Los Mejores Prismáticos Nocturnos para observar la naturaleza en la oscuridad
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Te gusta observar a los animales en la naturaleza? ¿Eres cazador y quieres tener tu entorno controlado sea de día o de noche?
Si es tu caso seguramente que alguna vez hayas usado unos prismáticos, o incluso puede que los tengas, pero últimamente has pensado en ir al bosque de noche y necesitas otro tipo de binoculares.
Unos prismáticos nocturnos te permitirán tener toda la visibilidad posible aunque estés en la más absoluta y completa oscuridad.
Este producto es ideal para ver a distancia de noche, sin interferir. Muy útil si lo que quieres es observar animales, pero también tiene otros usos.
¿Quieres saber más? Te enseñamos todas sus posibilidades en esta guía de los mejores prismáticos nocturnos, para que puedas ver con precisión aunque sea una noche cerrada y no se te escape nada.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores prismáticos nocturnos de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar unos binoculares de visión nocturna
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Escoger los mejores prismáticos puede marcar la diferencia entre tener un producto útil, o terminar desesperándose porque no alcanzamos a distinguir nada. Para que esto último no te suceda, hemos elaborado una lista con las características clave de unos buenos prismáticos, y a raíz de dicha lista ha nacido la comparativa que verás en el próximo apartado.
- Tipo de prismáticos: Existen 3 generaciones de evolución en este campo de los prismáticos nocturnos, cuya calidad y precio aumenta según la generación. Los de la primera generación son adecuados para los usuarios estándar, mientras que los de la tercera son para profesionales. En una categoría media tenemos a la generación dos.
- Tamaño de lente: Cuanto más grande sea la lente, más cantidad de luz entrará. La mayoría de modelos están entre 42 mm y 50 mm, pero hay algunos prismáticos plegables que tienen un tamaño de 25 mm.
- Campo de visión y aumentos: El campo de visión de estos prismáticos puede variar desde los 100 metros hasta llegar a 1 km de distancia. Cuantos más aumentos tengan los binoculares, menor será el campo de visión. La mayoría de prismáticos nocturnos tienen al menos 10 aumentos, pero hay diversas opciones en este campo.
- Iluminación: Estos dispositivos incluyen iluminación IR, es decir por infrarrojos, que es lo que permite tener una visión nocturna con más claridad, sobre todo en los aparatos de primera generación. Su funcionamiento es simple, con la escasa luz ambiental nocturna, el dispositivo la amplifica para que puedas ver con claridad las imágenes.
- Batería: Algunos dispositivos requieren de batería para las funciones nocturnas, que pueden ser desde las clásicas pilas AA, hasta las baterías de litio. Lo importante es que la batería sea de larga duración, y es más conveniente que sean recargables, porque las pilas duran menos tiempo y son más contaminantes.
Los 5 mejores prismáticos nocturnos
1. Tkwser 3183
VER OFERTAS EN AMAZONPara grabar y observar entornos oscuros en alta definición.
Especificaciones
- Tamaño: 20 x 15 x 10 centímetros.
- Peso: 600 gramos.
- Campo de visión: Hasta 300 metros.
- Ajuste de infrarrojos: 7 grados.
- Resolución de cámara: 1280 x 960p.
- Autonomía: 9-17 horas.
- Lente objetivo: 24 mm.
- Accesorios: Tarjeta de memoria, funda, correa, paño de limpieza.
Los Tkwser 3183 son unos prismáticos muy robustos y ergonómicos que destacan principalmente por la calidad de su visión nocturna. De hecho, nos ha sorprendido lo bien que se adapta este modelo a los ambientes más oscuros, lo que se complementa con su sistema de 7 grados de infrarrojo que te permitirán adaptarte visualmente a cualquier situación.
Otro aspecto muy positivo está en su pantalla, la cual no solo es muy grande y de calidad, sino que además cuenta con un zoom digital de hasta 4 aumentos que viene muy bien para observar objetos muy lejanos. Por otra parte, su diseño se siente muy cómodo en mano y es muy fácil de usar, por lo que es ideal para los menos experimentados.
