Guía para viajar en Autocaravana cómodamente y sin complicaciones

Noelia Varela

Actualizado el 21 de junio de 2022 por Antonio Sapene

Una autocaravana se refiere a un vehículo recreativo motorizado o un remolque que se destaca por incluir una sección de vivienda diseñada para el alojamiento de personas y mascotas. Existen diversos tipos y vienen en gran variedad de tamaños con mayor o menor grado de lujo.

Viajar en uno de estas “casas rodantes” puede ser una experiencia gratificante para toda la familia, brindando comodidad, versatilidad, intimidad y seguridad.

Cosas que tener en cuenta antes de ir de hacer un viaje en autocaravana

Antes de iniciar tu viaje en autocaravana debes revisarla para garantizarte un viaje sin tropiezos. He aquí una lista de los puntos más importantes:

  • Has una revisión general: Es importante que los niveles de agua, aceite, líquido de frenos, para el limpiaparabrisas y de la batería estén en su punto óptimo. Verifica también el funcionamiento de los limpiaparabrisas y los retrovisores.
  • No olvides los neumáticos: Comprueba el estado del dibujo, la banda de rodamiento y la presión tanto en las llantas como en el repuesto. Es importante que la presión sea paraje para evitar vaivenes.
  • Echa un ojo a las luces y amortiguadores: Vigila que todas las luces estén operativas y que los amortiguadores no estén vencidos o demasiado duros.
  • Elementos de seguridad: En caso de averías, debes incluir chaleco reflectante, triángulos de señalización de emergencia, herramientas, gato, juegos de luces y fusibles de repuesto, botiquín de primeros auxilios.

Preparar la Autocaravana antes de salir

Hay ciertos implementos que no pueden faltar en un viaje feliz, cómodo y seguro. Por en tu lista lo siguiente: Sábanas y mantas para el frío, ropa adecuada a la temporada, zapatos cómodos y de vestir, cosméticos personales (gel de ducha, jabones, cepillo de dientes, toallitas, papel higiénico, enjuague bucal, etc.).

Nunca dejes en casa los documentos de identidad  y del vehículo (pasaportes, permiso de conducir, tarjetas de identidad, permiso de conducir, constancias de salud, tarjeta de registro y tarjeta verde, etc.).

Tampoco debes olvidar tu tarjeta de crédito, dinero en efectivo, cheques y otras formas de pago. El teléfono móvil con su cargador, gafas medicadas y de sol. También puede complementar tu equipaje con  bolsa de compras, kit de costura, binoculares, extensiones eléctricas, iluminación para exteriores, ventilador,

Planifica tu ruta

En primer lugar debes tener en cuenta la duración de tu viaje, no es lo mismo preparar un viaje de fin de semana que un recorrido para todo el verano. Para viajes largos haz un itinerario que incluya paradas técnicas en estaciones de servicio para recargar gasolina, el agua, alimentos e insumos de uso personal. El tiempo variará en función al de número de pasajeros y de la capacidad de cada vehículo. Por fortuna, en España hay gran número de sitios para abastecerse.

También debes tomar en cuenta si elegirás las rutas con peajes o no; ya que el coste total de los peajes puede ser importante. En algunos países no hay recargo por usar las autopistas. Verifica los costes en cada país en la web.

GPS para autocaravana

El uso de un localizador GPS puede hacer que tu viaje sea mucho más sencillo, placentero y seguro; ya que te permiten saber tu ubicación en tiempo real y puedes acceder a mapas de ruta con sugerencias para encontrar las vías más adecuadas y los puntos de servicio, tales como: estaciones de servicio, centros de salud, puestos de vigilancia, talleres, sitios de camping, parqueaderos de autocaravanas, etc.

>> Pincha aquí para ver los mejores GPS para autocaravana del mercado

Mejores destinos en España para ir en caravana

No nos es posible enumerar todos los puntos de hermosura sin igual diseminados por la geografía española dignos de que los visites; pero hemos elegido los que más nos han impresionado. Te presentamos el TOP 5 de los mejores lugares de España para visitar en tu autocaravana.

  1. Cudillero (Asturias) Esta hermosa y  pintoresca localidad de Cudillero enclavado entre el mar y hermosas colinas salpicadas de casas multicolores que descienden hasta una ensenada es digna de un cuento de hadas. Allí encontrarás hoteles con áreas especiales para autocaravanas con servicios de carga y descarga de aguas a tan sólo unos minutos del centro de del pueblo.
  2. Potes (Cantabria) La villa de Potes te ofrece calles que nos remontas a épocas medievales atravesadas por numerosos puentes y edificios llenos de historia. Su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural.  Uno de sus principales monumentos es la Torre del Infantado construida en el siglo XV. El poblado también dispone de sitio de camping para autocaravanas con todos los servicios.
  3. Lastres ubicado en la costa oriental de Asturias, este idílico poblado se ha hecho famoso por su tradición pesquera de siglos, su excelente gastronomía marina, y por su belleza. Para pernoctar cuenta con área de autocaravanas a unos 20 minutos.
  4. Santillana del Mar en Cantabria es una hermosa villa del siglo VIII que creció en torno a la Colegiata de Santa María construida sobre una ermita del siglo XII, ha sido declarada Monumento Nacional. Allí podrás la archifamosa Cueva de Altamira, llamada ‘Capilla Sixtina del Paleolítico’ y declarada Patrimonio de la Humanidad. En sus cercanías hay lugares especiales para caravanas.
  5. Comillas, también en Cantabria, te ofrece calles empedradas, plazuelas, casonas solariegas, torres y edificios de aire modernista, entre los cuales destaca “El Capricho” de Antonio Gaudí; el Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia que reina impertérrita sobre toda la localidad. Puedes pasar la noche en el área de autocaravanas a15 minutos del pueblo. Posee tiene 25 plazas, cambio de aguas, duchas de agua caliente, wifi y barbacoa.

