Las Mejores Maletas para Organizar y Proteger Todas tus Cosas sin Complicaciones
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Viajar es uno de tus mayores placeres? No te juzgamos, nosotros también amamos conocer nuevos lugares. Si de manera frecuente estás yendo de un sitio a otro, entonces comprenderás la importancia de no olvidar nada que puedas necesitar.
Las maletas son uno de los aspectos más importantes que se deben considerar a la hora de viajar, pues es en ellas donde llevas todas tus pertenencias y, obviamente, necesitas que sean lo más seguras posibles.
Hay diversos tipos de maletas, sin embargo, los mejores modelos están hechos de materiales resistentes y carcasas rígidas para proteger lo que llevan dentro.
Si no sabes qué maleta elegir, no te preocupes. En esta guía de compra hemos analizado las mejores maletas de viaje del mercado para que puedas escoger la que mejor se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 6 mejores maletas de 2024
- ¿No sabes que maleta de viaje elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una maleta
4 Consejos para comprar una maleta top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más importantes a la hora de comprar una maleta de viaje son los que te dejamos a continuación.
- Uno de los aspectos que hemos considerado más importante es el tamaño o capacidad, pues esto determinará la cantidad de pertenencias que podrás llevar a tu viaje y el espacio que podrás dejar libre para traer souvenirs. Mientras más largo sea el viaje, es probable que necesites una maleta más grande, una de 80 centímetros es perfecta para un viaje de larga duración.
- El diseño y material es otra cuestión a la cual prestar atención, es necesario que escojas una maleta robusta y resistente, capaces de soportar los golpes y maltratos que reciben durante los viajes. Puedes optar por modelos fabricados con plásticos de alta resistencia como el ABS.
- El peso de la maleta vacía puede influir en el peso final de la maleta con tus pertenencias en ella. Recuerda que para viajes en aviones te ponen ciertos límites que debes respetar, así que tu maleta deberá ser lo más liviana posible. Lo ideal es que el modelo que escojas no pese más de 4,5 kg.
- Por último, los bolsillos y compartimentos te ayudarán a mantener tus objetos ordenados por categorías. Si eres una persona amante del orden, te recomendamos que elijas los modelos con más bolsillos, pues de esta manera podrás guardar tus cosas con mayor facilidad y accesibilidad.
Las 6 mejores maletas
1. Samsonite S'Cure Spinner
VER OFERTAS EN AMAZONPara que te quepa toda la ropa.
Especificaciones
- Tamaño: 55 x 35 x 81 cm
- Peso: 5 kilogramos
- Capacidad: 138 litros
- Material: PP
- Cierre: 3 puntos y función TSA
- Ruedas: Dobles y 360º
Samsonite S’Cure Spinner es muy útil para viajes largos o mudanzas, porque tiene tanta capacidad que podrás meter toda tu ropa sin tener que preocuparte por dejarte algo por falta de espacio. Por fuera está fabricado en material PP que tiene una buena dureza y evita que si llevas aparatos electrónicos sufran muchos golpes directos.
Por dentro tiene un bolsillo con cremallera para organizar mejor la ropa, así como unas bandas que se unen en el centro de la maleta para mantener todo bien sujeto y que no se vaya moviendo. La función de cerradura TSA hace que no tengas que comprar un candado externo, y convierte a la maleta en impermeable, porque el agua no se cuela por ningún lado.
Las ruedas giran en todas las direcciones y te será muy fácil moverla, eso sí, por dentro una de las partes no está recubierta con tela y el material se deforma con el calor y el tiempo. El diseño externo es muy sobrio y elegante, por si no te gusta llamar demasiado la atención, y el precio no es muy elevado para tener las dimensiones que tiene.
PROS:
- Tiene mucha capacidad
- El material es duro
- Tiene el candado integrado
CONTRAS:
- Uno de los lados laterales no está recubierto
- Con el tiempo se deforma el exterior
2. American Tourister Bon Air
VER OFERTAS EN AMAZONUna maleta segura y ligera.
Especificaciones
- Tamaño: 54 x 29 x 75 cm
- Peso: 4.2 kg
- Capacidad: 91 litros
- Material: PP
- Cierre: Doble cremallera con candado integrado
- Ruedas: 360º
American Tourister Bon Air no resulta pesada, y tiene un sistema de seguridad para evitar robos de tipo TSA, de tal manera que con meter 3 dígitos en el lateral de la maleta la tendrás abierta, sin necesidad de comprar un candado. También tiene un sistema de doble cremallera para que sea mucho más difícil que está se estropee.
