Las Mejores Placas Vitrocerámicas para modernizar tu cocina

Antonio Sapene

¿Cuál es la mejor placa vitrocerámica del mercado?

La forma de cocinar ha cambiado, pero todavía existen algunas personas incondicionales a los fogones de gas, aunque lo cierto es que la mayoría de las personas se inclinan más por las placas vitrocerámicas.

¿A quien no le gusta pasar un paño por la vitrocerámica y que quede limpia? Ese es uno de los beneficios que nos aporta la vitrocerámica, aunque existen muchos otros que las personas que usan placa vitrocerámica experimentan.

En este post realizamos un estudio de las mejores placas vitrocerámicas, para ofrecerte aquella que mejor se adapte a tu necesidades.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Las 6 mejores placas vitrocerámica de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar una placa vitrocerámica

5 Consejos para elegir una buena placa vitrocerámica

Para saber qué placa vitrocerámica debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Fíjate en el tamaño:  A la hora de elegir una buena placa vitrocerámica debes fijarte en sus dimensiones y comprarla con el espacio disponible en la cocina. Así podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Este aspecto también te permitirá decidir la cantidad de fuegos que va a tener. Por ejemplo, si tu familia es numerosa, necesitarás 4 o hasta 6 focos.
  • Buena potencia: Una buena placa de inducción debe funcionar con una potencia de al menos 900 W, de esta forma calentará más rápido. Obviamente, entre más fuegos tenga la placa, es recomendable una mayor potencia. 
  • Seguridad: Debe contar con un sistema de bloqueo que impida el encendido accidental, así como temporizador y función de desconexión automática. A fin de que no haya ningún riesgo de quemaduras o incendios en tu hogar.
  • Fácil de limpiar: Para elegir una buena placa de cocina, es preciso que tengas en cuenta que sea fácil de limpiar. Para ello, es importante contar con el respaldo de una marca reconocida, ya que te garantiza el uso de materiales resistentes y duraderos.
  • Precio: Si deseas comprar una buena placa de inducción, debes estar dispuesto a realizar una inversión mayor, sin embargo, existe la opción de comprarlas en tiendas online, donde puedes conseguir muy buenas ofertas y ahorrar un buen dinero.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi placa vitrocerámica?

Unas buenas vitrocerámicas de cocina, requieren haber sido fabricadas cumpliendo con diseños innovadores y usando materiales de alta calidad, además, por su naturaleza, es recomendable que cumplan con normativas de seguridad y, obviamente, todos estos factores incrementan su costo.

  • Placas vitrocerámicas más baratas (menos de 200€) – En general cumplen con las funciones de calentamiento rápido y tienen controles básicos de seguridad. Sin embargo, en ocasiones pueden llegar a calentar toda la placa, aún y cuando tengas solo un fuego encendido.
  • Placas vitrocerámicas de mejor calidad (más 200€) –  Calientan muy rápidamente, por lo que te ahorrarán tiempo al cocinar. Cuentan con al menos un fuego extra grande, ideal para usar cacerolas de mayor capacidad. Traen función de desconexión automática, y los paneles son digitales.

Las 6 Mejores placas vitrocerámica

1. Siemens iQ300

1. Siemens iQ300 VER OFERTAS EN AMAZON

Esta placa de inducción funciona con una potencia de 1400 W, lo que hace que sea muy rápida  a la hora de calentar. Trae una zona de calor gigante, de 32 cm, ideal para sartenes y cacerolas de gran capacidad. Su tecnología TouchSlider, permite regular la temperatura, tan solo tocando con tus dedos la barra de control.

También viene con una función Sprint que acorta el tiempo de calentamiento, lo que es ideal durante las rutinas diarias ajetreadas. Además es muy segura ya que cuenta con programación de desconexión automática. Y, una vez apagada, enfría al instante.

La consigues en Amazon, a un precio muy asequible.