Cómo funciona el agua en una autocaravana

La principal fuente de agua de una caravana es su depósito o tanque, aunque también puede conectarse a redes locales de agua. Por lo general tiene la capacidad para suplir el preciado líquido por un par de días. Debes aprovechar las áreas de servicio o las gasolineras para recargar su contenido. Te aconsejamos llevar una manguera y adaptadores para distintos tipos de grifos.

Tipos de Aguas y qué debes hacer con ellas

El lado menos atractivo de acampar en tu carava es tener que limpiar y vaciar el depósito de aguas servidas. Lo ideal es usar las instalaciones pertinentes  que se encuentran en hoteles, sitios turísticos y áreas de campings, aunque no siempre se encuentran fácilmente.

  • Aguas Blancas. Se refiere al agua para el funcionamiento de las duchas, lavabos e inodoros. Se pueden obtener mediante conexión a la red pública o del tanque de reserva.
  • Aguas Grises provenientes de la ducha y el fregadero, se pueden verter en una alcantarilla.
  • Aguas Negras. Para las aguas negras (o marrones) se pueden vaciar en el baño de una gasolinera o en los drenajes dispuestos en los sitios de camping de caravanas.

Aditivo para aguas

Estos químicos están formulados para el saneamiento y tratamiento de las aguas servidas de tu caravana ya que puede desintegrar los residuos sólidos para vaciar más fácilmente el depósito. Además, eliminan los malos olores. Pueden venir en presentación de pastillas o líquida. Son de fácil aplicación, rendidores, económicos, ecológicos, tienen efecto prolongado y puedes usarlos en todo tipo de depósitos.

>> Pincha aquí para ver los mejores aditivos para aguas de autocaravanas del mercado

Cómo funciona la electricidad en una autocaravana

Por lo general, hay 4 formas de proveer electricidad a tu autocaravana:

  • Conexiones a redes eléctrica públicas o privadas: Consiste en tomar electricidad de puntos disponibles para ello en los campings u hoteles con plazas para autocaravanas.
  • Baterías: Poseen 2 baterías; una para alimentar el motor y otra para proveer la electricidad del interior. No obstante, esta última no tiene mucha capacidad y suele agotarse rápidamente.
  • Paneles solares. Se instalan en el techo para así producir mayor energía durante el día. Existen gran variedad de equipos de paneles fotovoltáicos con mayor o menor producción de energía (entre 100 a 500 W). También puede variar según si el clima está nublado o no.
  • Generadores eléctricos de combustión interna. Son pequeños motores de gasolina que, producen corriente AC cercana a 220V; lo que te permitirá usar mayor cantidad y variedad de equipos. Los más potentes pueden producir 1000w para que puedas encender las luces, usar el microondas y ver TV, todo al mismo tiempo. Sin embargo, son ruidosos y emiten humo.

Mejores Kits Solares

Los paneles solares son aparatos fotovoltáicos, es decir,  puede producir electricidad a partir de los rayos solares con el objeto de alimentar diferentes equipos. Son muy útiles en las caravanas porque permiten un mayor rendimiento de las baterías y una ofrecen más independencia de las fuentes de recarga.

>> Pincha aquí para ver los mejores kits solares para autocaravanas del mercado

Dónde dormir y consejos para estacionar sin problemas

Dormir en tu caravana es parte de la aventura y el placer de viajar en ella. A continuación te ofrecemos una lista de las ventajas y desventajas de hacerlo en diferentes lugares:

Dormir en un camping

Acampar no es solo detener tu autocaravana en un lugar. En realidad significa que puedes instalar accesorios fuera del vehículo (sillas, mesas, iluminación, barbacoas, etc,). También se te permite llenar o vaciar aguas, usar generadores eléctricos, escuchar música, etc. Generalmente son sitios amplios donde las caravanas quedan lo suficientemente espaciadas. No obstante existen normas de obligatorio cumplimiento en cada camping.

