Los Mejores Champús de Barba para Limpiar el Vello Facial
Actualizado el 18 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Es cierto que el pelo de nuestra barba tiene unas características muy particulares, pero no deja de ser precisamente eso: pelo. Y al igual que lavamos nuestro cabello con productos especiales para ello, lo mismo deberíamos hacer con nuestro vello facial. Por eso te recomendamos que te hagas con un buen champú para la barba.
No solo dejarán bien limpio nuestro vello facial; también combatirán enredos, caspa y picores innecesarios. Por no hablar de la agradable fragancia que suelen traer consigo. Este tipo de jabones son el producto que tu barba necesita para subir al siguiente nivel.
Pero como existen infinidad de tipos de champús distintos, tendrás que investigar un poco el mercado. Pero no te preocupes, porque ya lo hemos hecho nosotros por ti. Así que te recomendamos que leas nuestra guía de compra de los mejores champús, porque te darán todas las herramientas necesarias para que no pierdas tiempo ni dinero en tu búsqueda.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores jabones para la barba de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un jabón para barba
¿Qué beneficios tiene usar champú para la barba?
Está claro que si queremos un jabón es para dejar bien limpia nuestra barba, pero existen muchos otros beneficios que van de la mano de este tipo de productos:
- Limpia nuestro vello facial y nuestra piel.
- Nutre la piel y los folículos de la barba.
- Suaviza y da brillo a nuestro vello facial.
- Neutraliza malos aromas que pueda retener nuestra barba.
¿Que hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Si te decides a comprar un buen champú, tu barba lo agradecerá. Pero debes darle justo lo que necesita, y eso no es fácil. Por eso queremos explicarte las características básicas que deberás tener en cuenta para elegir el mejor jabón para barba:
- Composición. Es importante que tu champú esté fabricado con ingredientes naturales. Cuantos menos químicos tenga, más respetuoso será con nuestro pelo y nuestra piel.
- Sin aromas artificiales. Las mejores fragancias son aquellas que proceden de hierbas, plantas y otros productos naturales. Los aromas artificiales suelen ir acompañados de químicos que pueden abrasar nuestra piel.
- Tipo de piel y pelo. No necesitarás el mismo champú si tienes la piel grasa que si la tienes seca. Y lo mismo para tú pelo. Por eso debes tomarte tu tiempo para descubrir qué tipo de champú necesitas.
- Beneficios. Más allá de limpiar nuestra barba, lo cual es fundamental, estos champús pueden traer otros beneficios añadidos. Desde propiedades suavizantes o aromáticas hasta ingredientes que pueden potenciar el brillo de nuestro vello facial.
Las 5 mejores jabones para barba
1. Camden Barbershop
VER OFERTAS EN AMAZONUn champú para los que quieren una barba suave.
Especificaciones
- Ingredientes principales: Madera de cedro y lima
- Tipo de pelo: Normal
- Capacidad: 250 ml
- Formato: Botella sin dosificador
- Parabenos, siliconas y sulfatos: No
El champú de Camden Barbershop es una de las opciones más vendidas de las tiendas online, porque sus ingredientes naturales mantienen la barba limpia y fresca. Aparte del cuidado del vello facial, también mantiene la piel hidratada. La fórmula de este champú contiene pantenol, que es un ingrediente cicatrizante, que ayuda a regenerar la piel.
Entre sus propiedades, aparte de mantener limpia la zona, también está controlar la humedad del pelo de la barba para evitar que se endurezca y suavizarla con sus ingredientes nutritivos, lo cual puede ser muy útil si notas que el pelo de tu barba está muy encrespado y duro. También consigue prevenir la aparición de la caspa.
Como es un producto pensado para el uso diario, como si se tratase de un champú para el cabello convencional, no tiene aromas añadidos. El olor puede ser un punto negativo para los que no les gustan los aromas fuertes, ya que se extrae de los ingredientes naturales como el cedro, que al combinarlo con la lima, da como resultado un olor intenso pero fresco.
