño practica en ella. Las bicicletas de acero inoxidable son una opción perdurable en el tiempo y resistentes.
Las 5 Mejores bicicletas sin pedales
1. Chicco First Bike
VER OFERTAS EN AMAZONUna bicicleta sin pedales para todos los bolsillos.
Especificaciones
- Material del cuadro: Aluminio ultra ligero
- Tamaño: 60.2 x 29.0 x 17.5 cm
- Peso: 2,7 Kg
- Altura ajustable: Sillín y manillar
- Ruedas antipinchazos: Sí
Chicco First Bike es una bicicleta pensada para que los más pequeños se acostumbren al tacto y equilibrio de una bici, ayudándoles a mejorar su postura y psicomotricidad gracias a que ellos mismos tendrán que impulsarse. Tiene un peso ligero que no supera los 3 kilos, así que ellos solos podrán levantarla sin problemas.
Como puedes ajustarla para que se adapte al crecimiento de tu hijo, tendrás un vehículo que crece a medida que él lo hace. Además es bastante resistente, porque está fabricada en aluminio, e incluye un sistema para las ruedas que evita que se pinchen aunque se usen en terrenos o superficies duras.
El sillín está forrado un material sintético que no debe exponerse al agua para evitar que se resquebraje. Las arandelas de las ruedas sobresalen ligeramente y pueden resultar molestas para los más pequeños. Pero aun con estos pequeños problemas, es un modelo muy barato con una calidad y durabilidad buena.
PROS:
- Materiales ligeros
- Es difícil pincharla
- Manillar con forma ergonómica
CONTRAS:
- El sillín se puede pelar o resquebrajarse con la exposición a humedad
- Los tornillos de las ruedas sobresalen
2. Bicicleta sin pedales Sawyer
VER OFERTAS EN AMAZONLa bici con el sillín más cómodo.
Especificaciones
- Material del cuadro: Aleación de aluminio
- Tamaño: 12 Pulgadas de rueda, para niños de 2 a 5 años
- Peso: 2,9 Kg
- Altura ajustable: Sillín y manillar
- Ruedas antipinchazos: Sí
La Bicicleta sin pedales Sawyer tiene un sillín acolchado y en una posición baja respecto a la altura del manillar. Esto hace que sea mucho más confortable para los más pequeños, y así podrán equilibrarse mejor, ya que tienen las piernas más cerca del suelo y pueden descargar la presión de su columna y caderas de una forma eficiente y cómoda.
Se puede ajustar el manillar y el sillín sin necesidad de ningún tipo de herramienta, por el sistema de rosca y pinza que tiene incorporado, así que incluso tu hijo podrá mover y anclar el sillín sin que esto suponga un problema. El cuadro está construido en aleación de aluminio para darle ligereza, aunque sin dar de lado la robustez.
Como viene desmontada, tendrás que usar el manual de instrucciones que incluye el paquete para que tu hijo pueda usarla. El problema es que no es del todo fácil montarla, ya que las instrucciones no están muy claras y eso te puede llevar a equivocarte de posición o tornillos, por eso debes tener algo de paciencia.
PROS:
- Posición de sillín para mejorar equilibrio
- No necesitas herramientas para ajustarla
- Sillín acolchado
CONTRAS:
- Manual de instrucciones poco claro
3. Bicicleta sin Pedales XIAPIA
VER OFERTAS EN AMAZONEl paso intermedio entre un triciclo y una bici.
Especificaciones
- Material del cuadro: Acero
- Tamaño: 10-36 meses
- Peso: 2,86 Kg
- Altura ajustable: No
- Ruedas antipinchazos: Sí
La Bicicleta sin Pedales XIAPIA puede ser tu mejor aliado si tiene un bebe que todavía no llega al año de edad y ha empezado a dar sus primeros pasos. Está pensada para usarse en el rango de edad de entre 10 meses a 3 años, porque tiene un tamaño pequeño y un manillar antideslizante que ayudarán a que tu pequeño se acostumbre a usar este tipo de juguetes.
