Las Mejores Brochas para Afeitarse que te Ayudarán a Exfoliar y Limpiar tu Piel
Actualizado el 18 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
La barba se ha convertido en uno de los accesorios estéticos más modernos. Pero no quita que te guste cuidarla de una forma clásica. Especialmente a la hora de rasurarla, para lo cual te ayudará una brocha para el afeitado. Porque no solo facilitará el proceso, también exfoliará y limpiará nuestra piel. Todo en uno.
Y como existen tantos tipos de pelo y de piel, el mercado ofrece otros tantos tipos de brocha. Pueden estar fabricadas con pelo de caballo, de tejón, de jabalí… Tampoco tienen todas la misma forma. Al fin y al cabo, cada una de ellas está pensada para un usuario concreto.
Una variedad que resulta muy útil, pero que complica mucho la búsqueda de nuestra brocha ideal. Pero no te preocupes, porque hemos pensado en todo. Aquí te dejamos nuestra comparativa de las mejores brochas para barba. Si quieres ahorrar tiempo y dinero en tu compra, te recomendamos que le eches un vistazo.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Las 5 mejores brochas de afeitar de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una brocha de afeitar
¿Que hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Hemos realizado esta investigación de mercado pensando especialmente en si. Pero nos gustaría que conocieses los criterios que hemos tenido en cuenta para ofrecerte las mejores brochas para el afeitado:
- Tipo de cerdas. Las brochas para barba pueden estar hechas de diferentes tipos de pelo. Desde las cerdas de jabalí hasta los pelos de caballo o de tejón. Todas tienen unas particularidades distintas, por lo que deberás escoger la que mejor se ajuste a ti.
- Longitud. La longitud de las cerdas hablará de la capacidad de la brocha para extender y llevar la espuma a aquellos rincones más difíciles.
- Forma del pelo. Aunque pudiera parecerlo, no todas las brochas tienen el mismo perfil. La forma de su pelo irá en consonancia con la forma tanto de nuestra cara como del corte de nuestro vello facial.
- Tipo de piel y vello facial. En función del tipo de piel que tengas, te interesará más un tipo de brocha que otro. Lo mismo ocurre con el tipo de pelo, porque no son igual de suaves los pelos de tejón que las cerdas de jabalí.
Las 5 mejores brochas de afeitar
1. Barber Tools Brocha de Afeitar
VER OFERTAS EN AMAZONTiene mucha suavidad al tacto y es cómoda al sujetar.
Especificaciones
- Tipo de cerdas: Pelo sintético.
- Accesorios: No incluye.
- Soporte: Incluido.
- Longitud de brocha: 12,4 cm.
- Material de la empuñadura: Sintético
La Brocha de Afeitar Barber Tools te ofrece en tu piel una agradable sensación de suavidad sin sacrificar la rigidez necesaria para mezclar el jabón y hacer tu espuma sin ningún tipo de problema. Este producto te permitirá realizar las espumas con mucha rapidez gracias a sus cerdas sintéticas de gran calidad.
La longitud y el diámetro que te ofrece la hace un producto versátil debido a su capacidad de adaptarse a distintos tipos de rostros. Además, el material del pelo permite que su lavado y secado sea mucho más rápido y sencillo que con otros modelos, lo cual te ahorrará tiempo y te brindará mayor comodidad.
Con la compra, esta brocha incluye un soporte para que puedas acomodarla sin ningún problema donde más te apetezca. Sin embargo, aunque sea un producto de gran calidad a un buen precio, se echan en falta más accesorios que complementen el paquete.
PROS:
- Gran rigidez y suavidad al tacto.
- Cómoda de manejar.
- Precio asequible.
- Materiales de gran calidad.
CONTRAS:
- No incluye ningún accesorio.
- No retiene muy bien el agua.
2. Wilkinson Sword Kit de Afeitado Clásico Manual
VER OFERTAS EN AMAZONEs un kit muy completo para cuidar bien tu barba.
Especificaciones
- Tipo de cerdas: Natural de Jabalí.
- Accesorios: Jabón de afeitado, cuchillas, máquina de afeitar.
- Base para soporte: No incluido.
- Longitud de brocha: 6 cm.
- Material de la empuñadura: Sintético.
El kit de afeitado clásico Wilkinson Sword es un paquete robusto que te brindará accesorios de gran calidad para una buena y agradable afeitada. Su brocha, hecha de materiales naturales, te permite mezclar la espuma y aplicarla con mucha suavidad. Además, debido a que este kit incluye una jabonera clásica junto a jabón de afeitar, no tendrás que comprar ningún otro artículo para comenzar a afeitarte.
Si te preocupan los repuestos de la máquina de afeitar, este kit integra consigo 5 cuchillas extras de doble filo que te aseguran una experiencia de afeitado suave y sin irritación. Por otra parte, la cantidad de cuchillas incluidas aumenta la vida útil del producto debido a que podrás reemplazar a aquellas que hayan perdido su filo tras el uso.
