Los Mejores Paneles Japoneses para Decorar tu casa sin muchas complicaciones
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Hace tiempo que estás pensado en que tu casa necesita un lavado de cara. Has hecho algunas reformas, pero no termina de tener ese toque moderno que buscas.
No quieres poner cortinas en las ventanas porque te parece que no van acordes a una estética actual, pero tampoco quieres que se te vea desde la calle.
La mejor solución son los paneles japoneses para decorar, porque cumplen una doble función y no solo sirven estéticamente, sino que actúan como cortinas o estores tradicionales.
Los paneles chinos no solo pueden servirte para las ventanas, también se pueden usar para separar habitaciones o espacios dentro de tu casa.
Como hay tantas opciones disponibles y diferentes tipos de estores, hemos elaborado esta guía de los mejores paneles japoneses para decorar, que te servirá para que escojas el producto más top para la decoración e iluminación de tu casa.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
Por qué los paneles japoneses son geniales para tu hogar
Los materiales de los paneles japoneses son similares a los estores comunes, solo que tienen un sistema de unión por velcro o riel, ya que están compuestos por láminas de poca anchura, que pueden dejar pasar más o menos la luz en función del tejido del que estén fabricados. Te vamos a contar algunos de los beneficios que tienen este tipo de estores.
- Las cortinas japonesas tienen una fácil instalación y son sencillas de limpiar
- Conseguirás que en la habitación la luz sea uniforme, dado que cubre por completo las ventanas.
- Puedes poner paneles más gruesos y crear ambientes más íntimos en las estancias.
- No son ruidosos, y tanto si están plegados como si no, ocupan poco espacio.
- Son un complemento para decorar el hogar, a pesar de que también tengan una función dentro de la iluminación e intimidad de tu hogar.
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Escoger el estor japones más adecuado para cada habitación puede convertirse en una pesadilla, si no sabemos en qué cosas nos tenemos que fijar, porque no queremos lo mismo para todas las estancias. Nosotros hemos seleccionado las características que sobre todas, debemos tener en cuenta para comprar este producto tan usado en Asia.
- Tejido: Existen paneles tipo screen, opacos y translúcidos, y dependiendo de la estancia donde se coloquen, querrás mayor intimidad o por el contrario más luz. Si tienes unas ventanas muy grandes puedes colocar paneles más opacos, pero si tus ventanas son más pequeñas o la estancia es muy oscura por la decoración, te interesarán los tejidos más finos.
- Tamaño: Los estores japoneses están compuestos por láminas. Los paneles para decoración y los que se usan para separar zonas, pueden superar los 100 cm de anchura por panel, mientras que los que se usan como cortina son más estrechos, de unos 60 cm aproximadamente.
- Diseño: Es importante adquirir un panel que vaya acorde a nuestra decoración. Desde los diseños más orientales a los más modernos y minimalistas, existen una buena cantidad de opciones a tener en cuenta a la hora de elegir paneles de decoración japoneses.
- Accesorios: Puedes comprar los paneles por separado o en algunos casos, con tus paneles también vendrán incorporados los rieles para que hagas una instalación completa. Si necesitas instalar también estos últimos, este tipo de packs son una buena opción para ti.
- Instalación: Dependiendo del tamaño serán más fácil y más complejos de instalar, aunque en todo caso, la mayoría se fijan a los rieles o se pegan con velcro. Los carriles pueden ser de 2 a 5 vías en los casos más comunes.
Los 5 mejores estores japoneses
1. Panel japonés Gardinenbox
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción sencilla con un precio bajo.
Especificaciones
- Material: 100% Poliéster
- Dimensiones: 245 x 60 cm
- Cantidad: 1
- Patrón: Sólido
- Transparencia: Mate y opaco
- Incluye rieles: No
El Panel japonés Gardinenbox es ideal si te gustan los colores planos y quieres evitar los estampados en la decoración de tu casa, porque la marca te ofrece paneles japoneses muy sencillos, de diferentes colores incluidos los más oscuros, a un precio bajo.
