La Mejor Ducha Portátil para asearte cómodamente en cualquier lugar
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Estás pensando irte de acampada o hacer un viaje largo por carretera? Por lo general, durante estos viajes es un poco complicado encontrar un lugar donde asearse y darte un buen baño refrescante.
Es por esto que en tus maletas no puede faltar una ducha portátil. Estos accesorios te brindarán la mayor comodidad posible, pues podrás disfrutar de una ducha relajante sin importar el lugar dónde te encuentres.
Además, son ideales para utilizar en ambientes exteriores donde no existe una fuente de agua cerca y algunas son compatibles con cabinas para una mayor privacidad.
Es posible que necesites un poco de ayuda para conseguir el mejor modelo del mercado. Así que hemos elaborado esta guía de compra con los mejores modelos de duchas portables para ayudarte a escoger el que se adapte a tus necesidades.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores duchas portátiles de 2024
- ¿No sabes que ducha portable elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una ducha plegable
4 Consejos para comprar una ducha portátil top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los puntos más importantes a la hora de comprar una ducha portátil son los siguientes.
- Una de las características más importantes a la hora de comprar una ducha portátil es la capacidad de agua que puede almacenar. En los modelos con bomba esto no es importante, pero en los modelos de bolsa es primordial considerar la capacidad para saber si contamos con suficiente agua para nuestro camping. Te recomendamos adquirir una ducha de al menos 20 litros.
- La portabilidad es otro factor que hemos considerado, pues dado que hablamos de productos portátiles, debemos elegir duchas fáciles de transportar y guardar. Por lo general, los modelos con bomba son un poco más pesados, por lo que si te vas de excursión, es mejor un modelo de bolsa.
- La salida de agua también es un punto a tener en cuenta, por lo que te recomendamos que revises en las especificaciones y elijas una ducha con salida de 8 litros por minuto con la posibilidad de regular el caudal. Esto para que puedas sacarle el máximo provecho.
- Y por último, el sistema de calefacción es un factor que no podemos pasar por alto si queremos ducharnos con agua caliente en la temporada de invierno.
Las 5 Mejores duchas portátiles
1. Risepro FBA_k8
VER OFERTAS EN AMAZONLa ducha ideal para salir de excursión.
Especificaciones
- Tamaño: 31.1 x 17.1 x 6.7 cm.
- Capacidad: 20 litros.
- Sistema de calefacción: Inteligente, a luz solar.
- Indicador de temperatura: Sí, en °C y °F.
- Tipo de cabezal: De flujo de agua regulable con interruptor.
- Incluye: Correa colgante, tubo de plástico, manguera flexible con cabezal.
- Características especiales: A prueba de fugas.
Si estás pensando en ir de excursión a la montaña o quieres hacer un viaje largo por la naturaleza, la ducha Risepro FBA_k8 es una de las mejores opciones para llevar contigo y darte baños de agua tibia con facilidad. Esta ducha incluye una bolsa de gran capacidad que está diseñada para ser muy resistente y portátil.
Algo muy bueno de este producto es que tiene un cabezal avanzado que podrás ajustar para regular la cantidad de agua que quieres rociar. Además, si no te gusta demasiado el agua fría, podrás dejar la bolsa al sol y esta absorberá la temperatura en pocas horas, así que tendrás duchas cómodas y a tu gusto en cualquier lugar.
No obstante, algo que no nos ha gustado tanto de esta ducha es que no tiene demasiada presión, por lo que no tendrás los beneficios de una ducha de las que se enchufan al coche. Pero en general es un producto muy duradero y práctico que incluye un bolsillo para que puedas llevar tus jabones.
PROS:
- Incluye asa reforzada para guindar donde quieras.
- Es de gran capacidad.
- Hecha de materiales ecológicos.
CONTRAS:
- Las mangueras se aflojan con facilidad.
2. AUTOPkio Kit de Cubo Plegable
VER OFERTAS EN AMAZONMuy buena para ducharse en la playa.
Especificaciones
- Tamaño: 31.3 x 15.6 x 8.6 cm.
- Capacidad: 20 litros.
