Los Mejores teclados MIDI para Componer y Crear Canciones en tu Ordenador
Actualizado el 1 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Hace algunos años producir música desde el hogar era una tarea muy complicada. De hecho, los dispositivos de grabación y los sintetizadores eran muy grandes y costosos.
Pero gracias al avance de la tecnología, hoy en día es posible crear canciones desde tu ordenador. Especialmente gracias a que cada año los softwares son más completos y sofisticados.
Sin embargo, programar música puede ser una tarea lenta si no tienes los dispositivos adecuados. Por ello, se han creado los teclados MIDI, los cuales facilitan un montón la producción musical.
Pero no siempre es fácil elegir un teclado controlador midi de calidad. Así que aquí te hemos preparado una selección de controladores midi para que puedas crear música con toda la comodidad y rapidez que necesitas.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores teclados midi de 2024
- ¿No sabes qué controlador midi elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una controladora midi
5 Consejos para comprar un teclado controlador midi top
Para elegir los controladores midi de esta comparativa hemos tomado en cuenta algunas características muy importantes. Así que antes de comprar te recomendamos seguir estos consejos que te ayudarán a elegir lo mejor de lo mejor.
- Sensibilidad: La velocidad o la sensibilidad de las teclas es muy importante ya que esta se encarga de detectar la fuerza o el volumen con el que se reproducen las notas musicales según la presión que ejerzas sobre ellas. Los mejores teclados cuentan con velocidad o sensibilidad en sus teclas.
- Modulación: Las modalidades u opciones de configuración varían dependiendo de las perillas que tenga el dispositivo. En este tema, te recomendamos elegir teclados con muchas perillas para modular el sonido de diferentes formas.
- Tamaño: Si estás comenzando en el mundo de la producción musical, lo ideal es elegir un teclado de un máximo de 80 centímetros de largo, ya que esto te dará toda la portabilidad que necesitas para transportar tu dispositivo a todas partes.
- Compatibilidad: No todos los controladores son compatibles con todo los DAW ni todos los sistemas operativos de ordenador. Por ello, hemos elegido productos con compatibilidad universal para evitar cualquier tipo de complicaciones.
- Peso: Si bien un número de teclas amplio puede ser muy bueno para algunos tipos de productores, aquellos controladores con demasiadas teclas pueden ser más pesados de lo que nos gustaría. En este caso lo mejor es adquirir teclados que no superen los 2 kilogramos.
Los 5 Mejores pianos midi
1. AKAI Professional MPK Mini
VER OFERTAS EN AMAZONUn controlador portátil muy avanzado.
Especificaciones
- Tamaño: 21.3 x 36.6 x 7.6 centímetros.
- Número de teclas: 25.
- Drum pads: 8 botones.
- Perillas: 8 moduladores.
- Sensibilidad de teclas: Sí.
- Instrumentos digitales: 6.
- Compatibilidad: Universal.
- Peso: 0,9 kilogramos.
Para aquellas personas que han estado buscando un controlador midi compacto y completo, el AKAI Professional MPK Mini ofrece todo lo que puedes necesitar para comenzar en la producción musical junto a las bondades de la portabilidad. Este cuenta con 25 teclas sensibles a la velocidad y un joystick de 4 ejes que te permitirá modular el tono de tus sonidos.
Una de nuestras ventajas preferidas de este producto está en sus drums pads retroiluminados, los cuales están diseñados para programar ritmos y disparar muestras de sonido fácilmente, lo cual gracias a su botón de repeat te dará toda la versatilidad que necesitas para tocar música electrónica en vivo.
Si no tienes mucha experiencia con este tipo de productos te vendrá bien este modelo ya que es muy fácil de configurar en cualquier ordenador, este no necesita ningún tipo de instalación complicada y los DAW lo detectan rápidamente. La única pega es que las teclas en ocasiones se pueden sentir un poco rígidas.
PROS:
- Es fácilmente programable.
- Pesa realmente poco.
- Incluye software de producción musical.
CONTRAS:
- Las teclas podrían ser un poco más suaves.
2. M-Audio Keystation 49 MK3
VER OFERTAS EN AMAZONUna gran alternativa para tocar música en vivo.
Especificaciones
- Tamaño: 82.2 x 6.8 x 18.9 centímetros.
- Número de teclas: 49.
- Sensibilidad de teclas: Sí.
- Perillas: Modulación, tono.
- Botones: Subida y bajada de octava.
