Los Mejores Microscopios para Observar Las Cosas Con Detalle
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Los niños y muchos adultos somos curiosos por naturaleza, nos gusta investigar y observar las cosas con detalle para descubrir qué hay en su interior o en esa diminuta superficie que no podemos ver a simple vista.
Si tú también lo eres, un buen microscopio óptico no puede faltar en tu vida. Es un objeto fascinante para investigar y enseñar a nuestros hijos a amar la ciencia y la naturaleza.
No son grandes, puedes llevarlo a cualquier lugar y guardarlo en casa sin que ocupe espacio. Además, tienen un precio asequible al alcance de cualquier bolsillo, a diferencia de los instrumentos científicos más profesionales.
Sin embargo, no es fácil elegir uno porque existen muchos modelos diferentes, que difieren según tus necesidades y preferencias. Así, puedes encontrar diferentes tamaños y potencias, pueden tener un diseño variado o un precio más o menos bajo. Por eso, en esta guía de compra te ayudaremos a elegir el mejor del mercado, teniendo en cuenta cuál es el que más te adapta a tus circunstancias.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores microscopios de 2024
- ¿No sabes qué microscopio elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un microscopio óptico
5 Consejos para comprar un microscopio top
Tras probar las lentes mejor valoradas del mercado, consideramos que los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando queremos comprar el mejor microscopio son los que se muestran a continuación:
- Potencia: El primer aspecto a determinar es qué nivel de aumento necesitas. Puedes encontrarlos de alta o baja potencia. Es obvio que el primero será más eficiente y podremos ver cosas tan pequeñas como una bacteria, si bien, puede ser más o menos caro si se trata de un monocular o binocular. Estos últimos suelen ser más cómodos de usar. En el caso de que necesites observar algo más grande como un chip, con un estéreoscópico de baja potencia será suficiente.
- Aumento máximo: Analizaremos cuál es la ampliación más alta que puede alcanzar. En general, los microscopios de uso doméstico tendrán un buen rendimiento y no necesitarán lentes de un aumento exagerado, salvo que te dediques a ello. Pero puedes elegir uno más o menos costoso dependiendo de lo que te interese ver con él. Los que consiguen una buena ampliación son los que alcanzan los 1000x, que serán los más potentes. Los menos estarán por debajo de 400x.
- Calidad de la lente: Una cosa fundamental en un microscopio es conocer si es buena la resolución de la imagen. No se trata de cuánto puede ampliar el objetivo, sino cómo de nítido se verá el objeto. Si lo que quieres son detalles muy concretos y pequeños, entonces debes conseguir uno de alta calidad, los mejores son los acromáticos. Pero si solo lo quieres para aprender y con un uso esporádico, los que tengan una alta potencia suelen tener lentes aceptables.
- Iluminación: Para poder observar con claridad el objeto tendremos que analizar qué tipo de luz tiene el microscopio. Cada gama tiene diferente iluminación, que puede ser de led, fluorescente o alógena. La más recomendable es la de led, pues son las más brillantes y duraderas, además ahorran más energía que el resto. Te aconsejo que compruebes cuántas bombillas debes colocar y compra de repuesto si no vienen junto a tu compra, asegúrate que sean de calidad.
- Accesorios: Como último punto a valorar, se encuentra los instrumentos adicionales para la observación. Esto es interesante sobre todo cuando se trata de principiantes o de niños, los cuales tienen kits exclusivos que incluyen todo tipo de accesorios para hacer el trabajo más divertido y cómodo. Además de los necesarios como la platina, las lentes o los objetivos, es aconsejable pipetas, pinzas o un soporte para el móvil si lo utilizaremos para ver las ampliaciones.
Los 6 Mejores microscopios
1. AmScope M30-ABS-KT2-W
VER OFERTAS EN AMAZONEl kit científico más completo para tus hijos.
Especificaciones
- Aumento: 300X, 600x y 1.200x
- Materiales: Metal y ABS
- Montaje: No requiere
- Fuente de energía: 2 pilas AA (incluidas)
- Accesorios: 49 piezas (pipetas, pinzas, placas…)
El modelo AmScope M30-ABS-KT2-W es un regalo perfecto para tus niños. Con él podrán conocer el mundo científico más de cerca, de una manera fácil y divertida. Incluye un microscopio pequeño, perfecto para niños de no más de 11 años y a pesar de sus sencillos materiales tiene un aumento bastante amplio.
