Los Mejores Microscopios Electrónicos para observar microbios en tu ordenador
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
La ciencia ha avanzado muchísimo y con ella diferentes herramientas que son utilizadas en el campo. Los microscopios electrónicos son un claro ejemplo de esto y del avance de la tecnología.
Procesan los datos que recopilan para mostrarlos en el ordenador, así que con uno de ellos podrás ver imágenes de objetos pequeños aumentadas en la comodidad de tu computador sin tener que estar mirando con tus ojos puestos en el aparato.
Si estás pensando en comprar uno, te dejamos esta guía de compra donde hemos analizado los mejores modelos de microscopios electrónicos del mercado y recopilado información que te resultará útil en tu elección.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores microscopios electrónicos de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un microscopio para electrónica
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un microscopio electrónico son los que te dejamos a continuación.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta es el zoom del microscopio electrónico, pues es el elemento que te permitirá observar la muestra. Te recomendamos elegir un equipo con aumento de 400X a 1000X para que no pierdas nada de vista.
- La cámara es otro factor importantísimo, ya que es con lo que visualizamos y capturamos la imagen. Lo ideal es escoger un microscopio con una cámara sobre los 2 megapíxeles para obtener imágenes con gran nitidez.
- La iluminación del microscopio no podemos pasarla por alto, pues con una iluminación LED podrás observar con claridad todas las partes de la muestra que estés tomando.
- Y por último, los materiales del microscopio se deben considerar porque están relacionados con la durabilidad del equipo. Los mejores microscopios son los que están hechos de metal y plástico.
Los 5 Mejores microscopios electrónicos
1. Jiusion 40 A
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos con mejor calidad precio.
Especificaciones
- Aumento: De 40 a 1.000 X
- Iluminación: 8 luces LED
- Rango enfoque: De 10 mm a 250 mm
- Compatible: Mac, Windows XP y más, Android, Linux
- Fuente de energía: Batería recargable USB
Este modelo Jiusion 40 A es perfecto si estás buscando un pequeño microscopio con el que ver, grabar o capturar imágenes de todo tipo y a un precio muy razonable. Ofrece una visión bastante buena y puedes regular el aumento que necesitas de una forma muy sencilla. Además, es compatible con la mayoría de ordenadores y de móviles actuales.
Se trata de un diseño muy ligero, que puede ser muy interesante para llevártelo a cualquier lugar donde quieras inspeccionar cosas. También puede ser muy divertido para que los más pequeños exploren. Tiene la ventaja, a diferencia de otros modelos, de que es compatible con el sistema Linux, ya que no todos lo son. E incorpora varias luces LED para que puedas visualizar los objetos mucho mejor.
Otra de sus ventajas es que dispone de una función de medición muy interesante. Funciona a través de batería recargable con USB, de modo que podrás transportarlo fácilmente sin necesidad de cables y lo podrás cargar en cualquier parte con una simple batería portátil o en tu mismo ordenador. Si bien, su mayor desventaja es que tiene un soporte poco estable y puede ser algo molesto al elevar el aumento.
PROS:
- Imagen nítida y clara
- Fácil de instalar
- Incorpora un pequeño trípode
CONTRAS:
- Un soporte básico
- Instrucciones poco detalladas
2. Bysameyee SA-00
VER OFERTAS EN AMAZONUna versión con funda para guardar.
Especificaciones
- Aumento: De 40 a 1.000 X
- Iluminación: 8 luces LED
- Fuente de energía: Batería recargable USB
- Compatible: Mac OS X 10.5, Windows XP, kernels de Linux 2.6.26 y más
- Accesorios: Soporte, adaptador OTG, regla, controlador y maletín
La versión Bysameyee SA-00 puede ser una opción muy buena para regalar a un amigo o familiar que realice pequeños trabajos de reparación, que le guste observar cosas pequeñas o la naturaleza. Dispone de un equipamiento completo, con funda para guardar y transportar fácilmente, y a un precio bastante bueno, en comparación con otros.
La imagen es aceptable en cuando a calidad, aunque debes tener en cuenta que es un diseño básico y no es adecuado para el campo científico, como la visualización de células. Incorpora un cargador USB que te permite conectarlo cómodamente a cualquier dispositivo y no requiere cable para funcionar. Aunque es importante que conozcas todas las indicaciones del fabricante, pues el software solo funciona con Windows.
Dispone de una iluminación adecuada, incorporando 8 luces LED para visualizar mejor el objeto. Además, puedes controlar el brillo que necesitas en cada momento. También es bastante fácil de usar e instalar, no te costará demasiado tiempo hacerte con él. No obstante, su mayor inconveniente es que es un diseño fabricado con materiales sencillos y será interesante para tareas muy concretas o simplemente para pasar un buen rato.
PROS:
- Aumento ajustable
- Buena iluminación
- Fácil de transportar
CONTRAS:
- Materiales sencillos
- No apto para ver células
3. YINAMA EU
VER OFERTAS EN AMAZONUn diseño con una alta resolución de imagen.