- Sistema de calefacción: No tiene.
- Enchufe: Para toma de cigarro de coche de 12V.
- Longitud de cable: 3 metros.
- Longitud de manguera: 1.8 metros.
- Tipo de cabezal: Con interruptor, presión ajustable.
El Kit de Cubo Plegable AUTOPkio es la mejor alternativa para ir a la playa o bañar a tus mascotas en el jardín, esta tiene un diseño muy práctico de gran presión que te permitirá ducharte con facilidad donde más lo necesites.
Si bien esta no incluye una bolsa ni sistema de calefacción, la calidad de sus mangueras y su cubo de gran capacidad compensan las desventajas. Una característica que nos ha gustado mucho es que la longitud de su manguera la hace ideal incluso para lavar el coche.
Este producto incluye una bomba eléctrica muy potente y un cabezal que podrás ajustar a tus preferencias o necesidades. Sin embargo, los materiales con los que está fabricado no parecen demasiado duraderos, por lo que es un producto que podría traer problemas a largo plazo.
PROS:
- Cubo completamente plegable.
- Fácil de guardar y transportar.
- Es muy cómoda.
CONTRAS:
- No calienta el agua.
3. Liebmaya Rociadora Portátil
VER OFERTAS EN AMAZONDucha de gran presión para llevar a viajes familiares.
Especificaciones
- Capacidad: No incluye bidón.
- Sistema de calefacción: Al sol, por debajo de los 60º.
- Enchufe: Para toma de cigarro de coche de 12V.
- Longitud de cable: 3 metros.
- Longitud de manguera: 2 metros.
- Tipo de cabezal: Con interruptor, presión ajustable.
La Rociadora Portátil Liebmaya es una opción muy buena para llevar en viajes familiares largos en coche, este es un set de mangueras de gran calidad que se acompañan con una bolsa para que puedas ducharte donde quieras cómodamente.
Este kit está diseñado con ganchos en S para que la puedas guindar donde más te apetezca, así podrás tener duchas como en casa en las que no tienes que usar las manos para sostener nada. Además, gracias a la presión con la que sale el agua, puede que no extrañes la ducha de tu casa.
Pero en el lado no tan positivo de las cosas, en algunos casos la rociadora desperdicia un poco de agua. No obstante, este es un producto de mangueras muy largas que podrás usar por mucho tiempo.
PROS:
- Calienta bien el agua con el sol.
- Ajustes de presión precisos.
- Mangueras resistentes.
CONTRAS:
- Se escapa un poco de agua.
4. Risepro Bolsa de ducha
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para excursiones con muchos amigos.
Especificaciones
- Tamaño: 27.7 x 17.6 x 7.1 cm.
- Capacidad: 40 litros.
- Sistema de calefacción: Inteligente, a 45º.
- Enchufe: No se enchufa.
- Incluye gancho: Sí.
- Tipo de cabezal: Con interruptor de presión ajustable.
La Bolsa de ducha Risepro es una de los productos de este tipo más grandes que hay. De hecho, gracias a su bolsa de hasta 40 litros, tú y todos tus compañeros de viaje podrán ducharse y aún quedará algo de agua de sobra. Pero lo mejor de todo es que si la dejas al sol podrás ducharte a una temperatura más que ideal.
Si bien esta es una ducha de poca presión debido a que no se enchufa, esta tiene un cabezal ajustable que se adapta a tus necesidades. Algo muy bueno de este producto es que está hecho con materiales amigables con el medio ambiente que además son muy resistentes, por lo que no tendrás fugas en ningún momento.
Este es un producto muy fácil de montar y ajustar, por lo que en poco tiempo ya te estarás duchando. Sin embargo, es importante destacar que las cuerdas que incluye para guindar la bolsa no son de muy buena calidad, por lo que no te recomendamos confiar demasiado en ellas.
PROS:
- Absorbe muy bien el calor.
- Tiene indicador de temperatura.
- Fácil de configurar y adaptar.
CONTRAS:
- El gancho es muy endeble.