Dispone también de una rueda con la que puedes ajustar el filtro de color y una platina para colocar los objetos a visualizar. Este diseño tiene un estuche muy práctico para guardar todos los accesorios que vienen incorporados. Uno de los más interesantes para tus hijos puede ser las diapositivas que les ayudan a practicar con el microscopio.
Asimismo, incorpora diferentes utensilios para realizar experimentos de todo tipo. Tiene un libro adicional con ilustraciones para aprender más sobre ciencia y experimentos. Este modelo concretamente es perfecto como nivel para principiantes. Después puedes encontrar otros que vayan aumentando la dificultad.
PROS:
- Muy fácil de usar
- Una gran cantidad de accesorios
- Incluye diapositivas para aprender
CONTRAS:
- Materiales sencillos
- No adecuado para niños muy pequeños
2. Bysameyee SA-00
VER OFERTAS EN AMAZONUn microscopio sencillo que puedes llevar a cualquier lugar.
Especificaciones
- Aumento: De 40x a 1.000x
- Iluminación: 8 LED
- Fuente de energía: Batería USB
- Accesorios: Funda y soporte
- Compatibilidad: Mac OS X 10.5, Windows XP, Linux 2.6.26 y Android
La versión Bysameyee SA-00 es ideal si quieres tener un microscopio para descubrir con más detalle la naturaleza. Podrás llevártelo a cualquier excursión con tus hijos o amigos y aprender o capturar imágenes de todo tipo. Es bastante pequeño y ligero, por lo que te cabrá en cualquier rincón de la mochila.
Aunque su ampliación máxima no es muy alta, es suficiente para hacer un aumento sencillo. Además, puede ayudarte a ver objetos pequeños o arreglar piezas tecnológicas. Incluye un estuche para llevártelo fácilmente o guardarlo para que no se te estropee, así como un manual para su utilización.
También dispone de una base, por si prefieres dejarlo colocarlo en algún lugar. El único problema es que el software de medición solo funciona con Windows, aunque puede ser compatible con más dispositivos. Dispone de luz ajustable, para que puedas utilizar el brillo que necesitas en cada aumento.
PROS:
- Sencillo de transportar
- Puedes conectarlo al ordenador o el móvil
- Luz ajustable
CONTRAS:
- No es compatible con iPhone
- Aumento limitado
3. Skybasic GNIMB401KH03
VER OFERTAS EN AMAZONUna versión de calidad para fotografiar o grabar vídeos.
Especificaciones
- Aumento: De 50x a 1.000x
- Iluminación: 8 LED
- Duración: 3 horas
- Fuente de energía: Batería USB
- Compatibilidad: Android, IOS, Windows Vista y MAC
El microscopio Skybasic GNIMB401KH03 es una versión portátil y sencilla con la que puedes fotografiar imágenes o grabar vídeos de todo tipo con tan solo pulsar un botón. Puedes cargarlo fácilmente con un cable USB y llevártelo donde necesites, ya que su diseño es de tamaño reducido.
Dispone de un práctico manual de instrucciones para aprender a manejarlo de forma fácil, además de una base para poder colocarlo fijo en cualquier sitio. Puede disponer de él hasta un total de 3 horas de forma continuada, lo que es suficiente para actividades al aire libre. También puedes ajustar el brillo para adaptarte a la iluminación del ambiente.
Es un microscopio muy económico y con muy buena calidad de imagen. Puede ser un regalo perfecto para un amigo o familiar que le guste la ciencia y sea curioso por naturaleza. Ya que una de sus mayores ventajas es su multifuncionalidad, pues puede inspeccionar insectos, plantas, muestras u objetos eléctricos de todo tipo. Visualizando las imágenes en el teléfono, la tablet o el ordenador.
