Las Mejores Sierras Eléctricas para cortar de todo en pocos minutos
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Cuál es la mejor sierra eléctrica del mercado?
Si estas buscando una sierra eléctricas para apaños en tu trabajo o trabajos en el jardín estas de suerte.
Y es que la jardinería y los huertos urbanos están de moda. Y, quién dice huertos urbanos, dice árboles frutales. Pero claro, en algún momento vas a tener que cortar ramas y podarlos. Así que necesitas una sierra. Y para este tipo de trabajos, nada como una sierra eléctrica.
O quizás eres de aquellos que se ha lanzado al hobby de las manualidades y el bricolaje, el cual también está en su apogeo máximo.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Las 3 mejores sierras eléctricas de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una sierra de corte eléctrica
Consejos para elegir una buena sierra eléctrica
Para saber qué sierra debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:
- Potencia: Es uno de los principales parámetros a tener en cuenta, pues depende directamente del tamaño del motor y del modelo de sierra eléctrica que elijamos. Te recomendamos elegir una con una potencia acorde a la medida de tus necesidades, que sea capaz de cortar con facilidad los materiales empleados en tu trabajo.
- Autonomía: Te aconsejamos elegir modelos que funcionen directamente a través de una batería de litio, esto sin duda alguna te permitirá obtener una mayor autonomía energética pues este tipo de equipo podrá funcionar sin necesidad de un cable por muchas más horas.
- Diseño: Hasta no hace mucho este tipo de herramienta necesitaba estar conectada a una fuente de energía a través de un cable. Sin embargo, hoy en día pueden conseguirse modelos totalmente inalámbricos, con diseños muy cómodos y totalmente ergonómicos, por eso es recomendable analizar muy bien cuál es el diseño que más te conviene.
- Seguridad: Al operar este tipo de herramienta deberás tener siempre presente que no se trata de un juego. Es conveniente utilizar la indumentaria de seguridad adecuada, como gafas, guantes y casos, así como elegir productos con mecanismos de parada automática para resguardar tu integridad física.
- Calidad de la hoja: Es una parte esencial de la sierra ya que de acuerdo a la calidad y el tipo de hoja pueden llevarse a cabo diversos tipos de corte. Te recomendamos optar por hojas de calidad fabricadas en acero y con bordes de carburo y diamante.
¿Cuánto dinero debería gastarme en mi sierra?
Existe una infinidad de modelos y marcas actualmente en el mercado, su coste será directamente proporcional a la calidad y potencia con la que trabaje este tipo de herramienta. Por ello es conveniente tener en cuenta el monto a invertir antes de adquirir una sierra eléctrica.
- Sierras más baratas menos de 80€ – Los productos que se encuentran por debajo de este renglón de precios suelen pertenecer a la gama más baja en lo que se refiere a calidad y durabilidad. Suelen fallar con regularidad.
- Sierra de mejor calidad más de 80€ – Por encima de este monto se encuentran las mejores marcas, estos equipos además de contar con excelentes prestaciones, por lo general también incluyen una garantía por defectos de fabricación.
Las 3 Mejores sierras eléctricas
1. Bosch GKS 190
VER OFERTAS EN AMAZONEl diseño más bonito te lo trae esta sierra eléctrica circular de Bosch. Pero, como el diseño no lo es todo, te informo de que con su motor de 1400W conseguirás un rápido avance de corte tanto en madera blanda como dura. Además, su profundidad de corte de 70mm y su capacidad de inclinación de 56º son las mayores de su categoría y le otorgan una gran versatilidad en cualquier situación de trabajo. Para que te atrevas con todo.
Tiene un diseño compacto para que su manejo sea óptimo y cuenta con una caperuza protectora pendular cerrada, con un diseño robusto en aluminio fundido. Y, para que puedas trabajar sin interrupciones, tiene un turbo soplador para mantener libre de polvo la línea de corte, y su guiado de virutas está optimizado para una mejor visibilidad de la superficie de trabajo.
Pásate por Amazon y échale un vistazo.
