Los Mejores Medidores Láser para Medir Fácilmente Distancias Largas
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Seguro que estás cansado de usar la cinta métrica cada vez que tienes que medir una distancia larga porque necesitas a otra persona que te la sujete al otro extremo para que no se enrolle. Pues esta historia ha llegado a su fin.
Hay un instrumento en el mercado que te permite medir fácilmente distancias largas. Es el medidor de distancia láser. Esta herramienta usa un láser y un sensor óptico para determinar la distancia entre dos superficies.
Podrás calcular la altura de una habitación, la longitud de una escalera, etc. Además, también podrás medir áreas o volúmenes. Solo tienes que apuntar al otro extremo de lo que quieras medir y el aparato te lo calcula casi al instante.
A continuación, te presentamos una guía de compra con los mejores medidores láser del mercado en la que te hemos incluido los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores medidores láser de 2024
- ¿No sabes qué metro láser elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un medidor láser de distancia
5 consejos para comprar un medidor láser digital top
En el mercado hay muchísimas opciones de medidores de láser digitales, tanto para aficionados al bricolaje como para profesionales. Para ayudarte a analizar estas diferentes opciones te dejamos, a continuación, algunas de las características clave que debes tener en cuenta para acertar con tu elección:
- Para interior o exterior: Este primer punto es fundamental que lo tengas claro ya que, dependiendo de si lo vas a usar para interiores o exteriores, va a tener unas características u otras. Por ejemplo, los que son para el aire libre tienen una carcasa más resistente para poder aguantar bien las inclemencias del tiempo.
- Precisión y alcance: La precisión y el alcance normalmente vienen de la mano. La mayoría de estos instrumentos ofrecen como media una precisión de 0,32 centímetros a una distancia de 15,24 metros. También hay otros que pueden medir distancias mucho más largas. Ten en cuenta que a mayor distancia, menor será la precisión.
- Funcionalidad: Lo mejor de estos aparatos es que no solo sirven para medir distancias, sino que también pueden incorporar otras funciones como el cálculo de áreas y volúmenes e, incluso, distancias y longitudes desconocidas.
- Tipo de pantalla: Puedes encontrarte pantallas que solo te muestren los números y las unidades de medida y otras en donde salgan más configuraciones, pero lo ideal es que encuentres un dispositivo con texto blanco sobre fondo negro para que puedas leerlo bien bajo la luz del sol.
- Conectividad y almacenamiento: El mejor modelo que te puedes encontrar en el mercado es aquel que te permite almacenar los datos en el mismo dispositivo y, además, te permite transferirlos a tu ordenador, teléfono móvil o tablet por bluetooth o wifi.
Los 5 Mejores medidores láser
1. DTAPE DT50
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los medidores más robustos del mercado.
Especificaciones
- Alcance: 50 metros.
- Tipo de pantalla: LCD de 4 líneas.
- Precisión: 1/16 pulgadas.
- Unidades de medición incluidas: 4.
- Almacenamiento: 20 conjuntos de memoria de datos.
- Función de silencio: Sí.
- Características especiales: Anticaídas, a prueba de agua y polvo, incluye funda.
El DTAPE DT50 es un medidor muy potente y resistente que podrás usar en cualquier tipo de entorno. Esta es una herramienta profesional que tiene una gran pantalla con retroiluminación que se verá muy claramente en cualquier tipo de luz ambiental.
Una característica muy buena de este modelo es que tiene un sistema de ahorro de energía muy eficiente, por lo que la batería durará por muchísimo tiempo. Gracias a esto no tendrás que gastar más de la cuenta en pilas.
Debido a que este es un producto portátil, este incluye todos los accesorios necesarios para que puedas transportarlo cómodamente a cualquier parte. Este es un medidor muy ergonómico que se siente muy cómodo en la mano y que no se romperá con facilidad. La única pega es que
PROS:
- Es muy preciso.
- Con apagado de láser automático.
- Incluye pilas.
CONTRAS:
- Los datos se reinician al apagarse.
2. Mileseey S2-50
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto avanzado y muy accesible.
Especificaciones
- Alcance: 50m.
- Tipo de pantalla: LCD de 4 líneas.
- Precisión: 1/16 pulgadas.
- Unidades de medición incluidas: m / in / ft / ft +.
- Nivel de protección: Alta, impermeabilidad IP54.
- Modos: Distancia, volumen, medición de área, continua y por Pitágoras.