Es un buen modelo para viajar a Estados Unidos porque sigue las reglas de IATA para que la maleta no ocupe más espacio del debido. Las ruedas son blandas y se pueden girar en todas las direcciones, para que no suene demasiado aunque la estés llevando por superficies duras. El asa de transporte es dura y resistente, para que no se rompa aunque se lleve golpes.
No se puede plegar del todo, así que siempre sobresaldrá un poco de la parte superior del asa por encima de la maleta, resultando molesto si la quieres guardar en un hueco reducido. Además, al cabo del tiempo se baja sola, resultando un poco incómoda. Por otro lado tienes muchas posibilidades de color y tamaño donde elegir dentro del mismo modelo.
PROS:
- El candado de 3 dígitos es seguro
- Sigue las reglas de la IATA
- Las ruedas son blanda para no hacer ruido
CONTRAS:
- El asa no se pliega del todo
- Se va bajando a medida que pasa el tiempo
3. Samsonite Base Boost
VER OFERTAS EN AMAZONCabe en cualquier parte.
Especificaciones
- Tamaño: 44 x 31 x 66 cm
- Peso: 2.7 kilogramos
- Capacidad: 73.5 litros
- Material: Poliéster
- Cierre: Candado TSA integrado
- Ruedas: Giran en todas las direcciones
La maleta Samsonite Base Boost puede meterse en cualquier lugar, porque al ser por fuera de tela regia, se puede doblar para meterla en los compartimentos del avión sin problemas, y también abultara menos si no llevas tanta ropa. El diseño externo es sencillo y no se ensucia con facilidad, para evitar que aunque viajes mucho tengas la maleta envejecida y sucia.
Por dentro está completamente forrada y tiene un bolsillo con malla para poner ropa que necesitas a mano, y también incluye una banda elástica con hebilla Smart-Fix para sujetar los montones de prendas que quieres llevar dentro. Tiene una etiqueta para poner el nombre y el número de teléfono, y una placa protectora para evitar golpes.
El asa resulta algo endeble al tacto, pero esto también hace que sea menos pesada que en otros modelos. El precio es lo menos atractivo, porque es alto, aunque también hay que tener en cuenta que te ofrece una calidad de tela externa y una protección del equipaje muy buenas.
PROS:
- La hebilla Smart-Fix mantiene la ropa bien sujeta
- Si no llevas tanta ropa no ocupa tanto espacio
- Tiene una etiqueta para el nombre
CONTRAS:
- El precio es elevado
- El asa es frágil
4. American Tourister Soundbox
VER OFERTAS EN AMAZONGran capacidad sin hacer ruido.
Especificaciones
- Tamaño: 51.5 x 29.5 x 77 cm
- Peso: 4.2 kg
- Capacidad: 110 litros
- Material: PP
- Cierre: Candado TSA
- Ruedas: Giran en todas las direcciones
American Tourister Soundbox tiene unas ruedas blandas que pueden girar hacia todas las direcciones y que no se oirán aunque lleves la maleta completamente cargada, y eso que tiene una capacidad total de 110 litros. Esto es una buena opción para las personas que viajan en horarios alternos y no quieres hacer ruido al arrastrar la maleta fuera de casa.
Por fuera está fabricada en PP, pero tiene un diseño en círculos para darle una estética diferente y que sea más fácil identificar la maleta en las cintas del aeropuerto. Como sigue la normativa de seguridad de los aeropuertos de E.E.U.U, podrás viajar a cualquier parte del mundo sin que te echen para atrás la maleta por dar unas medidas incorrectas.
El forro interno es quizás lo que más deja que desear, porque se rompe con facilidad si cargas mucho la maleta y queda tirante. Sí quieres hacer uso de la garantía tendrás que responsabilizarte de los gastos de envío hasta su centro de reparaciones, pero salvo esto, es una maleta para llevar bastante ropa de forma segura.
PROS:
- Sigue la normativa internacional
- Buena capacidad para más de 3 días
- No hace ruido
CONTRAS:
- La tela interna se rompe si está muy tensa
- Para usar la garantía tienes que enviar la maleta y pagar los gastos
5. Samsonite Termo Young Spinner
VER OFERTAS EN AMAZONUn aspecto externo redondeado para proteger tus objetos.
Especificaciones
- Tamaño: 52 x 31 x 78 cm
- Peso: 5.2 kg
- Capacidad: 88 litros
- Material: PP
- Cierre: 3 puntos y candado integrado
- Ruedas: 360º
Samsonite Termo Young Spinner tiene los bordes redondeados, dándole un aspecto externo muy limpio, y una carcasa de polipropileno para que aunque lleves dentro objetos electrónicos como secadores, portátiles o planchas del pelo, no se estropeen con facilidad. Esto se debe a que es muy resistente y robusto, y además tiene un refuerzo en la zona del asa.
