Las Mejores Maquinillas Clásicas para Conseguir un Apurado Profesional
Actualizado el 18 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Sin duda, uno de los momentos más críticos a la hora de dejarnos barba es el afeitado. Porque así es: los barbudos también se afeitan. Y no lo hacen de cualquier manera. Siempre con una buena maquinilla de afeitar. Y si es de las clásicas, mejor que mejor.
Son herramientas cómodas, económicas y que pueden acompañarnos durante toda una vida, si las cuidamos como se merecen. Una afeitadora tradicional nos dará ese apurado que tanto buscamos en nuestro vello facial. Y muchas de ellas son tan seguras que será imposible hacerse ningún corte.
Suponemos que no tienes todo el tiempo del mundo para encontrar el modelo que mejor se ajusta a ti. Por eso hemos preparado esta guía de compra de las mejores maquinillas de afeitar clásicas, para que tengas a mano todas las herramientas necesarias para hacer una compra inteligente.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores maquinillas de afeitar clásicas de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una maquinilla de afeitar tradicional
¿Cuáles son las ventajas de usar una maquinilla clásica?
Está claro que necesitas una maquinilla de afeitar clásica. Pero, ¿realmente conoces los múltiples beneficios que conlleva el uso de estas herramientas?
- Respetuosa con nuestra piel. Las maquinillas modernas han ido incorporando poco a poco más hojas a la cuchilla, lo que se traduce en una mayor agresión a nuestra piel. Las clásicas, sin embargo, nos permitirán afeitar cualquier zona minimizando el riesgo de corte o algún tipo de irritación.
- Apurado superior. La realidad es que las maquinillas de afeitar tradicionales ofrecen un apurado superior al de otras maquinillas. Es cierto que las de toda la vida requieren una técnica algo más depurada, pero nos permitirá perfilar la barba a nuestro gusto en muy pocas pasadas.
- Son más ecológicas. Lo bueno de las maquinillas de afeitar clásicas es que solo tendremos que cambiar las cuchillas. El resto de la pieza la podremos conservar durante años, por lo que estaremos cuidando el medioambiente al generar muchos menos residuos que con otras cuchillas.
- Son económicas. Y como solo tendremos que cambiar la hoja de vez en cuando, también ahorraremos una cantidad importante de dinero.
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Nadie te impide que compres una de las primeras maquinillas de afeitar que encuentres en Internet, pero no te lo recomendamos. Lo cierto es que la compra de estos instrumentos necesita su tiempo, ya que debemos asegurarnos de que nos llevamos a casa el modelo que mejor se ajusta a nosotros:
- Mango. El tipo de mango que tenga tu maquinilla es fundamental. Por lo general, puede ser recto o curvo. Deberás elegir en función de su ergonomía. A algunos les resulta más cómodo el mango recto y a otros, sin embargo, les va mejor el mango curvo. Lo mismo ocurre con los cabezales, mientras unos son completamente rectos, otros están ligeramente curvados para conseguir un rasurado más suave.
- Longitud. Esto también irá en función de gustos. Aunque te diremos que, si tienes unas manos especialmente grandes, necesitarás una maquinilla con un mango largo.
- Piezas. Estas maquinillas clásicas de afeitar pueden ser de una, dos o tres piezas. Algunos tienen el mango y el cabezal separados, mientras que otros tienen incluso la cuchilla aparte.
- Peso. A diferencia de las desechables, las maquinillas clásicas de afeitar tienen bastante peso. Y eso es algo bueno, ya que la presión que ejerzamos a la hora de afeitarnos será mucho más orgánica y natural, lo que favorecerá el rasurado.
- Tipo de peine. El peine de una maquinilla de afeitar es la barra protectora que tiene a lo largo del borde de la cabeza. Los hay abiertos o cerrados. Los expertos recomiendan los cerrados, aunque para barbas duras, lo mejor será un peine abierto.
Las 5 mejores maquinillas de afeitar clásicas
1. Kanzy unisex
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para quienes quieran reducir residuos en casa, es reutilizable y unisex.
Especificaciones
- Tipo de pelo: Grueso o rizado
- Mango: 95 mm
- Cuchillas: Doble filo
- Materiales: Acero inoxidable y cromado
- Recambios: No
Lo mejor de la maquinilla de afeitar Kanzy unisex es que puede ser usada tanto por hombres como por mujeres de cualquier edad. Esto es muy práctico si te interesa el tema de la sostenibilidad, ya que solo necesitarás comprar un único producto para todos los miembros de la casa, lo que conlleva también un notable ahorro económico.