- Almacenamiento: 20 datos históricos.
Si estás buscando un medidor muy completo pero fácil de usar, el Mileseey S2-50 tiene uno de los diseños más intuitivos y versátiles que hay. Este modelo es muy preciso y además incluye todos los tipos de medición que puedes necesitar en cada situación. Este cubre grandes distancias, así que es perfecto para el ámbito profesional.
La mayor ventaja de este producto es que tiene una función de memoria de hasta 20 datos que además se dividen por fechas, así que si necesitas revisar las mediciones que habías hecho previamente, con este dispositivo podrás leer tu historial con facilidad.
No obstante, algo a tener en cuenta es que no incluye ningún tipo de funda, por lo que se echa en falta ese nivel de protección extra. Pero en general este es un medidor muy avanzado que te dará resultados impecables de forma inmediata.
PROS:
- Altamente resistente.
- Con función de autocalibración.
- A prueba de polvo y salpicaduras.
CONTRAS:
- El manual de instrucciones no está en español.
3. Bosch Professional GLM 30
VER OFERTAS EN AMAZONUn medidor ideal para principiantes.
Especificaciones
- Alcance: Hasta 30 metros.
- Precisión: ± 2 mm.
- Tiempo de medición: <0,5 s.
- Tipo de protección: IP54, alta.
- Incluye funda: Sí.
- Características especiales: Función AutoSum.
El Bosch Professional GLM 30 es un producto muy bueno debido a lo simple y rápido que es. Gracias a su interfaz de un solo botón, no tendrás que invertir demasiado tiempo leyendo manuales para aprender a usarlo. Además, esta es una herramienta que, gracias a sus funciones, te ayudará a sumar las mediciones con rapidez.
Algo que nos ha gustado mucho de este dispositivo es que es muy compacto, debido a su tamaño reducido y la calidad de su funda con velcro, podrás transportarlo con facilidad a cualquier parte.
Este es un producto con certificación ISO que funcionará correctamente por muchísimos años, lo que la hace una gran inversión a largo plazo. Sin embargo, se echan en falta algunas funciones como la de calcular metros cuadrados, por lo que en comparación a otros modelos se queda un poco corto en tecnología.
PROS:
- Fácil de guardar.
- Interfaz muy sencilla.
- Es muy ligero.
CONTRAS:
- No realiza cálculos de área.
4. Stanley STHT1
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor alternativa para usar en casa.
Especificaciones
- Alcance: 15m.
- Peso: 187 gramos.
- Diseñado para: Interiores.
- Tipo de pilas: 2 AAA.
- Incluye funda: No.
- Tipo de medición: Solo distancias.
- Características especiales: Fácil de usar.
El Stanley STHT1 es un producto muy eficiente pensado para hacer mediciones sencillas en espacios más cerrados. Si sueles hacer reparaciones o construcciones dentro de tu casa y necesitas una herramienta más convencional que te ayude a medir con precisión, esta opción es para ti.
Este es uno de los medidores más portátiles del mercado. Además, gracias a lo simple de su diseño y la ergonomía que ofrece, es una de las herramientas más cómodas que hay. De hecho es la mejor opción para enseñarle a tu hijo a medir. Pero algo no tan positivo de este modelo es que las mediciones en exteriores no son muy precisas.
PROS:
- Mide con rapidez.
- Es resistente a los golpes.
- Es de gran precisión.
CONTRAS:
- Tiene pocas funciones.
5. Dewalt DW03050
VER OFERTAS EN AMAZONLa combinación ideal de potencia y sencillez.
Especificaciones
- Alcance: 50 metros.
- Precisión: 3 mm.
- Peso: 440 gramos.
- Tipo de pilas: 2 AA
- Incluye funda: No.
- Tipo de medición: Solo distancias en metros.
Si estás buscando un medidor para espacios grandes y que además no sea complicado de usar, el Dewalt DW03050 es una de las herramientas más versátiles tanto para principiantes como para profesionales. Además, una gran ventaja que ofrece es que su funda es que se puede guindar del cinturón, lo cual es algo que siempre viene muy bien.
No obstante, si necesitas hacer cálculos más complejos esta no es la herramienta más adecuada, a pesar de que es un medidor muy preciso y de mucho alcance, este no tiene la función de suma automática. Pero dejando de lado esta pequeña desventaja, de igual forma tendrás un producto muy eficiente y funcional.