2. Bosch PID631BB1E

2. Bosch PID631BB1EVER OFERTAS EN AMAZON

Con 17 niveles de potencia, esta placa vitrocerámica te permitirá cocinar cualquier alimento, con total control de la temperatura. Trae 3 fuegos de 21, 26 y 32 cm, para que puedas cocinar con todo tipo de sartenes y cacerolas sin problema. Su temporizador digital y visualizador LED, hacen que sea muy fácil de usar.

Trae programación de tiempo de cocción, para que puedas cocinar tranquilo, sin riesgo de quemar los alimentos o de accidentes. Su función Sprint de calentamiento rápido, te permite ahorrar tiempo en cocciones sencillas, como calentamiento de agua. Lo que hará que también ahorres energía.

Puedes comprarla desde la comodidad de tu hogar, entrando en Amazon.


3. ‎Bosch ‎PKF631B17E

3. ‎Bosch ‎PKF631B17EVER OFERTAS EN AMAZON

Con una potencia de 1200 W y 4 zonas de calor, esta placa de cocina, es la elección perfecta para tu hogar. Es muy versátil,  ya que cuenta con 17 niveles de cocción. Además, el tamaño de los fuegos se adapta a todo tipo de accesorio para cocinar. 

Su tamaño de 59,2 x 52,2 x 4,5 cm, hace que se adapte muy bien a cocinas grandes y pequeñas. Además, su programador de tiempo de cocción con alarma acústica, te permitirá cocinar sin preocupaciones. Es muy segura, ya que trae un bloqueo de seguridad para niños y un indicador de calor residual, por lo que podrás limpiarla, sin riegos de ningún tipo.

Te recomendamos que entres ya en Amazon, y aproveches el mejor precio en este producto.


4. Bosch ‎4242002722313

4. Bosch ‎4242002722313VER OFERTAS EN AMAZON

También de la reconocida marca Bosch, esta vitrocerámica de cocina alcanza una potencia de 5900 W y 17 niveles de cocción. Tiene una zona de cocción gigante que alcanza los 28 cm, donde podrás cocinar  grandes porciones de manera rápida. Es una placa muy segura, ya que cuenta con auto desconexión y bloqueo del control para niños.

Su programador de tiempo de cocción con señal acústica, es ideal para la rutina diaria, ya que podrás cocinar sin  preocuparte por quemar la comida. Su panel digital, es muy amigable y hace que la placa sea fácil de usar.

Puedes conseguirla en Amazon, a un precio sin competencia.


5. Balay 3EB714ER

5. Balay 3EB714ERVER OFERTAS EN AMAZON

Esta placa vitrocerámica funciona con 2500 W de potencia, y trae 3 zonas de cocción. Es muy moderna, con indicadores LED y pantalla incorporada.  Su tamaño de 59,2 x 52,2 cm, es perfecto para cocinas medianas o, incluso pequeñas.

Su sistema Easy Touch, permite regularla fácilmente, con tan solo un toque. Además, es  muy segura, ya que viene con una función de desconexión anti olvido, bloqueo de seguridad para niños e indicador de  2 niveles de calor residual. Así que podrás manipularla siempre con total tranquilidad.

La consigues en Amazon, a una precio excelente. 


6. Balay 3EB714XR

6. Balay 3EB714XRVER OFERTAS EN AMAZON

Esta placa de cocina con 2000 W de potencia es muy versátil y segura. Tiene 3 zonas vitrocerámicas que se adaptan muy bien a todo tipo de sartenes o cacerolas. Su control de indicadores delantero con EasyTouch y Timer, hace que se a muy fácil de usar.

Cuenta con función de desconexión automática y temporizador con señal acústica, perfecto para cocinar sin riesgo de olvidos. Sus 17 niveles de control de temperatura te permiten cocinar todo tipo de platos, a la perfección. Además, trae indicador de calor residual para cada zona de cocción. Su ancho de 60 cm, se adapta muy bien a todo tipo de cocina.

Puedes comprar esta placa de cocina en Amazon, a un excelente precio.


Como usar una placa vitrocerámica

A continuación te traemos unos tips básicos pero muy útiles para que aprendas a usar tu placa vitrocerámica.

1. Enciende la placa

Toca el botón de encendido y elige la zona de cocción que deseas usar.