De esta forma podrás transportarla fácilmente, además del asa, porque las ruedas tienen un giro de 360º. El cierre tiene 3 puntos de anclaje y un candado TSA integrado para que no tengas que preocuparte por llevar una llave extra. La capacidad es muy buena para pasar unos días fuera de casa, aunque la altura de la maleta puede resultar incómoda para manejarla.
No tiene un asa para llevar en posición horizontal, y por fuera se raya con facilidad, así que tendrás que adquirir un protector si no quieres que tenga un aspecto externo descuidado. Por lo demás, es maleta buena para llevar cosas que no resisten golpes y te durará mucho tiempo si la cuidas bien.
PROS:
- Exterior robusto
- Puntas redondeadas
- No tienes que llevar llave para el candado
CONTRAS:
- No tiene asa horizontal
- Se raya con facilidad
6. Eastpak Tranverz
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para los que llevan muchas cosas.
Especificaciones
- Tamaño: 33.02 x 40.01 x 79.02 cm
- Peso: 3.72 kilogramos
- Capacidad: 121 litros
- Material: Poliéster y nailon
- Cierre: Cremalleras y hebillas laterales
- Ruedas: 2 fijas
Eastpak Tranverz es ese modelo que todo viajero necesita para recorrer el mundo con ella, porque como por fuera es de poliéster y nailon es resistente, pero blanda, de tal forma que cuando no lleves tanta ropa tendrá un tamaño menor. Tiene unas hebillas laterales que hacen que puedas sujetar la ropa desde fuera, y de esta manera no excede las medidas de ancho.
No solo tiene un asa telescópica con forma ergonómica para transportarla arrastrándola, también tiene asas de tela para poder agarrarla y subirla mejor por las escaleras. Por dentro tiene dos bolsillos para distribuir bien la ropa y organizarla, y también tiene un compartimento recubierto más grande para zapatos o chaquetas.
Las ruedas son unidireccional y solo tiene 2, así que el manejo es bastante limitado. El candado integrado es lo que más problemas puede darte, porque debes seguir las instrucciones para poder cambiar el código y abrirla la primera vez, o te resultará complicado, pero salvo esto, esta maleta es una buena forma de viajar durante muchos días sin quedarse sin espacio.
PROS:
- Por dentro se puede organizar en diferentes bolsillos
- Las hebillas laterales externas mantienen la anchura en las medidas justas
- Puedes agarrarla cómodamente de sus dos asas
CONTRAS:
- Para usar el candado debes seguir las instrucciones
- Las ruedas son unidireccionales
¿Qué maleta elegir?
En el mercado encontrarás distintos tipos de maletas, cada uno de ellos está pensado para adaptarse a las necesidades de cada viajero. A continuación, te hablamos sobre los diversos modelos de maletas para que determines cuál es la que necesitas.
- ¿Quieres salir rápido del aeropuerto? En la comparativa de maletas de cabina hallarás las maletas perfectas para llevar contigo durante el vuelo. Son ideales para tener siempre tus artículos a la mano y, de no tener más equipaje, saldrás del aeropuerto apenas tu vuelo aterrice.
- Si deseas una maleta que brinde comodidad a la hora de viajar, échale un vistazo al siguiente artículo de maletas con ruedas. Este tipo de equipajes hace que viajar y transportar tus pertenencias sea muy fácil.
- Para viajes largos las maletas con mayor capacidad son las indicadas, en nuestro listado de maletas grandes podrás encontrar alguna que te proporcione muchísimo espacio para llevar todo lo que necesites. Ya sea ropa, libros, zapatos, cosméticos y todo lo que puedas imaginar. Si buscas un tamaño diferente échale un ojo a nuestras comparativas de maletas 40x20x25, maletas 55x35x25 y maletas 56x45x25.
- Existen algunas que cuentan con los diseños más divertidos y con el tamaño perfecto para los más pequeños de la casa. Para ver diferentes modelos y escoger el que más le guste a tu hijo, puedes visitar nuestros top de maletas para niños y maletas para bebés.
- ¿Necesitas trasladar artículos frágiles en tus viajes? Visita nuestra guía de compra de maletas rígidas y adquiere la adecuada para ti. Este tipo de equipaje es más duro, resistente y capaz de soportar diferentes condiciones como maltrato, agua y mucho más, protegiendo así lo que lleva en su interior durante todo el viaje.
- Ahora bien, también existen algunos modelos especializados para diferentes actividades como los que verás en nuestras páginas de maletas para motos y en la de maletas para herramientas.