PROS:
- Funda de gran calidad.
- Diseño fácil de entender.
- Es un producto muy duradero.
CONTRAS:
- No tiene memoria de datos.
Cómo usar un medidor láser digital
Como cualquier otro artículo nuevo, es necesario que lo configures y utilices varias veces ya que cualquier mal uso o alteración puede cambiar la medida real. Por eso, te recomendamos que sigas este paso a paso para guiarte:
1. Enciende el dispositivo
Antes de encenderlo, comprueba si tiene batería. Si va a pilas, revisa que estén metidas en su sitio y si es de batería recargable, acuérdate de que tienes que enchufarlo a cargar antes de usarlo. Una vez la batería esté lista, ya puedes pulsar el botón de encendido.
2. Calíbralo
A continuación, es hora de calibrarlo. Para ello, verifica que esté bien nivelado, suelen traer burbujas de nivel para ello. Además, tienes que definir la unidad de medida en la que deseas medir: metro, pulgadas o pies.
3. Busca un punto objetivo
Para asegurar que la medida del láser está alineada correctamente, puedes poner un trozo de cinta o una nota adhesiva en el lado opuesto de la distancia que vas a medir para que te sirva como guía. Si estás al aire libre y bajo la luz del sol, puedes usar uno de los que trae un visor integrado para ayudarte a ubicar el láser y alinearlo.
4. Realiza la medida
Primero tienes que elegir la función que deseas como medir la longitud, el volumen, etc., y luego realizar la medida. Para terminar, almacena los datos en la memoria de la herramienta y anótalos en un papel para llevar el registro.
5. Límpialo
Antes de guardarla en tu caja de herramientas, te recomendamos que la limpies bien ya que la luz láser es muy delicada y si en el siguiente uso hay algo de suciedad en él, puede que la precisión de sus mediciones se vea reducida.
Guía de compra de un medidor de distancias láser
Acertar con la compra de tu medidor de distancias láser no es tan fácil. No es pillar el primero que te encuentres, requiere tiempo y dedicación. Por eso, para ayudarte en tu proceso, te hemos preparado esta guía de compra con los puntos más importantes a valorar para dar con tu producto ideal.
¿Qué tipo de uso piensas darle? ¿interior o exterior?
Lo primero que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir tu medidor láser es si lo vas a usar en espacios interiores o en exteriores porque, dependiendo de la situación de uso, va a necesitar tener unas características y un diseño especiales. Si bien es verdad que la mayoría solo sirven para medir distancias en interiores, cada vez hay más modelos diseñados exclusivamente para exteriores.
Los modelos para exteriores necesitan estar preparados para medir distancias más largas y, aunque la luz de su láser no varía mucho de los modelos para interiores, su carcasa sí que es totalmente diferente. El cuerpo de esta herramienta es más duro y resistente ya que tiene que estar preparada para aguantar las inclemencias del tiempo a las que se somete al estar al aire libre como la lluvia, la nieve y las altas temperaturas.
¿Cuánta memoria o almacenamiento para tu telemetro láser necesitas?
Es verdad que no hay nada más práctico que apuntar las medidas con boli y papel pero, si tienes que medir muchas cosas, es un engorro. Por lo general, un modelo de los más básicos no trae almacenamiento de memoria, lo único que te permite es medir. Hay otros que están más avanzados y te permiten almacenar más de 200 medidas. La elección dependerá de lo bien que te lleves con la tecnología.
Desde nuestro punto de vista, consideramos que lo ideal sería encontrar un modelo que te permita guardar toda la información en el propio artefacto, de manera segura y que te permita traspasarla a tu ordenador o teléfono. Así que, como consejo, te recomendamos buscar uno que te permita almacenar al menos 50 medidas, el número más o menos necesario para una casa entera.
Tipos de pantalla de tu metro láser
En el mundo de los medidores láser digitales existen dos tipos de pantallas, las LCD y las LED. Así, a rasgos generales, las pantallas LED son mucho más brillantes y fáciles de leer que las LCD, lo cual es realmente beneficioso para usarlas con la luz del sol en exteriores. Veamos sus principales diferencias.
Es verdad que muchas pantallas LCD tienen una luz de fondo que pueden ayudar en condiciones donde hay poca luz, pero si hay mucha luz son muy difíciles de ver. Los colores invertidos también ayudan a tener una mejor lectura, el texto blanco sobre fondo negro es más fácil de leer bajo el sol que el texto negro sobre blanco. Ambas pantallas funcionan muy bien pero, puestos a elegir, nos quedamos con la pantalla LED.