Este producto está fabricado en materiales resistentes antideslizantes de alta durabilidad y su forma ergonómica y poco peso la hacen muy fácil de manejar y usar. Presenta una cuchilla intercambiable de doble filo idónea para recortar la barba por los bordes laterales, proporcionándote un corte liso e igualado que no te dejará un pelo más largo que otro.
Además, con esta maquinilla no tendrás ningún corte ni irritación, es muy segura de usar gracias al diseño de su mango que te permite un agarre fuerte y firme. Por último, añadir que es muy buena opción para aquellas personas que, ya sea por placer o trabajo, viajen con frecuencia ya que viene presentada en un estuche con espejo incorporado y muy fácil de transportar.
PROS:
- Mango antideslizante
- Cuchilla recambiable
- Mayor control gracias a su forma ergonómica
CONTRAS:
- Mango muy corto
- Producto sostenible en caja de plástico
- No incluye recambios
2. Kit maquinilla + 50 cuchillas de Solimo
VER OFERTAS EN AMAZONSi quieres comprar un kit a buen precio que incluya las cuchillas, este es tu producto.
Especificaciones
- Tipo de pelo: Apto para todos los tipos
- Mango: Tamaño XXL
- Cuchillas: Doble filo
- Materiales: Acero inoxidable cromado
- Recambios: Sí
El kit maquinilla + 50 cuchillas de Solimo es una buena elección para los que prefieren comprar un pack con todo incluido para ahorrar tiempo y dinero. Lo mejor de este producto es que las cuchillas que trae son compatibles y se adaptan a todos los mangos de doble filo así que, si tienes un mango de otra marca por casa, también puedes insertarlas en ellos.
La principal ventaja de esta maquinilla es que es capaz de quitar la barba más larga, incluso de 7 días, de una sola pasada y sin quedarse atascada por lo que, en cuestión de minutos, tendrás listo tu afeitado. Además, sus hojas son muy suaves, no irritan la piel ni producen granitos y es muy fácil y cómoda de usar.
También se caracteriza por la gran seguridad que ofrece ya que la apertura de sus cuchillas es en forma de mariposa, siendo este el mecanismo de bloqueo más fácil y seguro del mercado. Está fabricada en acero cromado premium y su mango, de tacto agradable, es mucho más largo de lo habitual para mejorar su maniobrabilidad y la experiencia de afeitado.
PROS:
- Cuchillas de recambio
- Formato económico
- Buen deslizamiento
CONTRAS:
- Las cuchillas de recambio vienen en estuche de plástico
- Puede resultar algo pesada
3. Bambaw
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor calidad-precio para los amantes de lo tradicional y del medio ambiente.
Especificaciones
- Tipo de piel: Mixta, seca, grasa, normal
- Longitud: 11 cm
- Cuchillas: Doble filo
- Materiales: Metal
- Recambios: No
La maquinilla de afeitar Bambaw es una de las marcas más sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente que te puedes encontrar en el mercado. Su cuchilla, de doble filo, está fabricada en metal, un material de alta calidad y antideslizante que destaca por su resistencia y durabilidad.
Este accesorio, además de ser respetuoso con la madre naturaleza, también lo es con tu piel ya que te ofrece un afeitado suave sin irritaciones, erupciones o vellos encarnados. Por ponerle una pega, no incluye ninguna hoja de afeitar en la caja, así que tendrás que comprar una aparte antes de su primer uso.
Para terminar, nos gustaría comentarte que sus cuchillas son muy fáciles de intercambiar y que tiene un mango con un agarre bastante duro que te permite tener un mayor control de tus movimientos, los cuales deben ser cortos y constantes ya que su cabeza no es giratoria pero, no te preocupes, se desliza muy bien y casi no tendrás que realizar ningún esfuerzo.
PROS:
- Unisex
- Diseño atractivo
- Se puede usar en cualquier parte del cuerpo
CONTRAS:
- Su cabezal no es giratorio
- No incluye hoja de afeitar
- Precio algo elevado
4. Edwin Jagger DE89LBL
VER OFERTAS EN AMAZONEsta marca es perfecta para todos los que no les importa pagar más por un producto de gama alta.
Especificaciones
- Tipo de piel: Todo tipo de pieles
- Mango: 85 mm
- Cuchillas: Doble filo
- Materiales: Acero cromado
- Recambios: 5 cuchillas
La maquinilla clásica Edwin Jagger DE89LBL es la marca más reconocida en el mercado en cuanto a innovación y diseño, manteniendo siempre su estilo inglés tradicional que tanto la caracteriza. Es perfecta para aquellos a los que les gusta realizarse su afeitado con la cara húmeda para un mejor deslizamiento de la cuchilla.