De esta forma ganará independencia sin miedo a que su seguridad quede comprometida, ya que las ruedas son de plástico duro y no se pinchan. Además soportará los golpes y caídas porque el cuadro está fabricado en acero. El sillín es bastante amplio para que el niño se pueda poner en diferentes posiciones y encontrar en la que más cómodo esté.
Pero encontramos una parte negativa en este modelo, y es que no se puede ajustar el sillín, ni el manillar, con lo que su uso se recorta bastante si tu hijo superar los percentiles infantiles adecuados a su rango de edad. Aun así, si estás pensando en la primera bicicleta para tu hijo, deberías planteártela como opción.
PROS:
- Se puede usar desde los 10 meses
- Sillín amplio
- Resistente a golpes
CONTRAS:
- No se puede ajustar el sillín y el manillar
- Poco apta para niños más grandes de lo esperado en su edad
4. Bikestar 2 in 1
VER OFERTAS EN AMAZONDos juguetes en uno para aprender a equilibrarse.
Especificaciones
- Material del cuadro: Madera
- Tamaño: 18 Meses
- Peso: 1,6 Kg
- Altura ajustable: No
- Ruedas antipinchazos: Si
Bikestar 2 in 1 es una bicicleta-triciclo de madera, que se puede convertir fácilmente en una moto para los primeros pasos de tu bebe en un vehículo, pero que cuando esté cómodo podrás adaptar para que tenga la forma de una bicicleta sin pedales. Se puede usar desde el año, aunque está recomendada para el tamaño de un bebe de 18 meses.
Tiene un limitador de impacto de dirección para evitar que los niños se hagan daño aunque muevan el manillar bruscamente, por lo que mejora la seguridad de tus pequeños sustancialmente. Pesa muy poco, así que él solo podrá usarla, levantarla y guardarla sin problemas.
Sus ruedas están hechas con EVA, así que no se pinchan ofreciendo una mayor resistencia para que tu hijo explore todo tipo de terrenos. Cuando la transformes en bicicleta, debes tener un poco de cuidado y fijarte en si tu hijo choca con la barra trasera del eje de las ruedas, ya que si es muy alto podría ocasionarle algún problema.
PROS:
- Sistema de bloqueo de giro
- Extremadamente ligera
- Ruedas de EVA
CONTRAS:
- No se puede ajustar la altura a diferentes tamaños
- La barra del eje de las ruedas puede resultar molesta
5. XIAPIA Abeja
VER OFERTAS EN AMAZONEl juguete preferido de tus hijos.
Especificaciones
- Material del cuadro: Acero inoxidable y plástico
- Tamaño: 10-36 meses
- Peso: 2,39 Kg
- Altura ajustable: No
- Ruedas antipinchazos: Sí
XIAPIA Abeja es un modelo de bicicleta sin pedales que tiene una forma muy divertida que les encantará a los más pequeños. Además es bastante dura porque el cuadro principal está fabricado en acero inoxidable, para que aunque los pequeños trastos de casa la usen a diario sin que se estropee.
Las ruedas le dan mucha estabilidad porque lleva dos adelante y dos atrás, y además están fabricadas en EVA para evitar que puedan pinchar o romperse con facilidad. Son antideslizantes, por si te preocupa que tu hijo pueda aventurarse a intentar derrapar con ella.
Puede soportar hasta 40 Kg así que tendrás una bici para rato, aunque el manillar es uno de sus puntos débiles de toda la estructura porque al tener una forma alargada y ser de plástico, es la parte más frágil de la bicicleta. Aun así, en caso de tener algún problema similar, el vendedor ofrece recambios y tiene garantía.