PROS:
- Muy buena calidad precio
- Es inalámbrico y portátil
- Incluye instrucciones en español
CONTRAS:
- No es para uso profesional
- Puede tener problemas en conexiones de wifi débiles
4. Bresser Biolux NV
VER OFERTAS EN AMAZONUn microscopio de alta calidad asimilable a uno profesional
Especificaciones
- Aumento: Entre 20x y 1280x
- Colores: 5 diferentes
- Objetivos: 4x, 10x y 40x
- Oculares: 5x y 16x
- Fuente de alimentación: 3 pilas AA
- Accesorios: Caja de transporte, muestras, cubre polvo…
La versión Bresser Biolux NV es uno de los microscopios de mayor calidad que puedes encontrar para uso doméstico. Dispone de un equipo muy completo con estuche para poder hacer todo tipo de experimentos. Incluye varios objetivos distintos, adaptándote a lo que necesites inspeccionar y también muestras, portaobjetos, entre otras cosas interesantes.
Logra un aumento elevado y su calidad de imagen es bastante buena. Además, incorpora una rueda de filtros para que selecciones entre cinco colores distintos el que necesites en cada momento. Lo único que podría ser un inconveniente es que funciona con pilas y no con corriente eléctrica, lo que lo hace un poco menos potente que otros modelos para profesionales.
Puedes visualizar las imágenes directamente en tu ordenador, aunque debes conocer si tu software es compatible con el microscopio. En la mayoría de los casos puedes guardar tus observaciones para poder verlas con detalle más tarde. Y la platina que incluye puede moverse y colocarla hacia el lado que necesites para ver la muestra correctamente.
PROS:
- Una ampliación elevada
- Dispone de diferentes objetivos y oculares
- Puede enviar imágenes al PC
CONTRAS:
- Un tamaño pequeño
- No funciona con cable eléctrico
5. AmScope M150C
VER OFERTAS EN AMAZONEl microscopio de mejor calidad precio para estudiantes.
Especificaciones
- Aumento: Entre 40x y 1.000x
- Cabezal: gira 360º
- Objetivos: 4x, 10x y 40x
- Oculares: 10x y 25x
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico o batería recargable
Este modelo AmScope M150C es una versión de alta calidad, pero a un precio muy razonable, lo que le convierte en el regalo perfecto para estudiantes de ciencias. Incluye una ampliación máxima suficiente para la mayoría de muestras que no sean células u inspecciones muy diminutas. Si bien, puedes ajustar perfectamente sus características según lo que necesites.
Te permite mover el ángulo de visión hasta en 45 grados para observar todos sus lados. Además, a diferencia de otros modelos dispone de dos fuentes de energía, bien por toma de corriente o bien con batería recargable, pudiéndolo hacer inalámbrico. Perfecto si tienes que llevarlo a la escuela en algún momento o no tienes enchufe cerca.
El único inconveniente es que no incluye una cámara integrada para poder verlo mediante ordenador o el móvil. Si bien, el fabricante indica que cualquier cámara AmScope es compatible con este microscopio. Pero no será necesaria en todos los casos adquirirla, dependerá de lo que necesite cada persona.
PROS:
- Dispone de iluminación LED
- Fabricado en metal
- Cabezal giratorio
CONTRAS:
- No puede usarse con USB
- Solo compatible con cámaras AmScope
6. SKYBASIC Mini microscopio
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo muy interesante para la reparación de piezas
Especificaciones
- Aumento: Entre 50x y 1.000x
- Iluminación: 8 luces LED
- Conexión: WIFI y USB
- Accesorios: Soporte, herramienta de fijación…
- Fuente de alimentación: Batería recargable
La versión SKYBASIC Mini microscopio puede ser muy buena opción si eres un aficionado a las reparaciones y necesitas ampliar la visión para poder manipular la pieza más fácilmente. Su precio es muy económico y puedes llevártelo a cualquier lugar por su tamaño pequeño y su peso ligero. Si bien, no es recomendable si buscas un aparato profesional.
Te permite ver las imágenes fácilmente en tu ordenador o móvil para que puedas trabajar mejor y poder verlas con posterioridad. Puedes conectarlo a través de Wifi o USB, pero debes tener en cuenta que la conexión puede ser complicada si tienes un internet de poca intensidad. También dispone de luz ajustable, para adaptarte mejor a lo que necesitas en cada momento.
Puede ser realmente interesante también para capturar imágenes de productos si tienes un negocio. La ampliación de joyas, por ejemplo, puede ser muy útil. Si bien, su aumento no es muy elevado para muestras médicas muy pequeñas. En la mayoría de los casos, no necesitarás cargarlo más de hora y media para que puedas funcionar con él.
