Las Mejores Mochilas De Hidratación para Tomar Agua Mientras Haces Deportes

Noelia Varela

Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene

A aquellos que les guste hacer deporte en el exterior, sabrán que la hidratación es un aspecto fundamental. Sin embargo, a menudo una botella de agua es insuficiente y si llevamos muchas, nos ocuparán demasiado espacio. 

La mejor opción en estos casos es tener una mochila de hidratación. En ella podrás llevar más de 3L de agua y no tendrás que abrir la mochila cada vez que necesites hidratarte, gracias a la manguera que tiene para beber en movimiento. 

Son mochilas ligeras y cómodas para realizar cualquier deporte. Se adaptan a tu cuerpo y, además, no rebotan, lo que permite que sean muy fáciles de transportar.

Si bien, existen muchas opciones diferentes donde elegir, pues cada mochila se adapta a un tipo de deporte diferente, desde senderismo o running hasta ciclismo. En esta guía comparativa te ayudaremos a elegir la más adecuada según el deporte que te guste y las características que necesitas, resolviendo todas las dudas que puedan surgirte.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?

  1. Las 5 mejores mochilas de hidratación de 2024
  2. Consejos y recomendaciones para comprar una bolsa de hidratación

¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?

Después de probar y comparar los mejores productos del mercado, hemos considerado que los puntos más importantes a la hora de comprar una mochila para agua son los siguientes:

  • Tipo de bolsa: El punto prioritario es conocer para qué deporte lo vas a usar. Según la actividad física es conveniente una mochila u otra. Las de senderismo tienen la ventaja de tener una mayor capacidad, pues es más probable que necesitemos más agua; las mochilas de trail running son aquellas que se ajustan mejor al cuerpo, evitando que se muevan fácilmente; mientras que las de bicicleta son pequeñas para que se pueda pedalear bien y evitan la resistencia al viento.
  • Capacidad del depósito: Otro aspecto destacable es cuánta cantidad de agua vas a necesitar. No es lo mismo pasar una tarde en bicicleta que estar varios días fuera. En esta última, necesitarás una vejiga mayor. Los modelos pueden variar entre los 0,5 y los 3L o más. Si bien, cuanto mayor capacidad, más peso tendrás que soportar. Para unas horas, menos de 2L será perfecto, y para rutas de varios días es adecuado más de 3L, aunque la opción media de 2,5L es la más popular.
  • Tamaño de la mochila: En muchas ocasiones no solo llevarás el agua sino más cosas, por eso debes conocer cuántos litros de capacidad tiene la mochila. Puede variar mucho dependiendo de lo que necesites, desde 5 hasta 20L. La opción más acertada si solo harás deporte durante unas horas es la mochila menor de 5L. Ahora bien, si vas a hacer senderismo deberás al menos tener una de 15L, para que puedas llevar comida u otras pertenencias importantes.
  • Materiales: También es importante analizar de qué calidad son los materiales de la mochila. En general, las marcas suelen utilizar dos materiales, el nylon y el poliestireno. El segundo es más económico, aunque tiene una buena calidad, adecuado para ciclismo o actividades que impliquen menos impacto en la mochila. El nylon, sin embargo, es un material muy duradero, recomendable para las rutas de senderismo, ya que soportan muy bien cualquier condición climática.
  • Comodidad: El último punto destacable es conocer cómo de agradable es su uso. Este es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se trata de hacer deporte. Es necesario que tenga unas buenas correas de amarre, para evitar que se mueva durante el trayecto. También que sea acolchado, para que sea realmente cómoda. Cuanto más suave sea, mejor. Además, asegúrate de que tenga una malla en la espalda, para evitar el sudor y sus consecuentes rozaduras.

Las 5 Mejores mochilas de hidratación

1. Triwonder Aonijie

1. Triwonder Aonijie VER OFERTAS EN AMAZON

Perfecta si buscas una mochila muy ligera.

