La Mejor Pizarra Magnética de Niños para Desarrollar su Creatividad
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Tu pequeño está creciendo y ya no es el bebe que se pasaba todo el día comiendo, durmiendo y llorando. Ahora necesita nuevos retos.
Dibujar es una forma de expresión imprescindible para los más pequeños, porque les ayuda a plasmar sus emociones y creatividad.
Si tu hijo está en esa etapa en la que no para de dibujar, necesita una pizarra magnética para poder expresarse usando todos los recursos posibles.
Y así le proporcionarás un juguete que a la vez que ayuda a fomentar su desarrollo educativo, lo mantendrá entretenido durante horas.
¿Pero como sabemos cuál es la pizarra más apta para ellos? Nosotros te podemos ayudar con esa parte, a través de esta guía de las mejores pizarras magnéticas para niños, y así solo tendrás que preocuparte por disfrutar junto a tu hijo de la creatividad y el dibujo.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores pizarras magnéticas para niños de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una pizarra magnética infantiles
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Las pizarras magnéticas no son un invento nuevo, y seguramente incluso hayas tenido una cuando eras pequeño. Con los años han evolucionado y han adquirido algunas características importantes que hemos usado para elaborar una lista de las mejores pizarras.
- Tipo: Los más comunes son los clásicos modelos de pizarra blanca para escribir con rotulador, similares a los de una pizarra para adultos. También existen los modelos dobles, que tienen en un lado una pizarra convencional y en el otro la magnética, y no podemos olvidarnos de las pequeñas pizarras en las que se dibuja sin tinta.
- Tamaño y altura: Depende de las medidas del niño que vaya a usar la pizarra, tendremos que adquirir un tamaño u otro. Las pizarras magnéticas sin tinta suelen ser de menor tamaño, teniendo alrededor de 20-40 cm de altura y unos 30 de anchura.
- Materiales: Este apartado afecta a la resistencia y la durabilidad del producto, y existen dos materiales principales que se usan en la mayoría de todas las pizarras magnéticas: el plástico y la madera. Sin embargo, es posible encontrar algunos modelos fabricados en metal.
- Accesorios: Las pizarras pueden venir acompañadas de rotuladores de colores, borrador e imanes con letras, números y formas divertidas, para fomentar el juego y la creatividad de tu hijo.
- Limpieza: En aquellas pizarras en las que se usan rotuladores, puede existir el riesgo de que cueste más borrar un dibujo si lo dejamos durante mucho tiempo pintado, pero por normal general son muy fáciles de limpiar, aunque nada puede ganar en este plano a las pizarras magnéticas sin tinta.
Las 5 mejores pizarras magnéticas para niños
1. Pizarra Magnetica Peradix
VER OFERTAS EN AMAZONLa pizarra magnética más segura.
Especificaciones
- Tamaño: 41.7 x 32.7 x 3.2 cm
- Peso: 800 gramos
- Material: Plástico ABS
- Diseño: Monstruo violeta y azul
- Lápiz: Dos con punta segura y sellos con formas
La Pizarra Magnetica Peradix es tan segura que la pueden usar incluso niños de 2 años, ya que la punta del lápiz para pintar, a diferencia de otros modelos, está recubierta de plástico para evitar que se puedan hacer daño. Además incluye un lápiz extra para poder usarlo como recambio si uno se estropea, o para que tu pequeño pinte acompañado.
En la parte inferior tiene un mecanismo que funciona con una palanca, que los niños pueden arrastrar para borrar las imágenes de la pizarra. En la parte superior tiene un asa para que se pueda transportar fácilmente, y no pesa mucho, así que es fácil que terminen llevándosela a todas partes y de esta forma podrás mantenerlos entretenidos durante largas horas.
Incluye tres sellos con diferentes formas, que completan el dibujo fomentando la creatividad de tu hijo. En función del lugar donde pintas, surge un color u otro, cosa que puede ser divertida, pero también es un poco contradictoria para algunos de los niños. Al ser de plástico no es muy resistente, aunque esto le permite tener un diseño atractivo.