- Software: 80 efectos de plugin.
- Compatibilidad: Universal.
- Peso: 2,2 kilogramos.
El M-Audio Keystation 49 MK3 nos ha parecido una alternativa muy buena para aquellos músicos con conocimientos de piano, ya que este ofrece un mayor número de teclas y gran sensibilidad a la velocidad con las que podrás tocar todo tipo música con facilidad. Además, las teclas son muy suaves por lo que la experiencia de uso es muy agradable.
En cuanto a los controles de sonido que ofrece, tiene ruedas de modulación, afinación y cuenta con botones direccionales para navegar por el software de producción sin esfuerzo. En general, es un dispositivo muy intuitivo que podrás instalar incluso en ordenadores Apple, por lo que en cuanto a su compatibilidad no tenemos queja alguna.
Es importante resaltar que su diseño rectangular se adapta muy bien a cualquier tipo de escritorio, además que es muy fácil de transportar debido a sus dimensiones. No obstante, algo a tener en cuenta es que no incluye drum pad y es necesario transportarlo en funda para protegerlo ya que no es un aparato tan robusto como otros.
PROS:
- Conexión sencilla estilo plug-and-play.
- Sus botones son intuitivos y ergonómicos.
- Tiene entrada para pedal de sustain.
CONTRAS:
- Incluye pocos controladores.
3. AKAI Professional LPK25
VER OFERTAS EN AMAZONUn controlador con Bluetooth pensado para principiantes.
Especificaciones
- Tamaño: 9.65 x 34.04 x 2.79 cm
- Número de teclas: 25.
- Botones: Cambio de octavas, sustain.
- Sensibilidad de teclas: Sí.
- Bancos de memoria: 4.
- Sensibilidad de teclas: Sí.
- Software: MCP Beats.
- Compatibilidad: Universal.
- Peso: 454 g.
El AKAI Professional LPK25 es un controlador muy pequeño que sencillamente sorprende en casi todos sus apartados. Este es un dispositivo ideal para principiantes que incluye lo necesario para programar y controlar el software de tu preferencia sin complicaciones. Además, tiene un diseño de botones muy intuitivo y versátil.
Para aquellos compositores que quieran crear melodías más complejas con mayor facilidad este dispositivo les vendrá bien ya que cuenta con un arpegiador y botón de sustain que te dará más opciones para crear canciones de todo tipo. En cuanto a su fabricación, este no solo es muy delgado y ligero, sino que también es muy compacto.
Esta es una compra muy buena para aquellas personas que viajan a menudo y producen su música a través de su ordenador portátil, lo cual se complementa también con su instalación inmediata y automática de software. Aunque al ser también un dispositivo muy sencillo, las posibilidades para tocar en vivo son muy reducidas.
PROS:
- Sus teclas son pequeñas y muy sensibles.
- Es muy delgado.
- Es muy fácil de personalizar.
- Optimización de software instantánea.
CONTRAS:
- Podría ser un poco más robusto.
4. Novation Launchkey 37
VER OFERTAS EN AMAZONUn dispositivo profesional ideal para usar con Ableton Live.
Especificaciones
- Tamaño: 7.7 x 55.5 x 25.8 cm.
- Número de teclas: 37.
- Drum pads: 16 botones.
- Software: Ableton Live.
- Sensibilidad de teclas: Sí.
- Compatibilidad: Universal.
- Peso: 2,2 kilogramos.
El Novation Launchkey 37 es un dispositivo de compatibilidad universal que está diseñado especialmente para ejecutar los comandos del DAW Ableton Live, su relación con este software permite capturar MIDI en tiempo real y acceder a todos los controles con mayor facilidad que con otros productos similares.
Una gran ventaja de este producto es la sensibilidad de sus almohadillas. De hecho, con este controlador podrás tocar ritmos y regular la velocidad de cada golpe. Además, este permite programar ritmos muy complejos que te ayudarán a crear sesiones en vivo muy dinámicas gracias a sus 16 drum pads.
Este Novation tiene un sistema para programar acordes con un solo botón, lo que aumenta aún más todas las posibilidades en cuanto a la rapidez de la producción y los espectáculos en vivo. Sin embargo, las teclas del piano no son tan precisas como nos hubiera gustado, por lo que se puede perder un poco de expresividad.
PROS:
- Botones ergonómicos y fáciles de usar.
- Buena retroiluminación de botones.
- No requiere instalación de drivers.