PROS:
- Muy económico
- Puedes usarlo en Window y MAC
- Dispone de una cubierta antipolvo
CONTRAS:
- No sirve para inspeccionar células
- No incluye estuche para guardar
¿Qué microscopio elegir?
Es complicado elegir el mejor microscopio, bien sea la primera vez o porque queremos invertir en uno de mejor calidad. Hay muchos modelos y cada uno tiene características que lo hacen diferente, por eso a continuación te mostramos otros productos que te pueden interesar y ayudar a decirte.
- No es necesario que estés mirando el microscopio constantemente, pues la tecnología ha desarrollado la ciencia y creado aumentos digitales. Si te interesa puedes verlos en nuestra comparativas de los mejores microscopios electrónicos. Ofrecen un rendimiento mucho mejor que los tradicionales y podemos capturar las imágenes para observarlas más tarde.
- Si necesitas uno más profesional y que te permita hacer todo tipo de experimentos, te aconsejo echar un vistazo a nuestra guía de compra de los mejores microscopios invertidos. Se trata de dispositivos de observación de gran aumento que permiten visualizar incluso muestras en recipientes y cuyos materiales son de alta calidad.
- Para aquellas personas que prefieren investigar fuera de su casa o de un laboratorio, hay opciones viajeras muy interesantes como las que puedes ver en nuestra comparativa de los mejores microscopios portátiles del mercado. Con ellos podrás investigar en cualquier entorno exterior o transportarlo a cualquier lugar, pudiendo mandar las observaciones a tu teléfono móvil.
- Si quieres tener un archivo con todas tus imágenes, pero sentir la libertad de observar tranquilamente, entonces tienes que leer nuestra guía de compra de los mejores microscopios trinoculares. Son la mejor idea para enseñar a tus alumnos las observaciones en directo, mientras tú estás pendiente del microscopio. Además, puedes conectarlo a cualquier tipo de dispositivo.
Cómo usar un microscopio
Usar un microscopio no es complicado, pero si es tu primera vez puede que necesites algunos consejos para que no sea una labor complicada. Por eso, hemos redactado unos sencillos pasos a seguir y así puedas conocer su manejo y comenzar a probar con tu nuevo dispositivo.
1. Enchufa o coloca la fuente de energía
Lo primero que debes hacer para que funcione tu microscopio es colocar la fuente de energía correspondiente, según el modelo que has elegido. Lo normal es que o vaya conectado a un enchufe o bien que funcione con pilas. En ambos casos tendremos que asegurarnos de que se encienden las luces cuando le damos al interruptor de encendido.
2. Regula la iluminación
Una vez que nos hemos asegurado de que se enciende correctamente, tendremos que comprobar que tenemos todas las bombillas colocadas y podremos ajustar la iluminación. Esto dependerá de cada modelo, en muchos casos tenemos luz tanto arriba, que se ilumina cuando encendemos el microscopio, como en la platina, que funcionará mediante una palanca que podremos ajustar según lo que necesitemos en cada momento.
3. Selecciona el aumento
En este paso existen varias opciones dependiendo del tipo de microscopio que tengamos. Puede que necesitemos cambiar el aumento con el objetivo, que simplemente tengamos que rotar el mismo para colocar en el centro uno u otro o cambiar el tipo de lente. Lo más habitual es el segundo tipo, en cuyo caso es recomendable empezar por el de menor aumento e ir subiendo según necesitemos ampliar más el objeto a analizar.
4. Situa el objeto en la platina
Después solo tendremos que colocar aquello que queremos visualizar en la platina e ir ajustando según necesitemos. Asegúrate de que está en el centro y puedes subirla al nivel que necesites, para acercarte más al objetivo. Según el modelo podremos colocar modelos más o menos grandes, o incluso recipientes con nuestros experimentos.
5. Ajusta el enfoque
Cuando tenemos el objeto colocado, podremos mirar por el objetivo, que puede ser monocular o binocular. Antes de investigar o mirar con más detalle, tendremos que ajustar el enfoque para que se vea nítido mediante los tornillos, normalmente situados a ambos lados del microscopio. No hay una manera concreta de hacerlo, sino que debes ir probando hasta que consigas verlo bien, puedes mover el objeto si no está centrado, ajustar la luz o el enfoque.