Especificaciones
- Aumento: De 50 a 1.000 X
- Iluminación: 8 luces LED
- Resolución: 1.920 x 1.080 P
- Batería: 900 mAh
- Fuente de energía: Batería recargable USB
- Compatible: Windows Vista, 7, 8 y 10, MacOSX10.8, Android6.0, IOS9.0 y más
El microscopio YINAMA EU es la mejor versión si buscas un aparato pequeño y versátil de alta calidad. Sus materiales no son de plástico, sino de metal y tiene un diseño muy resistente. Dispone de unos aumentos muy buenos que puedes regularlos según lo necesites en cada momento, al igual que el enfoque. También dispone de luz LED ajustable a lo que necesites.
Una de las ventajas que tiene este dispositivo es que tiene conexión wifi y es compatible con la mayoría de dispositivos electrónicos, incluso con iPhone. Puede captar la señal del internet hasta a 10 metros de distancia, lo que te permite moverte fácilmente por cualquier lugar de tu casa, incluso fuera de ella. También otro de sus puntos más destacados es su alta resolución.
Ofrece imágenes de alta definición y puedes capturarlas en fotos o vídeos. Este microscopio funciona mediante batería recargable, que puede ser con UBS, pero también mediante toma de corriente. Tiene la ventaja de que puedes usarlo mientras se carga. Si bien, una de sus desventajas es que la resolución de la imagen tiende a disminuir cuando se conecta a un ordenador, aunque sigue siendo bastante buena.
PROS:
- Materiales de calidad
- Alta compatibilidad
- Multifuncional
CONTRAS:
- La resolución disminuye con el PC
- No incluye funda para guardar
4. ESSLNB ES1051
VER OFERTAS EN AMAZONUn microscopio con control remoto.
Especificaciones
- Aumento: De 1 a 1.000 X
- Iluminación: 8 luces LED
- Memoria tarjeta: 32 G
- Resolución fotos: Hasta 4.032*3.024 píxeles
- Fuente de energía: Batería recargable USB
- Compatible: Windows XP, 7, 8 y 10, Mac 10.5 o superior
El modelo ESSLNB ES1051 es uno de los mejores si quieres un microscopio de calidad con un aumento razonable para poder reparar piezas o inspeccionar algunos objetos. La principal diferencia con las versiones pequeñas es que tiene una gran pantalla LCD donde visualizar mejor lo que quieres aumentar. Aun así, se admite la conexión con otros dispositivos electrónicos como un ordenador.
Mediante el mando a distancia podrás controlar los ajustes, pero también capturar imágenes, grabar vídeos, entre otras cosas. Es bastante fácil de manejar, pues el mando es muy intuitivo. Además, la resolución de los vídeos y las fotos es muy alta en comparación con otros modelos más sencillos. Incluso puedes reproducir el vídeo grabado en la pantalla, gracias a la tarjeta de memoria incorporada.
También tiene la ventaja de incluir dos lámparas de luces LED para poder iluminar mejor el objeto y obtener un resultado más efectivo, sin reflejos ni sombras molestas. Dispone de una base muy resistente, que será muy estable, a diferencia de los pequeños trípodes de las versiones sencillas. Si bien, como ya te imaginarás, todo esto supone un mayor coste, aunque merecerá la pena si le vas a sacar partido.
PROS:
- Gran pantalla LCD
- Muy alta resolución
- Dispone de mando a distancia
CONTRAS:
- Coste elevado
- Más dificil de transportar
5. S SMAUTOP GFJ-S
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo con un aumento elevado.
Especificaciones
- Aumento: Hasta 1.200 X
- Rango de enfoque: De 10 a 40 mm
- Resolución foto: 12 megapíxeles
- Resolución vídeo: 1.080 FHD, 1.080 p, 720 p
- Fuente de energía: Batería recargable USB
- Compatible: Windows XP, 7, 8, 10, MAC OSx10.5 y superiores
La versión S SMAUTOP GFJ-S está equipada con una amplia pantalla LCD donde visualizar tus objetos mucho mejor. Su cámara, ya sea para hacer fotografías o vídeos, es de alta calidad y ofrece imágenes muy nítidas y claras. Su principal ventaja es que tiene un aumento amplio, a diferencia de otros modelos del mismo estilo. Esto te permitirá ver objetos aún más pequeños.
Dispone de una luz LED brillante, pero, además, una adicional que puedes conectar para proporcionar una iluminación estable en un ambiente más oscuro. Funciona mediante batería recargable, que puedes cargar con cable USB. Además, es posible poner en funcionamiento el microscopio incluso cargando el aparato a la misma vez.
Otra de sus ventajas es que incorpora un pequeño mando a distancia donde puedes ajustar el enfoque o el aumento, así como hacer fotos o vídeos de una forma muy sencilla. También te permite reproducir lo grabado, siempre y cuando incorpores una tarjeta SD. Si bien, solo admite hasta de 32G, aunque será suficiente para la mayoría de personas.
