Los Mejores Humidificadores Pequeños para Mantener la Humedad Adecuada en el Hogar
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Un ambiente seco crea problemas respiratorios y en la piel, por eso se recomienda mantener la humedad adecuada en el hogar, sobre todo en invierno y verano. Si bien, puede que quieras mejorar el aire en lugares de poco tamaño.
La mejor forma de conseguir que el aire se mantenga húmedo en un espacio más reducido es con el humidificador pequeño. Nos ayuda a mejorar el ambiente y puedes colocarlo en cualquier habitación de tu casa.
Además, en estancias pequeñas ahorraremos energía si escogemos el tamaño adecuado. Porque la potencia del aparato será menor que en uno más grande.
El mayor problema es escoger entre las diversas opciones que tenemos en el mercado. Cada una tiene características distintas, ventajas y desventajas. Para hacerlo más sencillo, hemos hecho ese trabajo y comparado los mejores humidificadores, para que puedas elegir el que más se adapta a los espacios pequeños de tu casa.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores humidificadores pequeños de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un humidificador mini
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Después de probar y comparar los productos mejor valorado por los compradores, hemos considerado que los puntos más importantes a tener cuenta cuando queremos hacer una buena compra son los siguientes:
- Tamaño: Un aspecto fundamental es conocer qué capacidad y medidas tiene el aparato. Cuando buscamos un humidificador para un pequeño rincón de nuestra casa, no es necesario comprar uno grande, sino que será más ventajoso adquirir específicamente el de espacios reducidos. Para estos casos podemos encontrar desde 90ml a 1L, dependiendo de dónde lo vamos a colocar. Aunque lo recomendable para lugares pequeños inferiores a 20m² es de entre 150 a 300ml.
- Duración: Otros de los puntos importantes es analizar cuánto tiempo dura su funcionamiento. Cuando el agua se evapore por completo, deberás rellenarlo, pero no querrás hacerlo constantemente. Por eso, es relevante conocer cuántas horas podremos utilizarlo de forma continua o intermitente, si lo precisamos. Los más recomendables son aquellos que tienen una duración máxima de unas 10h, ya que si lo utilizas por el día y la noche, solo tendrás que rellenarlo una vez.
- Nivel de ruido: Tendremos que conocer cuánto ruido produce el humidificador. En muchos casos se utiliza por la noche y el ruido excesivo nos molesta para dormir, por eso es muy aconsejable que sea silencioso. Los más pequeños suelen hacer menos ruido que los grandes, siendo esta una gran ventaja. Aún así, debemos asegurarnos de que los decibelios que produce son inferiores a 30dB. Eso permitirá ponerlo en cualquier rincón, incluso al lado de nuestro bebé.
- Limpieza: Una de las cosas fundamentales de un deshumidificador es que sea fácil de limpiar, porque tendremos que hacerlo a menudo. La humedad puede ser un ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias, por eso se requiere mantenerlo siempre limpio. Nos ayudará que sea fácil de desmontar, ya que si es muy difícil no te animará a hacerlo asiduamente. También que se pueda cambiar el filtro con facilidad, para purificar el ambiente.
- Diseño: Por último, analizaremos qué aspecto tiene. Que tenga la función de humedecer y mejorar el aire del lugar, no quita que pueda tener un diseño bonito y acorde con la estética de la habitación. Para los espacios pequeños tenemos estilos muy diferentes, de diversos materiales y colores. Algunos incluyen luces led, como los dirigidos para las habitaciones de los bebés, que incluso van cambiando de color para relajarlos y tienen dibujos que les pueden gustar.
Los 5 mejores humidificadores pequeños
1. Pro Breeze Mini
VER OFERTAS EN AMAZONMuy pequeño pero potente.
Especificaciones
- Dimensiones: 18 x 28 x 16 cm
- Peso: 1040 gr
- Capacidad: 500 ml
- Potencia: 21 vatios
- Programas: Apagado automático
Pro Breeze Mini es un deshumidificador polivalente, para incluso llevártelo a cualquier parte, porque su tamaño es muy pequeño. A pesar de esto, tiene 21 vatios para acabar con el moho y la condensación dentro de tu hogar, oficina o incluso caravana, por lo que resulta ser un aparato potente y compacto.
Utiliza la tecnología termoeléctrica Peltier que le aporta eficiencia energética y un modo de funcionamiento bastante más silencioso que otros modelos similares que carecen de este sistema. Tiene un indicador LED en la parte superior, cerca del botón de encendido, que te avisa cuando el depósito está lleno.