6. Disfruta y archiva tus imágenes
No todos los tipos de microscopio permiten guardar las imágenes, pero hoy en día la mayoría sí que incorporan esta opción. Puedes hacerlo conectándolo simplemente a tu móvil o al ordenador, pero también a una cámara o proyector para enseñárselo a tus alumnos, por ejemplo. Es algo muy interesante, no solo para poder ver las imágenes después, sino también para hacer trabajos o exposiciones de tus experimentos.
Guía de compra de microscopio óptico
Para estar seguro de que compras un dispositivo de calidad, tendrás que tener claro algunas cosas más. Por eso, en esta guía de compra analizaremos dudas muy frecuentes entre los compradores, que te sirvan para escoger el microscopio más adecuado para ti.
Todo lo que podrás hacer con tu microscopio
Más allá de lo curioso que es observar cómo son las cosas ampliadas y verlas en detalle, el microscopio puede tiene muchos otros usos que pueden serte de utilidad. A continuación veremos algunos de los más interesantes para el uso doméstico, aunque existen muchos más para todo tipo de profesionales.
- Enseñar ciencia y biología: Es una forma divertida de enseñar a los niños y jóvenes la teoría, ellos mismos pueden comprobar cómo son las cosas cuando las ven en detalle. Eso aumentará su interés en esos campos y los hará más curiosos e interesados en aprender.
- Realizar experimentos: Seguro que estás pensando en experimentos científicos complicados como descubrir la cura de una enfermedad, pero hay muchos otras pruebas que puedes hacer como ver la reacción entre diferentes componentes o observar cómo se comporta cierto tipo de ácaro o microorganismo vivo.
- Elaborar o arreglar piezas electrónicas: Los componentes de cosas tan habituales como un móvil suelen ser muy pequeños. El chip, por ejemplo, es difícil de manipular solo a simple vista. Por eso, el zoom de los microscopios nos ayudan a reparar o montar todo tipo de componentes de equipos electrónicos reducidos.
- Estudio de la naturaleza: Existen microscopios que puedes transportar a cualquier lugar y observar en detalle seres vivos o componentes de la propia tierra. Eso puede ser muy interesante para los biólogos, fotógrafos que quieran inmortalizar cosas muy específicas o por simple curiosidad humana.
- Análisis de la anatomía: También es interesante estudiar u observar los diferentes tejidos o componentes de un animal, incluso aquellos que pueden asemejarse más al ser humano como los cerdos. Eso nos permite tener un conocimiento más profundo y empírico de nuestra estructura anatómica y la de diferentes animales.
Necesitas un microscopio si…
Lo primero y más importante, necesitas un microscopio si eres un curioso empedernido. El microscopio te permitirá investigar y estudiar todo tipo de objetos o microorganismos vivos que aumentan tu conocimiento del mundo. Por supuesto, para aquellos que les guste la ciencia y quieran desarrollar sus estudios en ese campo o sean ya profesionales que buscan la mejor calidad para sus investigaciones en casa o en un laboratorio propio donde llevar a cabo su trabajo.
También es muy necesario para los más pequeños, porque la ciencia puede ser muy aburrida si solo les ofrecemos que se aprendan la teoría. Un buen microscopio les ayudará a interesarse por el conocimiento y el aprendizaje sin que suponga un esfuerzo para ellos. Pueden tenerlo en su habitación y crear momentos divertidos buscando objetos o pequeños experimentos para hacer juntos. Además, podrán hacer trabajos para la escuela mucho más elaborados y con imágenes propias.
Diseño de los microscopios ópticos
Dependiendo del nivel de precisión que requieras, si le das un uso continuo o esporádico, así como el dinero que deseas invertir en el microscopio, podrás elegir entre dos tipos de dispositivos principalmente:
- Microscopios compuestos de alta potencia: Son los más recomendables, puesto que ofrecen una calidad mucho mejor y sus modelos tienen aumentos mucho más altos. Ahora bien, son más costosos que los de baja potencia, pero a largo plazo merecerá la pena si lo usarás mucho y deseas imágenes nítidas de cosas muy reducidas.
