Las Mejores Sillas de Coche para Bebé de mayor seguridad y comodidad
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Una de las tareas más importantes que tienen los padres, especialmente los primerizos, es mantener la seguridad de sus hijos en todo momento mientras viajan en el coche. Un mínimo error puede tener consecuencias muy graves.
Por desgracia, cada año miles de niños se ven envueltos en accidentes de tráfico por culpa de no ir bien seguros. Por eso es tan importante comprarles una silla de coche para bebé, para llevarlos protegidos ante cualquier imprevisto.
Para elegir este accesorio de protección para tu bebé deberás tener en cuenta diversos factores como su edad, tamaño y peso. Además, deberás asegurarte de que está fabricado con materiales resistentes y de calidad.
Para proteger a tu bebé mientras vais en el coche no te bastará con conducir con bastante cuidado y cautela, sino que debes comprarle una silla adecuada para llevarlo seguro. No te queremos agobiar, pero elegir este producto para tu bebé requiere de una alta responsabilidad ya que está en juego su vida. Para ayudarte en el proceso, hemos diseñado la siguiente guía de compra con las mejores sillas de coche para niños.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores sillas de coche para bebé de 2024
- ¿No sabes qué silla de coche elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una silla de auto infantil
5 consejos para comprar una silla de bebé para coche top
No te preocupes si te agobias un poco cuando empieces tu búsqueda porque verás que el mercado está lleno de miles de modelos de sillas de bebé para coche. Para ayudarte a seleccionar la tuya, te hemos recopilado los cinco factores que consideramos clave en este tipo de producto:
- Compatibilidad: Lo primero que debes mirar cuando estés comprando este accesorio de viaje para tu bebé es si es compatible con tu modelo de coche. Debes asegurarte que el modelo que eliges es apto para el diseño interior de tu vehículo. Una marca que te recomendamos es Cybex.
- Sistema de anclaje: Nuestra máxima recomendación es que te hagas con una que tenga sistema de anclaje ISOFIX. Este sistema se trata de unas barras metálicas rígidas que se anclan al marco del asiento trasero para una mayor sujeción.
- Convertible o no: Que una sillita de coche sea convertible quiere decir que puedes usar la misma durante toda la etapa de crecimiento de tu niño ya que es posible ir adaptándola y ajustándola a su tamaño. Nuestra recomendación es que vayas comprando una nueva a medida que vaya creciendo porque será mucho más segura, aunque entendemos que no todos los bolsillos pueden permitírselo.
- Giratoria 360 grados: Esta función es ideal para facilitarte la entrada y la salida del pequeño del coche ya que podrás girarla hacia ti todo lo que lo necesites, evitando así que puedas darle algún golpe al sacarlo o meterlo por no tener una buena postura para ello.
- Peso y tamaño: Si la silla la vas a tener que mover de vez en cuando, entonces lo idóneo sería que te compraras una que fuera compacta y ligera de peso para facilitarte su transporte sin hacerte daño.
Las 5 Mejores sillas de coche para bebés
1. Safety 1st Road Safe
VER OFERTAS EN AMAZONCon guías para una correcta posición del cinturón.
Especificaciones
- Grupo: 2/3
- Rango de edad: De 3 a 12 años
- Peso recomendado: 15-36 kg
- Tipo de instalación: Cinturón de seguridad
- Materiales: Plástico, tejido
Si te encanta irte de viaje en coche con toda tu familia y tienes un niño pequeño de más de 3 años, ya va siendo hora de que le compres una nueva silla para coche, como la Safety 1st Road Safe. Este modelo no es una silla cualquiera, es una silla que os pueda servir muchos años ya que va a ir creciendo a la par que tu hijo.
Este accesorio pertenece al grupo 2/3 y está indicado para niños de 3 a 12 años cuyo peso ronde los 15 y 36 kilos. Esta silla, como te hemos comentado, puede crecer a la misma vez que el peque de la casa gracias a que su reposacabezas es ajustable en 6 posiciones diferentes, es decir, se puede ir adaptando a la altura del peque mientras crece.
Lo mejor de este modelo es que combina comodidad y seguridad. Es cómodo porque su respaldo es reclinable en dos posiciones y seguro porque va sujeta con los cinturones de seguridad del propio coche. No te preocupes porque es muy fácil de colocar, tan solo tendrás que seguir las guías de cinturón accesibles que trae la silla y listo.