Además se autoapaga cuando detecta que ya no puede seguir absorbiendo agua, para no derrochar energía. Es capaz de recoger hasta 250 ml por día, por lo que en su máxima capacidad de recogido, lo tendrás que vaciar cada dos días. Lo único malo es que teniendo en cuenta su pequeño tamaño, no sirve para habitaciones medianas o grandes.
PROS:
- Incluye tecnología que mejora la eficiencia y el nivel de ruido
- Indica cuando el depósito está lleno
- Tiene un sistema de autopagado
CONTRAS:
- Capacidad pequeña
- No es adecuado para habitaciones medianas o grandes
2. Pro Breeze Deshumidificador
VER OFERTAS EN AMAZONUn deshumidificador eficiente energéticamente.
Especificaciones
- Dimensiones: 220 x 160 x 300 cm
- Peso: 2.34 kg
- Capacidad: 1500 ml
- Potencia: 40 vatios
- Programas: Autoapagado
Pro Breeze Deshumidificador como su hermano menor, cuenta con el sistema termoeléctrico Peltier, que hace que aunque tenga una potencia de 40 vatios y este todo el día conectado, no suponga un gasto exorbitado en tu factura de la luz. También es una buena opción si tu instalación eléctrica es poco potente y no soporta muchos aparatos conectados a la vez.
Tiene una capacidad de depósito de 1500 ml, y es capaz de recoger hasta 500 ml por día, así que cada tres o cuatro días te tocará vaciar la cubeta. Esta acción es muy sencilla porque incluye una boquilla de drenaje rápido. Puede resultar muy útil en estancias medianas, como una cocina, una habitación o un sótano.
Con este tipo de producto no solo controlarás la humedad de tus paredes y ventanas, también te ayudará a mejorar tus síntomas si sufres de problemas respiratorios. Algo que debes tener en cuenta, es que para que funcione en condiciones óptimas debe haber unos niveles de humedad altos, ya que le costará mucho extraer el agua en los climas más secos.
PROS:
- Silencioso y no consume mucho
- Boca de drenaje rápido en el depósito
- Puede recoger hasta 500 ml por día en condiciones óptimas
CONTRAS:
- Necesita una tasa de humedad alta para funcionar bien
3. Deshumidificador Aidodo de 900 ml
VER OFERTAS EN AMAZONUn diseño ideal para las casas más modernas.
Especificaciones
- Dimensiones: 14.5 x 14.5 x 21.7 cm
- Peso: 1.2 kg
- Capacidad: 900 ml
- Potencia: 23 vatios
- Programas: Eco y autoapagado
El Deshumidificador Aidodo de 900 ml tiene un diseño exterior muy sencillo y limpio, que recuerda más a un objeto de adorno que a un dispositivo para acabar con la humedad. Por esto, si te gusta tener una casa bien decorada y no quieres romper la estética, es el deshumidificador que buscas.
Es bastante silencioso, además de que es capaz de cubrir hasta habitaciones de entre 5 y 20 m², y cuando detecte que la cubeta está llena, se apagará solo avisándote con una pequeña luz roja. Puede recoger hasta 300 ml de agua al día, siempre y cuando las condiciones de humedad y temperatura estén entre estos parámetros: 30 ° C y 80% HR.
Esto es precisamente una de sus mayores desventajas, porque está pensado para climas cálidos y húmedos, por lo que si vives en un lugar frío, tendrá más dificultades para absorber el agua de manera eficiente. Además su rendimiento baja conforme aumentan los metros cuadrados de la habitación, por lo que aunque llegue a cubrir una habitación grande, no será tan eficaz.
PROS:
- Diseño moderno
- Humedad relativa y temperatura preferente indicadas por el fabricante
- Puede recoger 300 ml de agua al día
CONTRAS:
- No es útil en climas fríos
- Su poder de recogida disminuye a medida que aumentan los metros de la estancia
4. Deshumidificador Aidodo de 600 ml
VER OFERTAS EN AMAZONPuede cubrir espacios de hasta 20 m².
Especificaciones
- Dimensiones: 15.4 x 13 x 21.8 cm
- Peso: 1.18 kg
- Capacidad: 600 ml
- Potencia: 23 vatios
- Programas: Eco y autoapagado
El Deshumidificador Aidodo de 600 ml es muy compacto, incluyendo la tecnología Peltier para mejorar su rendimiento y potencia, pero sin que el ruido sea alto. Además te permite tener cubierto un espacio de hasta 20 m² aunque tenga un depósito de apenas 600 ml.