Especificaciones

  • Capacidad: 5,5 litros
  • Pecho: Entre 80cm y 120cm
  • Vejiga de agua: 2 litros
  • Compartimentos: 6 bolsillos
  • Teléfono: Máximo 5,5 pulgadas

Este modelo Triwonder Aonijie es perfecto si quieres realizar alguna actividad deportiva en la que necesites un peso ligero. Su diseño no supera los 250 gramos de peso, de modo que te será posible correr, escalar o hacer ciclismo cómodamente. Las correas están diseñadas para reducir el uso de fuerza en tu espalda y hombros. 

Dispone de un tejido de malla totalmente transpirable, evitando la sudoración y el calor excesivo. Además, absorbe el sudor y puede lavarse fácilmente después. Incluye cinturones que puedes ajustar a tu cuerpo, tanto al pecho como al abdomen, para que puedas sentirte liberado y no se te mueva. Ayudándote a mejorar la movilidad. 

Si bien, su mayor defecto es que el contorno del pecho puede ser pequeño para algunas personas. Tendrás que medirte y comprobar si te vale. Aparte de la bolsa de agua para poder hidratarte, te permite llevar algunas cosas importantes como el móvil, llaves o algunos alimentos para el camino. Pero tendrás un espacio limitado para que no lo cargues demasiado. 

PROS:

  • Dispone de cinturones ajustables
  • Materiales transpirables
  • Resistente al calor y el frío

CONTRAS:

  • Contorno de pecho limitado
  • Capacidad reducida

2. Local Lion Onetoall

2. Local Lion OnetoallVER OFERTAS EN AMAZON

Una versión ideal para los ciclistas.

Especificaciones

  • Capacidad: 6 litros
  • Material: Poliéster
  • Vejiga de agua: 2 litros
  • Compartimentos: Bolsillos de malla
  • Medidas: 46 cm alto y 22 cm largo

La mochila Local Lion Onetoall es un modelo diseñado específicamente para los ciclistas. Está fabricado con un material duradero y resistente al agua, aunque puede ser que penetre el agua si la lluvia es muy intensa. Si bien, es algo que a los ciclistas puede perjudicarles menos, ya que la mayoría suele utilizar días soleados para sus rutas. Por otro lado, puedes elegir entre muchos colores distintos el que más te guste. 

Su capacidad es bastante amplia para que puedas guardar no solo la bolsa de agua, sino todo lo que necesites para pasar un día con tu bicicleta. La apertura es grande y te permite sacar las cosas con facilidad e incluso ordenarlos, gracias a sus diferentes bolsillos. Tiene un diseño ergonómico y que puedes ajustar a tus caderas para que tus hombros liberen presión. 

Las correas, además, son acolchadas y todo su tejido es transpirable, permitiendo que haya un buen flujo de aire en tu espalda. Incluye unas bandas reflectantes, muy importante cuando montas en bici por la noche, pues te podrán ver otros conductores y evitar accidentes. También incorpora bolsillos laterales para poder guardar paraguas, botellas o lo que necesites. 

PROS:

  • Tiene un gancho para colocar luz
  • Tamaño adecuado
  • Cremalleras de calidad

CONTRAS:

  • No incluye la bolsa del agua
  • No soporta larga exposición a la lluvia

3. TEUEN Trail Running

3. TEUEN Trail RunningVER OFERTAS EN AMAZON

El mejor modelo para los amantes del running.

Especificaciones

  • Capacidad: 6 litros
  • Material: Nailon
  • Vejiga de agua: 2 litros
  • Compartimentos: Bolsillo de malla, vejiga…
  • Medidas: 41 cm alto y 29 cm largo

Esta versión TEUEN Trail Running está pensada para las personas que les guste correr. Es un chaleco que se adapta perfectamente a la mayoría de cuerpos, pues tiene correas ajustables en la cintura, el pecho y el abdomen. Está fabricado con nailon, un material resistente al agua y a la erosión, además de muy ligero. Es muy cómodo y te permite una buena ventilación interior. 

Proporciona una buena capacidad, y además te ayuda a que su peso se reduzca y te sientas cómodo llevándola. La mayoría de la mochila es acolchada y dispone de malla para la ventilación. También incorpora un bolsillo para la bolsa de agua, siendo esta es de fácil llenado, con materiales seguros para la salud, pues entre otras cosas no lleva BPA. 