Este es un modelo hecho de plástico con recubrimiento de goma que no se queda atrás en cuanto a resistencia y durabilidad. Y en cuanto a su autonomía, no hay queja alguna, a pesar de este requiere hasta 6 pilas alcalinas, estas duran más que suficiente para cualquier tipo de excursión. Sin embargo, algo no tan positivo es que no es recargable.
PROS:
- Incluye accesorios de muy buena calidad.
- Graba en alta definición y a 30 fps.
- Su infrarrojo digital de 850NM es muy potente.
CONTRAS:
- No es un dispositivo recargable.
2. Prismáticos de Alta Potencia Kylietech
VER OFERTAS EN AMAZONLos mejores prismáticos para principiantes.
Especificaciones
- Tamaño: 18.3 x 18.1 x 7.7 cm
- Peso: 220 gramos
- Prismas: BAK4
- Lentes: 12 x 42 mm
- Campo de visión: 100 m
- Alivio del ojo: 21 mm
- Resistencia al agua: Sí
- Adaptable a trípode: Sí
- Adaptable a móvil: Sí
- Accesorios: 1 correa para el cuello, 1 paño de limpieza, 1 bolsa de transporte, 1 tapa de lente, 1 tapa de lente objetivo, 1 adaptador de teléfono inteligente y 1 manual de usuario
Los Prismáticos de Alta Potencia Kylietech son una buena opción si quieres empezar a usar prismáticos nocturnos sin que esto suponga un gasto muy alto. El diámetro de la lente tiene 42 mm, con 12 aumentos para poder ver con detalle animales u objetos pequeños en la distancia. Están tratadas con FMC verde, que mejora la cantidad de luz que entra dentro del aparato.
Si llevas gafas tiene una distancia de alivio ocular de 21 mm que te permite usarlos con ellas puestas sin problemas. Además, resiste todo tipo de condiciones climáticas, porque son impermeables y no se empañan las lentes, así que puedes utilizarlos cuando está lloviendo o incluso para actividades de pesca nocturna.
Tiene algunos accesorios que harán más cómodo su transporte, y también incluye un manual para que aprendas a utilizarlo. La parte que menos nos gusta de este modelo es que el enfoque que te ofrece cuando está al máximo de aumentos es deficiente, pero aun así es una opción muy económica y que te ayudará a saber como debes usar unos prismáticos.
PROS:
- Tiene mucha capacidad de aumento
- Puedes llevar gafas cuando lo usas
- Incluye muchos accesorios
- El precio es barato
CONTRAS:
- El enfoque con los aumentos no es muy bueno
3. Prismáticos Profesionales 12×42 HD Yaasier
VER OFERTAS EN AMAZONPuedes sacar fotos y grabar videos gracias a su adaptador.
Especificaciones
- Tamaño: 16 x 14 x 8 cm
- Peso: 550 gramos
- Prismas: BAK4
- Lentes: 12 x 42 mm
- Campo de visión: 94 m
- Alivio ocular: 21 mm
- Resistencia al agua: Impermeable
- Adaptable a trípode: No
- Adaptable a móvil: Sí
- Accesorios: 1 correa para el cuello, 1 paño de limpieza, 1 bolsa de transporte, 1 manual de instrucciones y 1 adaptador para móvil
Los Prismáticos Profesionales 12×42 HD Yaasier te permiten grabar y sacar fotos para no perderte nada de lo que estás viendo, gracias al clip adaptador para smartphone que viene incluido. Con sus 12 aumentos, podrás contemplar con claridad objetos pequeños en la distancia, y además tiene unos prismas BAK4 para aumentar la cantidad de luz que entra al objetivo.
No tiene un tamaño muy grande y pesan poco, para que puedas llevarlos en la mochila sin que te supongan mucho peso extra, ideales si quieres ir a hacer senderismo o rutas deportivas. Conseguir un enfoque óptimo es muy fácil, solo tienes que ajustar la ruleta de dioptrías a cada uno de los ojos siguiendo el manual de instrucciones.
La desventaja es que no incluye enganche o rosca para trípode, por lo que tendrás que llevarlo siempre en la mano, aunque si trae bolsa y correas para colgártelo en el cuello. Por lo demás, son una buena opción para los amantes de la naturaleza, porque son compactos y muy fáciles de utilizar.