Una vez tenga el tanque lleno te avisará con una señal luminosa de que es hora de vaciarlo, y se autoapagará para no seguir gastando energía. Como le ocurre a otros modelos de la marca, está pensado para funcionar a unos 30 ° C de temperatura y con una humedad relativa del 80%.
Esto quiere decir que solo te servirá si vives en una zona cálida y muy húmeda, además de que tienes que tener en cuenta que le ocurre como al modelo de la misma marca de 900 ml, y es que cuanto más aumentan los metros, más le cuesta recoger el agua. El precio es otro de los apartados mejorables de este modelo, aunque es difícil encontrar algo tan pequeño y potente.
PROS:
- Es silencioso
- Gasta poca energía
- A pesar de ser pequeño puede cubrir habitaciones de 20 m²
CONTRAS:
- Su capacidad de absorción disminuye en las habitaciones grandes
- Precio elevado
5. Rubson AERO 360º
VER OFERTAS EN AMAZONEcológico y con un precio muy bajo.
Especificaciones
- Dimensiones: 24 x 19 x 12 cm
- Peso: 1 kg
- Capacidad: 450 gr
- Alimentación: No usa corriente eléctrica ni baterías
- Sistema de absorción: Tableta absorbente
Rubson AERO 360º no utiliza energía para recoger el agua fruto de la humedad y condensación de tu hogar, pero claro, te estarás preguntando como es esto posible. Gracias a la tableta de cristales activos que lleva en la parte superior del depósito, puede recoger agua en ella y neutralizar los olores hasta en un 70%.
De esta forma podrás cubrir una habitación hasta de 22 m² sin tener que conectarlo a la corriente, por lo que puede ser una buena opción para casas rurales, caravanas o zonas de camping. Es perfecto para poder dormir cerca del deshumidificador sin que te despierte el ruido, o para colocarlo en el sótano, al que no solemos ir mucho, porque no tenemos que estar pendientes de él.
La tableta dura unos 6 u 8 semanas, en función de la absorción, y el agua del depósito se puede vaciar fácilmente retirando la cubeta de la estructura. Eso sí, si lo que estás buscando en una solución rápida y tiendes a desesperarte fácilmente, no es el mejor modelo para ti, porque es una manera de solventar los problemas de humedad ecológica y a largo plazo.
PROS:
- No necesita alimentación eléctrica
- Neutraliza los olores
- Sirve para habitaciones de hasta 22 m²
- Muy económico
CONTRAS:
- Hay que cambiar la tableta cada 6/8 semanas
- Resultados a largo plazo
Guía de compra de humidificador pequeño para el hogar
Es normal que aún tengas muchas dudas acerca de cuál es el mejor humidificador de aire mini para tu casa, no es nada fácil escoger. Por eso, te ayudamos a resolver en esta guía todas las dudas que puedan surgirte, para que tomes la mejor decisión.
Necesitas un mini humidificador si…
Si vives en zonas muy secas siempre es recomendable un humidificador que mejore la humedad del aire, sobre todo en invierno y en verano cuando más se reseca el ambiente, producido por aires y calefactores. Pero hay espacios como habitaciones pequeñas, despachos o salitas de estar que no superan los 20 metros cuadrados. En estos casos, la mejor opción es adquirir uno pequeño. Si compramos uno grande podemos crear más humedad innecesaria en el ambiente y gastar más luz.
Además, es ideal cuando quieres llevártelo a cualquier lugar, cuando te vas de viaje o para un coche o caravana. Su tamaño reducido permite transportarlo fácilmente en un viaje y solo tienes que quitar o poner el agua cuando lo necesites. También son aconsejables para la oficina, en los casos en que tengamos una mesa o despacho para nosotros y queramos mejorar el ambiente del lugar mientras trabajamos, ya que pasamos muchas horas al día y nuestras vías respiratorias lo notan.
Beneficios de los humidificadores de aire pequeños
Los humidificadores expulsan agua en el ambiente para aliviar la sequedad y mejorar la calidad del aire, pero ese no es el único beneficio que produce. Vamos a señalar a continuación algunas de sus ventajas:
- Prevención de la gripe. Gracias a la humedad creada en el ambiente varios investigadores demostraron que reducía el riesgo de padecer gripe en invierno. Las partículas de agua ayudan a retener el virus y que caiga hacia el suelo más rápidamente, provocando que no lo inhalemos tan fácilmente.