5. Laserbeak Ducha Portátil
VER OFERTAS EN AMAZONUna ducha potente ideal para cualquier situación.
Especificaciones
- Capacidad: No incluye depósito.
- A baterías: Sí.
- Autonomía: 60 minutos.
- Indicador de carga: Sí.
- Carga: Por cable USB.
- Longitud de manguera: 210 cm.
- Tipo de cabezal: Presión ajustable.
Si estás buscando una ducha un poco más avanzada, la Ducha Portátil Laserbeak es un producto a baterías muy compacta que podrás adaptar a cualquier situación que necesites. Gracias a su carga mediante cable USB, habrán muy pocas situaciones en las que no la puedas usar.
Lo que más nos ha convencido de este producto es que tiene una autonomía envidiable; de hecho, si la usas con una presión normal, podrás bañarte todo el tiempo que te apetezca. Esta es una ducha que se carga en poco tiempo y que durará muchísimo, lo que la hace muy versátil.
No obstante, la mayor desventaja de este producto es que no incluye cubo ni bolsa para poder usarlo, por lo que tendrás que comprar en algún otro lugar una que se adapte a las características de este. Pero en lo bueno es una ducha muy eficiente que echa agua con una presión más alta que el promedio.
PROS:
- Diseño ergonómico.
- Es muy compacta y cómoda.
- Tiene gran autonomía.
CONTRAS:
- La ventosa de soporte podría ser mejor.
¿Cómo instalar una ducha portátil?
Instalar una ducha plegable no es una tarea complicada. Incluso, es algo que puedes hacer tú mismo siguiendo los pasos que te dejamos a continuación.
1. Elige la ducha portátil
El primer paso es elegir la ducha portátil de tu preferencia. Es importante que recuerdes que existen diversos modelos en el mercado y cada uno tiene características diferentes.
2. Lee las instrucciones
Antes de comenzar con la instalación de la ducha portátil, debes leer las instrucciones para que no te saltes ningún paso importante.
3. Conecta el equipo
Conecta el kit de ducha portátil a una fuente de energía. Si te encuentras de excursión, el encendedor del coche podría funcionar. También algunos equipos disponen de baterías recargables.
4. Enciende la bomba
Pon la manguera de la ducha portátil en un río, lago o tanque con agua y encienda la bomba para que la manguera succione el agua que saldrá por el cabezal de tu ducha.
5. Hazle mantenimiento
Las duchas portables cuentan con diversas partes móviles que suelen oxidarse. Por lo tanto, es muy importante que cuando termines de usar una ducha de estas, desarmes todas sus partes y las limpies con mucho cuidado.
Guía de compra de ducha portátil
Si estás pensando en comprar una ducha portátil, es importante que leas los consejos que te dejamos a continuación para que escojas el mejor producto del mercado y no pierdas tu dinero.
Tipos de duchas portátiles
Antes de comprar una ducha portátil es importante que tengas en cuenta que en el mercado encontrarás tres tipos de estos productos que se clasifican según su método de flujo de agua. A continuación te hablamos un poco más de ellos.
- Ducha portátil por gravedad: Es la más básica, compacta y asequible. Es una ducha que debes llenar con agua y luego colgarla de un árbol u otro objeto alto para que la gravedad haga su trabajo.
- Ducha portátil a presión: Es un tipo de ducha de campamento que utiliza una bomba manual o de pie para presurizar la cámara de agua y que pueda rociar agua a través de una boquilla. Proporcionan una mejor presión de agua que las duchas que funcionan por gravedad.
- Ducha portátil eléctrica: Son las que proporcionan una mejor presión de agua, ya que con este tipo se sumerge una bomba de agua eléctrica en un recipiente con agua para empujarla a través de la manguera.
Formas de calentar el agua
Es probable que durante tu viaje, según el clima de la zona donde te encuentres o de tus preferencias personales, desees tomar una ducha con agua caliente. Existen tres formas en las que puedes lograr calentar el agua en un ducha portátil:
- Calentamiento solar: Esta es la forma más barata y más popular para una ducha de agua caliente, ya que solo necesitarás la luz solar para calentar el agua. Sin embargo, son las que más se tardan en calentar y solo pueden usarse durante el día.