PROS:
- La altura y el ángulo es ajustable
- Dispone de luces adicionales
- Tiene hasta 12 idiomas
CONTRAS:
- No admite sistema Linux
- Solo admite tarjetas de 8 a 32G
Guía de compra de microscopios electrónicos
Si estás pensando comprar un microscopio electrónico, lee esta guía de compra que hicimos para ti y conoce los aspectos más importantes a tener en cuenta para que inviertas tu dinero en un producto de calidad.
¿Qué es un microscopio electrónico?
Es un aparato usado para ampliar objetos pequeños con la particularidad que usa electrones en lugar de fotones o luz para producir la imagen aumentada. Permiten aumentar muchísimo más las imágenes que el resto de tipos de microscopios y cuentan con una resolución 1000-10000 veces más alta.
Primero, el cañón disparará un haz de electrones que pasará a través de diferentes tipos de lentes de electrones, cambiando gradualmente su trayectoria. En cierto punto del microscopio, el haz de electrones golpeará el objeto de muestra y dependiendo del tipo de microscopio electrónico, el haz de luz atravesará o rebotará en la muestra.
Una vez que el haz de electrones interactúa con la muestra, los parámetros del mismo se recopilan con la ayuda de un detector o pantalla de fósforo. Finalmente, estos datos se envían a una computadora, que los procesa digitalmente y genera una imagen que se mostrará en una pantalla.
Tipos de microscopios electrónicos
En el mercado podrás encontrar dos tipos de microscopios electrónicos, los de transmisión y los de barrido. Cada uno tiene sus propias ventajas y formas de uso. A continuación te hablamos más sobre ellos.
1. Microscopio electrónico de transmisión o TEM
Estos microscopios emiten un haz de electrones sobre la muestra. Pero, los electrones que atraviesan la muestra son solo los que el equipo es capaz de detectar. Los microscopios TEM ofrecen una resolución mucho mejor y las muestras deben prepararse de acuerdo a un protocolo específico.
2. Microscopio electrónico de barrido o MEB
Los microscopios de barrido emiten un fino haz de electrones sobre la muestra. La interacción produce la formación de electrones secundarios que son detectados y convertidos en señales, las cuales permiten reconstruir la imagen en relieve con gran profundidad de campo.
Sin embargo, la preparación de las muestras es un proceso complicado, ya que deben deshidratarse previamente y someterse a un tratamiento de fijación de tejidos y limpieza para hacerlas conductivas.
Diferencias entre los microscopios electrónicos y ópticos ¿cuál es mejor?
Es muy común dudar entre escoger un microscopio electrónico y uno óptico. Pues, aunque tienen el mismo objetivo: ampliar imágenes de elementos imperceptibles a simple vista, cuentan con funcionalidades totalmente distintas.
La principal diferencia entre ambos equipos es que el microscopio óptico utiliza luz visible, mientras que el electrónico emplea electrones. Por otro lado, el lente del microscopio óptico es de vidrio y el del microscopio electrónico es electromagnético.
Sin duda alguna, entre un microscopio electrónico y uno óptico, los microscopios electrónicos son mucho mejores. Esto porque cuentan con ampliaciones de objetos hasta 5.000 veces más potentes que la de los mejores microscopios ópticos.
¿Qué microscopio elegir?
Es complicado elegir el mejor microscopio, bien sea la primera vez o porque queremos invertir en uno de mejor calidad. Hay muchos modelos y cada uno tiene características que lo hacen diferente, por eso a continuación te mostramos otros productos que te pueden interesar y ayudar a decirte.
- No es necesario que estés mirando el microscopio constantemente, pues la tecnología ha desarrollado la ciencia y creado aumentos digitales. Si te interesa puedes verlos en nuestra comparativas de los mejores microscopios electrónicos. Ofrecen un rendimiento mucho mejor que los tradicionales y podemos capturar las imágenes para observarlas más tarde.
- Si necesitas uno más profesional y que te permita hacer todo tipo de experimentos, te aconsejo echar un vistazo a nuestra guía de compra de los mejores microscopios invertidos. Se trata de dispositivos de observación de gran aumento que permiten visualizar incluso muestras en recipientes y cuyos materiales son de alta calidad.
- Para aquellas personas que prefieren investigar fuera de su casa o de un laboratorio, hay opciones viajeras muy interesantes como las que puedes ver en nuestra comparativa de los mejores microscopios portátiles del mercado. Con ellos podrás investigar en cualquier entorno exterior o transportarlo a cualquier lugar, pudiendo mandar las observaciones a tu teléfono móvil.
- Si quieres tener un archivo con todas tus imágenes, pero sentir la libertad de observar tranquilamente, entonces tienes que leer nuestra guía de compra de los mejores microscopios trinoculares. Son la mejor idea para enseñar a tus alumnos las observaciones en directo, mientras tú estás pendiente del microscopio. Además, puedes conectarlo a cualquier tipo de dispositivo.