PROS:
- Ingredientes 100% naturales
- Cuida la piel de la cara
- Es cicatrizante
- Su fórmula es vegana
CONTRAS:
- El olor no dura mucho tiempo
- Precio elevado
2. Barbman
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto para estimular el crecimiento de la barba.
Especificaciones
- Ingredientes principales: Aceite de sándalo
- Tipo de pelo: Todos los tipos
- Capacidad: 200 ml
- Formato: Botella con dosificador
- Parabenos, siliconas y sulfatos: No
El champú orgánico de Barbman evita todos los ingredientes artificiales para darnos un producto muy natural. Al incluir el aceite de sándalo como ingrediente, no solo nos aporta el olor de esta planta, sino que también le da a los pelos de tu barba una nutrición que los mantendrá hidratados durante todo el día, sin importar que tipo de pelo o barba tienes.
El área de tu barba permanecerá limpio y fresco durante toda la jornada, estimulando que tanto el pelo que crezca nuevo, como el que ya tienes, sea más resistente y crezca mucho más rápido. Para que se noten sus resultados no vas a necesitar mucha cantidad de producto por aplicación, porque cunde bastante y desde la primera aplicación notarás como disminuyen los picores.
El olor a sándalo puede resultar muy varonil, pero también es muy intenso, así que si no te gustan los olores penetrantes quizás este no sea tu champú favorito. No tiene ingredientes para el cuidado de la piel, así que solamente te servirá para el mantenimiento de tu barba, ya que si entra en contacto con la piel de tu mandíbula puede producir sequedad en esa zona.
PROS:
- Ayuda al crecimiento del pelo
- No está testado en animales
- Si no estas satisfecho te devuelven tu dinero
CONTRAS:
- Olor muy intenso
- El dosificador es muy frágil
3. Proraso Amarillo
VER OFERTAS EN AMAZONActúa como champú y acondicionador.
Especificaciones
- Ingredientes principales: Glicerina y especias
- Tipo de pelo: Todos los tipos
- Capacidad: 200 ml
- Formato: Botella con dosificador
- Parabenos, siliconas y sulfatos: No
Dentro de la gama Proraso Champú, el amarillo es el que tiene un olor más intenso a madera y especias. No solo mantiene el pelo de tu barba limpio, sino que tiene ingredientes humectantes como la glicerina, que permiten que permanezca nutrida durante más tiempo. Incluye ingredientes con efecto acondicionador, para suavizar la textura del pelo convirtiéndose en un producto 2 en 1, ideal para ti si no tienes mucho tiempo.
Tiene un dosificador que con tan solo un toque te da la cantidad necesaria de producto para una barba de tamaño medio, y gracias a su textura, que en este caso es espumosa, permite que lo puedas distribuir mucho más fácilmente por el pelo de la barba. No tiene ningún ingrediente dañino para tu pelo o cara, así que priman los ingredientes de origen natural.
Eso sí, al igual que ocurre con muchos de los productos de este tipo, lleva alcohol entre sus ingredientes, lo que puede provocarte algún pequeño escozor si tienes cortes o heridas en la piel. También su olor puede resultarte inconveniente si no te agradan demasiado los olores muy especiados, aunque el aroma no dura mucho tiempo.
PROS:
- Efectos hidratantes y suavizantes
- Textura espumosa
- Evita los ingredientes artificiales
CONTRAS:
- El aroma desaparece rápidamente
- Puede irritar la piel
4. L'Oréal Barber Club
VER OFERTAS EN AMAZONEl champú que sirve para el cabello, la barba y la cara.
Especificaciones
- Ingredientes principales: Aceite de cedro y eucalipto
- Tipo de pelo: Normal
- Capacidad: 200 ml
- Formato: Botella con dosificador
- Parabenos, siliconas y sulfatos: Parabenos no
El champú L’Oréal Barber Club es una opción muy cómoda si no te gusta tener varios productos diferentes para cada cosa en tu rutina diaria. Intentando evitar ingredientes de origen animal y eliminando los parabenos de su fórmula, consiguen un producto para pelo normal que mantiene tanto tu cara, como tu barba y cuero cabelludo limpios e hidratados.