PROS:
- Punta del lápiz cubierta
- Asa para transportar la pizarra
- La pantalla refleja diferentes colores
- Incluye sellos con formas
CONTRAS:
- Cambios de color según la zona donde se pinta
- No es muy resistente
2. SGILE Pizarra Magnética
VER OFERTAS EN AMAZONCon mucha pantalla para pintar grandes cosas.
Especificaciones
- Tamaño: 33.2 x 42.2 x 3.8 cm
- Peso: 550 gramos
- Material: Plástico ABS
- Diseño: Azul sólido
- Lápiz: Con punta de metal y 4 sellos con formas
SGILE Pizarra Magnética tiene una superficie para pintar muy buena y limpia, que hace que tu hijo pueda desatar todas sus habilidades pictóricas. Está dividida en filas y según donde pintas aparece un color diferente. Ni los sellos ni el bolígrafo se caen con facilidad, ya que están enganchados a la pizarra tanto con imanes, como con una cuerda.
El plástico usado para su construcción es libre de BPA y tiene las esquinas redondeadas para evitar accidentes. La punta del lápiz es metálica, pero es completamente segura porque está ligeramente curvada para que tu pequeño no pueda hacerse daño sin querer aunque quiera investigar todas las cosas que tiene a su alrededor.
El asa de transporte tiene una forma ergonómica para poder agarrarla y que se acomode a la mano, además de que tiene un diseño muy simple pensando en niños un poco más mayores. La cuerda que sujeta el bolígrafo no es de mucha calidad, así que se deshilacha con facilidad, y la parte trasera hueca tampoco nos termina de convencer, porque es bastante cortante.
PROS:
- No contiene BPA en el plástico
- Las esquinas están redondeadas
- Los sellos son magnéticos
- Tiene una zona amplia para dibujar
CONTRAS:
- La cuerda del bolígrafo no es muy resistente
- La parte trasera es cortante
3. Tamano AiTuiTui
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para llevarla siempre contigo.
Especificaciones
- Tamaño: 30 x 20 x 2.5 cm
- Peso: 200 gramos
- Material: Plástico con ABS no tóxico
- Diseño: Verde sólido
- Lápiz: Con punta de metal y 3 sellos
Tamano AiTuiTui es ese juguete que te gusta tener siempre a mano cuando os vais de viaje, para conseguir mantener al pequeño entretenido. Su pantalla tiene el mismo tamaño que una tablet, y pesa apenas 200 gramos, para que la guardes en la mochila o la maleta. El lápiz está enganchado a la pizarra, así que aunque el bebe sea pequeño no lo perderá con facilidad.
Las zonas de color están dividas para que según la parte en la que pintes aparezca el azul, el rojo, el amarillo o el verde. El borrador inferior es sumamente suave, así que el niño no tendrá que hacer mucha fuerza para mover la pestaña. Los sellos de diferentes formas que incluye, son magnéticos para que no se pierdan.
Eso sí, los sellos son un poco pequeños, y además la calidad del plástico, aunque no es mala para la salud, sí que es demasiado fino, por lo que ante un golpe un poco fuerte seguramente se parta. Aun así tiene un precio bajo comparado con otros modelos, y puede ser un buen regalo para niños pequeños que sean muy creativos.
PROS:
- Es muy fácil llevarla de un sitio a otro
- Pinta de varios colores
- No perderás ninguno de los instrumentos para pintar
- Precio económico
CONTRAS:
- Plástico poco resistente
- Sellos de pequeño tamaño
4. Peppa Pig Pizarra Infantil
VER OFERTAS EN AMAZONUna pizarra 2 en 1 con espacio para guardar cosas.
Especificaciones
- Tamaño: 31 x 24 x 4 cm
- Peso: 660 gramos
- Material: Madera
- Tipo: Reversible, de tiza y rotulador
- Diseño: Caja de madera
- Lápiz: Rotulador y tizas
- Accesorios: Imanes, borrador y libro de Peppa Pig
Peppa Pig Pizarra Infantil es un juguete polivalente que te sirve tanto como pizarra tradicional, como de pizarra magnética. Incluye tanto rotulador como tizas, además de tener un espacio para guardar folios o pequeños juguetes, que en este caso viene con hasta 100 pegatinas e imanes de Peppa Pig.