PROS:
- Compatible con todos los modelos de coche
- Reposacabezas regulable con 6 posiciones
- Muy fácil de transportar, solo pesa 2,8 kilos
CONTRAS:
- No tiene montaje ISOFIX
2. Nania Beline
VER OFERTAS EN AMAZONCon protección lateral para una mayor seguridad.
Especificaciones
- Grupo: 1/2/3
- Rango de edad: De 2 a 10 años
- Peso recomendado: 9-36 kg
- Tipo de instalación: Cinturón de seguridad
- Tipo de arnés: 5 puntos
- Orientación: De cara a la carretera
Esta silla infantil para coche modelo Nania Beline es muy práctica para llevar a los niños de 2 a 10 años, y con peso comprendido entre 9 y 36 kilos, en el coche cuando vayáis de viaje. Está totalmente homologada, pertenece al grupo 1/2/3 y se fija directamente al coche con el cinturón de seguridad, lo que significa que es compatible con todos los modelos de coche.
Su instalación no tiene ningún tipo de complicación, va colocada en el asiento trasero del coche y orientada de cara a la carretera. Para una mayor protección, trae incorporado su propio arnés de seguridad de 5 puntos con doble ajuste en el hombro para que al niño no se le clave ni le haga daño durante el trayecto. Además, también cuenta con protección lateral para protegerlo en caso de impacto.
Consideramos que este modelo no es uno de los más cómodos para el pequeño ya que su respaldo no es reclinable, es decir, es totalmente recto, así que el niño tendrá que ir erguido todo el viaje. Por otro lado, sí creemos que es práctico ya que su reposacabezas puede regularse en altura, es decir, a medida que el niño crece, lo puedes ir ajustando.
PROS:
- Certificación ECE R44/04
- Arnés con doble ajuste en el hombro
- Desenfundable y lavable a mano
CONTRAS:
- No tiene montaje ISOFIX
3. Nania Befix SP
VER OFERTAS EN AMAZONEl niño se amarra directamente con el cinturón del coche.
Especificaciones
- Grupo: 2/3
- Rango de edad: De 4 a 10 años
- Peso recomendado: 15-36 kg
- Tipo de instalación: Cinturón de seguridad
- Tipo de arnés: Sin arnés
- Orientación: De cara a la carretera
El modelo Nania Befix SP es una silla de coche diseñada para niños más grandes con edades comprendidas entre los 4 y 10 años, por lo tanto, pertenece al grupo 2/3. Es una silla muy práctica tanto para los niños como para los padres, especialmente para estos últimos porque solo pesa 3,9 kilos y no les pesará nada cuando tenga que transportarla.
Este accesorio ofrece una garantía de altísima calidad gracias a que ha sido aprobada según la norma de homologación ECE R44/04. La instalación de esta silla es exclusivamente trasera y siempre tendrá que ir orientada en dirección a la carretera, más que nada porque se fija en la parte del cinturón del coche. Es decir, no tiene montaje ISOFIX.
Como este dispositivo está diseñado para niños más grandes, no trae incorporado su propio arnés, sino que al niño tendrás que sujetarlo con el propio cinturón de seguridad. Aunque su respaldo no es reclinable, trae reposabrazos para que el niño vaya más cómodo y tiene una protección extra en el lateral en caso de accidente.
PROS:
- Reposacabezas con 4 alturas regulables
- Protección lateral contra impactos
- Tiene reposabrazos para que el niño vaya más cómodo
CONTRAS:
- No tiene montaje ISOFIX
- Su respaldo no es reclinable
4. Britax Römer Adventure
VER OFERTAS EN AMAZONCon carcasa de protección desde la cabeza hasta las caderas.
Especificaciones
- Grupo: 2/3
- Rango de edad: De 3 a 12 años
- Peso recomendado: 15-36 kg
- Tipo de instalación: Cinturón de seguridad
- Tipo de arnés: 3 puntos
- Orientación: De cara a la carretera
La silla infantil Britax Römer Adventure es un modelo muy práctico y seguro para niños más mayores cuya edad sea desde los 3 hasta los 12 años. Al ser ya niños más grandes, estas sillas tienen unas características diferentes a las de bebés ya que, por ejemplo, tiene que estar instalada en el asiento trasero y en el sentido de la marcha del coche.
Este modelo ha sido diseñado teniendo siempre en mente que la seguridad de tu hijo es lo primero. Por eso, tiene una carcasa exterior muy robusta y su respaldo es alto para aportarle protección desde la cabeza hasta las caderas. Además, sus laterales están acolchados para una mayor seguridad en caso de impacto o colisión lateral.
