Los Mejores Tocadiscos Vintage para Revivir el Pasado
Actualizado el 16 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Si quieres revivir la época de los vinilos y casetes, ya sea porque andas en una onda retro o vintage, o porque te encontraste una vieja colección de discos de algún familiar, es probable que estés pensando en adquirir un giradiscos vintage.
Los tocadiscos vintage no solo te ofrecen una manera analógica de reproducción de música, hoy en día la mayoría te permiten convertir tus discos de vinilo en archivos MP3 o incluso escuchar en ellos la música de tus dispositivos móviles.
Si no sabes por dónde empezar ni dónde buscar un buen modelo, puedes empezar por esta guía de compra donde hemos analizado los mejores lectores de vinilo vintage del mercado. En ella también encontrarás información valiosa que te servirá para escoger un modelo que se adapte a ti.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores tocadiscos vintage de 2024
- ¿No sabes qué tocadiscos retro elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un giradiscos vintage
5 Consejos para comprar un tocador de vinilos vintage top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más relevantes a la hora de comprar un tocadiscos vintage son los que te mencionamos a continuación.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en nuestro top son los materiales de fabricación del tocadiscos, ya que juegan un papel fundamental en la calidad y durabilidad del mismo. Te recomendamos elegir tocadiscos hechos de materiales robustos y con una construcción interna sólida, ya que esto garantiza mayor vida útil. Así mismo, los acabados en madera también son una gran opción.
- La mecánica es otro aspecto relevante a considerar, por lo que resulta importante chequear si el tocadiscos puede reproducir dos o tres velocidades. También debes elegir entre un tocadiscos de tracción directa o de tracción por correa.
- Otra característica a evaluar es el tipo de tocadiscos, pues en el mercado existen tres tipos principales de tocadiscos vintage. Lo ideal es seleccionar un tipo que se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, los tocadiscos portátiles, aunque son los que peor sonido ofrecen, brindan la posibilidad de llevarlos a cualquier parte. Los todo incluido ofrecen un sonido medio, pero reproducen CDs, casetes y música digital. Por último, los de sobremesa son los más técnicos, pero los que tienen menos prestaciones.
- La cápsula y agujas son otro factor a evaluar y no suelen ser de gran calidad en los tocadiscos vintage. Por ello, si el sonido es primordial para ti, elige un tocadiscos que permita cambiarlas por otras más técnicas.
- Por último, la digitalización USB es un punto que no puedes pasar por alto si también quieres digitalizar tu colección de vinilos, CDs o casetes. Los tocadiscos con esta característica suelen ser una gran opción y su precio no es elevado.
Los 5 Mejores tocadiscos vintage
1. PRIXTON VC400
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan un diseño elegante y llamativo.
Especificaciones
- Material: Cerámica
- Tipo de conector: Bluetooth
- Aparatos compatibles: Iphone, Android
- Tipo de motor: Motor de CC
- Consumo de energía: 5 Vatios
- Formato de señal: Digital
- Tensión: 5 Voltios
- Diseño: Maleta
- Velocidades: 33.3 / 45 / 78 RPM
El modelo PRIXTON VC400 es un tocadiscos vintage que integra dos altavoces estéreo de 3W cada uno. Además posee salida RCA para poder conectar otros altavoces y escuchar la música a un volumen superior. Además, permite digitalizar los vinilos y convertirlos a formato WAV a través del puerto USB o la ranura SD del tocadiscos. Posee un diseño novedoso en forma de maletín que permite un transporte fácil. Así mismo, sirve como decoración para cualquier espacio y brinda un toque vintage a tu salón o habitación. Si no tienes disco, puedes escuchar la música de tu dispositivo mediante Bluetooth.
PROS:
- Altavoces incorporados
- Digitaliza vinilos
- Permite diversas conexiones
- Diseño portátil
CONTRAS:
- Sonido con pocos graves
2. Mersoco M435
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más fáciles de usar del mercado.
Especificaciones
- Material: Vinilo
- Tipo de conector: RCA, Bluetooth, Auxiliar
- Aparatos compatibles: Iphone, Android
- Velocidades: 33.3 / 45 / 78 RPM
- Formato de señal: Digital
- Diseño: Maleta
El tocadiscos vintage Mersoco M435 destaca por ser ligero, fácil de transportar y con características novedosas. Además, incorpora altavoces estéreo que permiten escuchar la música sin necesidad de conectarlo a un sistema de altavoces.
Su diseño de maletín con asa de transporte facilita el traslado del tocadiscos de un lugar a otro. También se puede cerrar y almacenar como una maleta en un rincón cuando no esté en uso.
PROS:
- Fácil de transportar
- Altavoces estéreo integrados
- Conexión bluetooth
- Fácil de usar
CONTRAS:
- Bluetooth no apto para largas distancias
3. Voksun S300
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Material: Vinilo
- Tipo de conector: Bluetooth, RCA, USB
- Aparatos compatibles: Iphone, Android
- Formato de señal: Digital
- Tensión: 12 Voltios
- Diseño: Maleta
- Velocidades: 33 / 45 / 78 RPM
El modelo Voksun S300 es una excelente opción para aquellos que buscan un modelo de buena calidad y asequible. Este tocadiscos es adecuado para discos de vinilo a diferentes velocidades de 33, 45, 78 rpm en formatos de 7, 10 y 12 pulgadas, de manera que podrás disfrutar de todos los platos giratorios y elegir la velocidad adecuada en consecuencia.