- Calentamiento a gas: Con estas no dependerás del sol para obtener una ducha de agua caliente. Son las más rápidas en esta labor, ya que funcionan con tanques de propano. Además de brindarte una ducha de agua caliente puede funcionar como hervidor para el agua de la cocina.
- Calentamiento a batería: También son muy eficientes pero necesitarás de una fuente de energía para recargar las baterías. Además, por lo general son bastante pesadas.
Desde los más básicos a los más completos
En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos, algunos sencillos y otros más completos. Al momento de adquirir alguno es importante que pienses qué tanto valoras una buena ducha y cuánto puede abarcar tu presupuesto para escoger un buen modelo.
Los modelos más básicos son las duchas de bolsa, pues ellas funcionan de una manera sencilla en la que solo debes llenar la capacidad del depósito y adaptarte a esa cantidad de agua durante el viaje. Algunos modelos cuentan con garrafas de plástico que pueden llegar hasta los 40 litros de capacidad.
Además, muchas de ellas no necesitan ser conectadas a una toma de corriente para funcionar, ni requieren de una fuente de agua cerca, ya que puedes llenar la garrafa o la bolsa antes de salir de casa. Debes tener en cuenta que en estos modelos el agua se calienta con el sol, por lo que se puede tardar un montón de tiempo hasta que se caliente el agua.
Por su parte, los modelos más modernos y completos utilizan bombas para extraer el agua de sitios externos y empujarla hacia el cabezal de la ducha a través de la manguera, por lo que están en la capacidad de ofrecerte una ducha tan larga como dure el agua de la fuente con la que cuentes.
Algunos son capaces de calentar el agua usando gas o baterías que se encuentran dentro de la bomba. Otros más modernos incluso te permitirán cargar el móvil, pues cuentan con baterías que se pueden recargar fácilmente con un cable USB. Sin embargo, algunos pueden necesitar una fuente de energía cerca, como el enchufe del mechero del coche, para poder funcionar.
Existen incluso modelos modernos que son compatibles con cabinas, podrás contar con un espacio para ducharte sin sentirte incómodo ante las miradas curiosas de otras personas. También te protegerán de otros factores ambientales como el viento que puedan interrumpir tu ducha.
Partes y componentes de calidad
Es necesario que conozcas cada una de las partes que componen un kit de ducha portátil, es por eso que a continuación te hablaremos un poco más de ellas y sus funciones:
- Depósito de agua: Presente en los modelos más básicos en forma de garrafa de plástico PVC o bolsa de tela, tiene una capacidad de 5 a 40 litros y su principal función es almacenar el agua que será usada después para la ducha.
- Manguera: A través de ella se mueve el agua que va desde la bomba o depósito hasta el cabezal de la ducha. Debe ser muy flexible y medir hasta 2 metros, de esta manera será muy útil para que puedas ducharte de pie y sin doblarte.
- Teléfono de ducha o cabezal: También conocido como alcachofa, su principal función es distribuir o soltar el agua para que puedas ducharte. Algunas incluso cuentan con interruptor para que puedas encenderla y apagarla fácilmente.
- Bomba: Presente en los modelos más completos. Su función es extraer agua de una fuente externa de agua y hacer que salga por el cabezal con cierta presión después de pasar por la manguera.
- Fuente de alimentación: Dependiendo del tipo de kit de ducha portátil, la fuente de alimentación será distinta, pues algunas no necesitan ningún tipo de energía para funcionar más que la gravedad, pero otras necesitarán que las conectes a un toma corriente. Otros modelos incluyen baterías que se encuentran en la bomba y en algunos casos son recargables.
No solo para ducharse
Al contrario de lo que muchos piensan, las duchas portátiles no solo sirven para asearte. Estos aparatos son tan versátiles que puedes darles distintos usos, entre los que se encuentran los siguientes:
- Lavar el coche: Un kit de ducha portátil es ideal para lavar el coche y no gastar mucha agua.