CONTRAS:
- Su sensibilidad podría ser un poco más exacta.
5. M-Audio Keystation Mini 32
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo que destaca por su expresividad.
Especificaciones
- Tamaño: 41.76 x 1.83 x 10.67 cm.
- Número de teclas: 32.
- Perillas: Cambio de octavas, tono, modulación.
- Tipo de conexión: Plug and play.
- Software: MPC Beats.
- Sensibilidad de teclas: Sí.
- Compatibilidad: Universal.
- Peso: 400 gramos.
El M-Audio Keystation Mini 32 es un controlador que los productores más detallistas sabrán apreciar. Cada una de sus teclas tiene una sensibilidad muy precisa con la que podrás componer en tiempo real aplicando todos los matices musicales que necesites.
Esto se complementa también con su sistema de control de curvas de velocidad, lo que permite adaptarse a cualquier género musical sin problema alguno. En general, es un producto que te dará un tacto natural muy suave Además, sus perillas de tono y modulación son muy buenas para modificar a placer cualquier tipo de sonido que estés reproduciendo en tu DAW.
Debido a sus teclas de tamaño reducido, es una compra muy buena para personas con manos pequeñas, podrás alcanzar las teclas más lejanas con facilidad y formar acordes que quizás te costarían reproducir en un piano real. Pero algo que debes tener en cuenta es que no es de los dispositivos más completos que hemos probado.
PROS:
- Ocupa muy poco espacio.
- Compatible con Linux.
- Incluye más de 80 efectos de plugins.
CONTRAS:
- El cable USB incluido es un poco corto.
Cómo usar un teclado midi
Sabemos que comenzar en esto de la producción musical no es tarea fácil, y parte de todo este reto es aprender a usar un teclado midi. Por ello, te hemos preparado esta guía paso a paso para ayudarte a comenzar a usarlo sin complicaciones.
1. Descarga tu DAW de preferencia
Antes de conectar tu nuevo controlador, lo primero que debes hacer es instalar tu software de producción musical preferido. Existen DAWs que no requieren ningún tipo de pago y otros de precios muy variados, entre los mejores te recomendamos: FL Studio, Ableton Live, Protools y Cubase. Cada uno tiene presenta sus dificultades, por lo que deberás armarte de paciencia para aprender a usarlos; y en caso de que no sepas lo que es un DAW, en este mismo artículo te explicamos un poco acerca de ello.
2. Conecta tu teclado midi a tu ordenador
Una vez hayas instalado y abierto tu nuevo DAW, es momento de conectar tu dispositivo. Para ello, utiliza el cable USB recomendado para tu midi y conéctalo a tu ordenador. Este paso es muy sencillo y no te causará ningún tipo de problema. Pero si tienes problemas para hallar el conector de tu controlador midi, consulta el manual de instrucciones de tu producto, este te incluirá un plano detallado del dispositivo con el que podrás orientarte.
3. Configura tu DAW
Aunque esto puede variar, una vez abras tu DAW, deberás acceder a la barra de configuraciones y abrir el apartado de dispositivos conectados, finalmente selecciona el modelo de controlador. No obstante, Lo cierto es que cada estación de audio se configura a su manera, pero como referencia te dejamos este tutorial en el que te explicarán detalladamente cómo hacerlo mediante el software Ableton Live. En este tema te recomendamos investigar en Youtube o alguna página similar los pasos a seguir según el DAW de tu preferencia.
4. Abre un VST o instrumento virtual
Si ya has aprendido a usar tu DAW, probablemente ya sabes a lo que nos referimos al hablar de un VST. Así que para comenzar a disfrutar de tu controlador, abre un instrumento digital de tu preferencia y comprueba el funcionamiento de tu dispositivo midi. Si has realizado la configuración correctamente, notarás que al pulsar las teclas se activarán los sonidos correspondientes de tu instrumento musical en tu ordenador. Así que ahora solo te queda comenzar a disfrutar de este fantástico mundo de la producción musical.
Guía de compra de controlador midi
En caso de que estés interesado o interesada en la producción musical pero aún no tengas del todo claro lo que es un controlador midi, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas comprar sin dudas.
¿Qué es una controladora midi?
Los teclados midi son unos dispositivos muy similares a los pianos electrónicos que te permiten controlar las notas musicales de tu software de producción. En otras palabras, es una interfaz física encargada de controlar dispositivos digitales que tienen como base el lenguaje MIDI. Entre los softwares compatibles con estos controladores están los DAW, los sintetizadores y los VST.