Está fabricada en madera, lo que la hace ser resistente, y además no contiene ningún tipo de toxina. Puedes mantener la pantalla limpia con el borrador que incluye. Para que tu pequeño nunca se aburra, incluye un libro de la misma serie de dibujos, que sirve para que pueda aprender y leer mientras dibuja las cosas que ve en el texto.
La principal desventaja es que es bastante más sucia que las magnéticas que funcionan con lápiz de punta metálica, porque la tiza produce polvo, que aunque es fácil de limpiar es molesto, y el rotulador puede producir manchas persistentes, sobre todo en los tejidos. Aun así, tiene muchos accesorios extra que alargan su tiempo de entretenimiento.
PROS:
- Tiene espacio para almacenar objetos
- Incluye 100 imanes de Peppa Pig
- Viene con un libro de regalo
- La madera no tiene toxinas y es resistente
CONTRAS:
- Es más sucia que las pizarras magnéticas
5. Pizarra Magnética Automoness
VER OFERTAS EN AMAZONPodrán pintar cómodamente en varias posturas.
Especificaciones
- Tamaño: 41.1 x 32.79 x 4.4 cm
- Peso: 790 gramos
- Material: Plástico con ABS sin tóxicos
- Diseño: Temática marina
- Lápiz: Con punta metálica y 3 sellos
La Pizarra Magnética Automoness tiene un sistema de patas o soportes de plástico en la parte trasera que permite que se eleve ligeramente, para que resulte mucho más cómoda a la hora de pintar. De esta manera tu hijo tendrá varias opciones para ponerse en la postura en la que más cómodo está.
El diseño exterior es muy llamativo para los más pequeños, porque tiene una temática marina muy cuidada, siendo el borrador una pequeña concha que se desliza sobre el carril inferior manteniendo limpia la pantalla. Tiene varios colores divididos por sectores, y una zona para agarrar la pizarra muy amplia.
Es una buena opción para no manchar nada, pero es bastante aparatosa, ya que el tamaño del marco es muy grande en relación con la pantalla. Los sellos no están enganchados a la pizarra y se pueden terminar perdiendo si no tienes cuidado. Por lo demás, es una pizarra magnética perfecta si quieres tenerla en la mesa de actividades de tus hijos.
PROS:
- Un diseño muy cuidado y llamativo
- Tiene patas traseras para elevarla
- La zona del asa es amplia
CONTRAS:
- Resulta aparatosa
- Los sellos se pierden con facilidad
Cómo usar una pizarra magnética para niños
Montar una pizarra y usarla es sencillo, pero para que no se te atragante este paso, vamos a ayudarte con una serie de consejos y recomendaciones sobre la futura pizarra de tu pequeño.
1. Montar la pizarra magnética
Este paso puede ser muy sencillo si la pizarra es pequeña y no tiene soporte, porque no tendrás que hacer nada más que desembalar el producto y los accesorios. Por el contrario, si has adquirido una pizarra magnética alta con caballete, deberás montarla una vez la saques de la caja.
En muchos casos vendrán montadas, sobre todo si no son de mucho tamaño, pero en algunos puede venir la pizarra fuera del caballete para que tú la atornilles a esta pieza. Es muy fácil, ya que solo tienes que colocarla en el caballete y asegurar los laterales con unos cepos o tornillos, que suelen llevar encima unos embellecedores que actúan también como protectores.
2. Diviértete con tu hijo
Ahora llega la parte más divertida, pintar, escribir, crear espectaculares dibujos o aprender las letras y los números. Con los imanes que suelen venir en este tipo de pizarras magnéticas infantiles, puedes ayudar a tu hijo para que comience a aprender los números y las letras, y a que juegue con ellos.
Al principio puedes ayudarle a pintar y enseñarle como borrar y usar los imanes, pero después déjale solo para que desate todo su potencial. Tu presencia será, por supuesto, muy buena para su desarrollo porque puedes plantearle retos y ayudarle con aquellas cosas que no termine de conocer.
Guía de compra de una pizarra magnética infantil
Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, y por eso buscamos fomentar en ellos el juego y la diversión, pero también la educación. Si no tienes muy claro que ventajas te aporta a ti y a tu hijo una pizarra magnética, déjanos ayudarte con esta guía.