PROS:
- Diseño muy atractivo para los niños
- Robusta e inoxidable
- Tiene 4 ruedas
CONTRAS:
- Manillar de plástico débil
Cómo enseñar a tu niño/a a montar una bici sin pedales
Manejar bicicleta es una actividad que cuando somos niños disfrutamos un montón, además que nos permite disfrutar al aire libre con nuestros amigos y pasar tiempo de calidad. Si eres padre o madre, lo más seguro es que desees enseñarle a tu pequeño a manejar bicicleta.
1. Procura que el niño tenga equipos de seguridad
Aunque pensemos que las bicicletas sin pedales no tienen ningún riesgo, la verdad es que pueden alcanzar altas velocidades y al inicio el niño puede caerse varias veces mientras practica su equilibrio.
Por esa razón, es importante que le compres al niño cascos, coderas y rodilleras para amortiguar los posibles golpes.
2. Elige la bicicleta sin pedales adecuada
Las bicicletas sin pedales vienen en diversas formas y con distintas características, sin embargo, no todas se adaptan a todo tipo de niños. Por lo tanto, es importante comprar una bicicleta sin pedales que se adapte al tamaño de tu pequeño y a sus requerimientos. Pues no es lo mismo una bici sin pedales para un niño de 2 años, que para un niño de 5.
3. Llévalo a practicar a un espacio amplio y seguro
Un estacionamiento vacío o un parque son las zonas más seguras para llevar a tu niño a que comience a practicar con una bicicleta de equilibrio, ya que hacerlo en una calle transitada es muy riesgoso e inseguro.
4. Déjalo que se deslice sobre la bici sin pedales
Tu niño debe deslizarse con los pies en el piso y así conducir su bicicleta de equilibrio, esto le ayudará a no irse de lado y a aprender desde cero y de forma segura las técnicas básicas de conducción para que después practique el pedaleo cuando ya tenga suficiente equilibrio.
5. Acompáñalo siempre y ten mucha paciencia
Aprender a manejar bicicleta es una tarea que requiere práctica, tiempo y mucho apoyo. Es por eso, que debes siempre acompañar a tu niño y darle apoyo cuando lo necesite para que se sienta confiado de hacer algo nuevo por primera vez.
Guía de compra de bicicletas sin pedales para niños
Cuál elegir según la edad
Hasta 18 meses
La altura mínima más adecuada para el asiento de una bicicleta de equilibrio para niños de 18 meses es muy baja, igual que el peso debe ser muy ligero. Los frenos en las bicis para niños de esta edad son completamente innecesarios, en cambio, si planeas mantenerla por un tiempo, entonces deberías considerar que tenga frenos.
Lo mismo ocurre con las llantas. A los 18 meses de edad, los neumáticos de espuma pueden ser adecuados para andar en el interior, pero es mejor usar 2 o 3 neumáticos de aire.
2 años
A los 2 años puedes saltarte las ruedas de 10 pulgadas y elegir una bicicleta con ruedas de 12 pulgadas sin pedales. Asegúrate de elegir una bicicleta que pueda usarse durante uno o dos años más hasta que tu hijo esté listo para cambiar a su primera bicicleta con pedales.
3 años
A esta edad ya puedes considerar comprar una bicicleta sin pedales para niños en edad preescolar. Asegúrese de que tengan frenos y una altura máxima de la tija de sillín y llantas de aire, pues a los 3 años, hay niños que pueden ser agresivos cuando andan en bicicleta sin pedales.
Seguridad ante todo
Elegir bicicletas sin pedales que sean seguras para nuestros niños es nuestra prioridad, porque no queremos ponerlos en riesgo con productos no calificados o con bajos estándares de calidad. Por esa razón, es importante evaluar los componentes de la bici sin pedales para determinar si se considera segura o no.
Por ejemplo, uno de los principales factores para determinar la calidad de una bici sin pedal es su forma y material, pues de acuerdo a la forma podemos deducir si nuestro niño se montará en ella fácilmente o no, y de acuerdo al material con que está hecha, podemos definir si nos durará en el tiempo.