2. Elige el nivel de temperatura

Dependiendo de la receta que desees cocinar, elige la temperatura adecuada.

3. Utiliza la función Sprint

Si deseas que caliente más rápidamente, te recomendamos usar esta función. 

4. Programa el temporizador

Esta función es ideal para no tener que quedarte al lado de la estufa controlando el calor.

5. Utiliza cacerolas con base ferromagnética

Los recipientes con este tipo de material, permiten una conducción óptima del calor y pueden ser reconocidos por la placa.

Guía de compra de placa vitrocerámica

¿Cómo funcionan las vitrocerámicas?

Su placa lisa de cerámica verificada, además de tener una gran resistencia al calor, tiene una rápida capacidad para poder transmitirlo. La superficie de cristal, posee entre dos a cuatro resistencias de forma circular que funcionan como fogones.

A través de la electricidad, las resistencias se van calentando y comienzan a transmitir el calor hacia la superficie, justo donde se colocará la olla o cualquier recipiente que se desea calentar. Estos fogones de vitrocerámicas, se encienden a través de un botón dactilar que a su vez se puede regular su potencia.

Tipos de placas vitrocerámicas

Desde el momento en que se introdujo al mercado esta novedosa tecnología, han sido muchas las preguntas que se han formulado los consumidores al momento de comprarla, una de esas tantas dudas se refiere a los tipos de placas que existen:

Vitrocerámica radiante

Se les llama así por su impresionante irradiación de calor a todo lo que esté a su alrededor. Su resistencia actúa aumentando la temperatura y extendiéndola hacia el exterior haciendo contacto directo con la placa. Una de las ventajas que tiene, es que se puede usar cualquier envase para calentar.

Vitrocerámica de inducción

El funcionamiento de este tipo de placa es muy diferente al anterior. Las bobinas que contienen en su interior no generan calor sino que por el contrario, generan un electromagnetísmo.

Este funcionamiento solo permite que se puedan calentar en ella, recipientes especialmente diseñados para ella, fabricados con material ferromagnético, es decir, que no cualquier olla se puede usar. Al colocarlos sobre la placa, comienza a entrar en contacto con ese campo electromagnético, que producirá una corriente generadora de calor, haciendo que ese sistema resulte eficaz, rápido y seguro.

Vitrocerámica de placas halógenas

El sistema con que éstas funcionan, es a través de luces halógenas, que son capaces de generar calor rápidamente en combinación con resistencias “Hi-light”.

Ventajas de usar una placa vitrocerámica

Las placas vitrocerámicas o de inducción acercan la tecnología a tu cocina, para brindarte comodidad y seguridad, sus principales pro, son

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una placa vitrocerámica? Sus ventajas son:

  1. Ahorro de energía, gracias a su función de calentamiento rápido.
  2. Versatilidad para cocinar en todo tipo de cacerolas y sartenes sin importar el tamaño.
  3. Son muy seguras, ya que puedes programarlas para apagarlas; tienen seguros de niños y señal de calor residual.
  4. Son fáciles de limpiar,  ya que su función de temporizador disminuye el riesgo de derrames y quemaduras.

¿Cómo distinguir a una encimera vitrocerámica a una de inducción?

A simple vista, estas dos placas se ven iguales, pero no se deben confundir, pues cada una tiene ciertas características que las hace diferente la una de la otra.

Diferencias entre vitrocerámica e inducción

Nunca será lo mismo cocinar en cada una de ellas, así que para poder saber cuál es el tipo de placa que se tiene, se puede consultar con el manual para ver sus características.

Las vitrocerámicas poseen resistencias que transmiten la corriente eléctrica que generará el calor para calentar la comida, mientras que en las de inducción, el procedimiento es otro, pues son las bobinas las responsable de crear campos electromagnéticos, para calentar cualquier recipiente que se encuentre en la superficie.

Símbolos que identifican a las cocinas vitrocerámicas y las de inducción

En la parte inferior, se pueden visualizar un grupo de símbolos que son indicativos de quien los fabricó. Éstos son específicos, indicando además si es vitro, inducción, gas o eléctrica.