- Microscopios estereoscópicos de baja potencia: El nivel de ampliación de este tipo de microscopios es menor, aunque son perfectos si solo quieres ver artículos grandes como podría ser una tela o reparar alguna pieza de móvil. Son más económicos y pueden ser los mejores cuando quieres iniciar a tus hijos en este tipo de objetos.
Funciones de un microscopio
Cada modelo nos ofrece una serie de ventajas que podemos lograr con nuestro microscopio. Veamos las cuatro funciones principales que puedes alcanzar según el tipo dispositivo óptico que necesites:
- Ampliación de objetos: Esta es la funcionalidad principal y más básica, es lo que todo microscopio debe tener. Si solo necesitas aumentar objetos que no puedes ver a simple vista, pero no son imperceptibles, entonces cualquiera hará la función deseada.
- Observar sustancias microscópicas: No todos los dispositivos permiten visualizar sustancias muy pequeñas, así que tendrás buscar aquellos de mayor potencia que puedan tener un aumento de por lo menos 1000x.
- Archivo de imágenes: Para hacer trabajos de la escuela o la universidad, presentar proyectos o fotografías, o simplemente tener tu archivo de imágenes, esta opción debes buscarla específicamente, ya que no todos lo permiten.
- Reproducción en directo: Es la función más específica de todas y sirve principalmente para que puedas enseñar a otras personas lo que estás viendo o analizando por el microscopio. Es la mejor opción para que los profesores enseñen cómo funciona un microscopio o puedan mostrar la teoría de forma más práctica.
Partes del microscopio óptico
Si quieres usar un microscopio antes debes conocer cuáles son sus partes, aunque estás pueden variar según el modelo que elijas, vamos a enseñarte los más comunes en todos ellos:
- Brazo: Esta es una de las partes fundamentales de un microscopio, pues será el nexo de unión de todas las demás piezas, principalmente del ocular y la base. En algunos casos puede moverse, para ajustarlo según necesites.
- Base: Será la pieza clave que sujete todo el microscopio, aunque la mayoría lo tienen para que pueda apoyarse en cualquier superficie y podamos observar sin tener que agarrarlo, otros no lo llevan. Estos últimos te dan la posibilidad de llevarlo a cualquier sitio y observar otros objetos externos o movernos hacia donde queramos.
- Ocular: Esta es la pieza clave por donde observaremos el objeto, puede ser de prismáticos, es decir, que tendrán dos oculares, uno para cada ojo viendo la imagen de forma bidimensional, o monoculares, en cuyo caso solo podremos mirar por uno y veremos una imagen más plana.
- Lente: Será el cristal a través del cual lograremos amplificar la cosa a observar, además nos permitirá verla con mayor o menor nitidez. Si es de mejor calidad, podrá lograrse un aumento mucho más claro.
- Foco de luz y diafragma: Puede existir una o varias luces que enfoquen la muestra que queremos analizar. Es interesante que tenga iluminación encima, la cual irá reflejada mediante un espejo, y una en la misma superficie, denominada diafragma, donde apoyaremos el objeto. Además, puede regularse la intensidad.
- Platina: Por último, también encontramos la mesa o superficie donde colocamos el objeto a analizar. En su mayoría lo tienen, e incluso puede ser más grande o más pequeña según lo que necesitemos. También puede moverse hacia arriba o abajo para verlo más de cerca.
¿Microscopio monocular o binocular?
En el caso de que te decidas a adquirir los microscopios más potentes o compuestos, podrás encontrar dos tipos: el monocular y el binocular. La diferencia principal es que el primero solo tendrá un ocular y el otro dos. Pero también será el precio, pues el monocular será más económico, pues también tendrá una calidad algo inferior. Además, la mayoría de usuarios se sienten más cómodos mirando con los dos ojos, pues es más natural. Aunque eso no ocurre con los niños.
Mayoritariamente los binoculares tienen un nivel de aumento mucho mayor, superando incluso los 1000x. Por lo que, será muy recomendable para aquellos que busquen un microscopio de mayor calidad y profesionalidad. Si bien, los monoculares tienen diferentes diseños y también podremos encontrar grandes niveles de ampliación, que para un uso normal será suficiente.