La altura del sillín es otro factor que determina la seguridad de la bici sin pedal, ya que es fundamental que la misma coincida con la longitud de las piernas de tu niño para que conduzca cómodo y seguro, y no tropiece con el manubrio.
Sin embargo, el factor más importante para garantizar la seguridad de un niño mientras conduce una bici, es la supervisión perenne de un adulto para que este pueda reaccionar de forma rápida ante cualquier imprevisto.
¿Con o sin frenos?
La mayoría de las bicicletas sin pedales no tienen frenos, así que los niños deben frenar arrastrando los pies mientras practican su equilibrio y sus reflejos. Sin embargo, los nuevos y sofisticados modelos de bicis sin pedales incorporan un sistema de tres frenos: montaña rusa delantera, trasera y trasera. Esto para que el pequeño aprenda de una vez a frenar como lo haría en una bicicleta normal.
Sin duda alguna, las bicicletas sin pedales con frenos incorporados son muy seguras para niños que manejan bicis con ruedas muy grandes y alcanzan altas velocidades, además, evita que desgasten sus zapatos porque no tendrán que usar la suelas para detenerse.
Ahora bien, se aconseja que los niños menores de 3 años usen bicicletas sin pedales sin frenos, porque aprender a montar bicicleta y también a frenar, son muchas acciones para un niño pequeño y no queremos que se frustre o se confunda.
Las ruedas y su material
En el mercado encontraremos modelos de bicicletas sin pedales para niños con diferentes tamaños de rueda, como explicamos secciones atrás. Por lo que aquí, te hablaremos un poco más sobre los materiales de los neumáticos con los que te puedes topar al elegir la bici sin pedales para tu hijo.
Una dirección confiable en una bicicleta de equilibrio puede ayudar al niño a sentirse cómodo de una manera más rápida, así que es necesario que tenga neumáticos de buen agarre para hacer todo el proceso menos aterrador para ellos.
Si bien las más asequibles en el mercado tienen ruedas de plástico, no son las más adecuadas, pues tienen poca capacidad de agarre. Te recomendamos que escojas una con neumáticos de espuma en ruedas magnéticas de plástico. Sabemos que este tipo de llantas necesitan mantenimiento constante, pero ofrecen más tracción que las de plástico.
Si tu presupuesto es amplio, entonces también puedes optar por un modelo que tenga neumáticos de aire, los cuales brindan una tracción más completa. De esta manera, tu niño podrá sentirse seguro mientras se divierte montando su bici sin pedales.
Bicicleta de equilibrio para niños vs. triciclo
Los triciclos, tal y como su nombre lo indica, son equipos idénticos a las bicicletas, pero con tres ruedas. Estos son lentos y suelen inclinarse hacia un lado en superficies irregulares, además, son difíciles de maniobrar.
En cambio, las bicicletas de equilibrio resaltan por ser mucho más seguras que los triciclos ya que los niños se centran en mantener el equilibrio, no se inclinan hacia los lados y al estar más equilibrados, es mucho menos probable que se caigan.
Además, en las bicicletas sin pedales los niños pueden caminar o correr varios kilómetros, esto no sucede con los triciclos, pues en los triciclos los adultos siempre terminan empujando las manijas para pasear a sus hijos.
Dudas que puedes tener
¿Desde y hasta qué edad se recomiendan las bicicletas sin pedales para niños?
Para aprovechar al máximo las bicis sin pedales, la mejor edad para que un niño comience a montar una de estas es desde los 18 meses hasta los 2 años y medio.
Enseñarles a montar una desde una edad temprana no solo les permite andar en bicicleta de manera feliz e independiente durante su infancia, sino que también les permite hacer la transición a las bicicletas de pedales a la edad de 3 o 4 años sin que tengan que sufrir por las caídas constantes mientras aprenden.