Aunque esto te pueda parecer muy complicado, lo cierto es que el lenguaje MIDI es solo una herramienta para comunicar instrumentos electrónicos. Cada tecla del controlador MIDI puede programarse para reproducir cualquier tipo de sonido relacionado al software que estés utilizando. De hecho, con ayuda del controlador podrás simular el sonido de un piano, un violín, o cualquier instrumentos que tengas disponible en tu software de producción musical con mayor facilidad.
¿Qué tamaño de teclado controlador midi necesitas?
Esto depende del tipo de instrumento que necesites simular y la complejidad de la música que requieras tocar. Por ejemplo, para producir melodías sencillas y ritmos de batería te bastará un midi pequeño. Además, estos midi de pocas teclas no solo son ligeros y prácticos sino que además son mucho más baratos que los controladores más grandes, por lo que el presupuesto jugará un papel fundamental en tu elección.
En cambio, aquellos pianos midi más grandes son ideales para pianistas profesionales o compositores que necesiten un rango de notas mucho más amplio para reproducir acordes mucho más complejos y componer arreglos más amplios. Esta es una opción muy popular entre compositores de orquesta o de bandas sonoras para películas.
¿Qué número de teclas necesitas para tu piano midi?
En el mercado encontrarás pianos midis que van desde las 25, hasta las 49, 61 y 88 teclas. En general, existen opciones para todas las necesidades. Pero si eres principiante, un piano midi de entre 25 y 49 teclas será suficiente. Estos se pueden adaptar a diferentes octavas o alturas fácilmente por lo que a la hora de componer no tendrás tantas limitaciones.
Aunque, en caso de que quieras tocar en vivo lo mejor es elegir los de 61 u 88 teclas ya que te darán todo lo que necesitas para tocar todo tipo de canciones y componer con toda la comodidad que necesitas. Si no estás buscando portabilidad, te vendrá bien contar con un teclado midi de muchas teclas para tener mayor versatilidad, pero debes pensar primero en lo que realmente necesitas antes de hacer tu inversión.
¿Necesitas un pedal de sostenido para tu teclados midi?
Aunque no es un complemento estrictamente necesario, actualmente es un accesorio muy bueno para tocar en vivo y simular de manera realista el comportamiento de un piano. En cuanto a la composición musical no es una herramienta del todo necesaria ya que a través de cualquier DAW podrás crear ese efecto de sustain manualmente sin mayor problema. No obstante, un pianista aprovechará mucho más las bondades de un pedal sostenido.
Controlador midi vs sintetizador
Una de las diferencias más resaltantes desde el punto de vista económico es su precio. Los controladores midi son significativamente más baratos que los sintetizadores, esto se debe a que los controladores no poseen altavoces y los teclados funcionan perfectamente sin necesitar conexión a un DAW.
En cuanto al espacio que ocupan, lo cierto es que los teclados son mucho más grandes y pesados, pero al ser un instrumento musical, ofrece todas las herramientas para tocar en vivo sin ordenador. En cambio, los controladores midi necesitan esta conexión pero son mucho más fáciles de transportar.
Dudas que puedes tener
¿Qué tipo de cable USB se necesita para los controladores midi?
Una gran ventaja de los controladores midis actuales es que su conexión no es para nada compleja. Para esto solo necesitarás un cable USB A/B, los cuales, afortunadamente se pueden conseguir muy baratos. Nuestra recomendación es que inviertas en un buen cable de este tipo para no verte obligado u obligada a cambiarlo en poco tiempo si se estropea.
¿Qué es un DAW?
Para utilizar un controlador midi, es indispensable contar con un DAW instalado en nuestro ordenador. Las siglas en inglés de DAW se traducen como «Estación de Audio Digital», y este no es más que un software diseñado para editar, grabar, producir archivos de audio. Mediante este programa de ordenador estarás creando todas tus canciones y aprovechando las bondades de tu nuevo controlador midi.
Más sobre pianos digitales
Si eres un apasionado de la música y en particular del piano, es importante que sepas que gracias a la tecnología actual las distancias entre los pianos acústicos y digitales se van acortando. Y para ayudarte a elegir el mejor piano digital hemos preparado varias comparativas para ti.
- Para los creadores de música es esencial contar con un controlador MIDI, y para ayudarte a elegir el correcto te hemos preparado esta guía de los mejores teclados MIDI.