Incorpora Bluetooth para que puedas escuchar música de forma inalámbrica a través de tu dispositivo móvil. También podrás conectar tu iPod, MP3, y más al puerto AUX. Por otra parte, sus altavoces integrados proporcionan un sonido completo al reproducir todos los estilos de música.
Tienen una carcasa de cuero que ofrece una buena sensación táctil y combina su estilo vintage con todas las últimas tecnologías de música y conexión. Cuenta con un diseño de asa portátil, fácil de transportar, ligero y retro. También es una decoración elegante que puede hacer que tu sala de estar luzca hermosa.
PROS:
- Modelo multifuncional
- Grabación de vinilo a MP3
- Alta calidad de sonido
- Elegancia y confort
CONTRAS:
- No hay nada negativo
4. I-box PI00727/18
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para aquellos que buscan un modelo clásico.
Especificaciones
- Material: Vinilo
- Tipo de conector: Bluetooth, USB
- Aparatos compatibles: Iphone, Android
- Diseño: Caja de madera
- Velocidades: 33.3 / 45 / 78 RPM
El tocadiscos retro I-box PI00727/18 es un equipo multifuncional que te permitirá disfrutar de la música de tus vinilos, CD, casetes, radio FM y más en un estilo clásico. Combina un estilo retro vintage con lo último en tecnologías musicales y de conexión. También cuenta con entrada AUX, conexión USB y emparejamiento Bluetooth.
Gracias a su conexión Bluetooth podrás disfrutar de manera instantánea la reproducción de música desde tu teléfono inteligente o tableta desde tus listas de reproducción favoritas. También tiene un puerto AUX IN para una mayor versatilidad.
Con la ranura USB, no solo podrás reproducir archivos MP3, sino que también puedes grabar y preservar tu música de vinilo directamente al formato USB MP3 sin la necesidad de un ordenador. Esta es una manera simple y fácil de modernizar tu colección de registros sin la necesidad de utilizar software o cables complicados.
PROS:
- Digitaliza tu música
- Conecta a teléfonos y tabletas
- Altavoces integrados
- Equipo de música 7 en 1
CONTRAS:
- Es pesado
5. Auna Belle Epoque 1908
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que buscan un modelo análogo.
Especificaciones
- Material: Madera
- Tipo de conector: USB
- Formato de señal: Análogo
- Tensión: 220 Voltios
- Diseño: Caja de madera
- Velocidades: 33.3 / 45 / 78 RPM
El modelo Auna Belle Epoque 1908 es un sistema retro universal que combina funciones tradicionales y modernas en un diseño clásico: reproductor de discos de vinilo, sintonizador de radio, reproductor de CD, pletina de cassette y altavoces estéreo. Una de sus muchas funciones es la de sintonizador de radio FM/AM con visualización analógica de banda de frecuencias y búsqueda de emisora manual.
Además, integra una ranura USB, a través de la cual el contenido del tocadiscos, del reproductor de CD o incluso de la pletina de cassette, pueden ser guardados fácilmente en una memoria USB y digitalizarse para su procesamiento en la PC.
Gracias a su uso cómodo, sonido impecable y las diversas opciones de reproducción de tu música favorita, podrás relajarte al máximo y escapar del estrés cotidiano.
PROS:
- Diseño clásico y elegante
- Reproduce cassette, CD, vinilo y radio
- Función de grabación
CONTRAS:
- No se pueden conectar altavoces externos
Cómo usar tu vinilo en tu tocadiscos retro
Reproducir un disco de vinilo en un tocadiscos retro es algo fácil cuando conoces la manera correcta de hacerlo. Sin embargo, si no estás seguro de cómo funciona podrías equivocarte y dañar sus registros. Para que lo hagas bien, a continuación te dejamos una lista de pasos que te ayudarán.
1. Escoge tu vinilo y retíralo de la funda
Escoge el disco de vinilo que desees reproducir de tu colección y sácalo cuidadosamente de su funda para colocarlo en el plato giratorio.
2. Inicia el plato giratorio
Una vez que el disco esté en el plato presiona el botón de inicio y establece el giro a la velocidad adecuada para el registro. Con el disco girando toma un cepillo antiestático y elimina el polvo o la suciedad que pueda haber en la superficie del disco. Esto garantizará que obtengas el mejor sonido posible.
3. Activa el brazo de tono
Utiliza la palanca para levantar el brazo tonal y moverlo hasta el borde de la bandeja, de manera que quede flotando por encima del borde exterior del disco, ya que para reproducir el vinilo desde el principio tienes que alinear el lápiz con los surcos exteriores en el borde exterior del disco. Luego, baja el brazo tonal suavemente con la palanca hasta que el lápiz entre en contacto con la superficie de reproducción.