¿Producto a pilas o a batería?
La mayoría de medidores de distancia láser utilizan pilas alcalinas AAA o AA como fuente de energía, aunque hay algunos modelos que traen una batería de litio recargable incorporada. La elección de una fuente de energía u otra dependerá especialmente de tus necesidades y gustos.
Las pilas alcalinas tienen la ventaja de que, en el caso de que te quedes sin batería de manera repentina, puedes cambiarlas en cualquier momento y sitio siempre que lleves unas de repuesto encima. Las pilas son fáciles de encontrar y, aunque son baratas, van a ser una compra recurrente que puede incrementar el precio de tu herramienta. Por su lado, usar las de baterías recargables es mucho más económico para tu bolsillo pero debes estar más pendiente y revisar continuamente si están cargadas o no.
Todas las funcionalidades con tu medidor láser
El trabajo básico de un medidor láser de distancia consiste en medir la distancia entre dos puntos pero, gracias a todos los avances tecnológicos, muchos modelos presentan nuevas funcionalidades adicionales que ayudan a que los proyectos sean cada vez más eficientes y exitosos:
- Calcular el área de una habitación: Algunos traen una calculadora integrada que usa la longitud y el ancho de las medidas para proporcionar el área de una habitación. Esto es realmente útil para proyectos de construcción de suelos.
- Calcular el volumen: Otros son capaces de calcular el volumen de un espacio usando múltiples mediciones láser. Se usa, por ejemplo, para saber la medida que tiene que tener un calentador para un determinado espacio.
- Calcular una distancia desconocida: Esta funcionalidad adicional es muy práctica ya que, a través de un tipo de medición llamada pitagórica, es capaz de calcular una longitud o distancia desconocida usando métricas ya conocidas.
- Medición automática: La mayoría de estas herramientas funcionan con solo presionar un botón, pero ya hay muchas que pueden medir de manera automática mientras vas moviéndote para encontrar el ángulo ideal. Sirven especialmente para medir rápidamente la longitud, el ancho y la altura de una habitación.
Ventajas de contar con un medidor láser digital
Llegados a este punto creemos que ya tienes bastante claro lo importante que es contar con este tipo de producto en tu caja de herramientas o en tu taller para que tus proyectos de renovación o construcción de viviendas sean mucho más fáciles de completar pero, por si acaso aún tienes dudas de si hacerte con uno o no, a continuación tienes recopiladas sus ventajas más interesantes:
- Es capaz de medir largas distancias con total precisión: Un metro láser, a diferencia de una cinta métrica, puede darte una medición totalmente exacta a largas distancias ya que no tienes que estar sujetándolo por los extremos o teniendo cuidado de que no se enrolle, el aparato lo puede hacer por sí solo.
- Se puede recalibrar: Esta es otra ventaja muy importante frente a las cintas métricas, esta herramienta puede recalibrarse lo que da mayor confianza sobre la validez de sus mediciones.
- También mide formas triangulares: Si cuando te decimos que este instrumento es el no va más, es que lo es. No solo puede medir distancias, áreas o volúmenes, también es capaz de medir formas triangulares.
- Tamaño compacto: Y ya lo mejor de todo, te lo puedes llevar donde quieras porque los hay de tamaño pequeño y compacto para poder guardarlos fácilmente en cualquier sitio y transportarlos sin mayores problemas.
Características extras de tu medidor de distancias láser
Un medidor de distancias láser puede venir equipado, más allá de sus funciones básicas, con una gran variedad de funciones adicionales para que te sea más fácil usarlo. Entre las mismas podemos destacar el indicador de duración de batería, apagado automático, alertas y fundas de protección. Te explicamos todas con más detalle:
- Indicador de duración de batería: Estos indicadores suelen ser símbolos visuales que aparecen en la pantalla para indicarte el nivel de batería restante. Cuando la batería está muy baja y casi a punto de agotarse, este símbolo suele parpadear e, incluso, puede activarse una alerta sonora.
- Función de apagado automático: Básicamente, un aparato que disponga de esta función se apagará automáticamente cuando lleve un período de tiempo sin usarse para así ahorrar energía. Además, guardará la última información recogida antes de apagarse.
