Guía definitiva de Cómo Afeitarse y Cuidarse la Barba

Antonio Sapene

Actualizado el 30 de mayo de 2022 por Antonio Sapene

El tipo de cuidado y de afeitado que requiere tu barba dependerá en gran medida de su longitud, del tipo de vello facial y del estilo que prefieras llevar. Las barbas cortas, que cubren poca área del rostro y de vellos dóciles son mucho más fáciles de mantener pero carecen de la personalidad que las barbas tupidas, largas y completas.

Los que disfrutan de llevar barbas frondosas, necesitan una mayor baterías de accesorios, cosméticos y técnicas para conservar la salud, brillantes y pulcritud de su vello facial. Se impone entonces que aprendas los secretos para que tu barba luzca siempre perfecta.

A continuación te traemos la información más completa y detallada sobre todo lo que tiene que saber para el cuidado de tu piel y  el mantenimiento de tu vello facialcómo cortarla, hacerla crecer, humectarla, lavarla y cepillarla. Te convertirás en todo un experto.

¿Qué tipos y formas de barbas hay?

Existen tantos tipos de barba que se podrían escribir varios tomos para describirlas a todas. Pero existen ciertos modelos principales de los cuales se desprenden todos los demás. Lo importante es que elijas la barba más adecuada según tu tipo de rostro.

Tipos de Barba según tu cara

Al elegir el tipo de barba que te va mejor debes tener en cuenta la forma de tu cara y las características especiales tu rostro, de tal forme que resalte sus virtudes, añadiendo contraste y relevancia a tus facciones más atractivas. No todos los estilos son aptos para todos. Aquí te mostramos cómo elegir el mejor estilo para tu cara.

Podemos clasificar los rostros en 3 tipologías principales: redondas, ovaladas y rectangulares. Según tu tipo de cara, estos son los estilos más apropiados:

  • Tipo de cara redonda o circular. Se recomienda el uso de la famosa barba estilo “candado” (una barba circular que se une al bigote pero puede estar también un poco separada), la barba corta cuadrada (delgada y bien recortada), la barba Balbo (sin patillas y separada del bigote) o el estilo “ancla” (una barba pequeña y delgada, separada del bigote y con una línea que une la boca con la barbilla).
  • Tipo de cara ovalada. Para este tipo de rostro los expertos sugieren un bigote completo (largo sin barba); la llamada “barba de tres días” (barba completa pero recortada casi al ras); el “bigote de herradura” (bigote largo que se extiende hacia abajo pero si vellos en la barbilla) o el bigote original (bigote corto sin barba)
  • Tipo de cara rectangular. Si este es tu tipo de rostro, lo mejor para ti es usar la barba “Friendly Mutton Chops” (las patillas se unen a la barba y al bigote pero se afeita toda la barbilla); la barba de pistolero (es una combinación de bigote de herradura con patillas largas); la “línea de la barbilla” (barba muy pequeña sin bigote que une con una línea el labio inferior con la barbilla) o la banda de la barbilla (que consiste en una barba completa muy delgada sin bigote)

Cómo dar forma a la barba

Los métodos para dar forma a la barba dependen del estilo y la longitud de barbas que uses. Para barbas cortas es mucho más fácil usar máquinas de recorte eléctricas y navajas o rastrillos para los detalles; pero para barbas más largas muchos prefieren las tijeras y el peina, ya que brindan mayor control en cada corte. Sin embargo, también dependerá de la habilidad que se tenga con cada herramienta.

Cómo mantener la barba perfecta

Mantener tu barba en perfecto estado puede ser todo un reto. Pero si sigues los siguientes consejos podrás disfrutar de una barba sana, brillante y limpia. Recuerda que es parte de tu presentación ante lo demás.