Accesorios microscopio
Es interesante incluir en nuestra compra aquellos microscopios que puedan aportar variedad, sobre todo cuando se trata de nuestros hijos. A continuación puedes ver algunos accesorios de utilidad:
- Cubreobjetos: Se trata de dos piezas de material transparente donde podremos colocar la sustancia a investigar, para evitar que se deteriore con el ambiente. Muy usado para muestras químicas de todo tipo, como la proliferación de algún microorganismo.
- Pipeta: En este caso es un tubo a través del cual desplazaremos una muestra líquida hasta nuestra platina o cualquier otra superficie para hacer todo tipo de experimentos o análisis. Se utiliza mucho para producir mezclas de distintos componentes.
- Pinzas: Para coger otro tipo de objetos que observar en nuestro microscopio necesitaremos unas pinzas. Date cuenta que cualquier alteración al tocarlo con las manos puede producir que lo que observemos no sea la realidad del objeto en sí mismo.
- Criadero: Este es el accesorio más interesante para hacer experimentos. Es un envase donde podremos colocar todo tipo de sustancias, para más tarde investigarla. Suele hacerse muy a menudo con la proliferación de bacterias.
- Libros y diapositivas: Si estás buscando un microscopio para un niño, sería muy interesante adquirir diapositivas que puedan observar, diseñada precisamente para los pequeños. Si tus hijos son mayores y no necesitan esa ayuda, puede ser mejor adquirir un libro donde poder guiarse para hacer experimentos o observaciones que puedan parecerles divertidas y sean educativas.
- Soporte para móvil: Por último, podemos necesitar el móvil para archivar o ver la muestra directamente en nuestro teléfono. Tenerlo al lado es muy importante en esos casos, y para que sea más cómodo, un soporte será una buena opción.
Consejos y tips para el cuidado de tu microscopio
Para que la inversión en el microscopio sea duradera, deberás tener un mantenimiento adecuado. Vamos a proponerte algunos consejos de limpieza para que puedas disfrutar de él el máximo tiempo posible.
- Usa guantes: En muchas ocasiones habremos puesto sustancias que contengan bacterias u otro tipo de microorganismos, por lo que es importante protegerse para desinfectar la zona lo mejor posible.
- Quita el polvo: A menudo debes asegurarte de eliminar el polvo de su superficie para que pueda mantenerse siempre limpio. Puedes usar un trapo o un cepillo suave, aunque este último no lo utilices para el objetivo.
- Limpia con productos adecuados: Para limpiar la lente podremos usar soluciones de limpieza compatibles, lee siempre las indicaciones del fabricante. La platina o superficie de apoyo debe estar bien desinfectada, utilizando lejía y un trapo húmedo.
- No ejerzas presión: Sobre todo cuando se trata de cuidar las lentes, no debes apretar demasiado y pasa el trapo suavemente por la superficie. Ya que sino podría rallarse y afectar a la visibilidad de tu objeto. Así que, no uses tampoco paños ásperos.
- Seca bien: Es muy importante que seques por completo la superficie de todo el microscopio antes de volver a utilizarlo, ya que la humedad es un ambiente perfecto para el desarrollo de las bacterias y ácaros.
Dudas que puedes tener
¿Necesito un control de ajuste de dioptrías con mi microscopio?
No es obligatorio, pero es muy recomendable para que puede adaptarse a cualquier usuario, ya que permitirá ajustar las diferencias de visión que puede tener tu ojo derecho y tu ojo izquierdo.
¿Qué es un microscopio compuesto?
Son los tipos de microscopios más potentes, tienen unas cualidades de visión y nivel de ampliación superiores a los de baja potencia. Pueden ser monoculares o binoculares, según pueda observarse con uno o con los dos ojos.
¿Cuál es el mejor microscopio para niños?
Para los niños puede ser mejor uno de baja potencia si aún son muy pequeños y solo queremos que vayan aprendiendo a usarlo y a observar diferentes objetos. O bien uno monocular, si tienen a partir de 10 años y queremos que sirva para ampliar sus estudios, ya que estos suelen ser más cómodos para ellos al principio.
¿Cuáles son las marcas de microscopios más recomendadas?
Hay muchas marcas interesantes que podemos encontrar, pero las más destacadas por su alta calidad son la Nikon, Leica, Zeizz o Olympus.