PROS:
- Los prismas aumentan la cantidad de luz que recoge el objetivo
- Tiene un tamaño pequeño y no pesan mucho
- Ajustar las dioptrías es muy fácil
CONTRAS:
- No tiene adaptador para trípode
4. Bestgarder NV900
VER OFERTAS EN AMAZONLos prismáticos de calidad profesional con IR.
Especificaciones
- Tamaño: 23 x 15.5 x 6.5 cm
- Peso: 748.43 gramos
- Iluminación: IR
- Lentes: 4,5-22,5 x 40 mm
- Fuente de alimentación: 8 pilas AA
- Pantalla de visión: 4 pulgadas TFT
- Resistencia al agua: IPX4
- Adaptable a trípode: Sí
- Adaptable a móvil: No
- Accesorios: 1 funda de transporte y 1 micro SD
Bestgarder NV900 hará que veas cualquier animal o entorno de noche sin problemas, gracias a su iluminación IR que te ofrecen 6 horas de funcionamiento con retroiluminación y hasta 12 sin usar esa función. Los videos y las imágenes se puede almacenar en la tarjeta SD que viene incluida, junto con la funda de transporte dura para evitar dañarlo aunque reciba golpes.
Tiene un tubo intensificador de imagen CMOS 1/3 vs. que te permite ver 400 metros de distancia en la oscuridad, y no daña ni cansa los ojos porque tiene una pantalla de 4 pulgadas donde se ven perfectamente todas las imágenes. Se pueden hacer hasta 22,5 aumentos, por lo que el rango de visión es muy amplio, y no pierde mucha calidad aunque esté distante el objeto.
No vienen las pilas incluidas, y además la tapa del compartimento tiene unos tornillos que resultan un poco endebles. De día tiene demasiada aberración cromática, así que solo están pensados para usarse en lugares poco o nada iluminados. Eso sí, te ofrecen una calidad superior, perfecto para utilizar en el trabajo y tener todo controlado a tu alrededor.
PROS:
- Se puede retroiluminar la visión de infrarrojos
- El tubo intensificador de imagen te permite ver con mayor claridad
- La distancia de aumento es muy grande
CONTRAS:
- No incluye pilas
- Los tornillos del compartimento de la batería son frágiles
5. ESSLNB Prismaticos Vision Nocturna
VER OFERTAS EN AMAZONUnos binoculares que graban y reproducen las imágenes que ves.
Especificaciones
- Tamaño: 24.4 x 20.2 x 9.8 cm
- Peso: 1.46 kilogramos
- Iluminación: IR
- Lentes: 10.8 X 31 mm
- Fuente de alimentación: 8 pilas AA
- Pantalla de visión: 3 pulgadas TFT LCD
- Campo de visión: 300 m
- Resistencia al agua: IPX4
- Adaptable a trípode: Sí
- Trasmisión en vivo: A través de AV OUT y DC IN
ESSLNB Prismaticos Vision Nocturna son perfectos para grabar y comprobar si te has perdido algo, porque tiene una función de grabación que se almacena en la tarjeta de 64 GB que viene incluida, aunque puedes llegar a poner hasta una de 128 GB. El sensor CMOS te permite obtener imágenes en HD, que podrás ver en su pantalla de 3 pulgadas LCD.
Los niveles de IR se pueden ajustar hasta en 5 posiciones diferentes, para que lo puedas usar en distintos momentos del día, según los niveles de luz que haya en el ambiente. Como está completamente sellado se puede utilizar aunque llueva, o en entornos con mucho polvo sin miedo a que esto dañe las lentes del objetivo.
La retransmisión en directo tiene una salida AV y una entrada DC. El problema es que cuando hay oscuridad completa, los 300 metros de campo de visión se reducen hasta 150 metros, y las imágenes se ponen borrosas cuando usas muchos aumentos sin luz. Por esto puede resultar un poco caro, aunque poder ver y retransmitir video es una función muy interesante.
PROS:
- Admite tarjetas de memoria de hasta 128 GB
- Se puede ajustar el IR hasta en 5 intensidades
- Puedes retransmitirlo en directo o verlo en la pantalla
CONTRAS:
- A partir de 150 metros la visión se oscurece
- Precio elevado
Cómo usar unos binoculares de visión nocturna
Los prismáticos nocturnos se usan de forma similar a unos prismáticos convencionales, pero si nunca has usado unos, podemos guiarte en la experiencia para que puedas ver con nitidez a cualquier hora del día.