Su diseño minimalista de plateado y negro hace de este producto uno muy agradable a la vista. En general las prestaciones que incluye te van a ser de mucha utilidad. Sin embargo, la calidad de su jabón de afeitar deja un poco que desear debido a que tarda un poco en comenzar a crear espuma.
PROS:
- Maquinilla de afeitar de gran calidad.
- Varios repuestos de cuchillas.
- La brocha es de sensación suave.
CONTRAS:
- No incluye soporte.
- Los pelos de la brocha se pueden caer con facilidad.
3. Barber Tools Kit de Afeitado
VER OFERTAS EN AMAZONEs muy duradero y te dará afeitadas muy suaves.
Especificaciones
- Tipo de cerdas: Pelo sintético
- Accesorios: Jabón de afeitar
- Base para soporte: Incluido
- Longitud de brocha: 12,4 cm.
- Material de la empuñadura: Sintético
El Kit de Afeitado de Barber Tools incluye una brocha de pelo sintético que simula las características del cabello de tejón, lo cual te brindará una sensación agradable y suave en tu rostro, pero además te dará la suficiente rigidez como para poder mezclar el jabón y hacer la espuma con rapidez sin ningún tipo de inconveniente.
Este paquete incluye, por otra parte, un jabón de afeitar de calidad. Este jabón te asegura un deslizamiento fluido al afeitar debido a los componentes de su fórmula, lo cual consigue un acabado muy espumoso que lo hará más sencillo de untar. Todo esto, incorporado en un paquete ligero y de presentación estéticamente agradable.
El soporte que trae este kit es estable y te permitirá colocar tu brocha en cualquier lugar. Además, el aroma del jabón de afeitar es bastante sencillo pero grato de probar. No obstante, para ser un kit de afeitado, podría haber incluido algún otro accesorio para complementar.
PROS:
- Brocha versátil y de gran suavidad.
- Jabón de afeitar de buen aroma.
- Empuñadura de calidad.
CONTRAS:
- Para ser un kit de afeitado tiene pocos accesorios.
4. Wskderliner Juego de Afeitado
VER OFERTAS EN AMAZONEs un producto resistente, elegante y fácil de usar.
Especificaciones
- Tipo de cerdas: Pelo de tejón natural.
- Accesorios: Cuenco de afeitar.
- Base para soporte: Incluido.
- Longitud: 13.7 cm.
- Material de la empuñadura: Cepillo sólido.
El juego de afeitado Wskderliner está diseñado con una brocha de gran calidad que gracias a su forma y material te brindará un agarre cómodo debido a que está balanceado para descansar correctamente en tu mano. La brocha, además, está fabricada con cerdas naturales de tejón bien ajustadas que permiten un contacto suave y larga duración.
El material de las cerdas consigue gran absorción del jabón lo cual facilita el uso de la brocha y evitará que desperdicies espuma. Esta absorción hace más fácil y rápida también la limpieza. Por otra parte, este paquete incluye un recipiente de acero inoxidable que te ayudará a batir la espuma y un soporte para guardar la brocha.
Los productos incluidos en el kit son elegantes y muy resistentes, a pesar de que el cepillo es suave al tacto, está ensamblado para ofrecer resistencia y no perder cabellos con el uso. Sin embargo, aunque el paquete es de muy buena calidad, a diferencia de otros productos similares, este no incluye maquinillas de afeitar ni repuestos.
PROS:
- Accesorios de gran calidad.
- Brocha natural suave y duradera.
- Mango cómodo de buen material.
- Fácil de usar.
CONTRAS:
- No incluye maquinilla de afeitar ni jabón.
5. Eberbart Brocha de Afeitar
VER OFERTAS EN AMAZONEs sencillo, ergonómico, y te dará suavidad al afeitarte.
Especificaciones
- Tipo de cerdas: Pelo de tejón.
- Accesorios: No incluye.
- Base para soporte: No incluye.
- Longitud: 10 cm.
- Material de la empuñadura: Resina negra.
Esta brocha de afeitar Eberbart está hecha para un afeitado húmedo suave para la piel debido a que la calidad de sus cerdas te aplicarán la espuma de tal forma que podrás evitar cortes e irritaciones de cualquier tipo. Este producto, además de tener una gran presentación debido a su diseño, te ofrece un agarre ergonómico gracias a la forma de su empuñadura.
Por otra parte, este es un producto sumamente versátil que se adapta a cualquier tipo de barba. El cabezal de la brocha es lo suficientemente denso y natural como para brindarte una consistencia espumosa que hará de la experiencia de afeitado una mucho más grata.
El cabezal posee gran absorción y humedece con eficacia a la barba. En general es un producto muy bueno. Sin embargo, el abanico que se abre con el uso puede ser demasiado amplio y, de vez en cuando, los pelos se caerán debido a un no tan buen agarre por parte de la brocha. En general la sensación es agradable pero puede fallar en la resistencia de los pelos.
PROS:
- Cerdas de gran calidad y suavidad.
- Diseño ergonómico.
- Sensación agradable de uso.
CONTRAS:
- Pierde bastantes pelos.
- Echamos en falta una base para guardarla.