Instalación de las placas vitrocerámicas

¿Quieres cambiar la cocina convencional por una placa vitrocerámica? Entonces antes de hacerlo, hay que tomar en cuenta los siguientes pasos para su instalación:

  1. Extraer la placa antigua: si está fijada, se deben aflojar los tornillos, que se encuentran en el interior del marco de la puerta del horno.
  2. Insertar la nueva placa: igualmente se fijarán con tornillos, pero si la placa es más ancha que la anterior, se tendrá que realizar una ampliación del hueco de la encimera para que ésta pueda calzar perfectamente. Pero si resulta que es al contrario y la placa es más pequeña, se debe solucionar tapando ese hueco, colocando algún mueble especial.
  3. Impermeabilizar los cortes de la encimera: para ello se debe usar silicona transparente, extendiéndola con una espátula o en su defecto con los dedos humedecidos.
  4. Asegurar las pinzas: éstas sujetan la placa y deben coincidir con las ranuras de la puerta y atornillaras por debajo del hueco.
  5. Colocar el cuerpo de la cocina: para hacerlo, se deben restaurar las conexiones.
  6. Instalar el cable: de la toma de tierra.
  7. Centralizar la cocina: empujándola hasta darle la ubicación correcta hasta que pueda calzar, para que finalmente, se ajusten los tornillos que van ubicados en la puerta del horno.

¿Cómo controlar una cocina vitrocerámica?

Las que se encuentran disponibles en el mercado, vienen con un panel de control incluido, así como también, un sistema que permite graduar los distintos niveles de potencia, mediante una botonera táctil que incorpora.

La botonera, posee un regulador del fuego, de encendido, apagado y el nivel de cada potencia. Algunas también incorporan un sistema de bloqueo de la placa y hasta un temporizador. Esta función permitirá el ahorro de tiempo y dará versatilidad al momento de usarla.

¿Cómo evitar daños en la placa de cocción vitrocerámica?

Antes de aprender a limpiarla, se debe tener el conocimiento acerca de cómo debe ser el correcto mantenimiento para evitar que ocurran accidentes que terminen dañando este útil electrodoméstico.

Tener cuidado con los recipientes

Primero que nada, antes de comenzar a cocinar, hay que asegurarse de que en la placa no haya nada adherido a esa base, pues al calentarse nuevamente puede hacer marcas o rayas. Asimismo, no se deben calentar jamás ningún recipiente que esté vacío, pues se podría originar un incendio. No se deben colocar tampoco, ollas calientes sobre el marco decorativo que algunas encimeras incluyen, pues pueden deformar el diseño.

Cuidado con la sal y el azúcar

Tanto la sal como el azúcar, son elementos que pueden resultar agresivos para cualquier cristal, por lo que se debe tener especial cuidado a la hora de utilizarlo, vigilando que no se derrame sobre la superficie. Pero si esto sucede, se tienen que limpiar inmediatamente.

Objetos duros y punzantes

Las placas sueles ser muy delicadas y susceptibles a romperse si algún objeto pesado o punzante cayera sobre ella. Así que, hay que evitar en lo posible, no colocar este tipo de objetos en los estantes aéreos que se encuentran en la parte superior de la cocina, para que no ocurran estos accidentes.

Los plásticos y papeles de aluminio

Evitar colocar cualquier objeto de estos materiales es muy importante, el plástico se derrite con facilidad, mientras que el aluminio se calienta tanto que podría ocasionar quemaduras fuertes, y si la temperatura es muy alta, hasta podrían quemarse en su totalidad.

Cuando ya hay daños en la superficie de la vitrocerámica eléctrica

Cualquier daño que haya sufrido la placa de cocción, no va a impedir que se pueda cocinar de manera habitual, pero si va a degradar su diseño, haciendo que no se vea bien estéticamente:

  • Se pueden formar costras: sucede generalmente, luego de dejar derramar cualquier líquido que contenga condimentos como lo es el azúcar, que resulten agresivos.
  • Formación de rayones: se pueden presentar como resultado del uso de ollas o sartenes que tengan una base irregular o por una técnica de limpieza inadecuada, usando materiales rústicos.
  • Desgaste de su decoración: por frotar o rozar objetos rústicos. También se puede presentar decoloración por el uso excesivo de sustancias inadecuadas para esta superficie. 