1. Aprende a usarlo
Antes de comenzar a usar cualquier producto, lo primero que debemos hacer es consultar el manual de instrucciones, porque no todos los dispositivos de este tipo son iguales. Sí pueden tener un funcionamiento similar, pero es mejor consultarlo.
Cuando tengas claro para qué sirve cada ruleta y botón, es momento de destapar las lentes y colocarte los binoculares cerca en los ojos. En algunos modelos puedes ajustar la goma que se apoya alrededor de tus ojos, para que estos queden perfectamente encajados y sea cómodo.
2. Ajusta los prismáticos nocturnos
Vamos a comprobar como se ve a través de nuestros prismáticos. Si los vas a usar de día, solo tienes que ajustar la rueda del enfoque para ver las imágenes nítidas. Esto es importante para no terminar con los ojos cansados por ver imágenes que están borrosas. Si quieres ver tu entorno de noche, primero debes encender la iluminación IR, hacer zoom al lugar que quieras ver y configurar de nuevo la nitidez hasta que las imágenes estén claras.
3. Limpieza y mantenimiento
La mayoría de estos aparatos están preparados para las condiciones más duras, por eso suelen ser impermeables o herméticos, y seguramente si lo usas en todo tipo de condiciones, pueden terminar muy sucios y no puedes guardarlos así.
Tienes que limpiarlos cada vez que lo uses para evitar que se acumule la suciedad. Sí está muy pegada, como puede ocurrir con el barro, puedes meter los prismáticos debajo del agua, siempre asegurándote de que son herméticos y secándolos después muy bien. Si el uso no ha sido tan extremo, bastará con pasarles un paño húmedo, y limpiar las lentes con una toallita para gafas o lentes de cámara.
Guía de compra de unos prismáticos para ver de noche
Conocer los productos que vas a comprar es importante para ti, por eso hemos elaborado una guía con el objetivo de aclarar todas las dudas que puedas tener sobre los binoculares de visión nocturna, y que así puedas comprar los mejores prismáticos del mercado.
Escoge correctamente en función del uso planeado
Dependiendo del uso que queramos darle a nuestros prismáticos, vamos a tener que valorar unas cualidades en ellos por encima de otras. Por ejemplo, si tu objetivo es utilizarlos para cazar, puedes escoger entre diferentes opciones. Si cazas íntegramente de noche, debes escoger un modelo que sea potente hasta en la más absoluta oscuridad, pero si los usas de madrugada o al anochecer, no necesitas un dispositivo tan potente.
Otro tipo de uso que puedes darle es la observación de la fauna silvestre, para la cual vas a necesitar un campo de visión amplio, por lo que los aumentos pueden pasar a un segundo plano. Ten en cuenta que cuantos más aumentos utilices, menor campo de visión podrás ver, así que planifica bien para qué vas a usar los prismáticos antes de elegir una opción.
Tipos de binoculares nocturnos
Existen diferentes calidades dentro de los prismáticos de visión nocturna que afectan a la calidad de imagen, su potencia, y por supuesto su precio. ¿Pero en qué se diferencian? Te lo enseñamos a continuación.