2. Bosch Professional GSA 1100 E
VER OFERTAS EN AMAZONOtro modelo de Bosch, y es que esta marca nunca defrauda. Además, esta pertenece a su línea profesional, lo que significa no sólo mayor calidad, sino más completos. Y es que, con su motor de 1100W conseguirás un avance de trabajo más rápido, y tiene luces LED integradas para que tengas una mejor visión de la pieza de trabajo, porque siempre acabamos echándonos un poco encima y tapando la iluminación. Su sistema “SDS” te permitirá un cambio rápido y cómodo de la hoja de sierra.
Su diseño, también en el característico color azul de Bosch, incluye un gancho metálico para que puedas colgar la sierra, y su carcasa tiene revestimiento de goma para que puedas sujetarla de manera cómoda y segura.
En Amazon la encontrarás a un precio estupendo.
3. Bosch PKS 55 A
VER OFERTAS EN AMAZONAunque también de la marca Bosch, esta sierra eléctrica pertenece a la gama “verde”, la cual está pensada y diseñada para los que se inician en el mundo del bricolaje. Así que si este es tu caso, no te pierdas esta maravilla ligera y compacta que, además, es adecuada para cualquier disco de sierra circular de diámetro de 160mm. Su diseño ergonómico, con una cómoda empuñadura Softgrid, y su reducido peso, te ayudarán sin duda en tus primeros pinitos con el bricolaje.
Podrás ajustar de manera exacta la profundidad de corte (la cual es de 55mm en madera) y también podrás obtener un ajuste preciso para cortes a inglete mediante la palanca de sujeción rápida. Y, para que no ensucies mucho, el 80% de las virutas se recogerán en su depósito CleanSytem.
Te recomiendo que entres en Amazon para descubrir más.
Como usar cada tipo de sierra eléctrica
Según sea el trabajo que se desea realizar debe ser el tipo de sierra que se necesitará, por esta razón, se debe tener muy claro este factor a considerar, así se debe escoger de esta manera:
-
Sierra de cinta
Si se van a hacer trabajos en cantidades industriales.
-
Sierra eléctrica de mesa
Para profesionales, pues se necesita un apoyo para la realización de los trabajos con una mayor comodidad.
-
Sierra de calar
Si son trabajos sencillos de perforación sobre madera y otros materiales.
-
Sierra eléctrica circular
Para su instalación en talleres especializados en cortes profesionales.
-
Sierra eléctrica de cadena
Para tareas más robustas en el jardín o proyectos de forestación.
Guía de compra de sierra de cortar eléctrica
¿Cuáles son los tipos de sierras eléctricas que existen?
Cuando se comienza la búsqueda en el mercado de una de estas herramientas, se cae en cuenta de que existen una gran cantidad de tipos y ellos son:
1. ierra de calar
Es una de las más versátiles, pues con ella se puede trabajar sobre cualquier tipo de material. Cumple perfectamente con todas sus funciones, con resultados de alta calidad, es el más común y tiene precios muy accesibles.
2. Sierra de cinta
Permite realizar cortes irregulares sobre madera o metal, siendo usada para trazar figuras, formas y hasta curvas. Su precio es bastante elevado, pero, sin duda, vale la pena por la calidad que ofrece.
3. Sierra circular
Es la que más comúnmente se ve, tanto en la televisión como en los talleres. Los cortes que hace son perfectos, quedan totalmente rectos sobre madera y metal. Una de las ventajas de este tipo de sierra es que se puede trasladar a todos lados por su ligereza.
4. Tronzadoras
Su diseño, es bastante parecido al de las sierras de mesa, siendo su uso para la construcción al realizar cortes rectos en las maderas. Son de alta calidad y de precios accesibles.
5. Sierra de Sable
Es versátil, pues, se le puede dar variados usos. Por lo general, se utiliza para hacer trabajos de jardinería o de mecánica, precisamente, por la presición de sus cortes. Sus precios no son tan elevados.
¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una sierra eléctrica?