Y lo mejor de todo es que podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero en sillitas de coche ya que este accesorio va a ir creciendo a la misma vez que tu hijo. Esto se traduce en que su reposacabezas se puede ajustar en alturas, así que podrás ir subiéndolo cada vez que el niño crezca unos centímetros. Para amarrar al niño, deberás usar el propio cinturón de seguridad del coche y, gracias a sus guías de referencia, siempre podrás mantenerlo en la posición correcta.
PROS:
- Laterales acolchados para una máxima protección
- Soporte para bebidas integrado a ambos laterales
- Fácil de transportar, muy ligera de peso
CONTRAS:
- No tiene montaje ISOFIX
5. Chicco Cosmos
VER OFERTAS EN AMAZONModelo para bebés desde su nacimiento hasta los 4 años.
Especificaciones
- Grupo: 0+/1
- Rango de edad: De 0 a 4 años
- Peso recomendado: 0-18 kg
- Tipo de instalación: Cinturón de seguridad
- Tipo de arnés: 3 puntos
- Orientación: Sentido contrario a la marcha
- Lugar: Asiento delantero
Si vais a ser padres pronto, uno de los accesorios para bebés que vais a necesitar nada más salgáis el primer día del hospital es una silla de coche para bebés. Un modelo que recomendamos mucho para padres primerizos es el Chicco Cosmos, una silla para coche segura para el niño y ligera de peso para la comodidad de los padres.
Con este modelo podrás asegurarte estar equipado para tu bebé más o menos unos 4 años, dependiendo del ritmo que tenga de crecimiento. Es una de las mejores sillas del mercado para los primeros viajes de tu hijo gracias a su diseño ergonómico y redondeado, a su suave cojín reductor Ergos (0-6 kg) que se ajusta perfectamente a su cabeza, caderas y piernas y a lo fácil que es reclinarle su respaldo.
Es muy sencilla de instalar, mientras el niño pese de 0 a 13 kg, deberá ir el asiento delantero y en sentido contrario a la marcha, deberás desactivar el airbag y seguir las guías azules de los cinturones. Y a partir de los 9 kilos hasta los 18, ya puedes colocarlo en el asiento trasero y en el sentido a la marcha. Para terminar, añadir que este dispositivo da mucha tranquilidad y garantía ya que cuenta con la homologación ECE R44/04.
PROS:
- Asiento amplio y acolchado
- Se puede reclinar en 4 posiciones
- Incluye reductor (0-6 kg) para una posición correcta
CONTRAS:
- No tiene instalación ISOFIX
Cómo instalar una silla para niños de coche
Quítate de la cabeza que instalar una silla para niños de coche te va a costar mucho y que no vas a ser capaz porque no es así. Con un poco de paciencia y siguiendo los pasos que te presentamos a continuación, será pan comido:
1. Lee el manual de instrucciones
Este primer paso es muy importante para instalarla correctamente y con la máxima seguridad. Cada modelo de silla es diferente y solo el fabricante sabrá cuál es su mejor forma de instalación. Por eso, ten siempre presente su manual de instrucciones delante.
2. Coloca la silla
Aquí debes tener en cuenta que los niños, hasta los 13 kilos de peso, es obligatorio que viajen en contra de la marcha, por lo que la silla deberás colocarla de esta forma. Para instalarla, es tan sencillo como anclar sus barras de sistema ISOFLIX en los puntos de anclaje del asiento trasero del coche y asegurarte de que están bien fijadas.
3. Regula la silla
Para que tu hijo vaya 100% seguro y protegido durante el viaje, es muy necesario que le ajustes la sillita a su tamaño y altura. Los dos puntos que podrás regularle serán la altura del reposacabezas y la reclinación del respaldo. Muévelos hasta que veas que has conseguido la postura perfecta para tu hijo.
4. Ajusta las correas
Estas sillitas traen varias correas de seguridad para sujetar algunas de las partes del cuerpo del bebé como son el pecho, entrepierna, cintura y hombros. Pasa cada correa por cada una de estas partes y engánchalas a sus sistemas de cierre. Adapta, cada una de ellas, a la anchura del cuerpo del pequeño, que queden bien justas para que no se muevan pero sin estar sumamente apretadas porque podrían hacerle daño.
Guía de compra de una silla de coche para bebé
Sabemos que el proceso de elegir la mejor silla de coche para bebé está siendo un trabajo duro, pero créenos que todo este tiempo que estás invirtiendo ahora en su búsqueda merecerá la pena. Si todavía tienes alguna duda pendiente sobre este producto, te interesará seguir leyendo esta guía de compra.
¿Cuándo y quién necesita una silla de coche para niños?