Sin embargo, tienes que saber que este tipo de vejigas necesitan un buen limpiado antes de uso, sino puede resultar bastante incómodo el olor del plástico. Una de las mejores cosas de esta mochila son la multitud de compartimentos de que dispone, incluso incluye una bolsa térmica para que la bebida se conserve fría o caliente. El fabricante te ofrece una garantía y puedes contactar con él si tienes cualquier duda. 

PROS:

  • Evita los rebotes
  • Se ajusta muy bien al cuerpo
  • Incluye la bolsa de agua

CONTRAS:

  • La vejiga puede oler a plástico si no está bien lavada
  • No se incluyen instrucciones

4. WLZP shuidai-04

4. WLZP shuidai-04VER OFERTAS EN AMAZON

Una mochila de gran capacidad para hacer senderismo.

Especificaciones

  • Capacidad: 2 litros
  • Material: Poliéster
  • Vejiga de agua: 15 litros
  • Compartimentos: 12 bolsillos
  • Medidas: 48 cm alto y 22 cm largo

La mochila WLZP shuidai-04 dada su alta capacidad, ya que puedes meter bastantes cosas, es una de las mejores opciones para hacer senderismo. Puedes meter comida y usar la vejiga de agua para beber. Además, a un precio bastante asequible y con una calidad alta. Si bien, al tener una mayor capacidad el peso también puede ser algo mayor. 

No obstante, las correas están diseñadas para equilibrar el peso en tu cuerpo y evitar que te sientas demasiado incómodo. Proporciona un buen flujo de aire, ideal para deportistas al aire libre en temporadas de más calor. Todas las correas son ajustables y la de los hombros es acolchada. La bolsa de agua que incluye tiene un sistema para evitar las fugas durante el recorrido. 

Dispone de espacio suficiente para poder llevar todo lo que necesites para tu ruta y con una buena organización, ya que incluye hasta 12 bolsillos diferentes. También uno donde puedes colocar el teléfono móvil para tenerlo a mano. Incluye tiras reflectantes por si se te hace de noche y necesitas un extra de seguridad, además de un silbato para que te puedan escuchar en caso de emergencia. 

PROS:

  • Alta capacidad
  • Incluye un silbato
  • Vejiga de agua antifugas

CONTRAS:

  • Pesa un poco
  • Puede ser grande para algunas personas

5. USWE Sports Outlander

5. USWE Sports OutlanderVER OFERTAS EN AMAZON

Uno de los modelos de mejor calidad del mercado.

Especificaciones

  • Capacidad: 2 litros
  • Material: Sintéticos
  • Vejiga de agua: 1,5 litros
  • Compartimentos: Veijga y móvil
  • Medidas: 38 cm alto y 29 cm largo

Este modelo USWE Sports Outlander es una mochila de alta calidad para personas que quieren invertir en un equipo profesional y duradero. Si bien, eso se puede notar en el precio, pero puede merecerte la pena. Es muy versátil, ya que sirve para una gran multitud de deportes diferentes. Es realmente muy ligera y cómoda de llevar en tu espalda. 

Es cierto que su capacidad es una de las más bajas, pero eso la hace especialmente útil para deportistas profesionales, puesto que no tendrás que llevar apenas pertenencias. La bolsa de agua que incorpora es de fácil llenado, solo tiene que abrir la parte superior para introducir el agua, y tiene un sellado muy hermético que evita una posible fuga. 

Una de sus mayores ventajas es que puedes lavarla cómodamente en el lavavajillas, pues sus materiales son resistentes y soportan bien el calor. También es resistente a la abrasión, lo que puede ser una gran ventaja en ciclistas o deportes con riesgo de caídas. Sus costuras están soldadas para una mayor seguridad y además su tejido es elástico. 