¿Cómo limpiar la encimera vitrocerámica?

Para que el tiempo y vida útil de estas placas tengan una larga duración y un mejor funcionamiento, se debe realizar una limpieza y mantenimiento adecuado:

  1. Desprender la suciedad: con la ayuda de una espátula, se debe levantar cualquier resto de grasa que pueda estar adherida a la placa.
  2. Usar un producto de limpieza: aplicar unas gotas de alguna substancia que sea la correcta para ella. Es importante recordar que, la superficie debe estar fría. Frotar suavemente con una toalla limpia y seca o con papel absorbente de cocina.
  3. Retirar el producto: con una bayeta se debe retirar el resto del químico y luego terminar pasando una toalla seca.

Otras recomendaciones de limpieza

Se debe realizar una limpieza de la placa de cocción de manera regular, luego de su uso, para evitar que la grasa y otras suciedades penetre demasiado la superficie, ocasionando daños. Si ya existe una suciedad que se encuentra adherida, se puede poner a calentar alguna lámina de aluminio o azúcar, para luego retirar y despegar la mugre con una espátula.

No se deben usar esponjas o estropajos de característica rústica, pues puede causar rayones en las placas. Cuando se van a cocinar dulces, con un alto grado de azúcar, se debe aplicar un producto protector para las estufas antes de encenderla. De igual manera se debe evitar el uso de productos que resulten ser muy abrasivos.

¿Qué productos se pueden usar para la limpieza de las cocinas vitrocerámicas?

La cocina es el sitio estrella de la casa, por lo que se debe tener siempre impecable, para ello, la limpieza es fundamental que se realice con los productos y materiales adecuados.

Líquidos o cremas

Deben ser de aspecto viscoso, de color blanco. Son diseñados especialmente para dar brillo y protección al cristal de la superficie. Algunos fabricantes, lanzan al mercado esta modalidad por separado para dejarlo a la decisión del consumidor.

Espátulas

Es un instrumento de limpieza que sirve para arrancar de manera eficaz cualquier suciedad o costra de grasa que esté adherida a el cristal de la placa, sin que ésta se raye.

Piedra verde

Se trata de un producto de carácter ecológico, que también es conocido como «piedra de arcilla». Se puede comprar en cualquier establecimiento o tienda online, y a su vez se puede fabricar en casa, usando arcilla, jabón y algún aroma al gusto. Para usarla, solo se debe humedecer una bayeta con este producto y limpiar. Resulta ser una manera ecológica de limpiar las vitro y cualquier otro objeto del hogar.

Mejores marcas de placas vitrocerámicas

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Balay –  Desde 1947, esta marca de origen español comenzó a fabricar productos eléctricos. Desde entonces se ha especializado en electrodomésticos, los cuales destacan por sus diseños innovadores, ahorradores de energía y agua.
  • Teka –  Esta marca se ha especializado en la fabricación de placas de inducción, vitrocerámica y gas, hornos, microondas y campanas, con diseños muy modernos y de alta calidad. Su productos se encuentran entre los más vendidos en tiendas online.
  • Bosh –  Con más de un siglo de presencia en el mercado, esta firma se ha caracterizado por brindar soluciones para el hogar, con las últimas tecnologías y diseños duraderos. Su catálogo ofrece productos para uso doméstico, uso industrial, en el área del automovilismo y la aviación.
  • Siemens –  Esta es una empresa global, enfocada en los campos de la electrificación, automatización y digitalización. Su catálogo incluye soluciones en el área de la salud, sector industrial, software, y aparatos de consumo; reconocidos por su altos estándares de calidad.

¿Dónde puedes comprar una placa vitrocerámica?

Hoy en día ya no es necesario ir a una tienda para adquirir una placa vitrocerámica, puedes buscarlas en tiendas online y conseguirlas a precios excelentes.