Cómo lavar la Barba

La limpieza diaria de tu barba es parte esencial de su cuidado. De hecho, mientras más larga esté requerirá mayores cuidados, ya que tenderá a retener polvo, resto de alimentos, etc. Para un lavado efectivo de tu barba, te sugerimos los siguientes pasos:

  • Para comenzar, debes humedecer tu rostro con abundante agua tibia o caliente.
  • Coloca una pequeña cantidad de champú en tus dedos y masajea en forma circular tu barba hasta que obtengas una abundante y densa espuma.
  • No enjuagues inmediatamente; espera de 2 a 4 minutos para permitir que el champú haga su trabajo y logre un efecto suavizante y limpiador.
  • Vuelve a masajear para limpiar profundamente y, de ser necesario, aplica más jabón.
  • Enjuaga el champú con abundante agua fría para que cerrar los poros.
  • En general, se recomienda lavar la barba una o dos veces por semana, pero también se puede usar a diario. Todo dependerá del largo de tu barba, la cantidad de suciedad a la cual esté expuesta y el tipo de piel que tengas.

Champús para barba

El uso de un buen champú para barba te garantiza una limpieza profunda, evita la desagradable irritación, no produce caspa y mantiene un buen aroma. Las mejores marcas ofrecen jabones con componentes hidratantes, suavizantes y fortificantes para que tu barba crezca sana y tenga un aspecto brillante y pulcro. Además, son refrescantes, eliminan olores molestos (tabaco, comida, polución, etc.) y humectan tu piel.

>> Pincha aquí para ver los mejores champús para barba del mercado

Acondicionadores para barba

Los acondicionadores para barba han sido formulados para ayudarte a estilizar y dar forma a tu barba; hidrata el vello; nutrir y suavizar el folículo piloso; ayudar a la fijación y mejorar la apariencia de tu barba aportándole grosor, densidad y brillo. Además, tiene fragancias agradables que pueden ayudar a contrarrestar los olores desagradables de los contaminantes a los que se expone tu barba diariamente. En caso de que no te guste el aspecto brillante también existen bálsamos para barba de apariencia más mate.

>> Pincha aquí para ver los mejores acondicionadores para barba del mercado

Cómo suavizar e hidratar la Barba

Es muy sencillo, pero debes tener disciplina y constancia para que el tratamiento funcioneSi sigues las instrucciones a continuación en un par de semanas podrás disfrutarás de una barba suave, hidratada y dócil.

  1. Lava tu piel y tu vello facial con agua caliente para abrir los poros y prepararlos para el tratamiento. Usa champú para barba, preferiblemente con elementos suavizantes. Seca bien con una toalla suave.
  2. Aplica el bálsamo o crema suavizante inmediatamente y déjalo que actúe. Puedes colocar otra dosis en cualquier momento del día, pero los especialistas recomiendan aplicar una dosis de 1 ml antes de dormir, sobre todo en las zonas más rebeldes. Masajea suavemente para favorecer la absorción.
  3. No te rasures por lo menos durante 30 días para comprobar el funcionamiento del producto.
  4. Cepillar tu barba puede ayudar a esparcir el suavizante y apresura la absorción.

Aceites para barba

Si deseas una barba brillante, sana y este suave, te recomendamos ampliamente el uso de un buen aceite para barba. Estos óleos facilitan el rasurado, perfilado y corte de tu vello. Son excelentes agentes humectantes y protegen las fibras capilares de los daños causados la polución, el frío y los rayos UV.

Estos aceites para barba se elaboran a partir de una combinación de dos tipos de aceites. Como base generalmente se usa aceite de almendra, jojoba u oliva; complementado con aceites esenciales (romero, argán, cedro, ciprés, etc.). Aunque también existen aceites sintéticos, se recomiendan los aceites naturales por su alta calidad y por ser inocuos para tu salud.

>> Pincha aquí para ver los mejores aceites para barba del mercado

Cera para barba

La cera de barba está formulada para cuidar y moldear la barba, haciendo que luzca perfecta durante todo el día. Además, tiene efectos hidratantes, suavizantes y le dan a tu barba un brillo discreto y natural. También puede usarse como elemento fijador. Por lo general están elaboradas a partir de cera de abeja, de karité o de sustancia sintéticas. Elige siempre las de origen natural

Antes de aplicar cera, debes lavar bien tu vello facial y cepíllala luego desde la raíz hasta las puntas para garantizar una correcta dosificación de la cera en cada fibra capilar.