Esto lo consigue empleando aceites como el cedro, glicerina, eucalipto o menta que te aportan una sensación de frescura y buen olor, que consigue neutralizar a otro tipo de aromas que puedan adherirse a tu barba, así como calmar los picores y evitar que aparezca la molesta caspa. Aparte es útil en todo tipo de barbas, aunque tendrás que aplicar más o menos producto.
El mayor problema que puedes tener con estos productos multifunción, es que las características de tu pelo, tu barba y tu cara no sean las mismas. Por lo que el producto no te servirá si tu piel o tu cabello no tienen unas condiciones estándares, como por ejemplo si tienes el pelo seco, ya que no es un producto con muchos ingredientes basados en la hidratación.
PROS:
- Versatilidad 3 en 1
- Frescor y buen olor
- Evita la producción de caspa
CONTRAS:
- No sirve para todo tipo de pieles y cabellos
- Para las barbas largas hay que usar mucha cantidad de producto
5. Bulldog Skincare
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción más económica dos en uno.
Especificaciones
- Ingredientes principales: Aloe vera, té verde y camelia
- Tipo de pelo: Normal
- Capacidad: 200 ml
- Formato: Botella sin dosificador
- Parabenos, siliconas y sulfatos: No
Escoger Bulldog Skincare para el cuidado de tu barba puede ser una buena opción si no quieres gastar mucho dinero. Es un producto que te ofrece una limpieza e hidratación superior a otros champús que no son específicos. Como incluye ingredientes como el árbol de té, mantendrá el pelo de tu barba limpio, pero también ayudará a que pierda la rigidez.
La camelia ayudará a que no sientas picores ni tu piel se irrite. Aparte de esto también evita que se produzca caspa o descamaciones en la piel, y no tiene un olor fuerte. En él prima el aloe sobre el resto de ingredientes, así que puedes usarlo junto a una loción que tenga un olor penetrante, sin miedo a que se mezclen y termines desprendiendo un olor muy intenso.
Es más eficiente en las barbas recortas o de pequeño tamaño, ya que la densidad del pelo más largo y su dureza, hacen que se adhiera del mismo modo al cabello. Por eso aunque deje la barba limpia y con un olor agradable y fresco, no terminará de penetrar en los pelos de tu barba si la tienes muy larga, y notarás que sigue estando muy áspera.
PROS:
- Evita las descamaciones
- Ingredientes vegetales
- Olor suave y fresco
CONTRAS:
- No es tan eficaz en barbas largas
- Hace poca espuma
Cómo lavarse la barba con champú
Puede que creas que lavarse la barba con champú no tiene ninguna ciencia. Y puede que estés en lo cierto, pero no quita debamos hacerlo correctamente y, sobre todo, con un mínimo de mesura:
1. Humedece tu barba
Antes de nada, deberás dejar tu barba húmeda, como si fuese a lavar tu propio cabello. Y si es con agua caliente, mejor que mejor, porque ayudará a que los poros se dilaten y el champú pueda llegar a las zonas de más difícil acceso. Como seguramente lo hagas bajo la ducha, no te costará lo más mínimo.
2. Toma un poco de jabón
Insistimos, con un poco debería ser suficiente. Estos champús dan mucho de sí. Y si nos pasamos, nos arriesgaremos a dañar nuestro pelo y nuestra piel. Es importante que, a la hora de aplicar este tipo de productos, lo hagamos en su justa medida.
3. Aplícalo en la barba
Extiéndelo con las manos de manera uniforme, con movimientos circulares. Con la ayuda de los dedos, intenta llegar hasta el fondo del cuero cabelludo. Si has humedecido tu barba con agua caliente, esta tarea será del todo sencilla.
4. Enjuaga bien
Por último, enjuagarás bien con agua hasta no dejar ni el más mínimo resto de jabón. Te recomendamos que lo hagas con agua fría, por seguir el procedimiento inverso. Cuando hayamos terminado, es conveniente que el agua fría ayude a cerrar los poros de nuestro vello facial.