¿Por qué debería contar con una pizarra magnética?
A diferencia de los clásicos materiales de dibujo, con una pizarra magnética no desperdiciará tanta cantidad de papel, ni tu mesa terminará llena de marcas de rotuladores o pinturas. Los imanes hacen que sea una opción muy llamativa para los niños, e incluso algunas pueden tener sonidos y luces, por lo que son interactivas.
Su tamaño te puede permitir, dependiendo del modelo, llevarla con vosotros siempre, porque hay algunas del tamaño de un cuaderno, o tener mucho espacio para pintar en las grandes pizarras de pie. Incluso si te gustan las pizarras tradicionales, puedes tener un combo de ambos tipos de pizarra en una sola.
Elige el tamaño correcto de la pizarra según la edad de tu niño
Las pizarras magnéticas sin tinta son una gran opción para los niños más pequeños que acaban de empezar a dibujar, porque son muy limpias y como tienen un tamaño reducido, puedes llevártela a cualquier parte. El problema es que cuando vaya creciendo demandará más espacio para poder pintar.
Ahí es donde entran en juego las pizarras magnéticas con pie o caballete, que pueden ser desde un tamaño mediano, hasta grandes tablones. Para usar estas pizarras tu hijo debe poder mantenerse en pie, y también empezará a utilizar rotuladores que pueden manchar, por lo que tiene que tener algo de destreza en el dibujo.
Material y peso adecuado de la pizarra magnética
Las pizarras sin tinta están fabricadas en plástico y tienen un sistema de paneles y rejilla, dentro de los cuales hay un líquido espeso de color blanco que contiene trocitos de metal que conformarán el dibujo al tocar con el puntero imantado sobre la pantalla de la pizarra. No suelen pesar más de medio kilo, porque son portátiles.
Las pizarras grandes suelen estar hechas en metacrilato o cerámica, y los caballetes pueden ser de metal, madera o plástico, siendo esta última opción la menos resistente. El peso de este producto aumenta, porque requiere de una mayor estabilidad, por lo que suelen ir desde los 3 kg de peso en adelante, según el tamaño.
La seguridad en las pizarras magnéticas para niños
Todos los productos fabricados para infantes están pensados con unas características que los hagan lo menos peligrosos posibles, y en el caso de las pizarras también se valora este aspecto. Por eso los materiales en los que están fabricadas son muy resistentes ante los golpes, y no son tóxicos.
También en las formas de la pizarra magnética podemos observar como los bordes se redondean para evitar lesiones con esquinas puntiagudas. El único cuidado que debemos tener, es no dejar al alcance de bebes pequeños piezas como los imanes que podrían meterse en la boca.
Accesorios para hacer que la pizarra sea más divertida y lúdica
La mayor ventaja de las pizarras magnéticas es la versatilidad a la hora de implementar accesorios de todo tipo para hacer la experiencia de dibujar mucho más enriquecedora. Te damos algunos ejemplos de herramientas que puedes usar para entretener a los más pequeños en la pizarra.
- Rotuladores: Pueden ser desde los clásicos rotuladores para pizarras magnéticas negros, hasta rotuladores imantados de colores que le darán un toque muy personal a los dibujos.
- Imanes: Ya sean formas, números, letras o incluso imágenes, los imanes son uno de los grandes accesorios para pizarras magnéticas, porque le dan muchas posibilidades al niño y encima son fáciles de extraer y colocar.
- Pegatinas: Decorar tus propios objetos es siempre divertido, por eso algunas pizarras magnéticas para niños incorporan este tipo de accesorios.
- Plantillas: Ayudan a dibujar las formas de ciertos objetos, y son muy útiles para que los niños vean los trazos que hay que seguir para hacerlo ellos mismos.
- Anotaciones fijas: Algunas veces nos encontraremos con pizarras que tiene anotaciones en forma de decoración, por ejemplo de los números, palabras o las letras del abecedario. Es interesante para los más pequeños, ya que pueden jugar a reproducirlas en la pizarra y aprenderlas.