Guía de compra de maletas de viaje
Contar con una buena maleta es un factor importante en la planificación de tu viaje, así que debes elegir alguna que se adapte a ti y a tus necesidades. Para ayudarte en esta labor, a continuación te dejamos una serie de consejos e información útil para que puedas hacer una buena compra.
Tipos de maletas
Cuando realizamos un viaje es muy importante conocer los tipos de maletas que existen para determinar cuál es la que necesitamos o la que va mejor con nosotros. En el mercado podrás encontrar maletas de distintos materiales, como las siguientes.
- Maletas de viaje rígidas: Las maletas rígidas destacan por su gran resistencia ante golpes y arañazos. Además, es el material más recomendado para realizar viajes en avión. Este tipo de maletas son impermeables y su carcasa es totalmente rígida, lo cual protege el contenido de la misma.
- Maletas de viaje semirrígida: Este es un tipo de maleta que posee características de una maleta de viaje rígida y de una maleta de viaje blanda. La estructura es la de una maleta rígida, pero cuenta con bolsillos exteriores de acceso rápido para guardar documentos y objetos importantes.
- Maletas de viaje blandas: Son maletas asequibles, ligeras y muy cómodas. Están fabricadas en materiales como el nailon o el poliéster y pueden tener dos o cuatro ruedas. Además, destacan por sus cierres de cremalleras resistentes y sus compartimentos en la parte exterior.
La importancia del tamaño de la maleta
Elegir una maleta del tamaño adecuado es muy importante para no llevar un equipaje demasiado grande o demasiado pequeño. El tamaño de la maleta que necesitas va a depender del viaje y de la duración del mismo. Lee la lista detallada que te dejamos a continuación para que identifiques las dimensiones de la maleta que necesitas para tu próxima escapada.
- Maletas pequeñas de 55 a 56 cm: Este es el tipo de maleta más pequeña que puedes encontrar en el mercado y se recomienda para viajes de corta duración, entre uno a dos días. Este tamaño se puede subir sin problema a la cabina del avión e incluye ruedas, asas, cremalleras y bolsillos laterales.
- Maletas medianas de 60 a 69 cm: Este tamaño puede usarlo una persona que va a viajar por una semana o dos personas que van a viajar por tres días. Son recomendables las maletas medianas de materiales rígidos si se va a viajar en avión, pero si el viaje es en coche, mejor es una maleta mediana blanda.
- Maletas grandes de 70 a 79 cm: Tamaño perfecto para viajes de dos semanas; ya sea para guardar la ropa de una sola persona o de dos. Las más recomendables son las maletas rígidas, pues poseen una gran resistencia.
- Maletas extragrandes de más de 80 cm: Las maletas extragrandes, por lo general, sobrepasan el peso permitido de cualquier aerolínea. Por lo que si tienes pensado viajar en avión, debes considerar que podrías llegar a pagar un incremento en el precio del boleto. Son recomendadas para realizar viajes de larga duración y sus grandes dimensiones permiten guardar cualquier cosa que puedas imaginarte.
¿Qué capacidad necesitas?
La capacidad es uno de los factores más importantes a la hora de comprar una maleta de viaje, pues de la capacidad depende todo lo que vas a poder guardar y llevar en ella.
Para identificar si una maleta tiene suficiente espacio, debes determinar el diseño y el peso de la misma. Lo ideal es que haya un equilibrio entre el peso y el tamaño, junto con una adecuada división interna de espacios. Recuerda que mientras más circulares sean las esquinas, más artículos pueden guardarse en el equipaje.
Ahora bien, la capacidad de una maleta se mide en litros. Por lo tanto, te dejamos una lista de las capacidades más recomendadas y útiles para viajar.
- De 20 a 49 litros: Si vas a realizar viajes cortos y no tienes pensado llevar muchos artículos.
- De 50 a 90 litros: Puedes guardar artículos para un viaje de aproximadamente dos semanas.
- De 90 a 120 litros: La capacidad de estas maletas es bastante grande. Si vas a realizar un viaje largo sin fecha de regreso, es el tipo de maleta que necesitas.
Bolsillos, compartimentos y cremalleras
Este es uno de los aspectos a los cuales las personas suelen prestar más atención, además de la capacidad. Hay personas que sacan muchísimo provecho a cada espacio, pues cuanto más bolsillos y compartimentos tenga la maleta, más fácilmente se podrán guardar las cosas. Además, son perfectos para mantener el orden y guardar las cosas separadas por categorías.