  • Placas vitroceramicas Carrefour –  Casi todas las placas de inducción que ofrecen son de gama alta e, inclusive, de lujo, por eso esta tienda online no es la mejor opción sin cuentas con un presupuesto limitado. Además, solo tienen muy pocas ofertas.
  • Placas vitroceramicas MediaMarkt – Aunque ofrecen placas vitrocerámicas de gama alta y baja, no hay mucha variedad de modelos y marcas. Por eso, comprar en esta tienda online puede resultar más difícil, ya que no cuentan con opciones variadas para elegir.
  • Placas vitroceramicas el Corte Ingles- Si bien ofrecen un catálogo variado de marcas y modelos de placas de inducción, son todos de gama alta o de lujo, así que esta tienda no es una opción, si necesitas una placa vitrocerámica de gama baja. Aunque ofrecen descuentos, los precios siguen siendo costosos, en comparación con otros sitios como Amazon.
  • Placas vitroceramicas Ikea – En esta plataforma, la cantidad de placas de inducción es realmente muy limitada, y todas son de gama baja. Se especializan más en la venta de accesorios de cocina. Aunque puede ser una opción si no quieres gastar mucho dinero, la poca cantidad de modelos es una limitante que debes tener en cuenta. 
  • Placas vitroceramicas Alcampo- En la actualidad, esta plataforma  ofrece modelos  de placas de inducción de gama baja, sin embargo, los modelos y marcas disponibles en su tienda online son bastante limitados. Por lo que, si deseas aprovechar sus ofertas tendrás que ir directamente a la tienda.

Dudas que puedes tener

¿Qué son las placas vitrocerámicas?

Es un sistema para la cocción que consiste en un vidrio que se encuentra ubicado entre la fuente de calor y el recipiente que se va a calentar. Este innovador sistema, permite que la cocción sea más eficaz y precisa al momento de cocinar.

¿Cuál es el consumo de una vitrocerámica eléctrica?

Por lo general, el consumo de su fuego está cerca de los 825 w/h, más o menos se estaría igualando a lo mismo que consume un horno microondas. El gasto de energía es aun mayor que el de inducción, por el hecho de la alta irradiación que éste emana. La resistencia responsable de hacer posible esto, produce tanto calor que aun cuando lo apagamos termina de cocer los alimentos.

¿Cómo se puede reparar una vitrocerámica?

¿Ya no calienta como antes? Si es así, se debe consultar al manual de instrucciones que trae, para ver las posibles causas de su falla, allí se pueden encontrar las indicaciones para solucionar los problemas más frecuentes. Si no se puede dar con el problema, lo más recomendable sería contactar con un técnico profesional para que sea él quien resuelva la falla.

¿Se puede usar cualquier sarten en una vitrocerámica eléctrica?

La respuesta es no, definitivamente, para estas superficies de cocción, se deben usar un tipo de sartén específico. Éstos deben garantizar que se distribuya el calor de forma homogénea en él, para asegurar así que la cocción sea de manera uniforme.
Deben retener el calor por mucho más tiempo que los demás sartenes, incluso, cuando la fuente de calor ya está apagada, esto garantizará que los alimentos terminen de cocinarse aun estando apagada la estufa. Algunos de ellos son anti-adherentes.

¿Cómo saber si un sarten o recipiente es apto para las placas de cocina?

Realmente es muy fácil, en la parte exterior, en el fondo, trae un símbolo indicativo de que se puede usar en ese electrodoméstico, y es en forma de espiral o dos círculos, uno encerrado dentro del otro.

Conclusión

En resumen, para elegir la mejor placa de cocción para la cocina, se debe analizar muy bien sus características, las ventajas que cada marca ofrece y sobre todo, el consumo que ésta va a generar, pues el impacto se verá reflejado en la factura de electricidad. Es por eso que se deben plantear las preguntas que antes hemos analizado y respondido, para hacer la elección correcta.
Al mismo tiempo, saber cuáles son los productos especiales para su aseo y mantenimiento adecuado, y los recipientes que son especiales para usar en ellas.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status