Este producto se caracteriza por su gran precisión en el afeitado gracias a que viene con un mango corto que proporciona un mejor agarre y, por ende, una mayor destreza y maniobrabilidad ya que es muy fácil guiar la cabeza de la cuchilla por los bordes de la barba.
Su cabezal también destaca por la gran seguridad que aporta debido a su sistema de peine de cerrado. En el cuello del mango está impreso el propio nombre de la marca para dar un toque distintivo al producto. Para un resultado óptimo, se recomienda usar con la crema de afeitar de la misma marca y un cepillo de Badger Hair.
PROS:
- Apurado excelente
- Calidad inigualable
- Mango muy ligero
CONTRAS:
- Longitud del mango, demasiado corto
- Debilidad del tornillo superior
5. Wilkinson Sword Classic Premium
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para todos los fieles seguidores de marcas de toda la vida como es el caso de Wilkinson.
Especificaciones
- Tipo de piel: Todo tipo de pieles
- Cuchillas: Doble filo
- Materiales: Acero inoxidable cromado
- Recambios: 5 cuchillas
La Wilkinson Sword Classic Premium es una nueva edición de su tradicional maquinilla de afeitar clásica pero presentada con un diseño más moderno e innovador. Este accesorio sigue destacando por el afeitado tan preciso y apurado que esta marca, desde sus comienzos, ha ofrecido a los hombres con barba.
Sus cuchillas, que en este kit se incluyen un total de 5 recambios, son de doble filo y están revestidas de titanio y diamante para ofrecer una mayor durabilidad. Como norma general, cada una de sus cuchillas puede tener una vida útil de entre 5 y 6 afeitados, así que tardarás mucho más en ir a buscar nuevos repuestos.
Destacar también que estas cuchillas vienen cubiertas con una rejilla de protección anticortes, lo cual es perfecto para quitarte el miedo a afeitarte. Además, no irritan la piel ya que, cortan tan bien el vello facial, que necesitarás darte menos pasadas. Por último, son muy higiénicas y muy fáciles de enjuagar.
PROS:
- Ofrece toda la calidad de Wilkinson
- Mecanismo mariposa
- Precio asequible
CONTRAS:
- La hoja está abierta por los laterales
- No tiene mucha diferencia con otras marcas del sector
Como usar una maquinilla de afeitar tradicional
Aunque pueda no parecerlo, afeitar con una maquinilla clásica tiene su aquel. Por eso queremos explicarte cómo hacerlo correctamente, siguiendo estos sencillos pasos:
1. Hazte con una buena cuchilla
Lo primero de todo será conseguir una buena maquinilla clásica de afeitar. Si utilizas una de peor calidad, nos arriesgaremos a que el afeitado no sea del todo efectivo. Por no hablar de que podría terminar dañando nuestra piel.
2. Asegúrate de que está bien limpia
Eso sí, que la hoja esté bien limpia. Con lo baratos que son los recambios, ni siquiera te merece la pena reutilizarla. Además, ninguna hoja corta como el primer día, eso te lo aseguramos. Si crees que aún puede ofrecer algún afeitado más, puedes limpiar la hoja con un paño y un poco de alcohol.
3. Prepara la piel para el afeitado
Lávate con agua tibia, aplica un aceite para el pre-afeitado… Haz lo que suelas hacer para dejar tu cara lista para el rasurado. Al final, estos preliminares ayudarán a que la piel y el pelo estén lo más suaves posibles para un afeitado clásico, cómodo y fluido.
4. Aplícate espuma
Espuma, gel, crema o el producto que suelas utilizar para afeitarte. Cuanto más suave esté, más fluido será el paso de la hoja por nuestra cara. Por eso te recomendamos que utilices una espuma suavizada con la ayuda de la brocha y un poco de agua tibia.
5. Tensa la piel
Ya en el momento del afeitado, tensarás la piel para que tu cara ofrezca la mínima resistencia posible contra la hoja de la maquinilla. No queremos que la cuchilla se agarre a la piel, quieres que pase de forma superficial. E intenta no ejercer demasiada presión, porque podrías irritar la piel o incluso cortarte.
6. Mantén un ángulo de 30-45º
Es importante que no ejerzas más presión de la necesaria. De hecho, te recomendamos que mantengas un ángulo de 30-45º cuando pases la cuchilla. De este modo, el afeitado será mucho más limpio y uniforme. Piensa que la cuchilla debe hacer el mínimo esfuerzo para rasurar nuestro vello facial.