1. Tipo de usuario
Está claro que no todos somos unos manitas por igual. Algunos nos dedicamos pocas veces y a otros les encanta y cada día intentan hacer algo. No será igual una sierra eléctrica para el primer tipo de usuario que para el segundo. Si eres de los primeros, con una más bien sencilla y fácil de sujetar te bastará y no necesitarás gastar de más. Si eres de los segundos, necesitarás una más de tipo profesional.
2. Alimentación
En el mercado encontrarás sierras eléctricas que funcionan con cable o bien con baterías, normalmente de litio. Aunque ambas opciones son buenas, cada una cuenta con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, las sierras eléctricas que funcionan con baterías suelen tener menos potencia, pero por contra son más cómodas al carecer de cables.
3. Potencia
La potencia es algo que debes tener en cuenta antes de comprar una sierra eléctrica, pero no lo hagas en base a tu experiencia con esta herramienta (quizás te da respeto y prefieres algo más suave), sino en base a lo que tengas intención de hacer con ella, ya que, si usas una sierra con menos potencia, habrá determinadas piezas que no podrás cortar, bien sea por su grosor o por su dureza. Te recomiendo que optes por una con una buena potencia y así te asegures de que podrás utilizarla en diferentes ocasiones.
4. Ergonomía
La ergonomía es, sin duda, algo muy importante a tener en cuenta cuando vamos a buscar una sierra eléctrica. Y es que estamos hablando de una herramienta más bien peligrosa. Así que su sujeción debe de ser perfecta, que no dé pie a resbalones cuando se coja y que la sierra quede a una distancia prudencial de la mano. Además, debe tener una forma adecuada para que la mano se adapte.
5. Seguridad
En estrecha relación con la ergonomía tenemos la cuestión de la seguridad. Por lo mismo que te he comentado antes. Una sierra eléctrica no es un juguete, y si no se usa con cuidado podemos sufrir accidentes muy importantes. De manera que tendrás que fijarte en sus medidas de seguridad. La mayoría cuentan con un sistema de protección para la sierra cuando esta no se está usando, además de sistemas adicionales como la necesidad de utilizar alguna herramienta para hacer el cambio de sierra. Y también las hay que cuentan con bloqueos, incluso dobles, en sus botones y husillos.
Mejores marcas de sierra de cortar eléctrica
- Einhell – Con sus característicos colores rojo, azul y gris, Einhell es la madre del bricolaje y, por ende, una de las mejores marcas. De esas en las que confiar ciegamente. Sus sierras eléctricas, al igual que el resto de sus herramientas y otros productos como por ejemplo para jardín e incluso el automóvil, cuentan con una gran popularidad gracias a su buen funcionamiento y durabilidad.
- Bosch – Junto con Black+Decker, una de las mejores y más conocidas marcas en cuanto a herramientas y productos de bricolaje. Hacerte con uno de sus productos significa tenerlo durante muchos años funcionando a la perfección, además de tener la seguridad de que puedes encontrar piezas y recambios muy fácilmente.
- Black+Decker – Sin duda, esta marca no necesita siquiera una presentación, pues es una de las mejores en cuanto a herramientas y elementos de bricolaje. Todos hemos usado o tenido uno de sus productos, y es que llevan muchos años en el mercado siendo una de las marcas top gracias a que sus productos son de gran calidad y duraderos.
¿Cómo funciona una sierra de cortar eléctrica?
Aunque todas las sierras tienen un funcionamiento diferente, ésta tiene uno bastante similar. En las sierras eléctricas, la potencia es transmitida por el motor, a las diferentes piezas que la componen. Suelen necesitar una corriente de 110, pudiendo llegar hasta más de 20 amperios, esto es lo que hace posible realizar la acción de corte y se pueda alcanzar una buena profundidad.
Al activarse el interruptor de la máquina, se acciona también la electricidad que va a pasar a través del motor, convirtiéndola en potencia para que comience a girar la hoja o cuchilla a una gran velocidad.
Cualquiera que sea la hoja de esta sierra, tiene la función de realizar un corte sobre la superficie o material cuando se está girando. La cuchilla seguirá cortando mientras se esté presionando el interruptor, si no es así, dejará de funcionar y si no cuenta con un sistema de bloqueo, solo se detendrá hasta que se quede sin inercia.