- Reduce la tos seca y alivia la congestión. Se hidrata nuestra garganta y nos ayuda a eliminar mucho mejor la flema que podamos tener en el pecho, lo contrario que ocurre cuando nuestra tos es seca, que además daña mucho más a la garganta. Además, su reducido tamaño nos ayuda a colocarlo cerca de la cama para mejorar los síntomas durante la noche.
- Alivia el asma y las alergías. Debido a que mejora los síntomas de congestión que comentaba en el anterior punto, también mitiga los de las alergías o el asma que provienen de la obstrucción de las vías respiratorias. La humedad ambiental también produce hidratación de nuestros pulmones al respirarlo.
- Disminuye los ronquidos. Si ponemos un humidificador en nuestra habitación puede ayudar a reducir el ronquido. Al mantener toda la noche hidratada la boca y la garganta se produce un sonido menos seco y fuerte, lo que será mucho menos molesto y también dañará menos la garganta.
- Hidrata nuestra piel y pelo. La sequedad se muestra en el cuerpo mediante la piel y el cabello, al tener mayor humedad en el ambiente estos se mantendrán hidratados, reduciendo las irritaciones, picores y heridas que puedan producirse a causa del ambiente. Ideal para lugares como el salón o la oficina donde probablemente pongamos aparatos para el frío o el calor.
- Mejora el sueño. Respiramos mejor en ambientes húmedos, porque mantenemos nuestra garganta y vías respiratorias hidratadas, por lo que podremos dormir mucho mejor. Además, es muy silencioso. Es ideal sobre todo para aquellas personas que más les cuesta coger el sueño.
- Ahorra energía. Si mantenemos la humedad adecuada en cada habitación, el frío se sentirá menos intenso y por tanto podremos reducir el consumo en nuestra factura de la luz, sobre todo en los periodos de invierno. Encima al ser más pequeño, tiene una potencia menor y consumirá menos energía que los de mayor tamaño.
- Ayuda a las plantas. Todos sabemos que las plantas necesitan agua para sobrevivir, en los ambientes más secos podrían verse afectadas. Esto provoca que tengamos que regarla más continuamente o sino podrán morir. Así que, los humidificadores mantienen hidratadas a nuestras plantas, aunque se nos olvide regarlas o incluso al irnos de vacaciones.
¿Cómo funciona un humidificador de aire mini?
Estos aparatos tienen un depósito de agua que, al conectarlo con la electricidad, la calientan y la van liberando poco a poco al ambiente del lugar. Tiene dos formas de hacerlo, evaporando el agua mediante un ventilador, que producirá una niebla húmeda, o hirviendo el agua, cuyo vapor se mezclará con el aire. En ambos casos, se trata de que las partículas de agua se fusionen con el aire aumentando la humedad de tu casa y creando una atmósfera más limpia y fresca.
El vapor o niebla que expulsan puede ser caliente o frío. Los de aire caliente hacen menos ruido y eliminan mejor las bacterias que puedan crecer en torno a la humedad del depósito, una opción muy buena en invierno. Mientras que los de aire frío son más silenciosos y purifican el aire a través de un filtro, también adecuado para el verano. En algunos modelos se incluyen las dos opciones para que puedas elegir la más adecuada, ayudando a crear un ambiente más cálido o menos.
Tu humidificador pequeño siempre limpio y cuidado
Si queremos que nuestro humidificador nos dure el mayor tiempo posible, tendremos que hacer algunas labores de mantenimiento, sobre todo porque los humidificadores son un caldo de cultivo perfecto para las bacterias, que se ven atraídas por la humedad. Las tareas de limpieza son muy sencillas, pero fundamentales para que funcione correctamente.
- Cambia el agua diariamente: Si lo usas todos los días es importante mantener el depósito siempre lleno y con el agua limpia. Eso ayudará a que su mecanismo funcione correctamente y no tenga averías. Además de para evitar el moho que pueda acumularse en el agua sucia.
- Utiliza agua destilada: El agua que sacamos directamente del grifo contiene muchos más minerales que fomentan la aparición de bacterias, mientras que la destilada tiene menos y es más adecuado para nuestra humidificador.
- Límpialo semanalmente: Cuando utilizas mucho el humidificador necesita al menos una vez por semana una limpieza completa. Para ello, solo tienes que llenar el difusor con unas gotas de vinagre y dejarlo que funcione unos 5 minutos. Después podrás limpiar el resto del aparato con vinagre. Para eliminarlo y que no huela, debes enjuagarlo con agua limpia y secarlo con un paño. Asegúrate que está bien limpio y ya podrás utilizarlo de nuevo.