Debes tener en cuenta que existen bicicletas de equilibrio para niños pequeños, en edad preescolar y estudiantes de primaria de todos los tamaños, por lo que nunca es demasiado tarde para comenzar. Recuerda que las bicicletas sin pedales son casi siempre una mejor opción frente a los triciclos o las ruedas auxiliares por la independencia que le dan al niño. Así que, si su hijo está en una edad en la que puede usar una de estas, ¡considere comprarle una bici para niños sin pedales!
¿Puedes agregar pedales a una bicicleta sin pedales?
No se le puede agregar pedales a cualquier bicicleta de equilibrio para niños, pero en el mercado encontrarás algunos modelos a los cuales puedes instalarlos. Existen algunos en específico que cuentan con kits de pedales opcionales que podrás instalar cuando ya sientas que tu hijo domina muy bien el equilibrio y esté listo para dar el siguiente paso.
Más Productos sobre Bicicletas
En el mercado encontrarás muchos modelos de bicicletas y cada uno se adapta a una necesidad determinada. Si aún no sabes cuál es la indicada para ti, te invitamos a revisar nuestras guías de las mejores bicicletas y productos relacionados de este año.
- Si estás buscando una bici que se guarde en cualquier lugar y sea fácil de transportar, debes echarle un vistazo a la siguiente comparativa de bicicletas eléctricas plegables, pues son perfectas para bajar de peso, ayudan a reducir las emisiones de carbono y se consideran los vehículos del futuro.
- Si eres de las personas que procura cuidar el medioambiente, échale un ojo a la guía de compra de bicicletas eléctricas que hemos hecho para ti. Con ellas podrás trasladarte de manera ecológica y sin agotarte.
- ¿Amas rodar en la montaña? Si la respuesta es afirmativa, revisa nuestro artículo de bicicletas de montaña donde encontrarás las mejores del mercado y también esta guía con las mejores gafas para ciclismo para estar seguro y proteger tu visión.
- Si lo que buscas es una bicicleta para regalarle a tu hijo, visita nuestra guía de bicicletas para niños, en ella encontrarás diferentes modelos bastante resistentes pero a la vez ligeros, perfectos para que tu niño no haga esfuerzo excesivo al manejar.
- ¿Deseas una bici que te pueda llevar a la oficina y puedas guardarla sin problemas? Entonces, las bicicletas plegables son perfectas para ti. Con una de estas te podrás mover por toda la ciudad combinando viajes en metro con paseos en bicicleta. Échale un ojo a la siguiente comparativa de bicicletas plegables para conocer más de ellas.
- Las bicicletas sin pedales son la mejor opción para mantener a tu hijo seguro y libre de accidentes mientras aprende a mantener el equilibrio. ¿Quieres proteger a tu niño y que no se deslicen sin control mientras rueden bici? Echa un vistazo a nuestro artículo de bicicletas sin pedales.
- Si lo que buscas es complementar tu kit de bicicletas con algo de ropa especializada a este deporte, no te puedes perder nuestro artículo comparativo de los maillots tops del mercado. Además de estas otras guía de soportes para bicicleta, luces de bicicleta y candados para bici para guardarla y cuidarla.
- Practicar spinning es uno de los mejores ejercicios que puedes practicar para mejorar tu resistencia y salud en general. Si deseas practicarlo en cualquier momento y desde la comodidad de tu casa, te aconsejamos visitar nuestra comparativa de las mejores bicicletas de spinning.
- Los mejores rodillos para bicicleta son una excelente alternativa para tus entrenamientos en interior. Son muy fáciles de montar y en un par de minutos los tendrás listos para empezar a entrenar y mejorar tu rendimiento y tiempo.
- Además contamos también con una guía de soportes móviles para bicicletas para que puedas llevar tu móvil seguro a todas partes mientras practicas tu deporte favorito.
- Si lo que buscas es medir tu rendimiento y las distancias que recorres cuando vas en bici, entonces necesitas el mejor cuentakilometros de bicicleta. Gracias a este dispositivo tendrás todos los datos de tus ejercicios registrados y de esa manera confirmar tu evolución.