Este tipo de cortinas tiene un tono mate, y como están fabricados en poliéster son bastante opacos. Así que si lo quieres colocar en una ventana de tu casa que da a una calle transitada, podrás hacerlo sin temor a que desde fuera te puedan ver, aunque también te sirven como separadores dentro de espacios interiores.
Estas cortinas mantienen tu intimidad dejando pasar la luz, aunque son un poco difíciles de planchar y tienden a formarse arrugas. No vienen con rieles, por lo que si no los tienes en casa tendrás que comprarlos. A pesar de esto son una buena opción si ya tienes unos instalados y quieres cambiarlos por un precio no muy elevado.
PROS:
- Colores sólidos
- Opacos, pero permiten que pase la luz
- Precio económico
CONTRAS:
- Se arrugan con facilidad
- No vienen con raíles y sujeciones
2. Home Fashion Carlisle
VER OFERTAS EN AMAZONImpresa de manera digital para mejorar la definición del diseño.
Especificaciones
- Material: 100% Poliéster
- Dimensiones: 245 x 60 cm
- Cantidad: 1
- Patrón: Estampado
- Transparencia: Opaco
- Incluye rieles: Si
Home Fashion Carlisle tiene un estampado de líneas con ondulaciones impreso de forma digital sobre la tela. Además está cortada a láser para mejorar los acabados, y esto le proporciona una definición y calidad de diseño buena, para colocarla en cualquier parte de tu casa, como cortina o como separador.
Junto con el estor japones vienen incluidos unos portapaneles, pinza de aluminio, topes, rodamientos y ganchos, para que no tengas que comprar ningún utensilio aparte. La tela de poliéster te permite poder cortarla a medida, si la tela queda muy larga en tu ventana.
Son bastante opacos, tanto que si los quieres para una habitación con una ventana pequeña o que da hacia el norte, no son muy aconsejables, porque no permitirán que pase mucha luz y la habitación quedará un poco oscura. Tienen un precio un poco más elevado que otros modelos similares.
PROS:
- Impresión digital del estampado
- Incluye los accesorios para instalarlo
- Puedes cortarlo a medida
CONTRAS:
- Muy opacos, no recomendados para habitaciones oscuras
3. Home Fashion Rawlins
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto si te gustan los tonos cálidos y suaves.
Especificaciones
- Material: 100% Poliéster
- Dimensiones: 245 x 60 cm
- Cantidad: 1
- Patrón: Estampado
- Transparencia: Media
- Incluye rieles: Sí
Home Fashion Rawlins tiene un diseño perfecto si te gustan las decoraciones de tonos suaves, para darle un toque especial a las cortinas, sin que sean demasiado chocantes a la vista, o sobrecarguen la decoración de la habitación donde los quieres poner. En este caso, el color es cálido, con un pequeño contraste de gris, aunque puedes elegir entre más opciones.
Sus 245 cm de altura se pueden adaptar con facilidad al tamaño de sus cortinas, porque solo necesitas cortar a la medida que quieras. La propia marca te ayuda a que sepas como hacerlo a través de una pequeña guía que se incluye en la página web del producto.
Incluye los rieles para que puedas colocarlo, aunque no tiene todos los accesorios de instalación necesarios para hacerlo desde cero. La transparencia de los estores es media, así que desde fuera no se verá con claridad el interior, pero si se perciben las siluetas.
PROS:
- Decorada con patrones suaves
- Guía para ajustar las cortinas
- Viene con un riel
CONTRAS:
- No tiene todos los accesorios para instalarla
- Se perciben siluetas desde el exterior
4. Home Fashion Edmonton
VER OFERTAS EN AMAZONEl panel japones más minimalista.
Especificaciones
- Material: 100% Poliéster
- Dimensiones: 245 x 60 cm
- Cantidad: 1
- Patrón: Estampado
- Transparencia: Opaco
- Incluye rieles: Sí
El estor Home Fashion Edmonton es lo suficientemente opaco para darte privacidad, pero también sirve para que lo puedas colocar como puerta de un armario o separando habitáculos dentro de una misma habitación. Además tiene un estampado muy minimalista, que le viene muy bien a las casas más modernas.