Limpieza y cuidado de tu pizarra magnética
Para que un producto dure el máximo tiempo posible, es necesario mantenerlo en las mejores condiciones, por eso vamos a ver que cosas podemos hacer para mantener nuestra pizarra nueva como el primer día.
- No dejes mucho tiempo el dibujo: Cuanto más se seque el rotulador, más te costará luego quitar el dibujo, por eso procura limpiar cada día con el borrador los restos de tinta que puedan quedar en la pizarra.
- Limpia la pizarra en profundidad cada semana: Al menos una vez a la semana, utiliza la solución especial para superficies magnéticas para limpiar la pizarra en profundidad.
- Líquidos de limpieza: Hay limpiadores que están especialmente pensados para las pizarras blancas o magnéticas, por lo que su compra es una opción más que recomendable.
- Borra los rastros de tinta: Es normal que aunque la limpiemos cada semana terminen acumulándose rastros de tinta que van oscureciendo tu pizarra. Para solucionar este problema, puedes pasarle de vez en cuando, un trapo húmedo con alcohol.
- Asegúrate de que los rotuladores son para pizarras magnéticas: Algunos marcadores o rotuladores pueden ser permanentes o estar pensados para escribir en otras superficies, y esto puede dañar tu pizarra y dejar una marca difícil de borrar, por lo que trata de asegurarte de que los rotuladores que usas son para pizarras de este tipo.
Dudas que puedes tener
¿De qué material están hechas las pizarras magnéticas?
La pantalla de la pizarra puede ser de varios materiales, entre los que destacan el metacrilato y la porcelana, aunque también hay pizarras de acero vitrificado. Estas últimas tienen mucha resistencia y se suelen usar en pizarras profesionales o de adultos.
Las pizarras más pequeñas están hechas de plástico duro y son muy complicadas de romper, porque están pensadas para aguantar todos los golpes que le pueda dar tu pequeño. Sin embargo, con los materiales más delicados como los cerámicos, hay que tener más cuidado.
¿Para qué edad son las pizarras magnéticas?
Depende del tipo de pizarra, porque hay algunas que tienen recomendaciones de edad especificadas por el fabricante, como las que se apoyan sobre caballetes, que suelen rondar desde los 2-3 años en adelante.
Otras como las pizarras magnéticas sin tinta, se pueden usar a todas las edades, según el fabricante, así que cuando tu bebe empiece a hacer garabatos, puedes adquirir una pizarra magnética de este tipo, que son muy limpias y divertidas.
¿Qué pizarra magnética elegir?
En el mercado podrás encontrar modelos de pizarras magnéticas con diferentes funciones y estilos para usuarios con distintas necesidades. Conoce más a continuación.
- Algunas pizarras son perfectas para desarrollar dinámicas con los niños y estimular su creatividad con actividades para ayudarle a aprenderse los números, letras y animales. En el siguiente artículo de pizarras magnéticas para niños podrás encontrar las más adecuadas para esto.
- Tener una pizarra en la nevera es muy útil y práctico para anotar las tareas pendientes e incluso organizar tu semana y la de tu familia. No dejes de echarle un vistazo a nuestra guía de compra de pizarras magnéticas de nevera para conocer más sobre ellas.
- Si buscas un modelo que te permita armar las tácticas del juego y planear las jugadas que harán ganar a tu equipo de fútbol entonces debes adquirir uno de los modelos que conseguirás en la siguiente página de pizarras magnéticas de fútbol.
- Hay modelos que puedes usar para decorar de manera funcional tu espacio de trabajo en la oficina o en el hogar. Si te gustaría tener uno de estos modelos modernos transparentes, visita nuestra comparativa de pizarras magnéticas de cristal.
- Otros modelos buscan ser la evolución natural de la antigua pizarra de tiza al mismo tiempo que proporcionan un estilo único que combine con cualquier estilo. En el listado de pizarras magnéticas negras podrás conocer más sobre estos productos que emplean una superficie imantada donde podrás sujetar marcadores y viñetas.
- Si lo que quieres es un producto que sea acorde a las medidas del lugar donde la colocarás y a la cantidad de información que deseas organizar en ella, también puedes escoger entre modelos de diferentes tamaños en nuestras urls de pizarras magnéticas pequeñas y pizarras magnéticas grandes.