- Cambia el filtro: Una de las cosas que más afectan a nuestra respiración son los filtros, por eso es tan importantes cambiarlo. Su frecuencia dependerá de lo que nos indique el fabricante en el producto o si lo vemos demasiado sucio.
- Limpia bien antes de guardar: Es importante, si solo lo usamos en invierno, que vaciemos el agua, limpiemos el aparato y nos aseguremos de secarlo bien antes de guardarlo. Va a estar muchos meses sin usar y eso podría crear bacterias si lo dejamos húmedo durante ese tiempo.
Dudas que puedes tener
¿Necesito tener mi humidificador mini encendido todo el día?
No es necesario, dependerá de lo que requiera el ambiente. Si tienes aires o calefactores durante todo el día que lo resequen, sí es conveniente. Sin embargo, en los casos en los que solo quieras mejorar un poco la humedad del lugar, con unas horas al día es más que suficiente. También puedes ponerlo solo por la noche si deseas mejorar los síntomas de la congestión.
¿Los humidificadores pequeños para el hogar son más baratos que otros?
En términos generales sí. Al ser de un tamaño más reducido y tener una capacidad de agua menor, lo habitual es que sean más económicos que los grandes. Pero también depende de la calidad y la tecnología del aparato. Si comparásemos la mejor calidad del más pequeño y el más grande, el primero siempre te saldrá más barato.
Tipos de humidificadores
En el mercado podrás encontrar diversos tipos de humidificadores, ya que cada uno está hecho para adaptarse a determinadas necesidades. Entre los distintos tipos de equipos que puedes encontrar, se encuentran los siguientes.
- Si deseas que tu bebé concilie el sueño mucho más rápido y duerma mejor, en nuestra guía de compra de humidificadores para bebés podrás encontrar los mejores equipos para generar el ambiente más confortable para tu pequeño.
- Para aquellos que quieran elegir entre una multitud de aromas diferentes, les recomiendo nuestra comparativa de los mejores humidificadores de aceites esenciales del mercado. Es ideal para colocar en diversos ambientes de tu hogar y que puedas elegir el mejor olor en cada rincón de tu casa.
- ¿Sufres de alergias o siempre estás con algún tipo de afección respiratoria? Si la respuesta es afirmativa, entonces necesitas un producto que retenga los agentes contaminantes y evite que entres en contacto con el polvo o el humo. En los siguientes artículos de humidificadores para tos y humidificadores para alergias encontrarás los equipos ideales.
- Si tienes poco espacio en casa, pero eres amante de mantener tus habitaciones con aromas frescos y agradables, no tienes de qué preocuparte. En la comparativa de humidificadores pequeños hallarás equipos compactos y adaptables a cualquier lugar.
- Algunas personas suelen preferir equipos modernos, si tu eres una de esas, en los enlaces de humidificadores con ionizador y humidificadores purificadores que hicimos para ti, encontrarás los últimos dispositivos del mercado que transforman el aire viciado en aire puro, mediante la generación de iones negativos.
- En algunas ocasiones vamos a necesitar trasladar nuestro equipo de un lugar a otro para mantener todas las habitaciones con un aroma agradable. Esto no será un problema con los dispositivos que se encuentran en el siguiente artículo de humidificadores portátiles, ya que son de tamaño compacto y peso ligero.
- Lograr el mejor ambiente no siempre te resultará tan sencillo, por lo que puedes visitar nuestro top de humidificadores ambientador y elegir el mejor equipo para mantener tus espacios frescos y limpios.
- Existen humidificadores con tecnología avanzada que te permitirán usar aceites esenciales, controlar la iluminación y su tiempo de trabajo. Adquiere uno en nuestra comparativa de humidificadores ultrasónicos y crea un ambiente más relajado en tu hogar. Al igual que aquellos que crean una neblina fría como los que verás en este listado de humidificadores de vapor frío.
- En el mercado también encontrarás equipos elaborados con materiales específicos para acoplarse a las diferentes decoraciones de los hogares o las oficinas. Visita nuestro top de humidificadores de madera y mantén la armonía en las decoraciones de tus espacios.
- ¿Sabías que existen algunos que puedes colocar en el radiador de tu calefacción? De esta manera podrás ahorrar energía al usar dos dispositivos con una misma toma de corriente. Conoce más sobre ellos en el siguiente enlace sobre humidificadores para radiador.
- Para dormir necesitas un equipo que no perturbe tu sueño con su ruido y además mantenga buenos niveles de humedad durante la noche. Escoge el mejor modelo para ti en nuestra página de humidificadores para dormir.