El diseño está impreso de manera digital en la tela, por lo que los acabados son lisos y además ofrecen una calidad y resistencia a los lavados mejor que algunos paneles que tienen los estampados bordados. Tiene una barra de contrapeso para que no se arrugue con facilidad.
Incluye accesorios para que la instalación te sea mucho más fácil, y encima los paneles son compatibles con casi todos los rieles, excepto los de Ikea, por si ya tienes unos instalados y simplemente quieres cambiar de diseño o tipo de estores. Si te gusta la decoración simple, pero con un toque moderno, son ideales para ti.
PROS:
- Estampado minimalista
- Decoración impresa de manera digital
- Contrapeso incluido
CONTRAS:
- No son compatibles con rieles del Ikea
5. Home Fashion Benessa
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para los amantes de la naturaleza.
Especificaciones
- Material: 100% Poliéster
- Dimensiones: 245 cm x 60 cm
- Cantidad: 1
- Patrón: Estampado de naturaleza
- Transparencia: Semitransparente
- Incluye rieles: Sí
Las cortinas japonesas Home Fashion Benessa te gustarán si buscas añadir un toque de naturaleza a tu salón o habitación, o si quieres unos estores para tu lugar especial dedicado a la meditación o el yoga, porque tienen un diseño relajante y bonito. La impresión es limpia y definida, para que se vea perfectamente el dibujo como si fuese una fotografía.
No se deshilacha aunque lo cortes para adaptar su longitud, porque está cortada a láser. Incluye rieles de aluminio que son ligeros y resistentes, y además viene con instrucciones de montaje, aunque no están en español. Son semitransparentes, así que si quieres privacidad total no son la mejor opción.
Sin embargo, si prefieres mantener una estética natural y darle un toque confortable a tu decoración, son una buena alternativa a otros tipos de estampados mucho más sencillos o abstractos. Al tacto resultan suaves, aunque tienden a arrugarse, pero con el contrapeso deberías poder corregirlo con facilidad.
PROS:
- Diseño de naturaleza
- Los rieles que incluye con de aluminio
- Tela lavable a máquina
CONTRAS:
- Si no se coloca el contrapeso se arrugan
- Las instrucciones no vienen en español
Cómo instalar tu panel japonés en casa
No es muy diferente al montaje de unas cortinas o estores enrollables, pero vamos a guiarte en el proceso de instalación para que sea rápido y sencillo.
1. Instala los rieles
Normalmente los estores japoneses llevan de 2 a 5 rieles, por ello vamos a pensar que en este caso debemos instalar 5. Tenemos que tomar medidas para colocar los rieles los más rectos posibles. Una vez tengamos hechas las marcas con lápiz o tiza donde deben ir colocados los rieles, comenzamos a instalarlos.
Como van atornillados al techo, vamos a necesitar un taladro y seguramente la ayuda de otra persona, para que sea más cómodo el proceso. Cuando tengas los rieles colocados en la posición de las marcas, solo tienes que atornillarlos al techo y comprobar que están bien sujetos.
2. Instalar los paneles
Para instalar los paneles lo haremos lámina a lámina y empezaremos enganchando esta por el centro de la vía. Debes asegurarte de que el centro está bien encajado y después encajar la izquierda y seguir con el mismo paso a la derecha. Puedes cambiar el orden de derecha a izquierda.
Los paneles pueden ser de velcro, lo que facilita el proceso de instalación y les permite engancharse entre sí. Cuando quieras cambiarlos, solo vas a tener que desengancharlos y sustituirlos sin mayor obra, por lo que el montaje es sencillo.
3. Comprueba como quedan
Normalmente no vas a necesitar hacer esto, porque muchos paneles llevan incorporado en la parte baja un contrapeso, pero si no es tu caso, puedes añadir en la parte de abajo una barra que funcione para que los estores no se arruguen, ni se levanten.
Cuando todo esté listo, debes comprobar que corren bien y que no hay ningún problema ni en el riel, ni con la colocación de los paneles. Una vez tengas todo esto, ya estará listo tu panel japones.