Partes de una sierra eléctrica
Es necesario recordar que no todas estas máquinas tienen la misma función, por lo tanto, algunas cuentan con ciertas partes generales y otras con partes específicas. En todo caso, se van a mostrar las generales que son:
- Acelerador: mediante este botón es que se inicia el arranque de la herramienta. Con él solo enciende y se apaga.
- Sistema de fijación: este permitirá que la sierra esté fija y segura en el momento de realizar los cortes, de esta manera, la cuchilla no saldrá expedida a ningún lado.
- Motor: se encarga de mandar el impulso y permitir que la hoja se pueda mover. Depende del modelo, cada una cuenta con una potencia diferente, entre los 350W hastas las que tienen 3000W.
- Hoja o cuchilla: el material en la que son elaboradas son, en su mayoría de acero o aluminio, con sus bordes en carburo o de diamantes. El material de corte, va a ir definido, además, por la cantidad de dientes que tenga la hoja.
- Carcasa: se trata de la estructura que se encarga de proteger la sierra y viene en varios materiales, unos de plástico y otros de goma con plástico.
- Base: su función es el de dar la comodidad de corte. En su mayoría, todas descansan sobre su propia base.
- Guías: son las que permiten que los cortes se realicen con presión. Los modelos más modernos incluyen guías en láser.
¿Qué materiales se pueden trabajar con una sierra de cortar eléctrica?
Las sierras eléctricas, son herramientas que, sin duda alguna, pueden ofrecer una gran cantidad de ventajas y, una de ellas es que se pueden trabajar distintos materiales, entre los que destacan:
- Maderas (macizas y suaves)
- La fibra de vidrio
- Acero
- Contrachapado
- Corcho
- Otros metales
Lo que sí resulta necesario, es que se pueda verificar la potencia, la adaptabilidad de la máquina a cada hoja y las revoluciones, pues, estos aspectos son los que van a permitir que se puedan realizar cortes perfectos en todos los materiales.
Consejos de uso y mantenimientos de las sierras de cortar eléctricas
Estas máquinas son muy potentes y útiles, por esta misma razón, se debe tener especial cuidado durante su uso, así como también, un correcto mantenimiento:
Su uso correcto
- No realizar movimientos repentinos mientras se esté manipulando.
- Cada una de las sierras eléctricas trabajan con una hoja específica sobre los distintos materiales.
- Verificar que la cuchilla esté bien afilada antes de comenzar a trabajar.
- Al momento de tomar el mango, se deben tener las manos limpias, con el fin de que se resbale.
- Utilizar todos los implementos de seguridad durante los trabajos de corte, tales como: casco, gafas, guantes, mandil, etc.
- La verificaciones de la hoja se deben hacer mientras la sierra se encuntre apagada.
Mantenimiento adecuado
Con el fin de que la herramienta pueda funcionar eficazmente y que, además, se pueda alargar su vida útil, lo mejor será que se realice un sencillo pero correcto mantenimiento:
- Desechar las cuchillas que no tengan filo o que le falte dientes.
- Hacer una limpieza luego de cada uso.
- Según las instrucciones del fabricante, se debe realizar un correcto engrase y lubricación de la máquina.
Ventajas de usar una sierra eléctrica
Como ya se ha mencionado con anterioridad, estas máquinas pueden ofrecer innumerables ventajas, entra las principales de ellas están las siguientes:
- Los materiales: no solo corta madera, sino también sus derivados, plásticos duros y los metales delgados.
- El uso: aunque requiere de cierta agilidad, no es algo que sea muy complicado, resulta muy sencillo de usar.
- Las funciones: algunos modelos, presentan funciones que facilitan el trabajo que se está realizando, algunos tienen la inclinación necesaria para hacer distintos cortes y otras hasta pueden aspirar los residuos que van dejando.
- La presición: modera la profundidad, aportando más exactitud a los trabajos.
¿Dónde puedes comprar una sierra eléctrica?