Una silla de coche para niños es un dispositivo que se instala en el asiento del coche para proteger a los niños en caso de accidente. Puedes encontrártelos en dos diseños diferentes, uno que se coloca en sentido contrario a la marcha, el más recomendado porque ofrece mayor seguridad, y otro que se coloca en sentido de la dirección. Por tanto, este producto está destinado a todos aquellos padres que viajen con sus hijos en el coche.
Es obligatorio que lleves a tu hijo en una sillita de coche en sentido contrario a la marcha desde su nacimiento hasta que llegue al límite de tamaño y de peso, límites que suelen ser los 18 kilos de peso y los 100 centímetros de altura. Lo ideal es que lo lleves en dirección contraria al sentido de la marcha el máximo de tiempo posible que puedas, aunque la mayoría de niños suelen estar preparados para cambiarse al otro tipo de asiento entre los 2 y 4 años.
Beneficios de las sillas de coche
Como bien ya sabes, comprar una silla de coche para tu bebé, incluso antes de que nazca, es una de las mejores cosas que puedes hacer para ofrecerle seguridad desde el primer momento que salga del hospital. Por si todavía tienes dudas de todo lo que puede ofreceros este producto a tu familia y a tu bebé, te dejamos aquí sus máximos beneficios:
- Tu bebé irá contigo a todas partes: Lo mejor de este accesorio es que no tendrás que renunciar a tu vida y podrás seguir viajando en coche a donde quieras con tu bebé.
- Protegerás a tu hijo de accidentes: Este producto es el que mayor protección y seguridad ofrece en todo el mercado ya que podrás anclarlo en el asiento trasero y sujetar a tu hijo con su arnés, evitando que salga por los aires en caso de impacto.
- Asiento reclinable: Otro de sus grandes beneficios es que su reposacabezas es reclinable, lo cual es ideal para bebés de menos de seis meses que todavía no pueden sentarse.
- No necesitarás moverlo: Aunque sea fácil de instalar, solo tendrás que colocarlo una vez en el asiento y olvidarte de estar poniéndolo y quitándolo cada vez que salgáis del coche.
Grupos 0, 1, 2 y 3 ¿Cuál es mi grupo?
Cuando vayas a comprar este accesorio de viaje imprescindible para tu hijo, debes tener en cuenta que estos se clasifican según el peso y la edad de tu hijo. Esta clasificación se corresponde con la homologación europea ECE R44/04 por la cual las sillas se dividen en los siguientes grupos:
- Grupo 0: Las sillas pertenecientes a este grupo son para bebés de entre 0 y 10 kilos con edades comprendidas entre los 9 y 18 meses. Se instalan en sentido contrario a la marcha.
- Grupo 1: Los niños de este grupo son los que pesan entre 9 y 18 kilos y tienen entre 1 y 3 años. Al ser niños más grandes, traen un cinturón de seguridad para que puedan viajar sentados.
- Grupo 2: Ya estos niños son más mayorcitos, tienen entre 4 y 7 años y su peso oscila los 15 y 25 kilos. Se instalan a favor de la marcha y traen un asiento acolchado para que vayan más cómodos.
- Grupo 3: Por último, en este grupo se incluyen los niños mayores de 8 años que pesan entre 22 y 36 kilos. El diseño de este producto, en este caso, ya no es una sillita, sino que es una especie de cojín elevador que se coloca encima del asiento trasero. La protección del niño aquí sería el propio cinturón de seguridad el coche.
Sistema de seguridad ISOFIX, ¿qué es y por qué es recomendable?
ISOFIX es el sistema internacional de anclaje que tanto sillas para niños de coche como el propio vehículo deben tener para ofrecer la máxima seguridad y protección durante el trayecto. Además, es mucho más seguro que la instalación tradicional usando el cinturón de seguridad del asiento.
Se trata de un anclaje de metal, normalmente con forma de anilla, que el asiento trasero de tu coche trae incorporado. Por su parte, la sillita trae unas barras metálicas rígidas que encajan con el sistema de anclaje del coche. Para montarla, es tan fácil como encajar estas barras en el anclaje del coche hasta que escuches un clic.
ISOFIX fue introducido en 1997 y, alrededor de 2001, casi todos los coches europeos empezaron a traer incorporado este sistema de fábrica. Estos anclajes no suelen estar visibles en los asientos traseros, pueden venir cubiertos por un plástico. Si quieres saber si tu automóvil lo tiene, puedes consultar el manual de tu fabricante o ver si en alguna parte de tu vehículo encuentras su logo.