Prismáticos de visión nocturna de generación 1
Es un tipo de binocular pensado en el usuario común, por lo que es sencillo de usar y su precio es también más bajo que el del resto de generaciones. Algunas de sus principales características son:
- El modelo más básico
- Asequibles
- Campo de visión pequeño
- Imágenes en baja resolución
- Para distancias cortas menores a 100 metros
- Autonomía de batería corta
- Vida útil alrededor de 1500 horas
Prismáticos de visión nocturna de generación 2
Suponen un avance importante con respecto a la generación 1, y parte de él se debe a la incorporación de una placa microcanal que permite reflejar una imagen más nítida y clara. Algunas de sus principales características son:
- Imágenes más definidas y claras
- Campo de visión por encima de los 100 metros
- Se pueden usar sin iluminación por infrarrojos
- Batería mejorada
- Vida útil alrededor de 5000 horas
Prismáticos de visión nocturna de generación 3
Este tipo de binoculares se usa ya a un nivel profesional, ya que suele ser el tipo de prismáticos que llevan los ejércitos como el de Estados Unidos, porque tienen mayor autonomía y distancia de enfoque que sus predecesores. Sus principales características son:
- Uso profesional
- Precio alto
- Campo visual de más de 200 metros
- No necesita iluminación IR
- Aumento de rendimiento considerable en la batería
- Vida útil alrededor de 10000 horas
Prismáticos de visión nocturna de generación 4
Todavía no existen este tipo de dispositivos, sin embargo es común que con fines comerciales algunos distribuidores intente vender prismáticos con esta denominación, que en realidad son modelos pertenecientes a la generación 3, pero que incorporan un tubo de autogating, que es una tecnología óptica que usan los aparatos militares.
Ventajas y beneficios de los prismáticos de visión nocturna
Realizar algunas actividades de observación de noche puede ser un poco difícil si no tienes el equipo adecuado, por eso queremos que conozcas las ventajas que te puede reportar el uso de este tipo de dispositivos nocturnos en tus observaciones de la naturaleza.
- Ver con claridad de noche: La principal ventaja es poder ver los objetos y animales aunque sea de noche. Dependiendo del tipo de modelo que compres, su nitidez y claridad aumentará de forma notable.
- No importa la distancia: La mayoría de estos dispositivos tendrán al menos 10 aumentos, pero hay dispositivos de más de 20, lo que te permite ver a mucha distancia los objetos de colores convencionales, y no digamos los reflectantes.
- Impermeables: Existen modelos que no lo son, por lo que debes tener cuidado. Si necesitas un equipo resistente, incluso en las condiciones más duras, va a tener que ser a prueba de agua.
- Funciones extra: Desde la brújula o GPS, hasta poder hacer fotos y videos para luego verlos en tu dispositivo móvil o PC, hay un mundo de posibilidades dentro de los prismáticos, sobre todo en la última generación.
El infrarrojo en los binoculares nocturnos
Los infrarrojos son un tipo de tecnología que canaliza la escasa luz ambiental para amplificarla y poder ofrecer una imagen del entorno mucho más clara. Este tipo de tecnologías, se suele usar mucho más en los prismáticos de 1ª generación, siendo menos común su uso en la 2ª, y muy limitado en la 3ª.
La desventaja es que las imágenes que te presenta este tipo de iluminación son en colores blancos y negros, y si los colores son demasiado oscuros, no refleja bien del todo los infrarrojos, por lo que la imagen no va a ser demasiado nítida y te costará identificar el objeto.
Consejos de mantenimiento y limpieza de tus prismáticos
Para tener unos binoculares en perfectas condiciones aunque el tiempo pase, es necesario realizarles unos mantenimientos periódicos para que no terminen estropeándose.
- Guárdalos correctamente: Si tus prismáticos no traían una bolsa o mochila acolchada, debes adquirir una para evitar que el polvo, la suciedad y los golpes terminen afectando a su funcionamiento.
- Limpia las lentes después de cada uso: Esto es muy sencillo de hacer, y puede evitar que tus lentes terminen llenas de polvo. Solamente debes pasar un paño especial para lentes o gafas, y también puedes usar un líquido limpiador.
- Paño húmedo: Antes de guardar los prismáticos, pásales un paño húmedo por la superficie para no guardarlos con suciedad superficial.
- Cuidado con las lentes: No toques las lentes directamente con la mano, ni las limpies con cualquier trapo o tela, porque pueden rayarse fácilmente.
- Cuidado con la impermeabilidad: Muchos modelos son herméticos, pero otros solo están clasificados para exposiciones a agua ligeras, lo que quieres decir que no debes dejarlo expuesto a mucha humedad o terminará entrando el agua en los prismáticos.
Dudas que puedes tener
¿Qué marcas de prismáticos son las más recomendadas?
Una marca que da muy buenos resultados y está especializada en la caza y entornos de bosque es Aurosports. Otra marca que tienen productos especializados en las condiciones de poca luminosidad es Bestguarder, que no solo tienes prismáticos, sino también cámaras.