Guía de compra de champú para la barba
Puede que a estas alturas aún no tengas claro cuál es el champú que tu barba necesita. Si es así, te invitamos a que sigas leyendo, porque encontrarás consejos interesantes para afinar al máximo tu inversión:
Ingredientes que debes buscar en tu champú
Una de las cosas que más tendremos que vigilar a la hora de escoger un buen jabón para barba es su composición. En función de los ingredientes que tenga, tendrá unos beneficios u otros. Por eso nos gustaría hablarte de los ingredientes que nosotros consideramos imprescindibles en todo champú:
- Aceites portadores: Son los aceites más básicos que utilizamos para diluir con aceites esenciales. Pueden ser de argán, de jojoba, de almendras… Cada uno tiene sus particularidades, pero todos respetarán al máximo nuestro pelo y nuestra piel.
- Aceites esenciales: Centrados en la hidratación y cuidado de nuestra piel, pueden ser de distintos tipos: eucalipto, cedro, pino, sándalo… No todos tienen los mismos beneficios, pero la gran mayoría despiden un aroma muy agradable.
- Vitaminas: Las vitaminas inciden en la salud y fortaleza de nuestro pelo y nuestra piel. Por ejemplo, la vitamina E favorece la circulación sanguínea, potenciando el crecimiento del pelo y evitando su caída.
¿Es mejor el champí líquido o en barra?
Respecto a la pregunta sobre si champú líquido o en barra, decir que va más allá de una cuestión de formato. El champú suele venir diluido en agua, mientras que la barra nos obligará a extraer una mínima parte que dará mucho de sí.
Por tanto, podríamos decir que el formato barra nos permite optimizar al máximo la cantidad de jabón que aplicamos en nuestra barba. Lo que se puede decir de otra manera: ahorraremos dinero a la larga.
También dependerá de algunos de tus hábitos. Si sueles viajar a menudo o cambias de una casa a otra con frecuencia, un jabón en formato champú te resultará mucho más cómodo a la hora de transportarlo.
Diferencias entre champú de barba y normal
La principal diferencia entre un champú para la barba y uno para el cabello es que, este último, tiene un detergente más fuerte de lo normal. Esto es porque necesita ayuda para limpiar el pelo y el cuero cabelludo de la suciedad y el exceso de grasa.
Es por ello que, si utilizamos un champú normal en nuestra barba dejaremos el pelo demasiado reseco. Y esto se traduce en la eliminación de los aceites que nuestra barba genera de forma natural, por lo que dejará tanto el pelo como la piel demasiado expuestos.
Dudas que puedes tener
¿Cada cuánto tiempo debo lavarme la barba?
Los barbudos más experimentados recomiendan lavarse la barba con champú unas 2 o 3 veces por semana. El resto de días, únicamente con agua. ¿Por qué? Porque nuestra barba ya genera aceites naturales de manera orgánica. Si nos echamos jabón a diario, haremos que esos aceites desaparezcan.
¿Debo usar el champú para barba todo el año?
Desde luego que se puede utilizar champú para la barba durante todo el año. Pero es cierto que, durante el invierno, es recomendable no usar jabón más de una o dos veces a la semana. Principalmente, por la baja humedad, que dejará nuestra barba especialmente quebradiza. Y si utilizamos champú a diario, se deshidratará más de lo normal.
Más productos y accesorios para la barba
Está claro que una buena brocha de afeitar será una de los mejores aliadas para nuestra barba. Pero debes saber que existen muchos otros productos para dejar nuestra barba como lo haría un verdadero profesional:
- Al igual que de brochas, tenemos muchas otras comparativas como esta de los mejores cepillos. Y siguiendo con el afeitado, también te invitamos a que consultes nuestra guía de compra de las mejores navajas y esta otra de las mejores maquinillas tradicionales.
- Qué decir de la importancia de una buena espuma y buena cera para la barba. Y si tú no te consideras tan clásico, tal vez te interese nuestra comparativa de las mejores afeitadoras eléctricas.
- Para después del afeitado, no hay nada mejor que aplicar un buen producto, por eso también hemos preparado esta comparativa de los mejores aftershaves.
- Pero igual de fundamental es el cuidado diario de nuestra barba. Seguramente necesites aceites, acondicionadores, brochas, champús y otros productos para el crecimiento de nuestro vello facial.