Si ya elegiste la sierra eléctrica de tu agrado, ahora solo te resta escoger mejor lugar para hacer tu compra. Es por ello que a continuación, te mostraremos algunas de las mejores plataformas de venta en línea en las cuales podrás comparar en función de los precios y calidad de sus productos:
- Sierra de Amazon – Esta es una de tus mejores opciones al momento de hacer tu próxima compra. Se trata de una de las mejores páginas de venta en línea que existen en la actualidad, aquí podrás encontrar una extensa gama de modelos y marcas. Constantemente hay ofertas y promociones, por eso no dejes de realizar una comparativa del producto en este lugar.
- Sierras de El Corte Ingles – Cuenta con una menor variedad de sierras eléctricas en stock, sin embargo, los productos que se encuentran disponibles cuentan con el aval de las mejores marcas del mercado, por lo que si encuentras algún equipo de tu agrado puedes comprar con confianza.
- Sierra eléctrica de Leroy Merlin – Puedes encontrar varios modelos y elegirlos de acuerdo a su potencia. En esta tienda puedes conseguir productos de gama media, lo cual la convierte en una buena opción al momento de hacer una comparativa en cuanto a calidad/precio.
- Sierra de Carrefour – Existe una extensa cantidad de modelos, no obstante, cuesta encontrar artículos fabricados por marcas reconocidas. Te recomendamos llevar a cabo una búsqueda con detalle hasta encontrar el equipo de tu agrado.
Ventajas de usar una sierra profesional ¿cuáles son sus puntos fuertes?
Las sierras eléctricas son una herramienta fundamental para llevar a cabo proyectos sencillos en tu hogar o en un taller profesional. Por ello te recomendamos aprovechar todas sus ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una sierra? Sus ventajas son:
- Son versátiles.
- Facilitan el trabajo.
- Hacen cortes precisos.
- Otorgan una gran autonomía.
- Existen modelos totalmente ergonómicos.
Conclusión acerca de las sierras de cortar eléctrica
Cada uno de los tipos y modelos de estas herramientas posee funciones diferentes para cada trabajo específico, aportando muchas ventajas al usuario. Como ya se mencionó antes, es muy fácil de manejar, aunque si se necesita de una cierta destreza, pero nada de otro mundo.
Algunas de ellas, tiene una presición en los cortes que hace que su resultado sea de una alta calidad. El material más común del que están elaborados es el acero, que suelen ser mucho más resistentes. Además, es importante recuerdar nuevamente que, el usuario debe tener un especial cuidado al momento en el que lo está usando, no solo para cuidar de la herramienta como tal, sino que también, para evitar accidentes.
Siendo así, con todas las recomendaciones que se han aportado, el comprador podrá adquirir la mejor máquina para realizar sus trabajos según sean sus necesidades y el presupuesto del que disponga.
Dudas que puedes tener
Qué es una sierra eléctrica?
Se trata de una herramienta muy útil, que consiste en una hoja de sierra que corta un material específico, debido a un movimiento alternativo que realiza a través de su funcionamiento eléctrico. A diferencia de la que funciona manualmente, en ésta no se moverá la máquina, sino que, por el contrario se moverá el matrial que se va a cortar, haviendo que se pueda ahorrar esfuerzo.
Tipos de sierras eléctricas
Con el paso de los años, el uso de las sierras eléctricas ha pasado de los talleres profesionales a los hogares, dando lugar a productos como estas sierras eléctricas circulares. Para comprobarlo, vamos a desgranar diferentes ejemplos de productos similares que tenemos en el mercado.
- Muchas personas quieren una silla eléctrica porque están tratando de realizar algunas actividades concretas; si te encuentras en esta situación te ofrecemos esta guía de compra de sillas eléctricas de sable; y esta otra de sillas eléctricas de marquetería, para que puedas encontrar una que cubra perfectamente tus necesidades.
- Eres carpintero y tu vieja sierra circular ha dicho basta. En este post de las mejores sierras circulares puedes encontrar modelos muy diversos en función de las preferencias que tengas, pero también vas a encontrar una muy buena relación calidad-precio.