Guía de compra de paneles japoneses
Queremos que conozcas a la perfección el producto que estás comprando y para ello hemos elaborado esta completa guía con todas las características esenciales que tiene que tener un estor japones.
¿Qué son los paneles japoneses?
Son un tipo de cortinas compuestas por láminas que van unidas al techo por los rieles o el velcro. Los que utilizan de carril, para poder moverse y desplegarse son más cómodos. Te permiten controlar la iluminación de las habitaciones, y también sirven como decoración.
Puedes usar los paneles fuera de las ventanas para separar zonas dentro de una misma estancia, como por ejemplo, una zona de trabajo o lectura, y te servirán para tener luz, pero también mayor intimidad. Aparte aportarán un toque de decoración oriental y modernidad que están a la vanguardia de la decoración doméstica.
¿Para qué tipo de ventanas o cristaleras son recomendables?
Son ideales si tienes unos grandes ventanales o cristaleras y lo quieres una mayor intimidad, pero sin tener que instalar estores enrollables o cortinas tradicionales. Con los paneles chinos puedes escoger entre diferentes tipos de paneles y texturas, para poder regular la iluminación.
Te van a dar mucha intimidad para que nadie te vea desde la calle y además son un elemento decorativo. Cuando quieras abrir los paneles, ocuparán muy poco espacio en las esquinas de la ventana. También sirven para ventanas más pequeñas, pero entonces tendremos que tener en cuenta que no podemos usar materiales muy opacos, para no estropear la luminosidad de la estancia.
La importancia de su apertura
Quizás no hayas pensado en la importancia que esto puede tener, pero para instalar los paneles de forma que aproveches mejor la luz del sol, tendrás que saber por donde sale el sol y elegir porque lado se abren tus paneles.
- Paneles con apertura a ambos lados: Si tienes unos grandes ventanales y el sol suele pegar de frente en tu ventana, son una buena opción.
- Paneles con apertura a la derecha: Si el sol sale por el lado derecho, este es tu tipo de apertura.
- Paneles con apertura a la izquierda: Si por el contrario, sale por el lado izquierdo, con esta apertura aprovecharás mejor la luz.
El riel que utilizar
Los rieles son las vías donde van enganchadas las láminas de los paneles japoneses y dentro de los rieles o vías, también puedes elegir cuál es la mejor forma de que se abran tus paneles asiáticos.
- Rieles motorizados: Una casa domotizada supone una comodidad y practicidad excepcional, y con los rieles motorizados y conectados a tu móvil o mando a distancia, podrás abrir las cortinas sentada desde el sofá.
- Rieles manuales: Son los más comunes y también los más baratos y sencillos, porque serás tu mismo el que abra los paneles con la mano.
- Rieles con cordón: Son similares a los que se usan en las cortinas tradicionales. Tienen en uno de los laterales una cuerda de la que tirar que mueve los paneles hacia un lado u otro, o los abre en dos hacia los laterales.
¿Es importante el tejido?
Es una de las cosas más importantes y a tener en cuenta cuando adquirimos un panel japones, porque del grosor del tejido dependerá la cantidad de luz que traspasa hacia la estancia.
- Panel japonés opaco: Si lo tuyo son los ambientes con poca luz, este es tu tipo de panel. Puede ser una opción interesante si te gusta ver películas en tu salón en completa oscuridad, o también se pueden usar para cerrar estancias, porque dan mucha intimidad.
- Panel japonés screen: La tecnología screen permite que tengas intimidad pero sin perder la visibilidad del exterior, ni la iluminación.
- Panel japonés traslúcido: Son el tejido más fino y por tanto, también el que menos cuesta. Son una buena opción si te gusta la luminosidad, o si tu estancia es muy oscura y no quieres volverla más lúgubre.
- Panel japonés de visillo: Utilizan tejidos muy finos y vaporosos que permiten tener mucha luz natural, y como los anteriores, son una buena opción si te gusta que tus habitaciones sean muy luminosas.