>> Pincha aquí para ver las mejores ceras para barba del mercado

Cómo afeitar correctamente la Barba

Afeitarse es, en realidad, es muy sencillo, pero para lograr un buen resultado con la menor cantidad de daño a la piel te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  1. Humedece la piel de tu rostro con abundante agua tibia o caliente.
  2. Aplica y esparce capa abundante de espuma, cubriendo de forma pareja todas las zonas que vas a afeitar. Espera algunos minutos para permitir que haga su efecto suavizante y protector.
  3. De ser necesario, puedes aplicar nueva espuma en las zonas donde necesites repasar.
  4. No apliques demasiada fuerza. Si tienes una buena herramienta (maquinilla, navaja o máquina) y usas una buena espuma solo tendrás que deslizar suavemente las hojas sobre tu piel para obtener el resultado deseado.
  5. Elimina la espuma restante con agua fría para que cerrar los poros.
  6. Aplica aftershave. 

Espuma para barba

Si quieres gozar de un afeitado suave, sin irritación y bien apurado, debes  usar espumas de afeitar. No solo facilitan la acción de las hojillas sobre el vello, también humectan la piel y ayudan a reparar los daños causados en la epidermis por las hojas o por los cabezales de las maquinas eléctricas. La espuma de afeitar también puede ofrecer una agradable sensación refrescante (en especial las mentoladas) con diversos tipos de fragancia. Existen productos que incluyen vitaminas y aloe para nutrir y humectar tu tez.

>> Pincha aquí para ver las mejores espumas para barba del mercado

Brocha para barba

Si eres de los que prefieren un afeitado tradicional pero quieres que sea suave, sin irritación y bien apurado, entonces necesitas una brocha de afeitar. No solo te proveerá de una espuma densa y firma, sino que también te ayudará a limpiar y la exfoliar tu piel profundamente. Además, ayuda a levantar el vello para permitir que la hoja corte más al ras.

Existen diversos tipos de brocha según el tipo, longitud  y dureza de las fibras que la componen. Los materiales más usados son las cerdas de tejón, sintéticas, caballo, jabalí y mixtas.

>> Pincha aquí para ver las mejores brochas para barba del mercado

Maquinillas Clásicas para barba

Muchos hombres prefieren los afeitados tradicionales. Para ellos las máquinas de afeitar clásica son ideales. Los aficionados de los “rastrillos” alegan que logran un afeitado suave y limpio, sin irritaciones ni erupciones posteriores. Además, no se obstruyen gracia a que poseen una sola hoja, son más económicas que las maquinillas desechables y son pueden durarte toda la vida.

>> Pincha aquí para ver las mejores maquinillas para barba del mercado

Navajas para barba

Las navajas de barbero son una de las herramientas más antiguas y efectivas a la hora de afeitarse. No obstante, carecen de la popularidad de que disfrutan otros métodos debido a que no muchos dominan la técnica necesaria y por el temor a los cortes accidentales.

Las maquinillas son mucho más seguras y fáciles de usar, pero apuran menos y requieren muchas más pasadas para lograr un resultado parecido. Los fans de las navajas alegan que si se aprende a usar una de manera correcta jamás volverás a usar una maquinilla. Existen diversos tipos de navajas (redonda, recta, francesa, española, de barbero, etc.) según el tipo de punta y de filo.

>> Pincha aquí para ver las mejores navajas para barba del mercado

Aftershave para barba

Una de las sensaciones más gratificantes es colocarse una buena loción para después de afeitarse. Te sientes fresco, limpio y renovado.

Estos productos pueden venir en diferentes presentaciones (crema, gel, loción, colonia, etc.) y han sido elaboradas para fomentar la curación de la piel y para prevenir la irritación y las infecciones que pueden afectar tu piel producto de las microlesiones ocasionadas por el afeitado. También ayudan a cerrar los poros (evitando así la aparición de puntos negros) y pueden contener sustancias nutritivas y humectantes como vitaminas o aloe vera.

>> Pincha aquí para ver los mejores aftershave para barba del mercado

Cómo cepillar correctamente la Barba

Cepillar la barba estimula su crecimiento, ayuda exfoliar la piel, destapa los poros, balancea la producción de grasa natural, favorece el brillo natural, mejora la salud de tu vello y aplaca pelos rebeldes. También ayuda evitar el frizz y es un método efectivo para limpiar la barba.