- Alertas de sonido: Sirven para notificar al usuario que la batería se está agotando, que el dispositivo está listo para tomar una medición o para avisar de que se ha tomado con éxito la medición configurada previamente.
- Fundas: Esta no es una funcionalidad que incorpora el cacharro como tal, pero es muy importante que cuentes con una funda para proteger tu herramienta y para que te sea más fácil transportarla y guardarla.
Dudas que puedes tener
¿Un medidor láser es mejor que una cinta métrica?
Una cinta métrica tradicional siempre seguirá siendo la mejor opción si necesitas medir distancias cortas porque te permite hacerlo mucho más rápido. Es importante añadir que en el mercado hay cada vez más medidores láser que incluyen también una cinta métrica para darle así al usuario lo mejor de las dos herramientas en un solo producto.
¿Qué precisión tiene un metro láser?
Un metro láser promedio es capaz de medir con precisión una distancia de 0,32 centímetros o, incluso, 0,15 centímetros a una distancia de 15,24 metros.
¿Puedo usar mi medidor láser de distancia en exteriores?
Sí, un medidor láser de distancia puede ser usado en el exterior, pero hay que tener en cuenta que la luz solar intensa puede afectar la capacidad de ver el punto láser. También hay otros factores que pueden interferir con su lectura como son la caída de hojas de los árboles o el polvo y los escombros que vuelan con el viento. Por eso, es recomendable usar un visor óptico telescópico, un trípode o una cámara de orientación que permitan obtener mejores resultados en el exterior.
¿Cómo se calibra un telemetro láser?
Para calibrar un telemetro láser lo recomendable es consultar el manual de instrucciones del fabricante ya que cada modelo puede tener un método de calibración diferente, podría ser manual, automático o, incluso, necesitar ayuda de un profesional.
¿Cuál es el alcance de un medidor láser digital?
Antes de nada, debes preguntarte qué tan lejos necesitas medir con regularidad, si necesitas hacerlo en el interior o en el exterior a la luz del sol y si vas a usarlo en proyectos residenciales o comerciales. Si necesitas hacerlo a la luz del sol, debes tener en cuenta que quizás no puedas ver el láser pero que puede que su alcance sí sea certero si se encuentra dentro de tus medidas de uso. En trabajos residenciales interiores, 15,24 metros de alcance pueden cubrir tus necesidades, pero si lo vas a usar en exteriores deberías apostar por una herramienta que sea capaz de alcanzar medidas mayores. Si lo vas a usar con fines comerciales, vas a necesitar un modelo que sea capaz de medir grandes distancias, así que necesitarás uno de mayor alcance. En definitiva, cuanto más lejos necesites medir, más alcance y más potencia deben tener el medidor láser digital y su sensor.
¿Es posible calcular el área y volumen?
Si tu medidor láser digital puede sumar y restar, lo más probable es que también te pueda calcular el área y el volumen. Básicamente, te permitirá tomar dos medidas para el área y dos para el volumen para obtener resultados.
¿Qué nivel láser elegir?
El mundo de los niveles láser está lleno de muchísimos modelos diferentes que, básicamente, se diferencian del uso que le se les vaya a dar. Por eso, podemos hablar de los siguientes tipos:
- Si te dedicas al área de la construcción, hay un tipo de herramienta que es perfecta para ti que te permitirá medir, de manera rápida y precisa, sin necesidad de estar moviendo el equipo en cada momento. Si quieres saber de qué producto se trata, no puedes perderte esta comparativa con los mejores niveles láser rotativos. Además, este listado con buenas marcas de trípodes para niveles láser también puede serte muy práctico.
- Si necesitas nivelar un espacio para hacer un trabajo de remodelación, échale un vistazo a la comparativa de niveles láser que hicimos para ti y encuentra las herramientas más resistentes y útiles del mercado.
- Si eres un especialista o profesional del sector y buscas un nuevo tipo de producto que te facilite medir interiores, esta guía de compra con los mejores niveles láser 360 grados es para ti. Este tipo de nivel láser de 360 grados te permitirá medir espacios reducidos de un solo golpe.
- Si estás cansado de usar la cinta métrica cada vez que necesitas medir algo y, encima, no puedes usarla para distancias largas porque o es muy corta o necesitas a otra persona que te la sujete en el otro extremo, entonces lo que necesitas es un medidor láser. Puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades siguiendo esta guía de compra con los mejores medidores láser del mercado.