¿Qué tipo de fijación tienen estos paneles?
Puedes escoger la forma en la que quiere fijar tus estores japoneses. Lo más habitual es fijarlos a unos carriles o rieles, porque de este modo quedan perfectamente sujetos y evitarás riesgos de caída o despegue de otros métodos, pero si lo tuyo no son las obras hay otra forma muy común también.
Fijar con velcro puede ser muchísimo más cómodo y evitarnos hacer una obra, que por pequeña que sea, necesita de una planificación y tiempo. Esta opción es fácil de instalar, ya que el velcro se pega a la parte superficial de la vía, pero tiene alguna desventaja, como que con el tiempo tendrás que cambiar el velcro porque puede estropearse.
Diferencias entre paneles japoneses y estores
No son lo mismo, pero tienen funciones muy parecidas. Los paneles y los estores colocados en ventanas, sirven para regular la luminosidad y darle intimidad al interior de nuestro hogar, pero te vamos a contar que cosas los diferencian.
- Paneles japoneses: Son un tipo de estores compuestos por láminas enganchadas a varios carriles de rieles que se pueden abrir hacia la izquierda, derecha o los dos lados por la mitad.
- Estores: Al igual que una persiana, un estor se enrolla sobre sí mismo en una barra colocada en el techo. Suelen ser mejores para ventanas de menor tamaño porque no ocupan mucho espacio.
Limpieza de paneles japoneses
Son tan fáciles de mantener limpios como unas cortinas, pero te vamos a contar que pasos debes seguir para que siempre estén como nuevos.
- Lo primero que debes hacer es desmontarlos de los rieles o el velcro y quitarle el contrapeso, si es que lo llevan.
- La mayoría de los tejidos que se usan para paneles pueden meterse a la lavadora, pero debes hacerlo con agua fría.
- Si el tejido de tus paneles se debe lavar a mano, puedes hacerlo también con agua fría.
- Cuelga las láminas en el riel según las laves y colócale los contrapesos para que no se encojan o arruguen.
Otros estores para tu hogar
Esperamos que hayas encontrado lo que estabas buscando, pero si no ha sido así, puedes echarle un vistazo a los diferentes tipos de estores que tenemos para tu hogar.
- Te gustaría colocar estores japoneses, pero tus ventanas son pequeñas y no crees que puedan servirte. Quizás te vengan mejor otro tipo de estores y este artículo con los mejores estores enrollables, puede ser la solución a tus problemas. Tendrás una casa moderna, pero bien iluminada.
- No solo tienes la opción de colocar estores enrollables en tu hogar, también puedes elegir los estores plegables, para los que tenemos una lista con los mejores estores plegables, que puedes consultar si quieres comprobar otras formas de recoger tu estor.
- Estás buscando algo muy concreto para colocar en la ventana de los más pequeños de la casa, por lo que quieres que tenga un diseño juvenil y que los materiales sean fáciles de lavar. Puedes consultar nuestra guía con los mejores estores infantiles para conocer los mejores modelos y diseños.
- Si quieres algo especial para decorar y que le dé un toque natural y hogareño a tu casa, puede probar con este post de los mejores estores de bambú, quizás aquí encuentres algo diferente y original para tu hogar.
- El diseño es importante, y tener un estor que combine con tu hogar marca la diferencia para que tu casa esté combinada a la perfección. Tenemos una lista de los mejores estores estampados para que no te quedes sin el diseño que te gusta.
- Los estores tienen unas características especiales que pueden convertirlos en una forma muy eficiente de aprovechar la luz y hay modelos que se adaptan a la noche y el día y que puedes conocer a través de nuestro artículo de los mejores estores de noche y día.
- Tus ventanas dan a la calle y sientes que te falta intimidad. Unos estores opacos pueden solventar este problema, y permitirte tener toda la intimidad que quieras sin que escasee la luz. Hemos elaborado una guía de los mejores estores opacos para darte toda la información que necesitas.
- Si buscas un modelo de diseño especial, entonces te recomendamos leer nuestra guía de los mejores estores japoneses.