Los barberos y especialistas del ramo recomiendan los siguientes pasos para cepillar efectivamente tu barba:

  • Lava tu barba. Siempre debes usar champú o jabón especializado.
  • Seca bien la piel y los vellos faciales con una toalla, y deja se airee por unos minutos.
  • Aplica aceite, bálsamo o cera según tu preferencial y masajea con tus dedos hasta que esté bien repartido.
  • Cepilla siempre desde la base del vello hacia las puntas para optimizar la acción del acondicionador y asegurar que llegue a cada vello.
  • No cepilles demasiado. Peina tu barba una vez al día. Hacerlo con mayor frecuencia puede provocando caída o daño del vello.

Cepillos especiales para barba

Uno de los rituales masculinos más placenteros y saludables para tu barba es el cepillado diario. Existe una gran gama de cepillos para barba. Los más recomendables son los de fibra natural (como las cerdas de jabalí) con mango de madera, ya que son más duraderos y no provocan frizz.

>> Pincha aquí para ver las mejores cepillos para barba del mercado

Cómo puedes hacer crecer la barba

El crecimiento de la barba es resultado de variado conjunto de condiciones: herencia, edad, alimentación y salud, entre muchos otros. Si quieres una barba sana y tupida, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El ejercicio: Esto favorece la circulación en todo tu cuerpo, y particularmente en los folículos pilosos, lo que favorecerá el crecimiento de tu barba. También aumenta los el nivel de testosterona, hormona que favorece el crecimiento de vello.
  • El descanso: Durante el sueño se fomentando el nacimiento de vello nuevo.
  • La alimentación: Comer adecuadamente es uno de los secretos para acrecentar tu barba. Haz énfasis en la proteína, semillas, frutos secos, frutas frescas y vegetales.
  • La complementación: El complejo B (especialmente Biotina o B7 y el ácido fólico o B9) ayudan a aumentar y mantener los niveles de testosterona y mejoran la producción de queratina, sustancia de la que están formados tus vellos y uñas. También son recomendables las vitaminas A, C y E.
  • Controla el consumo de alcohol y el tabaco: Estas sustancia inhiben el crecimiento capilar.
  • La paciencia: No te preocupes si no ves resultados inmediatos. Deja que tu barba crezca de 4 a 6 semanas. A medida que lo haga comenzará a mejorar su aspecto.
  • La limpieza: Lava tu cara con frecuencia.
  • Usa cosméticos que estimulen el crecimiento de la barba. Aplica regularmente aceites o bálsamos indicados para nutrir y hacer crecer tu barba.
  • Masajea tu rostro suavemente por 10 minutos dos veces al día para estimular la irrigación sanguínea de los folículos.
  • Combate el acné. Esta enfermedad de la piel puede retardar e incluso detener el crecimiento piloso.
  • Cepilla tu barba, después de aplicar aceites o bálsamos para crecimiento capilar.
  • Controla tu estrés: Los niveles altos de estrés provocan caída del cabello.

Productos para hacer crecer para barba

Importantes y reconocidas firmas farmacéuticas y cosmetológicas ofrecen bálsamos y aceites especialmente formulados para el crecimiento del vello facial, al igual que complementos vitamínicos para tal efecto. Para que te brinden todos sus beneficios te recomendamos los siguientes pasos.

  • Prepara tu piel– Lava tu cara con agua caliente para abrir los poros. Solo debes usar champú para barba. Seca con una toalla suave.
  • Aplica el producto según las recomendaciones del fabricante. Puedes usarlo en cualquier momento del día, pero aplicarlos antes de dormir favorece su efecto.
  • No te afeites – Deja que tu barba crezca en paz por lo menos durante 30 días para verificar el funcionamiento del producto.
  • Si el producto es un suplemento alimenticio el secreto es la constancia y la regularidad. Deberás aguardar algunas semanas para poder ver los resultados.

>> Pincha aquí para ver las mejores cepillos para barba del mercado

Descubre las los mejores tipos y las mejores marcas de afeitadoras del mercado.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status