PROS:

  • Alta calidad
  • Muy ligera
  • Puede lavarse a máquina

CONTRAS:

  • Coste elevado
  • Tamaño reducido

Cómo usar una mochila de hidratación

Colocar una mochila es fácil, pero cuando se trata de hacer deporte es necesario asegurarse de que estará bien colocada. Para ello, a continuación te daremos algunos consejos que pueden serte de utilidad:

1. Llena la bolsa de agua y colócala correctamente

Lo primero que debes hacer es llenar la vejiga de agua. Podrás hacerlo fácilmente debajo del grifo o con un embudo, aunque dependerá de la forma que tenga el depósito. Después colócala adecuadamente en la mochila. Habrá un espacio adaptado para ponerla y algunas correas o cintas que la sujeten para que no se mueva durante el trayecto. Luego, deberás introducir la boquilla por una de las correas del hombro para poder beber de forma sencilla cuando lo necesites.

2. Distribuye la carga de tu mochila

Evita llenar demasiado la mochila e introduce solo lo necesario, para que puedas hacer deporte de forma cómoda. Para distribuir bien el peso de tus pertenencias, te recomiendo las dividas por las que pesas más y las que menos. Las de peso medio irán al fondo de la misma, mientras que las de mayor peso se deben situar en la espalda. En el resto de huecos podremos colocar los objetos que menos pesa, según nuestra preferencia. Pero siempre evitar presionar la bolsa de agua.

3. Ajusta las correas

Una vez tengamos la mochila con todas nuestras cosas, solo tendremos que ponérnosla adecuadamente. Amarra las correas del hombro y ajustarlas según tu estatura para que quede en la zona superior a la baja espalda y pegada a tu espalda. Después puedes colocar las correas de cintura o laterales o de pecho, si las tiene. En todo caso, debes asegurarte de que la mochila no se mueve y está cómodamente sujeta al cuerpo.

4. Asegura los bolsillos exteriores

En mayor medida, en las mochilas de trail o ciclismo es importante que los bolsillos exteriores estén bien sujetos para que no se caiga ningún objeto. Normalmente vendrá con cremalleras o cintas que lo aseguran, pero debes comprobarlo antes de salir. Puedes colocar seguros adicionales si se siente poco estable y tiene riesgo de pérdida durante el recorrido.

Guía de compra de mochila de hidratación

No es nada fácil elegir la mejor mochila del mercado y menos cuando cada estilo es adecuado para un deporte distinto. Por eso, en esta guía de compra te ayudamos a despejar tus dudas y que puedas escoger la que necesitas.

Necesitas una bolsa de hidratación si…

Para todos los deportes se necesita mantener siempre una buena hidratación, pero solo algunos requerirán hacerlo mediante una mochila, cuando las manos están ocupadas o sea más práctico hacerlo así. Veamos algunos de los perfiles más habituales: 

  • Senderismo: No es absolutamente necesario en este caso, ya que podría beberse de una botella de agua. Pero piensa que si estamos muchas horas fuera, la capacidad de una botella es muy inferior a la del depósito. Además de la comodidad de no tener que abrir la mochila cada vez que necesitemos beber.
  • Running: Para no interrumpir tu ejercicio y hacerlo de forma cómoda, la mochila es un elemento muy utilizado entre los corredores. Posibilita beber en cualquier momento sin dejar de correr y su diseño es ergonómico para que puedan moverse sin problema.
  • Ciclismo de carretera y de montaña: La mochila de hidratación MTB o de Mountain Bike es una de las más utilizadas debido a que suelen hacerse rutas complicadas y es conveniente hidratarse a menudo. También en las rutas urbanas o de carretera es importante, pues no es fácil parar en cualquier sitio para beber agua.
  • Montañismo: No podemos rellenar nuestra botella de agua en la montaña, así que es imprescindible tener un depósito grande para cualquier contingencia que pudiera surgir. Y para eso, las mochilas de hidratación son la mejor opción.
  • Esquí y nieve: Hay modelos exclusivamente diseñados para los deportes de invierno. Tienen un sistema para beber diferente, pues está aislado del frío, para evitar que se congele la boquilla. Además, algunas incluyen la posibilidad de transportar la tabla de esquí para no tener que llevarla encima.
  • Militar: Se trata de mochilas ideales para militares, tanto por su diseño como por su capacidad. Si bien, puede utilizarse para todo tipo de situaciones, como ir de camping. Son muy cómodas y suelen llevar un depósito de agua más grande, para prevenir la falta de agua en lugares complicados.