Dormir en un área de pernocta de autocaravanas

En el caso de “pernoctar” o “estacionar”, tu caravana deberá estar aparcada en un punto habilitado y regulado por las normas de tránsito de cada país. También deberás respectando el perímetro de la plaza y no se permite instalar objetos fuera. Suelen ser más económicos pero no brindan la libertad y los servicios de los campings, aunque son mucho más seguros que estacionar en un sitio ilegal o apartado.

Dormir en otros lugares

Lo primero que debes sopesar es la seguridad. Nunca te pongas en riesgo por ahorrarte unos pocos euros. Si vas a pernoctar en lugares no destinados para ello analiza bien si la zona es lo suficientemente segura y si la ley del país donde te encuentras lo permite. Puede causarte mayores problemas y arruinar tu viaje de placer.

Consejos y Accesorios útiles para acampar

A continuación te dejamos una lista de sugerencias para que disfrutes a tope la acampada en tu caravana.

Mejores Toldos

Si quieres tener una experiencia más completa y cómoda al acampar en tu autocaravana, te recomendamos que compres un toldo. Con ellos puedes extender espacio de tu vehículo, puedes usar mayor cantidad de equipo y disfrutar de la naturaleza y del paisaje a todo dar. Se colocan en minutos, te protegen contra la lluvia y los rayos UV. Incluso pueden darte mayor privacidad, ya que algunos modelos incorporan paredes y son verdaderas habitaciones fuera de la caravana.

Mejores Fundas para caravana

Una autocaravana es una gran inversión. Debes cuidarla y conservarla bien, sobre todo es las épocas que no la uses. Te recomendamos que utilices fundas para cubrir tu vehículo y protegerlo de daños por los elementos climatológicos (polvo, agua, rayos UV, lluvia, nieve) que puedan degradar la pintura y deteriorar la carrocería. Son económicas, son compatibles con cualquier tipo de caravanas gracias a sus sistemas de ajustes y no cuestan demasiado.

Otras cosas útiles para llevar en la autocaravana

En seguida te dejamos un listado de los accesorios más útiles en una caravana.

  • Implementos de cocina. Ollas, sartenes, platos, vasos y cubiertos nunca están demás.
  • Juego de mesa. Podrás compartir con tu familia y amigos sin importar el estado del tiempo afuera.
  • Cocinas de gas portátiles. Podrás cocinar disfrutando del paisaje y no contaminarás la caravana con olores molestos.
  • Barbacoas. Una buena carne asada o unas hamburguesas al carbón siempre son bienvenidas.
  • Juego al aire libre. Pelotas, raquetas, bicicletas, esquíes, y todo lo que te pueda ayudar a disfrutar tu viaje y mantenerte activo.
  • Entretenimiento y lectura: Libros, revistas, consolas de juegos y DVDs pueden ayudarte a sobrellevar el tiempo en carretera.

Consejos de seguridad para tener un viaje sin sobresaltos

La seguridad es un implemento primordial en tus viajes y paseos. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Usa los cinturones de seguridad mientras viajas. En lo posible, debes permanecer sentado usando los cinturones mientras el vehículo esté en movimiento.
  • No olvides un extintor. Nunca se sabe cuándo puede haber fuego dentro o fuera de tu caravana.
  • Comunícate con tus familiares y amigos periódicamente. Siempre debe haber personas que conozcan tu itinerario y sepan por dónde vas.
  • Ten a la mano los números de emergencia. En cada país pueden ser diferentes. En toda Europa funciona el teléfono 112.
  • En caso de que tu GPS falle, siempre es conveniente llevar un mapa.
  • Si vas a sitios de mar o río, recuerda llevar salvavidas; sobre todo para los niños.
  • Instala una alarma antirrobo en caso de que no la traiga incorporada.

Más productos para autocaravanas

Emprender un viaje en autocaravana durante un fin de semana, un mes o incluso vivir en ella durante largas temporadas es una experiencia emocionante e inolvidable. Sin embargo, para muchas personas el no contar con las mismas comodidades que tiene una casa tradicional podría ser agobiante o difícil de llevar por mucho tiempo. Para evitar o minimizar esas sensaciones te recomendamos los mejores productos para autocaravanas que te ayudarán para que tu viaje sea único e irrepetible:

  • Un buen aditivo para aguas siempre es necesario para facilitarte el trabajo cuando de agua servidas se trata. Visita nuestra guía de los mejores aditivos para aguas de autocaravanas y elige el que te convenga.
  • Para que nunca te pierdas durante el viaje y encuentres la estación de servicio más cercana, lugares de acampada o centros de salud te recomendamos contar con un GPS y en nuestra guía de los mejore GPS para autocaravanas te lo contamos todo.
  • Aunque te guste el contacto con la naturaleza pura, seguro en algún momento necesites utilizar algún aparato que necesite energía eléctrica. En esos casos un kit de paneles solares te vendrá genial. Aquí te dejamos un artículo completo sobre los mejores paneles solares para autocaravanas.
  • Para que nunca te falte el agua y puedas limpiar los platos o ducharte sin problema es necesario contar con una bomba de agua. En nuestra comparativa de bombas de agua para autocaravanas encontrarás las mejores de este año.
Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status