7. Movimientos cortos y precisos
Movimientos cortos y constantes, enjuagando la cuchilla entre medias. Es importante que hagas movimientos precisos y no demasiado largos con la maquinilla de afeitar, ya que así no estresaremos de más la piel de nuestra cara.
8. Enjuágate con agua fría
Cuando termines, te enjuagarás con agua fría para cerrar los poros de la cara. Para esto también te servirá un paño humedecido con agua fría. Por último, solo te quedaría echarte un poco de tu aftershave de confianza o cualquier otro producto que suelas utilizar para después del afeitado.
Guía de compra de las mejores hojas de afeitar clásicas
Puede que a estas alturas aún no sepas cuál es tu maquinilla de afeitar ideal. Por eso te invitamos a que sigas leyendo nuestra guía de compra, porque no tardarás en encontrar esa maquinilla que está esperando para ti.
Tipos de afeitadoras de seguridad que puedes encontrar
Pensarás que una maquinilla clásica de afeitar no es más que un mango con cabezal en el que va insertada una cuchilla. Pero lo cierto es que estas herramientas van mucho más allá. Por eso queremos explicarte los tipos más importantes de afeitadoras de seguridad que puedes encontrar en el mercado:
Dependiente del tipo de peine que tenga:
- Peine abierto: Las maquinillas de peine abierto se caracterizan por exponer más la cuchilla, lo que se traduce en un ángulo más agresivo a la hora de afeitar.
- Con barra de seguridad: Estas maquinillas están pensados para usuarios menos experimentados, ya que será mucho más difícil cortarnos. Gracias a su barra de seguridad, podremos hacer movimientos más bruscos e imprecisos sin necesidad de hacernos ningún corte.
Dependiendo del número de piezas:
- Afeitadora clásica de una sola pieza (mariposa): Estas maquinillas clásicas de afeitar tienen la particularidad de que están fabricadas en una sola pieza. Es decir: mango, cabezal y cuchilla son un mismo todo.
- Afeitadora clásica de 2 piezas: Las maquinillas de afeitar de dos piezas se dividen en mango y cabezal. Son dos piezas separadas que podremos ensamblar cómodamente antes de cada afeitado. Cuando terminemos, tan solo tendremos que desmontarla y guardarla en su estuche.
- Afeitadora clásica de 3 piezas: Las de tres piezas, sin embargo, tienen la hoja aparte. Además de ensamblar el cabezal y el mango, deberemos insertar la cuchilla en el cabezal de la maquinilla.
Dudas que puedes tener
¿Afeitarse con una afeitadora de doble filo es peligroso?
Es cierto que las maquinillas de afeitar de una sola hoja son mucho más seguras. Pero no quita que, si lo haces correctamente, puedas utilizar una maquinilla de doble filo sin sufrir ningún accidente.
¿Cuánto dura una afeitadora clásica?
Cuando hablamos de la durabilidad de una maquinilla de afeitar, hablamos del cabezal y del mango. Esas dos piezas, si son de calidad, nos pueden durar muchos años. La hoja, sin embargo, es otro cantar. Si te afeitas a diario, lo más probable es que tengas que cambiar de hoja cada semana.
¿Por qué se les llama afeitadoras de seguridad?
Gracias a sus protectores, las maquinillas de afeitar de seguridad evitarán que nos cortemos o cometamos algún otro error de novato al afeitarnos. Por eso se llaman afeitadoras de seguridad.
Más productos y accesorios para la barba
Está claro que una buena brocha de afeitar será una de los mejores aliadas para nuestra barba. Pero debes saber que existen muchos otros productos para dejar nuestra barba como lo haría un verdadero profesional:
- Al igual que de brochas, tenemos muchas otras comparativas como esta de los mejores cepillos. Y siguiendo con el afeitado, también te invitamos a que consultes nuestra guía de compra de las mejores navajas y esta otra de las mejores maquinillas tradicionales.
- Qué decir de la importancia de una buena espuma y buena cera para la barba. Y si tú no te consideras tan clásico, tal vez te interese nuestra comparativa de las mejores afeitadoras eléctricas.
- Para después del afeitado, no hay nada mejor que aplicar un buen producto, por eso también hemos preparado esta comparativa de los mejores aftershaves.
- Pero igual de fundamental es el cuidado diario de nuestra barba. Seguramente necesites aceites, acondicionadores, brochas, champús y otros productos para el crecimiento de nuestro vello facial.