La marca ATN tiene entre sus modelos dispositivos 4K con ópticas térmicas inteligentes, lo que la convierte en una tecnología puntera en el mercado de los prismáticos de visión nocturna, y una muy buena elección para un uso más profesional.
¿Cuál es el alcance máximo en los prismáticos nocturnos?
Dependen del tipo de dispositivo y también de la oscuridad que tengas alrededor, porque no es lo mismo utilizar unos prismáticos con iluminación IR, que unos con tecnologías superiores.
De media vas a poder ver objetos en movimiento a unos 300 metros de distancia, aunque si estos tienen elementos reflectantes pueden ser vistos a mucha más distancia. En función de la calidad de tus prismáticos podrás apreciar la imagen con total nitidez o verla en baja resolución.
¿Los binoculares de visión nocturna funcionan durante el día?
Algunos modelos pueden ser usados para ver de día, sin embargo como la mayoría están preparados para usarlos de noche, reflejan muchísima cantidad de luz que puede dañar tus ojos si usas un aparato preparado para la noche de día.
Debes consultar que modelos te permiten usarlos indiferentemente de día y de noche, y que otros modelos solo pueden usarse en condiciones de poca luminosidad, para evitar causar daños en tus ojos.
¿Qué prismático elegir?
Los monoculares vienen a representar una opción más de la gran cantidad de productos que existen en el mercado relacionados con los prismáticos, y que ahora debemos repasar por si pudiesen resultarnos interesantes.
- En ocasiones transportar unos prismáticos puede resultar muy costoso, por lo que hay personas que prefieren apostar por algo un poco más ligero; si es tu caso te dejamos aquí nuestra comparativa de monoculares, para que tengas las mejores prestaciones pero en un tamaño más pequeño.
- Mucha gente no se conforma con un monocular y siente que necesita un aparato mucho más completo para poder ver mejor el mundo que le rodea; si te pasa esto, te acercamos esta guía de compra de prismáticos, para que puedas elegir los mejores modelos del mercado.
- Hay muchas personas que adoran salir a descubrir naturaleza por la noche, pero que apenas pueden disfrutar de su pasión ya que es muy complicado ver cosas a lo lejos sin apenas luz; si eres de este tipo de gente te animamos a revisar nuestra comparativa de prismáticos nocturnos, igual que esta de monoculares nocturnos, donde podrás encontrar tus mejores compañeros de aventuras nocturnas.
- Muchas veces a la hora de buscar unos prismáticos sabemos perfectamente lo que queremos y necesitamos unos con unos parámetros de visión concretos; si esto es lo que buscas te recomendamos este artículo de prismáticos de 10×50, este otro de prismáticos de 20×50, uno de prismáticos de 7×50, así como este de prismáticos de 8×42, para que puedas seleccionar el que más te convenga.
- En ocasiones queremos unos prismáticos para actividades concretas en las que no nos valen unos genéricos; si estás intentando conseguir algo así te mostramos nuestra guía de compra de prismáticos astronómicos, o esta de prismáticos marinos, además de esta de prismáticos para caza, o esta de prismáticos para golf, también esta de prismáticos para ornitología, o esta última de prismáticos para senderismo, todos ellos orientados a que puedas llevar a cabos tus actividades favoritas.
- Hay personas que quieren prismáticos con características concretas y que no quieren estar dándole vueltas a cuales son mejores o peores; si te pasa algo similar, te invitamos a mirar nuestra comparativa de prismáticos potentes, esta de prismáticos pequeños, una más de prismáticos para niños, y esta última de prismáticos profesionales, donde podrás encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades.
- Como pasa en muchos productos, en los prismáticos una gran marca suele significar siempre una gran calidad; si compartes esta reflexión te sugerimos este artículo de prismáticos de la marca Nikon, así como este otro de prismáticos de la marca Olympus, para que puedas hacerte con un producto respaldado por una gran firma.
- El equipamiento de los prismáticos es algo que muchas personas consideran fundamental para poder darles un uso correcto y satisfactorio; si consideras que esto es así te animamos a revisar nuestra guía de compra de prismáticos con zoom, o esta otra de prismáticos con telemetro, que contará con el equipamiento necesario para darte mejores prestaciones.