- Limpiar los alimentos: Puedes instalar la ducha portátil en la cocina y lavar las frutas y vegetales antes de consumirlos.
- Bañar al perro: Darle un baño a tu mascota también es algo que puedes hacer con una de estas duchas.
- Regar el jardín: Si quieres regar tus plantas favoritos de manera delicada o refrescar el jardín, las duchas plegables son perfectas.
Cobertura del rociado
Es cierto que las duchas portátiles son una manera de poder ducharte sin problema, pero elegir el modelo indicado es vital para garantizar la comodidad y el confort a la hora de usarla.
La longitud del kit de ducha portátil va a definir la cobertura del rociado, siendo los teléfonos de ducha los modelos con menos cobertura, pero con más maniobrabilidad. Además, la presión del agua también es un punto importante que se relaciona con el rociado, pues a mayor presión, mayor es el agua que sale por los orificios de nuestra ducha.
Algunas duchas tienen una bolsa a las que se les añade agua, mientras que otras, tienen una bomba que consigue succionar el agua de un recipiente, lago o río y brindar mucha más presión a la hora de bañarnos.
Lo ideal es elegir una ducha con gran cobertura de rociado, para poder abarcar más espacio a la hora de ducharnos, lavar el auto o bañar al perro.
Comenta en un par de párrafos acerca de este importante aspecto para la comodidad y eficiencia. Habla sobre los teléfonos de ducha, diseños, presión y otras cosas relacionadas.
Lugares de montaje
Entre los lugares de instalación más recomendados para las duchas portables, se encuentran los siguientes:
- Maletero del coche: Instalar la ducha portátil en el maletero del coche como un portaequipajes, es una opción ideal para lograr que el sol caliente el agua mientras estás conduciendo hasta tu destino de camping.
- Árbol: Los árboles también se caracterizan por ser un sitio apropiado para montar una de estas duchas, ya que la altura hará que el agua baje con mayor presión.
- Baño: Si te importa ahorrar agua, instalar una ducha portátil en el baño será una buena herramienta para gastar una determinada cantidad de agua cada vez que te duches.
- Jardín: Claro que el jardín es un excelente lugar de montaje para tu ducha portátil, pues aquí podrás bañar al perro, darte una ducha rápida en verano y lavar el auto.
Dudas que puedes tener
¿Cuánto tarda en calentar el agua en una ducha portátil?
Todo dependerá de la forma de calentar el agua que tenga tu ducha portátil. Las que calientan el agua mediante la luz del sol pueden tardar hasta 3 horas. Mientras que las que son a gas o a batería pueden tardar solo unos minutos.
¿Cuánta agua se puede cargar en una ducha portable?
Por lo general, las duchas portátiles no cargan más de 20 litros de agua a la vez. Esto es más que suficiente para que te duches mientras estás en la montaña o en la playa.
Para las duchas portátiles en forma de bolsas colgantes, las opciones de carga son de 10 a 20 litros de agua. Y, aunque 20 litros puede no parecerte mucho, la verdad es que si eres eficiente, podrás darte una buena ducha sin quedarte sin agua.
¿Qué ducha elegir?
En el mercado podrás encontrar una variedad importante de duchas, las mismas están destinadas para que se adapten a las necesidades de cada consumidor. Entre las duchas portátiles que existen, están las siguientes.
- Si deseas disfrutar de una ducha caliente al aire libre, en nuestra guía de compra de duchas portátiles de 12 V podrás encontrar el mejor equipo para darte un baño en los meses de invierno sin que termines congelado.
- ¿Te gusta acampar con familia o amigos? Si la respuesta es afirmativa, lo más seguro es que tomar un baño sea un tema de preocupación. Sin embargo, en el artículo de duchas portátiles de camper encontrarás la solución ideal. Pues, estas duchas son perfectas para asearse en cualquier lugar en el que te encuentres.
- Si estás pensando en comprar una ducha que se adapte a cualquier tipo de tareas, en la siguiente comparativa de duchas portátiles para casa conocerás todo lo referente a estas herramientas baratas y duraderas que puedes usar tanto para bañar al perro, lavar el auto y asearte tú mismo.