4. Cambia las canciones
Para cambiar la canción puedes mover el brazo al inicio de la pista correspondiente. Para identificar el inicio de cada pista solo tienes que contar las líneas notables que marcan el comienzo de cada pista. Levanta el brazo con la palanca de medición o de manera manual y luego bájalo en el lugar correcto para ir directamente a la canción que deseas escuchar.
5. Detén el registro
Para detener el registro levanta el brazo mientras el disco sigue girando y devuelve el brazo a su soporte. Mientras el disco sigue girando en el plato aprovecha para limpiarlo en seco con un cepillo antiestático. Por último, pulsa el botón de stop para detener el disco, levántalo y devuelvelo a la funda de manera casi inmediata.
Guía de compra de lector de vinilos vintage
Si estás pensando en comprar un lector de vinilos vintage para vivir la experiencia de escuchar música al estilo retro, debes saber que existen ciertos aspectos a los que debes estar atento para hacer una buena compra. En la siguiente guía de compra encontrarás información valiosa que te ayudará a escoger el mejor tocadiscos vintage para ti.
Diferencias entre un tocadiscos de vinilo vintage y digital
La principal diferencia entre un tocadiscos de vinilo vintage y uno digital es su forma de calibración. En los tocadiscos de vinilo vintage la calibración debe hacerla el propio usuario levantando y bajando el brazo para iniciar el proceso. Estos suelen destacar por ofrecer mucha más precisión para pinchar o mezclar las pistas. En cuanto a los tocadiscos digitales, la calibración es mecánica y comienza luego de pulsar un botón o palanca.
Tipos de tocadiscos vintage
En la actualidad se encuentran tocadiscos vintage que imitan las alternativas retro, pero que incorporan un esqueleto interno basado en tecnología moderna. Los tres tipos principales de tocadiscos vintage te los mencionamos a continuación.
1. Tocadiscos vintage de sobremesa
Este tipo de tocadiscos vintage se centran de manera exclusiva en reproducir discos de vinilo de 33, 45 y, en ocasiones, 78 rpm. Se caracterizan por poseer un diseño sencillo conformado por una base de madera y metal, o plástico, con almohadillas antideslizantes. Los tipos más simples incluyen altavoces de serie y brindan la posibilidad de añadir unos de mayor calidad a través de un conector RCA.
1. Tocadiscos vintage portátiles
Son la mejor opción para quienes viajan con frecuencia y desean llevar algo de música analógica. Sin embargo, su cuidado y sonido están lejos de ser excelentes, aunque tampoco son del todo malos. La verdad es que este tipo de tocadiscos vintage dejan mucho que desear y solo son útiles para casos específicos.
1. Tocadiscos vintage todo en uno
Los tocadiscos vintage todo en uno son ideales para personas de mediana edad que desean escuchar sus viejos discos de vinilo, casetes y CDs, pero que pasan de equipos sofisticados de alta gama. Así mismo, también son una muy buena opción para personas que se inicien en el mundo de los tocadiscos.
Las marcas más conocidas de tocadiscos vintage
Si no estás seguro por cuál marca inclinarte al momento de escoger tu tocadiscos, la opción más segura es elegir la marca más conocida, pues la reputación habla mucho de la calidad de sus equipos. A continuación conoce las más populares del momento y sus virtudes.
- Tocadiscos Prixton: Algo por lo que destaca esta marca es por sus modelos multifuncionales que reproducen distintos formatos, como casetes o CD. Sus tocadiscos son portátiles y la mayoría tienen un diseño de maletín con un tamaño compacto. Sus modelos destacados VC400, VC300, VC500 y Marconi poseen todas las funciones básicas para cubrir el lado vintage del equipo con su giro de modernidad. Ideales tanto para principiantes como para aquellos que quieran revivir una época de vinilos y casetes.
- Tocadiscos Lauson: Lauson es una marca que ha crecido por más de 40 años en el sector que destaca por su capacidad de innovación y excelente servicio. Los modelos más famosos de su catálogo son el CL123, CL139, CL137 y CL136, tocadiscos capaces de llevarte a diferentes épocas que cuentan con diferentes funcionalidades para acoplarse a diferentes equipos y formatos, perfectos para principiantes y profesionales.
Más Tocadiscos y artículos relacionados
Un tocadiscos puede causarte un efecto de enamoramiento inmediato. Estos geniales artilugios harán que escuchar tu música favorita sea un verdadero placer y disfrute máximo. Para que no te pierdas esta oportunidad, a continuación te presentamos los mejores tocadiscos y accesorios necesarios.
- Para los amantes de lo clásico os presentamos estas comparativas con los mejores tocadiscos vintage, que tienen el diseño de los de antes pero con funcionalidades modernas y esta otra guía de los mejores tocadiscos antiguos, con el diseño y calidad que los diferencia.
- Si eres de los que siempre quiere estar conectado, tenemos para ti otra guía con los mejores tocadiscos bluetooth que seguro te sorprenderán. Además existen también otros modelos interesantes: tocadiscos con altavoces, tocadiscos portátiles.