Otros aspectos de seguridad
- El cinturón de seguridad: Asegúrate que la sillita trae un cinturón de seguridad o arnés para poder sujetar bien a tu bebé. Cuando son tan pequeños, suelen tener más de una correa que van por diferentes zonas del cuerpo como el pecho, entrepierna, cintura y hombros. Adáptales su anchura al cuerpo del niño.
- Protección del cuello y la espalda: Cerciórate de que el accesorio que vas a comprar trae protección extra para la parte del cuello y la espalda. Date cuenta que los bebés, en sus primeros meses de vida, no tienen estas áreas de su cuerpo muy desarrolladas y, por eso, necesitan estar más protegidas.
- Sistema de protección lateral: Por último, los niños deben ir bien sujetos también por sus laterales. Si no lo están, van a escurrirse y a hacerse daño. Lo ideal es que el propio producto traiga esa protección lateral pero, si no la trae, podrías poner una manta enrollada en ambos laterales.
Dudas que puedes tener
¿Hasta qué edad usan la silla de coche los niños?
Las nuevas leyes establecen que la edad hasta la que los niños deben usar una sillita de coche debe basarse en la altura y peso del niño. Aunque, por norma general, esto suele ser hasta la edad de los 12 años.
¿En qué posición debo colocar la silla de auto infantil?
La silla de auto infantil deberás colocarla siempre en contra del sentido de la marcha ya que las pruebas de seguridad, que le hacen a este producto antes de ponerlo en venta, revelan que esta postura es la más segura ante impactos frontales y laterales. Además, por ley, los niños deben viajar con la sillita en esta posición hasta que cumplan los 15 años de edad.
¿Cómo limpiar una silla de bebé para coche?
Existen dos métodos para limpiar una silla de bebé para coche. Para el primero de ellos necesitas haber comprado un modelo con tapicería desenfundable que te permita retirar su funda para lavarla en la lavadora. El segundo método consiste en una limpieza manual y lo que tendrás que hacer es pasarle un trapo humedecido con agua y jabón por toda la silla, haciendo más hincapié en zonas donde veas que hay manchas. Para terminar, pásale un papel absorbente para secarla.
¿Qué pasa si los pies de mi hijo tocan el respaldo del asiento del coche?
Esta es una preocupación muy común entre padres pero si le pasa a tu hijo, no tienes que preocuparte. Los niños son muy flexibles y fácilmente son capaces de encontrar una postura más cómoda si van de frente al sentido de la marcha. Es muy raro que se hagan daño en las piernas.
¿Qué hago si mi hijo se encorva o se inclina hacia un lado en el asiento del automóvil?
Para evitar que tu hijo se encorve o se incline hacia un lado en el asiento del automóvil lo que debes hacer es colocarle una manta enrollada en cada uno de los laterales. Muchos fabricantes permiten el uso de un pañal o trapo enrollado en la parte de la entrepierna.
¿Qué silla para bebés elegir?
Ahora que conoces mucho más sobre las sillas de paseo para bebés, puede que sientas curiosidad sobre los otros tipos de sillas que puedan ayudarte en diferentes tipos de situaciones cotidianas para aumentar la comodidad de tus niños. Si ese es el caso, te interesará echarle un vistazo los artículos de sillas para bebés que te hemos preparado.
- Si te mueves de un lado a otro en coche y necesitas que tu bebé te acompañe de forma segura, puede que quieras leer nuestro artículo sobre las mejores sillas de coche para bebé del mercado.
- En muchas ocasiones, nuestras labores del día a día no nos permiten jugar con nuestros niños todo lo que quisiéramos, por lo que necesitamos algo que pueda calmarlos y distraerlos mientras hacemos nuestras tareas. Si esa es tu situación, te recomendamos leer nuestra comparativa de las mejores sillas mecedoras para bebés.
- Como hay variedad para todas las situaciones, muchas marcas se han adelantado y han creado las maravillosas sillas gemelares para bebés para que puedas tener control y comodidad al poder pasear a tus dos hijos al mismo tiempo. Pero si no sabes cuáles elegir, aquí te tenemos un artículo sobre las mejores sillas de paseo gemelares.
- En caso de que quieras una silla de paseo un poco más fácil de transportar, te hemos preparado también una redacción sobre las mejores sillas de paseo de ligeras.
- Dependiendo de la época del año es importante considerar la protección de los niños para la lluvia cuando paseamos. Afortunadamente, hay una opción idónea para solucionar este problema, por lo que te hemos hecho un top de las mejores sillas de paseo con paraguas.