Tipos de mochilas de hidratación

En el mercado hay diferentes estilos de mochilas dependiendo de lo que necesites. A continuación señalaremos los tipos que pueden encontrar y cuál es el mejor para cada caso:

  1. Mochila para el inverno: Son aquellas que ayudan a que el agua que llevas en el depósito no se congele o enfríe demasiado. Se compone de materiales térmicos e impermeables, así que son perfectos para los deportes de inverno.
  2. Mochila blanda: Cuenta con un depósito de agua apta para las bajas temperaturas, pues, como indica su nombre, son de un material más fino y puede calentarse con el mismo cuerpo. Son recomendables para los senderistas que decida caminar en temporadas más frías.
  3. Mochila ultraligera: Estas mochilas son especialmente útiles para recorridos cortos, ya que son pequeñas y muy ligeras. Tienen una vejiga de agua más pequeña, pero del tamaño suficiente para estar un par de horas caminando o dando un paseo con la bici.
  4. Mochila extensa: Se trata de aquellas más grandes del mercado, caben más litros de agua que en cualquiera y por lo tanto son la opción ideal para los excursionista que andan muchos kilómetros o hacen una ruta de varios días. También es muy aconsejable para los camping donde pasarás la noche.
  5. Mochila estándar: Es la mochila del tamaño medio entre la más pequeña y la más grande, esto te proporciona ventajas de ambos lados. Es la más habitual cuando no tienes una necesidad totalmente definida. Podrás usarla para todo tipo de deportes sin ningún problema.

Capacidad de las mochilas para agua

Tendremos que diferenciar entre la capacidad del depósito y de la mochila. La primera suele estar entre los 0,5 y los 3L, o más. Si habitualmente utilizas la mochila para recorridos cortos, es mejor una inferior a 2L. Ahora bien, si estarás varios días de ruta, es más conveniente una de 3L o más. También debes de tener en cuenta el peso, cuanto más litros, más pesará tu mochila. Lo más habitual y recomendable es adquirir una de 2,5L, pues te servirá tanto para recorridos cortos como largos. 

En el caso de la capacidad de la mochila, esta podrá ser muy variada de entre 5 y 20 litros, o incluso más. Su uso será clave para decirse entre una u otra. En los casos de running o ciclismo es mejor una con una capacidad reducida inferior a 5L, para que sea más ligera y cómoda de llevar. En los casos de senderismo, montañismo o militares será necesario una mayor, ya que es posible que necesites llevar más pertenencias. Si estarás varios días fuera, una de al menos 15L sería recomendable. 

Forma y diseño en las mochilas de hidratación

Tienes disponibles muchas opciones, como elegir entre un chaleco o una mochila. El primero sirve exclusivamente para hacer deporte, muy usado para el running por su comodidad, pero no puedes llevar nada más que lo imprescindible en los bolsillos que incorpora. Mientras que la mochila te permite adaptarte a cualquier situación y puedes introducir más pertenencias. Las mochilas pueden tener diferentes modelos, no solo en cuanto al tamaño también a la cantidad de bolsillos. 

Algunas son más minimalistas, muy convenientes para los ciclistas, y otras te permiten usar muchos espacios para organizar tus objetos. Estos son los más adecuados para los senderistas. Sus distintos apartados permiten llevar tanto ropa, como comida u cualquier cosa que necesites de forma cómoda. También pueden atarse solo a los hombros o a la cintura, los laterales o el pecho. Esta última es la más aconsejable para deportes en los que podrá moverse con facilidad, como el ciclismo. 