Cuando nos vamos de viaje solemos llevar muchas cosas además de nuestra ropa, como artículos de uso personal u otros objetos que no queremos que se confundan entre las prendas de vestir. Los compartimentos extras son ideales para guardar los cargadores para el celular, documentos importantes, perfumes, llaves, tarjetas, etc. Incluso, algunas maletas incluyen uno especialmente diseñado para tu laptop.
Por su parte, las cremalleras forman parte de la seguridad de tu maleta de viaje y es el primer aspecto al que debes estar atento, pues es el primer anillo de seguridad de la misma. Es importante que sean lo suficientemente resistentes para que no se abran fácilmente al recibir golpes y maltratos, y sean lo suficientemente resistentes como para mantener todas tus pertenencias en su lugar.
Te recomendamos que elijas maletas con cremalleras macizas y fuertes que demuestren resistencia a los usos.
Las ruedas de tu maleta
Las ruedas juegan un papel importante en tu maleta de viaje, pues ellas son las que facilitan su traslado de un lugar a otro. En el mercado podrás encontrar diferentes opciones con números de ruedas diferentes. Las hay de 2 ruedas, 4 ruedas y 4 ruedas dobles, es decir 8 ruedas en realidad.
Las maletas con 2 ruedas te resultarán más difíciles de llevar, pues tendrás que estar jalando todo el tiempo para moverlas. Se mantienen verticales gracias a dos soportes que están ubicados de manera paralela a las ruedas en la parte inferior de la maleta. Los soportes estarán en la parte frontal, mientras las ruedas en la parte posterior.
En cambio, las maletas de 4 ruedas casi se mueven por sí solas para ir a tu paso cuando vas caminando, solo bastará con un suave movimiento de tu parte. Son muy prácticas ya que pueden ir al lado o al frente de ti. Las de sistema giratorio son aún más eficaces, ya que podrás moverlas en la dirección que desees.
Por su parte, las de 8 ruedas que equivalen a 4 ruedas dobles colocadas en cada esquina de la parte inferior de la maleta, son igual de prácticas. Sin embargo, son más modernas, multidireccionales y cuentan con bloqueo para cuando quieras dejarla en un solo sitio.
Dudas que puedes tener
¿Cuáles son las mejores marcas de maletas?
En el mercado podrás encontrar infinidad de maletas y marcas fabricantes de este producto, pero solo los mejores serán capaces de proporcionarte modelos con excelente calidad y la mayor resistencia. A continuación podrás conocer cuales son y saber más sobre ellas.
1. American Tourister: Es una de las marcas de maletas más prestigiosas de todo el mercado. Desde 1933 ofrece la mejor calidad y un amplio catálogo de productos a los consumidores. Diseñan todo tipo de bolsos y maletas de viaje que ofrecen comodidad y gran seguridad al viajar.
2. Samsonite: Firma reconocida a nivel mundial por la gran calidad y durabilidad de sus productos. Utilizan los mejores materiales de fabricación y los viajeros frecuentes las buscan por su resistencia y excelentes diseños en todos sus modelos.
3. Aerolite: Destaca por sus diseños innovadores, prácticos y con mucho estilo. La mayoría de sus maletas poseen sistemas de ruedas fáciles de maniobrar. Es una de las marcas más buscadas por la amplia experiencia con la que cuentan al fabricar bolsos de viaje y maletas.
4. Itaca: También cuenta con un amplio reconocimiento, sus modelos destacan por la combinación de la elegancia y la modernidad en sus diseños. De la misma manera, ofrecen una buena calidad y una durabilidad deseada por todos los viajeros frecuentes.
¿Cuál es la maleta más resistente?
La maleta más resistente es aquella elaborada en materiales rígidos y robustos, capaces de soportar golpes y abolladuras, muy comunes durante los viajes, y más cuando no se encuentra bajo nuestra supervisión.
Entre los materiales más resistentes que puedes encontrar están el plástico de polipropileno, el metal y el policarbonato.
¿Es mejor viajar con maleta o mochila de viaje?
La decisión de viajar con maleta o mochila va a depender de tu condición física y de lo que te resulte más cómodo. Ninguna opción es mejor que la otra, por el contrario, cada una tiene sus propias ventajas y beneficios.
Las maletas son perfectas para llevar a ciudades donde puedas rodarlas fácilmente y, evidentemente, tienes un mayor espacio para guardar una mayor cantidad de cosas. Sin embargo, las mochilas suelen pesar menos y ofrecen una libertad total de las manos, pues las cargas en tus hombros. Son ideales para los que caminan grandes distancias por caminos irregulares, pero siempre vas a tener la obligación de llevarla cargando, lo cual no es para todo el mundo.