Como usar una brocha de afeitar
Está claro que una brocha para la barba sirve para extender con comodidad la espuma por nuestra cara antes del afeitado. Pero nos quedaríamos más tranquilos si echases un vistazo a estos sencillos pasos para hacer un buen uso de tu nueva adquisición:
1. Humedecer la brocha
Sumerge la brocha para afeitar en agua caliente. De este modo, reblandeceremos el pelo de la barba, además de repartir de forma más homogénea la espuma o el producto que utilicemos para el afeitado. Déjala que se empape tranquilamente durante unos minutos.
2. Enjuagar
Enjuágala bien antes de aplicar la espuma. De lo contrario, el producto no se agarrará a las cerdas y no conseguiremos aplicarlo correctamente. Si tienes tiempo, lo mejor es que también la dejes unos minutos para que se seque por completo.
3. Aplicar la espuma
Echa el jabón o la espuma directamente en la brocha. Esto nos permitirá darle el punto de textura óptimo para aplicarla después en nuestra barba. Es algo que también irá en función de gustos, pero lo cierto que es, cuanto más suave quede la espuma, más agradable será el afeitado.
4. Agitar la brocha
Menea la brocha con movimientos circulares en un envase para generar espuma. Cuanto más suave quede la espuma, mejor la repartiremos por nuestra cara. Como decimos, no a todos nos gusta el mismo punto de suavidad en la espuma. Mientras uno prefieren espumas más duras, otros se deciden por opciones más suaves.
5. Extender la espuma
Aplica la espuma con la brocha directamente sobre la cara para dejarla lista para el afeitado. Si la brocha está bien seca, los pelos deberían agarrar perfectamente la espuma, por muy suave que haya quedado su textura.
Guía de compra de las mejores brochas para afeitar
Puede que aún no te hayas decidido con ninguna de estas brochas. Pero no desesperes, porque aquí te dejamos una guía de compra que te ayudará a descubrir cuál es la mejor brocha de afeitar:
Tipos de brochas para afeitarte
Como decimos, las brochas para la barba pueden tener muchos tipos de pelos distintos. Algunas incluso los mezclan. Aquí te explicamos cuáles son las particularidades de cada uno:
- De pelo de caballo. Sacadas de la crin y de la cola, estas brochas destacan por tener un pelo muy flexible y versátil. Son aptas para casi todos los tipos de piel y barba.
- De pelo de tejón. Son las brochas más caras, pero también las de mejor calidad. Algunas están consideradas verdaderos artículos de lujo. Destacan por su gran suavidad.
- De pelo de jabalí. Estas brochas se encuentran entre las más populares, aunque no son de la mejor calidad. Eso sí, serán muy efectivas para aquellas barbas con pelos más fuertes.
- Sintéticas. Aunque no son de pelo natural, hay brochas sintéticas de gran calidad. Suelen ser especialmente versátiles.
¿Es útil usa una brocha durante el afeitado?
Más allá de no tener que extender la espuma con nuestras propias manos, ¿conoces los muchos otros beneficios que conlleva el uso de una brocha para el afeitado?
- La hoja se desliza con mayor fluidez para evitar cortes.
- Hidrata nuestra piel al aplicar jabones o espumas para afeitar.
- Son muy fáciles de usar, ya que no tendremos que extender los productos con la mano.
- Optimizan la cantidad de espuma que utilizamos.
Dudas que puedes tener
¿Cómo puedes ablandar una brocha de afeitar dura?
Ablandar los pelos de nuestra brocha para la barba es bien sencillo. Bastará con enjuagarla bien, primero con agua fría y después con agua caliente. La dejaremos reposar unos 15 o 20 minutos para aplicarle la espuma o producto que solamos utilizar.
Tras dejarla toda la noche con la espuma puesta, la enjuagaremos y ya tendremos lista nuestra brocha.
¿Cómo limpiar tu brocha para la barba?
Tras el afeitado, deberemos enjuagar la brocha, ayudándonos de los dedos para retirar los restos de espuma. Nosotros te recomendamos hacerlo con agua templada.
Más productos y accesorios para la barba
Está claro que una buena brocha de afeitar será una de los mejores aliadas para nuestra barba. Pero debes saber que existen muchos otros productos para dejar nuestra barba como lo haría un verdadero profesional:
- Al igual que de brochas, tenemos muchas otras comparativas como esta de los mejores cepillos. Y siguiendo con el afeitado, también te invitamos a que consultes nuestra guía de compra de las mejores navajas y esta otra de las mejores maquinillas tradicionales.
- Qué decir de la importancia de una buena espuma y buena cera para la barba. Y si tú no te consideras tan clásico, tal vez te interese nuestra comparativa de las mejores afeitadoras eléctricas.
- Para después del afeitado, no hay nada mejor que aplicar un buen producto, por eso también hemos preparado esta comparativa de los mejores aftershaves.
- Pero igual de fundamental es el cuidado diario de nuestra barba. Seguramente necesites aceites, acondicionadores, brochas, champús y otros productos para el crecimiento de nuestro vello facial.