Características extras de una bolsa de hidratación

La función más importante de este tipo de mochilas es la capacidad de llevar agua suficiente para hidratarnos durante el deporte. Pero hay otras características que nos ofrece este producto y que son muy interesantes: 

  • Cinturón para la cadera: La mayoría de los modelos incorporan una correa que puede atarse a la cintura con el objetivo de aliviar el peso que soportan los hombros. Esto permitirá que no sea tan molesto llevar la mochila.
  • Cubierta impermeable: Se trata de una funda que recubre la mochila para evitar que tus pertenencias puedan estropearse. A pesar de que la mayoría tienen materiales impermeables, nunca está demás llevar una si la lluvia es demasiado intensa.
  • Válvula de mordedura: Esto evitará que el agua pueda filtrarse del depósito y mojar la mochila y tus objetos. Es importante que lleve una y que sea de calidad, para evitar sustos indeseados.
  • Apertura extensa: Es aconsejable que el depósito de agua pueda limpiarse con facilidad y eso será posible si al menos cabe tu mano, para limpiarlo por dentro. Sino tendrás que adquirir una herramienta de limpieza que te permita lavar el interior.
  • Tubo de desconexión: Si a mitad de tu ruta tienes que rellenar el depósito de agua, es fundamental que puedas quitarle la bolsa de agua sin tener que sacar el tubo de la mochila también.
  • Clip de correa de hombro: Esto permite que puedas fijar el tubo y evitar que se mueva, para beber cuando lo necesites. Es perfecto para los correderos o los ciclistas, pues es más incómodo tener que abrir la boquilla cada vez que requieras hidratación.

Tu mochila de hidratación siempre en perfectas condiciones

Es fundamental mantener tu mochila y tu depósito de agua siempre bien limpios, para que te dure el máximo tiempo posible en perfectas condiciones. Para lograrlo te vamos a dar unos consejos que puedes aplicar:

  • Usa la vejiga solo para agua: No es conveniente echar otro tipo de bebidas energéticas o para deportistas, ya que estas contienen azúcar y fomentan el desarrollo de bacterias. Son más difíciles de limpiar y pueden quedar restos. Si quieres echarlo, usa una exclusivamente para esa bebida y límpiala muy bien en cada uso.
  • Deja secar adecuadamente: Es muy importante después de su uso dejar secar el depósito de agua para que el aire pueda circular y evitar el crecimiento de microorganismos. Para eso, debes dejarla abierta un tiempo.
  • Guarda el depósito en un lugar seco: Cuando no estés utilizando la vejiga puedes guardarla, pero hazlo siempre en un sitio seco y a ser posible colgada, para evitar la proliferación de bacterias que provienen de la humedad.
  • Una limpieza profunda cada cierto tiempo: Dependerá de cuánto uses el depósito, si es muy a menudo, entonces deberás hacerlo una vez al mes y sino podrás alargarlo un poco en el tiempo. Puedes hacerlo con bicarbonato y agua dejándolo reposar una hora y luego enjuagando bien.

Dudas que puedes tener

¿Las mochilas de hidratación son de material impermeable?

Sí, en general suelen ser impermeables, debido a que están hechas especialmente para usar cuando hacemos deporte al aire libre, así como en actividades de invierno.

¿Cómo mantener el agua fresca en una bolsa de hidratación?

Deberás adquirir una mochila térmica, esta conservará el agua más fresca que otros modelos. Además, es necesario que la mochila incorpore una malla para evitar calentar el interior con nuestro calor corporal.

¿Son realmente cómodas las mochilas para agua?

Sí, son más cómodas y ligeras incluso que otros tipos de mochilas, porque están diseñadas para ofrecer un trayecto agradable a los deportistas. Suelen estar acolchadas y llevan correas que te permiten tener una comodidad extra.

¿Cuánta agua debería beber durante una caminata larga?

Dependerá del trayecto y de la temperatura que haga. En verano deberás beber más. Si bien, la recomendación general es beber medio litro a la hora; podrá ser inferior en invierno o cuando andemos más despacio.

Tipos de mochilas

Hay muchos tipos de mochilas diferentes, adaptables a cada circunstancia. Así que, si aún no sabes cuál es la adecuada para ti, te proponemos algunos modelos diferentes que pueden ser de tu interés.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status